Cuando los ordenadores comenzaron a invadir las casas con ruidosas disqueteras y los graciosos gorgoritos de sus discos duros, el usuario medio entró en contacto por las malas con el MicroSoft Disk Operating System. Un sistema operativo tan agradable como un tobogán de lija, un artefacto arcano que requería aprender un idioma particular de comandos con el que comunicarle a la máquina que deseábamos escarbar en sus entrañas de directorios. El MS-DOS era áspero y extraño, desplegaba un lienzo oscuro por el que desfilaban caracteres brillantes formando nombres tacaños con apellidos indescifrables y en sus páramos el usuario medio se obligaba a aprender lo básico para sobrevivir y se tatuaría una certeza: localizar un .exe muchas veces suponía encontrar la puerta de entrada a otros mundos.
En las décadas de los ochenta y noventa las consolas parecían ser la única alternativa posible para todo aquel que quisiese divertirse en el mundo digital sin tener que aguantar en la nuca el humo del tabaco de los insalubres moradores de las salas recreativas. Pero, tal y como sentenció el doctor Ian Malcolm a la larga la vida siempre encuentra un modo de abrirse camino, y con el tiempo aquellos ordenadores personales que habían invadido las mesas de trabajo prometiendo facilitar tareas acabaron demostrando ser un ecosistema perfecto para que muchos guisaran en su interior juegos y diversiones con la única intención de favorecer la procrastinación, haciendo más llevadera la espera hasta la llegada de internet y los otros dos pilares de la informática: el porno duro y los gatos calculando mal los saltos.
Internet Archive es una biblioteca virtual con diversos materiales disponibles para consulta (libros, software, películas), entre los se encuentran una celebrada colección de varios miles de videojuegos de la época del MS-DOS a los que es posible jugar directamente desde el navegador (1). Lo que viene a continuación es una pesca con caña de un puñado de ellos a modo de máquina del tiempo representativa del ocio a golpe de teclado de la época. Los links a las versiones jugables alojadas en la biblioteca digital se encuentran en el título de cada videojuego.
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Alley cat (1984)
El Alley cat de Bill Williams apareció pegando brincos vestido con la gloriosa paleta CGA capaz de reventar córneas. Las desventuras de un gatito pixelado que, apremiado por las ganas de coronar hembra, escalaba cubos de basura, tarzaneaba entre la colada del vecindario, cazaba ratones okupas de quesos gigantescos y buceaba en peceras infestadas por anguilas eléctricas mientras perros callejeros, arañas gigantes y escobas afanosas lo utilizaban como aparcamiento de hostias. Fue para muchos la ventana de entrada en el mundo del juego de PC.
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Karateka (1986)
Los primeros segundos de Karateka para la mayoría de jugadores habían consistido en unos pocos pasos antes de contemplar cómo un luchador con cuernos deshuevaba al héroe en microsegundos mientras el cartel de «The end» sentenciaba el fin de la partida. Cuando más tarde se le pillaban los controles a la obra de Jordan Mechner, futuro creador de Prince of Persia, la cosa se hacía más llevadera y se podía empezar a alabar el prehistórico intento de acercamiento cinematográfico a base de cutscenes y sobre todo esas animaciones absolutamente revolucionarias en su momento por realistas.
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Livingstone, supongo (1986)
La industria española del videojuego venía de arrasar en los ordenadores de 8 bits con una producción elevada y toneladas de títulos de renombre. Pero nunca supo adaptarse al salto a la siguiente generación, sobre todo porque juegos como este Livingstone, supongo, o su primo Goody, de la noble Opera Soft se limitaban a trasladar las versiones de ordenadores menos potentes a los hermanos mayores sin novedad ni esfuerzo. Incluso así saltar del prehistórico ordenador de casete a las disqueteras del 286 y encontrarse con un viejo conocido, repintado perezosamente en aquellos colores chillones, no dejaba de tener cierta gracia.
