Seré breve. Si algo he aprendido durante estos casi dos años de artículos para Jot Down es que los lectores de esta revista se merecen no una, sino dos buenas tandas de hostias.
Ahí va la segunda.
Y por cierto: gracias a todos los lectores que dejaron un comentario en la primera parte de este artículo sugiriendo nuevas escenas que añadir a la lista. Muchas de ellas están aquí. El crédito es compartido.
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33. Black Angels (Eiji Uchida, 2011)
Black Angels es la adaptación en tres partes del violento manga del mismo nombre dibujado por Shinji Hiramatsu a principios de la década de los 80. La de las galletas es Maimi Yajima, líder del grupo de pop japonés C-ute (ella es el color rojo; las otras cuatro chicas de la banda son el rosa, el azul, el verde y el amarillo). Que yo sepa la película no ha sido editada en Occidente, lo cual es una pena pero no porque nos estemos perdiendo nada especialmente memorable sino porque Maimi es bastante fácil de mirar. No tanto como Jennifer Garner, pero casi.
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32. El beso del dragón (Chris Nahon, 2001)
Hostiar a un francés no tiene excesivo merito, como saben todos los que se han plantado alguna vez en sus fronteras armados con algo apenas un poco más amenazante que un cortauñas. Basta recordar que en 1808 el general francés Ligier-Belair, al mando de más de 800 soldados (250 de ellos dragones), fue incapaz de someter la megalópolis de Valdepeñas tras enfrentarse a un puñado de vecinos de entre los que destacó, por su bravura en combate, una tal Juana «La Galana». Está todo dicho. Una vez aclarado este punto, es de justicia señalar que hostiar en solitario una comisaria entera de franceses (y a dos gemelos tamaño armario de cuatro cuerpos) ya es harina de otro costal. De la expresividad facial de Jet Li hablamos otro día.
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31. Están vivos (John Carpenter, 1988)
Sin duda, lo mejor de Están vivos es la pelea entre Keith David y Roddy Piper, mítico luchador profesional canadiense que coqueteó con el cine durante los años 80. La película se lee como una crítica al capitalismo y las elites financieras y bla, blu, bla (bostezo), pero lo que importa en realidad es lo que logró Carpenter en esta escena: que las hostias exageradamente coreografiadas de la lucha libre profesional no parecieran ridículas. Llamarlas verosímiles sería exagerar, pero al menos no enseñan el cartón.
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30. Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)
Thor contra Iron Man contra el Capitán América. No se le puede pedir más a esta vida.
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29. Ghost Punting (Sammo Hung Kam-Bo, Eric Tsang, Corey Yuen, 1992)
Sí, la estrella aquí (y de toda la saga de películas Lucky Stars, de la que Ghost Punting es la sexta y penúltima entrega) es Sammo Hung. Pero la que se lleva la escena de calle es la tipa de las bragas azules, que no solo distribuye sopapos como quien reparte caramelos, sino que además tiene una forma muy graciosa de perder el conocimiento.
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28. Warrior (Gavin O’Connor, 2011)
A una escena cargada emocionalmente le añades el About Today de The National y tienes a los espectadores echando el moco hasta el Día del Juicio Final. Por cierto, ¿reconocen al Bane de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace?
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27. El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
Jamás le pongas la mano encima a la hermana de un hombre de honor.
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26. Casino Royale (Martin Campbell, 2006)
En realidad, hostias lo que se dice hostias hay relativamente pocas en esta escena. Pero maceradas lo están un rato largo, vive dios. Y lo siento por los nostálgicos, pero Daniel Craig es el mejor Bond de todos los tiempos.
