Si nos mencionan Corea del Sur probablemente lo primero que se nos venga a la mente sean sus teléfonos móviles, el partido que nos robó el árbitro Al-Ghandour y, por supuesto, su cine. Tras la hollywoodiense y la francesa, su industria cinematográfica es la más potente y se atreve con todos los géneros, desde el policiaco a la ciencia ficción, pasando por el wéstern, logrando éxitos en su país que no tienen equivalente en el resto del mundo. Para que nos hagamos una idea, The Admiral: Roaring Currents, consiguió llevar a las salas a la mitad de los surcoreanos. Así que no es de extrañar que muchas de estas películas acaben encontrando eco también fuera de sus fronte… miren, para qué engañarnos, en realidad de lo que queremos hablar es del cine de la República Popular Democrática de Corea, ese es el bueno. Así que repasaremos lo mejor de ambos países, que en realidad son uno solo, dividido por una guerra civil oficialmente aún no concluida más de sesenta años después. De manera que voten su favorita, o añadan la que deseen, y entre todos decidiremos cuáles son las mejores para servir de referencia a quienes aún no las conozcan.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
__________________________________________________________
Náufrago en la luna
Hollywood en la actualidad no se limita a hacer refritos de sus propios clásicos, también de películas de otros países. Las surcoreanas están entre sus favoritas, siendo esta una de las que contarán próximamente con versión estadounidense. ¿Aunque para qué esperar si tenemos la original? La historia se centra en un hombre que intenta suicidarse tirándose de un puente de Seúl y arrastrado por la corriente acaba en una isla abandonada en mitad del río. Este Robinson Crusoe con vistas a un skyline futurista comienza a adaptarse a su nueva vida, sin saber que alguien está observando…
__________________________________________________________
Crónica de un asesino en serie
Basada en hechos reales, narra la búsqueda de un asesino en serie en una zona rural a cargo de una pareja de policías, uno de ellos un lugareño algo paleto receloso de su nuevo compañero, a quien considera un listillo universitario llegado de la ciudad con métodos de investigación bastante más sofisticados. Sí, es el argumento de True Detective, aunque rodado once años antes. Una gran película con un desenlace brillante, que a muchos nos descubrió lo que eran capaces de hacer en aquel lugar del mundo.
__________________________________________________________
Pulgasari
Kim Il-sung escribió nada menos que dieciocho mil libros para desarrollar la idea juche, por tanto sería absurdo pensar que está equivocada. Descrita como una ideología, un sistema filosófico y una religión simultáneamente, es un sol interior que ilumina nuestro camino por la vida, es, en definitiva, el slap chop del pensamiento. Su hijo Kim Jong-il era un poco más vago y escribió apenas mil quinientos libros sobre ella, aunque para compensar dedicó grandes esfuerzos a desarrollar la cinematografía norcoreana. Las películas serían bajo su auspicio tanto un medio de ocio como de transmisión de valiosas enseñanzas juche y sería imposible quedarse solo con una. Tenemos por ejemplo La chica de las flores (pueden verla aquí) todo un clásico nacional que describe lo dura que era la vida bajo la ocupación japonesa hasta que llegó la guerrilla de Kim Il-sung a liberar al pueblo. No podemos dejar de lado tampoco Hong Kil-dong, con una escena de acción sencillamente impresionante. Pero la que más ha dado que hablar es Pulgasari (disponible aquí), todo un homenaje al género kaiju de los japoneses.
__________________________________________________________
Old Boy
Qué podemos añadir a todo lo que se ha dicho ya sobre este clásico contemporáneo. Esto es ganarse el sueldo como actor, vive Dios. No puede decirse lo mismo de Spike Lee como director, que hizo un remake diez años después sin romperse la cabeza precisamente. Aquí podemos ver la escena más celebrada de la primera y su copia posterior, bien realizada, aunque sin que se sepa bien qué sentido tiene imitar cada detalle de la anterior.
__________________________________________________________
Sympathy for Lady Vengeance
La venganza es uno de los temas fundamentales a los que puede recurrir una narración, Park Chan-wook lo sabe bien y se sirvió de ella en tres películas que rodó entre 2002 y 2005: Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance. Así que fueron llamadas «La trilogía de la venganza». En este caso la historia arranca con una chica que es condenada por un crimen que no cometió y cuando finalmente sale de la cárcel se encargará de impartir justicia, que es otra forma más moralmente aceptable de denominar a la venganza.
__________________________________________________________
Rompenieves
En esta adaptación de una novela gráfica francesa vemos un futuro posapocalíptico en el que un colosal tren circula dando vueltas alrededor de un planeta congelado. Dentro de él las clases sociales están nítidamente separadas por vagones, cosa que no contenta a quienes han sido amontonados en los del final donde apenas llegan los recursos, de forma que desatan una revolución. Les sorprenderá lo que sucedió después. O no.
