Cuántas veces habremos escuchado la queja de que el cine español se ha centrado excesivamente en la Guerra Civil… pues bien, se ve que hay quien ha empezado a tomar nota. Series como Isabel o El Ministerio del Tiempo han mostrado en estos últimos años que el público respondía con entusiasmo cuando se abordaban otros momentos de nuestra historia y con ese mismo empeño ha llegado a las salas este viernes Los últimos de Filipinas. El sitio de Baler tenía todos los ingredientes para ser adaptado a la pantalla, así que era cuestión de tiempo que terminara haciéndose. Pero hay otros muchos episodios históricos que están ahí pidiendo a gritos ser narrados en una película, les proponemos a continuación recordar algunos y, por supuesto, pueden añadir los que deseen.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
El asedio de Numancia
Lleva tiempo hablándose de una posible superproducción hispano-estadounidense con la participación de TVE, para la que se han barajado nombres como Viggo Mortensen o Gerard Butler, pero la falta de financiación parece haber dejado en el limbo el proyecto, a falta de novedades al respecto. Como otros acontecimientos pasados forma parte incluso del habla cotidiana, raro será el locutor futbolístico que no se haya referido en alguna ocasión a la resistencia numantina.
_______________________________________________________________________
La batalla de las Navas de Tolosa
«Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro» decía Orwell en 1984. El fundado temor que nos invade como espectadores ante cualquier recreación histórica está en cuánto habrá en ella de presentismo, de adecuación de los hechos narrados a los valores y modas contemporáneas, más aún si ese episodio puede explotarse políticamente de alguna forma en el contexto actual. Sea como fuere, lo acontecido en el norte de Jaén en 1212 resultó decisivo para la posterior conformación de España y rodado con el suficiente presupuesto podría hacerle sombra en épica y espectacularidad a Braveheart y hasta a El Señor de los anillos. El Reino de Castilla, el de Navarra, la Corona de Aragón y voluntarios de otras partes infligieron, pese a su inferioridad numérica, una derrota al Imperio almohade de la que ya no lograría recuperarse.
_______________________________________________________________________
El Paso honroso de Suero de Quiñones
El noble caballero leonés Suero de Quiñones vivía de tal forma consumido por su amor a doña Leoñor de Tovar que cada jueves llevaba una argolla metálica al cuello como expresión de su servidumbre hacia ella. Solo una gesta a la altura de su amor le haría digno de ella, de acuerdo a las estrictas normas caballerescas. Tras pedir audiencia al rey Juan II de Castilla le solicitó permiso para realizar un torneo en el puente de Hospital de Órbigo, lugar de paso del Camino de Santiago, entre los meses de julio y agosto de 1434. Allí «cualquiera Señora de honor, que por allí passáre ó á media legua dende, que si non lleváre Caballero, que por ella faga las armas yá devisadas, pierda el guante de la mano derecha». Salvo que algún otro caballero quisiera salvar dicho guante, por lo que tendría que batirse en duelo con él. La marca a alcanzar en su desafío era la de romper trescientas lanzas rivales (ayudado por otros nueve compañeros «Fijosdalgo é de limpia sangre»). Y lo logró, causando pese a tanto combate una sola muerte, la del caballero Claramonte, a quien «metiendole todo el fierro de la lanza por el ojo izquierdo fasta los sesos, fizole saltar el ojo del casco (…) grandes llantos fiscieron por el desdichado defuncto todos los Aragoneses y Catalanes que alli se fallaron, é Suero de Quiñones non menos». Cumplido el reto, peregrinó a Santiago para depositar allí la argolla junta a una cinta con el mensaje escrito para su dama «si no os place corresponderme, en verdad que no hay dicha para mí». Ella debió quedar complacida y al año siguiente como toda buena historia terminó en boda. De semejante hazaña se dio cuenta posteriormente en el Libro del Passo honroso del que provienen las citas anteriores, en El Quijote y hoy en día en Hospital de Órbigo se celebra cada año un torneo en su homenaje.
_______________________________________________________________________
La conquista de México
Pese a que vivimos tiempos en que las únicas narraciones tolerables tienen la perspectiva de Pocahontas, la conquista del Estado Méxica por Hernán Cortés fue tan espectacular, trascendental y afrontó tal cantidad de peligros que hasta tres grandes proyectos que incluyen nombres como Steven Spielberg y Martin Scorsese están barajándose para su adaptación, así que solo nos queda esperar. De todo ello ya hablamos con más detalle en este artículo.
_______________________________________________________________________
La batalla de Lepanto
«La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros», así es como definió esta batalla alguien que no hablaba por hablar, Cervantes, quien como es sabido regresó de ella vivo pero no de una pieza. Tuvo lugar en 1571 y enfrentó al Imperio otomano con una coalición católica en que más de la mitad de la mitad de los barcos fueron españoles. Más de doscientos mil hombres participaron en ese combate a bordo de unos seiscientos barcos, empleando bombas de fuego, cañones y arcabuces, entre otras armas. Naturalmente rodar algo así no sería sencillo, pero no resultaría inalcanzable tal como demuestra la producción surcoreana The Admiral: Roaring Currents, que recrea con todo detalle una batalla naval de proporciones comparables que tuvo lugar en esos mismos años entre aquel país y Japón.
_______________________________________________________________________
El milagro de Empel
Pocos años después, en 1585, le sucedió a la anterior esta otra victoria militar en un escenario completamente distinto, en el transcurso de la Guerra de los Ochenta Años. Los holandeses habían ofrecido la posibilidad de rendirse a los cinco mil miembros de los Tercios que aún resistían en una isla entre dos ríos, a lo que replicaron diciendo que preferían la muerte a la deshonra. En vista de la respuesta anegaron el campamento español obligándolos a agruparse en un monte llamado Empel, donde un soldado encontró en el barro una imagen de la Inmaculada Concepción. Como era de esperar, el hecho fue interpretado como una señal divina y elevó la moral de la tropa, que vio la noche siguiente cómo una helada congeló el curso del río permitiéndoles andar sobre él para atacar al enemigo, logrando así una clamorosa victoria. A falta de una película, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha retratado en dos ocasiones este acontecimiento, aquí y aquí.
