Decía Heinrich Heine que debe perdonarse a los enemigos, pero nunca antes de que sean ahorcados. La felicidad es esquiva y su receta se ha formulado de tal cantidad de maneras que, nos tememos, ninguna será entonces la definitiva, aunque está claro que sea como sea debe incluir una buena dosis de odio y schadenfreude, viendo el entusiasmo con que la gente se recrea en ello. Los músicos lo saben y han cantado al ser amado pero también, y mucho, al ser odiado. Que a menudo era antes el primero hasta que se cruzó por medio un malentendido, una traición o un abandono. Más adelante, a veces, el tiempo hace sanar las heridas dando lugar al perdón y la reconciliación. Innumerables canciones se han situado en algún punto de este recorrido, así que a continuación repasaremos algunas de ellas y si alguien quiere ampliar la lista incluyendo sus favoritas, mucho mejor.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
«Bailaré sobre tu tumba», de Siniestro Total
Los enemigos de mis enemigos son también mis enemigos, he ahí la filosofía de la vida de este grupo de punk vigués de corazón tan negro que ya puede poner por título «Paz, amor y comprensión» a uno de sus temas que la cabra tira al monte al tercer verso: «Paz, amor y comprensión / y buen rollo y comunicación / y hostias para algún cabrón». Para qué hablar entonces de otras de nombre mucho más turbio como «Hoy voy a asesinarte», «Pueblos del mundo: ¡extinguíos!» o «Matar hippies en las Cíes». Cualquiera de ellas nos valdría para abrir esta selección, aunque por lo refinado de su odio nos quedamos con esta inspirada enumeración de tormentos.
_______________________________________________________________________
«No me importa nada», de Luz Casal
Gloria Varona comenzó a escribir letras para su hermano Pancho, lo que le permitió dar el salto hacia los músicos españoles de mayor renombre. En este caso para interpretarla se barajaron nombres como Massiel o Ana Belén, aunque afortunadamente al final fue la estupenda voz de Luz Casal la que dio vida a esta historia de una relación en pleno desmoronamiento.
_______________________________________________________________________
«Olvídame y pega la vuelta», de Pimpinela
Este dúo argentino que se hizo célebre cantando discusiones matrimoniales eran en realidad hermanos, por eso aguantaron tantos años intercambiándose reproches sobre el escenario. Si no imposible. Aquí tenemos el tema por el que mejor les recordamos, cuyo éxito le hizo conocer versiones en otros idiomas, como el serbio.
_______________________________________________________________________
«La mataré», de Loquillo y los trogloditas
El temor a que la expresión artística de la maldad provoque su imitación estaba presente ya en el mismo Platón, que directamente pretendía prohibir a los poetas en su estado totalitario. Más juiciosamente Aristóteles hablaba de la catarsis, y en general cualquiera que no considere al resto del mundo tonto perdido es consciente de que la gente sabe que no debe hacer cosas malas, es capaz de distinguir la realidad de la ficción desde edades muy tempranas y que, en resumen, si en alguna canción, libro o película se olvidan de aleccionarnos no enloqueceremos y empezaremos a estrangularnos unos a otros. Si queremos vivir en una sociedad libre tendremos que confiar en la capacidad de juicio de los demás. De tales asuntos hablaba el compositor Sabino Méndez en este artículo de hace unos días a raíz de la polémica en torno al tema que encabeza estas líneas, que él escribió convirtiéndola en el éxito que lanzó al grupo a la fama en los ochenta.
_______________________________________________________________________
«Rata de dos patas», de Paquita la del Barrio
La combinación de arrebato sentimental y elocuencia, con una retahíla de insultos como nunca antes habíamos escuchado, hacen de esta la canción definitiva del karaoke. El despecho convertido en arte. Nos quedamos en especial con esta versión dedicada a Narcos, que demuestra que a Netflix le salen bien no solo las series, sino hasta los anuncios con que las promocionan.
