Estos últimos días ha sido noticia una clara amenaza para el orden constitucional, la unidad de España y la cristiandad en general: nos referimos cómo no al regreso de Miguel Bosé. El malestar ciudadano que reflejan las encuestas no debe parecerle suficientemente elevado, así que el eterno autor de «Don Diablo» ha decidido regalar al mundo otro disco. Tal acontecimiento nos ha hecho pensar en torno a la pregunta que encabeza esta encuesta; tanto en aquellos que supieron irse cuando estaban en lo más alto dejándonos un buen recuerdo que estropearían irremediablemente como también en los que nunca debieron dedicarse a la música y cuyo regreso supondría reavivar un tormento hasta entonces felizmente olvidado. Así que voten uno de los seleccionados o añadan otros si lo desean.
Dover
Hace poco nos llegó una visita a la web de alguien que había escrito en Google «cual es la canción de los beatles que una parte dice a goru now evi no y she algo asi», tal mezcla de inglés y chiquitistaní no pudo más que hacernos sospechar que se tratase de la mismísima Cristina Llanos preparando las letras del nuevo disco de Dover. Su lanzamiento —esperamos que bien lejos— estaba anunciado para finales de 2014 y en él prometen un regreso a los orígenes roqueros después de haber ido a no se sabe dónde con temas como este. Que sean los lectores quienes den su veredicto.
Backstreet Boys
Este grupo alcanzó un portentoso éxito en los año noventa vendiendo la friolera de ciento cuarenta millones de discos gracias a esos inolvidables temas que nos regalaron (no nos pongan en un apuro preguntando cuáles). Protagonistas de innumerables sueños húmedos y poluciones nocturnas entre los redactores de esta encuesta, al llegar a la madurez en lugar de caer en la droga o entrar en alguna secta evangelista optaron por el mal camino de iniciar carreras en solitario. Un problema común a esta clase de grupos una vez anuncian su disolución, cual criatura abisal a la que despedazas y cada una de sus partes pasa a adquirir vida propia. Con lo bonito que es simplemente abandonar en el mejor momento y dejar un buen recuerdo.
Isabel Pantoja
Hizo de puente con el antiguo régimen al responder al tópico de la tonadillera que se casa con un torero. Luego abrazó los cambios del país al convertirse en la Viuda de España, la mujer que sale adelante con hijos a su cargo. Abrazó la modernidad del AVE y las Olimpiadas gracias a una serie de amores prohibidos. A finales de los noventa se subió a otro tren, el de la corrupción urbanística. Con su entrada en la cárcel cumple su particular ciclo de ser un reflejo exacto de la historia reciente de la Piel de Toro, dando a luz (o adoptando) y lanzando a la vida pública a los dos mayores símbolos nacionales que han existido: Paquirrín y Chabelita. Como una hormiga reina lo ha hecho todo, incluida la crianza de esas dos reinas más evolucionadas y panhispánicas (península y Sudamérica). Solo queda abandonar el hormiguero recibiendo el último aplauso de la concurrencia, pero a ser posible sin que le acerquen un micrófono.
U2
Con la llegada de internet a nuestros hogares todo fue alegría e ilusión para los amantes de la música. Ya fuera por medios legales o ilegales un mundo casi infinito de experiencias musicales se abría ante nosotros a solo un par de clicks de distancia. Pero nadie sospechaba la amenaza que se cernía sobre nosotros: mirar al abismo de iTunes y que el abismo de iTunes te devuelva el retorno de U2 con su nuevo disco sin reclamarlo. El todo gratis al final se paga de alguna manera. Desde aquí pedimos a Bono que se conciencie también con esto y tome serias medidas, como por ejemplo quedarse quitecito.
El Canto del Loco
Celebramos que hace cinco años se produjera la disolución de la banda, pero el hecho de que no entregaran los instrumentos, no pidieran perdón y que el cantante siga en activo como célula independiente mantiene vivo el terror de una posible reunión y vuelta a la lucha para reivindicar derechos de amplio calado social como que los pijos, ese estamento terriblemente oprimido, puedan entrar en garitos sin cumplir las normas de estricta etiqueta. Estremecedor.
