«¡Os habéis vendido!». Bien, nunca es tarde para descubrirlo, pero en realidad llevamos vendiéndonos en nuestra tienda digital y en nuestra red de librerías desde 2012 y seguiremos haciéndolo mientras algún amable lector nos quiera comprar. Bajo el firme compromiso ético, eso sí, de pasar a regalarnos cuando su alteza el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum tenga a bien financiarnos o en su defecto encontremos por fin la manera de alimentarnos por fotosíntesis. Mientras tanto en la mencionada tienda pueden encontrarse diversas publicaciones, siendo la novedad Jot Down 100 series juveniles. Así que aprovechando tan feliz acontecimiento nos encontramos el balón a puerta vacía, con una pregunta que ya viene hecha.
Hay cien series fundamentales que, a la manera de una tabla periódica, son los elementos con los que se ha forjado toda infancia transcurrida en el mundo civilizado durante las últimas décadas. El énfasis y la continuidad con que seguimos algunas de ellas dan lugar a cada uno de nosotros, ejemplares únicos entre un infinito número de combinaciones pero también hermanados por unos recuerdos comunes que ya no olvidaremos. Quién nos dice que el día de mañana no encontraremos mejor tema de conversación en el asilo que Los Fraguel o que justo antes de expirar no se nos venga a la mente Chicho Terremoto. Así que de todas ellas hemos escogido diez al azar para esta encuesta (es decir, no es que sean necesariamente las diez mejores, sino que están dentro de las cien mejores) de manera que ya solo queda votar y, quien lo desee, que añada alguna de las noventa restantes.
(La caja de voto se encuentra al final del artículo)
Fama
Atención a esta preciosidad de anuncio, aunque no lo parezca hablaba de internet y de cómo cambiaría nuestras vidas en el futuro (¡el año 2000!) al permitirnos acceder, por ejemplo, al teatro kabuki. Sí, para eso se ha terminado usando. Pero éramos un poco más ingenuos y algo pueblerinos, hasta en las grandes ciudades. Una época en la que hacía de Baltasar uno al que echaban betún en la cara porque los únicos negros que conocíamos eran los que salían por la tele, como Leroy Johnson. Esta escuela tan plural y multiétnica, aunque unida en torno a una ambición común por la fama, creó una serie de clichés, modas y en definitiva toda una mitología que sería luego más o menos mancillada por programas de la llamada «telerrealidad».
Aquellos maravillosos años
Tal vez sea posible hablar de Fama sin mencionar que el actor que interpretaba a Leroy murió de sida, pero no se puede mentar esta otra serie sin aludir a la verdadera identidad del amigo de gafas de pasta del protagonista. Oficialmente se dice que no, que no tienen nada que ver… Pero queremos creer, eso es un mito como Dios manda y no lo de los chupacabras. En cualquier caso estamos ante una serie de calidad incluso vista hoy en día con ojos de adulto. Cómo olvidar esa relación entre Kevin y Winnie, en la que él tenía que ponerse de puntillas para poder besarla.
El Equipo A
Servidor guarda como oro en paño uno de esos recuerdos de la infancia que pueden dar sentido a toda una vida: allá en los años ochenta en la plaza de toros de Pamplona, durante los sanfermines, circula por el ruedo dando vueltas un coche descapotable y en su parte trasera —erguido y saludando al respetable como si del papa en su papamóvil se tratase— nada menos que Mister T. Tras haber vivido algo así, comprenderán que todo lo que venga después solo puede ir cuesta abajo, uno se siente como un veterano de guerra sonado intentándose adaptar a una tediosa vida civil. Ningún otro recuerdo puede tener ya una vivacidad comparable: ni el 11-S, ni el gol de Iniesta, ni tan siquiera el día que perdí la virginidad, que recuerdo coincidió con la noticia del fallecimiento de Omar Sharif. Y es que M.A. Barracus era sin duda el personaje más carismático —ídolo de todos los niños del mundo, seguido a cierta distancia por Murdock—, el verdadero protagonista de una serie de acción trepidante que en su momento nos parecía muy buena, extraordinaria incluso.
