Por encima de todas las fantasías de la ficción existen dos cosas que el cine nos ha hecho desear que ocurrieran con más frecuencia en la vida real: la primera es el saxofón sensual de fondo el momento de ayuntar, y la segunda son las oportunidades para escupir mohosas frases hechas. Pulsar un botón junto a un «Cancele todos mis compromisos», interrumpir a desconocidos con un «No he podido evitar escuchar su conversación», cortar por lo sano con un «¡No hay tiempo para explicaciones!», alarmar al recinto con «¿Algún médico en la sala?» y subir a un taxi ordenando un «Siga a ese coche» para contemplar desde el asiento del copiloto cómo el caos absoluto se desencadena sobre el asfalto.
Los derrapes, los stunts imposibles, los saltos extremos y las huidas al límite lucen muy bien a través de una cámara de cine. Hollywood lo sabe y por eso lleva años suministrando de material a las chatarrerías americanas, Kollywood también lo sabe y hace de las suyas destrozando amortiguadores en blockbusters demenciales. Santiago Segura lo tiene claro y su idea de meter acción en sus gamberradas tira por lo práctico y vistoso: las persecuciones. Alguien dijo que lo único potable de Matrix reloaded era aquel tiroteo excesivo en la autoestopista pero revisitarlo hoy da la impresión, por culpa del ritmo y de tanto FX cantarín, de que nació condenado a ser una de esas cosas que sufrirán una vejez espantosa. Y mientras tanto maniobras temerarias como las de Punto límite: cero siguen asombrando más de cuarenta años después.
Persecuciones, trucos imposibles, saltos osados, derrapes eternos y cualquier cosa protagonizada por vehículos, con o sin ruedas, que invite al espectáculo a toda velocidad. Y ahora es el momento de vomitar la mohosa frase hecha: «Abróchense los cinturones».
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Bullit – La madre de todas las escenas con coche
Bullit es el abuelo que sentó las bases, el que paró los pies a un Steve McQueen que quiso rodar sus escenas de riesgo y cambió de idea rápidamente tras las primeras galletas al volante, el que sentenció que lo verdaderamente espectacular era la conducción milimétrica y el que demostró al mundo que San Francisco y sus cuestas inhumanas son el mejor escenario para perder un par de tapacubos haciendo el cabra.
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El hombre de la pistola de oro – Astro spiral jump
Esta es buena: tienes una película de Bond con Roger Moore tan mala como para compadecerte de ella y darle palmaditas en la espalda cada vez que pasa cerca, y resulta que lo más destacable de todo su metraje es un espectacular truco al volante, el astro spiral jump, en el que un AMC Hornet gira 360 grados durante un salto para aterrizar dulcemente sin ayuda de efectos especiales. ¿Cómo puedes estropear la proeza? Añadiéndole en la postproducción un silbidito de dibujo animado. Bajad el volumen de los altavoces, no os hagáis eso.
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Death proof – Zoë sobre el capó y la persecución final
De la mitad de Grindhouse que correspondía a Quentin Tarantino la gente suele recordar el brutal choque multicámara, sobre todo por lo de ese lozano jamón botando por la carretera. Pero estaba claro que si la segunda parte de su metraje había reclutado a la especialista de cine Zoë Bell para uno de los papeles protagonista era porque le reservaba un acto para lucirse, uno que la situaba sobre el capó aguantando embestidas. La persecución final, en la que las chicas reclamaban la sangre de Kurt Russell, también era portentosa.
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El quinto elemento – Fuga futurista
Tienes a Jean Paul Gaultier vistiéndote al reparto, a Mila Jovovich como un ser divino llamado Leeloominaï Lekatariba Lamina-Tchaï Ekbat De Sebat y a Bruce Willis salvando el universo porque los americanos prefieren las caras de casa en lugar de al Jean Reno que tiene en mente director. Y te marcas unas carreras con coches voladores, una licencia de taxista, tres tipos de idiomas (el divino, el con tacos y el sin tacos) y el temazo «Alech Taadi» de Cheb Khaled como inusual banda sonora de la carrera.
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The fast & furious: Tokyo drift – Derrape en espiral
Los asiáticos por alguna razón inexplicable son muy aficionados a pintar con la goma del neumático los asfaltos en su cultura del ocio. A lo mejor por eso mismo los responsables de la tercera parte de Fast & Furious, subtitulada Tokyo drift, se tomaban tantas molestias para una escena de veinte segundos escasos: un coche aparece en escena efectuando un derrape imposible en una rampa ascendente en espiral. Pilotando el vehículo se encontraba Rhys Millen, un profesional en lo de hacer chillar a las ruedas que efectuó la proeza a pelo y sin necesidad de retoques posteriores.