Jarcha
Últimamente está de moda criticar la Transición, así que no nos quedaremos fuera. El tertuliano agazapado en el interior de cada español siempre lo ve todo muy claro a toro pasado, pero en este caso es algo que clama al cielo: ¿Jarcha? ¿De verdad? ¿No pudo haber sido otro grupo la banda sonora de este periodo histórico? Alternativas como Vino Tinto y su Habla, pueblo, habla quizá no fueran mucho mejores, cierto, pero por aquella época también teníamos a los Sex Pistols, por poner un ejemplo. Sea como fuere, en el caso de Jarcha un hipotético regreso a primera plana no es una mera especulación, pues esta banda no ha sido disuelta oficialmente y de forma incondicional.
Locomía
En el año 1989, un grupo de diseñadores afincados en Ibiza se renovaban, convirtiéndose en uno de los más grandes grupos musicales con abanicos de la historia. La clave de su éxito sorprendía por su sencillez: poses de las Fuerzas Especiales Ginyū de Freezer, vestidos que rememoraban a una disparatada corte francesa dieciochesca que habitase en una plaza de toros psicotrónica-goyesca y unos vídeos de espectacular dirección y elaboradísimas coreografías. Su canción homónima se cuenta en el top ten de mejores canciones pésimas pegadizas de todos los tiempos. Tras varios intentos de retorno a los escenarios, actualmente podrán encontrarlos en carnavales con otra formación, donde se combinan los nuevos efebos con los carita de viejo en cuerpo de joven. Uno de sus miembros fundadores, quizá el único digno, está en la cárcel por tráfico de drogas. El previsible intento de actualizar el éxito de «Rumba, samba, mambo» con «Zumba, bamba, tango» hace que prefiramos tenerlos en la memoria, eternos donceles en un sonrosado ámbar.
Oasis
No contentos con legarnos una buena colección de plagios memorables, las noticias sobre las peleas entre los hermanos Gallagher llegaron a hacerse tan cansinas que acogimos su separación con sincera alegría. Ya era hora. No se soportaban mutuamente y cada vez más seguidores tampoco a ellos con sus constantes desplantes, así que una vuelta del grupo podría directamente acabar en tragedia. Y no queremos que eso pase.
El que compone los villancicos tradicionales
En toda lista sobre música los lectores siempre nos reclaman algo de metal alemán y los redactores por su parte black metal nórdico, subgénero que cuenta con grupos como Immortal que según leemos «cantan a la majestuosidad del invierno». O sea, como villancicos pero vestidos de negro y dando voces. Precisamente ahora que ya estamos en plena temporada navideña —al menos según los centros comerciales— volvemos a oír estas composiciones tradicionales en nuestro día a día. No sabemos quién fue el que les puso letra pero mejor por su propio bien que no regrese.
El canto del loco en primer lugar sin duda, tenían la caradura de decir que eran una banda de rock.
¿Qué pinta Oasis en esta lista?
Todo lo que se le ocurre al autor sobre Oasis es que hace plagios y que los hermanos se peleaban? Excelente trabajo. Un aplauso
Hay que ser malnacido y miserable para poner a Oasis en esta lista.
hay que tener un mínimo de gusto musical, bueno de gusto en general, para poner a Oasis en la lista
Se echa de menos a Maná en esta lista.
Oasis y la Pantoja en la misma lista. Como si no fuera suficiente insulto, leo que nos dejan «una buena colección de plagios memorables».
¿Tenéis algún tipo de criterio que se nos escapa al resto de los mortales o simple y llanamente no sabíais a quién meter?
Gracias por meter a U2 y a Oasis con ese nivel que hay en la encuesta. Un placer para el resto de ex-no-músicos aparecer al menos en algo a su lado.
Meter a Oasis y a U2 en esta lista de gente de dudoso talento me parece insultante. Cuando el escritor de la misma se de cuenta de la importancia capital que tuvieron el la historia del rock Achtung Baby, The Joshua Tree y Definitely Maybe quizá se replantee tamaña cagada.
Lamentable.
Piensa en lo que fue U2 con «War» o «The Unforgettable Fire» («Achtung Baby» de hecho ya es parte de la decadencia) con lo último que han publicado.
¿Realmente alguien que aprecie lo que fueron quiere que sigan componiendo? Mejor que se separen y depongan los instrumentos.