Bravestarr
«Los actuales treintañeros y cuarentones recuerdan con mucha pasión las series que vieron durante su infancia en televisión. Todo es nostalgia y emociones exageradas cuando se repasan aquellos tiempos alrededor de un café o unas birras. Pero de lo que nunca hablan es de la miseria. Del aburrimiento. Porque solo había dos canales y en no pocas partes de la geografía el segundo se recibía solo en blanco y negro. Esto te lo ocultan. La vida era tediosa para los niños». Así comienza Álvaro Corazón Rural su disertación sobre esta serie de dibujos animados en el mencionado Jot Down 100 series que recomendamos leer y releer toda ella como si de un pasaje bíblico se tratara. La memoria es selectiva, el cerebro infantil fácilmente impresionable y el aburrimiento logra por contraste que una cola sin lagartija capte nuestra atención como si de un volcán en erupción se tratase. Pero todo esto sin desmerecer al tecnocaballo ecuestroide 30-30.
El gran héroe americano
Los superhéroes actuales padecen una fuerte tendencia a sufrir episodios depresivos, viven en un perpetuo tormento interior y son, en definitiva, carne de psiquiatra debido a traumas familiares irresueltos. Pues bien, el gran héroe americano no era así. Su vocación no surgió de ver morir a sus padres ni de un insobornable sentido de la justicia que le aflige como una herida abierta, simplemente pasaba por ahí y unos extraterrestres le dieron un traje con superpoderes. Venía con manual de instrucciones, pero ¿quién necesita leerse uno de lo que sea? La serie tuvo tres temporadas en las que poco a poco fue aprendiendo a aterrizar y pese a todo lograba hacer el bien, aunque fuera al segundo intento.
Dragones y mazmorras
El rol ha salvado a más jóvenes de la promiscuidad sexual que todas las encíclicas papales, iglesias adventistas y testigos de Jehová juntos. Pero esa benéfica influencia no habría sido posible sin que previamente se introdujera en nuestros espíritus la semilla de esa afición por los dragones, los hechiceros y los dados de veinte caras. El mérito corresponde en buena parte a esta serie. Gracias a ella pudimos iniciarnos en un mundo de fantasía como el que exploraban los protagonistas, tras verse arrojados a él repentinamente según nos recordaba en cada episodio su memorable intro.
Malcolm
Algún día vamos a tener que hacer una encuesta para zanjar de una vez la discusión en torno a cuál ha sido el mejor papel hasta la fecha de Bryan Cranston: el de ese Ned Flanders de Albuquerque que muta en narcotraficante implacable o bien, en un carácter que no podría ser más opuesto, el afable y despreocupado padre de Malcolm que vemos aquí. Sea como fuere, las siete temporadas entre 2000 y 2006 dejaron una buena impronta en sus espectadores, ya fueran jóvenes o no tanto.
Buffy Cazavampiros
Cuando tu instituto está encima de la boca del infierno a los problemas propios de la adolescencia hay que añadir algunos otros, que Buffy se encargaba de matar un episodio tras otro. Una serie que como todo lo que toca Joss Whedon ha llegado a ser de culto y que tiene todo lo que le falta a la saga de Crepúsculo.
Batman
Las diferentes adaptaciones que a lo largo de las décadas se han hecho de este héroe de cómic oscilan entre lo siniestro y lo estrafalario. La que dirigieron Bruce Timm y Eric Radomski tuvo mucho más de lo primero, pero todo lo que puede decirse al respecto ya está aquí.
Bob Esponja
Como si no tuviéramos ya suficientes motivos para admirar a David Hasselhoff, cuando vimos esta imagen nuestra devoción adquirió tintes de envidia insana. Habrá quien se fije en la pareja veintinueve años más joven que le acompaña, pero no es eso, centrémonos en su elegante corbata de Bob Esponja. Después del pijama y la mochila es lo único que nos falta. Y es que este simpático habitante del fondo del mar se ha convertido en todo un fenómeno cultural capaz de atrapar la atención de los espectadores al margen de su edad.
Y Dragon Ball??? Y Campeones????? :_(
¿Demasiado joven para esta encuesta?
Dragon Ball se empezó a emitir en España 1989, y Malcolm en el 2000. Tiene toda la razón del mundo.
en el 2000?… noflipasninada xd
Suzumiya Haruhi no Yuutsu como serie referente sin que importe la edad. Digimon, el Principe de Bel Air y Cosas de casa, míticas.
