Hace cuatro años, cuando era un jovenzuelo resabido y encontraba cierto placer en estar siempre en lo cierto, escribí un artículo sobre las mejores versiones de la historia en el que se me ocurrió defender que una buena versión era una especie de «error acertado». Una distorsión deliberada de una canción que, como alteración, era capaz de aportar algo nuevo a la original y mejorarla, quedando así excluidas las meras interpretaciones y las variaciones mediocres.
Qué estupidez.
Ha pasado el tiempo y hoy estoy convencido de que una buena versión es solamente una buena versión. No importa que sea malísima, con tal de que sea muy buena. Qué más da si apenas se diferencia de la original o si no es mejor que ella. Incluso siendo mucho peor y al mismo tiempo idéntica, puede tratarse de una versión magnífica. Es una de esas cosas de las que uno se da cuenta sin más. En cuanto escucha la canción. Sin necesidad de análisis ni presupuestos teóricos.
Hace unos días entré en el Café & Pop Torgal y estaba sonando una emocionante interpretación que Michael Kiwanuka realizó del clásico de Led Zeppelin «Ten Years Gone». Mientras la escuchábamos, Isaac Pedrouzo y yo nos pusimos a tontear con la idea de escribir un nuevo artículo sobre las mejores versiones de la historia y, al cabo de un par de horas y varios licores, ya teníamos una lista con todas las candidatas, que poco a poco fuimos depurando hasta reducir la selección a veinte canciones. Son las siguientes:
_______________________________________________________________
Original: Elton John
Versión: My Morning Jacket
Este es un buen ejemplo de cómo una versión que se parece demasiado a la original y además no la supera en nada puede llegar a ser un versión sublime. No hay una explicación objetiva. No se debe a nada que se pueda reconocer o expresar numéricamente. Sencillamente, es así. Como además no se trata de señalar veinte versiones mejores que sus originales, sino las veinte mejores de la historia —cuarenta si contamos las del artículo que incluye las otras veinte—, esta es tan buena como otra cualquiera para figurar en primer lugar.
_______________________________________________________________
Original: Katrina & The Waves
Versión: Sam Amidon
Es una versión fantástica, merecedora de ocupar un lugar en esta lista. Pero además, y por muy bien que esté la canción original y por mucho que sea el buen rollo que desprenda, en la versión hay un banjo. Y ya se sabe que si una canción lleva banjo, gana a todas las que no lo lleven. Es algo que estableció Neil Young en los años setenta y todo el mundo lo ha aceptado, que conste. No lo digo yo.
_______________________________________________________________
Original: Bruce Springsteen
Versión: The School
Bruce Springsteen tiene un don para las melodías de voz pegadizas, para los riffs de guitarra pegadizos, para las progresiones de acordes pegadizas y para los pantalones de cuero pegadizos. Y contra todo eso es casi imposible competir. Ninguna versión parece salir bien parada en la comparación. No obstante, Liz Hunt tiene una voz tan angelical y un acento británico tan seductor que resulta difícil no reconocerle a su banda el mérito de haber realizado la mejor adaptación posible de «Hungry Heart » y una de las mejores versiones de la historia.
_______________________________________________________________
Original: David Byrne
Versión: Bart Davenport
Aquí no hay mucha tela que cortar. La de Bart Davenport, aunque por momentos parezca Paul McCartney el que canta, es una versión insuperable. Y además, qué diablos, es mejor que la original.
_______________________________________________________________
Original: The Cure
Versión: Yo La Tengo
El típico caso en el que nadie se atrevería a decir que la de Yo La Tengo es mejor que la de The Cure. De hecho, probablemente no lo sea. Ahora bien, como versión es impecable.
_______________________________________________________________
Original: Daniel Johnston
Versión: Wilco
Tal vez «True Love Will Find You in the End» sea la canción insignia de Daniel Johnston; una circunstancia que, como es lógico, dificulta el fallo ecuánime. Sin embargo, lo de Wilco con esta versión es para quitarse el sombrero. Es tan redonda, tan pura y perfecta, que seguramente Johnston la deteste. Como debe ser.
