Puede uno pasarse toda la infancia y adolescencia leyendo tebeos que tarde o temprano llegará la madurez, entonces levantaremos la vista hacia el horizonte y se agolparán en nuestra mente las grandes preguntas que todos no hemos hecho alguna vez: ¿quién es más rápido, Superman o Flash? ¿Pueden las garras de Lobezno romper el escudo del Capitán América? ¿Qué pasa con los pantalones de Hulk? Las respuestas son: 1) Flash; 2) No. Las garras de Lobezno están compuestas de adamantio, pero el escudo del Capitán América es una especie de aleación de acero y vibranio. Este último es un material extraterrestre traído a la Tierra cuando se estrelló un meteorito en el país africano de Wakanda; y 3) Los pantalones de Banner están compuestos de moléculas inestables inventadas por Reed Richards para los trajes de los Cuatro Fantásticos, por eso no se rompen. Al menos esas son las explicaciones que nos da el divulgador James Kakalios en La física de los superhéroes, un libro muy ameno e instructivo pero que lamentablemente no da respuesta a esa otra gran pregunta que nos hacemos en el titular. Así que por medio de esta encuesta les convocamos a ustedes para encontrarla. Voten y si creen que falta alguna hágannoslo saber en los comentarios. Por cierto, aquellos que contengan la palabra «friki» serán censurados.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
__________________________________________________________________________
Deadpool
La descripción del aficionado a las historias de superhéroes como un chaval granujiento y pajillero con escasas habilidades sociales no siempre es cierta. En algunos casos sí, para qué engañarnos, pero el cliché ha sido claramente desbordado por dos aspectos de los que Deadpool es un buen ejemplo. En primer lugar porque muchas de estas historias se han ido volviendo más adultas, con una moralidad menos maniquea y con dosis crecientes de sexo, incorrección, humor autoparódico y una violencia cercana al gore (un detractor diría que han dejado de ser infantiles para ser rematadamente adolescentes). En segundo lugar, relacionado con lo anterior y llevándolo hacia el tema que nos interesa, sus adaptaciones al cine logran una y otra vez un éxito monumental: ya son mainstream. Partiendo de un presupuesto relativamente modesto que solo daba para dos escenas de acción —la del comienzo y la del final— Deadpool ha logrado más de un gritón de dólares en todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno analizado incluso en la revista Forbes. ¿La clave? En lo que parecen coincidir todos aquellos que han leído el cómic es que la película recrea con acierto la personalidad sarcástica, verborréica y transgresora del protagonista. El personaje es la película.
__________________________________________________________________________
Watchmen
Continuando con lo que decíamos, otra de sus señas de identidad es su mayor interés por cuestiones políticas. Tampoco es que sea una excesiva novedad, al fin y al cabo el Capitán América comenzó luchando contra los nazis y luego contra los comunistas, mientras que en las adaptaciones televisivas de los años cincuenta Superman ya luchaba «por la verdad, la justicia y el modo de vida americano». Digamos entonces que la diferencia está en la manera algo menos ingenua de abordar el tema. Si bien el formato evidentemente tiene sus limitaciones y Watchmen no es que sea un ensayo de Montesquieu, pero sí que se percibe su sombra. ¿Quién vigila a los vigilantes? se preguntaba Alan Moore, y la adaptación cinematográfica ya desde sus espectaculares títulos de crédito recorría a su manera la historia reciente de Estados Unidos, resumiendo de una forma difícilmente mejorable una narración mucho más extensa y que incluía cómics dentro de cómics y más personajes y tramas de los que una película de dos horas puede soportar. Ese inicio es una clase magistral de cómo trasladar una historia de un formato a otro.
__________________________________________________________________________
El hombre de acero
Christopher Reeve es todo un icono en nuestro acervo cultural y despertó además muchas simpatías por su desgracia personal, pero hay que decir que las películas que protagonizó eran malas con avaricia. Retamos a cualquiera que las recuerde con simpatía de su infancia a que vuelva a verlas ahora. Se salva de ellas Gene Hackman como uno de los mejores villanos que han existido nunca, eso sí. Más adelante perdimos la ocasión histórica de ver a Nicolas Cage en el papel por Dios sabe qué inconveniente de última hora, y ya en 2006 Superman volvió al cine en una versión que ahora nadie recuerda. Con esos antecedentes era factible poner el listón más alto, además Zack Snyder ya había demostrado su pericia adaptando a la pantalla 300 y Watchmen, así que en 2013 se estrenó esta versión, que resultó ser la mejor adaptación al cine del personaje aunque solo sea por incomparecencia de las restantes.
