Una serie cualquiera dura más que la mayoría de los matrimonios actuales, las temporadas se suceden y podemos contemplar a Chandler poniéndose bien hermoso, cómo Livia nos dejó repentinamente o bien a Claire transformándose grácilmente de niña a mujer. Envejecemos y engordamos junto a los protagonistas —salvo en el caso de Los Simpson— mientras nos enredan por meandros narrativos en los que se pierde de vista la premisa inicial, fiándolo todo a un desenlace que cuando por fin llega no pocas veces resulta decepcionante. Así que antes de dejarnos media vida en alguna hay que pensárselo bien para darle el sí quiero. Por suerte existen las miniseries, que nos permiten profundizar en una historia pero sin exigirnos tanto compromiso. Sobre su duración no hay una definición categórica pero vamos a convenir en esta encuesta que son aquellas que duran una sola temporada, por lo que dejaremos fuera algunas que a menudo se catalogan así. Aunque no es una lista cerrada y además de votar pueden añadir alguna otra si lo desean.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
Dr. Horrible’s Sing-Along Blog
Contra todo pronóstico, el protagonista de Un médico precoz no llegó a la edad adulta convertido en un alcohólico o drogadicto atormentado, devoto de alguna secta o reinventándose como temible rapero. Neil Patrick Harris no se resignó a ser otro figurante de los reportajes que inevitablemente llevan por título «juguetes rotos» y relanzó su carrera convirtiéndose en el mejor actor de comedia actual y un fuera de serie en el terreno del espectáculo, vean si no su número en los Premios Tony de 2013. Uno años antes, en 2008, encarnó al Doctor Horrible en esta simpática miniserie de tres episodios que se rodó para internet y que pueden encontrar en YouTube. Su director fue Joss Whedon, así que de ese cruce de talentos necesariamente tenía que salir algo bueno.
The Corner
Puede que la única manera de encontrar a alguien que nunca haya oído hablar de The Wire sea entrevistando a Rafa Benítez, así que cuando deje que nos acerquemos a él vive Dios que caerá esa pregunta (para variar…). Pero a la sombra de un gigante cualquiera pasa desapercibido y esta serie de seis capítulos que previamente realizaron David Simon y Edward Burns es bastante menos conocida y celebrada. Su hermana mayor diseccionó Baltimore con tal detalle, fue tan minuciosa y lo dejó todo tan bien dicho, que la principal baza de esta producción de la HBO —su semejanza con The Wire— es también su mayor inconveniente.
Generation Kill
De nuevo tenemos a David Simon y Edward Burns retratando una realidad en principio muy diferente de la anterior, la invasión de Irak en 2004, pero en un tono crudo y honesto (también con ocasionales pinceladas de humor) en el que no es difícil reconocerlos.
Olive Kitteridge
En esta adaptación de una novela ganadora del Pulitzer precisamente encontramos a Frances McDormand, acompañada de uno de esos secundarios que tan familiares nos resultan como es Richard Jenkins (aunque siempre será el señor Fisher) y de un Bill Murray más decrépito que nunca, el pobre parece vivir tres años por cada año terrestre. Juntos protagonizan un drama denso y centrado en la psicología de los personajes, a cada cuál más desequilibrado y lleno de traumas.
Top of the Lake
Aquí tenemos a la secretaria de Mad Men a las órdenes de la directora de El Piano, Jane Campion, en una serie caracterizada por unos paisajes espectaculares por los que deambula una fauna humana con las meninges fundidas. Sobre ella ya hablamos con detalle en este artículo.
Happy Valley
La abundancia de la producción británica de miniseries y el alto nivel de calidad que suelen mostrar es un fenómeno que merecería un artículo en profundidad. En algún habitáculo húmedo al que jamás ha llegado la luz del sol ni los alimentos frescos ya habrá algún redactor dedicado a ello, así que nos centraremos en este caso en concreto. Una serie que se sustenta en el protagonismo absoluto de Sarah Lancashire, de ella dependía que la serie funcionase o no, y lo hace de maravilla. A lo largo de seis episodios la acompañamos en sus complicados equilibrios entre unas relaciones familiares tormentosas y un trabajo policial agotador, siempre a punto de quebrarse… pero no lo hace. Aquí podrán leer más al respecto.