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Star wars (1988)
Meterse en la piel de Luke Skywalker, asaltar la superficie de la Estrella de la Muerte y volarla en pedazos en el 88 era esto. Y tantas emociones fuertes solo ocupaban unos ridículos 43,4 KiB.
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Kings of the beach (1988)
A finales de los ochenta para un infante medio tener un ordenador en casa y ser socialmente difuso suponía que el verano era la época de broncearse con la luz producida por el monitor y las únicas playas a visitar tenían píxeles por granos de arena. Kings of the beach era una idea de locos, se trataba de un juego sobre un deporte playero que interesaba a cuatro personas, pero sus responsables incluso fichaban en exclusiva a dos personalidades del voleibol: Sinjin Smith y Randy Stoklos. Para completar la plantilla de participantes en el torneo fueron más listos y tiraron por el plagio, en los equipos contrarios militaban versiones marca blanca de Cocodrilo Dundee o Arnold Schwarzenegger. Como juego era cojonudo y gozaba de un detalle fabuloso: un botón que servía únicamente para protestar ante el árbitro, tuviese o no razón el jugador.
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Lakers versus Celtics and the NBA Playoffs (1989)
Sin pelos de barbas poligonales, sin sudor renderizado en tiempo real, sin estadísticas complejas más allá de alguna tabla que nadie se molestaba en ojear por estar ocupado pulsando «sí a todo» para que empezase el partido de una puta vez, sin scroll, sin más de dos botones para las principales acciones, sin técnicas avanzadas. Con muñecotes que transpiraban personalidad por la forma en la que habían sido esculpidos, con un público de museo de cera, con triples como saltos de fe y mates sorpresa. El culpable de centenares de tardes perdidas delante del ordenador. Y ni siquiera era necesario que te gustase el basket.
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Gauntlet II (1989)
Cuatro personajes a elegir con la posibilidad de ser controlados por cuatro jugadores distintos en el mismo equipo, miles de enemigos abalanzándose sobre los héroes, el marcador de vida drenándose sin descanso, laberintos repletos de trampas, tesoros y extraños artefactos mágicos. Una gozada de conversión de recreativa al PC.
Bonus: ojo al casposo sentido del humor de aquellos miembros de la PC master race con tiempo libre para trastear con el código ajeno: Cuntlet II.
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Operation Wolf (1989)
No era lo mismo jugar a la guerra en la cabina original del Operation Wolf empuñando aquella ametralladora de pega que con el mucho menos interesante y guerrillero ratón del ordenador porque se perdía todo eso de sentirse un pequeño Rambo. Pero para batallar en casa era una versión decente del arcade original.
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Xenon 2 (1989)
Cuando el resto de desarrolladores no tenían ni la más mínima idea de cómo combinar las nuevas paletas de colores de los ordenadores sin provocar derrames cerebrales entre los usuarios, los chicos de The Bitmap Brothers ya habían conseguido elaborar una dirección de arte exquisita de tonos plata que definía su estilo y los hacía reconocibles a kilómetros. Xenon 2, un shoot’em up espacial hermoso que incluía a un primo de Depredador como tendero espacial, se convertiría en los primeros noventa en una de sus obras más recordadas, tanto por su aspecto como por ser exigente y despiadado.
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Prince of Persia (1989)
Cuando Jerry Bruckheimer puso a Jake Gyllenhaal a saltar por las pantallas de cine, el otro príncipe de Persia estaba viviendo aventuras en el mundo virtual con arenas olvidadas y poderes locos. Antes de aquello había sufrido una reinvención bonita de ver pero que no acabó cuajando. Y mucho antes había sido reinventado en un fabuloso Prince of Persia: las arenas del tiempo que jugaba tanto con el puzle del malabarismo como con el viaje en el tiempo. Aquel juego resucitó al héroe en forma de secuelas variadas y también ayudo a olvidar que mucho antes un Prince of Persia 3D había patinado desastrosamente.
