Tal vez no pueda existir mejor homenaje a un humorista en el duelo por su fallecimiento que el recibido por Graham Chapman de parte de sus compañeros de los Monty Python. Pero a la espera del recuerdo que sus compañeros de Les Luthiers quieran darle, la manera más acertada que los demás podemos tener para despedir a Daniel Rabinovich es, sencillamente, rescatar sus mejores momentos. Miembro del grupo desde su fundación en 1967, fue un pilar fundamental de sus mejores sketches con esa mirada vivaz y cómplice que le caracterizaba. Ahora bien, ¿con cuál quedarnos? ¿Cuál es el favorito de cada uno de nosotros? Pues de eso va la encuesta de hoy, voten o añadan algún otro de su fecunda producción durante sus más de cuatro décadas en activo.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
___________________________________________________________________________________
Poemas de Gémini
Este fragmento pertenece a su espectáculo Mastropiero que nunca, estrenado en 1977. Reúne esos juegos de palabras y malentendidos en los que estos comediantes argentinos se mueven como pez en el agua y es el más… el más… cómo les diría… bueno, véanlo.
___________________________________________________________________________________
Visita a la Universidad de Wildstone
Les Luthiers tuvieron su origen en un coro universitario y esa formación académica marcó profundamente su identidad. Con frecuencia han hecho en sus obras guiños culturales, ya fuera a la música clásica, a obras de la literatura o a grandes pensadores, pero siempre en un simpático tono burlón que elimina cualquier pretenciosidad y consigue la complicidad con el público. En este caso —incluido también en Mastropiero que nunca— representan un recorrido por una no muy elitista universidad estadounidense.
___________________________________________________________________________________
Payada de la vaca
Como no hay dos sin tres, no podemos dejar fuera este otro sketch de la mencionaba obra, donde queda de manifiesto la otra gran cualidad que define a nuestros protagonistas: son además buenos músicos. No solo se desenvuelven en estilos muy diferentes y con instrumentos variados, sino que además con frecuencia se los fabrican ellos mismos, en ocasiones alcanzando diseños y nombres de lo más peculiar, como vemos aquí.
___________________________________________________________________________________
Fronteras de la ciencia
La ufología y los programas televisivos de fenómenos paranormales son un filón inagotable para el humor y aquí tenemos una buena muestra de ello. Además podemos verles tocar un «instrumento cósmico hidrométrico espacial». No se puede pedir más.
___________________________________________________________________________________
Carta mal leída
En sus números es tradición que Marcos Mundstock lea una introducción plagada de bromas aunque de apariencia seria gracias a esa voz grave y solemne. Rabinovich usurpó su lugar en esta ocasión y el resultado es uno de los momentos que están siendo más recordados estos días.
___________________________________________________________________________________
El explicado
Este conjunto ha logrado un gran reconocimiento en todos los países de habla hispana y eso es realmente difícil en el ámbito del humor, en el que impera el localismo más desatado. Chiquito de la Calzada puede resultarnos irresistiblemente gracioso en España, pero en Perú o Canadá pocas personas le encontrarán el punto cómico. Les Luthiers lo han logrado a base de manejar referencias internacionales y reflejar situaciones universales con las que gente de cualquier parte puede identificarse. Sin embargo una trayectoria tan larga da para mucho y ocasionalmente también tuvieron elementos folclóricos criollos, como vemos en este vídeo.
___________________________________________________________________________________
El Cruzado, el Arcángel y la Harpía
Tratándose de argentinos no podía faltar tampoco la referencia al psicoanálisis —al menos tan propenso a la parodia como la ufología— y en su espectáculo de 2008 Lutherapia, el tratamiento de Mundstock a un Rabinovich tumbado en el diván sirve de hilo conductor a las diversas canciones que componen la obra, como la de estos cruzados medievales.
___________________________________________________________________________________
Dilema del amor (Cumbia epistemologica)
Otra de las canciones del espectáculo anterior era esta que enlazamos, que nos muestra cómo la epistemología puede ser un interesante tema de conversación con el que ligar en las discotecas.
___________________________________________________________________________________
Perdónala
De todo lo que Esther le hizo hay algo que Rabinovich definitivamente no puede perdonarle y en este bolero nos lo cuenta.
___________________________________________________________________________________
La gallina dijo eureka
Aquí vemos a Rabinovich llevando la voz cantante frente a un niño barbudo de curiosidad insaciable. La escena corresponde a Hacen Muchas Gracias De Nada, de 1979.