Y The young ones, The Twilight Zone, los citados Equipo A y El Coche Fantástico; Luz de luna, V, Dallas, El trueno azul, El halcón callejero, McGiver, Los pitufos, El rey Arturo, Dr. Slump, Choky, Dentro del Laberinto, Parker Lewis can’t lose, Dotakon, Autos Locos, Bugs Bunny y cía…
Faltan un montón. Y marcar solo una, cuando de mi infancia recuerdo unas cuantas… no sé. Muy difícil
El equipo A, El coche fantástico, Los ángeles de Charlie, Dallas, Dinastía y Falcon Crest (sí, de niña, of course), Fama, Starsky y Hutch, ¡Alf!, Miami Vice, Mc Gyver, Luz de Luna, V, Verano Azul, Vacaciones en el mar, Orzowei, Heidi, La abeja Maya, Mazinger Z, Rosseane, Arriba y abajo, Yo Claudio, Colombo, El Santo, Kojak…. ¡La casa de la pradera!
Todo, todito, todo marcó mi infancia. Y me faltan seguro. Yo me lo veía todo. Y todo lo jugaba después. Todo debería estar en la lista.
Yo pondría «V» que en aquellos tiempos también fue un pelotazo.
Y The young ones, The Twilight Zone, los citados Equipo A y El Coche Fantástico; Luz de luna, V, Dallas, El trueno azul, El halcón callejero, McGiver, Los pitufos, El rey Arturo, Dr. Slump, Choky, Dentro del Laberinto, Parker Lewis can’t lose, Dotakon, Autos Locos, Bugs Bunny y cía…
No es para tanto con eso de que tal cosa «cambio» algo. Yo no recuerdo ser seguidor de esas series, de hecho no he visto alguna. Aunque hacía años que su producción había finalizado, me encantaban las animaciones de Bugs Bunny.
Kung Fu
De todas esas, que por cierto son muy pocas, ninguna. Falta Barrió Sésamo, los pitufos dartacan y los mosqueperros, macgyver….
Dragón Ball, el coche fantástico
Yo me tengo que remontar a la infancia de la televisión y al misterio de las imágenes que invadían nuestro hogar. Sin duda, «Rumbo a lo desconocido».
http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2014/12/1959-la-televisio-i-el-control-de-les.html
¿Que depresion no hay ninguna serie de mi infancia!,¿que mayor que soy !
Donde esta Furia, Flipper ,Rintintin,,,,,,,, aunque tambien los primeros vengadores
Soy de tu quinta, o algo mayor: Caravana, Daniel Boone, Bonanza, El Fugitivo, Thunderbird, Viaje al fondo del mar…
Años 60
Mi oso y yo
El pato saturnino
Mis adorables sobrinos
Daktari
Skippy
Los nuevos ricos (Beberly Hillbillies)
El expreso a Petticoat
Diego de Acevedo
Caravana
Centro medico
Marcus Welby
Flipper
Guardianes del espacio
El astuto (The outsider)
Ironside
Furia
Cimarrón
El hombre del rifle
Mi marciano favorito
Los Monkees
Audacia es el juego
Valle de pasiones (The big valley)
Los vengadores
Mission impossible
El túnel del tiempo
Viaje al fondo del mar
La familia Monster
Años 70
Con 8 basta
El planeta de los simios
Mac Cloud
Escuadrón ovejas negras / tigres voladores (creo)
Plinio
Contra el viento (against de wind)
Ese señor de negro
El aventurero Simplicissimus
Orzowei
TAXI
Baretta
Cannon
Kodiak
La extraña pareja
Centennial
Hombre rico, hombre pobre
Todas las criaturas grandes y pequeñas
Los protectores
La frontera azul
El increíble Hulk
La chica de la tele
Sandokan
Poldark
Espacio 1999
Los Ropper
Años 80
Canción triste de Hill Street (Hill Street blues)
Mike Hammer
Turno de guardia
Turno de oficio
Vientos de guerra
La rosa amarilla
Marco Polo
Ana de las tejas verdes
Lovejoy
Las aventuras de Grizzly Adams
Escarlata y negro
Anillos de oro
Dick Turpin
St. Elsewhere
Fama
240 Robert
Las aventuras del sheriff lobo
Hobo, el pequeño vagabundo
Flying doctors
El comisario navarro
Hay algunas que ni me suenan (Bravestar?) Y otras que me parecen mucho más legendarias. Aqui la cuestión se reduce, al final, al año en que ha nacido uno. Yo me quedo con las aventuras de Ash Ketchum y sus Pokemon
Bonanza, Kung Fu, Daniel Boone, Centennial, El increíble Hulk, Superagente 86, El Santo, Centro médico, La ley de Los Ángeles, Los camioneros, El Pícaro, Ese señor de negro, Juan Español,…
Ulises 31, Matrimonio con hijos, los primeros Simpsons que daban en TV2 los lunes, búscate la vida, Futurama, la petita polon, Sherlock Holmes
Yo digo ahora Mannix, los Intocables, Los invasores, o el mismísimo RinTin Tin de los domingos por la tarde, y alguno se preguntará de qué siglo he salido.
