Gracias a Shakespeare quedó establecido en el imaginario colectivo que no puede empezar una batalla como Dios manda sin una buena arenga que encienda los ánimos, al menos los de quienes estaban en las primeras filas. Los del fondo no se enterarían de si iban a morir por la libertad, el honor o vaya usted a saber qué. Pero en cualquier caso es un recurso muy cinematográfico —ya podrían ser así los discursos del rey en Nochebuena—, como el que suele venir a continuación con la línea de arqueros lanzando una tormenta de flechas incendiarias sobre las tropas enemigas, que en la práctica tampoco ocurría… Luego llega la carga de caballería acompañada de música trepidante —con alguna toma a cámara lenta, para darle mayor intensidad— y finalmente la melé, el choque entre ambos ejércitos en el que abundan los planos cortos de soldados gritando mientras se ensartan unos a otros. El combate cuerpo a cuerpo es el orgasmo de la batalla, como a su vez esta acostumbra a ser el momento culminante de la narración. Lo hemos visto muchas veces y no nos cansamos de ello, así que los directores han recreado batallas por tierra, mar y aire de todas las épocas, siempre espectaculares y en ocasiones también fieles a los hechos. Es el momento de recopilar las más memorables, voten por su favorita o añádanla en los comentarios.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
Passchendaele
Cada país suele filmar las batallas que han forjado su historia, pero no todos tienen los mismos recursos y algunos ni siquiera ganas. Por eso la reyerta de El Álamo tiene más de una decena de versiones, mientras que una heroicidad como el sitio de Cartagena de Indias permanece en el limbo de los libros de historia, y la batalla de Kursk, una confrontación apocalíptica en la que participaron ocho mil tanques y murieron más de un millón de personas, no ha conocido mejor adaptación que esta, que, en fin, es algo flojita. Alguien debería decirle al soldado envuelto en llamas en el 9:15 que tiene agua hasta las rodillas. Mejor suerte ha tenido la tercera batalla de Ypres o batalla de Passchendaele, ocurrida en la localidad belga de la que toma el nombre en el año 1917 y que costó la vida a entre cuatrocientos mil y ochocientos mil soldados. El cineasta canadiense Paul Gross la rodó en homenaje a su abuelo, que participó en la misma y fue cofinanciada por las autoridades de su país.
_______________________________________________________________________
Campanadas a medianoche
Es conocida la fascinación de Orson Welles por Shakespeare, y más concretamente por su personaje Falstaff. Como ningún productor compartía ese entusiasmo no encontró mejor manera de salirse con la suya que hacerle creer a uno que iba a rodar La isla del tesoro. Con esa financiación, que era además bastante modesta, rodó en varias localidades españolas esta película que el tiempo ha convertido en un clásico. La escena que vemos se rodó en la Casa de Campo de Madrid y resulta meritoria por la intensidad que alcanza pese a los escasos recursos empleados.
_______________________________________________________________________
El acantilado rojo
Si tenemos en cuenta que el director, John Woo, fue responsable de aquella secuela de Misión Imposible en la que se celebraban unas fallas durante una procesión en Sevilla, eso nos pone sobre la pista de que el rigor histórico de esta representación de la batalla de los Acantilados Rojos del siglo III no es precisamente su punto fuerte. Pero es espectacular, eso no se le puede negar, lo que le permitió recaudar en China más dinero que Titanic.
_______________________________________________________________________
Los siete samuráis
Desde Moisés hasta Max Rockatansky el trágico destino del héroe pasa siempre por quedar excluido del pueblo que logra salvar, por eso el líder de los samuráis superviviente concluye al final «otra vez hemos sido derrotados, los ganadores son los campesinos, no nosotros». Sus compañeros han muerto y no hay sitio para él en esa normalidad recobrada, su lugar era la batalla y en ella lucharon pese a tener todas las probabilidades en su contra, ni tampoco un botín por alcanzar. La épica no requiere grandes ejércitos y en esta película la había a raudales, aunque este vídeo no le haga justicia.
_______________________________________________________________________
Waterloo
Los efectos digitales han hecho estragos en el cine actual y las escenas de grandes batallas no son la excepción. A menudo podría detenerse la imagen y rodear con un círculo el pequeño grupo de actores reales que es clonado una y otra vez para aparentar un regimiento. Merecen entonces ser apreciadas películas como esta, que contó con quince mil soldados del ejército ruso y dos mil montados a caballo en un espectáculo monumental.
