Aunque no perdemos la esperanza de que el Premio Nobel de Química genere algún año de estos polémicas en redes sociales, bares y reuniones familiares que acaben a insultos y gorrazos, una vez más han sido los de Literatura y de la Paz los que han venido para dar algo de vidilla. Especialmente el primero, pues si son legión quienes se alegran por este reconocimiento, está también extendida la opinión de que es una muestra más de la decadencia y trivialización de los Premios Nobel, de la cultura contemporánea y hasta de Occidente si nos apuran. Tampoco falta quien, situándose en un término medio, se limita a pedirle a Bob Dylan que se eche Respir y se suene de una vez. Así que si lo que se buscaba es repercusión entonces bien elegido está, al fin y al cabo todo el mundo ha escuchado alguna canción suya y puede posicionarse. Por si los académicos perseveran en tal camino es momento entonces de ir planteando otros posibles merecedores de esta distinción que se le negó a Borges. Voten o añadan su favorito, recordando en primer lugar que debe estar vivo, así que por ejemplo Chayanne sí valdría.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
_______________________________________________________________________
Ray Davies
Contaba Heródoto en el libro primero de sus Historias que los persas acostumbraban a tomar las decisiones más importantes reunidos en plena borrachera. Así nos imaginamos también al comité noruego que se encarga del Premio Nobel de la Paz, con cada miembro exponiendo su candidato junto a un «¿A que no hay huevos?», mientras el resto bastante tiene con no caerse de la silla. Por su parte, los suecos parecen tomárselo más en serio con los que les toca repartir, aunque en su momento también otorgaron uno de literatura a Churchill porque daba buenas arengas, decían. Si es por eso entonces lo merece igualmente este otro inglés, letrista y líder de The Kinks, pues también lanzaba auténticos manifiestos en sus canciones con los que despertar conciencias, como el de este tema inspirado por un desastre ocurrido en un pueblo minero galés, en el que describía «un mundo donde el esfuerzo de la persona normal importaba poco». Pero sobre el grupo, esta canción y su letra ya hablamos en este artículo.
_______________________________________________________________________
Tom Waits
«Es un gran día para la literatura y para Bob cuando un maestro de su forma original es celebrado. Antes de que los relatos épicos y los poemas fueran escritos, las letras migraban en los vientos de la voz humana, y no hay una voz más grande que la de Dylan». Así felicitó Tom Waits el otro día a un compañero con el que comparte múltiples referencias, la primera y más fundamental el escritor Jack Kerouack. Una vez se ha reconocido así a uno; el otro, tarde o temprano, debería también compartir su gloria.
_______________________________________________________________________
Neil Young
Una afinidad también compartida con este músico canadiense, en quien influyó notablemente y con el que se le ha comparado a menudo, aunque Neil Young deja claro la posición de cada uno: «yo nunca seré Bob Dylan, él es el maestro». Es un gesto de humildad que le honra, aunque la huella también ha sido en sentido contrario, tal como Dylan cantaba en uno de los versos de «Highlands»: «I’m listening to Neil Young, I gotta turn up the sound».
_______________________________________________________________________
Dolly Parton
La larga y meritoria trayectoria de esta cantante country ha estado igualmente vinculada a la de Bob Dylan, de cuyo tema «Don’t Think Twice It’s All Right» hizo la versión que tienen sobre estas líneas, que supera a la original. Aparte también ha sido actriz, participando junto a Burt Reynolds en La casa más divertida de Texas. Eso también debería puntuar para un Nobel.
_______________________________________________________________________
Santiago Auserón
Este doctor en filosofía es sin duda uno de los mejores compositores en castellano, con unas letras ingeniosas, originales y de gran belleza poética, ya fuera con el grupo Radio Futura o en su posterior carrera en solitario bajo el nombre Juan Perro. Este tema en el que se hacía aquella pregunta de «¿Con esa mala leche un salón de té?», corresponde al primero.
_______________________________________________________________________
Eminem
Chris Rock decía que uno se da cuenta de que el mundo ha enloquecido cuando ve que el jugador más alto de la NBA es chino, el mejor golfista es negro y el mejor rapero es blanco. Refiriéndose, naturalmente, a Eminem. El novelista Stephen King también ha elogiado su talento e incluso un premio Nobel como Seamus Heaney reivindica las letras de este cantante por su «energía verbal». En ellas hay juegos de palabras, interpretaciones de diferentes personajes y muchas referencias a sus propias circunstancias vitales.