_______________________________________________________________
Original: Jeff Buckley
Versión: Micah P. Hinson
Si no existiese la canción original, habría que inventarla para que Micah pudiese hacer esta versión. Por suerte para todos, además de la versión, también existe la canción original. Y qué canción, oigan.
_______________________________________________________________
Original: Smashing Pumpkins
Versión: Freedom Fry
Cuando una canción es un icono, no ya de un estilo, ni siquiera de una generación, sino de una forma particular de entender la propia existencia, pocas versiones puede haber que sean capaces de alcanzar entidad propia. Esta es una frágil y fascinante excepción.
_______________________________________________________________
Original: Taylor Swift
Versión: Ryan Adams
Es indudable que cuando uno parte de una buena base a la hora de escribir una versión tiene más posibilidades de que la canción resultante sea una pieza sobresaliente. La de Ryan Adams lo es. Y la de Taylor —a Isaac y a mí nos gusta referirnos a ella por su nombre de pila porque ya hay confianza— es un pepinazo lo niegue quien lo niegue y, sobre todo, lo afirme quien lo afirme.
_______________________________________________________________
Original: The Beatles
Versión: Edward Sharpe & The Magnetic Zeros
Coge una canción, retuércela, exprímela, arráncale la piel hasta transformarla en otra distinta pero sin dejar de ser la misma. Si tienes suerte, tal vez hayas conseguido escribir una gran versión. Edward Sharpe y los Magnetic Zeros lo hicieron.
_______________________________________________________________
Original: The Korgis
Versión: Beck
La versión es exactamente igual que la original y ni siquiera es una gran versión. Siendo honestos, nadie la incluiría entre las mejores veinte versiones de la historia porque no es una canción lo suficientemente buena como para formar parte de esta lista. Si la hemos incluido es solo porque pensamos que es mucho mejor que la original, que es una gran versión, que cualquiera la incluiría entre las mejores versiones de la historia y que tiene calidad de sobra como para formar parte de esta lista. Pero de no haber sido por eso, se habría quedado fuera por las razones anteriormente expuestas. Faltaría más.
_____________________________________________________________
Original: Beyoncé
Versión: Antony and the Johnsons
Por alguna razón, da la sensación de que la de Antony es la original y la de Beyoncé, la versión. Eso lo dice todo.
_______________________________________________________________
Original: Nirvana
Versión: Sturgill Simpson
Probablemente la versión que a todos, alguna vez, nos habría gustado hacer. Claro que ninguno nos llamamos Sturgill ni nos apellidamos Simpson. La de experiencias que uno deja de vivir por no tener el nombre adecuado…
_______________________________________________________________
Original: Human League
Versión: Bahamas
Un caso de manual. Pocas versiones hay mejores que esta.
_____________________________________________________________
Original: Neil Young
Versión: Charles Bradley
Esto es, básicamente, como si en vez de Neil Young hubiese sido James Brown el que compuso «Heart of Gold». Material para gourmets.
_______________________________________________________________
Original: Lykke Li
Versión: Jason Isbell and Amanda Shires
La decisión no ha sido sencilla. La original, una vez remezclada por el productor y DJ The Magician, fue top 3 en diez países, alcanzando el número 1 en cinco de ellos. La de Jason Isbell y Amanda Shires no la conocen ni sus vecinos. En cualquier caso, hemos elegido ser fieles a nuestro criterio e incluirla en la lista debido a su enorme calidad como versión. Y como nuestro criterio es totalmente subjetivo, no hay nada que discutir.