_______________________________________________________________________
La caza de brujas de Zugarramurdi
En sociología se habla de «pánico moral» para aludir a la reacción exagerada y en ocasiones infundada ante algún grupo o comportamiento que se considera amenazador para la sociedad. Al otro lado del Atlántico tuvieron los llamados juicios de Salem a finales del siglo XVII, a los que Arthur Miller dedicó en los años cincuenta una célebre obra teatral en un contexto político y social con elementos comunes, precisamente porque lo interesante de este fenómeno es que se repite en diferentes épocas y lugares bajo diversas formas, aunque siempre con las mismas prácticas de delación sin pruebas, linchamiento sin posibilidad de defensa y paranoia colectiva espoleada desde las instituciones. Esta localidad navarra fronteriza tuvo también su particular caza de brujas y brujos, que gracias a las prácticas del tribunal de la Inquisición de Logroño terminaron confesando lo que hiciera falta y delatando a quien fuera, de manera que las sospechas se extendieron como una epidemia y dieron lugar a un macroproceso a más de trescientos acusados. La última película de Alex de la Iglesia recurrió a este pretexto argumental para contar una historia de fantasía ambientada en el presente, nos falta entonces una recreación de la época y de los hechos reales.
_______________________________________________________________________
Sitio de Cartagena de Indias
Para cerrar el capítulo de grandes batallas no podemos dejar de mencionar a Blas de Lezo, que además presenta la ventaja a la hora de adaptarlo de que las mejores frases del guion ya las pondría él. En 1741, durante el transcurso de la denominada Guerra de la oreja de Jenkins supo defender el fuerte de Bocachica en Cartagena de Indias contando con apenas cuatro mil soldados, frente a una flota inglesa de ciento ochenta y seis naves y más de treinta mil hombres.
_______________________________________________________________________
El pronunciamiento de Riego
El género biográfico no es tan frecuente en España como en Hollywood, suponemos que por una cuestión de presupuesto, dado que suele ser cine de época. Son muchos los personajes que podrían inspirar un biopic, quizá de los más interesantes por su influencia histórica y la intensidad con la que vivió sería este militar de origen asturiano. Para que Fernando VII se aviniera a proclamar aquello de «marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional» hubo que apretarle las tuercas y en ello jugó un papel clave Rafael del Riego. Quien además combatió en la guerra contra las tropas napoleónicas, viajó por Europa, conoció la gloria y también el escarnio que culminaría en su ahorcamiento en 1823, alcanzando así para las generaciones venideras la condición de mártir de la libertad.
_______________________________________________________________________
Zugasti contra el bandolerismo
El bandolerismo fue un fenómeno principal aunque no exclusivamente andaluz que tuvo su recreación en televisión a cargo de la inolvidable serie Curro Jiménez, en ópera con la Carmen de Bizet y en cine con la muy apreciable Carne de horca, de Ladislao Vadja. Pero no basta. Son tantas las leyendas y aventuras forjadas en torno a estos personajes que de tener una industria del cine más sólida en nuestro país hubieran dado para un subgénero casi comparable al wéstern. Merece la pena señalar el caso de Julián Zugasti, gobernador de Córdoba entre 1870 y 1873, todo un Wyatt Earp o Eliot Ness a la española del que ya hablamos aquí.
_______________________________________________________________________
El cantón de Cartagena
El año 1873 dio para mucho en España, pues mientras ocurría lo anterior, también estaba teniendo lugar la Tercera Guerra Carlista —centrada especialmente en el País Vasco y Navarra—, en Cuba había otro frente abierto con el incipiente independentismo, Amadeo I de Saboya abdicó del trono dando lugar a un cambio de régimen y, ya para rematar, en Murcia se declaró Cartagena como cantón independiente. Normal que el presidente de la ahora Primera República, Stanislao Figueras, acabara diciendo «señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros» y, desentendiéndose de todo, se marchara al día siguiente a Francia. Todo esto lo empaquetas en un guion y abrumaría al mismísimo Cecil B. DeMille, pero si resulta demasiada acción también cabe la posibilidad de centrarse en el cantón. Fue este una tragicomedia que comenzó izando la única bandera roja disponible, una turca a la que tiñeron la media luna con la sangre de un voluntario (tenían pocos recursos pero eran resolutivos), provocó muchos muertos en su breve trayectoria y terminó con el intento desesperado de incorporarse nada menos que al territorio de Estados Unidos.
_______________________________________________________________________
He votado «otros» porque mi favorito sería La expedición filantrópica de la vacuna también conocida como la expedición de Balmis, llevar la vacuna contra la viruela a América Latina y a Asia. Humboldt dijo «Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia». Mezcla ciencia, aventura, epopeya, drama.. Me ofrezco para escribir el guión ;-)
Ayer hicieron un programa en la RAI (Radio Andalucía Información) sobre el tema con Javier Moro como invitado. Muy bueno, escúchalo.
Yo también he esperado ansiosa esa película y me he alegrado de saber que TVE ha producido una serie para la televisión que ya está terminada y en breve será estrenada.
Totalmente de acuerdo. Además, para el tipo de producto globalizado que son las grandes películas de hoy, veo éxito seguro.
Todos los hechos históricos españoles son dignos de inmortalizarlos en cine, sobre todo con el buen cine histórico que ahora se está haciéndo aquí.
¿Donde está ese «buen cine histórico que ahora se está haciendo aquí»? Primera noticia de eso.
Si no hay sangre no vende José Ramón, el barco qeudaría muy bonito, pero si no hay humo de cañonazos zumbando contra el pérfido navío inglés… le falta emoción a la cosa.
La verdad historia de la Ramada invincible unida al Asedio Ingles de Lisboa con el conseguiente destruction de la educada INGLESA. Para ir poniendo la historia en su lugar.
Quiero decir Armadas
…contra la viruela e «HISPANOAMERICA».¡¡!!
Desde luego fue una gran epopeya «no bélica» que muestras, una vez más que España , en gteneral, actuó, siguiendo las directrices de la reina Isabel. De hecho,aquellas nunca fueron colonias,sino parte de España.
¡Anímate a ese esperado guión!.
