Para acompañar la lectura del artículo, nuestra lista en Spotify
Siempre se ha dicho que lo bueno, si breve, dos veces bueno. En línea con este planteamiento, la música a veces se ha ocupado diligentemente de recordarnos lo mucho que se puede hacer en muy poco tiempo. Algunos grupos incluso han basado su discografía entera en dicha fórmula, y muchos géneros en particular se prestan a ello con especial docilidad: el punk, el grindcore, etc.
Al contrario de, pongamos, el rock progresivo —cuya desmesurada duración de sus canciones con frecuencia rozaba lo vanidoso e innecesario—, las canciones cortas nos llevan directamente al grano, con celeridad y sin rodeos, a veces con resultados insospechados. Por algo reaccionó tempranamente el punk frente a los indulgentes excesos de aquel, dando un puñetazo sobre la mesa, como diciendo: basta ya, es hora de volver a la esencia. Esto es, si puedes transmitir tu mensaje en poco tiempo, hazlo.
Entre las siguientes canciones —de las que ninguna supera los 1:59 minutos, único y arbitrario criterio de validez para su inclusión—podemos encontrar de todo: hardcore, rock & roll, folk, pop, etc. Y es que la brevedad no entiende de géneros, sino que esta muchas de las veces se presenta ante todo como un desafío —en ocasiones inevitable, impuesto o no— para el grupo en cuestión, casi como si sus componentes se vieran obligados a demostrar su valía en el menor tiempo posible.
Huelga decir que las canciones que siguen a continuación lo logran con creces, haciendo brillar los méritos y virtudes del grupo en un tiempo casi récord y, de paso, dejándonos momentos increíbles. Disfruten.
______________________________________________________
Bad Brains – «Pay To Cum» – Bad Brains (1982) – 1:31
Este corte de hardcore punk furioso fue la canción con la que el mítico grupo de Washington D. C. se dio a conocer al mundo. En apenas minuto y medio Bad Brains perforan el oído del oyente de manera implacable, con rapidez extremada y sin dejar títere con cabeza. Así eran ellos, gustase o no.
______________________________________________________
The Beach Boys – «Little Deuce Coupe» – Little Deuce Coupe (1963) – 1:40
Con este shuffle juguetón, los Beach Boys rinden homenaje a una de sus principales pasiones (después del surf, claro está): los coches. En este caso, el objeto de idolatría es un Ford Model B (en un álbum que consiste prácticamente en car songs) y, de nuevo, sorprenden sus maravillosas armonías vocales y su gran manejo de la melodía.
______________________________________________________
The Beatles – «I Will» – The White Album (1968) – 1:46
Entre las interminables joyas que pueblan El álbum blanco de los Beatles se encuentra esta canción de amor (atentos a ese «bajo vocal», cortesía de Paul McCartney), cuya dulce ternura logra convertir hasta al más cínico. Impresionante lo mucho que logran hacer los de Liverpool en tan poco tiempo; y, paradójicamente, que para una canción tan corta tardasen la friolera de sesenta y siete tomas en dar con la versión definitiva que acabaría en el disco.
______________________________________________________
Big Star – «I’m In Love With a Girl» – Radio City (1974) – 1:48
Junto con «Thirteen», se trata de la canción de amor más sincera y directa de la banda de Memphis, contada a través de los ojos de un niño, con una agridulce inocencia de por medio que nos devuelve a la nostalgia de una adolescencia no vivida. Refleja perfectamente la tremenda sensibilidad pop de Big Star, los cuales, con inusitada sencillez, eran capaces de exprimir preciosas melodías y sentimientos a raudales. Palabras mayores, en todo caso.
______________________________________________________
Bob Dylan – «Oxford Town» – The Freewheelin’ Bob Dylan (1963) – 1:50
«Oxford Town» es, en esencia, una canción de protesta típica de la primera época de Dylan en versión comprimida, donde el de Duluth denuncia el racismo y la violencia, a raíz de los disturbios que se produjeron debido a la admisión del primer estudiante negro en la Universidad de Mississippi, en otoño de 1961.
______________________________________________________
The Box Tops – «The Letter» – The Letter/Neon Rainbow (1967) – 1:53
Parece mentira que Alex Chilton (años antes de convertirse en la mente creativa de Big Star) solo tuviese dieciséis años cuando grabó esta canción junto con el resto del grupo; por mucho que la estuviera forzando, su áspera voz es impropia de alguien de esa edad. «The Letter» es famosa, sobre todo, por ser una de las más cortas en llegar a lo más alto de las listas y un clásico en sí mismo.
