Remake y reboot son dos términos anglosajones que en principio recogen diferentes matices pero que vienen a significar lo mismo: rodar otra película casi idéntica a alguna que funcionase muy bien en taquilla a ver si también cuela. Decididos a preservar el castellano frente a tales extranjerismos diabólicos reivindicamos la palabra «refrito», que resulta ser algo parecido y tiene la considerable ventaja sobre ellos de evocar el olor a fritanga. Todo esto viene a colación, como ya imaginarán, del inminente estreno de Cazafantasmas, en un verano en el que también nos llegará Ben-Hur, esta vez con estética Mad Max, unos CGI bastante menos logrados que los decorados y efectos especiales de la original y un Morgan Freeman con la peluca de Whoopi Goldberg (vean, vean). Pero no desesperemos porque en los próximos meses tendremos igualmente refritos de Los pájaros, El hombre que mató a Liberty Valance, My Fair Lady, Grupo Salvaje, Dirty Dancing, Los inmortales, Starship Troopers, Viaje alucinante, La historia interminable, Los siete samuráis, Juegos de guerra, American Psycho y Scarface, entre otras. Ha llegado el momento de plantarse y señalar inquisitorialmente el peor de los ya hechos hasta ahora o, dicho de otra forma más positiva, qué original era ya de por sí insuperable y no hay revisión que le aguante la mirada. Así que voten o añadan algún otro.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
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Ultimátum a la Tierra
Empezando por su fantástico cartel, Ultimátum a la Tierra tiene ese encanto e ingenuidad de las películas de ciencia ficción y terror de los años cincuenta. Pretender actualizarla con efectos especiales y consignas actuales acaba teniendo un efecto similar a colorear las películas de blanco y negro. Por otra parte, sale el hijo de Will Smith y la verdad es que no hacía falta.
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Karate Kid
Si Jaden Smith tenía en la anterior un papel secundario en esta otra pasa a protagonista. Así que ojo con este actor de frente perpetuamente fruncida, pues merece que sigamos bien de cerca su trayectoria artística. Para esquivarla, digo. Claro que poner también a Jackie Chan como señor Miyagi es de traca, los directores de casting nunca deberían bromear sobre sus elecciones porque habrá alguien que los tome en serio. Menos mal que la banda sonora corre a cargo de Justin Bieber para darle calidad al conjunto. El caso es que la original, sin llegar a clásico del cine, sí que resulta ser una de las recordadas con más afecto de la década de los ochenta.
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Conan el bárbaro
El bárbaro ideado por Robert E. Howard fue encarnado por Schwarzenegger en 1981 en el papel que le lanzaría definitivamente en Hollywood y desde entonces ya no es posible imaginárselo con otro aspecto. No es que el austríaco disponga de mil registros, de hecho lo que más le gustó del rodaje (en nuestro país, por cierto) es que el director le señalaba paso a paso qué debía hacer, pero tiene un carisma del que el tal Jason Momoa carece. Con un guion y dirección mucho menos inspirados, la nueva versión solo podía ofrecer los habituales efectos por ordenador que ya pasan desapercibidos y, en fin, quién se acuerda de ella. Sobre la original ya escribimos recientemente aquí.
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Desafío total
Desafío total es de esas películas que uno habrá visto decenas de veces buscando cada vez reencontrarse con cada uno de sus detalles, escenas y personajes. El Johnny Taxi, Schwarzenegger disfrazado de señora, la aparición de Kuato, el momento en que les falta oxígeno, la mutante de tres tetas, el reloj-holograma… Paul Verhoeven no tiene la menor vergüenza ni moderación y echa a la cazuela todo lo que tiene a mano. La nueva versión no contaba ni con su humor, ni con su humanidad, ni con ese toque hortera de lo que parecía una producción de bajo presupuesto rodada con mucho dinero. Una birria, vamos.
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Adivina quién viene esta noche
Sidney Poitier era el yerno definitivo en una historia valiente al abordar un tema muy espinoso en su momento. Y además estaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy, de ellos poco más se puede añadir a lo dicho en este artículo. Respecto a Adivina quién, del año 2005, tiene el dudoso mérito de ser un refrito de una película distinta de aquella cuyo título copia y a la que supuestamente homenajea. Habría sido más honesto titularla Los padres de ella… son negros.