_______________________________________________________________________
Joaquín Sabina
Al día siguiente de darse la noticia del Nobel a Dylan, Sabina publicaba este artículo congratulándose por ello y apuntando algo más bajo, al Premio Cervantes. Claro que no lo reclamaba para sí mismo, pero a buen entendedor… Cualquiera de los dos sería un justo merecimiento, al fin y al cabo ningún otro cantante de nuestro país ha compuesto tal cantidad de letras que resulten inmediatamente reconocibles con apenas escuchar unas palabras, ya forma parte de la cultura española. En su momento le dedicamos esta entrevista .
_______________________________________________________________________
Luis Eduardo Aute
Recientemente ha sido noticia que ha logrado salir del coma en el que cayó tras sufrir un infarto y parece que va recuperándose bien tras unos momentos muy difíciles, así que afortunadamente cumple el primer requisito requerido que señalábamos antes, que es el de estar vivo. Respecto al segundo, que es merecerlo, va más holgado: no hay rama artística que Aute no haya tocado alguna vez en su larga y prolífica carrera, siempre con una gran acogida. Albanta fue un disco de 1978 con letras de contenido político antifranquista, como «Al alba», y otras como esta que da nombre al disco y al país imaginario con el que su hijo fantaseaba, un lugar donde «las ciencias no son exactas / porque es eterna la infancia / y el fin no es el fin / porque no acaba lo que no empezó».
_______________________________________________________________________
Nick Cave
Sobre este australiano fundador de la banda Nick Cave & The Bad Seeds, su trayectoria artística y la influencia del Antiguo y Nuevo Testamento en su obra poco más cabe añadir a lo dicho en su día en este artículo.
_______________________________________________________________________
Paquita la del Barrio
Con temas como «Arrástrate», «Escoria humana», «Llorarás», «Para que hinques a tu madre», «Qué poco hombres eres», «Te parto el alma» o «Rata de dos patas», esta poetisa jarocha ha sabido usar el despecho como combustible de su talento, elevando el arte del insulto a cumbres dignas de Quevedo. Los académicos suecos dan la impresión de tener poca sangre y quizá no puedan valorarla como merece, pero quién sabe…
_______________________________________________________________________
Morrissey
Morrissey sintió desde joven un gran interés por la literatura en general y por Oscar Wilde en particular, del que a decir de algunos ha logrado captar su estilo en unas letras que a menudo son atormentadas, aunque también suele recurrir en ellas a la ironía.
_______________________________________________________________________
Georgie Dann
Si todos los anteriores se caracterizan por largas parrafadas que hay que escuchar varias veces o leer con detenimiento para lograr desentrañarlas, concluiremos con un candidato que ha hecho de los estribillos sencillos su seña de identidad. En el universo poético de Georgie Dann el título de cada tema raramente lleva a engaño, de forma que «El chiringuito», «La cerveza», «La barbacoa», «El veranito», «La rana» o «El dinosaurio», ya nos orientan sobre qué podremos encontrarnos. La melodía es siempre la misma, porque tal como ocurre con los Lada una vez se llega a la perfección no hace falta cambiar, mientras que sus metáforas son contundentes y no hacen prisioneros: «Las chicas en verano / No guisan ni cocinan / Se ponen como locas / Si prueban mi sardina. (…) Si sube la marea / Me va de maravilla / La gente se amontona / Y yo les doy morcilla». Joder, un grande.
_______________________________________________________________________
Pingback: ¿Qué otro cantante merecería ganar el Nobel de Literatura? – Jot Down Cultural Magazine | BRASIL S.A
¿Dónde habéis dejado a Leonard Cohen?
A ése le dieron el Príncipe de Asturias de las Letras: ya está despachao!
También a Dylan
Amén
Le ha quitado el sitio Sabina o Georgie Dann, por lo visto. Jejeje.
Si Leonard Cohen esta lista no tiene credibilidad.
Que no esté Cohen muestra el nivel intelectual de quién ha realizado esta selección. Supongo que no habrá escuchado ninguna canción del canadiense, lo que ya de por sí me parece increíble. Hay más poesía en una de sus letras de la que se podría encontrar sumando la del resto de autores…incluyendo Dylan.
