Hace unas semanas David Cameron ya nos avisó de la tercera guerra mundial que se avecinaba y, por si alguien lo había olvidado, el otro día el presidente búlgaro nos lo volvió a recordar. Pues nada, estaremos atentos. Últimamente se han vuelto muy frecuentes estas premoniciones apocalípticas y ya no hay en ningún país candidato, partido u opción en algún referéndum que no traiga consigo el desplome de los cielos. Oiga, así no hay quien se acerque a una urna. El caso es que pocos temas han generado más interés en la ficción —sea esta cine, novelas, cómics o mitos religiosos— que el Armagedón. Simplemente nos fascina. Descrito de las formas más coloristas, siempre nos ha gustado imaginarlo como una estruendosa traca final, al menos hasta que llegó el aguafiestas de T. S. Eliot a explicarnos que en realidad «así es como acaba el mundo / no con un estallido sino con un quejido». Veamos algunas opciones y votemos nuestra favorita, o seamos creativos añadiendo nuevas formas de completa destrucción.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
______________________________________________________________
Cae un meteorito
Melancholia, Deep Impact, Armaggedon, Buscando un amigo para el fin del mundo, Cuando los mundos chocan, The End of the World, Meteoro, La morte viene dallo spazio… Que a los dinosaurios se los llevara por delante un meteorito es un golpe que no hemos terminado de encajar pese al tiempo transcurrido. Se ve que nos identificamos con ellos como especie dominante sobre la Tierra y nos inquieta sufrir un destino semejante, así que hay una buena ristra de películas —y muy taquilleras— en torno a la posibilidad de que la muerte venga de allá arriba, tal como dice aquella película italiana de 1958 con tan bonito cartel. De todas ellas la más original diría que es Buscando un amigo para el fin del mundo, que pasó injustamente desapercibida. Nos hace pensar en este apocalipsis como el más conveniente, pues nos da un margen para reflexionar sobre qué vida hemos llevado y en qué compañía queremos pasar los últimos momentos, tal como hacen los protagonistas.
______________________________________________________________
Rebelión de las máquinas
Según la leyenda el rabino Elijah Ba’al Shem fue el primero en crear una máquina —un golem, concretamente— que a punto estuvo de escapar de su control y destruir el universo entero. Luego vendría Mary Shelley para hablarnos de Frankenstein y su criatura, y más adelante llegarían 2001: Una odisea del espacio, Terminator, Número 9, Colossus: The Forbin Project, Matrix, Blade Runner, Electric Dreams, Yo Robot, Autómata, Maximun Overdrive o Galactica, que nos muestran cómo las máquinas en el momento en que toman conciencia de sí mismas se vuelven terriblemente ingratas con sus creadores.
______________________________________________________________
Rebelión de los animales
Cuando ruge la marabunta, Los pájaros, Rebelión en la granja, El planeta de los simios, Mimic, White God, Ovejas asesinas, Sharknado… la historia del cine está repleta del clásicos en torno a una u otra especie que un día se planta y dice hasta aquí hemos llegado. A partir de ahí empieza la escabechina y la especie humana vuelve a la base de la cadena trófica.
______________________________________________________________
Congelación del planeta
En El día de mañana mediante una carambola en las corrientes marinas el calentamiento global termina provocando una nueva y muy repentina glaciación. Mientras que en The Colony unas grandes máquinas construidas para combatir dicho calentamiento terminan dejándolo congelado, con solo unos pocos supervivientes encerrados en colonias subterráneas. Prácticamente el mismo argumento que en Snowpiercer, aunque aquí la colonia se mantiene dentro de un enorme tren, que circula sin pausa por todo el planeta y en cuyos vagones se vive una lucha de clases digna de la Asturias de los años treinta.
______________________________________________________________
Pandemia
De todas las calamidades con las que el cine suele azotar a la humanidad esta parece una de las más factibles, pues cuando los medios no nos alertan sobre el zika es para meternos miedo sobre el ébola. Contagio, Estallido o Infectados han abordado la posibilidad de una pandemia sin entusiasmar en su resultado, y sobre las fallidas adaptaciones que tuvo la novela de Richard Matheson Soy leyenda ya hablamos en este artículo. Cabe concluir entonces que la mejor del subgénero es La amenaza Andrómeda.
______________________________________________________________
Apocalipsis zombi
Estrechamente vinculada con la categoría anterior, qué decir de esta: la plaga que vivimos hoy día no es de zombis sino de películas y series sobre ellos. Tenemos zombis que se enamoran, zombis que corren como alma que lleva el diablo, zombis que se fugan de parques temáticos en las Islas Canarias, zombis que bucean, zombis de Gran Hermano, zombis atómicos, zombis nazis, hasta un Zombinator. De todos los personajes de terror este es el más democrático: los vampiros son aristocráticos, los hombres lobo son alfas atléticos y con pelazo, las momias faraónicas (ejem) y los monstruos mutantes irrepetibles en su grotesca singularidad. Pero ser un zombi está al alcance de cualquiera, es el hombre-masa por definición, su peligro no está en su personalidad sino en su número. De ellos ya hablamos aquí con detalle.
______________________________________________________________
Diluvio universal
«Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero» (Gén 6:13-16). Véase que Dios tiene poder suficiente para arrasar el planeta pero no se molesta en construirle el barco a Noé —un hombre ya viejísimo por entonces— limitándose a darle los planos. En cualquier caso estamos ante un mito sobre el fin del mundo común a muchas culturas, que contó recientemente con su adaptación al cine y que inspiró 2012.