______________________________________________________
Los Brincos – «Dance “The Pulga”» – Los Brincos (1964) –1:58
Los llamados «Beatles españoles» se encuentran aquí en estado de gracia, con una canción en inglés —de la que posteriormente grabarían una versión en español— que nos invita a bailar desvergonzadamente como posesos al son de su infeccioso ritmo; en definitiva, se trata de una joya de garage rock desinhibido y remolón al más puro estilo sesentero con el que marcaron una nueva era en el pop español.
______________________________________________________
Buddy Holly – «Words Of Love» – Buddy Holly (1958) – 1:55
Resulta curioso cuando menos que la canción aquí presente (siendo una de las más famosas del cantante) no fuera un hit en su día. Buddy Holly lo hizo todo él solito, grabando también las dos distintas melodías vocales por separado. A su vez, los Beatles hicieron una versión —nada desdeñable— en Beatles For Sale.
______________________________________________________
Buzzcocks – «Love You More» – Singles Going Steady (1979) – 1:49
Nadie como los Buzzcocks para dar con melodías pegadizas, con cachondeo y un estilo y humor inconfundiblemente británicos, basándose en su visión cínicamente romántica del amor y marcado todo ello por su característico guitarreo y sus ritmos hiperactivos.
______________________________________________________
Dead Kennedys – «Nazi Punks Fuck Off» – In God We Trust, Inc. (1981) – 1:00
Si algo se tomaban en serio los Dead Kennedys era el punk: arremetiendo contra todos esos skinheads que acudían a sus conciertos con la idea equivocada de lo que el punk realmente era, Jello Biafra y co. se lo dejan bien claro: el punk de verdad no es un culto religioso, y para ser punk de verdad no basta con que te pongas el pelo pincho con gomina. Apenas un minuto les vale para dejar bien clara su postura; y es que para ellos, ser testigos de semejante despropósito era como ver a alguien meando en el suelo de su propia casa.
______________________________________________________
Elvis Costello – «Mystery Dance» – My Aim Is True (1977) – 1:36
Elvis Costello se muere por conocer la fórmula secreta del baile del misterio y por ello entona esta canción, en la que al principio aparecen Romeo y Julieta de forma cómica, sin que falte un breve solo de guitarra totalmente rocanrolero y un gran final fugaz. Danzad, danzad, malditos.
______________________________________________________
The Clash – «Koka Kola» – London Calling (1979) – 1:47
Que no, que The Clash no cantan aquí acerca de nuestra bebida con burbujas preferida, sino de otra coca diferente. «Koka Kola» no es sino un mordaz y satírico retrato del mundo corporativo en el que ejecutivos sin escrúpulos se ponen de cocaína hasta las orejas entre reunión y reunión. Así se las gastan los de arriba en el mundo de la publicidad, nos dice Joe Strummer.
______________________________________________________
Fugazi – «Greed» – Repeater (1990) – 1:47
De acuerdo con la estricta filosofía de su líder Ian McKaye, los de Fugazi nos recuerdan aquí (muy a su estilo) los males del consumismo moderno, arremetiendo contra los entes invisibles que gobiernan nuestras vidas y que se aprovechan de las necesidades que nos crean: «You wanted everything / You needed everything». Todos nos movemos por avaricia, así que hagamos algo al respecto.
______________________________________________________
Hank Williams – «Ready to Go Home» – Publicada como single (1951) – 1:48
Hank Williams: el eterno solitario, el cowboy genuino, América en estado puro. Como personificación del country más auténtico Williams nos dejó un legado inolvidable, y «Ready to Go Home» es una de las muchas canciones que contribuyó a forjar su personalidad musical: una canción apocalíptica sobre el fin de los días, desoladora y triste, en la que nos pregunta si de verdad estamos preparados para el advenimiento del juicio final.
______________________________________________________
Hüsker Dü – «Never Talking To You Again» – Zen Arcade (1984) – 1:41
Con esta resentida balada de folk acústico, el trío de Hüsker Dü escenificó un claro cambio de dirección en su segundo disco. Así, pusieron las cartas sobre la mesa y dejaron claro que —parafraseando lo dicho por su cantante Bob Mould en una entrevista de la época— habían conseguido ir mucho más allá, apisonando cualesquiera nociones preconcebidas que pudiese haber sobre lo que se supone que debe hacer un grupo de punk rock, si es que Hüsker Dü lo era.