La venganza de los almogavares tras el asesinato de Roger de Flor
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/44/una-de-almogavares/
Deberia incluirse en las votaciones! XD
Totalmente de acuerdo!sin duda, la mejor infanteria dl mundo en el siglo xiii.
Totalmente de acuerdo… es un acontecimiento digno de ser llevado al cine…
Pagaría por oír al actor adecuado diciendo «Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra» en la gran pantalla
Yes, mi admirado Blas de Lezo sabía lo que decía.
A mí me gustaría ver la fuga del Fuerte de San Cristobal.
Un apunte para quien desconozca la historia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_San_Crist%C3%B3bal_(Navarra)#Fuga_del_Fuerte_de_San_Crist.C3.B3bal
Creo que la figura del General Torrijos también merecería un biopic. Su lucha y su final fue cuanto menos épica.
¿Y las batallas contra los árabes en los Picos de Europa, que dieron origen a la Reconquista?
¿ la reconqué?
La Reconquista. El principio del fin del dominio Árabe en tierras Hispanas.
Pero de eso ya ha hecho una peli, Los vengadores, creo que se titulaba.
Esa es de vikingos hombre, que no te enteras, además los caballeros cristianos no usaban martillos, menos aún teledirigidos.
Falta la batalla de Simancas (939) que por las crónicas debió ser una batalla épica y que tuvo una notable influencia posterior en el teatro bélico peninsular, desbaratando los planes musulmanes de establecer contingentes al norte del sistema central.
La RECONQUISTA, el largo proceso salpicado de batallas, alianzas, conquistas, para expulsar a los musulmanes de España y evitar que hoy fuéramos como Marruecos.
Bueno, con ese apodo es lógico tu ¿reconqué?
Bueno, históricamente está comprobado que la batalla de Covadonga, lo mismo que otras del principio de lo que se ha venido llamando «La Reconquista», no fueron mas que pequeñas escaramuzas de nobles visigodos contra los arabes, en un intento de «reservarse ellos sus dominios». La creación del reino asturiano se produjo mas por la falta de interes de los árabes por esas tierras, que porque hubiera inicialmente un deseo de Reconquista. La idea de la Reconquista vino ya muchos siglos después, en especial después de que tuvieron lugar en Europa las distintas Cruzadas.
Falta de interés y falta de capacidad logística, todo sea dicho. La idea de reconquistar algo que había sido tierra española es idea prontísima, que se observa ya en Crónicas del primer siglo de dominación islámica.
«la Reconquista fue una ideología inventada por los hispano-cristianos poco después del año 711, y su realización efectiva hizo que se mantuviera desde entonces como una tradición historiográfica», Derek William Lomax en «The Reconquest of Spain». Creo que te has dejado influir demasiado por la propaganda revisionista filoislámica.
Totalmente de acuerdo, la batalla de Covadonga debería estar en la lista.
Pingback: ¿Qué acontecimiento histórico español merecería llevarse al cine? – Jot Down Cultural Magazine | METAMORFASE
La elección del primer político español que no robe. Incluso tengo el título: «Milagro en la ciudad»…
ufff!! Ciencia Ficcion pura y dura. No habria presupuesto..:)
La vida de Jorge Juan: espía, aventurero, astrónomo y medidor de la forma de la Tierra.
Expedición Malaspina y la toma de Pensacola por Bernardo Gálvez
Los años del pelotazo con José María Aznar y toda su tropa. Lo que no sé muy bien cuál sería el mejor enfoque: Comedia, tragicomedia o docudrama.
Sería de ciencia-ficción, porque el verdadero acontecimiento histórico aún está por venir, visto lo visto.
Aparte de la película de Alex de la Iglesia, ya existe otra sobre las brujas de Zugarramurdi mucho más cercana a los hechos históricos.
Se trata de Akelarre, dirigida por Pedro Olea en 1984 e interpretada, entre otros, por Silvia Munt y Mari Carrillo.
Blas de Lezo contra la flota inglesa , y la humillación de Inglaterra
Esta incluida en la lista como sitio de Cartagena de Indias
Hay muchos acontecimientos, la mayoría desconocidos para nosotros, que reunen las características para hacer una gran película, pero tendría que ser algo en lo que no entrase la posibilidad de ofender a otros, excepto a los ingleses, que bastante nos han molestado y molestan. Por eso he votado el sitio de Cartagena de Indias.
El enjuiciamiento de la Infanta Cristina y con ella la famiglia borbónida y la monarquía entera. Aunque se vayan de rositas, pero bueno, toda piedra hace pared.
Hablando ya con más seny, creo que hay dos episodios de nuestra historia injustamente desatendidos, la derrota de nuestras libertades modernas en Villalar con el asesinato consiguiente de Bravo, Maldonado y Padilla, y el otro, las Germanías Valencianas.
Pues ahora que lo dices, la de los comuneros sería una historia excelente para llevar al cine. El gran problema es que el proyecto cayera en manos de un director español, ojalá Scorsese o alguien competente como él se fijara un día en ella.
EM MEMORIA
EL EXÍLIO ESPAÑOL
Francisco de Alencar Brasil
Professor of Social Anthropology
Ex Professor Visitante UNAM/UIA
(1970-1972)
La creación de la Institución Libre de Enseñanza.
o la vida de Joan Pujol Garcia , Garbo.
Los viajes anuales de Filipinas a México por la ruta secreta del Pacífico.
Eso da para toda na serie, ambientada en el más exótico escenario: «El Galeón de Manila». Los buques que durante tres silgos hicieron la ruta del Pacífico hasta Filipinas.
La marcha verde y el regalo de Guinea ecuatorial . Anda que Marruecos cumple las resoluciones de la ONU . Anda que EEUU ha realizado la descolonización de américa y ha entregado el poder a sus antiguos pobladores .
El desastre de Annual . Para que se vea la clase de gobernantes que tenemos
Quieren conquistar el mundo y no pueden mantener segura la plaza fuerte y así toda la vida .
Siempre he pensado que Iman de Ramon J. Sender es una excelente novela de la que sacar una película , aunque la serie la Forja de un Rebelde de la que se hizo una serie lo retrata con bastante crudeza
Blas de Lezo venciendo a la Armada Invencible inglesa en Cartagena de Indias, cambiando así el devenir de América Latina.
