Antes de que el padre Astete escribiera su célebre catecismo, antes de que Keith Richards cantara en el coro de su escuela, antes incluso de que Gwendolyne le robara el corazón a Julio Iglesias, cuando en la noche de los tiempos nos reuníamos en torno a las hogueras a salvo de las fieras que acechaban entre las sombras, la música ya estaba acompañada de toda clase de coreografías, ceremonias y, en definitiva, de espectáculo. Siguiendo esa ancestral tradición hay grupos y cantantes que no han escatimado recursos en hacer de sus conciertos grandes acontecimientos más entretenidos que un circo de tres pistas. Es imposible mencionarlos a todos, de manera que si alguno se les quedó grabado en la retina y no está incluido en este breve repaso añádanlo si lo desean. Y voten, voten.
Jean-Michel Jarre
Hijo del compositor de las bandas sonoras de Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia, algo de talento debió de heredar y desde luego originalidad no le faltó en el disco que lo lanzó a la fama, Oxygène, en 1976. Pero lo que realmente le proporcionó su identidad fueron los conciertos mastodónticos que comenzó a dar desde entonces ante audiencias de más de un millón de personas, con toda clase de pirotecnia y lucecitas. Destacando, cómo no, ese arpa de rayos láser que ya nos hubiera gustado aprender a tocar en el colegio en lugar de una triste flauta.
Miley Cyrus
Así como los protagonistas de Monstruos S.A. necesitaban el miedo de los niños, Miley Cyrus parece alimentarse de la vergüenza ajena del público. Es una cuestión de supervivencia para su extraño metabolismo y en ese afán ha alcanzado una notable serie de logros que ya conocen y sería extenso enumerar. Así que nos quedaremos con su predilección por los enanos, ya sea haciendo que sustituyan a todos los músicos de su banda o bien para que bailen twerking a su alrededor mientras ella los azota, como en una controvertida actuación en la televisión alemana.
Slipknot
Esta banda originaria de Iowa se caracteriza por su estilo nu metal, metalcore y rap metal melódico, lo que quiere decir que dan muchas voces sobre el escenario pero sin que se les entienda. Además llevan unas escalofriantes máscaras que van modificando en cada nuevo disco que sacan al mercado y son algo satánicos aunque sin exagerar tampoco, solo lo normal.
Alice Cooper
Este veterano cantante es consciente de que para animar a que la gente acuda a sus conciertos no puede limitarse a tocar sus temas más conocidos, así que salvo hacer malabarismos con aros sobre un monociclo está dispuesto a añadirle todos los números de ilusionismo que haga falta, como la escena que vemos sobre estas líneas en la que le guillotinan la cabeza, así como ahorcamientos, ejecuciones en la silla eléctrica, números con serpientes y lanzamiento de gallinas. Un artista muy completo.
Hatsune Miku
Los vídeos de rusos nos divierten y nos llaman mucho la atención, pero al fin y al cabo nos reconocemos en ellos de alguna manera, en sus excentricidades y sus borracheras indecentes: Rusia viene a ser como el pueblo de Gila pero más grande. Japón ya es otra cosa. Son demasiado raros. Hatsune Miku es un banco de voz sintetizada que está teniendo en aquel país un éxito monumental desde hace años y que la gente acude a ver en grandes conciertos, en los que se encarna en un holograma de manga. Supuestamente se trata de una adolescente de dieciséis años, ciento cincuenta y ocho centímetros de altura y cuarenta y dos kilos con la que todos esos japoneses seguro que fantasean viciosamente.
Mötley Crüe
Afortunadamente también hay en el mundo grupos más normales, de los que se drogan mucho y son satánicos, eso ya es más reconocible y nos reconforta. Esta banda californiana de glam metal que se retirará este año tiene un largo historial de leyendas y anécdotas en torno a los excesos de la vida privada de sus componentes pero en lo que respecta a sus conciertos, que es de lo que estamos tratando, cabe destacar esa batería giratoria sobre unos raíles de parque de atracciones.
AC/DC
«Hells Bells» es una de sus canciones más conocidas y como su propio título indica incluye una enorme campana que hacen tocar en algunas actuaciones. Es simplemente uno más de los detalles de la puesta en escena empleada por la banda australiana en los multitudinarios conciertos que acostumbrar a ofrecer por todo el mundo, en los que por supuesto no puede faltar la peculiar vestimenta que caracteriza a Angus Young.
Pet Shop Boys
Este grupo británico acostumbra a emplear una parafernalia futurista y llena de colorido muy acorde a su estilo musical. Pero ni las pantallas gigantes, ni el escenario con cubos, ni los bailarines con forma de rascacielos logran eclipsar ese sombrero que vemos en el 1:29:55. Insuperable.
Marilyn Manson
Romper los instrumentos como forma de culminar un concierto es ya una larga tradición que acoge a numerosos grupos y cantantes entre los que este tenebroso se encuentra. Ha hecho cosas muchas más escandalosas en sus espectáculos, naturalmente, el problema es que siendo tan propenso a la espantajería se le puede atribuir cualquier leyenda urbana por estrafalaria que sea, que al final nunca se sabe si realmente ocurrió o no. En cualquier caso al ver vídeos de sus conciertos no se le puede negar un sincero esfuerzo por ser creativo y entretener a su público.