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Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo – Carreras dolorosas
Javier Fesser volvió a dirigir a las creaciones de Ibañez y la novedad del bordado digital supuso una mayor cantidad de destrucción, escombros y trompazos tan cafres como para que duela verlos. Y entre tanta carreras en moto y chichón recolectados nunca se llegaba a perder la ocasión de ametrallar con reverencias a la obra original. Un ejemplo: el niño que aparece durante medio segundo en ese cartel de «Toma leche» es Alfonsito Dividendo del tomo ¡A por el niño!
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La noche es nuestra – Desde dentro
Cómo exprimir una persecución de coches hasta convertirla en estilizado espectáculo gracias a la decisión estética de mostrar toda la acción desde el interior de uno de los vehículos. La proeza requirió de ajustes infográficos y el resultado es tan apañado que da la impresión de estar virgen de FX.
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Granujas a todo ritmo (The blues brothers) – Chatarrería y übersalto.
El infame John Landis haciendo lo que suele hacer: ser peligrosamente excesivo. Eso sí, esa caída al vacío del coche nazi es de gran ovación y regocijo.
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Police story – Carpocalypse
Ese crash test dummy de las hostias que es Jackie Chan inauguró una exitosa franquicia en 1985 con Police story que gozaría de cinco secuelas. Pero es en esta primera entrega donde se ejecutaba, entre voltereta y voltereta, una excesiva y espectacular persecución de demolición que opina que la distancia más corta entre dos puntos siempre pasa por atravesar un poblado entero de chabolas. Lo curioso del asunto es que esta carrera de tebeo sería plagiada vilmente años después con la llegada de…
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Dos policías rebeldes II – Running over poor people grand prix / Persecución de autopista elevada a 11
… Michael Bay, un macho alfa acomodado en una silla de dirigir. En Bad boys II Bay iba a piñón clavado con una escena en la autoestopista que escalaba a través de todos los tópicos, tropos y clichés de las persecuciones a alta velocidad para encadenar entre llamas y pedazos de metal versiones hipertrofiadas de esos recursos: el efectismo del camión desparramando mercancía en marcha se explotaba hasta el punto de acabar incluyendo un vehículo que escupía cadáveres sobre la carretera.
Pero mucho peor era el momento en el que la acción se trasladaba a Cuba, donde tras reventar una mansión repleta de malvados los protagonistas se montaban en un Hummer para arrasar, al lanzarse montaña abajo, con decenas de viviendas chabolistas, calcando la escena de Police story y multiplicándola en capacidad de destrucción. Rogert Ebert se bajó los pantalones para ciscarse sobre la película y además dedicó gran parte de su crítica en señalar lo disparatado de la secuencia: «Docenas de pobres pueblerinos tienen que haber sido atropellados […] Los héroes de Bad boys II son monstruos egocéntricos, interesados solo en su poder, sus one-liners, sus armas, sus coches, sus deseos. […] Toda persona implicada en esta película debería de cumplir horas de servicios comunitarios».
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Sor Citroën – Dabadaba
Ni el Sabotage de los Beastie boys ni el Breakin the law de Judas priest, la mejor banda sonora para cualquier cosa que implique conducir a lo loco siempre ha sido la orquestada por Antón García Abril para esa leyenda del cine motorizado que es Sor Citroën.
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French connection – Siga a ese tren
Lo de un coche persiguiendo a otro coche es cosa de aficionados. French connection iba mucho más allá: Gene Hackman en coche persiguiendo a un tren.
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Singham – Molar duro
Chulos en el cine los ha habido siempre, pero hasta al llegada de Singham probablemente nadie se había atrevido a detener a gente mientras se encuentran dentro de un vehículo que a su vez está dando vueltas de campana en el aire. Ha venido aquí a vacilar.
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The italian job – Publirreportaje en 1969 / Publirreportaje en 2003
The italian job tenía mucho de pasarela promocional para el Mini del 69 de la British Leyland, y su remake de 2003 hacia exactamente lo mismo con la revisión del Mini producida por BMW. Lo notable era que su primera entrega era divertida y la entrega de principios de los dosmiles bastante más competente de lo normal para ser una reinvención de una película que acabamos de definir como divertida.