______________________________________________________
Ilegales – «Eres una puta» – Todos están muertos (1985) – 1:51
Con un ritmo de rockabilly sucio, un macabro sentido del humor y peligrosamente cercanos a la misoginia, Ilegales hacen aquí un sórdido retrato de una mujer cuya carencia de virtudes explica sucintamente el nombre de la canción. Hagamos un guateque encima del retrete, pues.
______________________________________________________
Janis Joplin – «Mercedez Benz» – Pearl (1971) – 1:48
Esta célebre canción a cappella, compuesta por Joplin junto con los poetas Michael McClure y Bob Neuwirth y grabada en una sola toma, es un conocido clásico en el que Joplin le pide a Dios que le compre un Mercedez Benz (todos sus amigos ya tienen un Porsche, solo exige igualdad de condiciones), además de una televisión a color y una noche en la ciudad. Fue una de las últimas canciones que grabó la cantante, tres días antes de su temprana muerte en octubre de 1970.
______________________________________________________
The Magnetic Fields – «Reno Dakota» – 69 Love Songs (1999) – 1:05
En 69 Love Songs Stephin Merritt y compañía asumieron la encomiable y difícil tarea de componer sesenta y nueve canciones de amor en un triple disco, razón por la que muchas de ellas apenas rozan los dos minutos. Esta en concreto cuenta con ingeniosas rimas («Reno Dakota I’m no Nino Rota; I don’t know the score») y la adorable voz de Claudia Gonson.
______________________________________________________
Minor Threat – «Straight Edge» – Minor Threat (1984) – 0:47
A raíz de esta fugaz y brutal canción se creó la subcultura straight edge, típica del hardcore de los ochenta, que viene a significar abstinencia de alcohol, tabaco, drogas e, incluso a veces, adopción de una dieta vegetariana o vegana.
______________________________________________________
Minutemen – «Viet Nam» – Double Nickels On The Dime (1984) – 1:30
Expertos en el complicado arte de la concisión y la brevedad (Double Nickels On The Dime contiene cuarenta y cinco canciones en apenas ochenta y un minutos), los Minutemen hicieron gala siempre de una envidiable capacidad de síntesis en sus canciones sin renunciar a meter de todo —aunque fuera a presión— sacando a relucir la increíble interacción entre sus tres miembros: el bajo de Mike Watt y esa guitarra cortante del cantante D. Boon (fallecido en un accidente de tráfico en 1985), con el sustento de la precisa batería de George Hurley. Sin renunciar a su vena política, «Viet Nam» es una de las canciones más célebres del grupo y una de las pequeñas muestras de uno de los grupos clave del underground americano de los ochenta.
______________________________________________________
Misfits – «Halloween» – Publicada como single (1981) – 1:53
Estamos ante una de las canciones más célebres del grupo y sin duda una de las que mejor engloba las virtudes del llamado horror punk que ponía en escena. El b-side del disco era «Halloween II».
______________________________________________________
Neil Young – «Till The Morning Comes» – After the Gold Rush (1970) – 1:20
Poniendo fin a la cara A del disco —uno de los mejores del cantautor canadiense— se encuentra esta cancioncilla que antes de terminar ya nos tiene con una sonrisa de oreja a oreja y cantando a pleno pulmón.
______________________________________________________
Neutral Milk Hotel – «Communist Daughter» – In the Aeroplane Over the Sea (1998) – 1:57
Estamos ante otra de las muchas muestras del genio de Jeff Mangum, que con sus frecuentes imágenes de lírico y torcido surrealismo (montañas cubiertas de semen, hojas de cacao esparcidas por la frontera, coches que viran en las nubes), nos canta acerca de una misteriosa chica comunista de la que no podemos sino preguntarnos sin parar tras escuchar la canción.
______________________________________________________
Pixies – «Tame» – Doolittle (1989) – 1:55
La agresiva y alocada «Tame» comienza con el recio bajo de Kim Deal y con Black Francis hablándonos de una chica —no una chica cualquiera sino, ojo, una chica con «caderas como las de Cenicienta»—. «Tame» es representativa de la dinámica loud-quiet-loud de la banda y una de las canciones en que alcanzan la perfección de su particular estilo, tan influyente en el rock alternativo de los noventa, empezando por Kurt Cobain y compañía.
