De los idiomas en que soy capaz de leer, mi preferido es el francés y en esa lengua, los ensayos filosóficos. Este año he leído Presentation de ma philosophie del gran Marcel Conche, quizá el filósofo más puramente tal aún vivo: didáctico, metafísico y terriblemente serio (nadie es perfecto). También el bello L’intuition de l’instant, de uno de mis afectos de antaño, Gaston Bachelard, que como escribe bien puede ser leído cuando la mayoría de sus contemporáneos existencialistas o marxistas resultan indigeribles: aquí trata el único tema que no puede pasar de moda, el tiempo. En italiano, que conozco mal pero disfruto descifrando, Leopardi de Pietro Citati, una biografía e interpretación del príncipe intelectual de Recanati. El inglés es lo mejor para la narrativa y ahí he leído Sicience-fiction Classics. The stories that morphed into movies, una antología preparada por Forrest J. Ackerman de los principales relatos de ciencia ficción que acabaron siendo películas destacadas del género, como El hombre menguante o Dr. Cyclops. Puro gozo. Y en español, La fase del rubí de Pilar Pedraza, una de las pocas novelas que me faltaba por conocer de mi novelista preferida en nuestro idioma, y Relámpagos la última colección de aforismos del maestro del género, Ramón Eder.
El resto, como alguien dijo al final de otra pieza famosa, es silencio.
¿y los ganadores del ultimo premio Planeta no los lee Vd. Profesor?
Pingback: Bitacoras.com
Muy bien, ¿y…?
Ajín me he quedao yo. Anoche comí en el Burger King, creo que ya estoy listo para escribir en Jotdown.
Siempre a sus pies, maestro. Que Dios guarde a usted y a su familia muchos años.
Con la que está cayendo y solo se le ocurre ponerse a vacilar de que sabe varios idiomas. Como se nota que la crisis no nos afecta a todos por igual.
Quién me mandaría ponerme a leer los comentarios…
Larga vida a Savater y también a sus detractores, a ver si con el tiempo acaban aprendiendo algo.
Quizas aprendamos a ganarnos la vida dando clases de Etica, al mismo tiempo que aceptamos participar, y ganar, en el certamen literario mas amañado del mundo.
Decir que el Premio Planeta está amañado es como venir a descubrirnos que los Reyes Magos son los padres. Dado que no hay engaño alguno para nadie, tampoco hay dilema moral. Una editorial ofrece mucho dinero a un autor por un libro y para promocionarlo hace el juego de que en realidad ha ganado un premio, menudo problemón.
Así que déjate de tonterías y di simplemente que él critica unas ideas en las que tú si crees y ya está. No busques contradicciones inexistentes.
Mi comentario parte del respeto y del conocimiento, admiro la obra de FS, incluidas las contradicciones propias de quien debe de generar nuevas ideas, ese es el trabajo de un intelectual. Mi critica es tan solo por el hecho de haber participado en ese amaño, y nace de la tristeza de comprobar que somos un Pais que tiene como maxima referencia etica a un ganador del premio Planeta. No soy un experto en etica, pero se que lo que esta mal, esta mal. Me gustaria saber que opina sobre esto el autor del articulo, la opinion de un hooligan maleducado como Vd no me interesa demasiado.
Gracias, maestro. El artículo sobre Ana Matute se lo envié dentro de plazo a la revista, y también a ti, pero el e-mail me rebotó.
Pingback: CREACIÓN LITERARIA | VA-IN-ART
Me quedo con Platón y Aristóteles.