Madonna
Sus coreografías cuidadísimas son marca de la casa, siempre empeñada en hacer de cada concierto el mayor espectáculo del mundo. Por señalar alguno, es curioso este de la Super Bowl en el que entra en escena como una emperatriz. Impresionante.
Rammstein
Y cerramos la lista con metal alemán. Un escenario que parece los pasillos de la Nostromo, los guitarristas escupiendo fuego, el teclista-robot en una cinta de correr y todos ellos con un aspecto digno de Negociudad… Una gran puesta en escena, en definitiva, a la que hay que añadir que el grupo cuenta con algunas buenas canciones y encima les han reprochado hacer cositas nazis. Ya no puede pedírseles más, han cumplido todas las expectativas.
Pink Floyd!!!
De Pink Floyd destaco The Wall live in Berlin, me parece una obra maestra. El resto de conciertos son más «normalitos». Tienen mucho juego de luces, pero en cuanto a puesta en escena… me quedo con Rammstein, son mucho más estrafalarios (por describirlo de algún modo) en general
Pues si crees que los demás conciertos de Pink Floyd son normalitos, prueba a ver el directo de PULSE
NIИ, aunque los talibanes van a escupirme como si fuera Woodstock,
Nine Inch Nails – Live Europe 2014
https://www.youtube.com/watch?v=vVnzg97NVTg
Muse!!!
Kanye West con el Yeezus Tour!!
Flaming Lips.
Yo creo que hubiera sido justo incluir a Lady Gaga porque creo que ha sido la (voy a llamarle) «artífice» de que en la actualidad se le dé tanta importancia a la escenografía en el mundo pop. Que luego ganara la encuesta o no es lo de menos, pero ese reconocimiento al menos sí.
Yo vi uno de Gaga y me super aburrió, ademas en videos y eso es pura copia de Marilyn Manson. Para mejores puestas en escena del pop, mejor Jackson o Prince. Gaga da sueño.
Pingback: Jot Down Cultural Magazine – ¿Qué cantante o grupo tiene la puesta en escena más espectacular? | EVS NOTÍCIAS.
Arcade Fire
Echo en falta Kiss y Genesis en la época de Peter Gabriel
Estoy de acuerdo, Kiss deberían estar. Los discos eran normalitos, pero han sido grandes por toda la parafernalia y el espectáculo en vivo.
Cierto, Iván. Increíble que no aparezca en lista el Génesis gabrielino. Desde Foxtrot a The Lamb, los directos eran, como mínimo, espectaculares. Shame, man
Joer, que no esté en la lista la gira del The Wall del 80-81 es un sacrilegio.
Por dios que falta Pink Floyd. Ah! que ya lo han dicho! (Alivio)
De la lista voto por Rammstein, sin duda, aunque hubiese enlazado su concierto en Nimes del 2005 o Berlín del ’98… ¡esos sí que tenían energía superlativa!
Bunbury, sin duda, sobre el escenario no hay otro igual…
Hilario Camacho
Cuidado! Un hacker informatico, o los de Anonymous o algo, se han colado en vuestra web y han hackeado este artículo para que no aparezcan los Kiss! Es la única explicación posible… He visto algunos de estos grupos en directo, y otros en video, y Kiss se los comen con patatas.
Limp Bizkit
http://www.youtube.com/watch?v=l-EdCNjumvI
ZOO TV – U2
Amén. Para mi, el mayor espectáculo que se haya podido ver jamás en el rock.
Queen!
Faltan varios, creo: U2, Muse, Metallica, Iron Maiden… Creo que Muse se lleva la palma hoy en día (dentro de los decentes, claro está, del resto n tengo ni idea) y mis idolatrados AC/DC siemrpe tendrán mi voto, aunque nunca sea 100% objetivo ;)
Falta Orquesta Panorama, ¿no?
Falta mucha cosa, Muse, Metallica, U2, Coldplay también tienen una puesta en escena excelente. Pero para mi las mejores puestas en escena son las de Pink Floyd y Tool.
Ya nombraron por ahí a Pink Floyd y Iron Maiden. A bote pronto se me ocurre agregar a Ministry, Magma, Einstürzende Neubauten, The Residents, Rush, Earth Wind & Fire, Judas Priest, infinidad de grupos de metal más o menos extremo (tipo Dimmu Borgir y otros) … Y ya si prescindimos de escenografías y nos centramos en la actitud y la presencia en el escenario: Elvis, The Who, Led Zeppelin, Hendrix, The Doors, Jethro Tull, Ramones, Lynyrd Skynyrd (los originales), New York Dolls, Primus … La lista es interminable, «uséase», …
Yo vi a Ministry y nada fuera de lo común. Y Dimmu Borgir es demasiado normalito, si se te hace wow es por la misma temática de los grupos que son bastantes en ese contexto, pero no se me hace nada extraordinario.
Injusto que en la lista no aparezca Camela
ZooTV de U2. Eso hace de un estadio un parque temático
Nine Inch Nails viene haciendo una de las mejores puestas en escena desde el 2007, donde se centran más en lo visual. No como antaño, que eran más viscerales. Y lo de Rammstein sin duda es todo un festín pirotécnico.
AC DC y punto. Sin buena música no hay parafernalia que valga .
MUSE
Qué decepción me he llevado al encontrar otro estúpida lista como esta en jot down. Pensaba que ésta era una revista cultural diferente. Aún estáis a tiempo, dejar de hacer esta mierda.
Yo paso de leerme esto si ni siquiera consideráis a Michael Jackson.