__________________________________________________________________________
Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia
En el momento en que tienes varios superhéroes el paso inevitable es hacer que se peguen entre ellos a ver quién gana. DC Comics lo llevó a cabo de maneras bastante estrafalarias, así que difícilmente una película al respecto podía decepcionar, sabíamos a lo que veníamos. En cualquier caso a unos ha gustado y a otros no, como verán en esta reseña, que al confrontar Marvel y DC ha provocado de paso un entretenido espectáculo de partidarios y detractores partiéndose sillas en el lomo al mejor estilo de salón del Oeste. Al final lo mejor para no meterse en jardines es hablar únicamente de terrorismo y Paracuellos.
__________________________________________________________________________
Hellboy
Ron Perlman es un actor que puede interpretar a un neandertal o a un tarado del medievo sin que parezca necesitar apenas caracterización. Lo cual es loable, aunque pueda sonar a otra cosa. El propio autor del cómic, Mike Mignola, supo ver ese talento y pensó en él como el más adecuado para dar vida a su personaje. Si a ello le añadimos que el director, Guillermo del Toro, era el mayor entusiasta de la obra a adaptar, entonces el resultado final difícilmente podía no estar a la altura.
__________________________________________________________________________
La trilogía de El caballero oscuro
De la versión de Tim Burton, pese a contar con Michael Keaton como un inverosímil héroe de acción, puede decirse al menos que no se tomaba demasiado en serio a sí misma y que era buena en comparación con sus secuelas, a cada cual más esperpéntica. El pobre Batman parecía ya muerto y enterrado hasta que llegó Christopher Nolan para darle una solemnidad y una grandeza épica como hasta entonces nadie se había atrevido a dar a un superhéroe, y que pasaría a convertirse en la norma. Si alguien está ya harto de este subgénero y de todas las convenciones que ha adoptado en los últimos años, aquí tienen al principal culpable.
__________________________________________________________________________
Kick-Ass
Basada en el cómic de Mark Millar y John Romita Jr. su punto fuerte era precisamente la parodia de todos los lugares comunes en torno a este género, que a la vista de los resultados que da en taquilla seguirá acompañándonos unos cuantos años más. Y además salía Nicolas Cage.
__________________________________________________________________________
Dredd
Tras el mal trago que supuso la versión de Sylvester Stallone llegó esta otra que contó con menos presupuesto y caras menos conocidas pero resultó notablemente mejor. Por desgracia en taquilla no fue demasiado bien, aunque podría llegar a contar con una continuación en forma de serie de televisión, a cargo, cómo no, de Netflix.
__________________________________________________________________________
Hombres de negro
Al no llevar un pijama de colores chillones con los calzones por fuera pueden parecer fuera de lugar en esta lista, pero al fin y al cabo tienen tantos cachivaches a su disposición para luchar contra el mal como Batman y desarrollan su actividad en Nueva York, la ciudad con más densidad de superhéroes del mundo. Así que no es descabellado incluirlos. La trilogía es la adaptación de la historieta de Lowell Cunningham.
__________________________________________________________________________
Spider-Man
La primera y segunda películas de la saga, protagonizadas por Tobey Maguire y dirigidsa por Sam Raimi son las más destacables de la saga, que luego tuvo un innecesario remake o reboot o lo que fuera que hicieron en 2012.
__________________________________________________________________________
Los Vengadores
De entre todos los personajes superheróicos y sus deslumbrantes superpoderes probablemente ante el que más cuesta mantener la suspensión de la incredulidad —para la mentalidad tan extendida en nuestro país, al menos— es Tony Stark, empresario millonario y filántropo a la vez. Que el anterior presidente de la CEOE esté ahora en la cárcel supongo que no ayuda. Sea o no un prejuicio desde luego los estadounidenses no lo comparten, y la figura de Iron Man interpretada por Robert Downey Jr posee un indudable carisma. Pero de todas las películas en las que ha aparecido es esta dirigida por Joss Whedon, en la que comparte el protagonismo con la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Capitán América, Hulk y Thor, la más destacable.
__________________________________________________________________________
X-Men: Días del futuro pasado
De toda la saga de X-Men nos quedamos con esta no por capricho, sino porque así lo dicta el tomatómetro. Es que no le falta de nada: al florido repertorio de seres con superpoderes le añade una distopía futurista y viajes en el tiempo.