John Adams
Para un país con tan colosal producción audiovisual y tan orgulloso de su carta fundacional y de sus símbolos nacionales hay sin embargo pocas películas y series que retraten su lucha por la independencia, el proceso de elaboración de su Constitución y las relaciones a menudo tirantes entre los llamados Padres Fundadores. Quizá es difícil hallar el tono adecuado para no resultar ni frívolo ni demasiado solemne, pero esta miniserie de la HBO lo consiguió. Paul Giamatti logra transmitir cercanía y humanidad a un personaje de un estricto rigorismo protestante y de una gran trascendencia histórica, con todas sus contradicciones, sus titubeos y sobre todo su audacia al construir un mundo nuevo.
Hermanos de sangre
El estilo visual, la espectacularidad y el realismo que combinaba Salvar al soldado Ryan era una fórmula demasiado buena como para dejarla ahí aparcada. Necesitábamos otra dosis y afortunadamente Spielberg y Hanks lo supieron ver y en 2001 nos regalaron esta obra de diez episodios que es todo un clásico. No hay día tan amargo que no pueda ser recuperado poniéndose al azar cualquiera de sus episodios, dotados de cierta continuidad pero autoconclusivos. Luego le siguió The Pacific y desde hace cierto tiempo se habla de una tercera parte, basada en otro libro de Donald L. Miller, Masters of the Air. De momento no hay nada más que este teaser de hace un par de años con unos efectos digitales francamente mejorables, pero no perdemos la esperanza.
The Lost Room
Peter Krause no tuvo mucha suerte en su carrera tras A dos metros bajo tierra, aunque al menos tuvo ocasión de protagonizar esta miniserie de tres capítulos que combina elementos sobrenaturales y de ciencia ficción.
Show Me a Hero
No hay dos sin tres, así que aquí tenemos de nuevo a David Simon y esta vez con una historia más cercana a la que le dio fama, en la que se abordan la lucha política, la corrupción y los conflictos raciales. Aquí el artículo que le dedicamos.
Hijos del Tercer Reich
Es frecuente oír la queja de que en España solo se hacen películas sobre la Guerra Civil; si sirve de consuelo peor lo llevan los alemanes con el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Una y otra vez tratan de explicarse a sí mismos qué es lo que pasó, cómo se les pudo ir la cabeza de esa manera, y en este examen de conciencia colectivo no hay año que no salga de allí alguna película muy apreciable. Por poner dos títulos relativamente recientes cabe destacar por ejemplo La conspiración del silencio y Lore. En lo que respecta a la televisión, esta producción de tres episodios ganó el Emmy a la mejor miniserie el pasado año y logró una gran audiencia, además de la consabida polémica. El problema es el de siempre: cómo mostrar toda la maldad del nazismo y al mismo tiempo unos protagonistas alemanes positivos con los que poder identificarse. Nosotros proponemos desde aquí al matrimonio Groscurth, que pide a gritos una adaptación a la televisión o al cine.
____________________________________________________________________
Y The Company? Y Mildred Pierce? Y la propia The Pacific?
Estoy de acuerdo con que no ponga «The Pacific» es un producto menor comparada con «Hermanos de sangre».
El resto las podemos meter cuando te hagan redactor de Jot Down y hagas tu las listas.
En esta lista me falta sin ninguna duda The Honorable Woman.
una de las mejores mini series de los últimos tiempos, encima sobre un tema tan espinoso como el conflicto Israel-Palestina.
por lo demás, buena lista
The honorable woman.
Una serie valiente, te plantea otro enfoque del conflicto Israel/TPO y las interpretaciones son muy buenas
Os ha faltado Jonathan Strange y Mr. Norrell. Imprescindible.
Me faltaría «The honorable woman»
Treme, una gran serie.
Sí, Manu, una gran serie pero con CUATRO temporadas, ¿vale?
Happy Valley tendrá segunda temporada, no es miniserie.
De ésas no he visto ninguna. La que más me ha gusto así de las últimas que he visto es La dama velada.
Totalmente de acuerdo en lo de «The Honourable Woman», y también, siguiendo con el hilo británico, una serie de la que no he visto apenas reseñas y que es de lo mejor que se ha hecho junto a «Happy Valley»: «The Shadow Line», con uno de los personajes más perturbadores que se recuerdan, interpretado por Stephen Rea.
Por cierto que «The Shadow Line» es del mismo creador que «The Honourable Woman», Hugo Blick.
