Cine y TV Encuestas

¿Cuál es el mejor wéstern reciente?

El renacido, Los odiosos ocho, Bone Tomahawk… no podemos decir que el wéstern vuelve porque en realidad nunca se ha ido. Agonizó durante los ochenta, pero la siguiente década regresó triunfal con indios buenos y vaqueros con mala conciencia y poca puntería pues la edad, al igual que ellos, tampoco perdonaba. El wéstern hasta hoy no ha dejado de enriquecerse con nuevas perspectivas, estilos, cruces con otros géneros y hasta alienígenas. Ese mundo hobbesiano en el que cada conflicto se resolvía por las bravas ofrecía una corta esperanza de vida, pero desde luego muchas historias que contar. A ello se ha dedicado el cine y ahora nos detendremos en las películas al respecto estrenadas en lo que llevamos de siglo, que son numerosas, así que pueden añadir a esta breve selección alguna más si lo desean.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________________

Appaloosa

Imagen de Warner Bros. Pictures.
Imagen de Warner Bros. Pictures.

Uno de los atractivos de las películas del Oeste es que muchas de ellas son mitos que representan el triunfo de la civilización sobre la barbarie, del imperio de la ley sobre la tiranía. Frente al poder del bandolero o ranchero local, arbitrario y fundado en el terror, el sheriff termina haciendo valer a tiros la ley elegida por la comunidad. Quizá ninguna lo ha reflejado con más sutileza y profundidad que El hombre que mató a Liberty Valance. Con ese inevitable trasfondo, Ed Harris en esta otra película, que dirige y protagoniza, quiso contarnos también una historia de amistad y lealtad. En ella veíamos además a Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Ariadna Gil y también a Renée Zellweger con su primera cara.

_______________________________________________________________________________

Bone Tomahawk

Imagen de Caliber Media Company.
Imagen de Caliber Media Company.

Meter diversos géneros en la batidora para ver qué sale es una práctica muy frecuente del cine actual y no siempre queda un resultado digerible. En este caso, sin embargo, resulta fluida la transición entre el wéstern y el terror (casi slasher) y no tenemos la sensación de ver dos películas en una. Por ahí además de a Kurt Russell también vemos al atormentado médico de Perdidos y a dos de los protagonistas de la excelente segunda temporada de Fargo, Patrick Wilson y Zahn McClarnon, ambos en papeles similares por cierto, uno de hombre recto y marido devoto y el otro de indio muy serio que te localiza aquello que busques con la precisión de Google Maps. Pero sobre este film ya hablamos con más detenimiento aquí.

_______________________________________________________________________________

Young Ones

Imagen de Screen Media Films.
Imagen de Screen Media Films.

Aquí otra combinación aún más arriesgada, al tratarse de dos géneros cuya mezcla puede resultar tan sugerente como el bocata de leche condensada con turrón y anchoas de David de Jorge. No obstante buena parte de la ciencia ficción se desarrolla en mundos posapocalípticos en los que la vida es austera y está llena de peligros, con paisajes desérticos debido a alguna catástrofe climática. Introducir ahí una historia del Oeste de corte clásico encaja tan bien que, al cabo de unos minutos, ya no nos distrae que la mula que acompaña al protagonista sea mecánica.

_______________________________________________________________________________

Cowboys & Aliens

Imagen de Imagine Entertainment.
Imagen de Imagine Entertainment.

Rizando el rizo ya solo quedaba hacer caer una invasión alienígena en uno de esos arquetípicos pueblos polvorientos del lejano Oeste. ¿Qué será lo siguiente, añadirle zombis? Según vemos aquí ya hay al menos una decena de cineastas a los que se les ha ocurrido. En este caso podemos decir que pese a faltarle algo de humor la película es mejor de lo que parece, además vemos en ella a Harrison Ford, Olivia Wilde y Daniel Craig.

_______________________________________________________________________________

Serenity

Imagen de Universal Pictures.
Imagen de Universal Pictures.

Sí, se trata de una película de ciencia ficción o más bien una space opera con elementos de wéstern al estilo de Star Wars, incluso con más que esta última. Pero si hemos incluido las dos anteriores, por qué no esta. Sobre todo porque fue un más que digno cierre a la imprescindible serie Firefly, que como ya contamos aquí sufrió su cancelación antes de tiempo.

_______________________________________________________________________________

Django desencadenado

Imagen de The Weinstein Company.
Imagen de The Weinstein Company.

