Paso 1: La banda
Los suecos Watain. Black metal bronco y primario.
Paso 2: El disco
Lawless Darkness, editado por el sello Season of Mist en 2010. Obra de culto según todos los parámetros del género.
Paso 3: El artista
Valnoir, parisino afincado en Nueva York. Cabeza visible del estudio de diseño Metastazis y sin duda uno de los artistas de vanguardia más interesantes y sumamente heterodoxos del momento. Entre sus clientes, Blut Aus Nord, Nachtmystium, Sun O))), Laibach, Alcest y Stephen O’Malley. Su página web, aquí.
Paso 4: El concepto
Una edición limitada de 111 carteles conmemorativos del lanzamiento de Lawless Darkness serigrafiada con sangre humana. Los carteles se vendieron durante el concierto que la banda dio en Londres el 5 de junio de 2010 y el precio de venta al público fue de 20 euros.
Paso 5: Las pruebas
Las primeras pruebas se realizaron con sangre de cerdo. La mezcla de la sangre con la tinta debía mostrar la consistencia y el color correctos.
Paso 6: El diseño del cartel
Paso 7: Los donantes
El propio artista y un fan de la banda.
Paso 8: La extracción
Paso 9: La bolsa
Paso 10: La mezcla de tinta y sangre
Paso 11: Los carteles listos para ser serigrafiados
Paso 12: El serigrafiado
Paso 13: El secado
Paso 14: El cartel
Como marketing es pasable pero sinceramente no me parece nada espectacular. Ni a mí ni a cualquier donante de sangre como yo. Cada seis meses hacemos algo así de manera altruista y no le damos tanta publicidad.
Pingback: Cartelismo extremo en 14 sencillos pasos
Puede que a 51 les guste, pero a mí me parece obsceno.
Ashvero: es sangre, un fluido biológico. No hay que darle más importancia que si fuese mierda o semen. Lo único por el despilfarro.
Si fuera mierda o semen también sería asqueroso.
Cristian cada día me caes mejor chato.
Por cierto, lo del guitarrista de la izquierda con una strato es un oximorón, que lo sepas.
Joder, qué vista la suya.
Al menos no es una Gretsch White Falcon.
Bueno hombre, si se ve por la forma, aunque pensándolo bien igual es una warlock que le han hecho la cirugía.
No me llame usted de usted que estoy en una edad muy mala.
Un saludo señor.
Stefan Sagmeister os va a enseñar lo que es cartelismo extremo: http://www.sagmeister.com/taxonomy/term/7#/node/5
http://25.media.tumblr.com/tumblr_m8l75heXF21rby372o1_1280.jpg
O como calzarte unos parches metaleros cuando el presupuesto da para parches pero no para cazadora.
te cagas
Esto es una idea que andaba yo pensando hace tiempo en hacer, pero me parecía demasiada copiada de:
http://www.youtube.com/watch?v=tWOYXFU5boQ
y pasé de hacerlo. Aún así, es lo más!! jaja Viva!
Como auténtico guardián del metal, litronero, porrero, y de izquierda barata, me gustaría hacerle unas preguntas: ¿los liberales mantienen la estética metalera clásica? ¿puede un liberal —si es metalero— confundirse con un perroflauta a primera vista? ¿a qué se debe esto?
Coño, el metal es filosóficamente de derechas, eso va a misa. Es más: soy capaz de argumentarlo, con datos, en un próximo artículo. Pero yo no soy ni un metalero ni un liberal al uso, soy cultural y políticamente omnívoro (ya me perdonará la mariconada).
Por ejemplo, la mejor canción de 2012 es esta:
http://www.youtube.com/watch?v=JtH68PJIQLE
Y el mejor disco, el tercero de Crystal Castles, que por cierto no es más que un puñado de atmósferas blackmetaleras con bases electrónicas (y vídeos con posesiones demoníacas):
http://www.youtube.com/watch?v=JxVm2_ojQtk&feature=related
Métale una guitarra black a esos teclados, a esas bases y a esas voces y ya tiene usted una de Emperor.
«[…] el metal es filosóficamente de derechas, eso va a misa. Es más: soy capaz de argumentarlo, con datos, en un próximo artículo.»
Por favor.
Me sumo a la petición ¡Eso quiero verlo!
Como ha puesto Xavi, eso mismo hizo Wayne Coine de los Flaming Lips pero con su propia sangre. Incluso daban tubos con sangre de los propios FL y de otros artistas que habían participado en la grabación del disco en los vinilos de «The Flaming Lips and Heady Fwends».
El cartel está bien y es una buena idea para vendérselo a black metaleros impresionables, pero lo de la sangre del cartelista, y sobretodo lo de la sangre de un fan, es cutre a más no poder.
Aunque no tiene la menor importancia, el cartel de Watain es anterior en varios meses a la performance de Wayne Coyne (fíjese en la fecha del vídeo) y a la de los viales de sangre para el disco The Flaming Lips and Heady Fwends (que es de este año), así que en cualquier caso serían FL quienes estarían copiando a Valnoir.
Pero ya le digo que esto no tiene la menor importancia. Si se trata de sangre, Iggy Pop ya se rajaba el pecho en directo a principios de los 70. Puestos a buscar un pionero del tema, ese sería Iggy.
Yo también quiero dejáros una web, que creo que la podéis disfrutar. Es el primero y único colectivo de posters de conciertos, de diseñadores/ilustradores españoles.
Una iniciativa que quise arrancar hace dos años, fruto de la obsesión en ver que en España no se valora como se debería valorar, este mundillo artístico-musical.
Así pues, os presento The Poster Collective (www.thepostercollective.org)
Un saludos a todxs!!
Crystal Castles y black metal en la misma frase, el metal de derechas y Grimes como lo mejor del año 2012. Enhorabuena, creo que se acaba de llevar usted el premio al modernillo desinformado del año.
Pingback: Las treinta mejores portadas de la historia de la música - Jot Down Cultural Magazine
Pingback: Las mejores portadas de la historia de la música - Crooked Magazine