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El aparecido – 80’s flavour
Putos ochenta que nos habéis licuado el cerebro.
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Capitán América: el soldado de invierno – Tiroteo en autopista / Nick Fury desencadenado
Los hermanos Russo firmaron a cuatro manos la que para muchos era la mejor película del universo Marvel. Amigos de tirar mucho menos del CGI que sus contemporáneos y de romper las cosas físicamente siempre que fuese posible, estos dos son los responsables de dos espectaculares secuencias de acción con coches implicados: el frenético tiroteo en medio de la autopista y el acorralamiento de Nick Fury.
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Don 2 – Bollywood style
La secuela de un taquillazo de Bollywood decidió no arriesgar y repasar los clichés de la persecución espectáculo. Los responsables de Don 2 se afincaron en Berlín durante varias semanas para grabar una secuencia de acción, y lo curioso es que las autoridades tuvieron el detalle de acordonarles la Puerta de Brandeburgo para el rodaje, algo que habían negado a las producciones hollywoodienses.
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Taxi 2 – Des voitures empilées
El legado de las montañas de chatarra de The blues brothers en versión europea. La serie Taxi a lo largo de cuatro entregas ha hecho de todo, desde tener como pasajero a Rambo hasta tirarse en paracaídas antes de que se le ocurriese a los de Fast & Furious 7. Pero esta escena resultaba especialmente enternecedora por ese marco de postal romántica parisina en la que los coches de policía se apilan y los implicados salen intactos.
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Casino royale – Aston Martin accidentado
La idea original era que el coche de Bond esquivase a la chica volcando y dando una vuelta de campana. Pero como el Aston Martin estaba diseñado para ir pegado al suelo y era bastante difícil hacer que saliese volando por los aires, los productores encargaron un cañón de nitrógeno presurizado que situado en los bajos del coche dispararía de golpe un ariete de metal para hacerlo saltar a lo bruto. El resultado fue una buena hostia: siete vueltas de campana y el ingreso de la película en el Guinness de los records.
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The raid 2 – Batidora de piñas
The raid y The raid 2 en un mundo perfecto serían la costilla a partir de la cual se fabricarían todas las películas de gente partiendo otras costillas ajenas a patadas. Asombrosas, increíbles y dolorosas sin tener miedo a absolutamente nada que suponga ir un poco más allá en el universo de la galleta fina. ¿Una pelea dentro de un coche que está siendo embestido por otro automóvil? Ahí la tenéis.
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Ronin – GTA Paris
La genialidad de Ronin en sus escenas sobre ruedas consistía en no estar tan concentrada en el estrépito y sí en la precisión. Antes de tirar por la senda Alerta cobra y hacer volar carros por los aires sus responsables preferían ser espectaculares y elegantes, sentando a un montón de especialistas frente a un volante, arrojándolos contra el tráfico y diciéndoles «esquiva esto».
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Ben-Hur – Carreras de cuadrigas
Lo trepidante de la salvaje competición de cuadrigas dejaba en 1959 con la boca abierta a toda la audiencia. Medio siglo más tarde la misma escena sigue teniendo el mismo efecto. Veneradla.
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El caballero oscuro – (S) Laughter is the best medicine
En tres minutos y medio el amado/odiado Christopher Nolan empacaba una secuencia de acción perfecta, con moto todoterreno circulando peligrosamente mientras peina retrovisores ajenos entre explosiones, helicópteros derribados, piruetas motorizadas de ruedas gigantescas y la leyenda «Laughter is the best medicine» (pintarrajeada con una «S» delante) en el lateral del camión que remataba el show a lo grande: siendo volteado en el aire por un cable traicionero. Todo tiene muchísimo más mérito al saber que Nolan rehuyó en esta escena de maquetas y ordenadores bajo la idea de que si hay que llevar a cabo algo tan peligroso como hacer botar un tráiler para darle la vuelta como a una tortilla, se hace y punto.
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Enthirant (Robot) – ¿Pero qué cojones está pasando AQUÍ?
Rebotar en el aire con el descapotable para aterrizar sobre un camión, surfear sobre una persona, parar un coche con las manos y hacer de bisagra entre dos vehículos mientras el butano explota podría parecer un poco exagerado para el tipo de producto de acción que estamos acostumbrados a masticar. Pero el caso es que aquello era lo menos disparatado que se podía ver en esa perversión tamil del espíritu Terminator.