Sobre Oasis, más de lo mismo.
Hombre, que unos señores con 50 años hagan canciones menos buenas que las que hacían cuando tenían 20, pues que quieres que te diga, me parece bastante normal. A pesar de ello el último disco de U2 (tema de iTunes a parte) no está nada mal comparado con el panorama rock actual (le da mil vueltas a lo último de Foo Fighters o de Black Keys). Además me parece de mérito que en vez de pensar que están acabados y girar eternamente con las 10 mismas canciones, como hace Guns N’ Roses, sigan intentando mantenerse relevantes y avanzar. Creo que es mil veces mejor acabar intentándolo que darse por vencidos y acabar con un show en las Vegas para abuelitos.
Sobre Oasis, más de lo mismo.
esta claro que te gustan los grupos escaparate sin nada dentro. Oasis muy originales y novedosos, engreidos copiones. Lo de U2 solo es explicable por la infame industria discografica, grupo clon sin nada dentro liderados por uno de los fraudes mas grandes del showbussines bonomoney.
Amaia Montero primero, Amaia Montero segundo y Amaia Montero tercero, por ñoña, cursi e insoportable (con su versión de «Chiquitita» -ABBA, otros que no deberían volver- mató por subidas de azúcar a la mitad de los diabéticos de este país, casi seguro -Ojo! Dato sin contrastar, cantidad aproximada-. Y «El sueño de Morfeo», entraría en el ranking con un accésit, por ser el grupo más repelente y por tener el honroso honor de poder crear el gallinero más grande de Europa gracias al ratio de gallos de la cantante por canción.
Diria U2, pero…¿ y si Bono hace carrera en solitario? De esa no salimos.
¡Vaya manera de mezclar churras con merinas! Esa gentuza de Locomía junto a Oasis y U2… ¡Pero vaya, así hace todo más gracia y el personal se descojona, por lo menos yo! ¡JUJUJUJUJU!
Creo que así hay que tomárselo, a cachondeo!! Por otra parte, todo el mundo merece respeto por el trabajo que hay detrás, aunque a uno no le guste.
Mola tu nombre!!
Los de Oasis sobra, porque por ejemplo yo, como madferit, deseo que vuelvan para poder verlos en directo. Me da igual que luego se peguen o dejen de hablarse de nuevo.
Amaia Montero, por ñoña, cursi e insoportable (con su versión de «Chiquitita» -ABBA, otros que no deberían volver- mató por subidas de azúcar a la mitad de los diabéticos de este país, casi seguro -Ojo! Dato sin contrastar, cantidad aproximada-). Y «El sueño de Morfeo», entraría en el ranking con un accésit, por ser el grupo más repelente y por tener el honroso honor de poder crear el gallinero más grande de Europa gracias al ratio de gallos de la cantante por canción.
Es indignante que pongáis a U2 en esta lista. Que atrevida es la ignorancia.
Calla parvo
¿U2 y Oasis en la lista? Precisamente son dos de las pocas bandas que llenan estadios. Precisamente las peleas entre los Gallagher formaban parte del «encanto» de la banda.
En fin…
«Juzgar una canción: qué temeridad». No recuerdo de qué canción de Calamaro es la frase. Tengo que reconocer que no escucho a ninguno de estos grupos, pero eso de juzgar la buena y la mala música siempre me ha resultado tan ridículo como la dicotomía entre humor inteligente y humor fácil: una mera excusa para que unos cuantos a los que les falta personalidad y capacidad de análisis ordenen el mundo a base de listas.
Mucho hablar de U2 y Oasis, pero no escucho nadie quejarse del de los villancicos.
¡¿Es que nadie va a pensar en los villancicos?!
De la lista estoy de acuerdo con lo de U2.
De algunos que no aparecen, por ejemplo, mencionaría a Guns & Roses, a Roberto Planta, a Pink Floyd (lo vengo diciendo desde el 84), y, por dios, a los Rolling… los Rolling xD!…
Supongo que crees que has montado el cirio llamando «Roberto Planta» a Robert Plant y ya ni voy a entrar en valoraciones sobre tu opinión.
Jajaja.
Ana tranquila, no me di cuenta hasta que se publicó el mensaje, yo lo escribí correctamente, pero el auto corrector tiene la ultima palabra.