¡Los invasores! Mi primer contacto con la ciencia ficción. Lo ponían muy tarde y me costaba muchísimo esfuerzo convencer a mi padre de que me dejara verla, pues había cole al día siguiente. Siempre esperaba a que los extraterrestres camuflados de terrícolas se desintegraran de una forma que, para un niño como yo, era espectacular. La música de esta serie la tengo grabada en mi mente… y me sigue dando miedo.
¡Doctor en Alaska!
La serie que marcó mi infancia fue Cañas y Barro o La Barraca, no recuerdo cual, en la que un personaje hijo de puta llamado Tonet ahogaba un bebé. Eso es lo que yo entiendo por marcar. Cristo bendito, si hoy en día alguien dice Tonet me pongo en guardia, en la posición de la grulla, para defenderme, totalmente aterrado. Afortunadamente nadie suele decir Tonet en Andalucía. Por eso no me gusta viajar, por si acaso fuera sí lo mencionan.
Totalmente de acuerdo. Yo nací en 1975 y cuando vi aquéllo (en mi tierna infancia, pero tierna) me quedé aterrado, y lloré. Mi madre me dijo que no me preocupase, que era un muñeco, pero el daño ya estaba hecho. Ahora soy un tipo normal, eso sí, si no preguntadle a mis psiquiatras.
El príncipe de Bel Air. No sé cuántas veces la habré visto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Orzowei
¡Grande!
Qué cantidad de recuerdos con Bravestarr… Aún tengo muñecos suyos por casa, que tenían una calidad a años luz del resto de cosas que se comercializaban en España
Hombre, yo nacido en el 74 añadiria a esta lista, Mazinger Z, Comando G, Bola de Dragon (sobre todo la primera parte), V y El Enano Rojo.
Todas esas series sin duda marcaron parte de mi infancia sin desmerecer otras por supuesto.
La frontera azul, toma ya…….
Y recordar una pedazo de serie (con una banda sonora grandiosa) como Aquellos maravillosos años, por la pijada de que si Marilyn Manson no se qué, hay que joderse.
No marcó mi infancia, pero siempre que se pueda votar a Malcolm, yo votaré a Malcolm.
Vamos a ver , como mezcláis Fama y Bob Esponja? A que generación os dirigís?? Hay que aclararse antes
Sigo siendo un niño:
La frontera Azul, Yo Claudio, Raices.
Sandokan, Orzowey
Mazinger Z, Erasé una vez…. Bola de Dragón
Fraseer, Las Chicas de Oro, luz de Luna, V
Friends, Benny Hill
Malcom, Aquellos maravillosos años, El principe de Bell Air
TWIN PEAKS
The Wire, Los Soprano, Breaking Bad
Y todas, absolutamente todas las de la BBC de los 70/80
De ésas sólo me suena Fama. No tuve televisor en casa hasta bien entrada la adolescencia.
Madre mía! lo de Tonet me ha dejado KO
Enredo (con un jovencisimo Billy Cristal, entre otros) sopa en el original
Enredo, si señor, humor adelantado a su época (al menos aquí en nuestro país, seguro que no en EEUU)
y desde luego desde la lejanía:
Mazingez Z
Heidi
Marco
Con ocho basta
Sandokan (XD nadie se ha acordado de Sandokan¡¡¡¡)
Embrujadas, La banda del patio, Pokemon, Dragon Ball, Los mosqueperros, Sabrina cosas de brujas, Los Rugrats, Los Thornberrys, El coche fantástico, ShinChan, La familia crece (o Marmalade Boy, no recuerdo), Las tres mellizas, Peeper Ann, Vaca y Pollo.
Y se me olvidaba El chavo del ocho!
Soap
Nadie se acuerda de «Valle Secreto»?… aquella de unos boy scouts que daban los sábados por la tarde… La música, si no es el himno de Australia, es un plagio :D
Es el himno oficioso. La canción es tradicional y se títula «Waltzing Mathilda». Y sí, me acuerdo de valle Secreto! qué recuerdos!