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Vivir y morir en Los Ángeles – William Petersen haciendo el cabra al volante
Cuando dejas el rodaje de la persecución para el final por si algún accidente fatal les ocurriese a los protagonistas es que tienes algo gordo entre manos. Catorce años después de filmar French connection William Friedkin se proponía superar a aquella con coches saltando trenes, evadiéndose por los canales y conduciendo en dirección contraria. Aun así la anécdota más colorida de la película tendría que ver con otro tipo de circulación: la de los billetes falsos que se crearon para la ficción, aquel papel moneda falso tan logrado como para acabar paseándose entre las cajas registradoras americanas meses después de haber finalizado el rodaje. Incluso el propio director reconoció haber utilizado un par.
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Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – La aventura
El problema de la cuarta entrega de Indiana Jones no eran los marcianos, ni siquiera todo aquello del frigorífico. El problema era que Steven Spielberg no se había dignado a rociarla del espíritu de cine de aventuras que en cambio sí heredo la película de Tintín. Esta asombrosa set piece digital de la caza de un manuscrito es una de las cosas más trepidantes que ocurrieron en una pantalla en 2011.
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Ali G in da house – Wiki wiki Yo Yo in da house
¿La carrera más trepidante de la historia del cine? Probablemente. ¿La excusa para recodar que Martin Freeman tuvo en algún momento estas pintas antes de convertirse en el Watson de Sherlock y de vestir los harapos de Bilbo Bolsón en El Hobbit? Sí.
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Fast & furious 5 – Robar una caja fuerte y usarla como bola de demolición
A la saga Fast & furious se le ha ido yendo poco a poco la pinza hasta convertirse en una Misión: imposible ciclada y tuneada. En la quinta entrega lo de robar una caja fuerte, con pinta de pesar toneladas, y remolcarla por la carretera con un par de coches era ligeramente difícil de creer, pero lo de utilizarla como bola de demolición para volatilizar patrullas de policía ya enviaba directamente a las leyes de la lógica y la física de vacaciones indefinidas.
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Dhoom 2 – Patines en línea
Un plan ridículo, que implica un horrible disfraz de abuelete y ácido verde en los pantalones, seguido del último aparato que alguien decidiría elegir para salir ileso de una escapada a vida o muerte: unos patines en línea.
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Gone in 60 seconds – Conducir a lo cafre, saltar a lo loco
H.B. Halicki escribía, dirigía y protagonizaba Gone in 60 seconds a mediados de los setenta pero también cedía gran parte de su garaje de coches y los conducía como un cafre dejándose las vértebras en el proceso. Rodada con bigotazos y patillacas a las bravas, aprovechándose del público real que desconocía que todo aquello era parte de una película y un guion limitado a un par de papeles con cuatro frases. Noventa minutos de duración y más de noventa coches descuajeringados, a accidente por minuto. Y mención especial para los paraguazos sobre el capó de esa señora en el primer vídeo enlazado. Tuvo un remake protagonizado por Nicolas Cage y Angelina Jolie en el 2000.
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La lista negra – A control remoto
La quinta entrega de la saga de Harry el sucio era además la única persecución seria de la historia del cine en la que uno de los automóviles implicados era un coche de juguete por control remoto.
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Los implacables, patrulla especial – Virtuosimo al volante
Diez minutos trepidantes de motores setenteros embalados circulando sobre todos los tópicos de las huidas. La hostia contra un camión del vehículo conducido por Roy Scheider es antológica.
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Mad Max: fury road – Toda la película. Pero toda, toda, toda
Mad Max directamente va de esto. Es su razón de ser. La conclusión de su primera entrega era un «Mátame camión» con ojos saltones a lo dibujo animado. Y la primera de las tres secuelas, Mad Max 2: el guerrero de la carretera, se atrevía a convertir todo su tramo final en una gigantesca persecución. Pero Mad Max: Fury road, filmada por un George Miller que cuenta con setenta añacos sobre el lomo, es la que se lleva las loas: en esencia toda la película es una persecución espectacular en la que a veces alguien se para un segundo a coger aire. Y sus últimos veinte minutos son para ponerlos en las escuelas, desollar reposabrazos y despedirse para siempre del aliento.