Totalmente de acuerdo contigo.
Jejej esta lista es la de broma… ahora publicarán la buena con Cohen a la cabeza…. espero…
Faltan Serrat, Luis Alberto Spinetta, Charly García y el Indio Solari.
¡Word!
Todos uds. están en la luna.
Hay un español cuya producción escrita supera ampliamente a Bob Dylan.
Se llama Juan Manuel Serrat.
Y miren que es elemental.
Me imagino que estas encuestas os dan muchísimos clics, pero se podía haber hecho en serio y habría estado gracioso. Al hacerlo en plan gracia, no tiene ninguna. No sé si me explico.
El más obvio era Leonard Cohen. Dejarlo fuera es prueba de que no os habéis tomado esto en serio. El de Bob Dylan me parece genial; Cohen me habría parecido mejor.
Es que que le den el Nobel a Dylan es una gracieta. No creo que lo hayan hecho en serio.
Si piensas que, entre 7000 millones de seres humanos, Bob Dylan es el que más ha contribuido a la literatura universal, es que has leído bien poco.
Sabina me cae gordísimo, le partiría la cara muy a gusto, PERO su música es mi preferida y aún a riesgo de que su ego explotara, tengo que confesar que mi voto sería para él.
A mí me pasa al revés, que me cae de maravilla personalmente y le ayudaría a partirte la cara a tí. PERO su música y su voz me parecen una puta mierda.
Lo de Ray Davies indica lo poco conocida que es la discografía de los Kinks en España. Y nacionales ,que no esté Yosi es de traca.
Y Silvio Rodríguez y Serrat que se conformen con una palmadita en la espalda.
Coincido contigo.
Eso, eso. ¿Dónde está Silvio o Rodríguez?
A Thom Yorke. Con los ojos cerrados.
Y Franco Battiato?
He pensado en el mismo. Un grande:
https://www.youtube.com/watch?v=q2QjxWtN3vg
En versión bola de cristal, que bueno por dios….
https://www.youtube.com/watch?v=uORF-y12-U8
Joni Mitchell
Por poner los cojones sobre la mesa, diría que Mozart. http://i.imgur.com/Yu4tDBW.gif
Así, mas en serio (o sea, que esté viva la persona) pues ni idea.
Quizás estos desconocidos https://www.youtube.com/watch?v=dKW6eqlPcBY
Para los seguidores de Juan Perro siempre ganará Santiago Auseron, por su trayectoria personal y su calidad poética
EDDIE VEDDER
Farandulizar el libro Guinness, meter el skateboarding en los juegos Olímpicos y ahora darle el Nobel de Literatura a un presunto cantante folk. Al paso que vamos el próximo Nobel estará entre Paulo Coelho y Ricardo Arjona.
Hablando de poesía, la cara de Philip roth, J. Carol Oates,Richard Ford,Murakami, Roberto calasso,Amos Oz,Svetlana Aleksijevitj,Caballero Bonald,Milan Kundera,Pascal Quinard……etc, deben ser en este momento un verdadero poema
Sin menoscabar la obra de Dylan.Espero que este año le otorguen el oscar a la mejor fotografía a leonardo di Caprio por ser fotogénico.
A Cristiano Ronaldo cuando publique sus memorias.
Rosendo, sin la menor duda.
Georgie Dann el primero. ¡Grande! Es la mejor respuesta que merce el jurado del Nobel de Literatura.
y Los Artic Monkeys?
Con el cambio de huso horario supongo que durmiendo.
Por cierto, Arctic Monkeys, si vamos a ser fans vamos a serlo bien.
Faltan Tommy Ramone, Dee Dee Ramone con su:
Hey ho, lets go hey ho, lets go!.
They’re formin’ in a straight line
They’re goin’ through a tight wind
The kids are losin’ their minds
The Blitzkrieg Bop
También falta Stephen Philip «Steve» Jones autor de Anarchy in the U.K.
Anarchy fron the U.K.
It’s coming sometime and maybe.
I give a wrong time, stop a traffic line.
Your future dream is a shopping scheme.
‘Cause I,
I wanna be Anarchy
In this city.
Mejor que todos los textos de Dylan juntos.
Eso sí, como Georgie Dann, nadie, primero que se lo den a Georgie Dann, luego a los Sex Pistols.
