Según nos informaban los medios esta semana, el Castillo de Butrón se ha puesto en subasta por el módico precio de salida de 3,5 millones de euros. Aquellos lectores que estén interesados por esta bellísima fortaleza medieval restaurada en el siglo XIX han de saber que pueden pujar por ella en internet. Nosotros nos abstenemos porque no nos termina de convencer su ubicación, acabados y que además no hay metro cerca. Lo que nos ha llevado a plantearnos la duda de con cuál de estos «harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra», como los definía Machado, nos daríamos el capricho. Ahí van algunas sugerencias. Dado que hay más de dos mil quinientas fortificaciones en nuestro país alguna se quedará fuera, así que voten o añadan la que más les guste.
Alcázar de Segovia
Es un castillo roquero y mudéjar, es decir, que se construyó sobre las rocas de un peñasco para controlar mejor el entorno y en su estilo tiene influencias árabes, pues fue construido en tiempos de la reconquista, aunque previamente había allí una fortificación romana. En él vivió Alfonso X y se casó Felipe II y como pueden ver parece un castillo de cuento, aunque para ser exactos son los cuentos los que se parecen a él, concretamente Disney encontró aquí su inspiración para diseñar el palacio de Cenicienta. Actualmente contiene un museo, podrán encontrar más información aquí.
Castillo de Peñafiel
Con más de mil años de antigüedad, este castillo situado en lo alto de un cerro en la provincia de Valladolid se ha convertido en una imagen icónica y es además la sede de un museo del vino. ¿Cabe imaginar entonces un lugar mejor para atrincherarse? Lo que las tropas de la reina Urraca de Castilla no lograron asaltar tampoco lo conseguirá una turba de zombis. Pero si queremos aventurarnos al exterior al lado está la localidad de Penafiel, en la que encontraremos la iglesia de Santa María, que contiene el Museo Comarcal de Arte Sacro. Más información aquí.
Castillo de Guadamur
Al Sur de la provincia de Toledo encontraremos esta fortaleza que comenzó a construirse con influencia italiana en el siglo XV y que alojó a personalidades tan ilustres como Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Ha sido además escenario de acontecimientos históricos como la invasión napoleónica, las guerras carlistas o la Guerra Civil. Actualmente es propiedad privada aunque hay partes que pueden visitarse.
Castillo de Colomares
Este castillo con forma de barco podría estar en Las Vegas sin desentonar pero en lugar de ello ha terminado en la localidad malagueña de Benalmádena. Comenzó a construirse en 1987 en homenaje a Cristóbal Colón, mezclando para ello diversos estilos y pareciéndose a Gaudí más que nada. De un Gaudí bajo los efectos del LSD y de tres temporadas seguidas de Hora de Aventuras, concretamente. No es recomendable utilizarlo para resistir asedios, pues que el enemigo lo bombardearía día y noche por el mero placer de hacerlo pedazos.
Castillo de Almansa
Situado sobre el cerro del Águila que le da así un aspecto imponente, tiene como tantos otros un origen árabe, aunque su aspecto actual se lo debe a su reconstrucción en el siglo XIV. En su interior actualmente se realizan fiestas locales, exposiciones de herramientas de tortura y veladas de terror. Parece un lugar acogedor.
Castillo de Manzanares el Real
Junto a la sierra de Guadarrama y al río Manzanares, es el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid y no está en venta pero sí en alquiler. Comenzó a construirse a finales del siglo XV para la Casa de los Mendoza, aunque por su espectacular aspecto en invierno bien podría pertenecer a la de los Stark. Sobre las diversas actividades culturales que acoge a lo largo del año podremos encontrar más información aquí.
Castillo de Sigüenza
Esta mole de piedra da la impresión de ser tan sólida que no importa los milenios que pasen por ella. Sin embargo, desde el siglo XII en que fue construida su deterioro llegó a ser tan grande que tuvo que ser restaurado de arriba a abajo para recuperar su aspecto original y pasar a ser un Parador Nacional de Turismo de la provincia de Guadalajara. Más información aquí.