La de palabras que modifica.
Saludos.
Esta es el último insulto de Jot Down a Oasis. A ver, dónde está su sede?
A lo mejor es que les tengo algo de manía, pero estoy seguro de que un regreso de Mecano, con rimas tipo jamón york-Nueva York, podría provocar daños cerebrales a gran parte de la población. Que hace mucho que no se les oye, y la gente ya perdió costumbre.
Dire Straits, por favor DIRE STRAITS.
Y ya puestos Phil Collins y Mike Oldfield.
Hombre, que yo sepa, el Knopfler no tiene pensado volver ni lo ha pretendido jamás (si que ha sacado discos en solitario). Si te olvidas de los prejuicios de todo lo que vendieron (supuesta música comercial) y de algunos temas ¿?, creo que pocas carreras musicales son más solventes que las de este grupo.
Phil Collins, aunque le respeto, también me parece un poco cansino, pero vaya, tiene una carrera del copón.
Y Mike Oldfield se repite como el chorizo, pero solo por sus cuatro primero albumes merece un respeto.
Ahora, es verdad que a mucha gente los Dire Straits les parecen unos cansinos, como viejunos…algo de eso habrá!!
Un saludo,
Bueno, el tema de Mike, ya es mas relativo, es musico que o te gusta o no, una de dos, no hay termino medio. Te guste o no, fue un grandisimo, unico e irrepetible. Su regreso, no lo veo, tal vez otra obra maestra se saque de la manga antes de palmar, lo cual agradezo. Repetirse? Mas o menos, eso no seria lo correcto. Pero estoy bastante deacuerdo contigo, saludos!
mecano
Yo creo que el mundo, por malo que sea, no merece otro disco de Danza invisible.
Rosana también sería bonito que encontrase otro trabajo. Uno de verdad.
Pingback: ¿Qué cantante o grupo no debería regresar jamás?
EL Canto del Loco sin duda, pero añadiría a la lista a Melendi.
No sé si cuenta como grupo de música, pero mi voto va para Mecano.
Aunque Manolo García también está bien posicionado en el ranking.
Lo de El Canto del Loco era chungo. Pero lo de Dani Martín en solitario es mucho peor…..
que se mueran los feos no? es lo que intentais decir?
guaperas miraos al espejo y no tomeis cosas Raras.
Últimamente está muy de moda Lluis Llach, así que yo voto por la retirada definitiva de los cantautores peñazo de los 60-70 que tanto daño han hicieron a la música en su día. Véase Paco Ibañez, «Víctor y Ana», Raimón, el propio LLach, Labordeta, Aute, etc.
Sí, a ti te hicieron mucho daño -cerebral- porque estás majara perdido. Tú, a Llach y Aute, no puedes ni sacarles la mierda que se les quede pegada en el zapato mientras pasean por tu pueblo, ¡Tino!
Si Labordeta te hizo mucho mal, ya sabemos de que pie cojeas. Anda a llevar flores al valle de los caidos .
Por mí que vuelvan todos, basta con no escucharles. ¿Una encuesta para censurar en Jot Down? Igual es un favor que hacen a los lectores, para que saquen su vena nazi (o estalinista), jeje.
Los Twitteros Subjetivos
Pues yo creo que el que lo que sobra es el autor de la lista, que se entretiene en hacer estas cosas, pues estará muy aburrido o que se yo, mira para gustos colores y para criterios el de cada uno, pues a muchos de estos que tachas de…., ya tienen bastante mas nombre que tu.
Evidentemente esta lista sin Pitingo y Miqui Puig no tiene sentido.
Aunque Jarabe de Palo y Café Quijano también dan mucho asco.
Es lo peor que le ha pasado a la humanidad, inlcuso peor que la esclavitud.
¡Ja, ja, ja, ja! ¡Joder, Carlangas, te has pasado una miaja bastante! ¡Pero vaya, me he reído a gusto!
jajajajajajaja
Peor que la esclavitud!! jajajajajaja
He ido a los conciertos más recientes de BackStreet Boys y PARA NADA, deben abandonar la música. Dejen que cada uno escuche lo que le salga del higo…
¿Es que tú tienes higo, Alejandro…?
