Estos últimos días nos ha ocurrido algo curioso, cada vez que expresábamos nuestra desazón por lo que está pasando nos respondían con comentarios incomprensibles sobre China, la bolsa y algo de una burbuja. ¿Pero es que nadie se va a atrever a hablar en voz alta sobre que One Direction se separan? Como sucede con las palabras tabú, parece que la sola mención del nombre del grupo y de ese maldito término, «separación», hicieran más probable tan amargo desenlace. Hay quien dice que sería temporal y a ello nos aferraremos como directioners puristas, pero de tirarles cuatro o cinco bragas por concierto con zurrapa incluida. Eso sí, fans incondicionales exceptuando sus cinco últimos discos, que se han vuelto muy comerciales. Sea como fuere, esto nos ha hecho recordar a otros grandes grupos que algunos seguíamos cuando estaban en activo y cuya disolución más o menos abrupta dejó en nuestros corazones un hueco imposible de llenar, así que ahí va nuestra selección (que en consecuencia no incluye clásicos de varias décadas atrás). Voten y si creen que falta alguno, añádanlo.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
______________________________________________________________________
Midnight Oil
Basta echar un vistazo a las redes sociales para comprobar que el problema de los políticos españoles —o quizá de la propia ciudadanía— es que ninguno logra recabar cierta simpatía más allá de sus propios votantes. Parece que todos inspiran repugnancia en sus detractores y así no hay manera. En Australia seguro que no tuvieron ese problema con Peter Garret. Vocalista de este grupo de rock que nos dejó memorables canciones como la mostrada sobre estas líneas, en 2002 se retiró dando por terminada la banda para dedicarse a la política y llegó nada menos que a ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Artes. Imagínense qué orgullo para todos los australianos, más allá de diferencias partidistas, el tener un ministro capaz de bailar de esta manera. Parece que el lado izquierdo de su cuerpo lo controlara Jim Carrey y el derecho Nicolas Cage sin que lograsen ponerse de acuerdo.
______________________________________________________________________
Spice Girls
El grupo se formó en 1994 tras organizar un casting, el año siguiente grabaron su primer disco y en 1996 la canción con la que lo lanzaron, «Wannabe», tuvo un éxito exagerado gracias a ese tono tan dicharachero y pegadizo que lograron imprimirle. Luego llegaron grandes giras por todo el mundo, películas y un merchandising que iba desde los cereales para desayunar hasta las muñecas con su aspecto. Cada fan podía tener su Spice favorita pues cada una de ellas tenía su personalidad, aunque todas eran igualmente estupendas. Además eran superamigas. Por desgracia en 2001 se separaron para dar lugar a prometedoras carreras en solitario y en 2012 pudimos verlas de nuevo en esa gala de TVE con esteroides que fue la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Lo mejor de todo es que hace apenas unas semanas anunciaron su regreso para conmemorar los veinte años de aquel mítico «Wannabe».
______________________________________________________________________
My Boody Valentine
Esta banda irlandesa del estilo que se conoce como shoegazing pasó sin pena ni gloria por los años ochenta hasta que publicaron en 1991 el disco Loveless. Aunque no fue un gran éxito de ventas sí tuvo una buena acogida por su gran calidad, pero de todas formas la banda terminó disolviéndose dejando con un palmo de narices a sus seguidores y a la discográfica, que casi se arruina en el proceso de grabación. Su música serviría posteriormente como banda sonora para Lost in traslation y veintidós años después de aquel disco se reunieron para grabar otro, y es que las prisas no son buenas para nada.
______________________________________________________________________
Oasis
Un redactor de esta publicación decía que depilarse regularmente el entrecejo era el homenaje que le gustaba rendir a la civilización. Gente así es la que ha dado grandeza a España y llevado la palabra de Cristo a los confines del mundo, una noble costumbre que los hermanos Gallagher no quisieron seguir y así les fue. Desde su fundación en Mánchester en 1991 alumbraron álbumes memorables como Definitely Maybe, (What’s the Story) Morning Glory? y Be Here Now, pero también mostraron un comportamiento de constantes excesos y peleas que forzaron al grupo a separarse en 2009. He ahí al homínido hirsuto tomando el control. Además la voz de Liam se estropeó con el tiempo —tal como pudimos comprobar con tristeza en el mencionado evento de Londres 2012—, pero al menos Noel Gallagher ha podido continuar disfrutando del reconocimiento de público y crítica con su nueva banda.