______________________________________________________
Queen – «Lazing On A Sunday Afternoon» – A Night at the Opera (1975) – 1:07
Queen nunca fue paradigma de la moderación, y por eso «Lazing On A Sunday Afternoon» contrasta con la frecuente y desproporcionada grandiosidad de sus grandes éxitos: con un estilo vodevil, casi como si fuera la banda sonora de una película muda (imposible no imaginarse a Freddy Mercury en blanco y negro yendo los sábados al Louvre, tal y como dice) y culminándolo todo con un solo redondo de Bryan May, es difícil no caer rendido ante su encanto.
______________________________________________________
The Ramones – «Judy Is A Punk» – Ramones (1976) – 1:32
Prácticamente la mitad de sus canciones habrían valido para ser candidatas a esta lista. En cualquier caso, «Judy Is A Punk» es una de las muchas bombas con las que los neoyorquinos revolucionaron el punk en su primer álbum: como unos Beach Boys metidos en anfetaminas, con tres acordes básicos repetidos ad nauseam y pasión a borbotones les valía sobradamente para conseguir su objetivo.
______________________________________________________
The Replacements – «I Hate Music» – Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash! (1981) – 1:52
Al parecer Paul Westerberg odia la música; y no es para menos porque, tal y como él dice, tiene «demasiadas notas». Pero también odia a su padre, que conste. The Replacements eran apenas unos adolescentes aquí, dando sus primeros pasitos musicales; les quedaba mucho camino por recorrer para llegar a lo más alto, pero el estilo de esta frenética y anárquica canción fue suficiente como para hacerse una buena idea de por dónde irían los tiros.
______________________________________________________
Simon & Garfunkel – «Song For The Asking» – Bridge Over Troubled Water (1970) – 1:53
Una dulce canción repleta de anhelo y vulnerabilidad cantada por Paul Simon a la guitarra, conmoviéndonos en un abrir y cerrar de ojos. Paul Simon lleva esperando toda su vida para este momento, y la sinceridad con la que canta, desde luego, no nos hace pensar lo contrario.
______________________________________________________
The Smashing Pumpkins – «Sweet Sweet» – Siamese Dream (1993) – 1:33
Tras la tremebunda «Silverfuck» se agradece un respiro, razón por la que el grupo de Billy Corgan nos obsequia con esta sencilla canción de una etérea belleza.
______________________________________________________
The Smiths – «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» – Louder Than Bombs (1987) – 1:52
Este pequeño vals en 6/8 (Johnny Marr reconoció que no fue más que un intento de captar la nostalgia de sus vacaciones en Irlanda de pequeño) nos presenta a un suplicante Morrissey, cuyo único deseo es, por fin, obtener lo que quiere; Dios sabe, en todo caso, que sería la primera vez. En esta canción más que en otras de The Smiths, resulta complicado separar al artista de la temática; acaba con un solo de mandolina, en un acorde de dominante antes que con un tónico, asegurándose de este modo —las matemáticas de la música así lo dictan— la permanencia de un resquicio de incertidumbre: ¿acaba por conseguirlo o no? Nunca lo sabremos.
______________________________________________________
The Sonics – «Money» – Here Are The Sonics (1965) – 1:58
Pese a que la canción no es suya (la original fue compuesta por Barrett Strong) el arquetípico garage rock/proto-punk de The Sonics queda expuesto aquí en toda su plenitud. En efecto, «Money» concentra todos los rasgos que hicieron de los de Washington uno de los grupos más influyentes de su época; entre los característicos alaridos de Gerry Roslie, el gran solo de guitarra, el impetuoso ritmo, etc., rodeado todo ello de un planteamiento casi primario, es imposible no llegar a la conclusión lógica: esto es garage rock del bueno, señores.
______________________________________________________
Spoon – «You Gotta Feel It» – Kill the Moonlight (2002) – 1:29
Con «You Gotta Feel It», los componentes de Spoon sacan a relucir su particular punto fuerte, aquel que les distingue de la mayoría de sus coetáneos: el de sacar el máximo partido a su música con el mínimo necesario, dando así rienda suelta, con precisión y sobriedad, a un pop pulcro y minimalista que —tal y como nos tienen acostumbrados desde hace tiempo— resulta tremendamente efectivo y pegadizo. No en vano, estos cuatro tipos de Texas son uno de los mejores —y más constantes— grupos de hoy en día.