__________________________________________________________
A Bittersweet Life
Un matón capaz de dar palizas sin arrugarse el traje cumple la orden de su jefe mafioso de vigilar a la joven amante de este, a la que deberá asesinar si descubre alguna infidelidad. Pero la resolutiva frialdad que le había distinguido hasta ahora se viene abajo al conocerla y tratar con ella. El corazón siempre tan traicionero… Como es habitual en el cine coreano fluye la sangre a borbotones y no se escatiman las escenas de torturas, aún más si cabe en la versión del director que circuló posteriormente.
__________________________________________________________
The Host
Bong Joon-ho, director de las mencionadas Crónica de un asesino en serie y Rompenieves tuvo con este homenaje a Godzilla su mayor éxito: más de trece millones de coreanos fueron al cine a verla, logrando también fuera de su país una gran repercusión. Supo mezclar hábilmente terror y comedia y contó con unos efectos especiales a la altura de cualquier superproducción para retratar a esa criatura endiabladamente fea que nada por las aguas del río Han, entre aquellas barcas con forma de pato que ya empiezan a resultarnos familiares.
__________________________________________________________
El bueno, el malo y el raro
Con este explícito homenaje a Serio Leone, el director de A Bittersweet Life quiso demostrar que puede saltar de un género a otro, incluso a uno en principio tan difícil de trasladar a Asia como el wénstern. Si el rostro de uno de los personajes les resulta familiar no es porque todos los asiáticos se parezcan, es que se trata de Song Kang-ho, que ha aparecido —entre otras muchas— en las citadas Sympathy for Lady Vengeance, Rompenieves, The Host y Crónica de un asesino en serie.
__________________________________________________________
Encontré al diablo
Tras esa película del Oeste, Kim Jee-woon regresó al thriller con esta cinta sobre un policía que buscará al asesino de su mujer para vengarse. Próximamente tendremos una adaptación americana de la película.
__________________________________________________________
El sospechoso
La situación en que que están inmersas ambas coreas desde hace décadas las hace un escenario tan propicio como el Berlín de la Guerra Fría para las historias de espionaje. Como esta, protagonizada por una especie de Jason Bourne oriental, esa clase de tipo duro que no acelera el paso por mucho que exploten cosas detrás y que cruje cuellos con solo tres movimientos.
__________________________________________________________
Dos hermanas
Y aquí tenemos a Kim Jee-woon una vez más, de nuevo probando con otro género diferente al thriller que tan bien se le da. Tuvo, cómo no, una adaptación norteamericana, titulada The Uninvited.
__________________________________________________________
Lazos de guerra
España no es el único país en el que su guerra civil ocupa una parte considerable de su filmografía. Tras la ocupación japonesa durante la primera mitad del siglo XX, la península pasó a estar controlada por la URSS y Estados Unidos, que indirectamente entraron en guerra desde 1950 hasta 1953, causando más de dos millones de muertos para dejar el mapa igual que antes. Una herida histórica semejante no es de extrañar que se aborde tan a menudo por su cine, como es el caso de The Front Line o la que tenemos sobre estas líneas, con la diferencia respecto a nuestro país de que las batallas están rodadas con una espectacularidad que no tiene mucho que envidiar a Salvar al soldado Ryan.
__________________________________________________________
El mar amarillo
The Chaser es un magnífico thriller sobre un proxeneta que investiga la desaparición de varias de sus chicas hasta dar con un asesino en serie, con él se dio a conocer su guionista y director Na Hong-jin. Su siguiente film, en 2010, fue este sobre un adicto al juego arruinado que acepta el encargo de viajar a Seúl a matar a alguien y termina involucrándose en una trama mafiosa. Quizá le resultaría más apropiado el título El mar rojo, si tenemos en cuenta que es una de las películas más sangrientas jamás rodadas en Corea del Sur, que ya es decir. Este mismo año nos ha llegado de este cineasta The Wailling, que añade a su fórmula un elemento sobrenatural.
__________________________________________________________
La camarada Kim va volando
Rara es la semana en la que no nos informen del lanzamiento de algún misil balístico norcoreano y, por si no tuviéramos bastante, los servicios de espionaje del otro lado del paralelo treinta y ocho nos tienen al día de las peculiares actividades de sus vecinos, como la ejecución con un cañón antiaéreo del ministro de defensa por quedarse dormido en un desfile o, más recientemente, la de un alto cargo por sentarse de manera informal mientras hablaba el líder. Suponiendo que sean ciertas tales informaciones nuestro corazón se encoge, ¿es que no hay sitio para el amor en Corea del Norte? Para darnos respuesta llega esta comedia romántica rodada en Pyongyang sobre una joven minera que sueña con ser acróbata. Aquí pueden ver su tráiler, canela fina.
__________________________________________________________
Girls In My Hometown:
https://www.youtube.com/watch?v=Sn3MBwhttf4
¿Y os habéis dejado fuera a propósito a Kim Ki-duk? Mi no comprender.
