La carrera de Camilo Sesto, sus números uno, los millones de discos vendidos, la lista interminable de premios, su talento como compositor y cantante excepcional, todo eso ha quedado olvidado por un defecto de forma. Quizá «Vivir así es morir de amor» se salva de la quema, porque seguirá sonando en todas las fiestas, karaokes y Nocheviejas del mañana. Pero nunca ha sido cómodo demostrar admiración hacia Camilo Sesto. En los años de sus grandes éxitos, y cuando digo grandes éxitos estoy hablando de un estatus de estrella de la música que muy pocos han alcanzado y nadie volverá a alcanzar, la crítica y el público serio lo despreciaron, tachándolo de simple cantante para fans. Pocos se acordaron de sus comienzos como músico yeyé, cuando aún conservaba su apellido real, Blanes. Su debut en el cine fue con la comedia de Pedro Lazaga, Los chicos del Preu (1967), junto a Karina, otra de las estrellas de los años sesenta, en la cual interpretaba al hijo tarambana de José Luis López Vázquez, quien se desesperaba porque su primogénito en lugar de estudiar pasaba el tiempo «tocando la guitarra electrónica». En 1962 ya había sido el cantante de los Dayson, su primer grupo, formado en Alcoy, su ciudad natal. Inspirados por Bruno Lomas y los primeros Beatles, llegaron a Madrid a participar en los concursos de nuevos talentos, pero salvo un single apenas tuvieron repercusión. Tras dos años y varias actuaciones en discotecas de la periferia, los Dayson se disolvieron. Camilo se quedó en Madrid, sustituyendo una breve temporada a Daniel Velázquez como cantante de Cefe y los Gigantes, y poco después pasó por la última época de los Botines, cuando ficharon por Sonoplay.
Tras meses haciendo coros en innumerables singles, trabajando como músico de acompañamiento, incluso de gogó en las galas que organizaba Rosetta Arbex, Camilo debutó en solitario con el apellido Sexto y un desafortunado single, concebido por Juan Pardo como canción del verano, pero que salió en otoño. Habría que esperar al año 1972, cuando firmara con Ariola, el sello recién instalado en España, y deslumbrara al público con dos elepés, Algo de mí y después Solo un hombre, que lo consagraron como cantante pop definitivo, de look semejante al de Junior y rodeado de grandes músicos de sesión. «Algo de mí», la primera canción y el primer gran éxito, demostraba que Camilo ya no quería ser un cantante rock, ahora había diseñado perfectamente su estilo de canción melódica. Camilo demostraba sus dotes para las canciones ligeras y las baladas de gran intensidad, con influencias de la música disco, el soul y los ritmos mediterráneos. Sus canciones incluían reflexiones inéditas para la época sobre las relaciones amorosas. A partir de ese año, se sucederían los elepés, las canciones número uno y las giras multitudinarias. En una entrevista con Encarna Sánchez esta le preguntó por qué no se hacía llamar «Junior Segundo» por el parecido físico entre Junior y él. Camilo replicó que por qué no mejor «Camilo Sesto».
Eso es lo que ha hecho Camilo toda su vida, cantar y componer cientos de letras sobre el amor y sus circunstancias, sin pretensiones de autor profundo y sin miedo al ridículo. No solo para sus discos, sino para muchos otros artistas. Es uno de los autores más prolíficos del pop español. Le hemos escuchado haciendo spoken word, cantando en falsete agudo y desgañitándose como un rockero, incluso interpretando en inglés de manera impecable. La cantidad de confesiones íntimas pueden tumbar hasta al más sentimental, pero a diferencia de sus rivales directos, son canciones libres de afectación, sin forzar el tono, solo con la fuerza de una voz única. En los primeros setenta, su look mostraba detalles glam, pero a medida que pasaban los años, su imagen se hizo cada vez más sobria en el atuendo y peinado, siempre la media melena y el traje de vestir. Lo volvía muy raro en el carnaval de los ochenta, y no digamos en el astracán de los noventa. No se sabe cuándo el traje de chansonneir bohemio de Raphael se convirtió en una autoparodia, pero la pinta de Camilo Sesto es un anacronismo calculado, como salido de una orquesta de provincias, aunque sin llegar a la altura de la escuela de imitadores crecidos a su sombra y a la de Nino Bravo, de voces y peinados asombrosos.
A pesar de esta formalidad en el look y los gestos, seguía habiendo algo sin definir que lo volvía irresistible como personaje y artista. Además de estar todas las semanas en las listas de éxitos y los medios de comunicación, la vida privada de Camilo era una incógnita, siempre rodeada de preguntas y muy pocas respuestas, lo que generó rumores de todo tipo sobre su condición sexual y su comportamiento fuera de foco. La sociedad lo adoraba, pero no entendía por qué no se casaba o que fuera padre monoparental. Además, estaban los gestos de una estrella pop excéntrica: traslados de residencia a Estados Unidos, en lujosas mansiones de Hollywood y Miami, actuaciones en Disneylandia con cabalgata incluida, dúos con estrellas de la televisión norteamericana… Se ha perdido la cuenta de las veces que han anunciado su muerte, publicado enfermedades incurables y su implicación en sucesos, desde lo delictivo a lo paranormal. El artista siempre ha reaccionado con un humor poco frecuente en personajes de este tipo, mientras en los últimos años sus decisiones en lo musical le han llevado por el camino de la amargura. De todos los proyectos disparatados, nunca sabremos cómo hubiera sido un musical de Evita, con Camilo en el papel protagonista.
A pesar de ser un artista imprescindible en la historia de la música popular, no se le perdona a Camilo Sesto que se haya hecho la cirugía estética. Cada vez que el cantante y compositor hace una de sus apariciones, se desata una tormenta de burlas y chistes crueles, hasta el punto de expresar el «asco» y la «pena» que les produce su aspecto a los doctos comentaristas de las redes sociales. Pero este linchamiento inconsciente no lo hace solo el pueblo llano. Desde las tribunas más autorizadas se lo utiliza como materia para hacer reír.
Esta obcecación contra Camilo Sesto viene de lejos. En el 73, cuando iniciaba su primera gira por Sudamérica, varios elementos de la progresía emprendieron una campaña de desprestigio porque acudía al Festival Viña del Mar poco después del golpe de Estado de Pinochet, además de brindarle una tensa estancia en Santo Domingo, en donde se había celebrado un festival de la Nueva Canción. Contra el despectivo «Camilochet» con el que lo calificaban, Camilo hizo gala del apoliticismo común a todos los cantantes de su época, no sin antes recordarle a Víctor Manuel, uno de los instigadores, sus propios comienzos, alabando las bondades del general Franco en un disco —Un gran hombre, 1966—, cuyas copias se aseguró de destruir años después.
