Política y Economía

Podemos, una pesadilla en la cocina

Pablo Iglesias en la presentación de Podemos, junio de 2014. Foto: Cordon Press.
Pablo Iglesias en la presentación de Podemos, junio de 2014. Foto: Cordon Press.

Según el último sondeo de El País, el ganador de unas elecciones que se celebrasen mañana sería Podemos. Un partido con apenas ocho meses de historia superaría ligeramente al PSOE, que sería segundo, y vencería con holgura al Partido Popular, que perdería casi la mitad de sus votos de 2011. Sin embargo, esta previsión viene rodeada de una gran incertidumbre.

Una incertidumbre que tiene su origen en la «cocina».

Los resultados que acabamos de apuntar, y que han corrido como la pólvora durante el último par de días, son la estimación de voto que ofrece Metroscopia tras «cocinar» la intención directa de voto que declaran los encuestados. No son los datos brutos, sino un ajuste de las respuestas que dan los ciudadanos. Pero, ¿por qué es necesario ajustar las respuestas que da la gente cuando le preguntan a quién va a votar? Por una razón sencilla: la gente miente, cambia de opinión, se autoengaña o, de manera deliberada, oculta su preferencia ante el encuestador.

Afortunadamente estas dinámicas tienen a menudo algo de sistemático —por ejemplo, las personas tendemos a decir que votaremos al partido que va por delante en las encuestas aunque es probable que luego no le votemos, un efecto de «carro ganador»—, y esas regularidades permiten usar estadística y datos históricos para corregir nuestras respuestas. Podemos «cocinarlas», en el argot, para conseguir estimaciones de voto mejores que la intención directamente declarada.

Sobre este asunto hay mucha confusión y es habitual escuchar teorías conspirativas que, prácticamente, consideran que la «cocina» de encuestas es una manipulación interesada por parte del medio que la encarga. Este no es el caso, al menos generalmente. En todas las encuestas nos encontramos con individuos que afirman que no votarán pero que acaban haciéndolo, que dicen que votarán en blanco aunque al final lo harán por su partido de siempre, e indecisos que se mueven solo entre dos opciones políticas. Algunos de estas respuestas falsas o poco de fiar son en realidad recurrentes, como decíamos, y es fácil anticiparse a ellas y tenerlas en cuenta a la hora de hacer predicciones de voto.

Sencillamente, la «cocina» de encuestas es un intento legítimo de hacer estimaciones realistas usando todo el conocimiento disponible sobre los ciudadanos —diferente cuestión es si el método de ajuste empleado en cada caso, la receta en particular, nos parece más o menos solvente.

Entonces, ¿Cuál es el problema con la encuesta de El País y otras recientes? Que estos ejercicios de cocina se han vuelto extremadamente complicados. El clima político actual es particularmente convulso y eso presenta un reto a la hora de hacer predicciones: el voto oculto aumenta, un nuevo partido irrumpe con fuerza, y los indecisos son cada vez más. En 2013, el 50% de los encuestados no declaraba ya preferencia por ningún partido, lo que obviamente hacía más difícil anticipar su voto (aunque lo declarase). Y desde entonces el tsunami de incertidumbre que han supuesto las elecciones europeas y la emergencia de Podemos lo ha emborronado todo aún más.

El resultado es que las encuestas hoy no traen la luz que solían. Diferentes casas de encuestas parten de los mismos datos y hacen estimaciones muy diferentes: ocurre que las recetas de cocina tradicional no funcionan, y nadie sabe muy bien qué hacer con los nuevos ingredientes. Además los chefs de cada casa se guardan mucha información sobre sus trucos y esa falta de transparencia —que lamentamos— complica todavía más comparar los resultados de unos y otros. Al final, tenemos que aceptar que en un escenario como el actual, convulso y sin apenas precedentes, es difícil encontrar argumentos sólidos para dirimir si el apoyo a Podemos vive un efecto luna de miel, o si la huida del votante del PP será volátil o duradera. Sencillamente estimar el voto se ha convertido en un deporte de alto riesgo.

La intención directa de voto

Si no podemos confiar en las estimaciones de voto, ¿qué podemos hacer? Pues bien, una alternativa de compromiso consiste en analizar las cifras crudas, las de intención directa de voto antes de pasar por la cocina. Es decir, confiar en algo que sabemos falso, o sesgado, y suponer que el voto declarado es un buen predictor del voto. Como acabamos de explicar esto no es cierto —sin ir más lejos, en mayo de 2013 la encuesta de Metroscopia daba a IU más intención de voto que al PSOE, pero finalmente llegaron las elecciones europeas y aquel sorpasso presunto se quedó a dos millones de votos de producirse—. No obstante, si somos conscientes de estas limitaciones, los datos de intención directa de voto nos servirán para detectar tendencias, ya que podemos comparar unas encuestas con otras sin que las diferencias entre cocinas nos afecten.

Veamos, pues, qué dicen esos datos de una docena de encuestas de 2014:

Captura de pantalla 2014-11-03 a las 19.42.19

Comparen el último sondeo de Metroscopia con el del CIS realizado en julio, justo después de las elecciones europeas, y verán dos hechos destacados. La primera sorpresa es que el bipartidismo no retrocede en este periodo. Lo que pierde el PP en intención de voto (2,4%) es lo mismo que gana el PSOE (2,5%). Quienes quieran observar una nueva debacle del bipartidismo en este sondeo tendrán que confiar en la «cocina», y como acabamos de decir eso es un ejercicio bastante audaz en los tiempos que corren.