El de detrás
De verdad nadie va a decir nada en contra de los Hombres G?
Eso si que da miedo.
No llames al mal tiempo
U2 tendrían una carrera discográfica impecable si se hubieran separado antes de sacar el “Boy”. Sólo hay algo peor que escuchar un disco de U2, y es escuchar a un fan de U2. Por lo demás, la gracia de estas listas está en mezclar elecciones obvias con algunas polémicas, qué rancios son algunos, caray.
Mi voto es para U2, claro, aunque secundo al que teme el retorno de los cansautores. Lo que más miedo da de Podemos es precisamente eso, que Pablito es fan de Sabina (el mayor pelmazo del reino) y que han adornado algún mitin con Lluis Llach, algo que anticipa un panorama musical desolador si llegan a gobernar. ¡Pavor!
P.D: aunque los artículos de JD suelen estar muy bien redactados, alguien debería tener más ojo con las comas. En este artículo faltan unas cuantas, sobre todo en incisos como éste: “nos referimos cómo no al regreso de Miguel Bosé”.
Pues oye, precisamente en sus comienzos, no llegaban o muy justitos. Fue a partir de «War» cuando despegaron. Creo que no hay que confundir la rabia que dé Bono con la música que hacen estos tipos, que es excepcional, mi buen amigo afgano…
Yo soy más de pop o rock directo, suelo huir de la épica y las grandes producciones. De hecho, aunque me gusta mucho Brian Eno, no me gustan sus producciones de U2 y tampoco demasiado las de los Talking Heads (un grupo infinitamente superior, por cierto), que perdieron filo cuando él empezó a meter la mano…
Y seguirían sin gustarme aunque Bono me cayera fetén; hay muchas canciones de U2 en cuyos primeros compases pienso «oh, esto suena bien», pero en cuanto entran la voz y los estribillos enciendemecheros bigger-than-life me estomagan cosa mala. Son buenos músicos, qué duda cabe, pero también son un coñazo.
Pero sí, es una mera cuestión de gustos, aunque disfrute siendo un talibanazo ;)
Yo creo que el Mozar está ya mu pallá, mu pessao, o sea que no vuelva que da un asco que te jiñas. Otro que tal el Ray Chals y el Otitis Reddin. Ahora es la época de Onedirection y Lady Gaga. Antes he leido que si Locomia y pienso cuando veo a Cristiano Ronaldo que hubiera quedao dabuten en medio de ellos dándole al abanico. ¿a que sí?
Jajaja, muy buena!
Por favor. Paren a El Barrio y eviten la perpetuación de la especie pantojil a través de Paquirrín dj. Celtas Cortos, Mägo de Oz y Alex Ubago. A James Blunt le doy una segunda oportunidad pero sólo si me sigue diciendo cosas bonitas como que soy beautiful.
Maná, por dios, Maná, que duerman con los peces en el muelle de San Blas. Y que el «cantante» se llama Fher…. FHER!!!
¿Qué artículo de la jotdown no dd debería haberse publicado jamás? Probablemente este.
La lista seria interminable La media de vida de un grupo o cantantedeberia ser unos 5 años. O evolucionas mucho e innovas o dejalo. No hagas durante 7, 8 10, 15 , 20 o 30 años , la misma canción. Desde «todo» el llamado rock sinfonico (Yes, Genesis, Camel etc.) pasando por Springsteen, Los Stones (debieron dejarlo a principios de los 80), por supuesto Alaska, los mencionados en el articulo y ya no aburro con mas nombres. La maxima de «Los viejos roqueros nunca mueres», es un desatino. Los roqueros deben de morir (metaforica y musicalmente) jovenes. Que no nos sigan aburriendo. Aunque cruja lo que voy a decir, sigo considerando un caso excepcional a Madonna. Edita un disco (o single) cada bastante tiempo, se rodea de muy buenos profesionales (musicos, bailarines, coreografos, productores), canción (o canciones) pegadizas, y en algunos casos muy buenos, y se sigue hablando de lla como la» reina del pop «, con 55 o 56 tacos. No canta excepcionalmente, bien, pero ahi sigue. A mi me aburrió hace ya 2-3 años, pero bien por ella.
Jamás he comprendido la pasión por Madonna.