______________________________________________________
The Stone Roses – «Elizabeth My Dear» – The Stone Roses (1989) – 0:55
Tomando prestada la melodía de «Scarborough Fair» (balada folk tradicional de Gran Bretaña, célebremente cantada por Simon & Garfunkel), Ian Brown y compañía emplean esta tranquila canción como breve y necesario interludio entre temazo y temazo de su primer álbum (en efecto, se encuentra entre «Bye Bye Bad Man» y «Song For My Sugar Spun Sister»).
______________________________________________________
Titus Andronicus – «Titus Andronicus Forever» – The Monitor (2010) – 1:55
«We have enemies everywhere!». Con «Titus Andronicus Forever», impetuoso y embriagado himno de batalla, de lucha a vida o muerte y con la guerra civil americana de trasfondo (tema recurrente a lo largo de todo el álbum, épico donde los haya) el grupo sorprende de nuevo con su rock enérgico y destructivo. Si alguna vez tienen la oportunidad de verles en directo, no lo duden ni un segundo.
______________________________________________________
Tom Waits – «Bend Down The Branches» – Orphans (2006) – 1:06
Como si de una evocadora nana se tratase —y no sin antes decirnos que nos vayamos a dormir—, Tom Waits nos rompe el alma con esta joya inédita hasta 2006, una canción en blanco y negro que huele a viejo y a inviernos fríos, con la característica voz resquebrajada de Waits —como de abuelo sabio que habla a sus nietos— en su versión más tierna.
______________________________________________________
Van Halen – «Eruption» – Van Halen (1978) – 1:44
Tal y como indica el título de la canción, «Eruption» es un solo de guitarra explosivo cortesía de Eddie Van Halen. Curiosamente el instrumental (que popularizó el guitar tapping en los ochenta) a punto estuvo de no incluirse en el álbum, ya que se trataba de un instrumental que Eddie solía tocar en los conciertos. Afortunadamente estaba presente el productor Ted Templeman en el estudio de grabación, le oyó ensayarlo y, como no podía ser de otra manera, decidió incluirlo.
______________________________________________________
Vashti Bunyan – «Diamond Day» – Just Another Diamond Day (1970) – 1:47
Esta pequeña estampa de folk preciosista y bucólico fue la canción con la que Vashti Bunyan se presentó al mundo. Entre sus cánticos apenas susurrados, las flautas y su suave fingerpicking el aura creada es tal que resulta mágica, como si estuviéramos en presencia de una ninfa de los bosques cuyo canto es suficiente para dejarnos embelesados eternamente.
______________________________________________________
The White Stripes – «Fell In Love With A Girl» – White Blood Cells (2001) – 1:50
Gracias a esta canción (y con la inestimable ayuda de un genial videoclip dirigido por Michel Gondry) el dúo compuesto por Jack y Meg White se hizo famoso de la noche a la mañana tomando lo mejor del rock clásico y puliendo sus excesos para llegar a su esencia desnuda, con un riff memorable, yendo directamente al grano y con una melodía contagiosa. Con estos ingredientes, era prácticamente imposible que la mezcla no resultase letal cuanto menos.
______________________________________________________
Wire – «Three Girl Rumba» – Pink Flag (1977) – 1:23
«Three Girl Rumba» es fiel reflejo del novedoso post-punk calculado de los británicos y sumamente representativa del conjunto de sonidos que uno puede hallar en su primer disco —Pink Flag—, aquel que cambió las reglas del punk de los setenta.
______________________________________________________
Yo La Tengo – «Return To Hot Chicken» – I Can Hear The Heart Beating As One (1997) – 1:39
Dejándonos con ganas de más, Yo La Tengo eligió esta hipnótica canción instrumental como inicio para uno de los álbumes más influyentes de los noventa, dando comienzo así a su obra más completa y cohesiva hasta la fecha.
______________________________________________________
Fuentes:
Michael Azerrad: Our Band Could Be Your Life (Back Bay Books)
Mike Marqusee: Wicked Messenger: Bob Dylan and the 1960s (Seven Stories Press)
Tony Fletcher: A Light That Never Goes Out: The Enduring Saga of The Smiths (Random House)
Y, claro está, internet: sobre todo, www.allmusic.com y www.rateyourmusic.com, imprescindibles para cualquier melómano que se precie.