__________________________________________________________________________
V de Vendetta
La cultura popular es un buen termómetro para medir los temores, esperanzas y manías de cada época. A comienzos de los años ochenta el rebrote de la Guerra Fría trajo un temor que bordeaba el pánico al holocausto nuclear que se expresó en el cine, la música (a ella le dedicamos otra encuesta) y también el cómic, siendo el ejemplo más destacado esta serie de diez volúmenes de Alan Moore. Que además gobernase en aquel momento en Gran Bretaña Margaret Thatcher le dejó el balón a puerta vacía para su distopía futurista, pues la ciencia ficción es también otra forma de hablar de la actualidad. Quién sabe si la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca servirá a otros de inspiración… La cuestión es que por ahí pasaron años después las hermanas Wachowski y supieron capturar ese aroma inequívocamente adolescente que destila el cómic.
__________________________________________________________________________
Capitán América: el soldado de invierno
Es una secuela de Capitán América: el primer vengador, aunque también está vinculada a Los vengadores, de manera que no es sencillo rememorar qué escenas y personajes le corresponden realmente (por suerte en esta casa tenemos un historiador y exégeta para ayudarnos con todo esto). Lo que sí recordamos es que era un film trepidante y muy bien realizado dentro de su género.
__________________________________________________________________________
Guardianes de la galaxia
Como buena parte de las anteriormente mencionadas esta también pertenece al denominado Universo Cinematográfico de Marvel, toda una constelación de personajes fantásticos que son protagonistas o secundarios en unas u otras historias, que colaboran o se enfrentan entre ellos, que son modificados o disfrutan de secuelas si la anterior fue un éxito. Algo de todo ello hay aquí, un cómic ideado en 1969 cuyos personajes fueron reinventados en 2008, que tuvieron esta adaptación cinematográfica y de la que el próximo año llegará su continuación. Pero de todo ello ya hablamos con más detalle aquí.
__________________________________________________________________________
The Punisher de Tom Jane y luego las demás.
seriously?? es mala hasta decir basta…
No incluir a Superman de Richard Donner hace que esta encuesta carezca de sentido.
Muy de acuerdo
No es solo que lo la incluya, es que la desprecia. Y además la desprecia frente a la adaptación esa «Señor Fuerte con Capa» que no es ni Superman ni es nada.
Que manía con engrandecer al superman de Christopher Reeve…que horror de actor y de saga, a cada cual peor…
Pues la primera y la segunda son claves en el cine de Superheroes, otra cosa es que Vd sea mas moderno. Pero Superman y Superman II son peliculones y Christopher Reeve es de los mejores Superman que hay.
Estoy de acuerdo. Sin Superman de Reeve no voto.
En efecto, Agustín. Por mucho que le extrañe al Sr Bilbao, somos muchos los que aun disfrutamos viendo la obra maestra de Richard Donner y su continuación (al menos toda la parte filmada por Donner, lo del desastroso Lester es otro cantar). A ver si dentro de 38 años la gente recuerda esa peli de invasión extraterrestre con la participación de Supermán como estrella invitada de Zach Snyder de la misma forma que hoy recordamos la cinta de Donner: como la pelicula que marcó un antes y un despues del cine de superheroes.
Por otro lado, Christopher Reeve está en el recuerdo de muchos no solo por su desgracia personal y por su calidad humana, sino por la excelente interpretación que hizo y los dos registros tan diferentes que logró interpretando por un lado a Supermán y por otro a Clark. Margot Kidder fue la perfecta Lois Lane. Sin ser especialmente atractiva resultaba adorable y su química en pantalla con Reeve es indiscutible y, en algo concuerdo con Vd, Sr Bilbao: Gene Hackman es el villano por excelencia en lo que a peliculas de este genero se refiere, aunque no hay que olvidar a la maravillosa Ursa de Sarah Douglas. Faora-Ul pasa sin pena ni gloria por la cinta de Snyder.
En conclusión, estimado Sr Bilbao, no desprecie tanto una película solo por ser de 1978 y carecer de los medios de los que disponen hoy dia los especialistas en FX.
Sin acritud.
¡Chapó!
¿Que salga El hombre de acero es por una apuesta o por puro cachondeo?