_______________________________________________________________________
«Fuck You», de CeeLo Green
El resentimiento no tiene por qué proyectarse únicamente hacia quien fue la pareja: la persona que ahora ocupa nuestro lugar también merece que le piten los oídos. Ese alguien al que reconoce como una Xbox cuando él apenas llega a ser un Atari y a quien, de todo corazón, le desea lo peor.
_______________________________________________________________________
«Fuck You Right Back», de Frankee
No sabemos si tal vez inspirados por Pimpinela, aquí estamos también ante la representación musical de una ruptura aunque esta vez mediante dos canciones. En primer lugar Eamon publicó «Fuck It (I Don’t Want You Back)», una airada lista de reproches hacia una expareja, y poco después Frankee responde en este otro tema como si fuera la aludida, empleando para ello un tono de agravio semejante.
_______________________________________________________________________
«Aunque no sea conmigo», de Bunbury
El amante despechado rumia su dolor hasta llegar finalmente a aceptar la situación y con cierta grandeza digna de Rick en Casablanca desea a su antigua pareja «quiero que seas feliz, aunque no sea conmigo». El tema original corresponde al cantante mexicano Santiago «Chago» Díaz, que luego ha conocido otras versiones como esta de Bunbury.
_______________________________________________________________________
«Prodigal Son», de The Rolling Stones
Basta ver las ofertas a nuevos clientes que hace tu compañía telefónica para sentirse en la piel del hermano mayor de la parábola del hijo pródigo. El Evangelio de Lucas zanja así la cuestión: «hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado». Vale, pero nos quedamos igual que antes, es que el otro no se ha perdido ni muerto nunca. ¿No tiene eso más mérito? Se ve que no, si la prioridad es convertir a infieles y pecadores. Al final en ambos casos lo importante es captar nueva clientela. El episodio bíblico en cualquier caso le sirvió al cantante de blues Robert Wilkins para componer este tema, versionado posteriormente por la banda inglesa e incluido en su disco Beggars Banquet.
_______________________________________________________________________
«Purple Rain», de Prince
De la combinación del azul del cielo y el rojo de la sangre surge la lluvia púrpura del estribillo, explicaba en su día quien llegó a ser uno de los cantantes más excéntricos de las últimas décadas.
_______________________________________________________________________
«Sorry Seems To Be The Hardest Word», de Elton John
Este tema de 1976 compuesto por Elton John y Bernie Taupin nos habla al igual que la anterior del sentimiento de abandono ante una ruptura sentimental pero en este caso, para qué vamos a engañarnos, lo que nos llama la atención son esa gafas.
_______________________________________________________________________
«A Song For You», de Amy Winehouse
«Te amo en un lugar donde no hay espacio ni tiempo» le dice a alguien a quien admite no haber sabido tratar bien, al tiempo que lo emplaza en un futuro a recordar esto cuando ella ya no viva, como si siempre hubiera sabido que su destino era formar parte del club de los veintisiete.
_______________________________________________________________________
«All Apologies», de Nirvana
Algo parecido ocurría con esta otra canción, una disculpa que Kurt Cobain dirigió a su mujer y a su hija y que tras su muerte cobra un nuevo sentido.
_______________________________________________________________________
«Always On My Mind», de Elvis Presley
Johnny Cash, Julio Iglesias, Pet Shop Boys… la lista de cantantes y grupos que han versionado este tema cantado originalmente por Gwen McCrae es interminable, pero probablemente sea esta la más reconocible.
_______________________________________________________________________
Hombre, falta un clasicazo, «Ese hombre», cantada por Rocio Jurado. El estribillo es genial
Es un gran necio,
un estupido engreado,
egoista y caprichoso,
un payaso vanidoso,
inconsciente y presumido,
falso, enano, rencoroso,
que no tiene corazon
Que es ademas como el otro lado, como el reverso de «Señora»… y veo en la wikipedia que fue efectivamente la cara B del single de «Señora».
Recomiendo famous BLUE raincoat de leonard cohen.
Pesadilla en el Parque de Atracciones de Los Planetas.
Bravo de Bambino.