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25. Un asesino algo especial (George Armitage, 1997)
La única duda en el currículum del veterano luchador Benny «The Jet» Urquidez es si ha sido derrotado oficialmente una sola vez… o ninguna. Parece ser que Benny es aficionado a convertir sus derrotas (haberlas haylas) en “peleas de exhibición”. Sea cual sea la inconfesable verdad, lo que está claro es que el tipo arrea unos reveses a dos manos de mucho cuidado. En el cine, sin embargo, su físico marciano le ha condenado a papeles de villano. Rara es la película en la que no acaba muerto o molido a palos. Como en Grosse Point Blank (me niego a utilizar el título en español), enorme comedia de culto con una de las mejores bandas sonoras de la historia y en la que Urquidez muere a manos de John Cusack. ¡Y al ritmo del Mirror in the Bathroom deThe Beat! En la vida real, Urquidez era el entrenador de kickboxing de John Cusack (y de otros muchos actores).
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24. Rocky (John G. Avildsen, 1976)
Ahora que la saga ha degenerado hasta extremos ridículos conviene recordar que Rocky fue una de esas pocas películas capaces de sobreponerse a sus defectos y convertirse en un icono de la historia del cine gracias a su habilidad para conectar con la fibra emocional del espectador. Qué cojones: Rocky es una GRAN película.
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23. Padre de familia (Da Boom, 3er episodio de la 2ª temporada, 1999)
La escena original del famoso gag recurrente de Padre de familia.
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22. El Castigador (Jonathan Hensleigh, 2004)
En el cómic original, El Ruso es un tipo del tamaño de una colina mediana obsesionado con la cultura americana y los superhéroes. Su cerebro, como no podría ser de otra manera, no es del mismo tamaño que sus músculos. Aunque… ¿quién quiere cerebro cuando eres capaz de arrancar la taza del váter para incrustársela en el entrecejo al enemigo de turno? Por desgracia para nuestro comunistillo, el enemigo de turno resulta ser El Castigador, el superhéroe de extrema derecha por excelencia.
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21. Ong Bak: El guerrero Muay Thai (Prachya Pinkaew, 2003)
Recomiendo fervientemente a todos los lectores de Jot Down asistir al menos una vez en la vida a una velada de combates muay thai en los estadios Lumpini o Ratchadamnoen de Bangkok. Allí, sentados a pie de pista, rodeados de vocingleros apostadores de la mafia local y mientras intentan esquivar el sudor que sale despedido de la cara de los luchadores cuando estos reciben una hostia, podrán ver cómo un niño de 11 o 12 años deja inconsciente a otro de una patada en la boca. O de un codazo en la sien, que aún impresiona más. Es probable incluso que, como le ocurrió a un servidor, se vean obligados a comentar la jugada con ese marine borracho oriundo de Albuquerque que, sentado a su lado, no deja de berrear “¡OH WOW YEAH HELL YEAH!” Imposible adivinar en medio del jolgorio si el chaval noqueado está durmiendo plácidamente la hostia o finiquitado a perpetuidad. Una vez vivida la experiencia, las películas de Tony Jaa adquieren una nueva dimensión. Una dimensión más… festivamente familiar, por así decirlo.
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20. Operación dragón (Robert Clouse, 1973)
“Las tablas no devuelven los golpes”. Gran frase, señores. A Robert Wall no le falta moral, eso hay que reconocérselo.
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19. La leyenda del luchador borracho (Chia-Liang Liu y Jackie Chan, 1994)
Ahora que el hombre ya está mayor y que se rumorea sobre la producción de un musical basado en su vida, conviene recordar que Jackie Chan fue el tipo que hizo que olvidáramos a Bruce Lee. Quizá sea ventajista decirlo ahora, pero a Lee se le echaba un falta un poco de salero. Siempre tan perfecto, tan invencible, tan… aburrido. Añadiéndole humor a sus películas (cosa que por otro lado era habitual en el cine de artes marciales de Hong Kong), Jackie Chan se convirtió en un icono internacional para todo tipo de públicos y logró dejar muy atrás el estatus de ídolo de poligoneros flipados de extrarradio al que parecían condenados los muchos imitadores de Bruce Lee.
