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Fórmula 1 para un agosto sin carreras

F1

¿Para qué puñetas sirve un Fórmula 1? Dios no lo quiera, pero igual un día puede que tu vida dependa de un McLaren.

La cantinela es la misma entre los no aficionados, y el discurso es similar, porque está cargado de relativa razón. Los F1 son unos ingenios carísimos, realizados con tecnologías traídas del futuro, construidos con materiales aeroespaciales y con una más que dudosa utilidad final. 

De entrada son coches diseñados para un único pasajero, así que no puedes pasearte con él y observar el paisaje. Son terriblemente incómodos, gastan una barbaridad —del orden de los 70 litros a los 100 kilómetros, no puedes llevarlos por la calle, no tienen luces, meten un ruido espantoso, los recambios cuestan un disparate y lo que es peor: si te compras uno, mételo, si tienes lo que hay que tener, en el parking de tu edificio con esa puñetera cuesta de la entrada que parecen haberla hecho para rodar un capítulo de Al filo de lo imposible

Añade a todo ello que estos bólidos «actúan» unas 20 veces al año y sufren cambios en su fisonomía de una prueba para otra; su fecha de caducidad suele ser de dos semanas, y la de sus motores unos 2000 kilómetros. A partir de esa distancia tienden a montar un incendio en una curva cualquiera del Mundial con el consiguiente abandono de su chófer. 

Visto así, los más de 100 millones de euros que se gasta en su desarrollo un equipo de la zona alta de la parrilla, puede ser tildado de una completa taradez impropia de alguien con dos dedos de luces. En realidad las escuderías no hacen más que invertir en robarle décimas al cronómetro en un intento de demostrar la einsteniana teoría de la relatividad: a mayor velocidad de desplazamiento, el tiempo se comprime. Se trata de comprimirlo más que el contrincante. 

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Botas de nitrilo.

A los equipos el futuro les da igual, no quieren hurgar en él. Lo que quieren es ganar al vecino de paddock, añadir un trofeo más a su estantería, y enganchar más pasta en función de los premios en metálico. Ocurre que como beneficio colateral aparecen una inesperada retahíla de utilidades en la vida civil, que en muchos casos… salvan vidas.

A principios de siglo las autoridades sanitarias británicas echaron cuentas y les salió que cada 25 segundos un súbdito de su majestad la reina Isabel se deja los piños contra el suelo debido a un resbalón mientras curra. Tras una larga investigación, decidieron echar mano de los técnicos de la F1 y empezaron a construir botas de trabajo fabricadas con una goma denominada nitrilo, y con dibujos en la suela extraídas de la experiencia de las carreras «en agua». La marca desarrolladora no registró ni un solo porrazo en siete meses de experimentación en una factoría de alimentos para animales. Desde que las usan, en los pesqueros ingleses nadie grita «hombre al agua».

John Barnard cambió para siempre la F1 a principios de los 80 al sustituir la estructura de tubos metálicos que conformaban los chasis de los monoplazas por «ese plástico negruzco que tiene pinta de romperse nada más mirarlo». La fibra de carbono se convirtió desde entonces en un material clave en el mundo de la velocidad. Hoy, 30 años más tarde, se utiliza en coches de calle, airbuses, bicicletas de competición o las patillas de las gafas Ray-Ban. Barnard quiere ahora revolucionar tu salón. Usando este material ha diseñado una sorprendente mesa de comedor de cuatro metros de larga y tan solo dos milímetros de espesor. No las venden en Ikea. 

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Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS).

En 2009 la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, un ente con fuerte relación con las autoridades europeas, abogó por la introducción del KERS. El Sistema de Recuperación de Energía Cinética era un trasto caro y pesado que servía básicamente para lavar la cara de la poco ecológica F1. El dispositivo recuperaba la energía disipada en forma de calor durante las frenadas y se la devolvía a las ruedas traseras ayudando al motor en la salida de las curvas. Hay de dos tipos: el basado en baterías, y otro en una especie de rueda metálica imantada que gira a miles de revoluciones por minuto por pura inercia. El equipo Williams ha apostado fuertemente por esta tecnología y se está empezando a aplicar en autobuses, trenes y metros. Se calcula que con este chisme el transporte público se va a ahorrar aproximadamente un 20% de su factura en combustible, sea cual sea este. Esperemos que gracias a Williams se rebaje la factura al usuario en esa medida… 

Los militares también se han beneficiado de las carreras. El motorista Cosworth utilizó su experiencia en las carreras para crear un motor ultrasilencioso y de bajo consumo para impulsar drones espía que usa el US Navy. Los marines ingleses no conducen un McLaren por Afganistán, pero sus Hummers llevan alojado algo de esta escudería. En una guerra asimétrica, el peor enemigos de los soldados son los llamados IED —artefactos explosivos improvisados plantados en mitad de la carretera. Los asientos de sus todoterreno llevan unos refuerzos basados en las mismas tecnologías que protegen el serete de Jenson Button o Checo Pérez. La estructura y fibras que lo conforman disipan la energía y una detonación con un empuje de 60G es reducida a 20. A partir de 25G es mortal de manera inevitable. Gracias a esto muchos soldados no vuelven a casa metidos en una bolsa de plástico.