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Sabrina
La original fue dirigida por Billy Wilder y tuvo por protagonistas a Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden. Pretender reescribir un clásico así más que una falta clamorosa de modestia es una falta de sentido de la realidad. Las comparaciones serán inevitables y con seguridad todo el mundo preferirá la primera, entonces… ¿para qué?
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Pelham 1, 2, 3
Antes de su desdichado final Tony Scott dirigió unas cuantas buenas películas, probablemente Asalto al tren Pelham 123 no esté entre ellas, pero Denzel Washington cumple y también aparece por ahí James Gandolfini.
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Psicosis
La película de Gus Van Sant sería una maravilla si un tal Hitchcock no se le hubiera adelantado casi cuarenta años antes. Nadie sabe qué pretendía con semejante calco, quizá simplemente llegar a aquellos que no estén interesados en ver cine en blanco y negro. Una rareza.
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Abre los ojos
Es tradición en Hollywood hacer refritos de todo aquello que se produzca en el resto del mundo, generalmente con buenos resultados porque a menudo no hemos visto la original y entonces es fácil impresionarnos. No fue el caso de Vanilla Sky al menos en nuestro país, dado que la original tuvo aquí un gran éxito de taquilla y pudimos comparar. Amenábar, por cierto, admitió haber estado muy influido por la anteriormente mencionada Desafío total.
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La Pantera Rosa
Peter Sellers fue un actor rematadamente extraño y brillante, inimitable, que colaboró con Blake Edwards en cinco películas sobre los casos del inspector Clouseau, aunque hubo una sexta editada con material de archivo tras su muerte. Años después llegó Steve Martin para intentar ocupar su lugar, alguien muy popular e incluso con prestigio intelectual en Estados Unidos por sus intervenciones televisivas y sus libros, aunque su carrera como actor sea bastante floja. Solo un peldaño por encima de Adam Sandler y Rob Schneider.
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La invasión de los ladrones de cuerpos
Aunque pertenezcan a los géneros de fantasía y ciencia ficción hay historias que parecen estar hablando de nuestras vidas, que logran dar forma a intuiciones o experiencias comunes a cualquiera. Así que uno puede sentirse Atrapado en el tiempo, concretamente en el año 1984, y basta que nos fijemos en alguien de nuestro entorno o de los que protagonizan la actualidad para que acabemos sospechando que en realidad ha salido de una vaina. Y además antes de tiempo. La película de Don Siegel es todo un clásico con múltiples lecturas filosóficas y tuvo un muy digno remake en 1978 con La invasión de los ultracuerpos. Pero, con todo el juego que daba la idea, la nueva versión protagonizada por Nicole Kidman no logró aportar nada nuevo, dejándonos igual que antes.
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Los bingueros
Casino, El buscavidas, El póker de la muerte, El golpe… el mundillo del juego y las apuestas es muy cinematográfico y ha dado lugar a grandes clásicos del cine. La aportación española fue Los bingueros, una película escrita y dirigida por Mariano Ozores que reunió por primera vez a Pajares y Esteso. Con semejante congregación de talentos no es de extrañar que fuera un formidable éxito de taquilla, recaudando más de diez veces su coste. Por desgracia tampoco es ninguna sorpresa que unos años después su director quisiera repetirlo y a la manera de Michael Haneke se hiciera un remake a sí mismo, titulado esta vez ¡Ya no va más! Pero ya no tenía la frescura inicial, y eso que contó con La Bombi.
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Pingback: ¿Cuál ha sido el refrito más innecesario de la historia del cine?
Pues lo siento del todo pero el nuevo Karate Kit es mil veces mejor que el clásico.
Y no, no me gusta Jaden Smith generalmente pero en esta película cumple perfectamente con su papel.
Decir que la nueva es peor que la antigua es tener un exceso de nostalgia.
Totalmente de acuerdo. Y con música de Hornear, nada de Bieber.
Aquí dejan comentar ya a cualquiera. Anda y vete a vender humo a otro lado.
¿que es mejor el nuevo karate kit con el hijo de will smith? Estarás de coña. Carisma cero. La original a parte de tener esa esencia ochentera que mola, esa sensación de ser la original y no una copia, le da mil vueltas. No se puede ni comparar. Hay películas que su época ya fue, y no viene a cuento hacerlas ahora, y es el ejemplo de karate kid, donde la idea es exactamente la misma, y sin poder superarla en nada. Y en el actor principal menos.