Mildred Pierce y The honorable woman, deben estar en el trio vencedor, junto con Hermanos de Sangre
‘Southcliffe’, también inglesa.
Totalmente de acuerdo
Menudo sindiós de lista.
De la lista las únicas que vi son The corner y Band of Brothers, ambas excelentes! Falta la serie inglesa The Missing (2014) que es tremenda!
Lamejor,y con diferencia,la que va ganando,Hermanos de sangre,una obra maestra
Un par más de las Inglesas: Red Riding y Luther.
Falta True Detective. Aunque tenga más de una temporada funciona como miniserie de 10 capítulos y tiene calidad de sobra como para estar en la lista. Incluso encabezar la lista.
Me encantan las miniseries porque me parece la síntesis perfecta entre película y serie. Muchas gracias por la lista, que trataré de ver en su totalidad. Modestamente me atrevo a sugerir «House of Saddam», 4 capítulos muy intensos sobre el auge y caída de Saddam Hussein, con especial atención a su vida familiar.
Si no fuera porque tiene tres temporadas, «Miranda», que es mi favorita de los últimos años.
Si no fuera porque tiene dos temporadas (y he leído en algún sitio que la tercera está en camino), «Vicious»: en el puesto número dos.
Por lo demás:
«Lost room» tiene seis capítulos, no tres. Y es una maravilla.
«John Adams» es la anti-épica hecha serie. La vi hace años, pero no recuerdo nada fuera de lugar. Emocionante e impecable.
Sin duda, la mejor mini serie de la historia es la bielorrusa «Da Dzecz» que, en sus tres capítulos, narra en primera persona la angustia existencial y consiguiente suicidio de un moderno que no consigue encontrar la serie más rebuscada de la TV para dejar un comentario en este post y quedar por encima de los demás lectores de Jotdown. Imprescindible verla en versión original y sin subtítulos para vacilar mejor en Malasaña.
El foro de «Los Serrano», «Águila Roja» y «Ahí Abajo» está en Forocoches. De nada.
Estoy de acuerdo. Eso sí, de no haberla visto antes de tu comentario, el spolier que te marcas hubiera sido muy doloroso. Y, como bien dices, IMPRESCINDIBLE verla en VO sin subtitulos
Llamádme enfermo pero me cuesta enteder como falta ahí Life’s too short
Bien traído el recordatorio a «Habitación perdida», una gema de ciencia-ficción que gustaría a Bradbury y Lynch. Y vergonzoso el ninguneo en los últimos Emmys a «American Horror Story», aunque discutir si es serie o miniserie sería como discutir si «El apartamento» es drama o comedia. Otro buen reportaje sería sobre series de una temporada, casi siempre por obligación («Luck», «Studio 60», «The finder»…).
No habeis puesto, Crematorio. Buenisima miniserie española, a la altura de muchas made in USA….
¡Qué razón tienes compañero! Creo que es lo mejor que se ha hecho jamás en toda la historia de la televisión española.
Parte de un novelón mayúsculo, también es verdad.
Me falta «Awake»
añado la serie inglesa
La sombra del poder (State of Play)
Ojo: The Lost Room consta de 6 (seis) capítulos. Y por cierto, tiene un punto de partida cojonudo, pero se quedó en nada, mal redondeada por un final demasiado temprano.
Black Mirror es una mini serie excelente, aunque tenga más de una temporada. No son conceptos incompatibles.
Y Crematorio debería estar. Para algo que se hace decente por aquí… Es MUY BUENA.
¿Y Black Mirror?
Pingback: ¿Cuál es la mejor miniserie de los últimos años? (encuesta)
American crime, grace point, true detective. Fargo ….. Me faltan series en esa lista ….
Transparent no es miniserie?
Dekalog, de Kielowski, también se puede tomar como miniserie, aunque no sea una serie al uso.Muy buena.
Whitechapel
The League of Gentlemen
Psychoville
Sí todas inglesas. Y considero miniseries porque a pesar de tener varias temporadas los capítulos de todas no superan la 1ª temporada de una serie ‘normal’.
De las listadas me quedo con Fargo, Hijos del III Reich y Hermanos de sangre (en este orden)
Pingback: ¿Cuál es la mejor miniserie de los últimos años? – Jot Down Cultural Magazine | codex 1313