Los heroes de las peliculas asi con una cicatriz ganan mucho, pero igual con el medio hombre ya es pasarse
David, menuda gilipollez has dicho. Lee un poco la historia de Blas de Lezo…
Suspenso en comprension lectora, vuelve a presentarte en septiembre, Blas de Lezo era apodado medio hombre porque le faltaba un brazo, una pierna y un ojo, de ahi mi mencion a las «cicatrices de los heroes de las peliculas», venga hasta otra.
Nadie duda de las heridas de guerra de Blas de Lezo, nadie las ha discutido. Al que le falta «comprensión lectora» es a ti, David: lo que has dicho de que «con el medio hombre ya es pasarse» (por sus heridas), para una pelicula, sigue siendo una GILIPOLLEZ colosal. Háztelo mirar…
También iría al futuro. Historia ficción. Por ejemplo, una unión de países hispanos Confederación Hispana por poner, imponiendo la paz en Siria. Y enseñando músculo al mundo.
La historia dels almogavers bien contada y con un poci de dosis peliculera haría sombra a cualquier relato heroico hollywoodiense medieval
Pero bueno, unos héroes de origen catalán y valenciano en el imaginario español como que no
Bueno, ya tienes ahí la batalla de Las Navas de Tolosa, con Pedro II el Católico, y sus más de mil caballeros entre los que estaban García Romeu, Ferrench de Luna, Guillem Aguiló de Tarragona, Guillem de Cervera, Guerau de Cabrera, Guillem de Cardona, Hugo de Ampurias, Sancho de Cerdaña o Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Bendita wikipedia…
Unos heroes que al cargar gritaban ¡Aragón! ¡Aragón!.
Hombre, más les duele a los independentistas que uno de sus gritos de guerra fuera «Aragón, Aragón, Aragón». Todo el cuento sobre el reino catalano-aragonés y la existencia de la nació y lo demás a la porra.
La expulsión de los judíos y de los moriscos, las guerras de independencia americanas y el ejercito español, el Concilio de Trento, Bartolomé de las Casas y las controversias sobre el indio, la trata negrera (1789-1880), el ingenio cubano y las guerras cubanas, la guerra de Sucesión…Todos esos periodos de sombra que han resultado importantes y de los que no se habla nunca…Por cierto, creo que hay una película muy buena sobre los juicios de la inquisición a brujas con José Luis López Vázquez llamada «Akelarre»…Narra los juicios del valle de Arkaitz en el siglo XVI no muy lejos de Zugarramurdi, aunque una película sobre brujería y herejía nos vendría que ni pintiparada.
De las guerras de independencia americanas ya se encargan prolijamente los directores de allí. Y del resto que citas, se habla más de ellos que de muchos otros hechos como la defensa de Cartagena. Pero bueno, como algunos solo sois felices con las malas noticias… pues que te regocijes con ellas
seria un éxito una película sobre al batalla de EL CANEY en la guerra contra los EEUU en Cuba
Castillo de Olite en Cartagena al final de la guerra civil.
Y para seguir dando en los morros a los ingleses la historia de la contra Armada.
Creo que prácticamente todas las expediciones americanas y asiáticas hispano portuguesas dan para más de una buena historia. Una que me ha extrañado no ver aquí, y por eso la incluyo, es la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (bueno, del segundo más bien) en una época en la que se navegaba el Océano prácticamente en chalupa y sin medidas de longitud fiables.
Iba a decir lo mismo. Dicha expedición no estuvo exenta de peligros o incluso de un final emocionante y épico. La expedición llegó a España diezmada, sus escuálidos marineros habían comenzado a comerse hasta las ratas del barco.
El problema es que la película quedaría algo aburrida, al ser la mayor parte de la historia navegando… Independientemente del hecho histórico admirable, se trata de valorar qué merecería llevarse al cine (y no fuera un fracaso de taquilla, supongo)
Y por supuesto la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Magallanes. Eso sí fue una aventura.
La batalla de Cajamarca, en la «conquista» del Perú. El insólito triufo de menos de 200 hombres contra 10000 es analizado por Jarred Diamond en el magnífico libro «Armas, Gérmenes y Acero». Lo recomiendo.
La primera vuelta al mundo, pero tendría que ser una serie, porque tres años de aventuras no se puede resumir en una película.
La batalla de San Quintín
Auge y caída de un jugador de balonmano.
La derrota de la Invencible inglesa, liderada por Francis Drake, en Coruña después de dos semanas de asedio. Con la indispensable participación de las mujeres, sobretodo María Pita, ya que es una de las pocas historias de la historia de las que no nos han podido borrar a nosotras.
En Lepanto hubo otra, y su valor fue reconocido admitiéndola con honores en un Tercio. Los militares la reconocieron. Pero si hoy día no se reconoce a los militares…
La vida del general Valeriano Weiler, el desastre de Annual, las conquistas del rey Fernabdo de Aragon en Italia, las conquistas de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, etc, etc
Sin duda Los Sitios de Zaragoza. Meses de asedio por el hasta entonces imbatible ejército francés y un pueblo unido soldados, mujeres, niños y viejos, ricos y pobres, resistiendo de forma inhumana. Harían falta grandes actores para el general Palafox, Agustina de Aragón, el Cura Sas, el Tío Jorge, la condesa de Bureta…
La expedición de Francisco Vázquez de Coronado en el actual Estados Unidos atravesó territorios de los apaches, navajos, kiowas, cheyennes, osages y Kansas.
Yo es que soy muy lerdo y las gestas militares, como que no. No veo que hay que celebrar en la mayoría, ni entiendo que nadie las celebre pensando que forma parte del bando vencedor. Gestas científicas, exploradores, grandes descubrimientos… La época en que el Océano Pacífico se conocía como el Lago Español.