¿Has volado alguna vez a Heathrow, el tercer aeropuerto más congestionado del planeta? Aviones que llegan, viajeros que se bajan, combustible que se sube, maletas que bajan, otros de carga, un jet privado con un problema, otro que pide paso porque vienen con escasez de combustible, el helicóptero de tráfico… Más que un problema administrativo, es estratégico, por eso en el aeropuerto londinense utilizan un software de control aéreo derivado del mismo que realiza las simulaciones de los equipos en una carrera «viva» en la F1. Hay paradas, cambios de gomas, coches que van más rápidos que otros, sale un Safety Car, empieza a llover… es lo mismo, pero con más pasajeros. Si algún día sobrevuelas la capital del Támesis, siéntete controlado de la misma manera y con el mismo programa que Sebastian Vettel.

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Aeropuerto de Heathrow.

La Fórmula 1 puede decir en voz alta que ha colonizado otros planetas. En 2003, la Agencia Espacial Europea envió a Marte el Beagle II, un robot espacial destinado a investigar su superficie. Los técnicos se toparon con un problema mayor, pero de pequeñas dimensiones. Los tubos de escape de los cohetes construidos son habitualmente de tal tamaño que una familia media podría vivir dentro de ellos, y el Beagle II podría ser llevado en una Samsonite. Las toberas de «amartizaje» tenían que ser pequeñas, ligeras y soportar enormes temperaturas durante un corto periodo de tiempo. La solución: los tubos de escape de un coche de carreras. 

¿Lees este artículo en un ordenador? Para poder hacerlo te lo has descargado hasta tu disco duro, un almacén binario cuya capacidad ha crecido de manera exponencial con un factor de 10.000 en los últimos 30 años. Pues gracias a Ferrari y al pigmento rojo de sus coches, puede que lo veas crecer un 320% en poco tiempo. Los nanomateriales que la Scuderia aplica a su pintura tiene una serie de características magnéticas que el mejor fabricante de discos duros puede reproducir tan solo en laboratorio. Los nanohilos moleculares del llamado DXP —de un nanómetro de diámetro— pueden multiplicar la capacidad de las actuales memorias a temperatura ambiente, un hecho revolucionario en el campo de la ciencia. Otro beneficio colateral de las carreras.

La Babypod II está pensada para salvar vidas de los que no pueden defenderse solos: los recién nacidos. Este dispositivo con aspecto de neverita playera futurista recrea las condiciones de un útero materno de manera artificial, es una incubadora. Su estructura y materiales han sido extraídos de la misma ingeniería que construye las células de supervivencia de los monoplazas. La gracia del invento no solo reside en los poco más de ocho kilos que pesa, o que pueda ser operado por una sola persona en un helicóptero, coche o incluso una moto. Tampoco lo mejor es que no haya ni una sola pieza metálica en su construcción y los críos puedan ser radiografiados o sometidos a escáneres sin sacarlos de su vital cápsula. Lo más pintoresco es que el chisme este pasaría un crash test tipo Euro-NCAAP y su pasajero soportaría sin problemas un accidente de hasta 60 kilómetros por hora. Nadie hace chistes a este respecto.

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Babypod II.

En el verano de 2012 un ingeniero de McLaren hablaba de manera casual con un médico del Hospital Infantil de Birmingham. El galeno le explicó que tenían unos problemas enormes con una cría de muy corta edad cuyas constantes vitales se descontrolaban de manera aleatoria y sin explicación médica alguna. El técnico preguntó por los diversos sistemas electrónicos de control y medida con los que monitorizaban a la pequeña. Para su sorpresa, el hospital tenía un magnífico equipamiento formado por una infinidad de dispositivos… que no se hablaban entre sí. 

Un Fórmula 1 moderno tiene más de ordenador que de vehículo. La ECU, también llamada «la centralita», registra y emite por radio a boxes los datos adquiridos por los aproximadamente 120 sensores repartidos por toda la anatomía de un bólido. Revoluciones por minuto del motor, ángulo del morro con respecto a la pista, temperatura y presión de los neumáticos, o la marcha engranada —entre otros llegan a boxes y allí se estudian en tiempo real durante el transcurso de una carrera, todo ello cientos de veces… por segundo. Con todos estos datos interrelacionados, los estrategas e ingenieros pueden adivinar qué es lo que va a ocurrir a continuación en según ellos «el vehículo más monitorizado del universo tras una lanzadera espacial». 