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Terminator 3 – Lluvia de chatarra
El problema de Terminator 3 era Terminator 2, sin aquella la comparación resultaría menos dolorosa y La rebelión de las máquinas hubiese sido vista como una secuela aparatosa sin muchas pretensiones en lugar de como una diana de tomatazos. Pero T2 existe, y no es solo sobresaliente sino que además incluía un duelo entre un camión, una bici y una moto fantástico. Esta tercera entrega se esforzaba muy poco con la excusa argumental (un nuevo robot persiguiendo al Arnie de chapa) y apostaba todo por la set piece espectacular, donde sí brillaba al preparar situaciones demenciales en las que volarlo todo por los aires. A la hora de tirarse a la carretera lo hace a lo bestia, lanzando vehículos de toneladas, colgándose de una grúa y convirtiéndolo todo en una batidora de chatarra y cascotes.
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¿Qué me pasa, doctor? – Quiero ser como Bullit
Una comedia romántica de Barbra Streisand que parodiaba la famosa persecución de Bullit. El rodaje de la acción al volante supuso fundir un cuarto del presupuesto total de la película y dañar ciertas infraestructuras de la ciudad de San Francisco que llevaron a la urbe a replantearse la concesión de permisos para rodajes.
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La Lego película – Escapada de Bricksburg
Y a lo mejor la forma de elevar la espectacularidad y el virtuosismo de una secuencia con fuga motorizada consistía en reducir la escala y construirlo todo a base de bloques de Lego, incluso las explosiones. Sin el «a lo mejor».
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Alluda Majaka – La persecución más asombrosa de la historia del cine
Toda la magia, el espíritu aventurero, y las capas de lectura de Alluda Majaka se pueden resumir con un «si es capaz de arrancar un tubo de escape con las manos desnudas ¿qué coño le va a impedir derrapar sobre el costado de un caballo?».
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Perros callejeros – «Mierda» con reverb
Perros callejeros II abre directamente con los coches invadiendo aceras, pero si hay que elegir un momento que resuma el buen hacer, la actitud y el espíritu general del glorioso cine quinqui ese podría ser la escena que cierra la primera parte, el descalabro del Torete por un acantilado al grito de «mierda», con reverb.
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Bonus: un amable usuario de las redes ha agarrado más de cincuenta escenas de famosas persecuciones del cine y las ha montado en un único vídeo.
Recuerdo la primera vez que vimos «Bullitt» en 1969, año que se estrenó en España. Nos quedamos a cuadros con esa persecución que ciertamente, era lo primero que se veía de esas características si exceptuamos los numeritos de la Keystone con Mack Sennet, Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton. Todavía hoy, sigue siendo una de mis preferidas por no decir la que más. Está hecha muy en serio, de forma seca y cortante sin florituras ni cachondeos que resten carácter a lo que está pasando; vamos, como la película en sí. Como anécdota, reseñar que el conductor que persigue a McQueen, era un especialista auténtico de la conducción temeraria en el cine y además, se aprovechó su jeta más que interesante de villano. Más tarde, lo volví a ver en «French Connection» como policía algo odioso aunque no tanto como Popeye, ¡je, je,je!
Seguro que también usaron su talento para la estupenda persecución de Hackman,. Siempre hacía de mala sombra aunque a mí siempre me cayó bien.
El «Dabadabada» de las narices de Sor Citroen y de tantos otros bodrios de la producción patria en los sesenta y setenta, hemos de agradecérselo a los franceses Francis Lai, autor de la música de la pelmaza «Un hombre y una mujer» (ahí empezó todo) y Michel Legrand, creador de la banda sonora de «Los paraguas de Cherburgo» entre otras y creo que cantante de la anterior.
¡Dabadabadabada…! ¡¡AARGH!! ¡¡Qué rabia!!
Falta la mejor, la más exquisita, la más impactante: la persecución de Bud Spencer y Terence Hill en «Y si no nos enfadamos» por la Casa de Campo.
Gran artículo!!! Enhorabuena porque trae muy buenos recuerdos de grandes persecuciones o escenas de coches. No obstante, echo de menos la persecución de Matrix 2, espectacular, coches, motos, caminones, y claro…Neo volando… :-)
Enhorabuena de nuevo!!!
Seguro que estoy equivocado pero me ha parecido ver en algún sitio que lo que hizo que resultasen tropecientasmil vueltas de campana del Aston Martin en Casino Royale era un dispositivo hidráulico acoplado en el coche.
¡Buenas Jim!
Anda, ahora que lo dices igual no estás nada equivocado, porque me parece que tienes razón y el cañon de aire iba en los bajos del cochecito. Me lo voy a mirar.