También se podrían incluir Daredevil, Green Lantern, motorist phantom, 4 Fantastic, Hulk (¡La de Norton!), Catwoman, Hancock, Ant-man, etc. Muchas quizá por producción o por abrir algunos melones de las adaptaciones, como la elección de actores, disfraces, cómics, formato… Otras por simple y ufano jolgorio, como recordar sensaciones como cuando vimos a la grúa fantasma
Hancock es una adaptación de un cómic? creo que no. Peliculón de todas formas.
¿¿¿»motorist phantom»??? Ojiplático me hallo.
Falta Spawn!!!
Entretenida e Interesante adaptación de Spawn con un John Legizamo estupendo.
¿Dejáis fuera las dos de Batman de Tim Burton? (Mucho se dice de las versiones de Nolan, pero el tema musical que sigue usándose para representar al personaje sigue siendo el de Elfman…por algo será) ¿Y las clásicas de Superman? Pues de las que hay me quedo con El soldado de invierno, me parece la mejor de Marvel junto con Ironman (otra que se ha traspapelado).
Lo de que los Wachowski adaptaron bien V de Vendetta no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena, ¡JAMÁS!
La trilogía de Batman de Nolan es sublime, pero no se adapta al cómic. Watchmen en cambio, aúna la adaptación y la calidad de la película.
Por favor, ¿es que nadie más vio que la tercera de Nolan es mala como un dolor?
la tercera no hay por dónde cogerla, Midnighter….no estás solo!
No he podido votar a la trilogia por culpa de esa tercera… la primera no es gran cosa comparada con lo actual, pero en su momento fue un cambio de paradigma… la segunda simplemente me encanta. Ese Joker saca lo mejor de Batman. Si hay alguien tan loco para hacerse el justiciero, es normal que alguien se sienta inspirado por dicho personaje y acepte el desafio. Y es tan fácil destruir…
Ninguna de las tres es gran cosa en realidad, aunque la segunda da un poco el pego.
Como muchas otras cosas, depende de lo que conozcas. Al igual que a los que conocían a los precursores, The Matrix simplemente les pareció curiosa o incluso se indignaron, el gran público (y mi yo adolescente) quedó impresionado. La apreciación depende de lo que conozcas y lo desarrollado que tengas el gusto en el momento en el que lo disfrutas. No seamos snobs con la cultura.
Sí, de perogrullo.
El comic V de vendetta tiene un aroma inequivocamente adolescente? Podrias elaborar? Porque me parece que vivimos en universos paralelos xD
supongo que se refiere al «la sociedad apesta, hagamos que explote» de la película. Es verdad que el comic no es tan superfluo, pero tampoco es ni la mitad de lo profundo que los fans de Alan Moore creen. En todo caso, a mí me encantó la película, cuando el comic en su momento me había dejado más bien frio. Supongo que leí el comic con demasiadas expectativas y vi la película sin ninguna, eso ayuda.
Has dado en el clavo
Mmm.. no lo compro. Fuera de filias o fobias hacia alan moore, algo que me la trae al pairo, el argumento es una distopia bastante bien llevada, con critica social para dar y tomar, y bastante por encima de la media argumental del comic. Que no es Bakunin? pues no, ni falta que hace.. Desde luego no es el primer comic que se me viene a la cabeza cuando pienso en algo «inequivocamente adolescente»
Ademas el dibujo de david lloyd clava completamente la atmosfera opresiva y lugubre (algo que se pierde por completo en la pelicula, por cierto).
Pero bueno, gustos colores ya sabes :P
Aunque no entra dentro de la categoría de Cine sino en series, estoy alucinando con las dos temporadas de Daredevil, geniales!!! Y eso que la película en su día no me dijo nada…
Supersonic Man, de Juan Piquer Simón. Eso era cine fantástico hecho con las tripas.
300 de frank miller, es el comic en movimiento
«mejor adaptación al cine de un cómic de superhéroes»
¿Hellboy, Dredd y Hombres de negro comic de superhéroes? En fin… si tu lo dices.
La respuesta 1 es incorrecta. En varios cómics se dice que Supermán es capaz de moverse a la velocidad de la luz, por lo tanto Flash no puede ser más rápido. Así que en todo caso son igual de rápidos
Y en una película, superman se mueve más rápido que la velocidad de la luz viajando en el tiempo… pero flash también hace eso en algún sitio en plan butterfly effect. Sigo sin tener claro quien es más rápido, pero es que creo que los propios cómics no se ponen de acuerdo, ni respetan las leyes de la física. https://what-if.xkcd.com/1/ :p
Ah, y la mejor adaptación es Sin City
Cierto, pero no es de superheroes.