_______________________________________________________________________
Apocalypse Now
Algo similar puede decirse aquí. Los directores hasta hace unos años cuando querían rodar la guerra debían convertirse en generales a cargo de un ejército creado al efecto. El por entonces secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld se negó a prestar cualquier colaboración, así que Coppola tuvo que recurrir a los helicópteros del ejército filipino, que según terminaban el rodaje debían volver al combate. Por ello la frase del director al presentarla al público, «esto no es una película sobre la guerra de Vietnam. Esto es Vietnam», resultaba algo más que un simple eslogan.
_______________________________________________________________________
El Señor de los Anillos: el retorno del rey
La trilogía concluyó con la batalla de Morannon, frente a la Puerta Negra de Mordor. Era el momento culminante, de forma que no podía faltar un discurso de Aragorn enardeciendo los corazones de sus soldados para una lucha en la que el destino de toda la Tierra Media estaba en juego.
_______________________________________________________________________
La cruz de hierro
Sam Peckinpah ya había mostrado en películas como Grupo salvaje su interés por retratar la violencia extrema y la camaradería, llama la atención que en toda su trayectoria solo dirigiera una película propiamente bélica. A diferencia de lo que suele ser habitual está narrada desde la perspectiva alemana y se ubica en el Frente Oriental, en el que tiene lugar este enfrentamiento contra los T-34 rusos (prestados para el rodaje por el ejército yugoslavo).
_______________________________________________________________________
Salvar al soldado Ryan
No es necesario conocer el año de una película del género bélico para saber si es anterior o posterior a Salvar al soldado Ryan, basta fijarse en su estilo porque todas las que se han rodado desde 1998 beben de ella y la imitan con total descaro. Particularmente esta escena inicial, que es lo que surge cuando se combina el talento de Spielberg con la abundancia de medios: doce millones de dólares costaron estos pocos minutos que recrean el desembarco en la playa de Omaha. No importa cuántas veces la veamos que siempre nos deja boquiabiertos.
_______________________________________________________________________
«Carentan», de Hermanos de sangre
Apenas cuatro días después del desembarco era necesario consolidar la posición en el continente europeo en lo que se conoció como batalla de Carentan. El tercer episodio de Hermanos de sangre estuvo dedicado a ello, que pese a ser una serie merece ser incluida en este repaso. Una cuidadísima producción de la HBO así como del propio Spielberg que tuvo una continuación en The Pacific y desde hace tiempo se habla de una tercera temporada, que estaría ambientada en los bombardeos sobre Alemania a cargo de la Octava Fuerza Aérea. Se supone que este año verá la luz.
_______________________________________________________________________
«La batalla de los bastardos», de Juego de tronos
Una vez hecha la excepción ya no tenemos excusa para dejar sin mención el episodio 6×09, conocido como «La batalla de los bastardos». Cargas de caballería, gigantes, lluvias de flechas, muro de escudos, sangre salpicando la pantalla, montañas de cadáveres… no le falta de nada, excepto algo de rigor y lógica militar. En este vídeo muestran cómo se rodó.
_______________________________________________________________________
Hasta el último hombre
No hay película, da igual de qué trate, que no pueda mejorar si le incluyes un nido de ametralladora con dos alemanes dentro. El género bélico es intrínsecamente bello y bueno. Así que leyendo la premisa argumental cabía temerse lo peor… ¿cine bélico pacifista?, ¿qué locura es esta? Afortunadamente, aunque el protagonista no pegue un solo tiro debido a sus convicciones morales el resto del reparto sí, y con mucho entusiasmo. Toda la segunda mitad del metraje es una escena de acción que no da un respiro, cabe destacar este momento con el contraataque japonés.
_______________________________________________________________________
The Floating Castle
La historia nos muestra el asedio de Oshi a finales del siglo XVI, que pasó a ser conocido como «el castillo flotante» por el intento de inundarlo desviando para ello el curso de un río.
_______________________________________________________________________
Zulú
En 1879 la batalla de Rorke’s Drift enfrentó a apenas ciento cincuenta soldados ingleses contra un número veinte veces mayor de guerreros zulúes. Esta película protagonizada por Michael Caine quiso plasmar ese acontecimiento, para lo que el director recurrió a dos mil auténticos guerreros zulúes como extras a los que tuvo que enseñar primero qué era una película y cómo debían actuar.