Las autoridades culturales siempre han desconfiado de Camilo Sesto, pero cuando el por entonces cuñado de un famoso entretenedor decidió convertirle en uno más de los objetos de chufla de su programa, empezó el divertido hundimiento de quien fuese la estrella pop más rutilante del país durante más de dos décadas. Muchos recordamos con tristeza a Camilo dando voces desde su casa de Miami, las chanzas a costa del asalto del que fue víctima en su casa de Madrid, o el enfrentamiento con los abogados de Andrew Lloyd Webber cuando presentó su versión alternativa del Fantasma de la Ópera, grabada a dúo con Isabel Patton. Nadie mejor que Camilo Sesto para esta historia excesiva y melodramática, igual que protagonizó (y financió) Jesucristo Superstar, el primer musical español, del que se cumplen cuarenta años en 2015. Un año entero de representaciones triunfales en el Teatro Alcalá, interrumpidas por las ovaciones del público y las amenazas de los Guerrilleros de Cristo Rey.
Algo está mal en la foto. No hay cura para el ensañamiento contra el que se sale de lo establecido, pero abusar de la ironía posmoderna empieza a tener un tinte macabro. El linchamiento contra el juguete roto y la actitud bronca contra aquello que no se entiende (y da miedo) siguen siendo universales. Llevar a una superestrella pop a la radio para hacerse unas risas a su costa y conseguir que la superestrella salga corriendo no es una anécdota de periodistas fuera de onda en la Transición que llamasen «peludos» a unos rockeros que venían a tocar, no, ha sucedido estos días en Madrid. Pero esto no solo es debido al peculiar humorismo español. Esta otra historia se dio en un entorno anglosajón, durante la gala de 1996 de los Brit Awards. Michael Jackson estaba en sus horas más bajas, después de las acusaciones de abuso infantil y los juicios, y mientras interpretaba «Earth Song» con un coro de niños, irrumpió en el escenario el cantante de un grupo indie para reventarle el número. Cantante cuya apariencia y pose pueden resultar a otros tanto o más desagradables que el difunto cantante norteamericano.
La ridiculización de la cultura popular, si alguna vez ha tenido algún fin —sé bien de qué hablo—, ya no sirve para nada. Hace mucho tiempo que falla en mostrar las costuras ideológicas de un sistema podrido. Ahora únicamente señala la miseria y el hastío de quienes la ejercen. Dicen que Camilo Sesto, por el hecho de haberse abandonado al extreme makeover, se ha convertido en un ser penoso, y siguiendo el razonamiento irónico, lo comparan con un cíborg con peluca caoba. No sé quién reparte los carnés de naturalidad, pero si hay algo que nos distingue, más allá de la dudosa capacidad de raciocinio, es nuestra condición de seres artificiales. Los resultados de la peluquería, depilación, tinte, cosméticos y gafas de moda, eso ya, son muy variables y dependen del capricho del observador. Que se lo digan a los que se presentan a ese concurso de televisión para cambiarse de imagen a manos unos supuestos expertos en transformaciones raras.
Y luego están las paradojas. A nadie se le ha ocurrido armar una crítica de la música ligera y las ideas que van implícitas sobre el amor romántico en estas canciones. Simplemente, linchan a Camilo Sesto por su aspecto y por no plegarse a la convención (no haberse casado nunca, ser padre monoparental, tener una imagen excéntrica, etc.) y mientras tanto asistimos a la mutación de Raphael de cantante popular en «artista total». Quizá una inexplicable omnipresencia en la televisión pública sea la causa, pero aparte de esto, los motivos son tan misteriosos como el milagro de la sangre de San Pantaleón. Ahí está el Niño de Linares, el cantante pop preferido del régimen franquista y de este también, adorado y respetado por todo el mundo como genial performer todoterreno, protagonista de especiales, conciertos indies y anuncios. Lejos quedó la época de las imitaciones por parte de todo el cuadro de cómicos patrio. Un referente, lo que se dice mundial, de nuestra Marca España. Por causas aún más desconocidas, Julio Iglesias se ha visto transformado del cantante melódico de éxito planetario que era en un ídolo premium. Ahora no solo es el protagonista de las revistas del corazón que ha hecho reír a varias generaciones con sus ocurrencias desde el Caribe, sino que aparece en memes que hacen las delicias del español medio y su smartphone. La prensa escribe artículos sobre su talento en alguna cosa, y lo que es más desconcertante, lo entrevista como voz autorizada acerca de los problemas de España. Que es como si a Mariano Rajoy, con todos mis respetos, le pidieran unas frases razonadas sobre el TTIP.
Esta es, efectivamente, la herencia recibida.
Roque Waterfall
Nunca se debe menoscabar el genio musical de Camilo Sesto por superficialidades como su aspecto o su decision de no casarse.
Número 1: Su vida personal solo le pertenece a él y punto!.
2. Pocos han tenido el sentido común de comprender que la carrera vertiginosa de Camilo Sesto lo colocaba constantemente en vuelos de un país a otro sin darle tiempo a siquiera ver algo mas que los aeropuertos y camerinos de los países donde cantaba!
3. Las exigencias de su profesión son inflexibles y crueles…Si no cumple con las expectativas de los empresarios lo arruinan con demandas.
3.Su público es compulsivo e impulsivo y si no da todo de si, le destruyen el futuro! Recordemos que cuando se publicó falsamente que se había casado con la madre de su hijo Camilin, casi hay una revuelta multitudinaria de sus fans quienes de fanatismo y agonía por saber a su ídolo como propiedad de alguna mujer, se desquiciaban, lloraban, se negaban a semejante dolor y montaban guardia donde estuviera camilo para llorar amargamente por esa especie de traición… lanzaban pedradas y demás! Fue algo impactante!
4, En cuanto a sus cambios de aspecto, pues nada mas hay que «ponerse dentro de sus zapatos»… El chico de 17 años sale a buscar su porvenir artístico en Madrid. Sufrió ambres, rechazos y a veces no tenía donde dormir. Aprende apresuradamente a defenderse de ese ambiente bravo y frecuentemente desalmadamente ambicioso y envidioso que compite vorazmente por un sitio en el ámbito artístico. Camilo se dedica fijamente y utilizando el mayor tiempo posible en componer muchas noches sin dormir para poder abrirse camino hasta lograr competir y ganar a los 26 años…, Por fin logra colocarse contra viento y marea porque quienes como él, pero sin su talento privilegiado… siempre tratan de eliminarle pero no lo logran. Pues Camilo es tan tenaz e inteligente, decide hacer giras por todo iberoamérica, logra un éxito alucinante pero paga caro, pues lo traen de un país al otro sin tregua para descansar o para disfrutar sus logros! Vienen los desvelos, los viajes constantes, días de a duras penas comer por falta de tiempo, las fanáticas desconsideradas se le lanzaban encima, lo besaban apasionadamente, al grado de romperle 4 costillas, lo arañaban, tiraban de su pelo para pillarlo y besarlo, casi se lo querían comer! Al inocente lo contagiaron de una hepatitis tan tremenda que no hubo mas remedio que hacerle un riesgoso trasplante de hígado! Por fortuna de él y de nosotros, salió airoso de esa situación tan desastrosa, pero tiene que tomar medicina anti-rechazo por el resto de su vida.