Pero, a pesar de que el bipartidismo no retrocede, Podemos consigue pasar del 12% al 22% en intención de voto. Casi dobla sus resultados. Esa es la gran anomalía de la encuesta: un salto de la formación de Pablo Iglesias respecto a sondeos de los últimos meses, que desde julio hasta septiembre le venían dando cifras en torno al 12,5%. Ese salto, además, no sería a costa del voto bipartidista —que no retrocede—, sino a costa de fagocitar a IU, y sobre todo gracias a la capacidad de Podemos para activar a la abstención y a los indecisos.

fig 2

Desde un punto de vista numérico, este avance de Podemos es muy abrupto y es plausible pensar que podría ser un máximo a corto plazo —o local, que diría un matemático—. Parece probable que en las próximas encuestas el partido de Pablo Iglesias tenga una intención de voto inferior al 22%, quizá a medio camino de ese 12% que parece ya consolidado. Cualquier cifra en ese margen serían, de hecho, buenas noticias para la formación, ya que vendría a consolidar su tendencia alcista. Mirar más allá y hacer predicciones a seis meses vista nos parece casi un ejercicio de política ficción.

En definitiva, la encuesta de El País es el enésimo temblor de un panorama político tormentoso. Una secuencia de sondeos que en los últimos meses dibujan para España un escenario como el de Italia en 2013, cuando la entrada del Movimento 5 Stelle convirtió el sistema político en tripolar. Si ese es también el destino de España, lo sabremos pronto.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

93 Comments

  1. Pingback: Podemos, una pesadilla en la cocina

  2. Todo lo que sea acabar con el bipartidismo bienvenido sea

  3. Comparar a Podemos con el movimiento 5 Stella me parece injusto. Tienen la similitud de que surgen repentinamente y crecen gracias al desgaste de los grandes partidos más que por méritos propios, pero comparar a un humorista gritón con profesores universitarios de ciencia política me parece insultante para Pablo Iglesias y su equipo (los votantes de Podemos dejad de engañaros con lo de movimiento ciudadano sin líder, siempre ha habido líderes y Pablo Iglesias lo es, no es algo negativo)

    • Cualquiera que haya estudiado una carrera de ciencias sociales en España sabe que la principal diferencia entre los profesores universitarios de ciencia política y un humorista gritón es que el segundo al menos tiene gracia.

      • Lo cierto es que como estudiante de ingeniería no puedo saber cuánta razón llevas (o no)

      • Supongo que para tí, los adalides de la verdad son esas fantásticas facultades de CC Económicas y Empresariales y demás escuelas de especulación, cuyo adoctrinamiento neoliberal, es la verdad absoluta e irrefutable y que no intentan adaptarse a las realidades sociales, si no adaptar la sociedad a sus peregrinos planteamientos

    • Guille Muñoz

      No sé dónde ves la injusticia en una comparación meramente numérica. En Italia, con dos partidos/bloques mayoritarios bien definidos, entró un tercer partido recién creado con un enorme número de votos. Aquí la situación es más o menos parecida.

      Pero el artículo no compara ideológicamente a Podemos con M5S, ni al PP y PSOE con Berlusconi (y cía.) o Renzi (y cía.)

  4. Rafael

    Cuidado con enfadar a los de la secta e insinuar que esa encuesta puede no representar del todo la realidad, os van a caer improperios por todas partes. NO se puede hablar mal de Podemos, no tienen defectos, «tienen las manos limpias porque no han gobernado nunca» y lo que mas se oye decir: «les jode al PP y al PSOE». Gran argumento, como casi todos los de los votantes de Podemos.

    • Roberto

      A mí el «que les jodan al PP y al PSOE» me parece un gran argumento. Con la cantidad de tiempo que llevan jodiendo a los demás, ya les toca.

      • Entonces, propones que los todopoderosos corruptos y corruptores, incluso con nuestro propio dinero, destruyan una y otra vez, toda esperanza de regeneración???. Si alguien tiene que decir algo sobre ellos con justicia, es la gente cuando vean su actuación, mientras tanto, a los poderosos, ni una sola oportunidad más de seguirnos manipulando

    • Kacko!

      Eres un crack simplificando la realidad hasta lo absurdo

  5. Manuel Trujillo

    Falta la clave del asunto: lo fundamental no es que la gente engañe, esté indecisa o no quiera dar su opinión. En el proceso de elaboración de la encuesta a gran parte de la población ni siquiera se le pregunta, es decir, no está representada. En el caso de Metroscopia, aunque no lo dice la ficha técnica, creo que sigue siendo mediante teléfono fijo. Todo el que no tiene teléfono fijo, no está representado. La gente que no se encuentra habitualmente en casa no se encuentra tampoco representada ni en el CIS ni Metroscopia. Y por supuesto un alto porcentaje de gente que no quiere contestar a las encuestas en general. Por lo que al final, la foto de la población es muy parcial. Arreglarlo con la cocina acaba siendo una cuestión ya acientífica, que en ocasiones como esta se vuelve imposible. Mayores recursos en buenas encuestas resolverían al menos en parte el problema

    • Guille Muñoz

      Hombre, lógicamente, a la mayoría de la gente no se le pregunta por que eso es una «encuesta». Tú mismo mencionas la «ficha técnica»: ahí tendrás el tamaño de la muestra y el error.