______________________________________________________________
El sol se apaga o nos achicharra
En Sunshine el sol corría el riesgo de apagarse, lo que lleva a organizar una expedición espacial para reavivarlo mediante una detonación nuclear. Justo lo contrario que ocurría en Señales del futuro, en la que una llamarada solar terminaba con todas nuestras preocupaciones. La bellísima escena final pueden verla aquí.
______________________________________________________________
Fallo en la corteza o el núcleo terrestre
En ¿Hacia el fin del mundo? un equipo de científicos ubicado en Tanganica (paisajes que en realidad eran las afueras de Madrid) lanza una bomba de gran potencia por un agujero en la Tierra, y sorprendentemente, algo sale mal. Han fracturado la corteza terrestre y el mundo amenaza con partirse por la mitad, algo que según el cartel promocional «podría suceder el día de mañana». Aquí dejamos la idea para cualquier líder político con ganas de alarmar a la población. Por su parte, en The Core, el núcleo terrestre dejaba de girar y había que reactivarlo mediante unas cuantas bombas nucleares. Valen para todo, qué maravilla.
______________________________________________________________
Ceguera generalizada
En El día de los trífidos, que podrán encontrar en castellano en YouTube, un paciente de un hospital se despierta rodeado de gente cegada por el resplandor de unos meteoritos. Un argumento que recuerda vagamente a Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, sobre una epidemia que se cobra la vista de sus víctimas, y que también contó con adaptación al cine, A ciegas.
______________________________________________________________
Invasión alienígena
En Invasores de Marte, Están vivos y La invasión de los ladrones de cuerpos veíamos cómo los extraterrestres se infiltraban entre nosotros subrepticiamente y poco a poco nos iban sustituyendo sin que nadie pudiera percibirlo. Mientras que en la serie V se hacían notar pero disfrazando sus intenciones bajo una apariencia cordial. Lo más habitual, sin embargo, suele ser que caigan sobre nosotros con estruendo y dispuestos a fumigarnos hasta el último. Si tuviéramos que quedarnos con una película al respecto, al menos de los últimos años, probablemente sería Al filo del mañana.
______________________________________________________________
Holocausto nuclear
El hongo nuclear es una de esas imágenes icónicas que no pueden faltar para referirnos al siglo XX y la tecnología moderna, pero al mismo tiempo con su inmensa tormenta de fuego castigador nos remite al Antiguo Testamento. No hay duda de que resultaría una experiencia poco agradable, pero como colofón para la humanidad sería un espectáculo apoteósico. Además tal vez no fuera necesariamente el final: acerca de cómo sobrevivir a algo así ya escribimos aquí. Sobre su retrato en la ficción los ejemplos son innumerables, desde el cine hasta los videojuegos, pues buena parte del subgénero posapocalíptico se ambienta en un mundo que ha sufrido una guerra atómica.
______________________________________________________________
Todo ha sido un sueño (no necesariamente de Resines)
El giro argumental definitivo. Toda la realidad que nos rodea sería solo una ilusión que se acabaría cuando nosotros, o la persona que nos soñase, despertara. Tiene múltiples variantes e incluso hay quienes como Elon Musk sostienen que nuestras vidas solo serían un videojuego de gran detallismo jugado por seres de una civilización muy avanzada. La idea es sugerente, aunque un alienígena que se divirtiera llevándonos al dentista o haciéndonos rellenar documentos en Excel debe tener una vida personal realmente aburrida…
______________________________________________________________
Demuelen la Tierra porque van a construir una via de acceso a la autopista intergalactica.
En referéndum global se decide destruir la tierra, con todos sus huéspedes dentro, por un ajustado margen. El creciente malestar global y los numerosos problemas de la humanidad, causas probables de este resultado sorpresa.
Pingback: ¿Cómo debería ser el fin del mundo?
El Madrid gana la 12 Copa de Europa y la Humanidad no lo soporta. The End. Suicidios en masa.
¿ Fin del mundo ? Ya está aquí, victoria del PP el 26-J. Ni corrupción, ni recortes, ni pérdida de libertades, ni reforma laboral, ni escuchas del «menistro» del interior. Siguen ganando elecciones.
La idea de que traer más niños a este mundo injusto y despiadado se asienta entre la población del planeta. Nacen tan pocos niños que al cabo de pocas generaciones todos los habitantes del planeta son parientes cercanos y aumentan los casos de anomalías genéticas. Estas anomalías tienen dos consecuencias: muchos humanos ya no son fértiles y un gran número de ellos presentan importantes problemas cognitivos. El conocimiento adquirido a lo largo de la historia de la humanidad deja de ser conservado y transmitido, por lo que el ser humano ya no se puede valer de su inteligencia y deja de ser la especie dominante en el planeta.
La raza humana se acaba extinguiendo llevando por bandera uno de sus mayores logros: la Monarquía.
En el Hotel Excelsior, de Taormina, en una suite con vistas al Etna y al mar, escuchando la Casta Diva por Maria Callas y bebiendo un Negroni, mientras el Etna no para de escupir lava, cenizas ardientes y gases tóxicos.
La ONU, a propuesta de Donald Trump, Vladimir Putin, los partidarios del Brexit, Marine Le Pen, Oriol Junqueras y demás nacionalistas xenófobos, convoca un referendum con la siguiente pregunta: «¿Antes muertos que sencillos?».
Gana el Sí con el 51,15% de los votos válidos.
Lo que sea, pero con fuego, por favor.