_______________________________________________________________
Original: Rick Astley
Versión: Alex Cornell
Hoy en día la juventud cree que enviar una foto por WhatsApp y que al ampliarla se descubra cualquier imagen indeseable es un invento modernísimo y a la vez anticuadísimo. Pero en 2008 ya existía una moda en internet que consistía en enviar a alguien un enlace sobre un tema que le pudiese interesar y, al abrirlo, la víctima se encontraba con el vídeo de «Never Gonna Give You Up» de Rick Astley. Se decía entonces que esa persona había sido «rickrolleada» y todos nos reíamos muchísimo y salíamos a la calle corriendo a contárselo a la gente y montábamos unas fiestas tremendas en los pueblos donde todo el mundo se abrazaba y bebía y cantaba. Después pasó de moda, como todo, y un buen día Alex Cornell se atrevió a hacer una versión de la canción. Y le salió estupenda.
_______________________________________________________________
Original: Outkast
Versión: Obadiah Parker
Hay que reconocer que André 3000 mola tanto que ha costado mucho hacerle un hueco al bueno de Obadiah, pero la delicadeza de su versión la hace acreedora de un puesto en esta selección.
_______________________________________________________________
Original: Dire Straits
Versión: Bhi Bhiman
Lean esto:
Here comes Johnny singing oldies, goldies. «Be-Bop-A-Lula», baby, «What’d I Say». Here comes Johnny singing «I Gotta Woman», down in the tunnels, trying to make it pay. He got the action, he got the motion. Yeah, the boy can play. Dedication, devotion. Turning all the night time into the day. He do the song about the sweet lovin’ woman. He do the song about the knife. He do the walk, he do the walk of life.
Seguramente, para escribir una buena canción, no haga falta mucho más. Se escriba esta las veces que se escriba.
_______________________________________________________________
Original: Creedence ClearWater Revival
Versión: Arborea
Nadie en su sano juicio excluiría esta versión de las mejores adaptaciones de la historia. Es una pieza magnífica que nos ayuda a descubrir «Bad Moon Rising» de nuevo, como si fuera la primera vez que la escuchamos.
_______________________________________________________________
Y con la de Arborea suman veinte. Las veinte mejores versiones de la historia. Una afirmación con la que muchos de ustedes no estarán de acuerdo porque querrán añadir alguna o querrán quitar alguna o nos querrán insultar a alguno, un propósito encomiable para el cual ha sido habilitada la zona de comentarios que hay a continuación del artículo.
No obstante, ni a Isaac ni a mí nos gustaría despedirnos sin antes dedicar unas líneas a una gran versión que no ha podido formar parte de las veinte mejores por muy poquito pero que ocupa un lugar privilegiado en nuestros corazones: «We Are the Champions» interpretado por La Unión. Ahí es nada, señores. Que la disfruten.
Que os dejarais el «I will survive» de Cake, versionando a Gloria Gaynor, es decir, un temazo de música disco revestido de puro rock and roll, en el que los tíos además instalaron sendos solos de guitarra eléctrica, bajo y trompeta, como recién bajados del olimpo, oh dios mío; tiene crimen.
Absolutamente de acuerdo.
Una curiosidad sobre esta versión: cuando la utilizaron para un anuncio no sé si de fanta o telefonía, los Cake los denunciaron por usar la versión sin derechos y resultó que músicos profesionales habían replicado la versión para no tener que pagar copyright.
¿ cual sera la razon o el motivo por el cual la mayoria de las versiones de esas canciones que transmiten alegria y ganas de vivir como pongo por caso los temas de The cure o el de la CCR simpre caen en la tristeza o el letargo. con lo cual para mi no son buenas versiones puesto que acaban con el alma mater de la cancion que es transmitir esa sensacion de alegria y bienestar
El Hallelujah de Leonard Cohen versionado por Jeff Buckley es soberbio, aunque ya todos lo conocemos, pero una cosa no quita la otra.
José Feliciano, Light My fire.
la version de numa numa yei de stanislau verdet
https://www.youtube.com/watch?v=b86e1SHl4X0
https://www.youtube.com/watch?v=s9YbICd43Mc
Devo haciendo Satisfaction. Que también hizo Otis Redding. El I love rock and roll que se apropió Joan Jett. Lo de La Unión parece un mash-up con Come Together y una pizca de 300 Kilos.