      Yo por mi parte, dudo que el hecho de tener teléfono fijo sea un sesgo en la encuesta: no creo que excluir a quienes no tienen teléfono fijo distorsione el resultado. Otra cosa es que no creamos en la estadística y las muestras no nos parezcan reperesentativas. En ese caso, la única solución es esperar a las elecciones.

      • @dgpastor

        En un país donde ya el 25% de los hogares carecen de teléfono fijo y muchos de los que aún lo tienen es simplemente como línea de datos, el sesgo es importante si es la metodología del CIS. Estaríamos hablando de una muestra sesgada por hogares de perfil más conservador, con mayor edad media y, dependiendo de que contesten todos los miembros del hogar o no, representados por uno de sus miembros. No se si esta es efectivamente la metodología del CIS pero ninguna empresa seria de gran consumo (telecos incluidas) hace ya estudios así por mera representatividad.

        • Guille Muñoz

          ¿Considerar que el perfil de las personas con teléfono fijo es más conservador no es en sí mismo un sesgo?

          También podríamos decir «hay una gran parte de población sin recursos que no tiene teléfono», ¿no?

          ¿Por qué se da por sentado que la edad media es mayor, si como bien dices, no sabemos si contestan todos los miembros del hogar? Teniendo en cuenta la elevada edad de emancipación de los jóvenes de este país, no es descabellado pensar que haya jóvenes que respondan en casa de sus padres, ¿no? (desconozco si se solicita que responda una persona en concreto de cada casa).

        • Guille Muñoz

          Por cierto, el artículo habla de la encuesta de Metroscopia. El barómetro del CIS publicado hoy (en este caso no difiere demasiado en sus resultados y conclusiones de la encuesta de Metroscopia para El País), se realiza mediante entrevista personal en el domicilio.

          http://ep00.epimg.net/descargables/2014/11/05/f65f19988a09564864ddb9414be2f785.pdf

        • mario

          Lo de Metroscopia es un sondeo, lo del CIS una encuesta. Ésta última se ha hecho de forma presencial, en casa. El sondeo de Metroscopia, por teléfono fijo.

  6. Roberto

    De todas maneras, como escuché el otro día lo único que tiene que hacer el Sr Iglesias para ganar las elecciones es quedarse en casa tranquilamente jugando con la Play de aquí a la fecha de las elecciones. Hay un montón de señores y señoras del bipartidismo que no paran de entrar y salir de los juzgados y que le van haciendo la campaña de manera gratuita e inmejorable.

    • Juan Miguel

      Jajajaja podria ser, pero como es urodiputao seguramente lo hará en uropa (lo de darle al mango digo) eso si, de mientras se nos hurtan el debate de las ideas que otros partidos minoritarios (como es el caso de UPyD o C’s) quieren hacer.

  7. Vigasito

    Al margen del artículo, que está muy bien, PODEMOS es lo que nos merecemos los españoles. Así aprenderíamos a ponderar mejor estos 35 años, ahora que está tan de moda y es tan cool descalificarlos.

    • Roberto

      Pues para superar a lumbreras como Aznar, Zapatero y Rajoy, ya puede entranarse, que no lo va a tener nada fácil.

  8. Lo que parece seguro es que habrá un nuevo partido casta en el Parlamento. Tendremos casta tripolar.

    • Roberto

      «y lo pase bien y me gusto un montón
      por que en la variedad
      esta la diversión «

      • Roberto diversión asegurada eso sí. Los ciudadanos tan solo son un medio para el asalto al poder que es de lo que se trata. ¿Empoderar a la ciudadanía? ¿Para qué? Son de usar y tirar. Para ellos el poder es descendente y orgánico, del órgano central para abajo. Se están organizando así, se quiere ser casta y van a por ello. Empezando por montar una casta interna en el partido naciente y pidiendo a las alternativas que se aparten y guarden silencio. Después se ataca a lo que llaman casta pero rascando la superficie eh! No vaya a ser que la casta de verdad se agarre un buen cabreo y nos fastidie el invento. Se centran demasiado en los títeres (políticos) pero con una sonrisa hacia los titiriteros. ¿Han hablado de una condena rotunda al franquismo que podría ser mayoritaria en el Parlamento? ¿Han dicho algo de restituir la dignidad a los muertos sembrados en cunetas y fosas? ¿Hablan de una reestructuración en profundidad de los cuerpos administrativos del Estado que en gran parte son continuación de la etapa precedente? ¿Hablan de la supresion de derechos «feudales» con una profunda reforma agraria? (la tierra para quien la trabaje quedaría muy bien en su tipología de discurso pero para que enfadar a las familias poderosas de verdad) No hay un ataque a las estructuras de poder del estado, simplemente un cambio de cromos a nivel superficie. Y como al pueblo ya le han señalado los culpables con el dedo… a por los políticos! Ya se sabe, antes roja que rota… (pero los poderes los siguen ejerciendo los mismos con los que no se atreven a meterse, están por el vamos a cambiar lo acordado en el 78 para que sigan mandando los mismos) Lo dicho, casta tripolar.