_______________________________________________________________________
Kingsman: servicio secreto
No es una batalla al uso, aunque pocas veces se ha visto mayor carnicería en la pantalla. Cuesta imaginar a alguien como Colin Firth en medio de semejante coreografía gore, lo que refuerza su lado cómico.
_______________________________________________________________________
Gladiator
Hace unos días Ridley Scott anunció su intención de rodar una segunda parte, solo cabe desear que sea con el guion que escribió el músico Nick Cave, en el que el protagonista vuelve del más allá por obra de los dioses para matar a Cristo y más adelante llega a participar en la Segunda Guerra Mundial. Se ve que Cave comparte la opinión de que dos soldados nazis con una MG 42 encajan en hasta en una película de gladiadores. Mientras esperamos más noticias al respecto nos queda recordar esta batalla inicial contra las tribus germánicas.
_______________________________________________________________________
De El Señor de Los Anillos pondría mucho antes la carga de caballería de los Campos de Pelennor antes que la batalla ante las Puertas Negras.
Se han olvidado de la batalla de Gaugamela, en la peli de Alejandro Magno, quiza la q esta representada con mayor rigor historico.
Os habéis dejado la Gaugamela de Alejandro, perfectamente recreada en la película de Stone y por ello los dioses de la guerra lloran lágrimas de sangre.
Abismo de helm > Puertas de Mordor
Ya os podíais haber estirado un poco más con Waterloo. Sólo por la escena de la carga de caballería francesa contra las formaciones en círculo merece estar en lo más alto del ranking. Y por su rigor histórico.
Yo guardo un buen recuerdo (aunque hace años que la vi) de la batalla final de El último samurai.
De ESDLA habría puesto antes la Batalla de los Campos de Pelennor o la del Abismo de Helm antes que la de la Puerta Negra. Esta es la «definitva», pero las otras dos, para mi gusto, son más épicas y mejores.
También añadiría la batalla espacial sobre la Luna de Endor, de El Retorno del Jedi.
¿Qué pinta Juego de tronos en esta lista?
Me habría quedado con el Señor de los Anillos de haber sido la primera o segunda parte, pero no de la tercera.
El problema es que la epicidad cinematográfica muchas veces se consigue a costa del rigor histórico o de la propia coherencia en cuanto a las acciones supuestamente bélicas que se muestran. En ese sentido combates como la famosa “Batalla de los bastardos” son totalmente incoherentes desde cualquier punto de vista táctico o estratégico que se analicen. Pero bueno. Quizás de todas las expuestas la mejor recreación puramente histórica es la de “Waterloo”, del resto no valen gran cosa la mayoría.
Por el contrario en películas como la Troya de Wolfgang Petersen en 2004 hay buenas escenas de batalla. Incluso centrándonos propiamente en la epicidad se echa de menos citar escenas como la culminante de “La última carga” (1968). Desde luego habría que mencionar también “Alexander” de Stone también en el 2004. Quizás “Braveheart”, cuya ambientación histórica no es demasiado fiable, pero al menos los combates que se narran tienen un cierto sentido general, algo extremadamente raro en el cine donde los directores no prestan demasiada atención a que los ejércitos combatientes desarrollen nada parecido a un plan coherente o una táctica que se pueda visualizar en pantalla. O también el ataque a los fuertes en torno a Orleans que se puede ver en la Juana de Arco de Luc Besson.
Hay que citar asimismo la batalla final del “Espartaco” de Kubrick. Quizás el asedio a la torre de “El señor de la guerra” de Schaffner. “La batalla del rio Neretva” (1969) de Veljko Bulajic y quizás como recreación de batalla aeronaval moderna, “La batalla de Midway”. Y en cuanto a batalla naval con barcos de vela quizás la holandesa “Michel de Ruyter” de 2015. En cuanto a combate exótico de estilo asiático con elefantes “La leyenda de Suriyothai” (2001).
Por otra parte la escaramuza de Rorke´s Drift que se cita en la lista fue eso una escaramuza sin mayor interés, siendo mucho más épica y propiamente interesante la recreación de la batalla de Isandlwana que se puede ver en Zulú Dawn (1979).
En general habría muchas matizaciones que añadir. De hecho casi todas las películas que realmente analizan de forma interesante el fenómeno bélico suelen ser olvidadas por un público al que lo que le gusta es que lo engañen. Es una pena lo olvidadas que están películas relativamente recientes como la maravillosa “Enemigo a las puertas” de Annaud, “El oficio de las armas” o “Black Hawk down”.