Lógicamente todo eso minó su frescura y la juventud se le escapaba como agua entre los dedos dia a dia! Eso amenazaba con restarle vigencia como ídolo del escenario. Al margen de todos esos tropiezos en su vida, profesional y de su salud, incluyamos el factor emocional de verse envejecido en lo que parecía un abrir y cerrar de ojos!
Donde había quedado el chaval que tanto trabajo con amor dejando la piel en cada presentación? En una prematura vejez!
Pues por eso consciente o inconscientemente, considero que nuestro respetabilisimo y amado Camilo Sesto, ha tratado de recapturar algo de esa juventud que tanto trabajo le robo sin siguiera disfrutarla!
Quién le puede reprochar a alguien algo tan humano como tratar de recuperar un poco lo perdido? Acaso se le reprocha a alguien que por ejemplo haya sufrido un accidente y se le haya roto la nariz y este va al cirujano estetico a corregir el mal? Creo yo, que ningún ser consciente sería capaz de hacerlo! Facilisimo de comprender! No existe cuestionamiento alguno, verdad? Que Dios le siga bendiciendo y acompañando de gente que verdaderamente fiel y leal, que genuinamente lo comprende y quiere tal y como es hoy y siempre!
Quien fué este señor?
Acá en Colombia no lo conocimos.
Pues solo un gran cantautor que vendió más de 180 millones de discos, que compuso cerca de 700 bellísimo temas románticos, que en menos de 2 décadas, actuó en 6000 presentaciones, tuvo 52 números uno, dos gramis, designado el 25 de mayo como el día de Camilo Sesto en Nueva York por su trayectoria artística, la primera gaviota de plata otorgada en la historia del festival de Viña del Mar, el primero que realizó y produjo una obra musical en España, con Jesucristo Súper Star, cerca de 30 discos, presentación en el Madison Square Garden de Nueva York, abarrotando el recinto con cerca de 30 mil asistentes y muchísimos logros más. Si tú no lo conoces, mis condolencias por tu escaso acervo musical. Seguramente solo conoces el ballenato, originario de tu país. Así si se entiende.
Maruza me encantó tu comentario??? muy real, inteligente y empático con la persona y el artista.
A los medios nunca se les tiene contentos, si no se hubiera hecho cirugías lo hubieran tachado de descuidado o que no le importaba si apariencia ante sus seguidores. En fin.
Vivió al máximo y siendo adelantado a Du tiempo e incomprendido como todo Genio, en este caso en el aspecto Musical Mundial.
Un Grande Único e insuperable CAMILO SESTO???
Como un vaticinio…. «La voz desnuda de la vida le cambió.. Todo por nada»
España le metía era plomo grueso en el ala a Camilo.
Comparto absolutamente todas sus palabras, y añado que fue absolutamente un Señor, a pesar de que seres malintencionados intentaron arrastrarle al lodo de la prensa amarilla, el se mantuvo siempre discreto y en su lugar. Los errores musicales, las últimas «excentricidades»? En fin …que artista no los ha tenido?…a la larga perpetúan la genialidad. Nadie va a manchar su genialidad…los Camilistas son legión y él lo sabía.
Que sigamos siendo Legión por Camilo Sesto, el de la VOZ tan espectacular, que en cuanto te sumerges en sus notas e interpretacion ya todo lo demás no te llena, ya te quedas con las notas de su VOZ y los demás se quedan cortos.
La VOZ de Camilo Sesto es atemporal, es Joven, es dinámica, dramática y alegre, tan rica en notas y registros que, cada día, es como escucharla por primera vez.
De acuerdo contigo, no era el primero que se hacía una cirugía estética, hoy en día la gente del espectáculo se las hacen, a las figuras públicas les gusta verse bien, porque necesitan verse bien para su público, eso no es ningún pecado, lo que pasó con Camilo fue q hizo mala elección del cirujano plástico. Igual eso no resta mérito a todo lo que hizo en su carrera musical. Camilo vive por su gran legado.??
Gracias por estas palabras al Maestro Camilo Sesto. Su Obra Artística es tan buena que los que le dedican palabras pobres, son los que no conocen nada de Camilo Sesto. Se limitan a recordar algún éxito, mundialmente conocido, y sobre ese pobre conocimiento se lanzan a escribir y a recoger unas pobres opiniones en los pobres sitios de especulación.
Si uno se da el regalo de escuchar un poco las Obras Artistas de Camilo Sesto, se quedará sin palabras y prendad@ para toda la vida de su VOZ, de su inigualable Interpretación, de las Letras que compone, de todos su conciertos y de la evolución de su carrera Artística y me quedo corta. Si un@ se para a escuchar su VOZ joven, sus Registros, ya nunca dejará de escuchar los temas de este prodigio de la VOZ y más.
Démonos el regalo de sumergirnos en la música de Camilo Sesto, sobre todo en los temas menos conocidos y en los temas en Inglés, Italiano, Portugués, Alemán, en su diferentes registros de su VOZ y luego hablamos.
Sin ninguna duda, Camilo Sesto es el Artista con mejor VOZ, mejor cualidad Interpretativa, mejores Composiciones de los Artistas de España y mas mundos.
Sobre si se casó o no. Ha sido todo un ejemplo de no venderse a lo que está mandando. Su vida hubiera sido más fácil casado, pero nos da un ejemplo de ser fiel a su sentir.
Camilo Sesto seguirá vigente al igual que sus canciones. Quiénes somos los seres humanos para criticarlo y cuestionar sus decisiones es su vida hay respetarlo porque merece respeto
Nosotros, estamos para embelesarnos con las notas de su VOZ, sus Letras, sus Interpretaciones y apreciar todo lo que nos muestra en la evolución de su carrera Artística y aprender de lo avanzado que ha sido siempre, de lo respetuoso con todos los seres humanos, incluso con quienes le han faltado al respeto.
mientras te espero no tengo paz y mucho menos cuando te vas, amor mío qué me has hecho, amor mío que no vivo, amor mío amor mío, diabólico y lunático… qué crack Camilo Sesto, y muy buen artículo, enhorabuena, también añadiría algo sobre los imitadores, el fenómeno internacional de ‘Tu Cara me suena’ es muy significativo, los imitadores de Elvis Presley y Michael Jackson nunca morirán, ni los de Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto… la cultura de la imitación pop es lo más pop
Estoy de acuerdo en que no hay que crucificar a C. Sesto por su aspecto, o porque no se haya casado. A mi Algo de mí me pareció en su momento – y me lo sigue pareciendo ahora – una gran canción.