        • Agapito

          Yo no sé como sois capaces de sacar tantas conclusiones sin ni siquiera esperar al programa electoral de las generales, o por lo menos a los programas electorales para las próximas autonómicas. Porque Podemos lleva diciendo que vienen a poner fin al régimen del 78 desde el principio, habrá que ver como piensan concretar ese fin de régimen en los programas electorales antes de sentenciarlos como más de lo mismo, porque ya han dicho claro, por ejemplo, que la monarquía seguirá solo si así lo deciden los ciudadanos. Está muy bien no fiarse un pelo y ser críticos -es fundamental, de hecho- pero de ahí a dar por seguro que ni Podemos, ni C’s ni ningún otro partido emergente van a hacer nada de lo que dicen hay un trecho… Y además, si fuera así, ¿cuál es la alternativa? Es que ni cristo plantea alternativas.

  9. Trajano

    Que la única alternativa con posibilidades a los ladrones de PP y PSOE sea un partido que, según su programa electoral, como ciudadano español, tengo derecho a una renta básica (por no hacer nada) y a ocupar una vivienda vacía, me produce terror.

    • Roberto

      Y dentro de poco anunciaran que van a montar una cheka en cada esquina, van a repartir las tierra de la Duquesa de Alba, nacionalizar la piscina de Pedro Jota y, probablemente, comerse a los niños. Ah, y obligarnos a todos a hablar con acento venezolano.

      • Es curioso que intentes ironizar creyéndote que en realidad Podemos es un partido de centro-izquierda, cuando sus dirigentes se reclaman comunistas, bolivarianos, detestan el «parlamento burgués de mierda» y hablan de una próxima guerra contra el capitalismo para la que hay que armarse, entre otras lindezas. Pero igual no me crees o piensas que exagero, mejor lo oyes de su propia boca:

        https://www.youtube.com/watch?v=ovQyfpW1sYE

      • Pues huye, que esto no hay quien lo pare.

    • Es que es terrorífico, ¿verdad? Yo también lo he pensado. La Constitución Española garantiza un trabajo digno y una vivienda digna a todos los españoles y si, por la razón que sea (crisis galopante, sectores afectados, etc) no se pueden garantizar ambas cosas (o alguna de las dos), ¿quienes se creen estos señores de Podemos para intentar garantizarles a todos los españoles eso que tanto enfatiza su Constitución, por lo menos hasta que puedan tener una vivienda y un trabajo digno? Sinceramente, no sé que se han creído, intentando hacer que la Constitución sea algo más que un papel mojado (o manchadito, que pal caso…)

      • La Constitución no los recoge como derechos fundamentales, luego tu argumentación es inválida.

      • vigasito

        La CE de 1978 no «garantiza» por el morro trabajo o vivienda. Debería leerse mejor la Constitución. Si ya el Estado se las ve y se las desea para que los españoles tengamos una sanidad y una educación públicas, imperfectas pero decentes, imagínese si también tiene que dar una pensión a todo el mundo por el mero hecho de existir, o dar trabajo en modo plan quinquenal(de hecho, ya bastante hace colocando a amigos de funcionaríos o contratados… :p)

        • Neofito

          La CE garantiza bastantes menos cosas de las que nos creemos… de hecho, el artículo que habla del derecho al trabajo y a la vivienda se incluyó para embellecer, porque los españoles hemos sido siempre muy artistas.

          Ya que se puede cambiar ex profeso, mediante decretazo al alimón entre los dos partidos gerontocráticos de esta nuestra democracia, propongo que se hagan del «trinque» y el «mamoneo» artículos garantistas para el futuro. Si lo vamos a hacer, al menos hacerlo con fundamento.

          Y si estamos espléndidos, y nos queda ratito en la tarde, propongo incluir la hoz y el martillo en nuestra bandera, incluir el «camarada» y «compañero» como saludo estándar, y sustituir la cibeles por una estatua ecuestre de Lenin (¿qué pinta Lenin a caballo?, no sé… pero quedará mucho más patrio).

          Y el coletas pensando…»ladran, luego cabalgamos».

      • Trajano

        Le recuerdo que vive usted en España, que probablemente está en la situación que está porque, en mi opinión, no sólo roban los políticos, roba un alto porcentaje de la población siempre que se le presenta la ocasión. Tenemos los claros ejemplos de los gremios que en más de una ocasión nos han preguntado si queríamos factura, o personas que, despues de hacer cuentas, deciden que es mejor cobrar el paro que aceptar un trabajo ya que la diferencia en el dinero que reciben es mínima, o el vecino que se conecta a nuestro wi-fi… Luego nos excusamos con que España es el país del pícaro, del lazarillo, etc. Lamentándolo mucho, creo que el problema de este país es que los políticos son españoles, unos pícaros, como los que les votamos). Me produce terror que se de la posibilidad de que, en el país de los pícaros, poder vivir con un sueldo del estado y ocupando una casa sin aportar absolutamente nada al país. (¿Qué crees que harían los ni-nis de España? ¿Ponerse a trabajar?)