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18. Los tres dragones (Sammo Hung Kam-Bo y Corey Yuen, 1988)
Si Benny Urquidez tuviera cejas (y no se pintara los ojos) daría menos miedo.
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17. Ip Man (Wilson Yip, 2008)
En el ranking de grandes rivalidades de la historia de la humanidad, la de China-Japón está en el primer puesto de la lista, por encima de la de Israel-Palestina, la de libertad-igualdad y la de Ayrton Senna-Alain Prost.
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16. Bronson (Nicolas Winding Refn, 2008)
Charles Bronson, nacido Michael Gordon Peterson y conocido popularmente como “el criminal más peligroso de Gran Bretaña”, es un tipo real. Y eso hace que cada minuto de Bronson, basada más o menos libremente en su vida y dirigida por el director de Drive, acojone más que cien visionados de La Naranja Mecánica. Tres puntos a favor de Bronson. El primero: la película es probablemente el pedazo de celuloide más cabreado, visceral y éticamente laxo (por llamarlo de alguna manera) que van a ver en mucho tiempo. El segundo: Tom Hardy está colosal. El tercero: su banda sonora.
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15. El último boy scout (Tony Scott, 1991)
“Si me tocas, te mato” es una amenaza puramente retórica en el 99,999% de los casos. El 0,001% restante de la estadística es Bruce Willis.
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14. Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)
“He de admitir la verdad: me puso caliente”. Ay, estas hembras fascinadas por la violencia masculina… Si no fuera por ellas, la evolución ya nos habría convertido a todos los hombres en tiernos y mansos corderitos hace cientos de miles de años.
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13. Warrior (Gavin O’Connor, 2011)
Que levante la mano el que no haya fantaseado alguna vez con poner firme al gallito del gimnasio como lo hace Tom Hardy en Warrior.
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12. Deadwood (A Two-Headed Beast, episodio 5 de la temporada 3, Dan Minahan, 2006)
Una pelea de las realistas: fea, atropellada, sórdida y de una violencia extrema. No apta para almas sensibles.
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11. Rocknrolla (Guy Ritchie, 2008)
¡Qué gran villano del cine de hostias perdimos el día que Vladimir Putin fue reclutado por la KGB! ¡Y cuánto juego dan los rusos en las películas de hostias! Son el blanco perfecto para la ira del protagonista: amorales, horteras, crueles, alcohólicos, resilientes…
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10. Ultraforce 2 (Corey Yuen, 1985)
Michelle Yeoh (bailarina sin experiencia previa en artes marciales) y Cynthia Rothrock (cinco veces campeona del mundo de karate en modalidades no combatientes) protagonizan una de las mejores escenas de hostias del cine de artes marciales producido en Hong Kong. Nada que envidiarle a Jackie Chan, ¿cierto? El título original de la película, por cierto, es Yes, Madam.
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9. Los supercamorristas (Sammo Hung Kam-Bo, 1985)
Rodada en Barcelona y con actores como Amparo Moreno, Lola Forner y José Sancho (el villano) en el reparto, Los supercamorristas es la primera de las dos películas en la que Benny Urquidez se enfrentó a Jackie Chan (la segunda fue Los tres dragones). Cuenta la leyenda que Jackie Chan acabó harto de recibir patadas de Urquidez, novato por aquel entonces en esto de fingir las hostias en un plató. De hecho, en el segundo 0:14 del vídeo puede verse como una velocísima patada giratoria de Urquidez apaga las velas de un candelabro. No son efectos especiales: cuando Urquidez soltaba una patada, la soltaba de verdad. Y de eso precisamente se quejaba Jackie Chan.
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8. Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)
¡Oh, dios, cómo me gusta esa patada capaz de levantar un tío del suelo en el segundo 1:02 del vídeo! Kick-Ass (la película) no tiene nada que envidiarle a Kick-Ass (el cómic) y eso son palabras MUY mayores.