Palacio de la Aljafería
Actualmente ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la sede de las Cortes de Aragón. Pero desde que comenzó su construcción en el siglo XI ha tenido una gran variedad de usos que le otorgan un gran valor histórico. Fue inicialmente un palacio árabe, luego perteneció a los Reyes Católicos y sede de la Inquisición y más adelante escenario de la lucha contra las tropas napoleónicas durante el Asedio a Zaragoza.
Castillo de Almodóvar del Río
Su origen se remonta nada menos que al siglo VIII y, una vez más, su construcción corresponde a los musulmanes. Situada en la provincia de Córdoba, de ser una temible y orgullosa fortaleza que dominaba toda la región ha pasado a ser hoy en día un lugar en el que se celebran bodas, «noches de bodas con desayunos románticos» y eventos como team buildings. No lo consintamos más y devolvámosle su uso originario.
Castillo de la Atalaya
Situado en Villena, Alicante, fue construido por los árabes tal vez sobre una fortaleza romana previa y reconstruido en el siglo XIV. Ha sido asediado en múltiples ocasiones a lo largo de los siglos y durante la Guerra de la Independencia sufrió graves daños, aunque posteriormente ha sido reconstruido. Aquí pueden saber más.
Castillo de La Riba de Santiuste
Fue construido en el siglo IX en lo que ahora es la provincia de Guadalajara, sufrió diversas calamidades a lo largo de la historia hasta que en los años setenta fue adquirido por un particular —como vemos no es tan raro esto de comprarse un castillo—, aunque ahora permanece abandonado. Bueno, no completamente. Al parecer tiene un peculiar habitante al que el prestigioso espacio Cuarto Milenio le dedicó un programa. Resulta que es un castillo con fantasma incorporado, lo cual está muy bien, pues ninguno de los mencionados hasta ahora lo tenían y se echaba en falta. El problema es que a ese espectro sobrenatural los lugareños le han puesto de nombre Manuela. Y francamente, así es difícil aterrorizar a la gente.
Castillo de Cardona
Fue construido en el año 886 por Wifredo el Velloso, al que la leyenda atribuye haber creado también la bandera catalana con su propia sangre. Buena la lió. Este castillo, mucho tiempo después, ya en 1714, fue testigo de la Guerra de Sucesión y actualmente ha pasado a ser un Parador Nacional de Turismo. De él cabe destacar también su iglesia románica de San Vicente de Cardona.
Palacio Real de Olite
Comenzó a construirse en el siglo XIII y fue la corte del Reino de Navarra. Fue considerado en su tiempo uno de los más lujosos de Europa y hoy en día sigue conservando tal esplendor que hace no mucho tiempo una alcaldesa belga de visita, quizá extasiada ante tanta belleza, rompió a follar en uno de sus torreones. Pueden encontrar más información sobre este monumento aquí.
Castillo de Belmonte
El marqués de Villena ordenó construir a mediados del siglo XV esta fortaleza en lo que ahora es la provincia de Cuenca. Posteriormente quedó abandonada sufriendo un progresivo deterioro, hasta que la la emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Napoleón III, hizo que se restaurara. En este castillo se rodó la película Los señores del acero y es hoy día sede de diversas actividades culturales, como puede verse aquí.
Castillo de Ponferrada
Este castillo del siglo XII ubicado en la provincia de León, es también conocido como Castillo de los Templarios, dado que inicialmente estuvo bajo el control de la Orden del Temple. En la antigüedad tenía un foso y un puente levadizo, que hoy en día lamentablemente no se conserva y que hubiera sido una eficaz barrera contra un posible desahucio.
Castillo de Coca
Este monstruo está construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV y no con bloques de piedra como los anteriores sino con ladrillos, aunque no puede decirse que contribuyan a darle un aspecto mucho más esbelto. Quizá con la fosa llena de agua ganaría algo, o al menos se vería menos de él, que es tan grande como feo. Aquí puede encontrarse más información sobre esta fortaleza segoviana.
Castillo de Mota
Lo encontraremos en Medina del Campo, Valladolid, y también está construido en buena parte con ladrillo. Comenzó a erigirse en el siglo XIV y llegó a servir de cárcel para una de las personalidades más destacadas del Renacimiento, César Borgia (que tanto inspiraría a Maquiavelo para El Príncipe), y que lograría escaparse descolgándose mediante una soga. Aquí su página web.
Castillo de Loarre
Es un castillo abadía de estilo románico del siglo XI situado en Huesca, tiene un singular atractivo por su armonía con el paisaje, parece como si en vez de construirse hubiera sido directamente esculpido en la montaña. Pudimos verlo en la película de Ridley Scott El reino de los cielos.
El único al que podría aspirar es al Exin Castillos. De hecho, es el que más me gustaría que estuviese en venta.
+1 Totalmente de acuerdo.
No obstante, si me tocara un Euromillon, me quedaría con el Castillo de Frias, con foso y puente levadizo incluidos, ideal para resistir un apocalipsis zombi.
http://www.ciudaddefrias.es/turismo-y-ocio/monumentos/castillo-de-frias
¿»Rompió a follar»?
Yo creo que debe ser «Rompió a llorar», pero como est@s de Jot Down van más quemad@s que el pico de una plancha…
A follar, no hay errata. Un turista enfocó a una de las torres con su cámara y se encontró con la escena de la belga y su marido aliviándose de un apretón. De pie, disimulando, pero inequívoco. Fue noticia en su día.
El artículo se refiere al incidente que protagonizó la alcaldesa de Aalst (Bélgica), Ilse Uyttersprot.
Si ya lo sabía, lo que pasa es que yo, todo lo que sea crear confusión o tocar los huevos…
¿Feo el castillo de Coca? Hay que escribir sin drogaina en la sangre, gracias.
¿Alguien recuerda un concurso infantil (creo que de los setenta), o una sección de un programa, que estaba basado en los castillos españoles? Recuerdo solo un panel con fotos de castillos. El señor google no me ha ayudado nada.
«Rompió a follar» jajajajajajajaja
¿No os gusta la ubicación del castillo de Butrón? Me parece que no habéis estado por allí…
Usted ni caso, Periodista ETT… ¿No ve que estos del Jot Down están siempre de perennne cachondeo? «Que si no hay metro cerca», en fín… El castillo es mu majo y mu apañao que yolovisto y estao allí y da gonzo verlo. Si servidora no tubiera los poblemas que tiene lo compraba ya mismo.
Turba de zombis versus castillo! Esa idea la pilla Alex de la Iglesia y te hace un peliculón de esos suyos que pa qué.
A mí me ha gustado el castillo feo y gordo.
https://www.google.es/search?q=castillo+peracense&biw=1024&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=I2taVPPzGIK_sQT9wIGwBg&ved=0CAcQ_AUoAg
Me quedo con el de Butrón.
¿El castillo de Coca feo? A veces JotDown dice cosas que sólo podían salir de alguien ignorante. En fin, si incluso los culturetas de nuestro país son así, qué nos esperábamos de los políticos.
Y no, no soy de Cuenca, soy de Valencia.
Loarre, sin duda.
Yo compraría la fortaleza de la Alhambra, no creo que haya en España castillo mas bonito
Es precioso y muy bien situado.
¿Que el castillo de Coca es feo? Madre mia…
¿ Feo el castillo de Coca ?
En todo el mundo, sea en cine, revistas turísticas o de arquitectura, y artículos enciclopédicos, las imágenes del castillo de Coca provocan éxtasis contemplativo en quienes las ven, es de lo más hermoso de la arquitectura militar española.