Ninguna de estas versiones me parece mejor que las originales. Es evidente el gusto por el country rock por parte de los realizadores de este articulo. Es cierto que «entre gustos y colores…..» pero creo que aca el subjetivismo queda a un lado y como dice antes de despedirse el periodista, «muchos de ustedes no estarán de acuerdo» y asi es. ¡No los estamos!
Sí, definitivamente buscando las 40 peores e innecesarias versiones de la historia.
Por cierto, han faltado las millones de versiones de niñas pavas (todas iguales) de las canciones de los Beatles.
David Gilmour ha hecho en directo, entre otras, sendas versiones de Don’t de Leiber and Stoller , y Dimming of the Day de Richard Thomson, deliciosas
Notable que no se mencione ninguna de las versiones que hace Johnny Cash en sus American Recordings, que ponen la piel de gallina, o cualquiera de las versiones que Willy Deville o Chris Isaak han hecho de clásicos.
Aunque claro, cuando los grandes hacen versiones no es lo mismo que cuando lo hacen bandas emergentes…
Los grupos de rock duro y metal han hecho también millones de versiones de canciones, desde Abba hasta Britney Spears. Hay muuuucha morralla entre ellas, pero algunas merecen estar en cualquier lista de este tipo.
In my opinion.
If it be your will de Cohen versión de Antony and the Johnson o el You belong to me que hizo Dylan. Hay grandes versiones de temas de Dylan pero éste también ha hecho maravillas con canciones ajenas (Mr Bojangles) e incluso con canciones propias (Girl from the North Country con Johnny Cash)
la version de dancing queen de los sunday drivers es brutal
Icreible que no apareza Johnnhy Cash con «hurt» de la que Trendt reznor dijo que «esa cancion ahora es suya»
La versión de «Bad moon» de los Credence me parece horrible, no capta para nada la esencia de la canción
La de Johnny Cash está en la primera parte de este artículo:
http://www.jotdown.es/2012/11/las-mejores-versiones-de-la-historia/
Yo la que echo en falta es el «Always on my mind» version PSB:
https://youtu.be/n2aMaMkDwTA?list=RDn2aMaMkDwTA
Convertir una baladorra, en mi opinion soporífera, a un tema lleno de fuerza a base de sintetizador y los vocales de Neil Tennant, merecen un puestecillo en la lista.
Las discutibles versiones me han recordado más bien a la selección musical del programa de Bertín Osborne. Todo muy estiloso y muy cool, y a años luz de las originales.
Sí ya sé que en el artículo anterior ya le dedicaron un par de reseñas a Bob Dylan. Pero es que las versiones de Dylan dan para mucho más. Uno de los grandes compositores de la historia del rock que lamentablemente no lucía como intérprete. Así que podían haberse dedicado a poner versiones de Just like a woman, It aint me baby, knocking on heavens door o cualquier otra canción de su repertorio. Uno de mis discos favoritos, el homenaje que se le dedicó a Bob Dylan el del 30 Aniversario, es un ejemplo de como casi cualquier canción de Dylan se mejora por casi cualquier intérprete.
Tengo debilidad por la versión de Joe Cocker de First we take Manhattan de Cohen.
No estoy de acuerdo con que Dylan sea un mal intérprete, exceptuando la armónica (que a veces taladra el tímpano); si fuera así sus originales serían peores que sus canciones versionadas por otros y eso sólo ha sucedido de forma anecdótica. A mí me gusta mucho más su Mr. Tambourine Man que el de The Byrds sin ir más lejos; o su Blowin’ in the Wind que la meliflua versión de Peter, Paul and Mary. Incluso su Knockin´on heavens door es sublime y mejor que la potente versión de Guns & Roses. También sus versiones de temas ajenos suelen mejorarlos, lo que habla de su capacidad como intérprete. Incluso sus versiones de sus propias canciones, como en At Budokan, demuestran su capacidad como músico y como intérprete.
«Got to Get You into My Life» de The Beatles, en la versión de Earth Wind & Fire.