Lo que hicieron en MES (McLaren Electronic Systems) fue adaptar una de sus centralitas TAG-320 para adquirir los datos separados provenientes de termómetros, medidores de presión arterial, niveles de oxígeno en sangre, etc., para confrontarlos de manera unitaria y a una velocidad nunca antes vista. Pasaron de realizar un electrocardiograma cada 50 minutos a uno cada 25 segundos. Los médicos siguen alucinando con la catarata de datos que ahora pueden analizar de manera conjunta.

La Fórmula 1 es un laboratorio donde se crea parte del futuro. Si aún crees que 22 coches de colores den vueltas a un donut de asfalto es inútil, pregúntale a los padres de la cría del último ejemplo a ver qué te dice. Si alguna vez te ves en el brete similar, ojalá no ocurra nunca, pide que un técnico de la F1 esté cerca; igual te acabas haciendo de su equipo.

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ECU, «la centralita».

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38 Comments

  1. Hommer

    ¡Es genial! Alucinante.

  2. MaRiOtRoN

    Me parece que entre estos, Apple y Google lo inventan casi todo. Buen artículo de divulgación. Ya mismo llevan a su autor a La Rosa de los Vientos.

  3. Lola Mallet

    Me ha encantado lo de la centralita y la niña del hospital. Muy bueno. Si se contaran estas cosas más a menudo a lo mejor la afición no crecía, pero si el respeto por este deporte. Es increíble de donde salen a veces ciertos inventos.

  4. El Gato

    despues de leer lo ultimo me voy a hacer de maclaren

  5. Sergio

    Me ha parecido genial !!! No escuchar la charla hace unos meses me dejó una espina clavada y el poder leerla ahora me ha encantado !! Siempre genial Virutas acercando la F1 y las carreras a todo el público.

  6. Pingback: Fórmula 1 para un agosto sin carreras

  7. Todo esto está muy bien pero donde ahora mismo hace falta innovar es en el sector del coche eléctrico.

    En mi humilde opinión, la F1 debería dar un cambio radical concentrándose, como digo, en los coches eléctricos. Puesto que es ahí donde hace falta que las escuderías inviertan en investigación y desarrollo de tecnología. De ahí sí que se podrían sacar grandes beneficios en tecnologías como las baterías (las mismas que utilizan nuestros teléfonos y ordenadores portátiles), técnicas de recuperación de energía (como el KERS), fuentes de energía alternativas (¿os imagináis una F1 en la que, por ejemplo, el 20% de la energía deba ser obtenida directamente por la escudería de fuentes renovables?), etc.

    • JorgeS

      Amigo, el coche eléctrico ya está investigado, y desde hace años. No pienses que el ser humano ha logrado todos los avances de los que disfrutamos y sin embargo no ha conseguido que un coche funcione con electricidad. Otra cosa es que interese sacarlo ahora o dentro de 20/30/50 años, cuando no sea rentable seguir sacando petróleo y sea más beneficioso para las grandes empresas vender coches eléctricos. Por desgracia, el mundo funciona así.

  8. Raquel

    Me ha encantado el artículo. Nunca pensé que mis gafas Ray-Ban tendrían algo en común con un F1!!

  9. Algo sabe de esto Zapico… :)

  10. el der gorro roho

    me agrada la tematica pol la groria de mi madre

  11. angelaguapa

    Si en el insti me enseñaran asi lo aprobaría todo. Muy interesante. Ojalá lo hicieran asignatura. En la tele no cuentan cosas de estas. Seguro que Lobato ni se las sabe

  12. Un artículo muy muy interesante…nunca te acostaras sin saber una?? En este caso varias más si se lee el artículo y no se es muy aficionado seguro que les parece incluso más interesante que a los que como yo nos encanta.
    La tecnología así demuestra que vale para muchos campos podemos estar muy agradecidos en este caso a varios equipos de los coches de carreras CHAPÓ…

  13. Yayoflauta

    Nunca lo hubiera imaginado. Flipante

  14. Un chicho

    Esta mu chulo tío. Bueno lo de las botas, bueno lo del aeropuerto; pero la base sigue siendo la misma: combustibles fósiles.

  15. me ca no

    Si la gente supiera estas cosas, habría una formula uno en cada pais para que los inventos atrayeran inversion exterior y sus beneficios fueran a parar al producto interior bruto. Estas cosas dejan beneficio dinerario en su pais.

  16. No me extraña que no vedan las mesas de Barnard en el Ikea, a ver con que taladro haces que coincidan los agujeros cuando la lleves a tu casa…

    Gran Historia esta, aun recuerdo cuando nos la contaste a unos cuantos en el Fnac de Murcia..