Lo único que pide a gritos un retrato veraz y que me gustaría ver es el movimiento obrero español: esa gente del XIX y principio del XX que, trabajando 12 o 14 horas al día desde los 6, 8 años, 6 dias a la semana, por salarios de miseria que no les daba ni para comer, fueron capaces de montar la CNT, UGT, los ateneos, las casas del pueblo, las sociedades de socorro mutuo, las escuelas, las fábricas de armas que necesitaban para defenderse… Que se educaron, se ayudaron… Los que tuvieron que soportar la explotaciñón de la desalmada burguesía vasca y catalana, la represión del nacionalismo catalán, de Alfonso XIII, a asesinos como Martinez Anido o el nacionalista Josep Dencás, los que cayeron ante los pistoleros de los «sindicatos libres» montados por la patronal catalana, los carlistas y la iglesia. Un buen Novecento, para entendernos, que explique la época y las penurias de los trabajadores y sus impresionantes logros.
Y en tono comedia disparatada, un retrato del delirio racista y xenófobo de Sabino Arana estaría bien. Podía empezar cuando busca una mujer con 60 apellidos vascos para casarse. 60 apellidos vascos ;-)
Sobre eso tienes «La verdad sobre el caso Savolta» basada en la novela de Eduardo Mendoza
La primera vuelta al mundo, de la que en dos años se cumple el quinto centenario. Salieron de Sevilla mas de 200 marineros y regresaron 3 años después menos de 20. ¿Cuantas películas tiene Drake, y sin embargo esta hazaña no tiene ninguna hasta ahora.
La exploración del Amazonas por Francisco de Orellana, partiendo desde Quito y alcanzando la desembocadura en el océano Atlántico.
La primera circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano.
La expedición Malaspina por América, Asia y Oceanía, uno de los primeros viajes científicos de la historia.
La vida del explorador e inventor Manuel Iradier.
Sin lugar a dudas el desfalco y macro corrupción de los últimos 15 años por parte de los dos partidos políticos que han gobernado. Al fin y al cabo este episodio ya ha destrozado a dos generaciones y es más que probable que destroce a otras dos… y lo sorprendente de que existan personas del PP y PSOE aún en libertad
La Vida de García de Galicia (de aquellas Galicia llegaba hasta casi Lisboa), rey de la mayor parte del noroeste y muerto encadenado por sus hermanos en León. Aún así está enterrado como Rey de Galicia.
A mí me gustaría ver la película de la caza de Drake, después del desastre de la Felicísma y la victoria de la contra armada, los ingleses atemorizados firman una paz beneficiosa para España, en vista de la construcción de las nuevas naves de guerra. En ese momento Drake, derrotado en Europa se dedica al saqueo de las colonias más indefensas del Caribe.
Un bien pagado mercenario iniciaría su caza, y daría con él y con su vida, anulando el lavado de cara inglés de que murió de disentería después de un ataque fallido a San Juan, cuando en realidad debió morir de un sablazo certero. Bueno al menos ese sería un buen final de cine.
La traction de Los monarquicos a España y a todso los pueblos ultramarinos durate la Guerra del 98 simplemente para asegurarle el trono a Alfonso xiii.
por favor una sobre cabeza de vaca
La carrera del ‘Glorioso’, version ultra epica de master and commander.
La expedición Balmis que en 1.805 llevó la vacuna de la viruela a hispanoamérica gracias a los niños que la iban trasportando en sus propios cuerpos (se les dio estudios y un futuro). Hay que recordar que en el mundo anglosajón todavía se regalaban mantas contaminadas con viruela para exterminar a los indios.
Otra película más bélica sería la singladura del «Glorioso» que entró en combate 6 veces por un total de 12 naíios ingleses en su vuelta de América. Resultado: 400 muertos contra 400, 350 heridos contra 170, 1 barco de linea explota, varios navios seriamente dañados y el barco español sin munición y destrozado capturado tras cumplir su misión.
La venganza de los almogavares tras el asesinato de Roger de Flor. Puede ser mucho mejor que Brave heart y que los 300. No entiendo porqué no se habla de esto!!!
El Almirante Cervera
Un biopic de Ana Botella
El intento de desembarco de la armada capitaneada por el almirante Nelson a la plaza de Santa Cruz de Tenerife en 1797 y que terminó con una sonada derrota y rendición de la todopoderosa flota inglesa a manos de un puñado de soldados y de las milicias de la Isla. De allí salió mutilado el histórico militar británico. Si esta batalla hubiese acontecido en algún puerto peninsular, estaría en todos los libros como uno de los hitos mas grandes de la historia militar española, pero…
Totalmente de acuerdo. En Inglaterra se tiene a la batalla de Santa Cruz como una de sus peores y más sonadas derrotas, y allí se enseña en sus clases de historia. Además se tiene como ejemplo de comportamiento a la hora de una guerra. Pues los vencedores se volcaron en curar y abastecer al enemigo una vez la batalla acabó.
Josean, no estoy, para nada, de acuerdo con lo que dices de «Si esta batalla hubiese acontecido en algún puerto peninsular, estaría en todos los libros como uno de los hitos mas grandes de la historia militar española». Yo diría que lo que ha habido es mucho desconocimiento de esta gesta por parte de la población española (no figuraba en publicaciones de Historia). Incluso en Canarias, muchos canarios desconocían la historia, y ha sido gracias a la recreación por actores locales, desde hace no muchos años, de esta batalla y desembarco en Tenerife, cuando han sabido de ello.
Tranquilo, que tampoco saben los ingleses dónde sus admirado Nelson perdió su brazo… jaja (Tenerife). Es lo que tiene omitir sus derrotas
Más o menos lo mismo pasó en Manila algo antes.
Aparte de que dudo de que esta derrota, en Tenerife, sea recogida en los libros de Historia ingleses (como ocurre con su derrota estrepitosa en Cartagena de Indias, gracias a Blas de Lezo; hecho que han intentado durante siglos silenciar, ocultándolo a sus población), comentar que el comportamiento con los vencidos ingleses por parte de los españoles en Tenerife, a los que curaron y dejaron marchar, es totalmente contrario al que los hijos de la Gran Bretaña tuvieron con los naúfragos de la Felicisima Armada española (Armada Invencibles para los británicos) en las costas de las islas británicas (ahorcamientos, degollamiento, acuchillados… incluso asfixiados con sus propias manos). Unos verdaderos h. de p. estos ingleses!!!