Entiendo que estás de coña, claro. Pero, mira, hablando de Punk, Joe Strummer sí que tenía algunas buenas letras o, mejor aún, Jim Carroll!!! Apoyo que se lo den a Georgie Dann. Es lo que merece quien haya escrito este artículo. ;)
Madre mía! Qué batiburrillo!!! Si somos medianamente serios, los únicos comparables al nivel de Dylan son Tom Waits y Nick Cave, fantásticos letristas los dos (y compositores). El resto, quitando a Ray Davies y Morrissey, son de broma. Por mucho que me gusten los Kinks y los Smiths. En cualquier caso, darle el Nobel de Literatura a Dylan (que me encanta) es de broma también. Que creen el Nobel de Música y se lo den. Pero, ¿el de literatura? ¿En serio? En fin… La verdad es que el propio concepto de premio de digno de mentes en plena pubertad, pero bueno. Es lo que hay. ¡Bendito mundo!
Leonardo Dantés y Dani Martín
Para intelectualoide, darle el Nobel de Literatura a Dylan, eso si que es intelectualoide.
Fabio Mcnamara, ¿si está el amigo Georgie Dann por qué no él?
Manolo García.
Kerouac
Para mí, la pregunta del titular tiene el mismo sentido que preguntarse qué escritor merecería ganar un Grammy, o un disco de diamante, o el Oscar a la mejor banda sonora. Yo no habría dado ninguno de esos premios a Borges, ya que lo cita, o a Kafka, o a Pessoa, y no porque no los admire lo bastante, la realidad es lo contrario, sino porque no son músicos. Un CANTANTE puede merecer todos los premios que se concedan a esa condición, pero yo no le daría el Nobel de Medicina, simplemente porque no es lo suyo.
A parte de Leonard Cohen, ¿dónde están las mujeres, a parte de Paquita y Dolly? Tipo Patti Smith, por ejemplo, o Joni Mitchel…
Pingback: “El País” nomina a ‘Paquita la del Barrio’ para el Nobel de Literatura
Pingback: Nomina El País a Paquita la del Barrio para el Nobel de Literatura – Lo mejor de los deportes lo encuentras aqui
Pingback: Nomina El País a Paquita la del Barrio para el Nobel de Literatura – Deportes
Es de los artículos con menos gracia de los que habéis publicado. Como estamos en España, es obvio que va a ganar Georgie Dann: aquí somos así, primero el cachondeo y luego a poner a parir a todo el mundo.
Tal y como comentan, es raro que no haya propuesto a Leonard Cohen, Joni Mitchell o Serrat.
Lo que sí me resulta un poco patético es la cantidad de «opinadores», aquí y en otros foros, que hacen gracietas con el hecho de que un » presunto cantante folk» haya ganado el Nobel… seguido de la broma de quién ganará el de Medicina, etc. Estos días ha sido la chorrada recurrente. hace años que Dylan estaba en todas las quinielas, por lo que la sorpresa ha sido mínima y creo que cualquiera que escuche/lea las letras de sus canciones (están traducidas en una edición chulísima de Global Rhythm) no pondrá en duda que son poesía.
Puedo entender que le hayan dado el Nobel (a fin de cuentas, Winston Churchill también tiene el Nobel de Literatura) aunque hay muchos autores que, en mi opinión, lo merecen más (y los nombres de Philip Roth, Thomas Pynchon y Don DeLillo son los primeros que me vienen a la cabeza).
¿Os imagináis, como ha propuesto Sabina, que le dan el Cervantes a Serrat? Los «opinadores» profesionales se volverían locos, habría tema para meses.
Pingback: Nomina El País a Paquita la del Barrio para el Nobel de Literatura | Reporteros Asociados
Chico Buarque
Rubéb Blades
Josele Santiago. Nadie mejora la frase «Vomite todos mis años recorde mi última cena. Zambullendome en mis venas se me helo el agua del baño»
Billy Corgan. Su ego sería entonces del tamaño de Júpiter, pero what the hell.
Donald Fagen/Walter Becker
Uno se despide,
insensiblemente, de pequeñas cosas.
Lo mismo que un árbol,
que en tiempo de otoño, se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.
Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso, muchacha, no partas ahora, soñando el regreso.