Pues mira Jim, tenías TODA LA RAZÓN:
http://www.evo.co.uk/aston-martin/db9/8373/aston-martin-dbs-how-james-bond-crashed-his-aston
¡Muchísimas gracias por señalarlo! Ya lo he modificado.
A saber de dónde había yo sacado aquello otro. De traducir malamente alguna lectura que mencionase un «air cannon», fijo.
No, gracias a tí. Lo he pasado estupendamente recordando muchas de las pelis de las que hablas.
Yo incluyo RONIN de Frankenheimer. porque tiene una persecución A CONTRAMANO: nunca vista…
Está bien que incluya usted RONIN porque así estará incluida dos veces, pues el Sr. Diego Cuevas ya lo había hecho.
Buena selección, pero es imperdonable que falte la persecución (y fuga) de «El Caso Bourne», con Jason haciéndole perrerías al pobre Mini de Marie.
https://youtu.be/DpRJFQjxp24
Totalmente de acuerdo, si de persecuciones trepidantes va el tema no puede faltar «El Caso Bourne» y me atrevería a incluir las otras dos películas de la saga.
Pues sí yo las incluiría también. Y ya puestos, en la Isla, cuando Ewan McGregor y Scarlett Johansson van escondidos en el camión y sueltan la carga de ejes metálicos….
Imperdonable que falten las persecuciones de cualquieras de las tres de la saga de Bourne (ese Mini por las calles de París o ese Lada por Moscú). La cuarta, aunque tenga el nombre de Bourne, ni la cuento como parte de la saga.
Seguramente hay persecuciones mejores, pero guardo con especial empatia la secuencia final de Mad Max (I). Implacable y hasta las últimas consecuencias. La explosión que subyace a espaldas del antihéroe, copiada decenas de veces en otras tantas!
Duel. Obligatoria, única
Yo tengo grabado a fuego el comienzo de la película Subway, donde arranca la expectacular musica de Eric Serra al introducir Christopher Lambert una cinta de casette en el reproductor de su peugeot 205 y se mete a la boca del metro de Paris. Homenaje a French Connection. Como no, Luc Besson y Jean Reno, pero lo mejor de la pelicula Isabelle Adjani.
Excelente artículo aunque echo de menos a Michael Caine y los MINI de «The Italian Job»…
Sí, otra de las que falta, junto con Ronin….?
¡Ja, ja, ja…! ¡Usted es un cachondo!
Muero.
La lista está muy bien pero yo echo de menos en esta lista Bullitt, The Italian job o Ronin , por ejemplo. Y luego también echo de menos unas pastillas que me recetó el médico para la falta de atención, pero que como estaba a otra cosa no recuerdo ni el nombre, ni si las llegué a comprar.
Personalmente me quedo con Bullitt. Y por el cachondeo fino con la persecución de los Blues Brothers por el centro comercial.
De verdad que hay cada figura por ahí, que vamos…
Falta Drive
ECHO DE MENOS MUY MUCHO TRON Y SUS MOTOS.
Y lo digo totalmente en serio.
Muy entretenido el artículo.
Por limitarme a una de las mentadas, me ha gustado mucho encontrarme con la extraordinaria escena de La Noche es Nuestra, una de las escasas veces en que en una secuencia de acción un director consigue trasmitir confusión, tensión y auténtico agobio, sin equivocar esto con realizar un batiburrillo en un típico montaje de esos que pierden al espectador con multitud de planos unidos sin criterio.
Mi aportación a las ausentes, además de Ronin :-), es la estupenda y con aires de polar «The Driver», dirigida por Walter Hill, con Ryan O’Neil e Isabelle Adjani. Contiene persecuciones tan bien rodadas como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=MTpJuDsVyQE
Para mí la gran persecución de películas de animación es la de Lupin y el Castillo de Cagliostro
Pues a lo mejor tienes toda la razón del mundo.
Sin el «a lo mejor».
Pingback: Siga a ese coche
https://www.youtube.com/watch?v=ad7fFZCZarg
Jean Pul Belmondo, Omar Sharif por atenas
El furor de la codicia
Jack Reacher… Sin coñas…
Me chivan por el pinganillo que falta la de Silent Movie, en la que Paul Newman hacía gala de sus dotes como piloto… sobre una silla de ruedas.
https://vimeo.com/89778628
Estupenda selección. Si me permiten, incluiría «Who am I?» con Jackie Chan. Recuerdo que su conductora hace unas acrobacias increíbles con un Mitsubishi Lancer Evolution.