La batalla por aquel puente inútil, en El bueno, el feo y el malo.
El Señor de los Anillos: Las dos torres. Cuando al alba miras al este.
Pingback: ¿Cuál es la batalla más épica de la historia del cine? – Jot Down Cultural Magazine | METAMORFASE
Entiendo que no habéis puesto la carga de Lawrence de Arabia para no dejar en evidencia al resto de películas. No pasa nada, quien lo vió lo sabe.
Entiendo que para muchos las más épicas batallas han sido las de «El Señor de los Anillos». Y ciertamente es así. Aunque me extraña que no se hubiese incluido la batalla a 3 bandas del «Retorno del Jedi» (batalla de la luna de Endor, batalla estelar en la Estrella de la Muerte y duelo de sables de luz entre padre e hijo).
Pero para mí, el hecho de saber que son fantasía, o ciencia-ficción, les resta esa parte emocional y visceral que las recreaciones histórica sí tienen. Y no me estoy refiriendo a que los efectos especiales/digitales estén mal realizados. Sé que eso que estoy viendo nunca ha pasado.
Por eso, aun siendo de menor escala, batallas como las de «El último samurái» o «Master and Commander» en mi opinión son mejores.
Y con todo esto dicho: «Salvar al soldado Ryan» >>>>>>>>> resto
Añadiría El día más largo, Un puente lejano, la escena de la toma de la colina de La delgada línea roja.
Todas las de 300
Me parece bien vuestro compromiso antifascista, pero poner algo de Braveheart habría estado bien.
Por otra parte, lo de Kingsman… una cosa es una batalla épica y otra bien distinta una orgía – reyerta.
También de acuerdo en que de el Señor de los Anillos, pues mejor el Abismo de Helm o Minas Tirith y Pelennor. Lo de la puerta negra es una mezcla de misión suicida y maniobra de distracción, pero es poco épico. Más bien trágico, patético (ey, que también mola).
También sobra Juego de Tronos, francamente
Y de Kurosawa, pues para batalla épica la de Ran.
En fin, habéis hecho mejores listas…
He votado Kingsman porque no sale una de las mejores batallas a nivel cinematográfico, la de Braveheart de la caballería pesada. Esa escena es increíble desde la preparación hasta el final. Me parece la mejor rodada con diferencia.
PD: Cualquier cosa de El Señor de Los Anillos parece un montón de muñecos de barro, para mi el preludio del desastre de Guerra Mundial Z en lo que a efectos especiales se refiere (quitando toda la humanidad y verosimilitud posible dentro de cada historia). A mi me quitan mucho de la escena.
Me faltan 300 y Braveheart en la lista y me sobra la escena de Kingsman, que será muchas cosas, pero épica… NO.
Coomo ya han dicho por ahí arriba, Ran. Dejarse a Kurosawa no tiene perdón.
El sitio de Cartagena de Indias es posiblemente la batalla mas legendaria de la historia. Solo espero que la adapte el cine yanki en lugar del patrio.
La del «Henry V» de Brannagh fusila directamente las «Campanadas» de Welles pero, puestos a copiar, elige bien.
También me quedo con la batalla del Abismo de Helm en El Señor de los anillos. En el caso de que se pudiera encasillar en el género me gustó mucho el asalto a la casa de Abbotabad en la que se ocultaba Bin Laden en La noche más larga.
No es la mejor ni de lejos, ni la más veraz, y es muy cortita… pero pocas hay más épicas que «La carga de la brigada ligera» con un tal Errol Flynn.
Yo también prefiero la Batalla de los Campos de Pelennor a la final. Y, aunque a mucha gente no les gustase «Matrix Revolutions», el enfrentamiento en los muelles de Zion entre los centinelas robóticos y las UVT con sus ametralladoras es también espectacular.
La segunda emboscada en El Ultimo Mohicano a mi juicio es mucho mas epica que cualquiera de esa lista.
Y que hay del tiroteo en LA en Heat? No se si epico, pero bien rodado lo esta un cacho. Este puede contar como batalla.
Y lo mismo que han dicho todos. La de Juego de tronos sobra. Faltan 200 peliculas/series (donde esta Roma?) con mejores batallas.
Aparte de Ran, me quedo con la de Senderos de gloria. ¡Ese Kirk Douglas con el silbato..!
¡Gracias!