No coincido en lo que dices sobre J. Iglesias, un imbécil que no distingue un tango de una balada, ni un Re de un Do.
Totalmente de acuerdo que no hay que menoscabar el genio musical de Camilo Sesto por superficialidades como su aspecto o su decision de no casarse. Número 1: Acaso alguien ha tenido el sentido común de comprender que la carrera vertiginosa de Camilo Sesto lo colocaba constantemente en vuelos de un país a otro sin darle tiempo a siquiera ver algo mas que los aeropuertos y camerinos de los países donde cantaba? Que las exigencias de su profesión que son inflexibles y crueles…Si no cumples con las expectativas del público te destruyen el futuro, es mas cuando se publicó falsamente que se había casado con la madre de su hijo Camilin, casi hay una revuelta de sus fans lanzando pedradas y demás! En cuanto a sus cambios de aspecto, pues nada mas hay que ponerse en sus zapatos. El chico de 17 años sale a buscar su porvenir musical en Madrid, sufre ambres, rechazos y a veces no tiene donde dormir. Aprende apresuradamente a defenderse de los ambiciosos y envidiosos que compiten vorazmente por un sitio en el ámbito artístico, utiliza todo su tiempo en componer y abrirse camino hasta lograr competir y ganar a los 26 años, por fin logre medio colocarse contra viento y marea porque quienes como él, pero sin su talento privilegiado… siempre tratan de eliminarle pero no lo logran. Camilo que es tan inteligente, decide hacer giras por el extranjero en todo iberoamérica, logra el éxitos alucinante y lo traen de un país al otro sin parar ni por un instante, los desvelos, los viajes constantes, días de a duras penas comer por falta de tiempo y las fanáticas desconsideradas que lo besaban apasionadamente, le rompieron 4 costillas, le contagiaron de hepatitis y se tuvo que esperar a ser compatible con algún donante de hígado y someter a un trasplante de hígado de altísimo riesgo… Por fortuna de el y la nuestra sale airoso de esa situación tan desastrosa pero tiene que tomar medicina anti-rechazo por el resto de su vida. Claro que todo eso minó su frescura y juventud que le avejentada y restaba vigencia como ídolo del escenario. Independientemente de todos esos tropiezos en su vida, profesional y salud, incluyamos el factor emocional de ver su juventud colada entre los dedos de las manos como agua, en lo que parecía un abrir y cerrar de ojos! Donde estaba el Camilo que tanto trabajo con amor dejando la piel en cada presentación? En una prematura vejez! Pues por eso consciente o inconscientemente, nuestro respetabilisimo y amado Camilo Sesto, ha tratado de recapturar algo de esa juventud que se le escapó sin siguiera disfrutarla! Quién le puede reprochar a alguien algo tan humano como eso? Creo yo, que ningún ser consciente sería capaz de eso! Facilisimo de comprender. No existe misterio alguno! Que Dios le siga bendiciendo y acompañando
de gente que verdaderamente le quiere tal y como es hoy y siempre!
Julio Iglesias es la demostración viva de que más vale tener suerte que talento e inteligencia.
Maravilloso artículo que merece que haga click en un link de JD. Los textos de Grace Morales redimen tanto en esta media… PAGADLE MEJOR.
Jamas habrá un artista mas completo!!!! Jamas , mi mas profundo respeto y admiracion, sus letras me han enamorado, no tengo palabras para expresar tanto lo q han significado para mí, un beso Camilo
Estoy de acuerdo con el mensaje del articulo; Camilo Sesto ha sido una de las grandes voces y compositors de la musica Española pero creo no se ajusta a la realidad lo que se menciona : «Camilo se quedó en Madrid, sustituyendo una breve temporada a Daniel Velázquez como cantante de Cefe y los Gigantes, y poco después pasó por la última época de los Botines, cuando ficharon por Sonoplay.»
Yo era el bajista de Cefe y Los Gigantes y la persona que recluto a Camilo para entrar en una nueva formacion de Los Botines. En ese momento, Cefe y Los Gigantes se habian quedado sin su cantante Cefe (Daniel Velazquez) y otro tanto le pasaba a Los Botines… Manolo Pelayo se fue tambien al servicio militar forzado. Decidimos formar entonces un grupo con miembros de Cefe y Los Gigantes; Guitarra solista Rodrigo Alcaraz y yo como bajista, con Manolo Varela que venia de Los Botines. Al hablar con Camilo para que se uniera a la nueva formacion que se iba a llamar Botines, el sugirio que tambien reclutaramos a Emilio Llacer como guitarra de acompañamiento porque los dos juntos cantaban muy bien. Camilo nunca canto con Cefe y Los Gigantes como tampoco estuvieron por Madrid mas de dos años; fueron solamente un par de meses.
Gracias por su apoyo a la memoria de Camilo.
Lo he puesto donde no era: gracias por la aclaración, Gonzalo. Con los dos años me refería a los Dayson. Feliz año y, de nuevo, gracias por tu comentario.
Grace, se te ha acabado el campo
Gracias por la aclaración, Gonzalo. Feliz 2016
Qué por parte de la autora decir que «la ridiculización de la cultura popular, (…) ya no sirve para nada», cuando a través de su fanzine hizo del choteo y la ridiculización (daba igual: física, artística…) sus principales bazas. Le recuerdo que en su fanzine Camilo Sesto era tachado directamente de «muñeco». Debe ser que ahora que pretende ir de novelista y articulista ¿seria? le interesa redimir sus «pecados».
qué cínico, quería decir al principio
https://www.youtube.com/watch?v=DZo8y6NGaFo
Grace, que no me falte tu cuerpo jamás..
O se responde o no se responde. Pero esto es infantil y pueril. Además de dar la razón al interlocutor.
https://www.youtube.com/watch?v=0D-Leg-EZyc
Camilo Sesto; máximo cantautor de habla hispana de todos los tiempos. En América no hay quien no se identifique con sus canciones. Camilo es único, grande, atemporal. Saludos desde México.
Ejem…. Jara, Serrat, Parra… «»Máximo cantautor de habla hispana» escrito así, a pelo, le retrata a usted.
Solo sé que me gustan sus canciones. Su vida privada es y su apariencia es su elección.
Creo que tenemos que pedir a los reyes una buena dosis de tolerancia.
Camilo Sesto solo ha tenido la mala suerte de ser Español..Si fuera Norteamericano ,Frances…de cualquier otro sitio aquí en en España lo veríamos como un Dios…Lo vi dos veces en Jesucristo Superstar y muchas otras veces en directo,,Impresionante..El articulo genial
Camilo Sesto, un autodidacta, que con muy poca formación académica, fue el director de su carrera Artística. Con una inspiración a flor de piel, una VOZ sin igual, una confianza en sí mismo y en sus cualidades que le catapultó a la fama mundial que supo gestionar muy bien y que por su buena fe y nada de desconfianza en los seres humanos, dejó que se arrimaran a él, personas que le dañaron sin escrúpulos.