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7. Los mercenarios (Sylvester Stallone, 2010)
Expendedores de toñas hay muchos, pero Jason Statham es el macho alfa de las toñas por excelencia. Creo que no hay espécimen del sexo femenino con el que haya hablado durante los últimos dos o tres años que no haya mencionado su nombre en un momento u otro de la conversación. La opinión es unánime: Statham ES el hombre.
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6. Drive (Nicholas Winding Refn, 2011)
Hay dos tipos de personas en este mundo: los que creen que Drive está sobrevalorada y el resto. A los primeros debería prohibírseles a perpetuidad la entrada al cine. Total, para lo que van a entender…
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5. El furor del dragón (Bruce Lee, 1972)
La pelea del siglo: Bruce Lee contra un Chuck Norris con pelo hasta en las uñas. No se formó un agujero negro durante el rodaje de la escena por el canto de un duro.
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4. El luchador (Walter Hill, 1975)
De culto. Lean los dos primeros comentarios bajo el vídeo porque explican perfectamente dónde radica el encanto de esta mítica pelea entre Charles Bronson y Nick Dimitri. Tipos reales y no morcillas atiborradas a esteroides. Planos amplios que permiten ver la pelea y no solo adivinarla. Actores que expresan emociones complejas sin pronunciar una sola palabra. Cine clásico, en definitiva.
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3. Safe (Boaz Yakin, 2012)
Qué bien suenan las hostias en espacios cerrados como el del metro. ¡Debe de ser por la acústica!
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2. Ip Man (Wilson Yip, 2008)
Donnie Yen no suele aparecer en los primeros puestos de las listas de los mejores actores de artes marciales de la historia, algo que sí hacen de forma regular Bruce Lee, Tony Jaa, Jet Li, Jackie Chan o Jean-Claude Van Damme. Es una injusticia colosal provocada (deduzco) por el desconocimiento por parte del público occidental de la mayor parte de su filmografía. Porque Donnie Yen es el leñero de culto por excelencia entre los entendidos del torniscón. Ip Man es probablemente su película más conocida y el mejor argumento que se puede esgrimir para defender su presencia en el Top 10 de las artes marciales.
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1. Chocolate (Prachya Pinkaew, 2008)
La cosa empieza con la histérica de la protagonista esquivando una bala. Pero la escena mejora gradualmente hasta convertirse en un arcade de plataformas hecho película. ¡Que estamos hablando de un monstruo tailandés llamado Prachya Pinkaew, señores! Palabras mayores. La escena es toda una demostración de agilidad de la protagonista. Y también de los secundarios, esos que caen como moscas desde la segunda, la tercera y hasta la cuarta planta de un edificio al que desde ya deberíamos referirnos como el 13 Rue del Percebe de la Conmoción Cerebral. O el Donkey Kong de los Leñazos Portentosos.
Qué grande Bruce Willis
Gloria bendita, Campos. Los dos artículos. Gloria. Bendita.
Me faltaba en la otra y me sigue faltando en esta, si hablamos de hostias hay que mencionar el manual que dio Mark Strong (como Archie) en Rocknrolla http://www.youtube.com/watch?v=nAa36d-HPyQ
Buen artículo, aunque las peleas incluidas en la primera tanda eran bastante mejores. Las segundas selecciones es lo que tienen.
Echo en falta alguna de Hayware (Indomable), peli de Soderberg infravalorada. Especialmente la escena de Gina Carano y Fassbender. Buenísima.
Por cierto, no puedo estar más de acuerdo con el comentario que acompaña la escena de Drive. La película de Nicholas W. R. nunca estará lo bastante revindicada, y se trata, posiblemente, del segundo mejor neo noir de la historia del cine, por detrás de Heat. Para ayudar a comprender la profundidad que sugiere C. Campos, aquí hay un gran análisis de, precisamente, la secuencia incluida en este artículo. La ya legendaria escena del ascensor:
http://paraboladurden.com/blog/metralla-un-trago-por-drive-y-su-secuencia-maestra/
Un saludo y gracias por el artículo.