Yo también voto por Pesadilla, la canción de rencor total: «Y quiero que sepas que espero que acabes colgando de un pino cuando veas lo imbécil que has sido, cuando veas que lo has hecho fatal. Y que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo: el infierno es lo más parecido, te pareces un poco (bastante) a Satán».
Pero habría muchas alternativas válidas: desde Alférez Provisional de Los Punsetes («Si me llenaras la casa de mierda de perro, si cogieras los libros y los discos que tengo y los llevaras al monte y les prendieras fuego y lo grabaras en vídeo para enseñármelo luego, no sería peor que lo que acabas de hacer»), hasta el inmortal VETE de Los Amaya («Vete, me has hecho daño. Vete, estás vacía. Vete lejos de aquí. Vete, no quiero verte. Vete con tus mentiras. Vete lejos de aquí»).
Yo pondría «Échame a mi la culpa» de Albert Hammond.
«Échame a mi la culpa» de Albert Hammond. El perdón absoluto.
Don’t Look Back in Anger, de Oasis. :)
Añado algunas canciones rencorosillas en castellano:
– «Tournedo» Ivan Ferreiro
– «Bella idiota». Massimo massini
– «Serpiente con tacon» lorca
– «El roce de tu cuerpo «platero y tú
– ‘La vereda de la puerta de atras» extremoduro.
– «Yo no soy esa» Maritrini
-No m arrepiento » Alaska
Canciones sobre el perdon:
-«Perdoname» duo dinamico
-«Perdoname» camilo sesto
-«Agarrate fuerte a mi maria» Los secretos
Pero, ¿y esta? No lo puedo creer, es la primera que me viene siempre a la memoria.
‘PURO TEATRO’
gual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Ya conozco ese teatro
Mintiendo que bien te queda el papel
Después de todo parece
Que es tu forma de ser
Yo confiaba ciegamente
En la fiebre de tus besos
Mentiste serenamente
Y el telón cayo por eso
Teatro…
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón
y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
me parece que es teatro
y acuérdate que según tu punta de vista yo soy la mala!
Ay!!
Teatro…
lo tuyo es puro teatro
falsedad bien ensayada
estudiado simulacro
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón
y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
me parece que es teatro
Perdona que no te crea
Lo tuyo es puro…
Teatrooooo.
https://youtu.be/R-CpdAtgKQY
Like a rolling stone, por decir una de entre unas cuantas que van del mismo palo de ese gran resentido que es Bob Dylan.
Mis disculpas por mi doble comentario anterior… y aprovecho para proponer una de rencor:
«Que te follen» de La Cabra Mecánica
(con esos arreglos de campanitas…)
Death On Two Legs de Queen.
¿Nadie se acuerda de la inconmensurable Fuck you (an ode to no one) de Smashing Pumpkins?
Tremenda rabia la que destila tanto en directo como en el disco
https://www.youtube.com/watch?v=97sYm0Bkd3Y
https://play.google.com/music/preview/Trz6qt2r5iiel7w5lydjyz4ihyi?lyrics=1&utm_source=google&utm_medium=search&utm_campaign=lyrics&pcampaignid=kp-songlyrics&u=0#
Mi favorita es pesadilla en el parque de atracciones que ya ha salido pero me parece imperdonable que en la lista no esté Ojalá de Silvio Rodríguez.
Esta otra me encanta también. I hate everyone de get set go
https://youtu.be/i3dY6aCUe9Y
Y dejarse fuera de la lista Bravo de Nacho Vegas también tiene delito.
Te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar.