Si, Agustín, la única mancha en el currículum de Camilo Sesto es ser Español. Este país mediocre que no valora a los que contribuyen al desarrollo y hacen reverencia a los que apenas conocen. Camilo Sesto ha sido un adelantado a su tiempo, nació veinte años antes y nos mostró otras maneras de hacer y ver, con respeto y mucho Arte.
Buen artículo. Todos los seres humanos somos complejos.
Excelente y acertado artículo. Camilo merece alguna vez ocupar el lugar que corresponde. Por alguna razón, en este país de pacotilla que es España, resulta más interesante la chaqueta o el peinado que el talento del artista. En cierto modo, creo entender a qué se debe. Cuando una sociedad no tiene ni idea de música, de arte, ni prácticamente de nada, pues obviamente sólo se puede permitir juzgar las cosas con los limitados criterios de que dispone. Si un crítico o un periodista no sabe distinguir un acorde disminuido de una berenjena, pues obviamente no perderá su tiempo en analizar el talento de un compositor. Se dedicará a analizar (y criticar) aquellas cosas a las que su conocimiento aún alcanza: el peinado, la cirugía o su vida íntima.
Solamente aquellos que no se prestan a airear sus vidas personales y se centran en sus carreras profesionales sean músicos, actores o carpinteros, tienen el derecho moral de arrojar la primera piedra. Camilo Sesto está donde está y fue lo que fue por méritos propios. En todos los aspectos de su vida los buenos y los malos. Pretender que no critiquen tus acciones pero al mismo tiempo promover su difusión (cobrando en muchas ocasiones), no es muy lógico. Estoy de acuerdo en que Camilo ha sido un excelente vocalista y también estoy de acuerdo en que ha sido un «payaso» con la gestión de la difusión de asuntos que estaban fuera de su carrera artistica. Nunca entenderé a quien se deja convencer para mostrar su casa, su familia, su intimidad a cambio de dinero o de un supuesto crecimiento en su vida profesional. Si aceptas ciertas cosas, aceptas sus consecuencias, no hay otra. Pretender que Camilo Sesto ha sido el principal responsable de su propia vida y echarle la culpa a la sociedad (que es para darle de comer aparte, eso es cierto), no es de recibo. El ha pagado sus propios errores y yo lo lamento por él. Dicho esto, su canción MELINA, dedicada al regreso de Melina Mercury a Grecia, de donde se exilió por el golpe de los coroneles y donde llegó a ser ministra de cultura siempre me ha parecido hermosa. Su ritmo de sirtaki, su letra y su alegria por la alegría de ella, me han hecho reflexionar muchas veces sobre el valor de la verdad. Estupendo artículo, sin duda, muy bien escrito, cosa muy extraña en estos días. Feliz año nuevo a todos.
Mis disculpas.
Cuando escribí: «Pretender que Camilo Sesto ha sido el principal responsable de su propia vida..»
En realidad quería escribir: «Pretender que Camilo Sesto NO ha sido el principal responsable de su propia vida…»
Rafael. Desde que Camilo Sesto no denunció el descrédito y las graves palabras que le dirigió Lourdes Ornelas en las tv, él mismo está cooperando en este acoso y persecución que le somete esta señora. La conducta de esta señora está dentro de violencia de género y violencia contra los niños, por utilizar a su hijo contra su padre y si él no ha hecho nada, está consintiendo la violencia y el acoso de género. Si le considero responsable de esta faceta de su vida.
Estoy emocionado. Maravilloso artículo, no podría estar más de acuerdo con todo lo que he leído. En este país «civilizado» que es España ( vaya, ya he metido la pata he nombrado la palabra maldita), está lleno de envidiosos que están preparados con la caña para ver si cometes algún fallo, y cebarse. Camilo Sesto, señores, ha sido el cantante pop más espectacular que ha tenido este «pais», conocido y reconocido internacionalmente y con éxitos que han perduraro en el tiempo. Su aspecto actual, no puede ensombrecer toda una carrera plagada de grandes canciones , y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Totalmente de acuerdo sobre todo en lo de «Sus canciones incluían reflexiones inéditas para la época sobre las relaciones amorosas» y ritmos y orquestación muy avanzada para el momento que le tocó. Infravalorado o ni siquiera tenido en cuenta como letrista, como compositor, como voz. La ridiculización, en España, esta a la orden del dia y eclipsa al talento. Que su aspecto es imposible, si. Pero no hay que olvidar por ello su talento y su particular visión de las relaciones personales, su forma de exponerlas, intimista y arriesgada y con sello propio y por su puesto, su personalisima voz, algo de lo que parece que nadie se acuerda.
En todas las fotos que vi de C Sesto, el hombre se ve muy feliz.
No creo que le hagan mella los comentarios y artículos de prensa.
Además debe tener mucho dinero…
Buen intento Grace.
Excelente artículo. Soy venezolana y conocí el éxito arrollador de Camilo Sesto en mi país. En esta época de las «redes sociales» muchas personas ofenden gratuita y cruelmente a otras, en un despreocupado «bullying social» que hace mucho daño. Recuerdo la burla y el desprecio infames al chico de «león come gamba», el acoso a «Alan» (quien se suicidó este 24 de diciembre), y muchas otras actitudes que nos convierten en verdugos despiadados de personas que no saben o no pueden defenderse. Así mostramos nuestra verdadera miseria.
Gran Camilo, y qué malo Víctor Manuel intentando hundir a su compañero de carrera con intrigas políticas. Supongo que sería la envidia.
Fantástico artículo. Enhorabuena.
Estoy totalmente de acuerdo.
Camilo Sesto merece mucho respeto, como cualquier ciudadano, pero además merece mucha admiración en su faceta de vocalista y compositor. La mía, desde luego, la tiene.
Admiro la carrera de Camilo Sesto, su autenticidad, su profesionalismo, su entrega, sus composiciones, su interpretación, su sonrisa y sus bellos ojos azules.
Su trayectoria es impresionante, ¡ incansable Camilo !
En el continente Americano se le aplaude y se le reconoce su talento.
España y su gente deberían estar orgullosos de él, hay tantas personas que al visitar España van al desconocido pueblo de Alcoi solo porque ahí nació él, visitan su escuela, la iglesia en donde cantaba. Camilo ha puesto en grande el nombre de España.
Esta es mi perspectiva desde México donde en el mes de octubre 2015 cantó, lleno la Arena Mexico y en la Arena Monterrey mas de 10,000 personas compraron su entrada a pesar de la crisis y la inseguridad. Y coreamos sus canciones, le aplaudimos de pié y lloramos junto con él al final del concierto.