Y antes de eso, al principio de todo Jordan Mechner se fabricó él solito el Prince of Persia original. Una obra de arte, y una aventura diabólica como ella sola.
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Bubble Bobble (1989)
Otra conversión de arcade recreativo a PC que pese a ciertas pequeñas diferencias bordaba un buen resultado. Y con la posibilidad de dar cobijo a dos jugadores ante la misma pantalla.
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Where in the World Is Carmen Sandiego? (1989)
O cómo crear un juego educativo que no sea un auténtico coñazo. El original databa del 85 pero esta actualización era mucho más agradable de ver y estaba mejor peinada.
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Golden Axe (1990)
—¿Qué es lo mejor de la vida?
—Aplastar enemigos, verlos destrozados, cabalgar criaturas extrañas y patear enanos cleptómanos al calor de una hoguera.
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Prehistorik (1991)
Las desventuras de un troglodita con hambre suficiente como para convertir al resto del planeta en parte del menú del día. De gráficos excepcionales y poca precisión (acertar con la porra prehistórica tenía mucho de machacar la barra espaciadora y poco de coordinar a tiempo), Prehistorik era imperfecto pero su aspecto y gracejo le aseguraron una rinconcito en los corazones pixelados. Prehistorik 2, la secuela de 1993, afinó mucho mejor el plataformeo.
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Speedball 2 (1992)
Viajar hasta el futuro lejano de 2015 para jugar a un curioso deporte similar al balonmano si en el balonmano uno tuviese que vestir con armadura para sobrevivir a las hostias. Otro producto de The Bitman Brothers divertido y de gráficos exquisitos.
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A-train / A-train III (1992)
Por alguna razón, en Japón los juegos que permitían administrar compañías ferroviarias gozaron en cierto momento de un éxito desmedido. Aquello llevo a Maxis, la compañía responsable de Sim City y la fiebre de los simuladores en Occidente, a exportar una de las secuelas de esos programas con trenes y renombre: agarraron la tercera entrega de la saga A-train y la lanzaron más allá de Oriente. Pese a todas las virtudes del producto el público prefirió no arriesgarse y las ventas fueron decepcionantes; era bueno pero al usuario le resultaba difícil sumergirse en él.
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Jill of the Jungle (1992)
Nintendo tenía a Mario y el ordenador de sobremesa a Jill. Las comparaciones son odiosas y las plataformas a golpe de tecla era mucho más erráticas que las del mundo del pad, pero la amazona fascinaba por un fabuloso diseño de niveles, por poner al príncipe en apuros en esta ocasión y por exprimir la VGA de manera que pareciese delito dejarse algún color sin usar. Un par de juegos más componían la trilogía oficial.
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Street Fighter II (1992)
El clásico de las hostias a palma abierta en versión IBM PC. Era ortopédico, limitado, torpe y jugar en un teclado resultaba casi un pecado, pero en el fondo a todo el mundo le daba igual con tal de poder encadenar hadoukens y pisotones en la cabeza.
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Lemmings 2: The Tribes (1993)
Lemmings es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos sobre todo porque controlar a un rebaño de descerebrados sin tener que hacer carrera política era genial. Desgraciadamente Internet Archive no tiene a mano la versión original del juego (aunque acoge la demo de su variante navideña). En cambio sí que permite trastear con una de sus secuelas, aquella que decidió añadirle más de todo (escenarios, habilidades, tipos de Lemmings) a la idea inicial como si no hubiera un futuro a la vista. El resultado era bueno pero mucho menos centrado que su hermano mayor. Los más valientes también pueden intentarlo con el salto a la tercera dimensión que en el 95 se convirtió en Lemmings 3D.