… y es horrorosa.
No como tu favorita, Green Lantern.
¡Que fácil es criticar y hacerse el snob sin exponerse!
No sé si me gusta Green Lantern porque no la he visto, ni me apetece, pero tiene usted razón: ¡qué fácil es hacerse el snob!
Si alguien no puntúa Watchmen como la mejor adaptación, es porque no ha leído el cómic y ha visto después la película. Magistral.
Totalmente de acuerdo,quien haya leído 10 de los comics y haya visto sus películas,de calle se lo lleva Watchmen realmente genial…y soy fan desde crío de Spiderman..pero Watchmen sublime.
Es que pasar el comic al cine cuadro por cuadro no necesariamente es hacer una buena adaptación. No volvería a ver Watchmen ni que me pagaran.
Suerte que en Watchmen no pasaron el cómic al cine cuadro por cuadro.
Voy aprovechar para atizar al lobeznillo que nos han presentado en las pelis, que se parece al del comic como un huevo a una castaña (al menos en personalidad, aunque hay que señalar que Lobi en los cómics mide 1’65 y Jackman mide 1’90)
Paul Naschy habría sido un Lobezno perfecto.
Es casi una broma : Deadpool en el cuarto puesto y la tan sobrevalorada trilogía de Nolan arrasando. Ya la encuesta esta mal enfocada dado que la palabra adaptación deja lugar a dudas sobre si tratamos los personajes o las tramas.
Aquí hay verdaderas adaptaciones de cómic/novela gráfica y luego historias desarrolladas con una base de personajes deformados a la imagen y semejanza de los guionistas/director.
Pero claro, la gente lee «Batman» y «Nolan» y ya : «Ahí, esa es buena, esa es buena. Dale, dale, frótalo, estrújalo, hazle el amor al botón»
Lo que hay que hacer es leer más cómic.
pero el cómic de batman también cambia según quién lo escriba. Así que batman es, necesariamente, un producto de la visión del que esté creando la historia. La visión de Nolan puede no ser la más ortodoxa, pero la segunda peli es de 10 puntos (con la primera me quedé dormido, dos veces, y la tercera me pareció bastante mala).
y 300 no es un comic tb?
Pero de héroes, no de superhéroes.
Por ambientación general,Conan el Bárbaro(la de 1981). Dredd es fabulosa y capta perfectamente el espíritu del cómic. Guardianes de la Galaxia también es la bomba, mejorando un trillón de veces al tebeo original.
Un apunte,el escudo del capitán América es una aleación de adamantium y vibranium…La peli…varias ,para mí gusto
Para mí la mejor adaptación y peli de superheroes es X-Men 2. En su momento, era una peli sin precedentes (y podríamos decir que fue la película que abrió la veda al cine de superehoes). Además, capturó a la perfección el espíritu de los comics e incluso incorporó algunos giros del guión de Ultimate X-Men, pero lo hizo con tanto acierto que, por más que hubieras leído la historia, no veías venir lo que iba a pasar. Lo único malo de X-2 es que luego hicieron X-3.
Toda la razón. Y punto.
Es difícil de escoger un peli, pero en mi opinión la más fiel al personaje es Deadpool, la trilogía de Batman es magnífica, pero lo cierto es que fiel fiel no es, el Batman de los cómics es básicamente un fanático que ve la lucha contra el crimen como una guerra interna, en el cómics Bruce Wayne es el disfraz de Batman, el Batman de Milán quizás sea más «realista», pero Batman no colgaria nunca la capa (excepto en el magnifico y aparte de la serie regular,Batman el regreso del caballero oscuro de Frank Miller de la que tanto Nolan como Snayder beben
Dragón Ball XD
Por lo que parece, nos habría entretenido más una lista con las peores adaptaciones.
Cuando Nolan contrate un director de segunda unidad que le sepa rodar una escena de lucha (esa manía de rodar como si estuvieran desembarcando en Normandía y no poderte enterar de nada, no te lo perdonaré nunca, Spielberg…) y le pasen un guión que no tenga los agujeros (de gusano) de la tercera parte, quizás podría ser una buena adaptación. De ahí a lo mejor… Lo imposible, diría yo. Creo que me quedo con Watchmen, siendo algo fallida o con Hellboy, si no fuera porque quizás la palabra superhéroe no le termine de pegar…
Los Batman de Nolan (excepto la tercera) son muy buenas películas, diría que más adultas que las otras…pero….no son una buena adaptación. Batman no es ni remotamente parecido a como es en los cómics, incluido el de Miller. Eso sí, dejó un villano memorable…. lástima de tercera película, que es una decepción tremenda, y el que no lo vea, que se lo haga mirar….
yo meteria hasta conan el barbaro en la encuesta
Voy a tener que ver alguna de esas películas para comprobar su buena o mala adaptación a los tebeos que leía de pequeño.