______________________________________________________________________
The Pixies
Surgieron en Boston en 1986, se convirtieron en uno de los mayores exponentes del llamado rock alternativo, le dedicaron canciones a temas poco explotados musicalmente como la torre Eiffel y los ovnis, se disolvieron para hacer cada uno cosas muy raras y mucho tiempo después regresaron para dar conciertos nuevamente. En 2014, veintitrés años después de su último álbum, incluso publicaron otro. De manera que no fue un adiós sino un hasta luego, aunque tomándoselo con mucha tranquilidad.
______________________________________________________________________
Genesis
Sobre este grupo tenemos sentimientos encontrados. Por un lado es el que dio a conocer a Peter Gabriel y Phil Collins, pero por otro salirse de él les permitió iniciar sus carreras en solitario ¿Cómo odiar una banda que al mismo tiempo no deseas que se desintegre? Recuerda a uno de esos vídeos en los que alguien aplasta una araña y sale una miríada de su interior en todas direcciones. Es broma, ambos son grandes músicos y junto con Bono ya han salvado el mundo varias veces. En realidad Gabriel lo abandonó muy pronto, en 1975, mientras que Collins lo haría veintiún años después, hasta que el grupo echó la persiana en 1999. En ese periodo vendieron más de ciento cincuenta millones de discos en ocasiones acompañados de excelentes vídeos como el de arriba de los Spitting Images.
______________________________________________________________________
The Fugees
Su segundo álbum, The Score, fue el que dio fama internacional a este grupo jamaicano-estadounidense y el último que publicaron, pues solo un año después se separaron para seguir con sus carreras en solitario. La canción enlazada sobre estas líneas es por cierto la favorita de Obama. Quizá alguien debería mostrarle esta otra de Enya en la que se inspiraron fuerte, tanto que les demandó.
______________________________________________________________________
Soundgarden
Comenzaron en 1984 y su nombre proviene de esta instalación artística de Seattle. Tras ser considerados junto a Nirvana pioneros del grunge en 1997 anunciaron su ruptura que, como en otros casos, resultó no ser definitiva. De ellos y otros hablamos aquí.
______________________________________________________________________
Nirvana
Esta al final es una de las pocas bandas que no han terminado regresando, por razones obvias, y por tanto engrandece así su mito. Ya la analizamos con detalle en su momento así que poco más que añadir.
______________________________________________________________________
Mecano
La poesía es un arma cargada de futuro, decía Gabriel Celaya, aunque la contenida en las letras de Mecano nos evoca más a un mazo del medievo que te golpea la conciencia con ripios como «no hay marcha en Nueva York y los jamones son de York». Desde que cantaron «Hoy no me puedo levantar» a comienzos de los ochenta, Mecano tuvo una acogida extraordinaria incluso en países extranjeros donde no se habla cristiano y no podían apreciar debidamente su desbordante creatividad. Pero en España sí, de manera que su separación en 1992 nos dejó tocados. No resultó suficiente consuelo que cada integrante siguiera su carrera artística y hemos estado siempre expectantes de los hasta el momento infundados rumores sobre su regreso.
______________________________________________________________________
Olé Olé
Aparecieron en 1983 con el fin de aprovechar el tirón de Mecano y de hecho el propio Nacho Cano les regaló su éxito «No controles». La cantante Vicky Larraz dio paso a Marta Sánchez, quien por cierto en los años ochenta era tan guapa que se quedaba uno aturdido mirándola, y el grupo continuó su trayectoria. Pero ella a su vez terminó dando paso a Sonia Santana, con la que ya no hubo química y en 1993 Olé Olé se dio por disuelto, aunque hubo algunos intentos posteriores de recuperarlo.
______________________________________________________________________
Que no salgan los One Direction es un insulto.
Oasis 36% Nirvana 15%…eso demuestra lo desnortada que están algunos….
Solo por tocar las narices y mostrarme como el snob que soy, voy a decir los hermanos Gershwin. George, que todo dios recuerda y Ira, que, bueno, eso, Ira, a ver quien se acuerda de él.
La progresia desnortada que llena nuestro país, como diría algún jran analista de la cosa del tuiter.
La tuna en la que tocaba Adolf Hitler. Hasta entonces él era feliz.