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Risky Woods (1992)
Tiene el interés malsano de comprobar lo que intentaron hacer los españoles, y más concretamente Dinamic Software, en la nueva generación de ordenadores caseros. Pero lo llamativo de los gráficos acababa estrellándose con lo torpe y somnoliento del control.
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Wolfenstein 3D (1992)
No fue el primer first person shooter de la historia pero sí el que convirtió el género en un bombazo que acaparó el interés del público hasta la época actual. Un clásico donde lo de agujerear nazis compensaba en parte lo mareante de su ingenioso sistema tridimensional.
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Lamborghini: American Challenge (1993)
En los primeros noventa las carreteras carecían de la tercera dimensión y los programadores se las tenían que apañar con sprites planos para simular en un teatrillo el olor a caucho quemado. Acabaron apareciendo unos franceses, la compañía Titus, para explicar lo que se sentía al hacer el Fast & furious por las carreteras americanas. Lamborghini: American Challenge incluía apuestas previas a la carrera, un turbo en la trasera del coche para alcanzar la «velocidad estúpida», físicas desquiciadas muy de pinball sobre ruedas y una dificultad infernal. Ni destacaba especialmente ni encontró hueco en la historia, pero servía de relleno ideal para un montón de horas crepusculares.
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Brutal Sports Football (1993)
De football tiene poco y de sports todavía menos. Es cierto que tiene la estructura de algo similar a un torneo futbolístico, protagonizado por ancianos musculados, con sus porterías y sus equipos encarados. Pero también es verdad que permite y alienta las hostias, los espadazos o el lanzamiento de bombas sobre el campo. Al fin y al cabo se trata de una competición en la que no solo es posible ganar cada partido marcando goles, sino también mediante la divertidísima técnica de ir decapitando gradualmente a todo el equipo contrario.
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Skyroads (1993)
Una carrera con una nave saltarina sobre circuitos cabrones en tres dimensiones y gravedades espaciales caprichosas. Tan inmediato como divertido, la fama propició una versión navideña, Skyroads: X-mas Special, que era incluso más perra con el nivel de dificultad.
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Magic Boy (1993)
Juego de plataformas inocuo, pero amable y colorido. Cuando se ponían a ello, los desarrolladores eran capaces de alcanzar una fluidez que normalmente parecía relegada a las consolas.
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Doom (1993)
En el 93 varias compañías prohibieron específicamente jugar a Doom en horas de trabajo, y en las universidades el juego se convirtió en un evangelio de la diversión. De repente, el juego que permitía asaltar el mismo infierno escopeta en mano estaba instalado en más ordenadores que Windows 95. Doom era genial porque en el fondo era eterno. Y es que al igual que Tetris o Super Mario Bros era uno de esos juegos tan perfectos que no envejecían: su acción salvaje sigue funcionando tan bien hoy en día como entonces. La gente ni siquiera parece dispuesta a dejarlo descansar: un espectacular mod llamado Brutal Doom estrenaba la versión v20 en pleno 2015 con este acojonante tráiler.
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Lotus: The Ultimate Challenge (1993)
La serie basada en los automóviles Lotus nació en los ordenadores Amiga, pero su fama pronto la llevó a visitar otros sistemas. Lotus: the Ultimate Challenge era la adaptación de la tercera parte de la trilogía.
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Jazz Jackrabbit (1994)
El universo del shareware seguía mirando a través de los agujeros del periódico al videojuego en consolas. Y Jazz Jackrabbit era un intento de simular el éxito de mascotas como Sonic imitando sus maneras y estilismos. No estaba mal pero su control resbaladizo lo alejaba de la fluidez necesaria y lo hacía ligeramente ingobernable. La destilación ideal sería su secuela, Jack Jazzrabbit 2, publicada cuatro años más tarde y mucho más redonda. Y la curiosidad es que el juego había sido ideado por Cliff Bleszinski, un chico malo de la industria que sería el futuro padre de Unreal Tournament y Gears of War.