Pero ¡ay! el karate kid era de tiempos mejores o… es que éramos más jóvenes.
Me voy a limitar a decir que … no … no porque no me guste Jaden Smith, o la banda sonora. Simplemente toda la historia tiene mucho mas sentido en la original. Salvando el hecho de que un hombre de 80 años y 50 kilos le de una paliza a uno de 35 y 100kg, la película original es por lejos superior a la secuela en todos los aspectos. La cual parece un intento, tan de moda por estos tiempos, de hacer una nueva versión de un clásico pero con un toque mas feminista o étnico como en este caso.
¡Menuda tontería de comentario!
¿Nostalgia? Que te guste la versión moderna de Karate Kid anula por completo cualquier tipo de fundamento cinéfilo que tengas, amigo. Jaden’s Kung Fu… Digo, Karate Kid es lo peor que he visto en años.
Es tal el desafecto que me produce Ralph Maccio que cuando le pegaban yo lo disfrutaba, y mucho. Y entiendan que nací en el 67 con lo que la película de los 80s es la de mi generación… pero me suelta el vientre.
¿La nueva? Bueno el crío no es buen actor, pero tampoco me provoca fantasias homicidas como sí hacía el tal Maccio.
Y el bueno de Jackie Chan es un mito de mi generación y me gusta verlo en pantalla. No creo que lo haga mal.
Si han visto la excelente pelicula argentina » 9 reinas» vean su refrito estadounidense:» Criminales».
Resulta sorprendente como se puede hacer una pelicula tan mala a partir de un guion tan bueno.
Por cierto,..el bodrio contaba con un presupuesto 10 veces mayor que el original.
Espera haran un rmk de los 7 samurais? Dónde van a filmarla para llevar el rifle?
Oye, yo tengo un placer culposo y es que me gusta las nuevas versiones de la pantera rosa, tendré que ver las anteriores para comparar.
Pues llegas muy tarde, existir existe, es de 1960 y en versión wester.
Existe varias revisiones de los 7 samurais;
los 7 magníficos
los 7 magníficos del espacio
y Bichos!!!
Robocop.
Es cierto que los remakes/refritos/reboots suelen ser peores que las pelis originales (en general me gustan todas las de la lista, las originales por supuesto) pero me cuesta comprender eso de «innecesario». ¿Acaso las originales eran necesarias? No lo creo, la verdad.
Hombre, yo creo que se refiere a que sí se hace un remake de una gran película y sale un bodrio pues es una película innecesaria, ya que no aporta nada.
Yo, de hecho, pienso que los remakes deberían ser de películas malas con buenas ideas. ¿Qué sentido tiene hacer una versión de una obra maestra como Sabrina si sabes que no la vas a mejorar?
De acuerdo contigo, Víctor; en mi caso espero que la nueva «Historia Interminable» pueda borrar de mi memoria a ese perro feo que querían hacer pasar por dragón mágico.
Yo pensaba igual hasta que me leí el libro. Resulta que ese dragón con forma de perro es exactamente lo que se describe en el libro.
El refrito de Spike Lee de Oldboy es probablemente de los más bochornosos que recuerdo, me falta en esta lista. Tan malo al menos como Vainilla Sky. Josh Brolin no se come el pulpo, y eso es pecado mortal.
A ver, una cosa es que la coreana sea una obra maestra insuperable, que lo es, y otra es decir que la de Spike Lee es mala, es una buena película, pero innecesaria puesto que la de Chan-Wook roza la perfección.
La nueva de los cazafantasmas, aunque algunos les guste solo porque tiene chicas. Y el problema no son las cazafantasmas, sino el tono mierdoso que rodea a la producción, actuación y promoción de la misma.
Coincido totalmente, pero es que eres una mala persona si no haces en estos días films con discriminación positiva, leasé poniendo mujeres en rol protagónico, u hombres de raza negra en estos roles (Los latinos todavía no cuentas como población suficientemente discriminada como para tener representantes en estos roles y representan en los films estadounidenses menos del 1% de la población aunque sean la mayor minoría en USA, por encima incluso de los afroamericanos).
El que a muchos le guste solo porque tiene chicas a lo mejor es una reacción a todos los casposos que antes de haber visto un mísero teaser y de tener ningún indicio sobre la calidad de la película, ya la estaban criticando solo porque tiene chicas
Y muchos la defienden sin haberla visto, porque «Girl Power». Admitelo, solo la defiendes porque tiene chicas, sin tomar en cuenta que es un refrito casposo y sin sentido, cuya unico punto bueno es que tiene cazafantasmas mujeres.