Después de esta dos grande recopilaciones, voy a aportar mi granito de arena. Primero con «Una historia del Bronx» no tanto por las hostias, más bien por la sentencia que las precede.
http://www.youtube.com/watch?v=l-nPOyIVHcY
En segundo lugar, unas hostiacas recientes como las de «El invitado» que creo que tampoco tienen desperdicio
http://www.youtube.com/watch?v=6_64kC7vPKQ
En tercer lugar unas hostias ochenteras, como las de nuestro amigo Paco Queruak (Daniel Greene). Atención al estilo de lucha y a la coreo, sencillamente genial (6:30 empieza el mambo):
http://www.youtube.com/watch?v=zbH2Ytbro-M
Por último, un gran referente en cuanto a lo de hostiar se refiere es la gran…TORBELLINO DE HOSTIAS
http://www.youtube.com/watch?v=D5NUI1afdDI
Se me olvidaba este «reencuentro universal»
http://www.youtube.com/watch?v=xnI0JYUAI7E
¿La hica de las bragas azules no es la maruja karateka de Kung Fu Hustle?
primera vez que estoy en desacuerdo con algo que leo en un articulo de este sitio, y es que decir que la pelicula de kick ass es mejor que el comic… que blasfemia!!! y es que en definitiva el Comic es mil veces mejor!! hoo vamos no me frieges!!
Lee Marvin y Ernest Borgnine en «El Emperador del Norte», de Robert Aldrich
La mezcla perfecta entre la chulería de los clásicos americanos y la vistosidad de los asiáticos. Pero, sobre todo, por dar hostias con la mano abierta y palizas con el cinturón, Singham (2011), puro Bollywood, se merece un primer puesto.
http://www.youtube.com/watch?v=giJCL_jhnsE
¡Ja, ja, ja, ja…! ¿Sabe que me encanta de usted, Campos? Que el mismo tío que se embarca en esos más que sesudos artículos, se despendole aquí con estas delirantes secuencias. ¡Lo dicho, esto es el no va más!
En primer lugar le agradezco por la parte que me toca, la inclusión de «Hard Times», una película que nunca me canso de ver. Y ahora paso a comentar algunas cosillas sobre la marcha:
Como me ha parecido verme aludido, siquiera indirectamente, por el comentario sobre los nostálgicos de Bond, he de decirle que, en efecto, esa secuencia inicial de «Casino Royale», es de lo mejor que se ha rodado en cuanto a este tipo de acción se refiere en la historia del cine, hasta el momento. Pero es que ahora se ruedan cosas que era imposible hacer en «From Russia with love», que no olvidemos fue estrenada en España el 12 de septiembre de 1964, ¡hace casi 49 años! En cuanto a decir que Craig es el mejor Bond, sencillamente, no le creo; usted es demasiado listo para no darse cuenta de la supremacía absoluta de Connery, aunque le concedo a Daniel el segundo puesto.
Y seguimos ¡con «Grosse Point Blank»! una peli que no ví en su momento, pero que recuperé sorpresivamente por casualidad en un pase nocturno por TV. Curiosa muestra de comedia a lo John Hughes con salvajadas a lo Tarantino, se deja ver más que bien. ¡Y con pelea con «Mirror in the bathroom» de fondo! No sé si lo notó, pero al acabar la pieza, justo cuando el vídeo se va a cortar, se intuye a «Nena» con 99 Luft Balons…
Paso por alto las peleas de chinos porque a los orientales me cuesta tomármelos en serio, solo quiero dejar constancia de mi debilidad por «Drive», que como alguien más arriba bien apuntó es uno de los mejores neo – noirs después de «Heat», que da la puñetera casualidad que es mi película favorita de polis y ladrones de toda la historia.
