Tras la criba que ha supuesto el año anterior, a este 2017 ya solo nos hemos atrevido a pedirle que nos deje pasar, lo cual ya es motivo suficiente para brindar, beber, y volver a brindar hasta perder la cuenta, luego el sentido del ridículo, más adelante el del equilibrio y, alguno que otro, finalmente hasta el sentido a secas. Pero sea o no Año Nuevo, a todo sábado noche le llega su domingo por la mañana, momento crítico que ha sido objeto de innumerables canciones. Aquí va un breve repaso para que voten su favorita o para que lo completen con otras sugerencias.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
«Who Are You?», de The Who
En cierta ocasión el guitarrista Pete Townshend estuvo bebiendo en Nueva York con dos miembros del grupo Sex Pistols y terminó durmiendo la mona en el Soho, donde un policía que lo reconoció le invitó a marcharse a casa. El incidente dio lugar a esta canción en 1978, días antes de la muerte de otro de los componentes del grupo, Keith Moon. Qué decir del título y estribillo, la clásica pregunta que se hace uno desconcertado al abrir los ojos en cualquier resaca digna de tal nombre, hasta que el cerebro nos suministra la algo decepcionante respuesta, «ah, el de siempre».
_______________________________________________________________________
«Alcohol», de The Kinks
El siguiente paso es intentar rememorar lo ocurrido la noche anterior, pues el alcohol, tal como nos desinhibe, luego tiene el detalle de hacernos olvidar. A esa cualidad —no siempre apreciada por sus consumidores— cantaban un grupo muy vinculado al anterior con este estribillo: «Oh demon alcohol, / sad memories I cannot recall, / who thought I would fall, /a slave to demon alcohol». El resto de la letra nos narraba una historia que bien pudo haber filmado Billy Wilder y que sitúa al líder del grupo como el mejor letrista pop de los sesenta.
_______________________________________________________________________
«Sunday Morning Comin’ Down», de Johnny Cash
Apenas uno se ha ubicado puede venir aquella idea de que un clavo saca a otro clavo, que es exactamente lo que hacía el bueno de Cash aquí según se levantaba: «And the beer I had for breakfast wasn’t bad / So I had one more for dessert». El músico y actor Kris Kristofferson fue en realidad el compositor de este tema, del que Cash hizo la versión más conocida. Aquí la cantaban juntos.
_______________________________________________________________________
«What Good Can Drinkin’ Do», de Janis Joplin
El citado intérprete de películas como Blade o La gran aventura de Winter el delfín también compuso temas para Joplin, con quien mantuvo una relación poco antes de que esta muriera convirtiéndose en leyenda. Ese tormento que la acompañó en su breve e intensa vida queda reflejado en esta canción, en la que habla del alcohol no como el causante de un bajón anímico sino como un lenitivo que no logra aliviar lo suficiente, estamos ante una resaca existencial: «Lord, I drink all night but the next day I still feel blue (…) ‘Cause it don’t matter what I’m drinkin’, Lord, as long as it drown this sorrow I’m in».
_______________________________________________________________________
«Dress Rehearsal Rag», de Leonard Cohen
«Hay un funeral en el espejo y se ha detenido en tu cara» es una forma muy inspirada de describir lo que puedes encontrarte al asomarse a uno con cautela en tales momentos. El tema forma parte del álbum Songs of love and hate, el tercero que publicó este músico que, lamentablemente y como tantos otros, nos dejó en 2016.
_______________________________________________________________________
«Hoy no me puedo levantar», de Mecano
Nacho Cano dijo en una entrevista que compuso esta canción siendo aún menor de edad, tras una borrachera en la que escribió lo primero que se le pasó por la cabeza. Le creemos. Y si dijera que la letra de «La historia de Bill Clinton contada para niños» le salió del magín sentado en el váter tampoco nos sorprendería, las musas asaltan a los genios en el momento más insospechado. En cualquier caso la canción tuvo un enorme éxito a comienzos de los ochenta y es la primera que se le ocurre a cualquiera al pensar en canciones sobre una mañana resacosa.
_______________________________________________________________________
«Somebody Put Something In My Drink», de The Ramones
Al igual que la anterior, el título de este tema es una de esas frases hechas imprescindibles en momentos como este. Ante un estado tan lamentable hay que encontrar una causa más allá de la edad o del exceso en el que se incurrió: sí, la culpa fue del garrafón.
_______________________________________________________________________
«The Worst Hangover Ever», de The Offspring
Otra frase que por supuesto no puede faltar en el proceso es la solemne promesa de no volver a beber nunca más. Por favor, ya nos conocemos… Así la cantaba con humor y en tono festivo este grupo punk californiano.
_______________________________________________________________________
«Nobody Knows The Way I Feel This Morning», de Aretha Franklin
En realidad sí lo sabemos, o al menos nos hacemos una idea aproximada, pues al fin y al cabo el arte siempre busca conectar experiencias comunes, hacer que sintamos que esa obra se dirige a cada uno de nosotros en concreto y nos identifica. La canción original corresponde a Dinah Washington, pero este homenaje que le dedicó Aretha Franklin suena mejor aún.