Dos ejemplos opuestos:» Martyrs» (2015) es tan mala comparada no sólo con la original, sino con cualquier otra cosa, que fui incapaz de terminar de verla. A cambio, » I spit on your grave» (2010) me pareció mejor que la de 1978, a pesar de su denterosa protagonista. ¿Será porque es más truculenta?…
Hubiera estado interesante plantear una selección de segundas versiones susceptibles de considerarse mejores que las películas originales. A bote pronto se me ocurren Valor de Ley, La Guerra de los Mundos, Ocean´s Eleven, El Tren de las 3:10, 12 Hombres sin Piedad, Los Siete Magníficos, Django Desencadenado, Soy Leyenda, Mad Max,… No quiero señalar que en todos los casos se haya superado el original pero al menos se ha creado una alternativa respetable.
No hay manera de que la nueva Mad Max sea superior a la original. Del vamos tiene mal puesto el nombre ya que el protagonista no es Mad Max. Alquien se acuerda que hace Max en esta película? Es como si a la pelicula «Thor» la hubieran «Jane Foster».
Por ejemplo El cabo del miedo.
Rec
Bueno… para los que conocemos el cine de Balagueró, sabemos que Rec es un bodrio per se. Y de un bodrio así poco bueno puede salir.
el planeta de los simios
Solo he visto dos refritos,la guerra de los mundos y la invasión de los ultracuerpos que vaya bodrio,me niego en rotundo a ver un refrito de Conan,de psicosis y menos aún de desafio total, de los refritos que hay que votar voto por todos
«Teniente corrupto»: Tan sólo unos años después de la original, dirigida por Abel Ferrrara y protagonizada por un Harvey Keitel en su mejor momento, que en la secuela sería sustituído nada menos que por Nicolas Cage.
Si aun no has visto la version americana de el secreto de sus ojos … la han titulado «Secret in their eyes» … no solo se han cargado el guion original con absurdos cambios (el 11 de septiembre y los terroristas del Islam???) sino que ademas tenian mucho presupuesto y buenos actores … no entiendo nada.
El planeta de los simios de Tim Burton
Joer, no me acordaba de ésta, la de Burton. Creo que es la única vez en mi vida que me he dormido en el cine; y lo que más me cabreaba era despertarme fugazmente con los chillidos de los monos. En cambio, el reboot posterior sí tiene un pase, al menos la primera: «Rise of the Planet of the Apes».
Falta en la lista «The Force Awakens», el reboot/refrito de «Star Wars Ep IV A New Hope»
Totalmente de acuerdo, el Episodio VII de Star Wars es directamente un insulto al espectador, un remake bodrioso del Episodio IV, ofensivo sin paliativos para los que vimos en su momento la original y absurdo, vacío y patético para los recién llegados. Aterroriza pensar que las restantes aún sean peores.
Yo nunca me sentí tan timado al ir a un cine, hasta que fuia ver Episodio VII. Y eso que he visto basura cinematografica como Bad Boys II y la tercera de Transformers.
En mi opinión, de la lista, el más innecesario es el de «adivina quien viene esta noche». La razón es que dos de las razones que hicieron de esta película un auténtico clásico fueron: 1) la transgresión del tema que trataron (por cierto, ¡¡OJO SPOILER!! solo hay un único beso de los protagonistas, y es a través del espejo retrovisor) y 2) un reparto de lujo. Hacer un remake de esta película en 2005 pierde el elemento transgresor por una parte y, por la otra, pretender comparar ese reparto a Sidney Potier, Katherine Hepburn y Spencer Tracy es… TOTALMENTE INNECESARIO.
1) Los cazafantasmas. No la he visto y ya me cae mal. Esta tendencia de la sobrecompensación hacia personajes femeninos o de diversidad racial me aburre, me parece perfecto que salgan nuevas películas con una mayor riqueza étnica o de genero que a través del tiempo le ha faltado a Hollywood, pero cuando cambian personajes simplemente para poder decir «que igualitarios somos» me parece patético.
2) La pantera rosa, un anillo de diamantes contra un anillo de plástico de los que vienen en las cajas de cereales.