Que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
Demórate a ti, en la luz solar de este mediodía,
donde encontrarás, con el pan al sol, la mesa tendida.
Por eso, muchacha, no partas ahora, soñando el regreso.
Que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.
… Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.
MERCEDES SOSA.
Morrissey en la Academia Sueca pidiendo que no sirvan carne en el buffet para los invitados. Pagaría por verlo.
El Cantajuegos, sin duda.
Y Leonard Cohen? Como se puede poner una lista como esta sin que salga Leonard Cohen en primer lugar??? Y eso que yo soy mucho mas fan de Neil Young o Dylan… pero Cohen, como letrista y, sobretodo, como poeta es el nr 1 en el mundo musical…
Sin duda
Cohen, sin duda, está muy por encima de Dylan. Por sus poemas y por su actitud personal. Una trayectoria tan larga como la de Zimmerman.
No canta mucho, pero sus poemas los han cantado otros. El reciente Nobel le pidió ayuda recientemente para desatascar algunos poemas/canciones que no acababa de cuadrar. Se trata de Robert Hunter, al que no conoce ni dios en España. En mi cremación, sonará Brokedown Palace.
Puestos a poner burradas, ¿ porqué no a M. Escobar ?
Eso de:
En mi carro gasté una fortuna
en mis noches de amor
llevé la luna.
Es difícilmente superable. Ojo, he dicho difícilmente, no imposible.
Me lo has quitado de la punta de los atalajes.
No he salido de mi asombro aún. Que es un cantante, músico o poeta?.
La Academia sueca es evident que otorgando este premio se ha salido de sus cánones. Creo sinceramente que Dylan no es literatura en el concepto universal.
Más entendible podría ser crear una nueva sección para la canción como variante cultural
Lou Reed
Cat Stevens
George Brassens
Bueno… algunas de las opciones para votar, denota la poca seriedad del tema… Pero si buscásemos alguien cuyas letras son algo más que estribillos con mayor o menor gracia, yo propondría a Lluis Llach. En este caso en catalán.
Leonard Cohen!!!
José Ignacio Lapido, de 091, es de aquí a la China Popular mejor «letrista» (no digamos compositor) que la mayoría de los que habéis mencionado.
Yo le otorgaría el Nobel de ciencia a la que la lió parda en una piscina
¿»Nobel de Ciencia? ¿Qué es eso?
Chico buarque sin duda alguna: lo tiene todo, música hermosa, poesia, literatura, contenido politico, música excelente, autor de varios libros, y además esta vivo
Paul Simon. El tipo es un genio.
Yo apuntaría para tenerlo en cuenta a Extremoduro (Robe Iniesta) por las letras y poesía de sus canciones y que también escribe libros (no tan buenos como sus letras de canciones). En cuanto a si a cantautores se les debe dar premios de literatura, ¿por qué no? como si se lo dan a guionistas de cine, en realidad es literatura, son historias que cuentas cosas, el vehículo es diferente, unas veces son papel, otras son cantadas, otras leídas y otras a la pantalla. No veo la polémica. ¿Literatura son solo novelas o poesía? ¿No hay literatura en los guiones y diálogos del Cine o las letras de las canciones? Escribes en un libro (de papel) las letras de canciones como «Mediterráneo» de Serrat o letras de Sabina, etc, y es verdadera poesía que encima se aderezan con bonitas armonías. Dilan es un genio y se lo merece.
Soy Ingles y no hablo Espanol muy bien. Entonces, un nombre nuevo – John Lennon («Working Class Hero», «Lucy in the sky», A Day in the Life», «Revolution» etc etc).
Voy a darte una mala noticia: John Lennon está muerto. Porque ya imagino que sabrás que el Nobel se da a los vivos.
El cubano Silvio Rodríguez está a la altura del más alto. Si el Nobel toma ese camino, él muy bien puede merecerlos.
Enrique Bunbury
Sin duda a Mamá Ladilla.
Neil Peart. No será cantante, pero es un excelente letrista e imprescindible batería.
Jim. ¿Dónde os dejasteis a Jim? :(
Randy Newman.
Yo propongo a Jesulín de Ubrique
Sin lugar a dudas Pablo Guerrero, con unas letras magníficas. Sus libros de poesía contienen metáforas que al decir de otro cantante-poeta, mataría por haberlas creado.