  17. granjefeindio

    Interesantísimo todo. Los que hablan de deporte me siguen haciendo reír: que sí, mucha preparación física, pero tiene más de deporte el golf que este espectáculo que tan buenos avances permite a la sociedad occidental.

    Como alguien apunta por aquí, que dejen el queroseno y el petróleo y se apunten al coche eléctrico.

    • ¿Por qué tiene más de deporte el golf? ¿Cómo valoras o evalúas un deporte? La F1 son muchas cosas y entre ellas, algo común en todo o casi todo lo que se considera deporte, que es lo que tú has dicho: una (prodigiosa) preparación física. No hay que desdeñarlo en absoluto y denota poco conocimiento del asunto.

      Yo también, aunque por entonces era ya aficionado, pensaba que no era ‘deporte’, hasta que me monté en unos miseros karts y acabé reventado apenas dando unas vueltas.

  18. Molero

    Tranquilos los impacientes de la Fórmula 1 eléctrica. Ya hay en desarrollo una nueva categoría de fórmulas llamada Formula-E.

  19. La Fórmula 1 es un laboratorio donde se crea parte del futuro…. porque no hay otra manera! Es o Fórmula 1 o volver a los árboles! Esperemos que nadie se lo crea…

  20. Pingback: Fórmula 1 para un agosto sin carreras | Los antisistema son:

  21. CarlosJM

    Buen artículo.
    Simplemente aportar otro elemento que fue evolucionado y puesto a punto para los vehículos de hoy en día.
    El Turbo fue un elemento que aplicó Renault por primera vez a los Formula 1. La tremenda superioridad que aportaba este ingenio que ya se había usado en otros vehículos anteriormente era tan aplastante como su fragilidad. Tal era la fragilidad y su retardo en la activación que los mundiales se decidían a favor de otros motoristas más conservadores. Por suerte, la perseverancia de Renault demostró que el artilúgio necesitaba un arduo desarrollo, pero que iba a ser uno de las piezas que mayor rendimiento aportaban a los motores. Al poco tiempo salieron los R-5 Copa Turbo, R-11 Turbo, etc… pero dada el extraordinario rendimiento y reducción de consumo que lleva aparejado el uso de los Turboalimentadores, hoy en día prácticamente todos los motores diesel lo utilizan, y los nuevos motores de gasolina que reducen su cilindrada para reducir el consumo también requieren de este gran avance.
    Por supuesto, los deportivos también utilizan el turbo pero más que para ahorro de combustible para obtener unas cifras de potencia que un motor atmosférico no obtendría.

    • Lamento decirte que para gasolina el Porsche 911 era turbo desde 1974 vendiéndose como churros, 3 años antes de la llegada de Renault a la F1.
      Sobre los diésel, estás confundiendo coches, donde tardaron mucho en imponerse, lo mismo que el sistema diésel, pero en ámbito industrial, Sulzer empezó a fabricar turbos en 1920, y en camiones: http://www.trucksplanet.com/catalog/model.php?id=619 Obviando que el turbo desplazó a sistemas de compresor más turbocompound ya que este sistema es más pesado que no peor. De hecho antes de 1977 un motor diésel no de coche atmosférico es excepción, no norma.

  22. Yurtuss

    Que interesante, muy curioso, provoca más la literatura que las carreras.

  23. Pingback: Como se aplica la tecnología de la Fórmula 1 a las cosas cotidianas. Alucinante es poco. http://t.co/eR35d3JewJ via @pstrozzaFórmula 1 para un agosto sin carreras | Gauyo's tuits

  24. Gracias a la Formula1 y al ejercito USA, podemos vivir hoy en día fuera de las cavernas…
    No hay investigación fuera de esto??

  25. Juan Peña

    Estupendo y esclarecedor artículo.
    Rogaría eso sí que se le pasase el corrector ortográfico ya que creo que el autor quería decir «cerete» (ano de una persona) donde escribió «serete» (espuerta pequeña).

  26. angelaguapa

    Creo que te refieres a esto. Es una cuestión de acentos:

    http://fititu.es/definicion/cadiz-cai/serete/

  27. eskorbuto

    En mi opinión el artículo es una sucesión de falacias.
    Oséase: ¿todas estas cosas no existirían si no existiese la fórmula uno?

  28. En mi opinión el sujeto no es más tonto porque su teclado no tiene más letras.

    El artículo dice de donde salen estas cosas pedazo de idiota. Si no hubiera formula 1 pues a lo mejor existirían y saldrían de otras ramas de la ciencia o puede que no.

    Y si tus padres no se hubieran conocido tu tampoco estarías diciendo tonterías o a lo mejor serias el subproducto de otros padres más tontos aún.

    Hay más tontos que botellines pero gracias a que abren la boca se les detecta antes.

  29. anito

    Magnífico

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