Yo que he pasado de los 50 la serie que nos obsesionaba y era obligatoria del sabado tarde era Viaje al fondo del mar,,gracias Lagarde
Y Ya en los 70 Kung-fu y la frontera azul,los domingos se volvia antes de la playa para verla habia verdadera obsesión por ella
«Kung Fu» ejercía una atracción tan fuerte entre los niños que los curas de mi colegio estaban muy preocupados y nos aconsejaban no verla. No por la violencia, sino por la espiritualidad oriental que un monje ciego shaolín impartía al «Pequeño saltamontes». Esa mezcla de budismo, confucianismo y taoísmo hacía peligrar nuestras cándidas almas, afirmaban los de la sotana.
Los barrios chungos de las ciudades se bautizaron como Lia-chang po o algo asi
Liang Shang Po.
La verdad es que poner Malcolm después de tanto ochentismo… Y no mencionar siquiera a Dragon Ball que se emitió, así en España, (primeiro no Xabarín Club ou Tv3, creo, para que años después lo comprase, al fin!, Antena 3)a lo tonto… hace un cuarto de siglo… Pues bien.
Ah! Y el Príncipe de Bel- Air (con historia similar en cuanto a su emisión).
¿Alguien recuerda esa serie… «Choki» o algo así, en la que un crío contactaba con un ser de otra dimensión o algo parecido? Creo que iba de superdotados… o no. No recuerdo mucho, solo a mí mismo impresionado por la serie. Cómo pasan los años, jo.
Personalmente la que más me impresionó fue «El Río Amarillo». Recuerdo que me despertaba por la noche para verla, a escondidas de mis padres.. creo que pudo ser lo primero que se emitió aquí de ese género de cable-Kung Fu medievalista.
Vale, veo que me he colado. Es «La frontera Azul».
MASH, V, Enano Rojo, Bola de Dragón, Conan el niño del futuro, Ulises 31, la saga de los Erase una vez (El Hombre, El espacio…), los capítulos de Bola de Cristal, los capítulos de Los sabios con el muñequito Kim…
Perdón, el muñeco se llamaba MiM (Mi inteligente Muñeco).
Pa mi, y perdonen los nombres en cataluño, ya que los vi en la autonomica (pa eso lo pongo la traducción en la lengua del Imperio Contraatacaaaaa!!!, y que no se enfade nadie, ni lo tome por donde no debe,, que es coña, si no me lo tomara así, aqui no se podria vivir según los de los Madriles,,,,):
-Magnum P.I.
-Bola de Drac (Dragon Ball,, pero me quedo mas con el FanComic de «Dragon Fall»)
-Nan Roig (Enano Rojo)
-L’Escurço Negre (Black Addler, no se si se emitia en castellano,, si no, eso se lo perdieron, ya que esto si marca carecter,,, Baldric!!!!!)
-Bola de Cristal (benditas mañanas de sabado)
-Benny Hill Show (bendita infancia)
-Sandokan
-Luz de Luna (uno con más pelo que ahora y las ultimas buenas vistas de la otra prota)
-Els Joves (The Young Ones)
-Matrimonio con hijos (menuda lección para adolescentes)
-Verano Azul (otra de la infancia)
-Baretta
-Los Ropper
-Starsky y Hutch
-Los Hombres de Harrelson
-Los vengadores
-El Santo
-M.A.S.H.
-y por supuesto Dr Slump (tampoco se si la hicieron en castellano,, por lo irreverente, si ya era ofensiva lo primeros capitulos de la otra serie del mismo autor para algunos esta se pasaba 20 pueblo, hablo de Dragon Ball)
-Los Cuentos del Mono de Oro (lastima que fue tan corta, aunque a los protas los veriamos despues en otras series como V o Equipo A)
De todas estas fui y soy un autentico fan, del resto que he visto ni fu ni fa,,
«…ni tan siquiera el día que perdí la virginidad, que recuerdo coincidió con la noticia del fallecimiento de Omar Sharif». Qué grande el articulista.
Los sábados con Mazinger Z, Primera Sesión y el Gran Circo con los payasos de la tele. Mi paraíso perdido.
Que entre tantos comentarios sobre series de la infancia nadie haya nombrado a «LOS FRUITIS» me parece fatal.
Mochilo nunca os lo perdonará
Si es mi infancia… Crónicas de un pueblo. Después vino Kunta kinte y lo cambió todo.