Echo en falta…
(Ya podéis comentar)
Algo de metal alemán.
Metal alemán con canciones de menos de dos minutos? Eso existe?
Por mi parte, algo de Grindcore hubiera estado bien, aunque solo sea porque el gimmick del estilo es hacer canciones cortas…
«You suffer» o «Dead» de Napalm Death. Con un par, entre las dos no llegan a 10 segundos…
aunque bien pensado si bien son short no son muy sweet que digamos.
jaja
¡La Polla Records – Hoy vamos a explicar la palabra «feo»!
Muy buena selección!. Hice mi propia selección de «miniaturas pop» hace algún tiempo (con algunas coincidencias). Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/11/13/miniaturas-pop/
Saludos,
Iago López
Echo en falta:
Superjoint Ritual – Waiting for the turning point (1m28s)
http://www.youtube.com/watch?v=ReK74V7jrAM
Donde por cierto tocaba el bajo el nieto de Hank Williams, Hank Williams III
Alguna de NOFX
Pingback: Please keep it short & sweet: cuarenta canciones de menos de dos minutos
Ya puestos a poner una de Wire, Field Day Fot The Sundays, que dice todo lo que tiene que decir en 28 segundos. Claro que no seré yo el que se queje por destacar Three Girl Rhumba, ¿verdad, Justine?
Ah, se me olvidaba otra:
Anthrax – Cupajoe (0m47s)
http://www.youtube.com/watch?v=nsFS8tt_3fs
La lista está muy bien, aunque por supuesto faltan muchas cosas -una lista es eso: la minuciosa contabilidad de todo lo que falta-, pero yo añadiría «Introduction» de Nick Drake. 1:33 minutos de pura gloria.
‘Bryter Later’ es uno de mis álbumes preferidos, pero bien es cierto que procuré evitar incluir introducciones/prólogos/interludios y demás en la lista.
Alguna de Cash, las tiene a puñados.
Minute prologue, de Leonard Cohen:
http://www.youtube.com/watch?v=odCWCDdm_uA
Hay miles muy buenas, Two minutes song de Standstill, Dos Minutos de Kase-O o casi cualquiera de los lehendakaris muertos
http://youtu.be/BABWKb5aHsY
http://youtu.be/OMcavMGSoB0
http://youtu.be/w6ksbySayHo
¿Dónde están Lendakaris Muertos?
Cat Stevens – The Wind
https://www.youtube.com/watch?v=Z9hZ9GTRcTo
Simon y Garfunkel
The 59th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy)
IMPERDONABLE tras haber entrevistado a Julián Hernández no meter en la lista Assumpta de Siniestro Total!!!
https://www.youtube.com/watch?v=JcU5FbbjTsE
http://youtu.be/nSstFQKtrk8
«A notable aspect of the single is that it is (according to the Guinness Book of World Records) the shortest single ever released, with a runtime of 30 seconds. The video also holds the world record at 46 seconds.»
— http://en.wikipedia.org/wiki/Yoko_Ono_(song)
Una muy cortita es «Alta velocidad» del gran Javier Krahe.
También me he acordado «They’re Red Hot», pero sólo cumple el requisito de la brevedad la versión de Hugh Laurie (y una que no conocía de Red Hot Chili Peppers). Tanto la versión original de Robert Johnson tanto la versión de Eric Clapton (con la que descubrí la canción) superan los dos minutos.
Doble o nada: https://www.youtube.com/watch?v=J2azSnlcoUc
Sugar Ray – Snug harbor
Supertramp – Surely
con el Tutti Frutti de Little Richard en la nerviosa manufactura de MC5 (Back In The USA), eché los dientes en esto… hagan sitio:
http://youtu.be/TKB26z0Gwqg
Napalm Death
You suffer
3 segundos de ¿canción?
