Me hace gracia, y me asusta un poco, la repercusión de la frase de Ana Mato que yo solía mencionar —como menciono siempre las grandes frases— y que ha difundido Jabois en su columna de El Mundo:
«De Ana Mato contaba hace años Montano que era la autora de la frase más pija de la historia de España. Le preguntaron cuál era el momento preferido del día y contestó: ‘Por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños'».
Recuerdo bien quién me la dijo, dónde y cuándo. Fue mi amiga Luisa, en un sitio de cervezas que había por Ópera, en Madrid, en octubre o noviembre de 2003. Yo le había contado una anécdota de ese verano en Málaga, en la que se decía “la frase más pija de la historia”. Y ella me dijo que no, que la frase más pija de la historia era una que le había oído recientemente a Ana Mato en una entrevista, y que es la que cita Jabois. Ahora mi amiga no recuerda qué entrevista fue aquella, que pudo haberla leído en “un Vogue o similar”; aunque a mí me suena (vagamente) que aquella vez dijo que en televisión. A televisión, como mínimo, ha llegado ahora, porque el otro día me avisaron en Twitter de que la habían pronunciado en La Sexta. Y esto es lo que me ha hecho pensar de verdad en este asunto (la televisión que despreciamos y que aún concede —o hacemos que conceda— estatuto ontológico a las cosas).
Ahora es imposible rastrear el origen de la frase, porque hay ya más de once mil googles y más de dos mil meneos, todos referidos a la mención de estos días. Se ha reproducido a mansalva, y en algunos casos ni siquiera se especifica que fue en un artículo de opinión y que el contexto era conversacional, sino que se afirma: “Publicaba hace unos días El Mundo…”. Así se escribe la historia, le he escrito a mi amiga. Y ella me ha respondido: “La historia no, los bulos: así se crean los bulos. Vamos, que yo sé que esa frase la leí o la oí, y que la había proferido Ana Mato, pero con eso no debería bastar, y de hecho no basta, pero sobra…”.
Dado esto por sentado, déjenme jugar un poco. Y es que, con el tiempo, ha ido trasladándose en mi imaginación el aspecto de Ana Mato a aquella otra anécdota que señalé arriba, la ocurrida en Málaga en el verano de 2003 y que contenía la, hasta entonces, “frase más pija de la historia”, que dio pie a que mi amiga me contara la suya. Por la contigüidad de los relatos yo ahora me figuro a la hoy ministra protagonizándola, ¡pero está claro que no fue ella! Fue una pija malagueña, a la que yo nunca he visto, porque también me lo contaron. Entró con su novio en un tórrido bar del centro, un día de feria. Ambiente sobrecargado, ropas breves, calor, alcohol y vicio. La historia tiene algún recoveco, pero resumo para no alargarme. En un momento dado, mientras el novio ha ido al otro extremo a por copas, la chica se pone a chupársela al dj, sentada en el suelo tras su mesa. Regresa el novio, no ve a su chica, busca con la mirada, hasta que detecta su pierna saliendo en horizontal de la mesa del dj. Se asoma, la ve en plena felación y se queda pasmado. La chica se da cuenta, saca la boca y entonces le dice la que para mí era (¡y en realidad sigue siendo!) la frase más pija de la historia:
“Pero no te enfades, jo. Excítateee”.
Dear, la frase de Mato también la leyó Marta Rivera de la Cruz en una vieja Telva. La rememoró Marta el mismo fin de semana que yo en un artículo de El Progreso, según me avanzó por correo.
«(…) Recuerdo una entrevista que le hicieron cuando era una joven promesa del PP y dijo que se le caía la baba con sus hijos. Tanto, que le encantaba estar delante cuando los bañaban y los vestían (…)».
Apertas!
¡Ah, qué bien, amigo M.! ¡Ya tenemos acotada la fuente! Un abrazo!
Veo que Rafa Martínez Simancas la recuerda también en Telva. Su tuit es del mismo día del artículo:
https://twitter.com/rafam_simancas/status/298136307220242432
M.
PD: Eso sí, después de saber de esta chica malagueña, está claro que la de Ana Mato pasa a ser automáticamente la segunda frase más pija de la historia.
Montano, no sé quién estará pasando más vergüenza ahora, Mato por decir la frase o yo por leer el Telva (o «la» Telva, que es peor)!
Eso estaba pensando yo, Luisa. Al final el único infundio aquí es que leías *el* Vogue!
La frase de la pija malagueña alcanza la categoría que aquí se le ha otorgado por dos palabras: «jo».
Y donde leen «palabras» lean «letras», háganme el favor :)
No, amigo. El pijerío está fundamentalmente en el «Excítateee». Ese llamamiento amanerado a lo que es -y solo puede ser- una pulsión. El «jo» y el «eee» intentan remedar el tono. Pero lo fundamental aquí es el elemento semántico, unido al contextual. Créame. (Y piense en ello.)
Las pijas siempre han sido más viciosas que las jevis o las jipis. Benditas sean.
Y están más buenas. Es un hecho contrastable.
Y más caras.
Cuando leí en lo de Jabois lo de Ana Mato «quise» entender que era un personaje de ficción, como el alter ego femenino de su atleta sexual, si me lo permite amigo Montano, siendo «Ana Mato» el perfecto anagrama de «Montano» para tal fin. Aquí hubiera querido yo aplicarme ese dogma de no dejar que la realidad estropee un titular. Pero la verdad es testaruda y viene Telva a demostrarlo. Lástima grande.
Amigo Urzass, no había caído en el anagrama! Gran hallazgo! Aunque, en sentido estricto, Ana Mato se aproxima más, a falta de esa ene, a Montana (lo que tiene más gracia, por otra parte :-).
Aquí está lo de La Sexta:
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/ana-mato-ministra-timida-fiel_2013020700265.html
Yo también tengo la mía y esta la oí yo «Venecia aburridísima al segundo día se nos acabaron las tiendas y ya no sabíamos que hacer y nos pasamos el día entero en el hotel aburriendonos.
Ruego, en la medida de lo posible, que se nos cuente la historia de la pija y el Dj en profundidad. Es de las historias más graciosas y más deprimentes al mismo tiempo que he escuchado.
¿Era fresca de antes o se le fue la pinza?¿qué hizo el novio?
Necesito saber.
Pingback: El origen de una frase
Aqui confundis «pija» con «zorra» no?
Pingback: Un país enfermo y miserable | Lejos del tiempo
No tenéis ni idea.
Pingback: Mayo en el tintero II | and ne forhtedon na