Lo vemos con los ojos del alma :)
Siempre esta bien defender a quien no hizo mal a nadie; que se sepa Camilo no hizo mal a nadie, y además en lo que hizo fue brillante, fue a su onda; casi filántropo, independiente. En este pais de los «Gran Hermanos» y «Sálvames de Luxes» donde queda patente la cantidad de gente que hay dispuestas a hacer un boquetito en la pared del vecino para ver que se cuece; Camilo no dejó esa oportunidad ”¡Cachisendiez!»: imperdonable cuidado de su intimidad; y para colmo no sometió a la aprobación del público sus «retoques facciales». Otra actitud imperdonable. Camilo tuvo, seguramente, el descaro de ser él, y eso aquí es imperdonable para bastantes. Aunque no hiciera nada a nadie.
Por mi parte tiene todo, absolutamente todo mi respeto y admiración. Incansable e infatigable compositor, arriesgado e innovador, fiel a sí mismo, transparente (¿error?), intérprete maravilloso, un corazón que no le cabe en el pecho, y se ceban en su aspecto? Quizá pueda sorprender a quienes guardan en su retina la imagen de un Camilo joven, pero desde mi punto de vista, todos, absolutamente todos, acusan y acusamos el paso del tiempo, inevitablemente y a Dios gracias! A fecha de hoy, yo seguiría girando mi cabeza a su paso, para bien, desde luego! Ojalá revierta la tendencia y empezando por artículos como este, se empiece a valorar y dar lustre a este enorme artista y ser humano.
Excelente articulo para cerrar el año.
Le acabo de ver en Santiago de Chile y todos hemos disfrutado. No alcanza su voz algunos tonos,era sigue siendo el mejor.
Muy acertado. El dedo muy en la llaga, por fin.
Efectivamente la gran desgracia de Camilo ha sido nacer en un pais donde triunfa salvame y grsn hermsno, donde solistas que no le llegan a la uña del dedo gordo se dicen democratas hoy, antes eran franquistas, es decir, nada eran, nada son. Si acaso envidiosos mediocres sintonizadores de frecuencias de un país donde suena con fuerza la pandereta y se tira con polvora real contra el que no molesta y contra el genio. Soy hombre y sanamente envidio su registro vocal. Admiro al Camilo al cual, un estado de la Union( EEUU )recuerda a Camilo dedicando un dia a este. Quizá el pecsfo de Camilo haya sido caer en un pais donde nunca se recibe a quien hace Algo Mas y da Todo Por Nada.
Desde aqui mi reconocimiento a la voz que mejor expresó balada a nivel universal.
Saludos a todos.
Excelente persona y magnífico músico, tanto como compositor e intérprete. Grande entre los grandes, pero en España creo que más que el pueblo común y corriente, que reconoce el inmenso artista que es, son ciertos periodistas, tanto rosas como no, los que nunca han soportado la rabiosa independencia de este hombre. Que le quiten lo bailado a don Camilo, pero ni eso han podido.
En un periodo de pocos meses es el segundo artículo que leo -el otro fue en El País – reconociendo la inmensa labor del cantante de Alcoi que lo único que ha hecho en su vida es no parar de trabajar. Eso sí, cuando no esté, los que lo crucifican en vida, vendrán con los panegíricos.
Aquí en España, si dices que vas a un concierto de Sprinsteen, Dylan,…te consideran un experto en música.Si dices que vas a un concierto de Camilo, pues piensan que eres un frikie,…o sea, que vivimos en un país que ya no se acuerda de que fue de los más grandes cantantes que ha habido.Lo saben, pero se fijan en cómo viste,qué hace y qué aspecto tiene,…en fin cuántos números 1 ha tenido,cuántas canciones de él hemos tatareado,y lo seguimos haciendo. Yo lo he visto dos veces en directo,y la última en 2010 en Madrid. Lleno los dos días.Y ,seguirá siendo,para muchos de nosotros el mejor cantante que ha dado España.
Tengo 38 años. Nunca presté atención a su música pero en una noche de insomnio me tropecé en Internet con una aparición de Camilo en Tómbola y me cautivó la educación y clase de este hombre frente a esos infames que se autodenominaban periodistas.
Excelente artículo y me reconozoco entre los que sienten cierto repeluzno al verlo actuar, pero los prejuicios van a veces muy unidos a ignorancia, y escritos como este «No sé quién reparte los carnés de naturalidad, pero si hay algo que nos distingue, más allá de la dudosa capacidad de raciocinio, es nuestra condición de seres artificiales.» ayudan a superarlos.
Hostia, pues si que hay fanboys de este home… A mi siempre me ha parecido un hortera del requetecopón, así que su éxito no me extraña absolutamente nada, la mayoría somos unos horteras del requetecopón. Pero su horterismo a mi no me interesa absolutamente nada, al igual que su vida privada o su aspecto.
Por otra parte, viniendo el artículo de quien viene, yo tampoco me creo nada. Esto de ser un creador de tendencias es lo que tiene, se pierde toda la credibilidad cagando cerillas. Hala, ya puedes dedicarme un youtube :D
Camilo Sesto…… lo unico bueno q nos trajo Espana . En Chile se le quiere y respeta. He dicho.
Por todo lo que se menciona en este artículo y por la insistencia patológica y obsesionada dea los periodistas homosexsuales (gay y lesbianas), que desesperadamente han intentado hasta en forma agresiva, obligarle a salir de un armario en el que fantaseaban alucinados al grado de la crueldad sin piedad, sin poder sustentar jamás, que Camilo Sesto haya estado escondido. Jamás se le pilló o comprobó haberlo estado! Al margen de que Camilo Sesto sea homosexual, bisexual o asexual, el hombre es un reconocido icono de la música pop como cantor extraordinario con registros de voz de inigualables rangos; así como sus dotes de compositor de baladas románticas y como arreglista. Me encanto el análisis sociológico que se hace en este artículo respecto al temor a lo «diferente» a lo desafiante de ser «como le venga bien»!!! Camilo Sesto no tiene porqué rendir cuentas a nadie del «look» que quiera adquirir o de los cambios en su rostro, que los pésimos y desubicados cirujanos le han plantado a este víctima esos oportunistas quienes su único afán, es el de poder de lucrar y autogratificarse según ellos, cómo grandiosos esteticistas. El ámbito artístico no perdona la vejez, la fealdad, ni la individualidad por lo cual muchos artistas recurren al bisturí; unos quedan estupendamente bien sin que les alteren o violenten sus rasgos originales y a otros les cambian drásticamente el rostro, al grado de quedar irreconocibles, a veces en forma atractiva y en otras en forma fatal como es el caso de la una vez hermosa actriz Goldie Hawn, quien ahora causa lástima pero nadie se burla de ella. Sin embargo, pese a lo que digan lo que digan quienes se jactan de expertos. Camilo Sesto goza de la admiración, respeto y cariño de millones en todo el mundo donde se escucha su bella voz y entre aquellos que presenciaron sus emocionantes interpretaciones! Muy a pesar de algunos que no comprenden el fenómeno sociológico de la lealtad del público, esa lealtad que es fortísima y hasta inquebrantable reinará aún después de que el deje de existir, por fortuna para Camilo Sesto!!!
