Paul Dirac tenía solamente treinta y un años cuando recibió el Premio Nobel de Física. Era la culminación de una carrera extraordinariamente precoz, pues la mecánica cuántica no tenía secretos para él a una edad en que los demás apenas lográbamos un puesto como becarios y hacíamos botellón. Pero no esperen encontrar una película sobre su vida. Pensar y escribir ecuaciones no queda resultón ante una cámara y de hecho los científicos y matemáticos que han logrado la atención de Hollywood han tenido algún elemento extra en sus biografías que aporte dramatismo como en Una mente maravillosa y La teoría del todo. Pues bien, con los grandes músicos ocurre exactamente lo contrario. Ya en vida atraen a las masas y se convierten en mitos, llevan vidas muy agitadas en las que a menudo abunda el sexo, las drogas, las peleas y los conflictos con la ley. Su talento parece fruto no de incontables horas de trabajo sino de la inspiración divina, como si pudiera ser capturado por una cámara en el momento que surge y, por si no fuera bastante, su música sirve de inmejorable banda sonora para la película que retrate su trayectoria. No es de extrañar entonces que haya habido tantas, así que aprovechando el reciente estreno de Janis a continuación va nuestra selección para que voten su favorita o la completen con alguna más.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
__________________________________________________________________________
Backbeat
Como la etapa de éxito suele ser ya sobradamente conocida, las películas biográficas a menudo se centran en los momentos previos. Ahí vemos las dificultades iniciales, el rodaje que fueron adquiriendo a base de horas y horas para lograr aquello que luego parece surgir sin esfuerzo, y el talento que empieza a despuntar y hace tomar conciencia a a quienes les oyen de que están ante algo realmente grande. Todo ello es lo que vemos aquí, junto al famoso quinto Beatle, Stuart Sutcliffe, que les acompañó en sus comienzos. Acerca del periodo de la banda en Hamburgo ya escribió este estupendo artículo Álvaro Corazón Rural.
__________________________________________________________________________
Get On Up
Se crio en un ambiente de extrema pobreza, sin apenas recibir educación y abocado a la delincuencia, siendo condenado a varios años de cárcel por robo a mano armada. Pero ocultaba un extraordinario talento musical en su interior y cuando la oportunidad se cruzó en su camino la aprovechó. De esta cinta lo mejor es la formidable interpretación de Chadwick Boseman, en él no estamos viendo a un actor sino al mismísimo James Brown. ¿Lo peor? Pues lo mismo que le sucede a tantos otros biopics: su necesidad de ajustarse a la realidad del personaje impide un verdadero nudo dramático y un desenlace. Así que asistimos a sus diversos altibajos profesionales y personales, contemplamos el lado menos agradable de su carácter que nos recuerda que los artistas nunca están a la altura de su obra, y a una progresiva decadencia en la que termina convirtiéndose en una caricatura de sí mismo.
__________________________________________________________________________
The Doors
Carmina Burana es una colección de poemas que los ancestros de los tunos, llamados goliardos, elaboraron allá por el siglo XII cantando al vino, a las mujeres y a la vida errante. Mucho después el compositor Carl Orff les puso música y a Hollywood le faltó tiempo para usarla —concretamente su apertura «O Fortuna»— en todas y cada una de las escenas de batallas medievales que se han rodado. Al fin y al cabo aquello suena a latín, se oyen trompetas y pegan muchas voces. Hasta que llegó Oliver Stone y la empleó como banda sonora en una escena de una pareja follando, lo cual queda quizá algo estrafalario pero en realidad se aproxima más al espíritu original. De esta película en torno al grupo The Doors y su cantante también es digna de mención la semejanza física que muestra con Jim Morrison su actor protagonista, Val Kilmer. Alguien del que ya solo nos llegan malas noticias que nos hacen temer lo peor cualquier día de estos, pero a quien siempre recordaremos por este papel y sobre todo por Top Secret.
__________________________________________________________________________
Bird
Fue con Sin perdón cuando Clint Eastwood se consagró definitivamente como un director de prestigio (etiqueta que no le abandonaría ya hiciera lo que hiciera), aunque previamente había llamado la atención con películas como esta biografía de Charlie Parker. Sobre este músico de jazz que tantos problemas tuvo con las drogas pueden leer más aquí.