3) Conan el Bárbaro. Muy inferior a la original, y diría que la secuela ni siquiera me gustó.
4) Karate Kid, lo mismo que la anterior.
5) Robocop, la primera fue muy buena (las secuelas un desastre), la segunda no le aporto nada al cine … para ver un Domingo sin mucho que hacer.
6) Mad Max, es que lo único que tienen en común es el nombre y que ambas tratan sobre un futuro postapocalíptico, el resto no tiene nada que ver, la original una joya, esta última también para ver un domingo a la noche si estas aburrido. ¿Porque le pusieron Mad Max si Max es un personaje secundario?
7) Desafio total, es que la original fue muy buena, el refrito no estuvo mal, pero nada del otro mundo.
8) El planeta de los simios, todo lo original e innovador de la primera película, todo lo carente de ideas de la segunda. Una película más con buenos efectos especiales.
Hay algunas que me niego a verlas, como es el caso de Psicosis. Y ya no hablo de cuando los americanos adaptan películas extranjeras porque el resultado suele ser desastroso.
Ninguno de los que aparecen tienen perdón de Dios. Por ir al obvio dices Psicosis pero todo demuestra la crisis de ideas del mundo del cine. De pena!!!
No hay remake en Desafio Total. No estaría mal que alguien se hubiera leido «Podemos recordarlo por usted al por mayor»
De entrada me parece que la mayoría de las películas originales eran unos reverendos churros. He tenido la desgracia de mirar Psicosis en su nueva versión puesto que venía de regalo en la compra de la original de Hitchcock. Como alguien ya mencionó, la película Tren de Yuma fue refrita al menos 2 veces, una en versión western y otra en versión ‘survivor’ con Morgan Freeman.
Malos e innecesarios el noventa y nueve por cieno
Señor bendito… Karate Kid con el hijo del Príncipe de Bel Air y Jackie Chan enseñando lo de «dar sela, pulil sela»… infumable. Prefiero la primera, que salía Elizabeth Shue y te dejaba ya que no veías ni las tortas que le daban a Ralph Macchio…
No puedo opinar poque vi todas las originales antes que sus remakes y eso me condiciona. En los pocos casos en que ha sido al revés el remake suele parecerme tan bueno o mejor que el original.
Solo apuntar que de «La invasión de los ladrones de cuerpos» existe una versión más, dirigida por Abel Ferrara, que no está nada mal.
Hay una versión de los ladrones de cuerpos dirigida por Philllp Kaufman. Recomendable. https://es.wikipedia.org/wiki/Invasion_of_the_Body_Snatchers_(pel%C3%ADcula_de_1978)
En general todas son malas por intentar utilizar la fama de las originales (o segundas originales) con fines comerciales. Lo de Karate Kid es patético, Will Smith intenta meternos a su hijo haciéndole actor con calzador. Si quería hacer algo de verdad, que hubiera creado una historia nueva o por lo menos cambiar de título la película. Para el resto de pelis: si ya está hecho y quieres hacer lo mismo, no intentes hacerle sombra a lo anterior, y como más o menos se decía en Rockstar: «búscate la vida, haz algo tuyo».
Hay una que no está en la lista y que aún no se ha hecho refrito pero si se les ocurre hacerlo, sería para mi la primera en votos y es…»regreso al futuro», sin duda.
Aunque a veces hay diferentes adaptaciones de una historia que pueden resultar interesantes, los «remakes» citados tienen pinta de ceñirse a criterios comerciales, generalmente añadiendo a su carencia de originalidad una gran falta de imaginación. Como resultado ves adaptaciones de antojo sin aportaciones destacadas. De las citadas en la lista, algunas han resultado algo entretenidas, pero otras me han parecido horribles (incluso sin compararlas con la original). Y otras que ni me he atrevido a verlas, porque la primera versión ya me pareció única.
Sois todos tan Hipsters que os pasa desapercibido que a un productor le pareciese bien rehacer Sabrina,sin homenajes y copiando. Lo que Wilder convirtió en encanto aquí es pastelada.
Yo no juzgo a la ligera la Psicosis de Gus Van Sant. Cuando la vi me pareció un ejercicio de lectura de una película, una suerte de «metacine» donde al director le dan dinero y actores para desmontar una película y verla por dentro. Que le den al espectador.
Parquejurasico
No hace falta ni esperar a que la estrenen: Ben Hur.
Tan necesaria como tener otro ombligo.
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