«Mrs. Robinson». Los Lemonheads versioneando a Simon & Garfunkel.
«Love action» de The Human Leage, en la versión de The Aluminum Group.
Y pienso que todavía hay por ahí alguno que todavía cree que «The Man Who Sold the World» era de Nirvan….etc, etc.
Respecto a la selección del autor del artículo, era lo esperable.
…y claro, la discografía completa de Nouvelle vague.
Y Somewhere over the rainbow de Iz Kamekawiwo’ole?
La de eric clapton en la gira one more car one more rider
Como aportación patria y que rompe cualquier esquema musical y lingüístico,modestamente propondría al número 1 al Príncipe Gitano y su «In the ghetto» el propio Elvis se levantaría para hacer un dueto con este genio musical
No,se levantaria para patearle el culo.
Siniestro Total y su Minha terra galega
¡”Mad World” de Tears For Fears, versión de Gary Jules!
Raspberry beret, original Prince, versión Hindu Love Gods. El equilibrio perfecto entra la fotocopia y la recreación.
No recuerdo como se llama el padre de Hanah Montana, pero un tal Coyote Dax hizo una versión de un tema suyo «no rompas más mi pobre corazón» o algo así que es la leche.
Respeto los gustos del autor, aunque creo que debería titular el artículo «las mejores versiones folk de canciones americanas».
En cuanto a versiones españolas, in te ghetto aparte, me encantan, a bote pronto, el Walk on the Wild side de Albert Pla, y las versiones rockeras de Serrat que hicieron en un disco homenaje Los enemigos (Señora) y Tahures zurdos (La fiesta).
«Imagine» de John Lennon versionada por A Perfect Circle.
Cualquier versión de Pet Shop Boys es brutal, por ejemplo ‘Alway on my mind’ elegida mejor versión de la historia.
Tras echarle una escuchada a las versiones, y a las originales que no conocía, he de decir que detecto bastante sesgo hacia versiones tristonas, melancólicas y/o, en muchos casos, de corte folkie o country…
No es que no me hayan gustado, algunas las conocía, muchas están muy bien, y en calquier caso ya daba por hecho que en un artículo en el que se supone que se propone «lo mejor» de algo, pero recopilado por una muestra muy pequeña de gente, habría cierto sesgo.
Ahora, para la tercera entrega, tenedlo en cuenta, por favor, que una escuchada seguida de todas las versiones provoca bastante ánimo de cortarse las venas con el arco de un violín cajún…
You’re right !!!!
El tema es extenso. Hecho de menos dos importantes que una cantante que me fascina como es Nina Simone.
Tenemos la versión original de My Way de Frank Sinatra y la flipante My Way de Nina Simone.
Por otro lado tenemos la versión de The House Of The Rising Sun de The Animals y la aluciante versión de la misma canción de Nina Simone.
Búsquenlas por Youtube que allí están. En el caso de The House Of The Rising Sun prefiero de lejos la versión más «New Orleans» de Nina Simone.
MUSE «Hysteria» https://www.youtube.com/watch?v=3dm_5qWWDV8
Cover Inc. https://www.youtube.com/watch?v=xTdRRg8hiDA
Maroon 5 «Moves like Jagger» https://www.youtube.com/watch?v=iEPTlhBmwRg
Cover Inc. https://www.youtube.com/watch?v=i86mN_sj0wk
El último engendro me ha hecho añorar la versión del mismo tema que hicieron los gandules, con mucho más arte:
https://www.youtube.com/watch?v=Yq7__IdDIbw
The Cleverlys «Gangnam Style»
https://www.youtube.com/watch?v=Z9s57UBMWdk
entre otras de las suyas.
Ademas de:
MICHAEL JACKSON-BLUE GRASS COVER OF BILLY JEAN BY HONEYWAGON!!
https://www.youtube.com/watch?v=8zy1ANvojfk
Nunca en estas listas veo la version de Patti Smith del smell like teen spirit de Nirvana. Es absolutamente sublime. deberiais echarle un vistazo.