Además de todo lo que se menciona en este excelente y elocuente artículo, también debido a la insistencia patológica y obsesionada de muchos periodistas homosexsuales (tanto masculinos como femeninos), quienes desesperadamente han intentado hasta nivel agresivo con sus rumores publicados acerca de Camilo Sesto, lograron sembrar la duda en los demás periodistas quienes en su momento reportaron dichos rumores como probabilidad. Rumores cuyo propósito era sin cargo de conciencia, obligar a C. Sesto, salir del imaginado (o anhelado) «armario» del que fantaseaban alucinadamente hasta punto de crueldad sin tregua. Descartando por completo su talento y altruismo y haciendo caso omiso a que jamás han podido sustentar que Camilo Sesto sea «gay de armario» o del dominio público , ya que jamás se le pilló o comprobó nada!
Al margen de que Camilo Sesto sea homosexual, bisexual o asexual como lo calumniaba la malagradecida Marcia Bell, de quien se rumoraba peores cosas, Don Camilo Sesto, es un reconocido icono de la música pop como cantor extraordinario con registros de voz de extensos rangos; así como sus dotes de compositor innovador y destacado arreglista de su música quien ha recibido todos los premios habidos y por haber!
Por otra parte, me encanta el análisis sociológico que se hace en este artículo respecto al temor a lo desafiante por ser «diferente»… Por ser tal cual es, independiente, trabajador, entregado, respetuoso de su publico, con buenos modales siempre; abriendo las puertas de su casa pero que «vive como le viene bien, protegiendo sus relaciones íntimas» igual que cualquier mortal que se respete así mismo!!! Camilo Sesto no tiene porqué rendir cuentas a nadie del «look» que quiera portar, o de los cambios en su rostro, que dicho sea de paso, algunos de estos cambios seguramente no anticipo por no ser esteticista, pero que una vez hechos, no había remedio. Lamentablemente «palo dado, ni Dios lo quita» . Como es el caso de esos pésimos y desubicados cirujanos que le alteraron tanto el aspecto de C.S. sin respetar su belleza natural. Esos oportunistas cuyo único afán, es el de lucrar y auto vanagloriarse cómo grandiosos esteticistas.
Desafortunadamente, el ámbito artístico no perdona la vejez, la fealdad, ni la individualidad. Razón por la cual muchos artistas recurren al bisturí y así poder mantener su relevancia; unos quedan estupendamente bien sin que se les alteren o violenten sus rasgos originales… Pero a otros tantos les cambian drásticamente el rostro, al grado de quedar irreconocibles, a veces en forma atractiva y en otras en forma fatal como es el caso de la alguna vez hermosa actriz Goldie Hawn, quien ahora causa lástima por lo mal que la dejaron, pero burla, porque los Angloamericanos, no aplauden conductas «bully» para con quienes no causan mal a nadie.
Sin embargo, pese a lo que digan quienes se jactan de expertos. Camilo Sesto goza de la admiración, respeto y cariño de millones en todo el mundo donde se escucha su bella voz hasta el dia de hoy. Asi como entre aquellos que presenciaron sus emocionantes interpretaciones en concierto y youtube!
Muy a pesar de algunos que no comprenden el fenómeno sociológico de la lealtad de un público establecido, esa lealtad que es fortísima y hasta inquebrantable, por fortuna reinará aún después de que Camilo Sesto deje de existir!!!
Es muy importante mantener vivo el legado de Camilo Sesto, que es algo más que un cantante melódico talentoso o de éxito arrollador; es un gigante de la música en castellano.
Eso sí, sobre la comparación con Raphael, pues yo creo que la explicación es sencilla; Camilo se abandonó, entrando en un bucle personal extraño, se alejó de la música, dejó de hacer cosas nuevas, de dar conciertos, y acabó convertido en el Michael Jackson español, en lo que a autodestrucción se refiere. Raphael, en cambio, empezó antes que Camilo y ahí sigue, sacando discos nuevos, girando por todo el mundo, haciendo películas y programas de TV, iniciando proyectos sinfónicos o giras de grandes éxitos.. En ese sentido no hay comparación, la trayectoria de Raphael es mucho más completa, Julio también empezó después y está retiradísimo, Raphael sigue haciendo discos e innovando, el último compuesto por lo más granado del pop rock y semi indie español. Por cierto que se comenta en los mentideros que Julio anda bastante escocido con el éxito de Raphael en esta etapa..
Pedro Tamayo. Ten en cuenta que a Raphael le componen los temas y le producen y le dirigen su carrera Artística.
Camilo Sesto, se ha compuesto el 99% de sus éxitos, por no decir todos, se ha producido, arreglado, compuesto músicas y dirigido su carrera Artística. El apoyo político, y de instituciones que tiene Raphael, si lo hubiera tenido Camilo, se habría hecho famoso en la galaxia entera, porque en este planeta ya lo es. No se le puede pedir más a Camilo Sesto. Estoy de acuerdo en que Raphael lleva muy bien su Legado Artístico, sobre todo con tanta protección.
El auntentico número 1, como escriben arriba si hubiera nacido en EEUU estaría muy a la par de los elvis, michael Jackson y etc (super compositor, pintor, actor, carisma,saber hablar y bailar, nobleza, imágen perfecta y mejor voz tanto en graves y agudos, un genio por encima de sus semejantes).
Pero como esto es españa, existen muchas envidias, amenazas, hipocresías y falsedad…
Tuve la suerte de verlo en el 94 o 95 con mis padres en Benalmádena ya muy apagado, yo tendría 5 añitos y vi más entrega en el y su publico que isabel pantoja sin desmerecerla claro. Me llamo la atención ver a gente llorando cuando no podía llegar a ciertas notas (entre ellos mi madre), aunque comprendes esto al ver un getsemani o mas de 6000 conciertos de desgaste psicologico y vocal.
Este tipo era un monstruo musical capado o tapado por la gente de aqui y valorado en sudamérica o incluso norteamerica, japon y yo que se mas paises
Un artista que es de aquí y se valora 50 veces mas fuera, aqui le veían en el medico y la gente hablando a lo bajini y poco más, en otros paises ni por la calle podía caminar, que triste y patético país.
Julio Iglesias es otro genio claro, pero de marketing y ex futbolista, considerado número 1, pues no para mi Camilo Sesto con 180.000.000 millones de discos vendidos es el verdadero número 1, aunque no guste decirlo, a Julio lo tratan oro en paño y Camilo a patadas.