Deseo que después de que mueras no haya para ti un lugar…
Y puesto a poner una de bumbury puta desagradecida no está mal tampoco
Hay que documentarse un poco más…
One more minute de Weird Al Yankovic. Líneas como
«I’d rather clean all the bathroom in Grand Central Station with my tongue
Than spend one more minute with you»
(Preferiría limpiar todos los baños de la Estación Grand Central con mi lengua
que pasar un minuto más contigo)
indican que el amor está finito, vaya que si finito
Siempre me habían parecido exageradisimas las críticas a la dictadura de lo políticamente correcto, porque consideraba que eran argumentos para expresar racismo, xenofobia, homofobia y similares. Hasta que vi que se extendía a mi canción preferida de Loquillo y que este decía que no la iba a volver en a tocar en directo…. Entiendo que el tema es peliagudo y el zeitgeist no está para ese tipo de letras, pero censurar una canción…
En otro orden de cosas, de Leonard Cohen me quedo más con su desprecio final a Janis Joplin en Chelsea Hotel…
Instrucciones para salvar el odio eternamente, de Ismael Serrano. Cosa seria.
El rencor y el perdón está tan plagado en las canciones que resulta difícil contradecir cualquier opción.Ya es cuestión de gustos.A mi a bote pronto me viene a la cabeza Back off Bitch de Guns and Roses.
Revenge de System of a Down, que es «Bailare sobre tu tumba» pasado por la picadora de carne.
El bolero «Perdónala», obra de autoría discutida entre Johann Sebastian Mastropiero y Günther Frager, interpretado magistralmente por Les Luthiers, es (además del más hermoso bolero de todos los compuestos hasta el día de hoy) una muestra de la compresión que debe suceder a los momentos de ira y amargura que inevitablemente se dan en cualquier convivencia en pareja. Ninguna de las canciones anteriores, aunque sin duda notables, llega al nivel de esta. Y no cabe discusión.
Es que las mejores parejas se pelean y y casi todas se persiguen con un hacha…
Se me saltan las lágrimas
Como «mencionador» de una de las canciones anteriores, estoy completamente de acuerdo con usted. ¿Cómo pude olvidarla? Lo único que puedo decir es «Perdóneme»
Está usted perdonado/a, faltaría más. Debo confesar que su respuesta elevó un poco mi autoestima.
Aprovecho para pedir a los comentaristas que perdonemos todos al bienintencionado autor de este artículo por sus omisiones: incluso los colaboradores de jotdown cometen errores. Algunos, como olvidarse de «Perdónala», son difíciles de comprender, lo sé. Aún así, perdonemos, como Daniel perdonó a Esther.
Amablemente.
De : Edmundo Rivero e Iván Diez.
https://www.youtube.com/watch?v=p9kdDet7G14
El mambo de Tito Puente dedicado al Sr. Burns
Rencor: «Son of a bitch» de Accept, claro.
Ingrata de cafe tacuba
«Fallaste Corazón» con múltiples intérpetres entre ellos Pedro Infamte, Chabela Bragas i otros.
Y tu que te creíste
El rey de todo el mundo
Y tu que nunca fuiste
Capaz de perdonar
Y cruel y despiadado
De todo te reías
Hoy imploras cariño
Aunque sea por piedad
A dónde esta tu orgullo
A dónde esta el coraje
Porque hoy que estas vencido
Mendigas caridad
Ya vez que no es lo mismo
Amar que ser amado
Hoy que estas acabado
Que lastima me das
Maldito corazón
Me alegro que ahora sufras
Y llores y te humilles
Por ese gran amor
La vida es la ruleta
En que apostamos todos
Y a ti te había tocado
Nomas la de ganar
Pero hoy tu buena suerte
La espalda te ha volteado
Fallaste corazón
No vuelvas apostar
Maldito corazón
Me alegro que ahora sufras
Y llores y te humilles
Por ese gran amor
La vida es la ruleta
En que apostamos todos
Y a ti te había tocado
Nomas la de ganar
Pero hoy tu buena suerte
La espalda te ha volteado
Fallaste corazón
No vuelvas apostar
Una mexicana muy divertida: Ingrata pérjida. Mejor cantada por Chava Flores aunque la versión de Pedro Infante no está mal.
Da la casualidad de que considero a «La mataré» y a «No me importa nada» dos de las mejores canciones jamás generadas en este país, especialmente esta última, Creo que es difícil encontrar algo que supere, no ya al rencor sino a la desesperanza, la frustración más absoluta y la incapacidad para establecer puentes de entendimiento entre humanos que esta pieza encierra.