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Raptor: Call of the Shadows (1994)
Shoot’em up eminente y muy bien afinado que apareció junto a las tropas de material shareware y no tardó en destacar. En PC los «matatodos» entre lluvias de balas no solían estar tan pulidos como en la consola doméstica y los representantes notables, como es el caso, eran minoría.
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Wacky Wheels (1994)
En el meridiano de los noventa, los que tenían a mano una Super Nintendo podían disfrutar de jugar a convertir amigos de recreo en enemigos de por vida a base de competir en carreras y blasfemias con el soberbio Super Mario Kart. Y, entre tanto, los usuarios del resto de plataformas para juegos seguirían dejándose crecer los caninos por pura envidia. Hasta que Andy Edwardson y Shaun Gadalla decidieron que los usuarios de PC también tenían derecho a disfrutar de una versión Hacendado del juego de karts y programaron Wacky Wheels. Una fotocopia desvergonzada y un pasatiempo bastante competente aun sin la precisión y brillantez del juguete de Nintendo.
En 2014 Cascadia Games anunciaba haber cazado los derechos y andar cociendo una una secuela tardía que, visto lo visto, huele a desastre.
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Saga Ishar: Crystals of Arborea (1990) / Ishar (1992) / Ishar 2 (1993) / Ishar 3 (1994)
Rol light, casual y asequible para los pocos enemigos de las estadísticas eternas que prefieren la acción más directa. Cuatro entregas en el mismo mundo que hacen que el jugador se maraville con los gráficos y se cague muy fuerte en lo aleatorio de todo y la necesidad de pintarse un mapa.
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Aladdin (1994)
Dos versiones de Aladdin aterrizaron en las casas durante los noventa: la de Super Nintendo, que era notable, y la de Megadrive, que era notable y mucho más espectacular para los ojos por tener a dibujantes de la propia Disney realizando las animaciones a mano. El MS-DOS recibió una conversión directa de esta última.
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Rise of the Triad (1994)
Infravalorado FPS que comenzó como una secuela de Wolfenstein 3D y acabó convertido en un juego con una personalidad propia tan extrema como desatada. Rise of the Triad era especial porque las convenciones del género se la traían floja y hacía simple y llanamente lo que creía más divertido: otorgar una cantidad inusual de bazookas al jugador para que se divirtiese regando los escenarios de entrañas enemigas, colocar muelles para saltar a lo dibujo animado por habitaciones repletas de trampas absurdas, obviar el realismo y la coherencia, introducir poderes mágicos y hasta la posibilidad de mutar en perro. Técnicamente incluso lucía avances con los que otros juegos más famosos aún no se habían ni siquiera atrevido.
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Fuzzy’s World of Miniature Space Golf (1995)
¿Un minigolf en el espacio suena rematadamente estúpido? Sí.
¿Es divertido? También.
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Chex Quest (1996)
Un perro verde extraño, una licencia adquirida del motor de Doom que sirvió para acabar pariendo un first person shooter no violento donde sangre y vísceras se convertían en lodos viscosos y mucha obsesión por los alimentos para el desayuno. La razón de aquella inusual ambientación era su propia naturaleza: el juego venía de regalo en EE. UU. dentro de cajas de cereales americanas. Esa poco común promoción aumentó las ventas de los cereales en un 300% y el fenómeno fan provocó que se sacaran dos secuelas: Chex Quest 2, disponible de manera gratuita unos cuantos meses después. Y Chex quest 3, producido diez años más tarde como consecuencia de la persistencia/coñazo de sus admiradores.
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Alien Rampage (1996)
Protagonizado por una especie de Depredador verde, Alien Rampage era un plataformas «matamucho» obsesionado con rellenar la pantalla de sprites de vísceras y explosiones. Ser un poco tardío y que todo el mundo estuviese pendiente en el 96 de los juegos en 3D lo condenó al olvido inmediato.