Cantante MENOS que normalita, y a la que sólo le concedo un acierto en la diana con “Live to tell” del álbum “True Blue” ( para cinéfilos, la canción que sonaba en “Hombres frente a frente” protagonizada por su ex Sean Penn).
No me importa nada la parafernalia que la gente se monta a su alrededor para hacer creer que son algo más de lo que son. Lo único que cuenta para mí, es ver cuantas de sus canciones me gustan. Al oído. Me da igual cómo se vista la tipa y la vida que intente hacernos creer que lleva…
Pues bien, con Madona no conseguí reunir nunca material suficiente. Si su producción hubiera estado a la altura de la mencionada “Live to tell”… pero fue una flor en invierno.
A ver, señores de Jotdown. Recuerden que el mesías Pablo Iglesias quiere acabar con la hipsterización de la cultura.
Así que cuidado con estas listas y con despreciar a Locomía y la Pantoja, o el coletas va a arrugar la nariz y decir que aquí huele a casta.
Pues estoy de acuerdo con la parroquia que Oasis sobra y metía a Maná y alguno que otro más.
En cuanto a la canción de Google «cual es la canción de los beatles que una parte dice a goru now evi no y she algo asi» Es evidente que es http://youtu.be/3MY2Xgtx99E
Vamos, eso creo yo. Soy fan acérrimo de los Beatles y es lo único que se me ha ocurrido.
Se podría hacer un concurso con las cosas que pregunta la gente en Google y ver cuantas adivinamos…
Desde luego, con incluir a Oasis te coronaste tío! Podías incluir también a Led Zeppelin, The Who, The Kinks…
Habláis del error con Oasis y U2… Si queréis criminalizar al autor debería responder primero a la No inclusión de Alejandro Sanz
Buena lista si no fuera por la inclusión de Oasis en ella, sobra. Esta lista es como si en Pulp Fiction Ben Affleck hubiera sido el protagonista: bueníssima película pero un pequeño detalle, o no tan pequeño, puede echarlo todo por la borda, desgraciadamente. Creo que no soy la unica que se alegraria de que los hermanos Gallagher volvieran al escenario para seguir peleando pero que pudieramos verlo todos. Y puede que Noel Gallagher fuera un plagiador, no a diferencia de muchos de sus contemporaneos y casi todos los artistas actuales. Almenos el era un gran plagiador que hizo obras maestras mejorando canciones que nadie hubiera reconocido de no ser por el. Aunque U2 me parecen muy cansinos, poner a Bono y a los Gallagher al mismo nivel que ECDL, Dover, Locomía o La Pantoja es bastante criminal.
Merecido puesto de Oasis en este artículo, Oasis es la banda de rock más escuchada por aquellos a los que no les gusta el Rock, por mi como si se entierran ya bajo tierra……..
Oasis tienes 2 discos (uno si me apuras). El resto es bastante lamentable, llevan en decadencia desde el 94. Cada vez más tópicos y sin inspiración, así que si, que se queden como están.
A mí me gustaría que Ismael Serrano se fuera directamente a cagar a Katmandú y que siga rizando el rizo con sus putas metáforas incomoresibles. Majarón
Cualquier basura indie actual (y de al menos 3 años atrás) con cantantes llorones y «músicos» penosos. Que no son pocos, por desgracia. Un jodido insulto a la música que mueve masas de snobs de pacotilla y vocabulario técnico .
La lista es de lo más chistosa y polémica a posta jamás hecha. Con dos cojones.
Faltan tantos…Raphael, Bunbury, Alejandro Sanz, Ana Belén, Duncan Dhu, Duran Duran, Spandau Ballet. Y sí, Oasis y U2 son imprescindibles aquí.
¡¡Lo de lanzar el disco «muy lejos» me ja hecho reír demasiado!!
Anastasia, New Kids of the Block, Hombres G y si vuelve Rick Astley aliado con los Europe lo petamos. A-ha me tiene el corazón partido, Alejandro Sanz no, que no vuelva.
Los que hayan sido lectores de «La página definitiva» detectaran que lo que está pasando en estos comentarios es un Juego de Tronos de manual.
The Smiths y el insoportable Morrissey, sin duda alguna, y muy por encima de cualquier otro (Amaia incluida)