    • Juanma Ruiz

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/11/economia/1355233278.html

      Francia, ese país comunista y bolivariano.

    • Vanessa

      Totalmente de acuerdo, teniendo en cuenta que para el señorito Iglesias su Estado ideal es el de países como Venezuela o Cuba, que estan a años luz de España. Nose se yo si es una alternativa adecuada. Si PP y PSOE son unos autenticos ladrones, estos no quiero ni imaginarmelo

      • Agapito

        No sé donde se informa usted, señorita, pero los de Podemos ya han dicho que Venezuela no es modelo para España como unas 250.000 veces en el último mes.

    • Agapito

      Hay otra gente en este país a la que le produce terror que sus hijos pasen hambre (o que la sigan pasando), que el día que el abuelo se muera se queden sin ningún ingreso para mantener al resto de la familia, que tengan que pasar otros 4 o 7 o 12 años buscando trabajo, que les despidan del trabajo con sueldo de mierda que tienen y el banco les quite la casa pero tengan que seguir pagando igual. Hay mucha gente asustada en este país, algunos con más razón que otros…

  10. Alberto

    Los datos del gráfico entre febrero y marzo están cambiados entre PP y UPyD, no?

  11. Pumuki

    Lo único que queda claro leyendo los comentarios de la gente es que no todos vivimos en el mismo mundo, algunos estamos hartos de que la mafia gobierne este país y se lucre a costa de los impuestos que nos cobran a la plebe y otros se contentan con las migajas que les echan los poderosos (y se lamentan cual perrete cuando saben que no les van a caer más sobras).

    Si algo funciona no lo toques, pero es que esto no va cara al viento, y un cambio es necesario. Si es a peor, apechugaremos con nuestras decisiones, pero lo que no va a pasar es que nos quedemos inmóviles viendo como nos hunden más en la miseria.

    Un saludo a todos los cánidos conformistas, ya que todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

    • Pumuki, exactamente lo mismo que pensé yo. Por esos conformistas -que en el fondo son unos cobardes- es que las cosas no cambian. No tienen más discurso que el que oyen en la televisión y nos les tiembla la voz al decir las barbaridades que dicen porque es lo único que aprendieron: sólo hay una verdad y es la que ellos conocen. Lamentable.

  12. A mí más que el Movimiento 5 estrellas me recuerda algo también italiano, pero de hace años: Tangentópolis. Los partidos tradicionales todos manchados por corrupción, los comunistas se refundaron para por fin ganar las elecciones, y surgió… ¡Silvio Berlusconi!

    Lo de siempre, acabas con los corrompidos y sube al poder el gran corruptor. A ver si nos enteramos que la gente vota más «contra» que «por». En mi poco humilde opinión, Podemos no tiene ninguna posibilidad de alcanzar el poder, tendrá una mayoría de gente que votará «contra». A saber dónde se agrupan, eso sí. Algún populista conservador saldrá, supongo.

    «Las ideas de izquierda engendran las revoluciones, las revoluciones engendran las ideas de derecha.» -Nicolás Gómez Dávila-

    • Agapito

      Las revoluciones no las generan las ideas de izquierdas, las revoluciones las generan la miseria y la injusticia social. De lo contrario la gente se queda en su casa cenando. A ver si ahora va a resultar que la revolución francesa la promovieron Lenin o Marx antes de ser concebidos… De todas maneras es que no falla, no hay crítica de Podemos en la que se proponga una sola alternativa, una sola, por el amor de Dios. ¿La única alternativa al rumbo actual, como decía uno ahí abajo, es aceptar que no hay alternativa? ¿Cruzarnos de brazos y ver como se va todo a tomar por el culo?

      • Rafael

        Yo me refería a que ahora mismo, en este momento y lugar Podemos no me parece una alternativa válida o mucho mejor que el PP y el PSOE (por separado, detesto la expresión «PPSOE», lo mismo que la de «casta», me parecen simplificaciones estúpidas). Que estos partidos sean muy malos y corruptos no quiere decir que el primero que pase (literalmente: estos no llevan ni un año) sea la panacea. También es sospechoso el apoyo descarado de cierto grupo mediático y las críticas despiadadas del otro grupo. Al final de la cuerda siempre está el dinero, con Podemos también. No sé si es una maniobra parecida a la de la transición: fomentar el PSOE para borrar del mapa al PCE, en este caso meter a un partido sumiso al poder (que vende justo lo contrario) para acallar una posible revolución social real. En cualquier caso es un partido teledirigido, no cabe duda. Y otra cosa que me molesta de ellos: tienen demasiada prisa y poca humildad, PI ya ha dicho que o mayoría absoluta o se va, pues nada, hasta luego.

  13. Rafael

    Que alguien (mucha gente en realidad) considere como motivo fundamental o único para votar a Podemos «joder al PP y al PSOE» es muy preocupante. Es como si me llevo mal con un compañero de piso y decido incendiarlo «para que se joda», el problema es que con esa mentalidad nos jodemos todos. Pablo Iglesias pertenece a la casta universitaria por eso no deja de repetir lo de casta, es una casta contra otra, en su vida ha salido a la calle a buscarse la vida y es un izquierdista de salón. Defiende el haber trabajado en una televisión financiada por Irán porque «todo vale para alcanzar el poder», el derecho de los ciudadanos a portar armas y rechaza presentarse a las municipales para no desgastarse y alcanzar el poder de una sola vez antes de que la gente sepa lo que realmente son.