Todos esos se quedan pequeños con la circunvalacion al globlo de juan Sebastian elCano y
Dejaron en el tintero La Batalla de Cajamarca, en la que 200 soldados españoles a miles de kilómetros del apoyo más cercano, vencieron al imperio Inca sin apenas usar armas de fuego y sin ningún herido en la parte española. Jared Diamond, el autor de «Armas, gérmenes y acero» ha dicho que si pudiese viajar en el tiempo, sin duda elegiría contemplar esa batalla.
Cuando se capturó al soberbio monarca Francisco I francés por las tropas carolinas…
España dominando de factores 22 millones de km cuadrados…
6 millones tenía el I romano salvando la día crónica.
España y el lago español como lengua dominaban al océano pacífico…
España a mediados del dieciséis cuando teníamos el mejor ejército del mundo a menos de un centenar de kms de Londres y París no nos miraban con recelo… era TERROR!!!
Sin duda alguna, Trafalgar
Con permiso -y con ayuda- de sus familiares, retrataría la caída en el alzheimer del expresidente Suárez, comenzando en el momento en que pilotó la Transición, y cómo se tomó esa caída cada uno, o algunos, de los grandes personajes que le conocieron personalmente. Obviamente habría que dar grandes «saltos», es mucho tiempo entre lo uno y lo otro.
La historia española está repleta de episodios que, en un pueblo no afectado de ridículos complejos fruto de la ignorancia de su propia historia y de dogasm inoculados por un sistema educativo desastroso, hace tiempo ya que se habrían plasmado en el cine o televisión. Aparte de los que figuran en la lista, ejemplos todos más que dignos de ser llevados al cine sin anacronismos políticamente correctos ni complejos antiespañoles o antioccidentales, yo añadiría otros:
* La cabalgada olímpica de Álvar Núñez Cabeza de Vaca desde la Florida hasta la frontera de la Nueva Vizcaya.
* Los sitios de Zaragoza y/o Gerona durante la Guerra de Independencia.
* El desembarco en Alhucemas.
* La expedición Malaspina.
* La conquista del Incaico por la hueste de Pizarro y las posteriores guerras civiles del Perú.
* Las campañas del Gran Capitán en Italia.
* La carga del Regimiento Alcántara durante el desastre de Annual.
* La rebelión apache de 1681 y la colonización hispana de los territorios de California, Nuevo México y Arizona.
Lo que esta claro es que no sabemos sacarle partido a nuestra historia, porque con todo lo que se ha comentado hay para más de 1000 películas
Existe un hecho real sucedido en la Galicia profunda a mediados del siglo XVIII que es el asesinato del Marqués de Valladares, en cuyo proceso instruído por la Real Audiencia de Galicia se acusó a toda su familia por parricidas, fueron todos a prisión donde fallecieron la esposa de la víctima y su hijo menor. Al final se condenó a morir en la horca a un casero del Marqués llamado Silvestre. El suceso apasionó a toda la sociedad de la época.
Las Guerras Cántabras. Impresionante, contra el el Imperio Romano, que obligó a Augusto a abrir las puertas de Jano.
Yo creo que no costaba mucho echar una ojeada a «El señor Inquisidor» de don Julio Caro Baroja. O a la mucho más detallada «Las brujas de Zugarramurdi», de Mikel Azurmendi, para ahorrarse el bobo comentario sobre un hecho de trascendental importancia histórica.
Porque lo que supuso aquel proceso, gracias al inquisidor Salazar y otros hombre buenos e ilustrados, incluyendo al obispo de Pamplona, fue el final de la persecución de la brujería en España, adelantándose más de un siglo a la Europa del norte.
Sí, da para una película, pero una que contraría la leyenda que aquí se repite.
Para una película o para una serie de varias temporadas: revisen la vida de Diego García de Paredes. Seguro que tendría más acción que Juego de Tronos (indispensable comparación hoy en día)
La vida de un gran militar e ingeniero español, mucho más conocido y honrado en Rusia que en España, don Agustín de Betancourt.
Hay literalmente MILES de aventuras y acontecimientos apasionantes, sobre en la era de los descubrimientos, y más allá de estos tan manidos y conocidos. Tres ejemplos: las aventuras y desventuras de Álvar Núñez CABEZA DE VACA, sobre todo la primera por los actuales EEUU, como esclavo capturado por los indios. Segundo: la demencial y mística búsqueda del continente Austral (y de las minas del rey Salomón) por parte de Pedro Fernández de QUIRÓS (y esposa; se la llevó con él en su expedición a los mares del Sur). Y la más asombrosa y desconocida: la conquista de la tierras del oro de Tombuctú atravesando el Sahara por parte del converso español JUDAR PACHÁ para el sultán de Marruecos. Y hay muchas más, entre las que conozco y sin duda las que desconozco.
Los dos viajes de don Alejandro de Humboldt por España, en el filo de los silgos XVIII y XIX. Su retrato de una sociedad extrañísima para él. Su crítica y, a la vez, su añoranza. Su apasionado descubrimiento del vascuence. Y de los toros. Un prusiano que acabó amando el vascuence, los toros y esa extraña tierra del sur de los Pirineos.
La embajada a Tamerlán. Ruy González de Clavijo, embajador del rey castellano Enrique II en exóticos lugares, como Samarcanda.
Los viajes del barcelonés Domingo Badía -Alí Bey- al servicio de Godoy, como espía en Marruecos y en el mundo musulmán.
Conocemos todos los acontecimientos de ingleses y norteamericanos, siempre por supuesto con su versión de los hechos, y donde los españoles solemos salir mal parados o ridiculizados. Por nuestra parte no hemos sido capaces ni de enseñarnos nuestra propia historia ni aprender de lo bueno y de lo malo que hay en esas enseñanzas. No es de extrañar entonces que seamos en general un pais ignorante de nuestro pasado, sin orgullo, lleno de revanchismo y acomplejado. Muchos de los males que padece nuestra sociedad no existirían si la Historia ocupara su lugar, y habláramos tanto de nuestras derrotas (lo único que hacemos) como de nuestras victorias y heroicidades (que fueron muchas y están olvidadas) ¿Se imaginan Londres sin su plaza de Trafalgar y columna de Nelson, o USA sin sus monumentos memoriales? Pues aquí nada de nada. Bueno, una mini estatua a Blas de Lezo que costó dios y ayuda poner en los últimos años… Y al hilo de este post, pues cualquiera de las batallas que hemos tenido, que han sido unas cuantas, además de muchos viajes de descubrimiento y científicos.