Tiene mucho delito que no mencionéis a Sonic Youth.
a nadie le afecto la separación de los delincuentes o el bicho?
Nirvana
Aunque menos comocidos, aun no he superado la disolución de Antonia Font :'(
Una verdadera lástima.
Para mí la separación que más me afectó fue la de Leño, cuando tenía 13 años, y tiempo después, la de The Smiths. Ecléctico que es uno…
No se separó el grupo, pero me jodió bastante que Paul di’Anno se largara de Iron Maiden. Respecto a los grupos que se citan aquí o bien no los conozco ni falta que hace o bien me importan una mierda.
Los Héroes joder!!!!!
Desde luego
Aparte de Nirvana y Mecano la separación que más me afectó es la de Joy Division.
En realidad no se separaron. Murió Ian Curtis y cambiaron de nombre (New Order), con muy buen criterio y tuvieron mucho exito. Soy fan fatal de Joy Division. Menos de New Order.aunque los bailé mucho hace 30-33 años. Ciao.
¿Y Galaxie 500?
Lo cierto es que Mecano sí volvieron después de su ruptura en 1992.
A finales de los 90 se reunieron una vez más. Grabaron temas nuevos (el más conocido fue «Estereosexual») y en menos de un año se volvieron a separar
Sé que no es muy cool-tureta decir esto, pero Héroes del Silencio, hombreyaporfavor!!
La separacion que mas afecto al mundo fue la de The Beatles
system of a down
Sin duda Enrique y Ana. Una gran pérdida para la música.
la de los escoceses Gun
OutKast y Sólo Los Solo.
¿Y Led Zeppelin? ¿Y Pink Floyd?
No sé qué edad tiene el redactor (yo soy de 1985), pero hacer un artículo sobre bandas que se separan y no mencionar a los Beatles es como un insulto a la historia de la música, ¿no?
La no-separación de Bon Jovi. Esa me afecta mucho.
¡Guns n’ roses!
Guns n’ Roses… es la separación más dolorosa. O quizás Cranberries
Por supuesto aquel que no sepa que esto va de coña lo va a pasar muy mal. La mayoría de los grupos expuestos es que ya estaban en estado de coma, se imponía la eutanasia ante aquella muerte cerebral irreversible. No veo porque evocar a The Beatles o Pink Floyd. Y aún contradiciendome, he de manifestar mi inconformidad porque The Pixies aparezcan en esta lista. De los demás se entiende que ya no tenían mucho que ofrecer.
a mi entender los de la lista están major separados que juntos, sin duda alguna.
A mi me dejó tocado la separación de The Jam. Todavía no me he recuperado.
ahí me has dao
the clash, stone roses, upsetters, pink floyd, led zeppelin, buenas noches rose, traffic,grateful dead, the jam, negu gorriak, dream syndicate, television, green on red, radio futura, cool jerks ????
Vaya, un comentario con criterio, por fin.
La Charanga del tío Honorio, que era mucho mejor banda que la mayoría de las que salen en el artículo, y Backstreet boys y The Pasadenas y The Twins y la Goombay Dance Band. Pero lo que duele de verdad es los que no se han separado, la lista es ENORME: Hombres G, Bon Jovi, Gemeliers… y otro millón, ¿se han separado ya Tokyo Hotel? Y ya, de verdad, por que no se separan The Rolling Stones? Aunque dolor, dolor… Morrisey, Marr, Rourke, Joyce…There is a light that never goes out…
The Police. Sting era el autor, pero necesitaba a Copeland y Summers para que sus blandas composiciones se convirtieran en auténticas canciones rock (como ha demostrado de sobras su endeble carrera en solitario). Nunca le perdonaré.
Radio Futura
Sin duda alguna la de The Smiths…aquello fue tan tragico y poetico como sus canciones…pensamos que no podriamos vivir sin esa angustia teen…y aun hoy solo Los Piratas han conseguido arrancarme un sentimiento similar en su separacion. Y por supuesto no querria que Morrissey y Marr se juntasen de nuevo.
Otro voto en comentarios para los Guns n Roses
Para mí fueron la de Pink Floyd y Supertramp
Sin duda los 091. Ojito, 20 años hace ya el año que viene.
…la separación de La Célula, por mitosis. Eso sí que fue duro.
Radio Futura.
Guns’n Roses