    • Agapito

      «Que alguien (mucha gente en realidad) considere como motivo fundamental o único para votar a Podemos “joder al PP y al PSOE” es muy preocupante.» Lo de «mucha gente en realidad» supongo que lo habrás sacado de alguna encuenta, ¿no?A mí lo que de verdad me parece preocupante es que mucha gente todavía considere, a estas alturas, votar al PP y al PSOE. Eso sí que mete miedo. La mayoría de los posibles votantes de Podemos que yo conozco lo que quieren es mejorar la calidad de esta democracia depauperada; lo del PP y el PSOE lo tienen superado y simplemente lo ven como algo ajeno y del pasado.

  14. No entiendo ciertos argumentos que usan los simpatizantes de Podemos.

    Como por ejemplo que hay que hacer algo, cualquier cosa, cualquier cambio. Echar gasolina a un incendio o inyectar virus a un enfermo, ciertamente es hacer algo, pero empeora las cosas.

    También dicen que pase lo que pase no podemos ir a peor. Pues claro que podemos ir a peor. Podemos encontrarnos como en su admirada Venezuela, con escasez en los supermercados, poca libertad de expresión y líderes opositores encarcelados.

    No se puede arreglar la corrupción a base de dar aún más poder a los políticos. No se puede disminuir el desempleo a base de dar una renta básica universal pagada con impuestos. No se puede prometer a la vez no pagar la deuda externa y subir el gasto público. Bueno, poder se puede prometer. Sólo hay que tener unos votantes lo bastante ignorantes de economía como para comprar esa mercancía averiada.

    Los efectos de esas boutades los vamos a pagar todos.

    • Agapito

      Eso de prometer un montón de cosas durante la campaña para acumular más poder que ningún presidente en la historia y hacer luego todo lo contrario me parece que me suena. ¿No fue exactamente lo que hizo Rajoy en 2011? Y efectivamente, los efectos de esa boutade los estamos pagando todos, y de qué manera. Es lo que pasa cuando tienes unos votantes lo bastante ignorantes en economía, como bien apuntas.

    • Agapito

      Lo que te ha quedado muy original es lo de Venezuela, eso no lo había oído…

  15. Veo mucho cambio de discurso en Podemos desde hace algunos meses hasta ahora. Lo han suavizado ya que se han dado cuenta de que hay algunas cosas (verdades universales para ellos) que ya no pueden decir.
    Aquí nunca se habla de una separación real de poderes. Está el ejecutivo, los otros dos están supeditados a este. Para mí esa separación de poderes es fundamental para una verdadera democracia. Eso, y la libertad individual e ideológica. No creo en la imposición del colectivismo. Yo quiero ser yo y los demás que sean como quieran ser y no quiero que nadie me diga cómo tengo que pensar o hacer las cosas. Cada vez que veo a personas aplaudiendo en mítines veo aún más lejos la democracia tal y como creo que debería ser

  16. Nirgal

    Mira que comparar una encuesta de 2013 con el resultado del años siguiente para defender que la IDV no es buena guía ….!! ¿Por qué no comparas los datos de Metroscopia del mismo Mayo de 2014? Te lo digo yo: entonces la IDV ya se aproximaba mucho al resultado sobre censo y fue la cocina la que la cagó. Ahora mismo, las IDV son el referente, aunque no gusté a muchos

  17. Roberto

    A mí el discurso del miedo –tags: Venezuela, lo de los 600 euros, derecho a portar armas (este último es especialmente grotesco, ya que se basó en una burda manipulación de una frase concreta), radicales cuasi fascistas, comunistas, etc- me gusta. Me gusta porque, no sé si por saturación o por la mirada de pánico que tienen sus poltavoces televisivos, está consiguiendo el efecto contrario. Lo siento, señores y señoras, pero el miedo, el miedo ha cambiado de bando: se acabó lo que se daba. El PP y el PSOE son dos muertos vivientos y se están pudriendo y cayendo a trozos ante las cámaras. Las sucesivas encuestas verán como la mayoría de Podemos crece, se lo aseguro. Y si no les gusta el próximo partido que va a gobernar en España, pueden hacer lo que han tenido que hacer miles y miles de españoles de mi generación, para buscarse la vida, porque habían destruído su futuro: emigran. Váyanse. No les echaremos de menos.