La batalla de Alcoraz (reconquista de la ciudad de Huesca), en la que los oscenses, en clara minoría, con la ayuda de un caballero cruzado enviado por San Jorge, dieron la vuelta a la batalla y consiguieron la victoria.
Yo añado a la lista el Sitio de Castelnuovo (el llamado por algunos Álamo español), así como los Combates de Cagayán (los Tercios contra los piratas japoneses, algunos de ellos Rōnin).
Me sumo al episodio de los Combates de Cagayán. Una de esas ocasiones en que la realidad supera, con mucho a cualquier ficción.
Dos formas de combate tan distintas frente a frente, en el siglo XVI.
Biopic sobre Alfonso I de la Amazonia. Rey de los Jibaros. La increible y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jíbaras del alto marañon. En el libro de Maximino Fdez Sendin se detalla el episodio del rescate tras un accidente de aviación que es pura épica…
Las Guerras Cantabras.
He votado «otros» proque creo que también merecería la pena revivir la derrota del célebre almirante inglés Nelson al intentar invadir Tenerife el 25 de julio de 1797. Una isla que, sin ayuda militar de la metrópoli y cuya única defensa estaba formada por milicias integradas por vecinos de la misma, repelió el ataque de ocho navíos de guerra de gran calado. Nelson perdió un brazo debido a una bala lanzada por el ya célebre «cañón tigre». El héroe de la contienda fue el teniente general Gutiérrez. Cabe destacar la humanidad de las autoridades y los habitantes de la isla al atender, tras la derrrota, a los heridos de la escuadra inglesa.
– Altamira (sin Banderas)
– Tartessos y los atlantes
– Numancia honor o locura
– Escipion
– El acueducto del diablo – Segovia (una de romanos)
– Teodosio, el último emperador del Imperio
– Recadero
– La batalla de Guadalete
– Al andalus – La conquista musulmana (desde el punto de vista musulmán)
– Al-mansur – Almanzor
– Rodrigo Diaz
– Pedro I El justiciero
– Don Jaime .. I el consquistador
– La republica de Atenas
– Abraham Senneor – Fernando Núñez Coronel
– «No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre»
– El asesinato de Felipe el Hermoso
– Bravo, Padilla y Maldonado
– Magallanes y Elcano
– Imperio
– La armada invencible
– El desastre de la Armada Inglesa
– El oro para Flandes
– Lepanto
– Madrid, Valladolid, cambio de corte burbuja inmobiliaria
– La guerra de la oreja de Jenkins
– La pepa y las caenas
– Los Liberales
– El himmo de Riego
– Blanco white. Jose María Blanco
– Las guerras carlistas
– La semana trágica de Barcelona
– Casas Viejas
– Antonio Machado
– El puerto de Alicante. 1939
– Refugiados en Francia
– Mathausen
– La division azul y la Nueve
– La transición y la movida
– El 600
– OTAN NO, OTAN SI
– 1992 Barcelona y Sevilla
– El trío de las Azores
– Burbuja y champions league
– 15M
– Rato
– La caída de Bankia
Hummm podría ser «La Rendición de Breda» y pedir permiso a los holandeses para rodarla donde ocurrió… seguro que les hacemos muy felices.
http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/
La Batalla de Bailén.
Pues mi gustaría q hayan una película sobre como Franco bombardeó el rif de Marruecos con gazes
con «gazes»??? jaja. Aparte de la falta de ortografía, decirte que después de lo que nos hicieron en Annual los moros (no era necesario tanta crueldad con los vencidos, tormentos que no menciono), incluso las mujeres de los poblados participaron cortando manos, piernas, testíc… a los heridos; no respetar la palabra dada a los que se rendían en fuertes/blocaos, que eran pasados a cuchillo después de muchos tormentos …. corportamiento de un pueblo bárbaro y salvaje… no sé por qué, pero a mí no me da mucha pena lo de los gases… cosa que funcionó, se pacificó la zona. Y decirte que hasta Hassan, el padre del actual rey de Marruecos, también uso gases en el RIf, y eso que era su pueblo
Aunque la mayoría de la gente está votando por la defensa de Cartagena, yo creo que no hay acontecimiento histórico equiparable a nivel mundial, en cuanto a su épica, grandiosidad y trascendencia histórica a la CONQUISTA DE MÉXICO por Don Hernando Cortés
Y no sé por qué se han olvidado en la lista de una de las aventuras más extraordinarias en la historia de la humanidad, la primera circunnavegación del mundo por Magallanes-Elcano.
Monte Medulio
Embajada a Tamorlán, de Ruy González de Clavijo
Pavía. O hacemos una miniserie y metemos toda la campaña italiana con la fanfarria final de saco de Roma. Los Tercios y los lansquenetes poniendo patas arriba media Europa.
La orgía de Perote y sus compinches en el Bucarest de la caída de Ceaucescu
Pingback: ‘1898. Los últimos de Filipinas’: El cine español ajusta cuentas con el pasado
Desastre de Annual. Por su trascendencia, épica realista y el desconocimiento que hay sobre el tema (leer Juan Pando).
Leo por aquí mucha épica de batallas contra romanos, ingleses, franceses, etc… y eso está bien, pero lo dicen como si hubiéramos ganado alguna guerra!! Conviene más documentales y películas sobre por qué perdíamos todo. Aunque ese análisis va a ser incómodo para una población que siempre cree que la culpa es de otros (políticos, ricos, conspiraciones extranjeras…)
Desconocimiento sobre desastre de Annual?. Pero si hay cantidad de libros que tratan el tema… debes leer más. Y así no decir cosas como «si hubiéramos ganado alguna guerra». La ignorancia es muy atrevida… no creo que sea necesario enumerarte varias guerras ganadas. Lo dicho, debes leer más.
La toma de la isla de Guam por los los yanquis en la guerra contra los Estados Unidos en 1898. Comedia de guerra en estado puro.