El mayor poeta y compositor de habla hispana es sin dudas Silvio Ridriguez. Cientos de canciones que son pura poesía. Increíble que no este en la lista. Pareciera que España solo se mira a ella misma o a Estados Unidos. Latinoamérica no existe? Preguntenle a Sabina. Después de el, Silvio.
Charles Trenet de toda la vida y asta el final de la Tierra
Era bastante obvio que la lista era una gracieta, no se indignen los más propensos. No creo que nadie incluya a georgie dann en una lista de candidatos al Nobel con pretensión de solemnidad.
Dicho lo cual, conmigo ya son tres votos por Battiato, genio inimitable que ha despachado algunas letras dignas de cualquier premio literario.
Silvio Rodriguez y Pablo Milanes no tienen rival, es lo mejor en poesia y lirica
¿ Y por qué no el de Química a Arguiñano, por quéno…? Saludos.
Javier Krahe o Franco Battiato
Robe de Extremoduro:
Sucede que me canso de ser hombre,
Sucede que me canso de mi piel y de mi cara,
Sucede que se me ha alegrado el día, coño!
Al ver en tu ventana al sol secándose tus bragas.
Poesía en estado puro.
Tienes razón. Que le den la flor natural.
Javier Krahe.
Uno que fuera a recogerlo.
Roger Waters.
Leonard Cohen. Lo del Nóbel a Dylan podrá ser opinable, pero sin duda mucho menos discutible que los Nóbeles de la Paz que se dan a señores de la guerra.
A Bruce Springsteen
No tengo fanatismo por Bob Dylan. Es más, musicalmente no me llega. Pero sus letras son excelentes y dicen más, mucho más, que Vargas Llosa, a quien le reconozco algunos buenos ratos. Pero no da para más. Así que, ¿ahora resulta que el Nobel está en decadencia? Anda. Me encanta que se lo dieran a Dylan, al menos me parece una buena persona, y tiene legiones de cultísimos admiradores, y algunas de sus letras me parecen fascinantes, así que no es un regalo, por lo menos esta vez. ¿Que habrá muchísimos artistas (en todo el tremendo sentido de la palabra) que jamás lo recibieron ni lo recibirán? Cierto. Y también ha habido mediocres consumados con galardón. Y medianías. Así que ná, como en los Oscar: cada cual a su favorito.
«Sus letras son excelentes y dicen más, mucho más, que Vargas Llosa…»
…Dylan al menos me parece buena persona…»
El relativismo demencial de nuestra época a tope. No es ira, es tristeza.
Cuánta razón tiene.
A Jaume Sisa, sin duda. Ya era galáctico mucho antes que los del Real Madrid supieran, tan siquiera, que existían las estrellas.
Para muestra, un botón:
L’home dibuixat
Amb un tros de carbó
i un tros de cuiro vell
dibuixa’m un senyor
sense llana al clatell.
Posa-li flors al cap,
un trajo de nylon,
uns guants de pell de gat
i una etiqueta al front
que digui:
Jo sóc l’home dibuixat,
el que no té carn ni cos.
D’homes dibuixats com jo,
si mireu en veureu molts
Per acabar de fer
la teva obra d’art
repassa-li ben bé
el nas gruixut i llarg.
Penja-li un llaç vermell
dibuixa-li dents d’or
i al l’esquena un cartell
que digui: No estic mort.
I jo sóc
Jo sóc l’home dibuixat,
el que està fet de paper.
D’homes dibuixats com jo,
cada dia en neixen més.
Després per celebrar
el part sense dolor
ensenya-li a cantar
una cançó d’amor.
I amb aigua mineral
dóna-li un bany al cap,
un nom original
i per bandera un drap
que digui:
Jo sóc l’home dibuixat,
el que no té cos ni carn,
d’homes dibuixats com jo,
se n’aprofiten els grans.
Entiendo que esto no es una carrera (y en cualquier caso me daría lo mismo el resultado), pero me pica la curiosidad: ¿por qué poner a Sabina por delante de Waits o de Cave? A ver si alguien me lo puede explicar, porque nunca he logrado comprender la admiración que sentís algunos por las canciones de este hombre (sin retintín, lo digo).
Me sorprende lo sorprendidos que se quedan algunos con lo del Nobel a Dylan. Debe hacer 20 años que está entre los candidatos!