La esclavitud no ha sido un fenómeno que se haya abordado a menudo en las películas del Oeste, pese a entrar de lleno en la época y lugar. Si Centauros del desierto se situaba en Texas en 1868, aquí la acción se ubica en el mismo estado solamente diez años antes. Christoph Waltz ganó justamente un Óscar por su papel y sus compañeros de reparto Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson también lo habrían merecido. El menos destacable resultó ser precisamente el protagonista, Jamie Foxx, sustituto de Will Smith, dado que este último, según explicó recientemente en una entrevista, prefería que fuera una historia de amor y no de venganza.

_______________________________________________________________________________

El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford

Imagen de Village Roadshow Pictures.
Imagen de Village Roadshow Pictures.

Igual que en las películas de ámbito deportivo los protagonistas deben estar perdiendo un minuto antes del final del partido, no logramos concebir este género sin los forajidos. Personajes que con el paso de los años pasaron a convertirse en leyenda, como es el caso por ejemplo de Billy el Niño o, aquí, Jesse James. La cinta contaba además con una excepcional banda sonora analizada aquí con detalle.

_______________________________________________________________________________

El tren de las 3:10

Imagen de Lions Gate Entertainment.
Imagen de Lions Gate Entertainment.

En las leyendas sobre tales forajidos no termina siendo infrecuente que se les atribuya cierto código de honor o, al menos, cierto gesto de nobleza en algún momento. Tal como veíamos en este remake con Christian Bale como un pobre ranchero que se enfrenta al implacable Russell Crowe. Una buena película, aunque hay un pequeño detalle que no nos terminaba de encajar: el protagonista se supone que tenía un pie de madera que, sin embargo, no le impedía correr y saltar por tejados en medio de un tiroteo. Si se le hubiera salido la bota por los aires en plena persecución habría sido un buen alivio cómico, lástima.

_______________________________________________________________________________

Open Range

Imagen de Touchstone Pictures.
Imagen de Touchstone Pictures.

Kevin Costner rescató el cine del Oeste en 1990 con Bailando con lobos, tras una década en la que apenas unas pocas películas de bajo presupuesto y escasa calidad habían mantenido encendida la llama. La historia estaba cargada de buenas intenciones al cambiar la perspectiva habitual en la que se retrataba a los indios, ganó un montón de premios e hizo saltar a su director y protagonista a lo más alto. Así que unos años después repitió con esta otra, haciéndose acompañar de Robert Duvall.

_______________________________________________________________________________

Deuda de honor

Imagen de Roadside Attractions.
Imagen de Roadside Attractions.

Un nuevo caso de actor que salta al otro lado de la cámara y prueba también este género. Tommy Lee Jones ya había dirigido Los tres entierros de Melquiades Estrada que, aunque ambientaba en la época actual, también tenía algunos de esos rasgos.

_______________________________________________________________________________

El Llanero Solitario

Imagen de Walt Disney Pictures.
Imagen de Walt Disney Pictures.

Ganó un Premio Razzie al peor remake pero no dejemos que ese dato nos lleve a engaño. La similitud con las películas de Piratas del Caribe no se limita al protagonismo de Johnny Depp dado que el director, Gore Verbinski, resulta ser el mismo. Y se nota mucho, pues comparte con ellas el mismo estilo visual, el tono de humor desenfadado y unas escenas de acción enloquecidas de factura similar. Así que a todos aquellos que disfrutaron con la saga de los piratas esta les encantará y los demás… mejor que no la vean, no vayan a desarrollar unas ganas irreprimibles de estrangular a Depp por su histrionismo y a servidor por recomendarla aquí.

_______________________________________________________________________________

Los odiosos ocho

Imagen de The Weinstein Company.
Imagen de The Weinstein Company.

Aquí tenemos de nuevo a Kurt Russell, que se le está quedando cara de wéstern. Tarantino en su cine suele partir de la premisa de que el espectador ya viene aprendido de casa, ha tenido padres y ha ido al colegio para aprender que debe ser bueno y odiar el mal, y en consecuencia evita sermonearnos, centrándose en su lugar en divertir y en sumergirnos en una historia. Es lo que hace aquí situando a ocho personajes despreciables en un entorno cerrado para ver cómo se matan entre ellos. De ella ya hablamos con más detalle aquí.

_______________________________________________________________________________

Valor de ley

Imagen de Amblin Entertainment.
Imagen de Amblin Entertainment.

Los hermanos Coen hicieron una incursión en el género, en una nueva adaptación de una novela que ya se llevó en su día a la pantalla con John Wayne de protagonista, en el mismo papel por el que Jeff Bridges consiguió una candidatura al Óscar  en esta película.

_______________________________________________________________________________

El renacido

Imagen de New Regency Productions.
Imagen de New Regency Productions.

Alejandro González Iñárritu venía de dirigir Birdman, una película que en lugar de desarrollar una idea muy prometedora —un pájaro gigante atacando Nueva York se empeñaba en mostrar a unos insoportables actores de teatro discutiendo continuamente en torno a no se sabe muy bien qué. Incomprensiblemente ganó el Óscar a la mejor película y director y este año vuelve a estar nominado en ambas categorías, aunque podemos decir que esta vez de forma merecida. Como también sería merecido el premio a DiCaprio por su actuación que, al decir de muchos, en esta ocasión sí debe ser por fin la que le permita llevárselo.

_______________________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

56 Comentarios

  1. Muchas muy buenas, las de Tarantino son muy entretenidas, y entre esas y las otras que he visto, como Western de antaño, para mi » El tren de las 3:10″ y «El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford» me parecen de lo mejor.

  2. Muy poco de acuerdo con el artículo. Meteis películas mediocres como cowboys y aliens o el tren de la 3:10 y os dejais joyas como tombstone o la reciente slow west. Que podria aceptar diferencia de gustos, pero si hasta meteis serenity que de western tiene lo que un pulpo de mascota…

    • Completamente de acuerdo… pero he votado a Serenity como se vota por Darth Vader en unas elecciones a presidente. Me ha hecho demasiada gracia tal ocasión para trolear con el beneplácito del editor como para desperdiciarla. Además no puedo votar en serio sin haber visto algunas de las más recomendadas de esta lista.

  3. ¿Gana Django? ¿En serio? No las he visto todas pero de las que he visto la pondría de las últimas. Para mi gusto Valor de ley es un peliculón y tiene una banda sonora que ya quisieran muchas. Así que ahí queda mi voto

  4. Blackthorn, por Dios, Blackthorn.

  5. También me sumo a Blackthorn.

  6. Django dicen… son la hostia. Pero claro, dudosamente habrán visto un 10% del resto. Yo me quedo con ‘Bone Tomahawk’ a falta de ver ‘Deuda de honor’.

  7. Que aparezca la infame ‘El Llanero Solitario’ y no esté por ejemplo ‘Blackthorn’ o ‘The Proposition’ ya dice bastante de esta encuesta.

  8. Lo de poner «Cowboys & Aliens» entre las posibles candidatas a mejor western reciente es una gracieta ¿a que si?

    Del resto, no hay queja. Solo constatar que dos declas que considero mejores son remake mejorados de otras anteriores (El tren de las 3:10 y Valor de Ley). Django es muy entretenida e incluso buena. Los 8 aun no he podido verla, pero creo que no me decepcionará.

    Un enlace a una breve historia del western donde aparecen algunas de las peliculas originales en las que se basan las mencionadas aqui (incluida El renacido, para mi un inteligente maxmix con brillante fotografia de Cometieron dos errores y Jeremiah Johnson):
    Una del Oeste | El Ojo En El Cielo
    http://elojoenelcielo.com/2013/07/15/una-del-oeste/

  9. ¿Dead Man? ¿Sin perdón? ¿Demasiado viejas?

  10. Mascarpone

    ¿Recientes? Duelo en la alta sierra, de Peckimpah :)

  11. ¿Que pintan ahí Serenity o Cowboys & Aliens?
    En fin en este orden: el tren de las 3:10, Appaloosa y Valor de Ley.

  12. No entiendo que aparezca la película «el llanero solitario», es horrible.

    Echo de menos en la encuesta la película «Sin perdón». Me parece cojonuda

    • Se establece en el principio del artículo que las películas sometidas a votación han de ser del presente siglo, a partir del año 2001. Sin Perdón, que personalmente me parece una brutalidad de película como sólo las puede hacer el mejor y más inspirado Eastwood, es de 1992.

  13. ¡Magnífica lista! Es bastante difícil decantarse por una sola, pero creo que el giro de género que experimentamos en «Bone Tomahawk» no se lo espera casi nadie. Sobre «The Homesman» y «Slow West» (que aunque no está en la lista también es un buen western y bastante original) hablo en mi blog, podéis leerlo si queréis aquí: https://elmurodedocsportello.wordpress.com/2015/11/13/el-western-sobrevive-the-homesman-y-slow-west/

  14. Slow West era para que la hubiérais puesto, ¿eh? Para mí sería de las mejores de la lista. Que por lo demás, veo muy completa.

  15. Magnífica lista. Me falta, eso si, la imprescindible «Rango». Gran homenaje al Western.

  16. En cine y de los que habéis puesto el mejor en mi opinión es Django desencadenado, pero si hay que ser justos el mejor western reciente es la serie Deadwood sin ninguna duda.

  17. ¿Y Wild Wild West?

  18. En 1995 se transmitió «Las Calles de Laredo» con James Garner, una miniserie de 3 capítulos para televisión y continuación de la franquicia Lonesome Dove. Muy buena, y ya poniéndonos muy quisquillosos, en este siglo recuerdo la miniserie con Kevin Costner y Tom Berenger: McCoys vs Hatfields. Javier Bilbao no ha puesto prohibición a miniserie de TV así que yo propongo esas 2, imperdibles. Obvio la referencia a Deadwood, aunque trunca por lo que se ya se conoce. Como bien ya se apuntó antes, el remake de 3:10 to Yuma es de la película homónima de 1957 con Glen Ford, lo que quizá pocos recuerdan es que Morgan Freeman y John Cusack protagonizaron su muy particular remake llamado «El Contrato» en 2006 me parece. De las que se proponen para la caja de votos me sobran un par. A comentario muy personal, puedo decir que si la película «Run all Night» de Liam Neeson se rueda en formato Western, hoy estaríamos hablando de un nuevo clásico en el género.

  19. de ventre

    open range.

    de calle.

    buena historia, aroma clásico, fantásticas interpretaciones, melancolía crepuscular, magníficas y lacónicas escenas de violencia y una gran escena de duelo final.

    y, joder, el puto Robert Duvall

    j

  20. A mi me gusto muuuuucho, pero muchisimo..Forajidos de leyenda,,,Gracias por los comentarios…me apunto muchas pelis para ver, aprender y disfrutar. Un saludo a tod@s

  21. aquí van dos más

    Seraphim Falls
    Broken Trail

  22. Empiezo diciendo lo siguiente: no creo que de los aquí presentes haya uno que sea más fan de Tarantino que yo. Como mucho se me puede igualar, superar nunca. Mataría por el bueno de Quentin. Pero hay que ser objetivos y, si entendemos western como lo que se hacía de manera tan excelente allá por los 60 y los 70, el mejor western (que no película en sí) de las aquí descritas (o al menos, de las que yo he visto, que son 9 de las 15 que hay) es ‘True grit’. La mejor película, ya sin centrarnos en lo que sería un western «clásico», y siempre basándome en mi subjetiva opinión, considero que es ‘The Hateful Eight’. Me parece una película superior, que se va a valorar más con los años que hoy en día.

    PD: me niego a traducir el título de las películas. No porque sea un snob repelente o un gafapasta que va de modernillo. Es simplemente por respetar las normas. La primera norma cuando estudias idiomas es que los nombres propios no se traducen, son los que son y punto. Y el título de una película no deja de ser eso, el nombre propio de una obra de cine.

  23. La mejor, aunque son tres capítulos, es Hadfields &McCoys, con Kevin Costner y Bill Paxton

    • Angel Sosa

      Me quedo sin lugar a dudas con Raices Profundas, con Alan Ladd.Escena final
      irrepetible.Pocos tiros y si un buen guion.
      Saludos

    • Yakima Canut

      Pesada de cojones. Parece mentira que sabiendo que se habían hecho maravillas con «Deadwood», este par de pájaros nos engañaran a todos haciendo esta plasta.

  24. Me quedo con ‘El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’. Un gran western reflexivo e interesante análisis de un mito que no quiso ser tal. Por su parte, ‘Valor de Ley’ también es un muy buen western reciente, retomando los aspectos clásicos del género.
    Por otro lado, creo que habría que sacar a ‘El Renacido’ de la lista, pues en palabras de su director no es un western, debido a que «está muy lejos de ser genérica»: http://blogs.indiewire.com/theplaylist/this-film-deserves-to-be-watched-in-a-temple-alejandro-gonzalez-inarritu-talks-the-revenant-20160104

  25. Ecco qua! Ahí van unas cuantas pelis más para la lista de pendientes.

  26. Buscavidas

    Y Deadwood?

  27. Solo dos palabras:Dead-Man

  28. No puedo estar más en desacuerdo con lo de Birdman. Una de las mejores películas de la década, su primera hora de metraje es un prodigio de la técnica y un tour de force de los actores.

  29. «Slow West», «The salvation», incluso «Rango» es bastante mejor que algunas de esas películas de la lista… ¡y mejores westerns!

  30. BlackThorn. Muy buena.

  31. Sombrerea

    Me falta Slow West. El otro día la vi y me todavía sigue resonando en mí. Preciosa unión de los dos mundos, la Europa romántica y el salvaje oeste.

  32. «Sin perdón» por encima de todas y a distancia..

  33. Falta descaradamente la mejor de todas ‘Sin Perdón’.

    • Me temo que no entra en lo que se conoce como «reciente». Va a cumplir un cuarto de siglo Sin perdón.

  34. Antonio Romay

    Blackthorn. Una maravilla.

  35. sin perdon!!!!

  36. Jeff Bridges de tú a tú con Jhon Wayne, ¿qué mas se puede pedir?… Valor de Ley, para mí la mejor. Tarantino me parece un desfasado que lo único que aprovecha del Oeste es el peyote… Películas psicotrópicas y excesivas, como él… Es una pena que las mejores sean remakes de antiguas películas…

  37. Serenity… ¿esa de la foto no es Gina Torres? ¡Madre mía, que culo!

  38. Una lista es una lista y para gustos los colores. Aunque no estoy de acuerdo con la aseveración de que en los 80 hubo un desierto en cuanto a westerns buenos. «El jinete pálido» o «Silverado»… Ahí tenemos dos buenas películas.

  39. Young guns es un gran western de John Badham, pero tiene casi treinta años. En cualquier caso, es un western moderno, de los años 80. Sin Perdón también es moderno y sensacional.

    • Yakima Canut

      ¿Nadie ha visto «Un hombre» de Martin Ritt con Paul Newman? Lo digo porque ya que nos vamos tanto «patrás», pues al menos que valga la pena.

  40. Rango, aunque sea animación, es una maravilla de western (aunque realmente transcurra en la actualidad). También es de Verbinski y la voz del protagonista la pone Depp, pero le da mil vueltas a El Llanero Solitario.

    Slow West es muy original, merecería estar en la lista.

    De las que hay, vi recientemente Bone Tomahawk y me pareció tremenda, el papel de Richard Jenkins es para enmarcar.

  41. blunsburibarton

    Las películas más antiguas que figuran en la selección son del 2007. Casi una década. El género del western pasó por un calvario durante las décadas de los años 70 y 80, con escasos títulos y no muy representativos. Solo me vienen a la cabeza títulos como El Jinete Pálido, Arma Joven o Silverado. En 1990 Bailando con Lobos y dos años más tarde Sin Perdón, revitalizan el género del western. Hubiera preferido una selección de películas a partir de estas dos. Desde 1990 hasta ahora no recuerdo nada tan destacable como Deadwood.

    • Disculpe que me repita, pero vea las miniserie para televisión «Las Calles de Laredo» realizada en 1995, con la actuación de James Garner, y «McCoys & Hatfields» de Kevin Costner y Tom Berenger. Son excepcionales ambas dos al unísono.

  42. Deadwood

  43. Bishopxmen

    Blackthorn. Toda una sorpresa y muy buena.

  44. Pero, ¿que es un western?… «7 novias para 7 hermanos» es un western, y ¿que tiene que ver con los «7 magnificos»?
    Tal vez «The dark knight» sea de los mejores western recientes… El robo del banco, el duelo a plena calle, la persecucion del «camion-carroza» y del «batmovil-caballo», la celda que aprisiona al Joker, y el plano final de la batmoto galopando hacia la luz… todo un homenaje, oiga.

    • No es mala ni descabellada la comparacion. Dark knight es una gran pelicula que sabe echar mano de los referentes cinematograficos. Pero si atendemos a las convenciones del genero (en terminos academicos) un western debe situarse en terreno fronterizo (USA-indios; USA- Mexico; USA-Canada), entre 1860 y 1910 aproximadamente para ser reoresentativo de la expansion territorial de USA hacia el oeste (de ahi su denominacion). Debe tener gran presencia el elemento natural (aunque este grabado en estudio como alguno de los años 50) y debe reflejar la estructura social y economica del momento. Pero eso en terminos academicos. En el corazon, un western es lo que nos de la gana y nos pegue a la butaca.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.