Y lo dejo ya, porque cuando se trata de cine, tiendo a extenderme y a ser prolijo en detalles que quizá aburrieran a la concurrencia y a usted mismo.
¡Siga así, Campos, hágame caso…!
«después de “Heat”, que da la puñetera casualidad que es mi película favorita de polis y ladrones de toda la historia»
hear, hear!!
Heat es más que cine, es una experiencia vital.
Cristian, una de de cine de Michael Mann!
Daniel Craig será lo que sea. Bueno, malo o mejor. Pero no es Bond. Bond nunca fue ese matarife en el que lo han convertido.
Por otro lado, Christian, imperdonable olvido, La jauría humana. Esas dos palizas que da y recibe Brando…
Cristian, si hay una tercera entrega no olvides «El hombre de acero». Ostiacas varias a supervelocidad, descojonando edificios, trenes y todo lo que se les pone a su paso . Menudo salvador este sups, lo destroza todo con sus amigotes kryptonianos.
Podrían hacer otra película solo con el «making of» de la lucha final de Chocolate. Que barbaridad de escena!
Se te olvidaron algunas peleas sobresalientes en The Sopranos (aunque en la primera entrada añadieron una):
Contra Ralph Cifaretto (un episodio cargado de un humor negro bestial) http://www.youtube.com/watch?v=LhEv4-2SAVU
Contra Bobby (y perdiendo, algo poco habitual): http://www.youtube.com/watch?v=Oiq2pBrLyNw
Y contra un tipo del que no recuerdo el nombre, haciéndose respetar delante de sus compañeros: http://www.youtube.com/watch?v=o16uXlx5-5I No sé vosotros, pero yo tenía muchas ganas de que le partieran la cara.
Bueno, aparte que la lista en general me ha parecido malísima, salvo algunas excepciones -pero es lo que tienen las listas, que es difícil que contenten a todo el mundo- me ha levantado sarpullido tener que leer que Daniel Craig es el mejor Bond de todos, o que Bruce Lee es aburrido por ser «mister perfecto»… es decir, vamos a ver y oséase: una cosa es que una lista sea discutible, y otra es dar explicaciones de ese tipo, gratuitas y facilonas; la lista se resiente y a uno ya no le quedan ganas de seguir con ella… es como con lo de «Están vivos», que al final resulta que lo bueno de la película no es su contenido sino la pelea entre Roddy Piper y el negraco ese. Mirusté, una cosa es que esa pelea sea particularmente inspirada, que lo es (por cierto, todos sabemos quién fue Rody Piper, un mito bastante más grande que la mayoría de don nadies de las otras peliculitas de la listita esta) y otra muy distinta es que ella por sí misma justifique el resto de la película, o que las ostias contenidas en la película -en cualquier película- justifiquen la totalidad de una película, porque entonces es cuando sabemos que, o la película es mala, o el individuo que nos hace tanto hincapié en ella por los lapotes, mandobles, fotones, puñetes contenidos en ella es un soberano memo. Pero bien, la cuestión final por mi parte es: «Y si no, nos enfadamos», además de ser mejor filme que casi todas las contenidas en esta lista, aunque no sea un dechado de virtudes coreográficas acongojantes, desde luego tiene bastante más gracia y carisma que todos estos armarios roperos que no son nadie al lado de Bud Spencer y Terence Hill
Has conseguido ser tan pedante y sobrado como en el comentario de la primera parte. Mis felicitaciones, no era sencillo.
Y ya que estamos: como insistes en despreciar ambas listas, te propongo que hagas una propia. Seguro que es tan excelsa como tus comentarios.
Pesao.
Ya que está permitido incluir hostias televisivas, me gustaría aportar una de esas broncas en las que los golpes casi le duelen a uno cuando las ves: la de Chalky White y Dunn Purnsley, en Boardwalk Empire.