Kim Ki-duk, Hong Sang-Soo… vaya lista.
tiene razon. hierro3!!!! de las mejores peliculas que vi
Hierro 3 http://www.filmaffinity.com/es/film477052.html
Insuperable coreografía dentro de una celda.
A ver. Yo no sé quién hace estas listas. Pero estoy seguro que está de cachondeo. No nombra NI UNA!!película de Kim ki-duk. Escoge la que sea! Aunque solo sea por la belleza de sus imágenes. https://youtu.be/-TesTdtnmRc
Completamente de acuerdo con Agustín y David…Primavera, verano, otoño, invierno y primavera …y también Hierro 3 no deberían faltar aquí…
Qué graciosito,…. qué facil es hablar escupiendo mierda sobre la RDDK sin conocer, sin contrastar….sigue, sigue.
Zona Conjunta de Seguridad (JSA)
Park Chan-Wook.
Pero la lista me gusta.
Saludos.
Secret sunshine
https://www.youtube.com/watch?v=IP3ab-D0oFA
Yo me quedo con Hierro 3 o con Primavera, verano, otoño, invierno y primavera.
‘Naúfrago en la Luna’ es preciosa. No dejen pasar la oportunidad de descubrirla…
Casi todas las que he visto aparecen ya en la lista; por mi parte, añadiría Ebrio de mujeres y pintura de Im Kwon-taek. Pero de la lista, me quedo con Old boy.
Pingback: ¿Cuál es la mejor película coreana?
¿Se puede hacer un artículo sobre cine con tan poca información?, ¿cuesta tanto indicar el título original (y/o su título internacional), año y director de cada película mencionada?, ¿en serio?, ¿ninguna película de Kim Ki-duk?
Yo me quedo con mother y the chaser destacando cruel winter blues que es muy buena
Pues se ha lucido el autor. ¿Hay que elegir la mejor película coreana en una lista en la que no hay ninguna de Kim Ki-duk, probablemente el mejor director coreano (para mí, superior a Park Chan-wook)? Tampoco están en la lista buenas películas como «Poesía», «Peppermint candy», «The chaser», «Oasis», o «La doncella», pero sí una tontería como «The host»; por no hablar de las «frikadas» norcoreanas.
The Chaser
The man from nowhere
Esas dos faltan en esa lista
¡»Thrist» por Dios! «Thrist»
¿Como olvidais la brillantísima reinvencion del genero de vampiros?
http://www.imdb.com/title/tt0762073/
‘My Sassy Girl’, una especie de comedia romántica que es ver para creer.
‘Time’, la mejor peli de Kim Ki-Duk y una de las mejores que se han hecho sobre el tema de los celos.
Falta la peli de animación The Fake
A mi me gustó Silmido
Por Dios, cómo no habéis puesto «La ciudad no es para mí» del mítico y llorado Pak-Mar Sor. Habéis perdido un lector. ¡Amos, anda!
Para mi la mejor Old Boy, pero no entiendo que quede fuera Primavera, verano, otoño, invierno y primavera
¿Nunca se ponen comedias? ¿El genero más difícil e infravalorado?
De largo My Sassy Girl y dejaos de hierros.
No entiendo cómo no se ha incluido a Kim ki-duk, probablemente el mejor director de cine surcoreano actual. Hierro-3 o Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera o La isla superan a la mayoría de filmes incluidos aquí.
Puestos a elegir entre esta incompleta lista yo me quedo con Memories of murder y Náufrago en la luna. Sympathy for Mr.Vengeance, normbrada en el artículo pero no incluida como opción también está muy bien. Y ya sé que me van a caer hostias por todos lados, pero no me gusta Oldboy, me resulta irritante y cargante.
Convocad nuevas elecciones, no está la mejor: Hierro 3
Cuando empiezas por cuál es el mejor o la mejor estás completamente vendido y lo sabes, cada gusto es bueno para el que lo suscribe y con razón. Al final imagino que el artículo cumple su propósito asegurando un buen número de vistazos, el mío es descubrir alguna o algunas nuevas, como es el caso de Castaway on the moon que me ha encantado.
Personalmente echo de menos en la lista sobre todo Hierro 3, The Chaser, My sassy girl y Primavera, verano, otoño, invierno. Añadiría algunas que aunque quizás no estén al nivel de ellas creo que merecen la pena como Soy un cyborg (2006, Park Chan-wook), New world (2013, Park Hoon-jung), El hombre sin pasado (2010, Lee Jeong-beom), La niebla (2014, Shim Sung-bo) que recuerde ahora.
Gracias a todos ;)
Saludos
Pingback: Crítica de Train to Busan dirigida por Yeon Sang-ho
se que este post es viejo.. pero si alguien me llega a leer, les super recomiendo ver going by the book.. no se por que nadie nunca la menciona, para mi es una pelicula comica y mind blowing al final, tiene una originalidad que me encanta.. es una de mis favoritas junto a castaway of the moon. He visto muchas otra buenas tambien pero estas dos en particular me parecieron muy originales y diferentes en el buen sentido.