Precisamente en esa pensaba:
http://www.youtube.com/watch?v=yOB-vE6wqks
HAY un lp de grindcore, muy popular en los 80 de un grupo que se llamaba SORE THROAT que tenia, creo recordar 101 cortes. el lp se llamaba algo sobre la enfermedad de SID VICIOUS el de sexpistol que salia en la portada con las tripas verde fluorescente. todo esto lo estoy diciendo de memoria…
REFUTADME ESTE! creo recordar que no fue superado por nadie.
calidad? pura mierda, se trataba de romper, era GRIND, y alguien ha dicho que es el leitmotif del grindcore, precisamente.
asi que si quieres oir grindcore bueno, dura mas: tipo napalm death, o al Zorn haciendo chirridos con el saxo
si quieres oir esencia, pues en la adolescencia de los 80 era NECESARIO pasar por una etapa cacaculopedopis musical, tipo estos sorethroat o canciones tontas de «old lady drivers»
BLOOD FOR BLOOD – Serenity (0:43)
Me faltan ‘Son of a gun’ y ‘Feelin’ de The La’s, pero la lista está muy bien, felicidades.
¿Son of a gun de los Las?
Sí, los La’s tienen también un son of a gun (y en el mismo disco una de las mejores canciones de menos de tres minutos, there she goes
Buena recopilación… Ahí van mis sugerencias:
Supertramp – Two of us
The Church – Secret corners
Lástima que Pixies decidieran cantar dos veces seguidas Ana… Con una sola vez lo habrían bordado y entraría en esta
lista… Jejeje
Doblando la apuesta… De menos de 1 minuto…
Sugar Ray – Snug harbor
En cuanto he llegado al final he ido a todo correr a por el homónimo de Blur.
«Song 2» dura 2:02, lo cual quiere decir que por dos segundos de nada se ha librado usted de un rapapolvo considerable.
Buena lista.
Junk de Pablito McCartney…
Unas de las canciones más versionadas del rock, Knocking on heaven’s door, de Bob Dylan, creo que dura menos de 2 minutos.
http://youtu.be/hFxwq33rVAs
Precisamente me ha pillado escuchando a los Everly Brother, y dos joyitas cumplen los requisitos:
– Wake Up Little Susie (1:58)
– Problems (1:56)
Si os hacéis unas listas de Spotify, lo petáis (;
Bad Religion.- Change of ideas
http://www.youtube.com/watch?v=pQugT3Ipq9E
Impresionante artículo. Felicidades!
Puestos a destacar ausencias, yo añado:
Cat Stevens – The wind (1:42)
Paradigma de la belleza sencilla, pero a la vez una canción seria y profunda.
Me pise a buscar y no es nada fácil añadir cosas a esta lista tan trabajada. Pero siempre hay algo:
João Gilberto no necesita muchos segundos para mostrar su talento: Desafinado (1:50), Corcovado (1:57), Samba de uma Nota Só (1:38)
Copias en miniatura de música clásica:
Yes – Cans And Brahms (1:38)
Blood Sweat and Tears – Variation on a theme by Erik Satie (1st movement) (1:28)
Los Rolling Stones copiando a otros clásicos: Not Fade Away (1:46) de Buddy Holly o Come On (1:48) de Chuck Berry
Y de por aquí: Nosotrash – Arte (1:52)
Bola de Nieve – Pobrecitos Mis Recuerdos
Algunas aportaciones:
Portishead – ‘Deep Water’
Jesus and Mary Chain – ‘Taste of Cindy’
Beatles – ‘From Me To You’
Gran artículo, como siempre.
Sí señores, muy interesante y original artículo.
Agrego un par:
Even As We Speak – I Can Do Without
The Brian Jonestown Massacre – This Is Why You Love Me
Pingback: Please keep it short & sweet: cuarenta canciones de menos de dos minutos « Jot Down Cultural Magazine | Jorge Miguel Sandoval
«New teller», de Jonathan Richman, es absolutamente imprescindible en esta lista.
El grupo They Might Be Giants tiene de esas a placer, elijan vds la suya!
La mia Dig my Grave del Apollo 18 aunque tambien me gusta la cancioncilla del padre de Coraline (de la película homónima).
Otra de menos de dos minutos es Lukin de Pearl Jam, que habla de Matt Lukin (batería de Mudhoney)
http://youtu.be/gf5ZP9nJ_tY
Lo primero que he hecho ha sido mirar si habías puesto alguna de Husker dÜ.
Y luego, que me he quedado mas tranquilo he escuchado las que no conocía.
Buena lista.
Increíble que citando 40 grupos solo haya 1 cantante mujer y 2 grupos donde hay presencia femenina. Ah, bueno, sí, y la puta de Ilegales… Ironic mode on: Maravilloso. Gracias JotDown.