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Heretic (1996)
Una de las revisiones más originales del concepto propuesto por Doom era aquella apadrinada por los papás del propio FPS demoniaco. John Romero puso la pasta y Raven Software los sudores necesarios para revestir de mundos de fantasía la acción frenética que había encumbrado al mata cosas de iD. El resultado era el esperado: un Doom goes medieval.
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(1) El navegador que parece funcionar mejor para ejecutar los juegos es Chrome. Además hay que tener en cuenta un par de limitaciones de la propia web que afectan a algunos juegos específicos: no se puede salvar la partida y ciertos juegos alojados vienen en su versión shareware, y por tanto con los niveles más avanzados capados.
Artígulo genial! Qué tiempos aquellos.
Sólo echo en falta uno: El Double Dragon.
Pues también está en las estanterías de Internet archive:
https://archive.org/details/msdos_Double_Dragon_1988
Pero la verdad es que al revisarlo lo encontré incluso más lento de lo que lo recordaba y decidí dejarlo en el banquillo, en su momento había versiones en consolas mucho más majas que la de pc.
Qué pasada de artículo… he jugado a casi todos en su momento, los juegos que más marcaron mi vida están ahí. Sensacional la lista, felicidades :)
Enorme nostalgia. La de horas que hemos podido pasar algunos con estos juegos (y lo que me costó personalmente hacer que el Carmen Sandiego fuera compatible en mi Windows ME).
Yo echo en falta los verdaderos reyes de esta epoca. Las aventuras gráficas. Aunque no recuerdo ahora si eran de MS-DOS ya que un servidor, de los 80 tardíos, apenas utilizó la pantalla negra y casi todos los juegos eran portados a versiones Windows.
En listas de estas es inevitable (y comprensible) que falte alguno, pero hay clásicos ilustres que deberían aparecer sí o sí: flashback o another world, Colonization, Dune 2, alguna aventura gráfica que por aquella época lo petaban: maniac mansion, alguno de los primeros Larry, monkey island o gabriel knight, shadow of the comet o alone in the dark.
Que recuerdos… tener el doom comprimido en disketes con arj y cuando tirabas a usarlo siempre petaba alguno, si era el último podías usar el scandisk pero si no…
De acuerdo, pero mencionar al colonization sin hablar del civilization es el equivalente a hablar de la automoción americana sin decir nada de Ford.
Cierto, como he dicho antes es inevitable olvidarse alguno, y también depende de cada persona, porque yo antes del civ me quedaría con el alpha centauri. :)
Ay Dios, con lo empático que me había puesto contigo ><
Bueno, estamos de acuerdo en que el colonization es canela en rama.
Por cierto la galería completa de Internet Archives es esta de aquí:
https://archive.org/details/softwarelibrary_msdos_games
Aunque es un poco coñazo andar rebuscando juegos y algunos de ellos tienen problemas para ser ejecutados, las configuración del teclado un poco loca o ausente, o carecen del manual (indispensable para algunas protecciones de la época).
Eso sí, los que aparecen en el texto funcionan todos con normalidad. O al menos eso parece durante los primeros minutos de juego. Aunque con Firefox no se llevan bien según mi experiencia.
Ulthar no te puedo dar más la razón, Another World y Flashback son un must.
El otro día iba yo, no se a santo de qué, pensando en el juego H.E.R.O. de Activision que jugué en su momento en el MSX2 y mira por donde está en esa web y se puede jugar. ¡Gracias!
Y del artículo, pues me has conquistado con el SkyRoads (nunca llegué a pasarme el último nivel) y con el Wacky Wheels. Gracias de nuevo.
Gracias por traer de vuelta a HERETIC…
La cantidad de horas que lo jugué, y le había perdido la pista hasta ahora.
Agradecido.
Rise of the Triad trajo el boom del sonido estéreo con las primeras Sound Blaster de 8 bits, otros fps buenísimos son Shadow of the Warrior, Blood, Duke Nukem 3D y Redneck Rampage.