  18. Ramsey

    Aquí se comparan magnitudes absolutas con relativas como si nada. Se compara una encuesta de Metroscopia del 2013 con el resultado de europeas y en el mismo artículo se afirma que Pod ha fagocitado a IU, luego ese 10+8 (Pod+IU) de las europeas se quedó a un tiro de piedra del 23 del PSOE, vamos, que la Metroscopia no andaba desencaminada en su ejercicio de política ficción a un año vista (no os dáis cuenta del despropósito? Decís que trasladar a un año vista los resultados de una encuesta es política ficción y luego comparáis una encuesta de hacía un año con las europeas para decir que «nah, que eso de Podemos es seguramente coyuntural, mirad cómo se equivocó un año antes Metroscopia con el fallido sorpasso de IU al PSOE», lamentable articulistas)
    Que el bipartidismo no baja?
    Dos únicas consideraciones:
    1. Han perdido millones de votos, luego eso de que los % son iguales es una comparación mediocre y rotundamente falsa.
    2. Podemos los está canibalizando.
    Y ello es cierto en tanto otro punto del artículo es falso, que Pod no se alimenta del bipartidismo.
    Habéis visto las matrices de transferencia del CIS o de la última Metroscopia? Podemos le roba una cuarta parte al PSOE y una sexta al PP y eso es muy considerable.
    Además os sorprendéis de la subida de Pod de Metroscopia, bueno os sorprenderá a vosotros si no tenéis en cuenta que Metroscopia lleva engañando desde septiembre del 2013 cuando hizo un cambio extraño y no justificado de la cocina precisamente cuando IU le estaba pisando los talones al PSOE. Han mantenido esa cocina, fracasaron en la estimación para las europeas ESTREPITOSAMENTE (y eso de que Pod esto o lo otro no se sostiene si en el propio articulo se afirma que estos no quitan al bipartidismo y Metroscopia le dio al bipartidismo casi 17 puntos de más) y aún así mantuvieron la cocina que daba empate PP-PSOE y ambos sobre el 30%. Después vino el ridículo que hicieron en julio-agosto inventándse una encuesta, después ocultando otra, más tarde escondiendo la IDV e inventándose las fechas de recogida de datos o manipulándolas.
    Y con esta última siguen en sus trece. Le inventan un voto oculto al PSOE que no tiene, que si miramos recuerdo de voto y simpatía el PSOE no tiene voto oculto pero para Pedroscopia sí y mucho.
    Pero curiosamente al PP, que sí tiene, y ahora más que nunca, no le detecta voto oculto.
    Así que esta última Metroscopia es otra broma y que seguramente intercambió, usando multiplicadores trucados, las posiciones del PP y del PSOE.
    Sabéis que estimación es muy pero que muy buena y que viene detectando este terremoto tiempo ha?
    La estimación que hace La Vanguardia con los datos del CIS, todos sabemos que los datos que recoge el CIS son los más detallados, completos y precisos pero su cocina responde al interés del partido del gobierno, así ha sido y así será y más con el PP que cree al estado su coto particular de caza, por ello la cocina que hace La Vanguardia es la más realista.
    Dejad de manipular que entre lo de populista bolivariano iraní etarra y ahora los análisis sesgados, interesados y erróneos de encuestas vamos finos.

    • Ramsey

      Con los datos del CIS de julio La Vanguardia hizo esta estimación:
      PP 23%
      PSOE 20%
      Podemos 19%
      IU 10%

  19. ¿Qué está haciendo tan mal Albert Rivera como para que C’s no salga en las encuestas?

    • malavibora

      Albert Rivera tiene un mensaje moderado que no prende en tiempos de miedo, por parte de unos, y sed de venganza y/o justicia por parte de otros.

  20. Pingback: El CIS da a Podemos el 22,5% de los votos (resumen gráfico)

  21. A mi, el avance en las intenciones de voto de Podemos me preocupa seriamente.

    Creo que va a ser la puntilla al país: los que nos van a hundir en un pozo sin fondo.

    Vale, que si, que estoy de acuerdo que el PP y el PSOE son el enemigo de la ciudadanía; pero, eso de que el «enemigo de mi enemigo es mi amigo», no aplica en este caso.

    ¿No vamos a tener nunca un presidente del que estar orgullosos?

    • Agapito

      Eres libre de votar a Albert Rivera, que es un tipo bastante normal y con sentido común.

  22. 270627

    En principio lo que hay que solucionar por parte de los poderes (políticos, económicos …etc.) es crear el necesario tejido industrial y comercial, que permita acelerar la creación de el máximo número de puestos de trabajo. Ya sé que de inmediato salta la pregunta – como?. Si el sistema que impera en el mundo actualmente es el neocapitalismo, y los países que han salido de la órbita comunista, todos ellos han pasado a la estructura capitalista, que fórmula hay que adaptar?, para establecer un sistema que aplique una política en la que convivan equilibradamente , el capital y el trabajo,- según Emmanuel Mounier en su “ Revolución necesaria”-. A esto deben afanarse los actuales políticos y demás fuerzas vivas de los países que están sufriendo las consecuencias de la crisis, empezando por hacer una depuración interna de sus partidos y distintos estamentos de sus respectivas naciones. Es necesario observar a países como Dinamarca, Suecia, Noruega…etc., cuyas leyes e instituciones están creadas para el bienestar de sus ciudadanos y aunque sufren el riesgo de las depresiones, lo hacen con menor padecimiento.

  23. Pingback: Manual de uso para (no) interpretar las encuestas electorales - Yorokobu

  24. Pingback: Destripando el CIS: sí, otra entrada sobre Podemos | speculorum

  25. Le Progressier

    Podemos se puede comparar con Obama, con el Movimiento 5 Estrellas o con el Frente Nacional, porque el papel lo aguanta todo. Sin embargo, es un ejercicio estéril. Podemos es un fenómeno nuevo, un fenómeno que nace de la indignación y el compromiso de un pueblo. Bienvenida, revolución.