De momento ni las de Mortadelo y Filemón ni la de Anacleto me han gustado.
No te hagas ilusiones, disfrutarás más. Lo más probable es que te decepcionen, pero probablemente porque ni tu ni el mundo sois los mismos que cuando disfrutabas de tebeos.
La verdad nunca he leído comics, me declaro impedido.
La verdad es que para mí la mejor película de superhéroes es Los increíbles
Es curiosio que algunos no coinsideren a Hellboy como superhéroe y en cambio sí a Batman. ¿Puede decirme alguien cuáles son los superpoderes de Batman?
No, Hellboy no está a la altura pero ni de palo. Guillermo del Toro un fan al que le puede el ego y transforma a su universo todo cargandose muchas cosas básicas de Hellboy y transformándolo en otra cosa (bastante peor). Si Mignola ha dado el visto bueno a estas cosas creo que es porque el tio es generoso y majo, pero buf… lo que hizo del toro en las dos pelis es una oportunidad perdida, con el peazo de comic que es Hellboy… ningún personaje llega a la suela de los zapatos a su versión de cómic… si Abe Sapiens existiera denunciaría a del toro por difamación.
Me preguntaba por qué, siendo que también tiene superpoderes, no había ninguna de las de Jesús de Nazaret. He releído, a ver qué me había perdido, y viendo que se trata de adaptaciones de novelas gráficas he comprendido.
Eso me estropea/resuelve mi segunda duda. Iba a preguntarme por qué El Exorcista no salia en la lista. El superhéroe no es gran cosa pero el supervillano es la hostia consagrada… aunque, claro está, no media novela gráfica alguna que adaptar.
Ya puestos en esto, también queda debidamente explicado por qué, aunque guarde íntima conexión con el mundo de la novela gráfica, no figura El Protegido en la lista.
Menuda puntería, ¿no? Tres de tres.
Para mi V de Vendetta es la mejor aunque seguida muy de cerca por Watchmen.
Sin City, sin duda alguna.
Para mi es muy complicado esto pues si hablamos de mejores películas de superhéroes The Dark Knight es la mejor a mis ojos seguida por The Winter Soldier y Days of the Future Past… por cierto, todas las de la lista son muy buenas pero las dos de Superman con Christopher Reeve tienen un lugar muy especial en mi mente.
Ahora, si hablamos de adaptación de cómic y vista Batman v Superman, es muy difícil pues ésta y Days of the Future Past y Deadpool y Watchmen tienen muchísimo de esa imaginería de los cómics… hay escenas en estas películas que están como sacadas de las páginas de los cómics y tienen todo ese halo de cómic. No sé las otras pues no las he leído y solo las he visto.
Es bueno vivir este tiempo si eres fan de los cómics y el cine, hay de todo y lo bueno es que tenemos variedad para escoger.
Pingback: ¿Cuál es la mejor adaptación al cine de un cómic de superhéroes?
Mmmmm, con Watchmen vi primero la película y luego el cómic, y me quedo cien por cien con el cómic… Seeeee ya sé, una adaptación es muy diferente al original pero bueh. Me parece que la película jugó con lo más superficial del cómic y sin querer tocar ni siquiera con el palo de la escoba toda la carga ideológica y real plan macabro escondido detrás de todo. Y no hablo del monstruo cataclísmico.
Por otro lado, extrañé mucho en la lista El Cuervo protagonizada por Brandon Lee.
Creo que Scott Pilgrim también es muy buena adaptación y la deberíais de haber incluido, a pesar de Michael Cera
«Makinavaja, el último choriso» y «Semos peligrosos, usease Makinavaja 2»
DD. La serie de Netflix claro, no el bodrio de pelicula.
The Crow? La primera por supuesto.
La mejor sin duda.( Watchmen). Sin dudarlo.
Absolutamente genial.
Y un personaje inolvidable ( rousack).
Lo último que añado,de un personaje único.( El Joker) de gerard