Con esto no digo que sea malo, es solo que la gente se deja llevar por la farándula y el borreguismo, no contrastar información.
Yo mismo lo consideraba un cutre hasta que ves su historia y mil etc mas, entonces todo encaja, y te da cuenta que es la base o lanzadera de otros artistas como Miguel Bosé, Sergio Dalma o mi paisano Pablo Alborán.
Que en paz descanse esta leyenda de la historia de España y lo que aún más pudo ser pero l envidia y ignorancia de muchos no quiso, un abrazo al gran Camilo donde estés.
Miro esto y lloro como si el estuviera aquí; El merecía miles de reconocimientos por su fabulosa carrera que dudo que artista alguno pueda tener o al menos se le acerque a su trayectoria; vivió cuarenta y cuatro años en Madrid y ni siquiera un reconocimiento de la ciudad inclusive del gobierno de España por el descomunal artista que fue y seguirá brillando por años; al menos en vida lo hubiera disfrutado tanto como su gran homenaje en Alcoy; ya Camilo no está ni para defenderse y ya también muchos que no se cansaron de destruirlo en vida hablan de lo excelso que fue como ARTISTA!! mea culpa no se pero ni sus pares en su época ni ningún «artista» actual logro ni logrará lo que hizo este monstruo de la música en vida y yo no es que admire a Camilo lo VENERO!! El mas hermoso etéreo delicado y tranquilo lugar del cielo que sea para ti; has sido lo mejor que pudo haberle pasado a la música!!
Por algo, Camilo Sesto, escribió una canción a SARA…!!!
Los españoles no entienden hasta ahora q han tenido a un genio de genios, y se merece respeto, se fijan en estupideces que nada tiene q ver con su aporte musical para menoscabar a su compatriota, aqui en Latinoamerica si valoramos a Camilo Sesto, mas q a Julio Iglesia u otro cantante…el gran pecado de Camilo Sesto fue llegar a Viejo y no poder superarlo, pero eso no quita en nada su extraordinario aporte musical como vocalista, interprete, compositor, productor de si mismo y de otras estrellas, la perfección en todo sentido, quizás eso le duela a cada mediocre, y q quiere relucir insultando y menospreciando.
Q tristeza q se maltrate a un grande como Camilo sesto, por su apariencia personal y se le haya ridiculizado en su edad mayor. fue cruel e infame la prensa española con él
Una leyenda Viva tuvieron y no la valoraron en su País.
Quizás es muestra de donde ponen sus prioridades.
En Toda América siempre RESPETADO, VALORADO, OVACIONADO, FIELES A SU TALENTO, etc
Nunca tuvo en todo el continente(ni la parte de latinoamericana y Estados Unidos) una falta de respeto en entrevistas ni publicaciones como la hicieron sus paisanos. Aún más tenía el respeto y Admiración con los años y nunca sus cirugías o aspecto era mayor noticia que su talento, capacidades artísticas, de composición o su gran voz, porque aunque el desgaste de los años era de esperarse su profesionalismo supo hacer los arreglos necesarios en bajar los tonos que cantaba y dar lo mejor de sí en cada show.
Un hombre adelantado a su época en su visión del arte e incomprendido al no ser como la mayoría.
Discúlpenme pero de Julio y Raphael que son famosos cantantes no le llegan ni a los talones en talento porque ni compositores son y ni hablar de su falta de humildad con sus fans y periodistas.
Camilo siempre Educado, siempre pulcro y bien vestido como respeto a su público y siempre dispuesto a un saludo, un autógrafo, una foto, un beso, un detalle. Cosa que los demás como Raphael o Julio ni de jóvenes ni de viejos tienen buena fama ni con periodistas y menos con fans.
CAMILO SESTO es, fue y será Unico, Genio, Irrepetible, Gran persona para quienes le conocieron, un ARTISTA COMPLETO Y MAGISTRAL?
Ni siquiera es de mi época pues nací casi 30 años después que él pero se reconocer su talento, lástima que a muchos de España (no sus fans que son divinas) ya no les dio tiempo.
Camilo Sesto fue y será el mas grande Artista Hispano hablante de todos los tiempos, le pese a quien le pese. talento,elegancia sencillez,humildad, y lo principal una educación exquisita que no todos la tienen España siempre ha sido un País de envidiosos con respecto a los Artistas y mas si triunfan sin lamerle el culo a nadie colo lo hizo Camilo por méritos propios y mucha entrega y sacrificio . siempre en todos los ámbitos hay gente mala y envidiosa, para mi es único
A Camilo Sesto, lo único que se le puede reprochar es que ha sido un autodidacta, con una capacidad de aprender, de entregarse en sus composiciones, en sus interpretaciones, en sus duetos con las Artistas con las que ha cantado. Que derrochó la VOZ por todos los escenarios que pisaba y más. Que ha tenido un talento innato y una confianza en sus cualidades Artísticas que le han llevado a ofrecer conciertos llenos de sensibilidad, de entrega, fuera de los estereotipos convencionales y llenos de personalidad. Que Artista se sienta en el escenario para cantar?? Pues Camilo Sesto lo ha hecho en innumerables ocasiones para cantar con todas las células de su cuerpo.
En febrero de 2024 yo x lo menos, sigo escuchando y comprando (el Camilo Sinfónico) música de Camilo Sesto.
Toda esta gente que ha querido vivir a costa de él criticándole y poniéndole piedras en las ruedas, veremos si después de 5 años fallecidos el público se acordará de ell@s.
Camilo fué, es y será el mejor de los mejores , (quieran o no estos cuatro fantoches que han querido reirse de él, el cuñado del presentador !!!!)
Seguro que está en el Cielo cantando con los ANGELES y riéndose de tod@s esas malas person@s.
El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio y Camilo ha hecho historia con su música, interpretaciones, colaboraciones…..
Pingback: Loles Vázquez: «El repertorio de las Vulpes y su manera de expresarse eran el feminismo macarra de ahora pero muy adelantado» - Jot Down Cultural Magazine
Pingback: Loles Vázquez: «El repertorio de las Vulpes y su manera de expresarse eran el feminismo macarra de ahora pero muy adelantado» – Masticadores
Llegué tarde a la «conversa», pero tremendo artículo; de los pocos que he leído que están a la altura de lo que fue y es Camilo Sesto. Es increíble que aún en estos días se siga con la mala fe de querer dañar su nombre y lo que hizo, pero todo caerá por su propio peso. El legado que dejó Camilo, es eterno. No hay ningún artista hispano que esté a su altura y no se trata de fanatismo, sino de reconocer los dones que tiene la gente y a él, le sobraban. Qué sigan chillando los antifans que nada lograrán con eso. Suerte!!! :)