_______________________________________________________________________
«Detachable Penis», de King Missile
En el informe de daños que procede realizar además del estado físico y mental no es infrecuente que acabe faltando algo: móvil, tarjeta, llaves… Siempre hay algo que terminamos perdiendo, y por mucho que intentemos recordar de manera el lugar y momento exacto del recorrido difícilmente volveremos a dar con ello. Es lo que le sucede al protagonista de esta canción, aunque para variar esta es una historia con final feliz.
_______________________________________________________________________
«Beginning To See The Light», de Velvet Underground
Hay una apreciable lista de composiciones que incluyen en su título «Sunday Morning», probablemente el momento de la semana al que más se ha cantado tras el sábado noche. Velvet Underground no faltaron a la cita, aunque mejor nos quedamos con la que ven sobre estas líneas. Su título puede interpretarse de varias formas pero nos quedaremos con la más literal, con la resaca dominguera haciendo que nos comportemos ante la luz como vampiros.
_______________________________________________________________________
«Love Hangover», de Diana Ross
Claro que también hay quien lo vive con menos agonía e incluso lo disfruta, que no todo tiene por qué ser lamento y autocompasión. Así lo cantaba aquí la antigua miembro de The Supremes y luego solista de tan prolífica carrera.
_______________________________________________________________________
«Heroes», de David Bowie
No podemos terminar sin recordar a otro de los caídos con una de sus canciones más emblemáticas. Él mismo la describió como una declaración del triunfo del espíritu humano sobre la adversidad, qué momento más adecuado entonces para escucharla y elevar el ánimo ante un nuevo año que quien sabe qué podrá traernos. El tema ha sido reinterpretado en infinidad de ocasiones, de las que merece la pena destacar la versión de Oasis y esta de The Wallflowers.
_______________________________________________________________________
Pingback: ¿Cuál es la canción definitiva sobre la resaca? – Jot Down Cultural Magazine | BRASIL S.A
Extremoduro-Salir, beber
Joder, os habéis dejado la mejor, la de Los berzas
https://www.youtube.com/watch?v=G5vWznXJTCQ
Hablando de los Kinks, como canción de resaca otra muy buena opción es Things Are Gonna Change (The Morning After) de Ray: https://www.youtube.com/watch?v=V2R78FVqLfY
Que maravilla de canción Alcohol, compuesta por el genial Ray Davies al puro estilo Music Hall como a el le encantaba componer. Que volvería a repetir dos años mas tarde a los mas puro estilo Broadway con la genial obra Preservation.
This is the best song in such a category.
White is my mind. Pixies.
Llamadme ignorante pero….que pinta aquí heroes de Bowie
Opino lo mismo. No tiene nada que ver con la resaca. Ahora bien, si el autor la puso porque le da la gana, no pienso quejarme, es una de mis canciones favoritas. La versión acústica del concierto benéfico Bridge School, es una de las maravillas del mundo. Nunca había sido fan de Bowie, pero esa interpretación me trastornó lo suficiente como para escucharla decenas de veces.
Otra muy buena es Borracho de Los Brincos.
Borracho yo, tururú…
Pingback: Great list about a generalized feeling for today – One song a day keeps the doctor away
Lo de Bowie ha sido como lo de Dylan, algo rebuscado pero merecido, sin embargo, muy buen articulo.
Abogar por cualquier opción que no fuera «La resaka», de Supermerk2n, no sería más que un reconocimiento de la propia nulidad.
https://m.youtube.com/watch?v=sNySpPlSqhQ
ESTO ES INSUPERABLE:
https://www.youtube.com/watch?v=0GjyGdDrXXs
No me lo puedo creer, que os hayáis dejado Siempre igual de Los Suaves.
https://youtu.be/gcwBIeMQcXQ
Ocho de la mañana
suena el despertador
te levantas de cama
eso es lo peor
te arrastras al lavabo
la cabeza te estalla
tomaste demasiado
ayer de madrugada.
Agua fría alka-seltzer
café negro sin afeitar
el calcetín no aparece
y además es muy tarde ya
al final lo encuentras
debajo de la cama
por fin sales a la calle
maldiciendo la mañana.
etc etc etc etc
Me gustaría aportar una más a la lista. Se trata de «Todo Bien Esta Noche», de Daniel Garuz ex de La Costa Brava y Muy Poca Gente, que la incluiría en su disco «Pulse y Espere», autoeditado en 2007
Se puede escuchar aquí:
https://danielgaruz.bandcamp.com/track/todo-bien-esta-noche
La letra describe situaciones que pueden resultar bastante familiares para el común de los mortales:
Una más, la última y me voy a casa
Si no son cuatro o cinco más
Otro flashback, este es del día siguiente
Al levantarse para comer
No lo voy a hacer nunca más
No lo voy a hacer nunca más
De la mesa, de la mesa a la cama
De la cama al sofá
Completada la fase de recuperación
Sal afuera, que te de un poco el aire
Lo que dijiste no valdrá nada… qué dijiste
Yo elegiría una canción de los DelTonos:
soy un hombre enfermo (la resaca es mi enfermedad)
https://www.youtube.com/watch?v=qQM2GQUnRD4
saludos
Como la de Where is my mind de Pixies ya la han mencionado, diré Sober song de Noir Désir
Sin lugar a dudas, ALCOHOL de los The Kinks. Me quedo siempre con el mejor, RAY DAVIES.