Olvido de categorías enteras, que tal vez por ser mis preferidas tengo que reseñar.
Todas las aventuras gráficas conversacionales: Kings Quest, Larry, Monkey Islands …
Los simuladores y wargames: Civilization, Colonization, SimCity, Panzer General …
Y por supuesto, el Tetris !!!!
Y el divertidísimo y a veces desquiciante SUPER OFF ROAD!!! (o «Ironman», como nosotros le llamábamos)
Muy guay este rescate, enhorabuena.
C:\>dir
ME COM
HAS TXT
HECHO BAT
LLORAR EXE
4 file(s)
C:\> GRACIAS..
Señor que articulazo. Esto es un «Yo fuí a EGB Videogame Edition». Falta una separata dedicada a los Spectrum, Commodores y demás y ya la llorada que nos pegamos es de traca. Uffff aquellos «Horace goes skiing» y tantos otros… Señor. El otro día enseñe un vídeo a mi hijo de 7 años que ha nacido multicore always connected (con supervisión y moderación, pero ahora lo controlan todo con los ojos cerrados) y me dijo: «Puffff… vaya caca de juegos, no papi?» Sí hijo, es lo que había hace dos días. Y me dice: «Venga, nos echamos una carrera al Project Cars en la PS4?». Sí hijo, pero vas a ganar, porque tengo los ojos un poco llorosos…
Servidora le daba fuerte al Abu Simbel Profanation, y estaba muy loco con el Goody y el Livingstone Supongo.
Que coño, todo el catálogo del Spectrum, entre juegos comprados, Microhobbys y emuladores, me ha visto sudar sangre.
ULTIMATE PLAY THE GAME.
Naci en el 85, y me crie jugando a.
Heroes II (y el 3 pero ya lo pondría fuera del rango que aqui se baraja)
Civilization I y el II
Colonization
Gauntlet
Command and conquer
Diablo
Warcraft II
Centurion (largo suspiro)
Worms
Sindicate
Pc futbol 4.0 5.0 6.0
Golden Axe
Doom
Dune 2
Lotus
Carmen San Diego
Wolfenstein
Lemmings
Larry
Es una lista. Tiene curiosos títulos que no recuerdo ni mencionados en la olvidada MICROMANIA, y algunas flagrantes carencias:
SIM CITY
ANOTHER WORLD
MONKEY ISLAND
CIVILIZATION
WOLFESTEIN 3D
EYE OF THE BEHOLDER (I, II, III)
INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS (ignoro si entra en fechas)
X-WING
Me he dejado uno importante
POPULOUS THE BEGINING
Bueno más que carencias los que citas (de los que no hay uno que no me guste) es porque o no andan en las entrañas de Internet Archive o es necesario guardar partida para llegar lejos.
La idea era que todos los programas de la lista estuviesen disponibles para jugar online, así que había tirado de lo que poseía la biblioteca virtual para seleccionar el catálogo. El hecho de que la aplicación web no permita guardar partida también me hizo pensar que no tenía demasiado sentido meter juegos que se apoyaban en eso.
Combat School!
Track & Field!
Soccer Brawl!
Rampage!
Gran artículo!!!
Me encanta esa línea en el resumen de Prince of Persia que dice «Una obra de arte, y una aventura diabólica como ella sola.».
Creo que es imposible hacer una descripción más precisa.
Muy buen artículo y…¡cuántos recuerdos! :D
y el Hexen?
Cada uno tiene su propia lista de favoritos, en mi caso personal los que mas horas me tuvieron atrapados fueron el Gryzor (Konami 1987) y el Manic Miner (Amsoft 1985). Después de estos dos hay un largo etcétera.
Saludos a todos los nostalgicos
Duke Nukem 3D! Quizá no inventó nada pero el personaje principal era carismático a más no poder y el juego era divertidísimo.
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