___________________________________________________________________________________
La vida es hermosa (Disuacidio)
Si Rabinovich realmente hubiera trabajado en un teléfono de asistencia a potenciales suicidas no sabemos a cuántos les hubiera alegrado el día y hecho rectificar (sospechamos que a más de uno), pero al menos sí que lo haría mejor que en esta escena perteneciente al espectáculo Bromato de armonio.
___________________________________________________________________________________
Charla entre Mundstock y Rabinovich
En Los Premios Mastropiero el grupo quiso variar el formato tradicional que había utilizado hasta entonces y representó una gala de entrega de premios en la que Mundstock y Rabinovich ejercían de maestros de ceremonia. En este vídeo vemos un diálogo entre ambos en el que diseccionan una obra de Shakespeare, uno no la conoce y el otro habla de oídas, pero desde cuándo ha sido eso un obstáculo para un análisis literario en profundidad.
___________________________________________________________________________________
Ya no te amo, Raúl
En la obra anteriormente mencionada nuestro protagonista se ve obligado a interpretar una canción que no conoce, realizando algunos pequeños cambio sobre la marcha.
___________________________________________________________________________________
El poeta y el eco
En su Viegésimo Aniversario, Mundstock y Rabinovich interpretaron otro diálogo delirante y con momentos de gran brillantez, esta vez entre un compositor retirado en los Alpes que se hace pasar por pastor y el encargado de dar con él para hacerle pagar sus deudas.
___________________________________________________________________________________
Encuentro en el restaurante
Inicialmente llamada Violín Gitano, esta escena tiene lugar en un restaurante dónde el violinista no deja de sabotear los intentos de declararse de Rabinovich a una pareja imaginaria con una notable paciencia, dados los detalles autoparódicos que va dejando caer…
___________________________________________________________________________________
Al margen de que recordarlos son como repasar mi infancia y adolescencia, yo me quedo con la carta mal leída y con la gallina dijo eureka. Si solo puedo elegir uno, me quedo con la carta.
Esther Píscore sin duda, y no aparece: «¿como va a ser Terpsícores si solo es una? ¿o tus amigos te llaman Albertos?
– Mis amigos me dicen Luissss.
:)
This is the pencil of Ester Píscore…
Y no hay nada más que decir.
No está La Comisión para reirnos de los políticos http://buff.ly/1I2frdh
Cómo es posible.
No habéis puesto el mejor: El merengue y Esther Píscores: http://youtu.be/D2iUQBN_Xvc FAIL!!!
Para mí, ‘Mastropiero que Nunca’ es la cima de Les Luthiers y es arte con mayúsculas…
Aquí hay un momento, no es un sketch, más bien un gag que se repite (el de la Achicoria) donde se puede ver a Rabinovich en uno de esos estados de gracia que alcanzaba sobre el escenario. Me encanta, porque me parece entrañable (y hasta íntimo- al ver como sus compañeros Ernesto Acher y Marcos Mundstock no pueden contener la risa (a partir de 0:30)
https://www.youtube.com/watch?v=md-VMAKguZM
De los sketch de arriba, he votado la payada de la vaca, me trae muchísimos recuerdos y hasta en alguna ocasión la hemos tocado y cantado entre amigos… Una muy buena pieza de folclore
No quisiera ser el típico freak repelente, pero me ha sorprendido que no estuviesen en la lista dos sketches de más envergadura que muestran el don de parodia extremo: la cantata del adelantado don rodrigo díaz de carreras, y la hija de escipión.
A mi me gusta La comisión, pero son todos desopilantes
Me falta la, imprescindible, Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió…
Sencillamente, gloriosa.
La carta mal leída. La primera vez que los vi en directo fue en Grandes Hitos. Me dio un taque de risa con este sketch. Qué buen mal rato pasé. Y añadiría otro también en la versión de los Grandes Hitos; Kathy, reina del saloon (lo de Avantgarde/Ava Gardner/lavá el balde es sencillamente genial):
https://www.youtube.com/watch?v=ClvTHp-fEWc
Pero cómo falta el de Esther Píscore?!
https://youtu.be/9MPAChXJmDM
Faltan dos clásicos: La historia del Adelantado Don Rodrigo, y Las majas del bergantín (donde Daniel se lamenta por el futuro de Italia).
No sé si no he visto el artículo completo en el móvil, pero no veo donde votar. De los muchos que he visto, me quedo con uno que no veo en el artículo, que es el de la musa de la danza, Terpsicore. Se me saltan las lágrimas cada vez que lo veo, grabado o en directo y han sido varias veces en total. El del músico Manuel Darío, también me gusta mucho. La carta es un clásico. El del himno buenísimo. Y tantos y tantos
La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa, la mojó en el arroyuelo y cantando la lavó, la mojó sobre una piedra, la colgó de un abedul
Por favor, cómo se os ocurre dejar en el olvido al grandísimo poeta Manuel Darío y su profesor «López-Jaime»….