__________________________________________________________________________
Gran bola de fuego
«Si supera la docena me juego la condena», pocas personas se han tomado más en serio el dicho que Jerry Lee Lewis. El escándalo afectó gravemente a una carrera artística ya muy polémica por su espíritu transgresor, aunque esta sería lo de menos ante las desgracias que asolaron su vida personal a lo largo de los años, con un total de dos esposas y dos hijos muertos. Su primo también estaría sujeto a un gran escándalo (del que ya hablamos aquí). Con semejantes mimbres está claro que si se rodaba una película resultaría cualquier cosa menos aburrida.
__________________________________________________________________________
Ray
De nuevo una historia en la que no falta ningún ingrediente: superación personal de las dificultades, éxito fulminante de público, infidelidades, controversia racial y adicción a las drogas. Jamie Foxx ganó un Óscar por esta interpretación de Ray Charles.
__________________________________________________________________________
Amadeus
No diremos si este es o no el mejor biopic sobre un músico —eso lo dejaremos a elección de los lectores— pero de lo que cabe duda es de se trata del más certero retrato de la envidia jamás rodado. Salieri, del que en la vida real no hay constancia de que fuera así, se siente tan abrumado ante la genialidad de Mozart que termina pudriéndose por dentro y no puede desear ya otra cosa que su completa destrucción. Lo odia por lo mucho que lo admira. La película recrea magníficamente la época y es todo un clásico del cine.
__________________________________________________________________________
La vida en rosa
Una actriz tan deslumbrantemente guapa como Marion Cotillard se volvió aquí irreconocible para interpretar a Édith Piaf, aunque el empeño le permitió ganar un Óscar. Aquí podemos escuchar, cómo no, su tema más reconocible, «Non, je ne regrette rien».
__________________________________________________________________________
This is Spinal Tap
Aunque no se trate exactamente de un biopic sino de un falso documental, abrimos la mano porque al fin y al cabo Spinal Tap existen como banda y ahí están sus discos para demostrarlo. Y el mockumentary nos guía por la historia de este grupo de adorables cretinos, las constantes muertes de sus bateristas, sus accidentadas giras, sus instrumentos tocados a volumen 11 y nos regala el mejor solo de guitarra de la historia. Y visto con el tiempo, con la colección de anécdotas absurdas que han acontecido en el mundo del hard rock y el heavy, nos en enseña que al final no solo la realidad supera la ficción, sino que muchas veces la misma realidad es inverosímil.
__________________________________________________________________________
Gainsbourg (Vida de un héroe)
Las películas biográficas caminan siempre por un estrecho sendero en el que corren el riesgo de despeñarse por ambos lados: si son fieles a la realidad pueden resultar tediosas y si se toman licencias narrativas perder credibilidad. Así que a la hora de llevar a la pantalla la vida del autor de «Je t’aime… moi non plus» el director, que antes era dibujante de cómics, optó por incluir elementos fantásticos que al ser reconocibles no restan rigor a la historia y le añadían cierto tono poético.
__________________________________________________________________________
What’s Love Got To Do With It
Aquí tenemos a Tina Turner interpretada por la hercúlea Angela Bassett, en torno a sus primeros pasos en el mundo de la música y la difícil relación que mantuvo con su marido y mentor.
__________________________________________________________________________
En la cuerda floja
El accidente que le costó la vida a su hermano cuando él era un niño, su estancia en Alemania con el ejército cuando empieza a componer sus primeras canciones, el comienzo de su afición por las camisas negras, y el mencionado Jerry Lee Lewis que aparece por ahí, son parte del recorrido por los primeros años de Johnny Cash que vemos aquí. Joaquin Phoenix fue nominado al Óscar por su interpretación pero quien lo ganó fue su compañera Reese Witherspoon por su papel como June Carter, la segunda esposa del cantante de country. Sobre él pueden leer más aquí.
__________________________________________________________________________
Control
El carácter retraído de Ian Curtis, el entorno desangelado de la ciudad industrial en la que creció, su interés por la poesía, la influencia que recibió de Bowie o los Sex Pistols, su temprano matrimonio y el comienzo del éxito que apenas pudo disfrutar al suicidarse a los veintitrés años… Todo ello queda recogido en esta película que recurre a un oportuno blanco y negro. Acerca del cantante y de Joy Division tenemos este artículo por si se les pasó en su día.
__________________________________________________________________________
8 millas
Quién mejor que uno mismo para protagonizar su biopic en una de esas historias de éxito de las que tanto gustan en América, con alguien que partiendo de lo más bajo consigue triunfar a base de esfuerzo y talento.