  26. Pingback: Podemos La Bañeza | Barómetro de octubre. Resultados CIS: Podemos, primera fuerza política en intención de voto directo

  27. Rafael

    Roberto, los votantes de Podemos se comportan como un niño al que le dices que los Reyes Magos no existen y no quiere escuchar, insiste en creer. Os negáis a pensar que la alternativa a la basura que tenemos hoy día no existe (es una idea dura, pero hay que asumir la realidad) o que incluso puede ser peor. Por muchas pruebas que se aporten de cosas que no os gusten, preferís mirar a otro lado. Las declaraciones sobre el derecho a portar armas no se pudieron sacar de contexto porque era un «speech» largo en su propio programa, hablaba de las pocas cosas que le gustaban de USA, el cine y el derecho a portar armas, que el hecho de que «cuatro freakies pajilleros» salieran a la calle a matar de vez en cuando, no era motivo para prohibirlas y que un pueblo libre es un pueblo armado. Ah, y que admiraba la constitución americana por recoger este derecho. Está en Youtube, como tantas otras barbaridades de Pablo Iglesias. Otra cosa es que no queramos mirar, se insista en que se había sacado de contexto o como dijo alguien que ya no podía defenderlo de otra manera: «lo ha dicho en broma». Pues nada, adelante, votadle, como dice él (refiriéndose a la política por supuesto) «para follar hay que desnudarse y para ligar hay que vestirse», cuando se desnude ya sabéis lo que va a pasar. Al menos os ha avisado.

    • Agapito

      «…la alternativa que tenemos a la basura que tenemos hoy no existe». Ese es el espíritu, con un par.

      • Rafael

        Es una opinión ¿te atreves a contestar al resto del párrafo o seguimos mirando para otro lado?

  28. Pingback: Lecturas sobre Podemos, encuestas y estadísticas

  29. Pingback: Lecturas de domingo (52) | Ciencias y cosas

  30. Pingback: Week-Log.522

  31. Para entender el fenómeno Podemos creo que resulta muy útil leer los artículos de Antonio Elorza en El País o en «Claves de razón práctica».

    Otro artículo útil para entender Podemos: el que publicó el historiador Álvarez Junco ayer en El País sobre los populismos.

    • Agapito

      Sí, para entender a Podemos hay que leer a Elorza, sobre todo a gente de Prisa, que casualmente, está en manos de bancos y fondos buitre que son los que saben lo que nos conviene. Y para entender el calentamiento global hay que leer el boletín de la Asociación de Industrias Petroleras de Texas…

      • Entonces, ¿a quién debería leer para entender mejor Podemos? ¿Al propio Pablo Iglesias? ¿A sus fans? ¿A los que le consideran el nuevo Mesías? ¿Sería eso un análisis más objetivo que lo que escribe, con conocimiento de causa, Elorza?

  32. sentido como un

    71 comentarios apasionados: Podemos es el quid de nuestros días.
    Y sólo por probar un bocado de idealismo en estos días europeos, realistas, aristotélicos, materialistas, previsibles… bienvenido sea Podemos!

  33. Pingback: ¿Quién apoya a Podemos? Una radiografía de sus votantes

  34. Pingback: Gráficos para la batalla electoral: el perfil ideológico de cada partido

  35. Pingback: Gráficos para la batalla electoral: el perfil ideológico de cada partido | Cronicas desde Paris

  36. malavibora

    Si no me equivoco, Podemos insiste en reformar todo menos lo realmente importante: la estructura democrática de este Estado. Elección directa del presidente (haya o no haya monarca); separación real de poderes (Justicia independiente, ejecutivo fuera de la cámara legislativa, etc.); transparencia absoluta de todas las instituciones y organismos públicos; etc.

    Respecto a las administraciones públicas hacerlas más eficientes y menos costosas, y centrar lo público en lo realmente necesario desde un punto de vista social y de eficacia demostrada: básicamente la sanidad, la educación, y los servicios sociales.

    Garantizar la libre competencia entre actores privados, liquidar los monopolios y oligopolios vigentes, reducir al mínimo los impedimentos ara crear una empresa, y ya puestos, acabar con el palco del Real Madrid utilizando cargas explosivas si así fuese menester.

  37. Pingback: ¿Cómo evitar que nos engañen con las encuestas? | Blog de MUSAP

  38. Pingback: Gráficos: el CIS reafirma el escenario tripolar

  39. Pingback: Cómo votarán los andaluces el próximo 22M

  40. Pingback: Con la venia » Archivo » Interesante análisis de la web Politikon

  41. Pingback: Cómo votarán los andaluces el próximo 22M (según las encuestas) | El votante mediano

  42. Pingback: El Navarrómetro estropeado (o cómo interpretar una encuesta y no morir en el intento) - URNAvarra

  43. Pingback: El CIS confirma un escenario con cuatro partidos

  44. Pingback: ¿Acertarán esta vez las encuestas?

  45. Pingback: Recursos. Bloc 3 | compolop

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.