Guam era una posesión española en el medio del Pacífico. Cuando llegaron los barcos americanos con la misión de conquistar la isla, sus habitantes no sabían que estaban en guerra. Confundieron los disparos de cañón con salvas de honor, y mandaron una comitiva para dar la bienvenida al amigo americano. Fueron tomados como prisioneros de guerra ante el presumible cachondeo general. Al día siguiente la isla se rendía.
Los yanquis nombraron gobernador al único ciudadano de su país que vivía en Guam y siguieron camino a las Filipinas, a continuar con la paliza que nos estaban dando.
Raro que con el principal problema que tiene España en la actualidad, el independentismo catalán, nadie mencione el origen de todo: la invasión y anexión de Cataluña por parte de Castilla, en 1714. La peli se podría basar en Invictus, de Sánchez Piñol.
Perdón, es Victus, no Invictus.
¿»la invasión y anexión de Cataluña por parte de Castilla, en 1714″?. ¿Tú lees poco, verdad?. Solo lo que te cuentan los indepes catalanes, ¿verdad?. En una guerra civil (guerra de Sucesión, que no de «secesión» como dicen los palurdos indepes) no se anexiona nada, se está en guerra.
Por otra parte, ya que te gusta mucho lo catalá, pod´ñias hablar por qué se perdió el Rosellón: sólo los catalanes tenéis la culpa, que le pusiste el culito al francés y entregásteis vuestro territorio al francés. Luego volvísteis a la madre paatria española porque allí os iba infinitamente peor que en España, y de paso os quitaron el Rosellón. No hables sin haberte informado fuera de las sedes de partidos indepes o de vuestra cara TV3, adoctrinado.
¿Qué crees que son, si no, los diferentes Decretos de Nueva Planta promulgados por las autoridades Borbónicas que derogaban las Instituciones de Derecho Público (Cortes, Hacienda, Diputaciones, Vicerregencia, etc.) de cada uno de los 4 Estados de la Corona de Aragón siendo sustituidas por las Instituciones castellanas? Sí, a eso, en roman paladino se le llama anexión, aquí y en la China popular.
¿Cómo se puede ser tan burdo, grosero, cateto, faltón y troll?
Si van a hacer una porquería como la de «1898, Los últimos de Filipinas» o cualquier otra castaña como las de la guerra civil, mejor que no hagan nada.
Cualquier episodio de nuestra historia da para una buena película siempre y cuando la haga un extranjero. Es triste, pero cierto. La mayoría de los cineastas españoles sólo saben echar mierda sobre nuestra historia, para ejemplo el fraile cincuentañero enganchado al opio de «1898, Los últimos de Filipinas».
Y para ejemplo de una buena película sobre historia española hecha por un extranjero: «La bandera», sobre la guerra del Rif.
El navegante Álvaro de Mendaña descubrió las Islas del Pacífico y nadie lo sabe. En realidad la presencia de España dan para cientos de pelis, la Micronesia, las Carolinas etc.etc.
Quería decir Islas Salomón (en lugar de islas del Pacífico)
La vida de Isabel II, en plan porno y tal.
El reinado de Pedro I El Cruel, para unos, o El Justiciero, para otros es en sí mismo una película perfecta sobre la Edad Media. El guión para un espectador del siglo XXI ya está hecho y el rigor histórico también. Lo del Juego de Tronos al lado del movimiento de personajes, intrigas familiares y políticas, situaciones extremas y escenarios bélicos por tierra y mar que se sucedieron con este rey de Castilla no sería más que una serie infantil. Palabra. Lo fundamental es que la historia pudiera ser producida y dirigida por verdaderos profesionales del cine que saben tratar bien al gran público, para no caer en la pedantería, en el aburrimiento o en la torpeza sin contemplaciones característico de las series históricas que se han hecho últimamente en España.
Alguna historia basada en la Guerra Civil de 1936, creo que se ha tratado poco este tema en el cine postfranquista.
«La toma de Perejil» narrado por una voz en off de F. Trillo… calla, calla que ya lo oigo «Al alba con tiempo duro de Levante…»
… al orto, el texto original decía «al orto»
Numancia español, genial. Es como si consideramos a Julio César italiano o a Aníbal tunecino.
La vida y milagros de la reina Isabel II de España, es un culebrón erotico festivo, con marido gay incluido, generales y oficiales que fueron los padres de no pocos borbones, incluso la Iglesia como de costumbre metiendo sus narices en los asuntos de la alcoba Real. Hay incluso caricaturas satíricas de la época en plan porno, y no pocas coplas al respecto.
Hay ya una peli sobre el desastre de Annual, de 1970, dirigida por Ricardo Franco, el primo de Javier Marias…
Y a todo esto… Don Suero de Quiñones y el Paso Honroso… bueno, daría para una comedia tipo Monty Phyton porque el tal Suero era un señorito aburrido y malcriado que siglos despues de que todo el mundo se hubiera dejado ya de esa soplapollez de pasatiempo de las justas a caballo, se puso a hacerles un revival en Benavides de Orbigo a falta de algo mejor que hacer, poca épica y mucha tonteria por ese lado. Y soy de León.
Teneis que asumir que la historia OFICIAL de ESPAÑA y lo que pasó tienden a no parecerse en nada.
De todo esto no hay película, pero afortunadamente tenemos al maravilloso Pintor de Batallas, Augusto Ferrer- Dalmau que está creando una nueva iconografía de victorias y derrotas épicas
Y que me dicen de Perejil? Berlanga habría hecho de esta historia una epopeya memorable.
Una historia apasionante y poco conocida:
http://www.jotdown.es/2018/06/alfonso-i-de-la-amazonia-el-campesino-gallego-que-se-convirtio-en-rey-de-los-jibaros/
Pingback: Canciones dedicadas a Dios y al diablo – El Sol Revista de Prensa
Pingback: ¿Cuál es la mejor metáfora sexual vista en una película? – El Sol Revista de Prensa
Pingback: ¿Cuál es tu canción favorita sobre el Oeste? – El Sol Revista de Prensa
Pingback: ¿Cuál es el mejor biopic sobre escritores? – El Sol Revista de Prensa
Anual 1921
Pingback: Personajes de cine | Huellas del pasado. Voces, imágenes y palabras
Pingback: Bandidos y bandoleros | i-spn-ya en el tiempo
Los sitios de Zaragoza.