__________________________________________________________________________
Straight Outta Compton
Y terminamos con la más reciente, también relacionada con el hip hop. Anaconda, ¿Cuándo llegamos?, Una casa patas arriba… Salvando Fantasmas de Marte o Infiltrados en clase, las películas que nos propina Ice Cube son unos bodrios tan abominables que uno se pregunta si es que las elige así a propósito para vengarse de los espectadores, y si es así por qué tanto odio. Entonces es cuando recordamos sus orígenes como rapero, concretamente en el controvertido grupo N.W.A., con quienes cantaba sobre la dura vida en el gueto con temas como «Fuck Tha Police». Vale, ahora todo encaja. Si como gánster era igual de malo que como actor debió de tener aterrorizado a su vecindario. Respecto a esta película, Straight Outta Compton, retrata el ascenso y la constante polémica que rodeó al grupo y es desde luego bastante mejor que las mencionadas, quizá porque no aparece actuando, aunque sí su hijo precisamente interpretándolo a él gracias a su notable parecido físico. Sobre ella ya escribimos en este artículo.
__________________________________________________________________________
¡No hay botón para ponerle un 11/10 a Spinal Tap!
Falta el biopic sobre Bob Dylan: I’m Not There.
Este quizás sea el mejor.
Muy de acuerdo.
buena indicación
Me parece que el personaje más apegado al artista ha sido el interpretado por Val Kilmer. Control también es muy buena. Añadiría ‘Sid & Nancy’ con Gary Oldman, la reciente sobre Jimi Hendrix la considero mala. No tengo muy claro si los biopics sobre música clásica (exceptuando Amadeus) son tan buenos, aquellas 2 películas recientes sobre Beethoven no me gustaron para nada, tampoco la versión de Paganini por Klaus Kinski.
sin pretender ser un biopic autobiográfico al uso sobre fosse, all that jazz…
Falta «Love & Mercy», mejor que muchos de los biopics aquí listados y sobre la vida de uno de los genios de la música contemporánea Brian Wilson de los Beach Boys. Pero bueno al no ser de una gran productora entiendo que poca gente entiende que existe esta película.
Cierto, película inmensa
The Commitments!!!
Exacto! Aunque, como Spinal Tap, sea sobre un grupo ficticio. Es enorme en su absurdo, a la vez que realista. Un 11/10.
Fabulosa!
Echo en falta las películas de Ken Russell sobre músicos: Debussy, Richard Strauss, Chaikovski, Liszt. Una escena memorable de Lisztomania https://www.youtube.com/watch?v=peJ_ncxXung
Grace of My Heart (abriendo la mano también).
Velvet Goldmine…
De las sugeridas, Bird es la que más me gusta con mucho. De las que no aparecen, Grace of my Heart, un biopic de alguien que se parece mucho a Carol King; trabaja en el Brill Building, compone canciones con su pareja, acaba cantándolas ella misma…
Falta Anvil
De entre las que están me quedo con Bird. De las que faltan Acordes y desacuerdos sobre Django Reinhardt.
creo que no te acuerdas bien de esa peli eh. djando reinhart no es el prota, si no el ídolo del prota, que es un personaje ficticio.
cumplendo la ley de skitt!! «django reinhardt»
¿Y dónde está «Música y Lágimas»? (con un enorme James Stewart dando vida a Glenn Miller).. ¡¡Craso error no incluírlo!! Ayyy, muy mal :P
Nadie ha visto «Searching for sugar man»?
¿Por qué no aparecen películas clásicas como «La historia de Benny Goodman» o más recientes como «The Buddy Holly story»? Para mi gusto la mejor es «Bird».
Sobre Glenn Gould, Sinfonía en soledad.
Searching for sugar man, aunque sea más un documental, y Nowhere Boy!
Yo de las que hay propuestas me quedo con Control, o Bird, o En la cuerda floja, la verdad es difícil elegir una. Pero me extraña que no esté en la lista el biopic sobre Cole Porter «De-Lovely», si estuviera lo hubiera votado sin duda. Una excepcional película, con una particular estructura narrativa y unas interpretaciones excelentes tanto actorales, como musicales; Elvis Costelo, Diana Krall, Alanis Morrissette, Robbie Williams, etc. La recomiendo a to@s aquell@s que no la hayáis visto
¿Para cuándo una película sobre Guns & Roses? Su vida como grupo ya es de película, sin necesidad de añadir nada.
Y «shine» con el enorme Geoffrey Rush