Son todos maravillosos, pero yo que soy básico por naturaleza me quedo con la Educación Sexual moderna
Me extraña que nadie haya mencionado la gloriosa «El sendero de Warren Sánchez».
Me encanta, es mi favorita junto con «Cartas de color con Yogurtu Mghe»
El monólogo de Cartas de Color es el mejor de toda la carrera de les Luthiers, junto con la presentación de Laizy Daisy mal leida de Daniel Rabinovich. Y como obra, «la comisión» es brutal.
Aparte de «Perdónala» sublime es la «Cantata de don Rodrigo el adelantado». Compendio de todo lo bueno que han hecho Les Luthiers. Indispensable.
Me arriesgaría por la Serenata Maricachi y por la Muerte y Despedida del dios Brotan.
Ya he visto el artículo en ordenador y veo, como mucho más que, efectivamente, falta la musa de la danza, Esther Piscore. Ayer, como homenaje, no me pude resistir a verlo de nuevo y se lo puse a mi hija de ocho años. Estaba sorprendida. A final cuando nos vio a todos reírnos tanto pregunto con toda su inocencia: «Pero, ¿lo hacen a posta o es que son así?» No supe bien que contestarle…
En Lutherapia, justo después de la Cumbia epistemológica -genial-, hay una auténtica obra de arte. Es el vals criollo, canción en la que los juegos de palabras típicos de Les Lutheirs llegan a su máxima expresión, consiguiendo integrar tarareos con sentido dentro de la canción. Yo cuando lo vi, a parte de troncharme como con todas las cosas, me quedé muy sorprendido por la genialidad que acababa de escuchar. Una joya. (momento 1:11:00) https://www.youtube.com/watch?v=kakjEAEROWI
Gracias. Estoy asombrado. Solo Les Luthiers.
Resulta extraño que en la lista no esté el que, a mi modesto juicio, es uno de los mejores: «Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carrera, de los singulares acontecimientos en los que se vio envuelto y de como se desenvolvió»
Os dejo el enlace para que lo disfrutéis.
http://m.youtube.com/watch?v=trQy3IUk-Ek
Tengo que nombrar el «Aria agraria», tarareo conceptual. Sublime. Como tantas. Si en general es difícil contestar a una encuesta, en esta, perdónenme, es imposible.
Sin duda es el sketch de Ester Piscore, que es parte de «El Negro quiere bailar», pero todos lo recuerdan por Ester Piscore. El mejor de todos.
Y no olvidar al Adelantado don Rodrigo Diaz de Carreras.
Ah, perdon… saludos desde Argentina, llegué por casualidad a Jotdown y los leo siempre. Primera vez que comento.
«El rey enamorado». Yo quería una estatua ecuestre, cuestre lo que cuestre …
Supongo que será porque no hay vídeo disponible, pero «La bossa nostra», por favor (mejor si se ha escuchado a Vinicius de Moraes «En la Fusa con Maria Creuza y Toquinho» antes, claro).
https://www.youtube.com/watch?v=zaS5cG3v8t0
Falta el de Ester Píscore, sin duda el mejor junto con el de la carta y el «bolérolo» Perdónala.
Pingback: ¿Cuál es el mejor sketch de Les Luthiers?
Falta también el de kathy la reina del saloon, que al principio es buenísimo. Lava el balde!!
Que mal, faltan muchísimos:
Cantata del Adelantado don Rodrigo díaz de Carreras (1977)
Cartas de Color (1979)
Pepper Clemens (1983)
El sendero de Warren Sanchez (1989)
La Comisión (1996)
Los al cuarto de baño (1999)
Rhapsody in balls (2008)
El flautista y la ratas (2008)
Son todos muy buenos, pero para mi falta la obra mas completa, que es la cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras
pARa mí, «carta mal leida es la 1a pero compite fuerte «Esther Psícore», saludos desde México
Son varios los sketches satirico-culturales desde sus epocas mozas hasta la etapa madura y las canciones compuestas con ritmo rima y erudicion que no puedo decantarme por una sola obra cumbre..sademas de sus instrumentos inventados y funcionales!.seran un clasico referencia y ejemplo en un futuro inmediato..geniales
Pingback: Carlos López Puccio: «El humor de Les Luthiers siempre tuvo varios niveles de mensaje» - Jot Down Cultural Magazine