Eso a parte, negar que es un genio es algo que mayoritariamente se está diciendo en países no anglosajones como el nuestro, donde sus letras se entienden nada o casi nada, y donde, por lo visto, existe una sacralización, por infrecuentada y desconocida, de la cultura en general. Sí amigos, un tipo con voz «particular» y tocando una guitarrita puede ser un gran poeta. La literatura también puede ser eso.
Opiniones y gustos a parte, en los Nobel nunca «están» todos los que deberían estar y, a veces, no «son» todos los que están. Pero Dylan, por Dios!, si siempre
fue el primero de la clase!
Al leer el artículo yo dudaba entre Waits y Auserón.
Pero tras ver qué estaba Sabina y correr como pollo sin cabeza rogué a Dios que propusieran a Dann.
Cuál no sería mi sorpresa cuando le ví ahí.
Gracias, Maradona.
No deja de ser educativo ver estas semanas a tanta gente que no entiende ni papa de inglés opinando que Dylan no se merece el Nobel. El día que entiendan una frase o dos de sus letras, quizás la opinión de toda esta gente sea merecedora de atención.
También es gracioso ver a gente que no entiende ni papa de japonés defendiendo a Murakami como Nobel. O gente que ha leído a Roth sólo en traducciones al español. Etcétera.
Estos días, España, el país desarrollado donde menos se lee, parece un país de críticos literarios expertos en poesía contemporánea. Gracioso.
El día que muchas de estas personas se enteren de que mucha de la Literatura que estudiaron en el colegio se escribió para ser cantada, les va a explotar la cabeza.
Sobre la lista, el único de ella con un nivel literario análogo a Dylan es Cohen. Y es clamorosa la falta de Silvio Rodríguez, que si bien tiene una trayectoria reciente floja, fue durante décadas el mejor poeta en lengua española.
El Indio Solari vieja, el mejor letrista sudamericano.
Del listado, letrista de mérito e innovador en su trayectoria como escritor de canciones y de sus variadas Operas Pop conceptuales, con diferencia al resto es Ray Davies (Con Diferencia al Resto y a Año Luz)
Ahora bien, Leonard Cohen no está en el listado y aparecen los que aparecen.
Sin Dudas Ray Davies y Leonard Cohen, son los mas grandes escritores canciones que siguen vivo e incluyendo a Bob Dylan.
Brassens, Serrat, Leonard Cohen y Dylan. Estos 4 lo merecen.
Falso que Cohen es mejor que dylan. Son de la misma talla. Los dos tienen genialidades, los dos tienen cosas bajas. Como musico dylan es mas grande, a pesar de que cihen es un grande grande.
Silvio rodriguez, Chico buarque menos.
Como comparar a Dylan con van morrison jajaja no te pases.
Morrson le hace cosquillas a la música y a la letra al lado de Dylan.
Del lado del castellano, creo que Manolo García es más poeta aún que Auté, Serrat o Joaquín Sabina, quien para mi gusto está más cercano a Arjona que a los anteriores.
¿Quien puede pasar por alto versos como estos?
«Me siento hoy como un Halcón,
herido por las flechas de la incertidumbre…» – Insurrección
» En los vértices del tiempo anidan los sentimientos.
Hoy son pájaros de barro que quieren volar…» – Pájaros de Barro
«Junto a ti avanzo por trocha de cabras.
Junto a ti,por un canal de lluvia mansa
bajo lejanos nimbos manadas de lobos se escapan.» – Junto a Ti
«Ante una hoguera que alimento
con muebles de algún desalojo indecente,
me caliento junto al Correcaminos,
Rompetechos y otros colegas. » – Prefiero el Trapecio
«Cuando tú no estas las mañanas se tiñen de canciones tristes.
Rastro, huella de los pasos errantes,
del buscador de señales
nunca el tiempo es perdido
es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de olvido » – Nunca es tiempo perdido
¡Que demonios!, ni Serrat, ni el Auté y mucho menos Sabina, llegan a estas alturas poéticas.
Con el mayor de los respetos.
Al filósofo cantante GEORGES BRASSENS, el único a la altura de ese premio
Increíble que no se mencione al más grande compositor en lengua hispana de todos los tiempos , el cubano Silvio Rodríguez. Ninguno de los mencionados más arriba le llega a la calidad de textos y melodías. Silvio al Nobel: