Un ejemplar para coleccionistas, una oportunidad solo disponible para los que lleguen antes al quiosco, que no volverá a presentarse. Vuelve la cabecera del HERALDO DE MADRID, ejemplo de injerencia cívica de los catalanes en Madrid, a los setenta y cinco años años de su incautación por una escuadra de falangistas.
Unas páginas que recuperan el ambiente de cainismo y devastación de Madrid en aquellos días del fin de la resistencia, cuando se impuso la idea de la inutilidad de seguir prorrogando el sacrificio y el coronel Casado daba el golpe para negociar las condiciones de la entrega a los sitiadores.
Un periodismo sin servidumbres ni degeneraciones, al encuentro de los lectores en desbandada, de la mano de periodistas con nuevas ideas en este oficio o que han sido desechados por unos irresponsables empeñados en salvar los medios en ruina recortando las redacciones y rebajando la calidad.
Unos periodistas convencidos de que toda realidad que se ignora prepara su venganza, convertidos aquí en bengala luminosa para señalar su compromiso frente al juego de tinieblas, resistentes en la red, donde todos compiten por acortar la distancia entre lo que se sabe y lo que se publica.
Un servicio a los lectores inundados de fragmentos noticiosos en sus móviles y tabletas y enfrentados a la primera y más grave carencia como la del agua, en todas las inundaciones: la de la información contextualizada, única capaz de prestar sentido a los acontecimientos y hacerlos inteligibles a sus destinatarios.
Una evocación del Madrid de aquellos tiempos triunfales, cuando los vencedores inauguraban la victoria y reducían a la condición de derrotados a la mitad de los españoles, sin magnanimidad ni dar paso a la paz hasta la Constitución de 1978, que aportó en su día valores de concordia y reconciliación.
Un ejercicio combinado del periodismo ya presente en la red, que incluye los contenidos de las secciones de actualidad, según afinidades, y que confirma cómo sin libertad no hay prensa sino degeneraciones propagandísticas, pero sin prensa tampoco hay garantía de preservar las libertades conocidas.
Un supuesto táctico, realizado con fuego real, que ensaya ensamblar procedimientos bien depurados, que se cimentan en el principio de que no conocemos la realidad, sino tan solo la realidad sometida a nuestro modo de interrogarla. Para radiografiar la situación al cabo de setenta y cinco años.
El Heraldo de Madrid vuelve al quiosco el próximo domingo 30 de marzo con una edición especial, que combinará la vertiente conmemorativa y la información de hoy.
La tirada será de 100.000 ejemplares y se repartirá en las capitales de toda España con un PVP de 3 euros y estará en los puntos de venta durante todo el mes de abril.
El director del diario es el periodista Miguel Ángel Aguilar y en el proyecto se han implicado algunos de los nuevos medios independientes surgidos en España tras el estallido de la crisis. Participan:
Alternativas Económicas
Asociación de Periodistas Europeos
eldiario.es
FiatLux
FronteraD
Fundación Diario Madrid
germansbusquets.com
infoLibre
Jot Down Magazine
La Marea
LÍBERO
Materia
MONGOLIA