Cine y TV

Skyfall, un Bond de los viejos

skyfall

En un momento de Skyfall, la nueva película del agente 007, James Bond sugiere a su jefa, M, un cambio de estrategia para retomar la iniciativa cuando la cosa se les está yendo de las manos. Cuesta imaginarse un universo en el que sea más capital tener un máximo de información actualizada que en el del espionaje. Quizá en la medicina. Dos disciplinas que, al fin y al cabo, comparten un mismo objetivo: salvar vidas. Esto viene a cuento de que Skyfall, la nueva película del agente 007, hace toda una reflexión sobre el contraste entre el viejo y el nuevo mundo. Un nuevo mundo en que el Reino Unido ya no manda sobre casi nadie, el MI6 está tan momificado como la Torre de Londres y un hacker tiene más poder que un agente secreto con una Walther PPK.

Precisamente el gran problema que ha tenido históricamente la serie de James Bond es el de cómo seguir siendo pertinente para el público. Le ha ido mal cuando ha querido adaptarse a los tiempos (ese 007 en el espacio que fue Moonraker después del pelotazo de Star Wars), y le ha ido bien cuando ha sabido encontrar su propio lugar, como en Goldeneye o en Casino Royale. Pero sobre todo, el cine de Bond siempre ha dado la impresión de ir lastrado por una pesada maleta repleta de referencias a su propia historia.

Después de la errónea Quantum of Solace, Skyfall aparecía marcado en rojo en el diario del agente doble cero. O la cosa funciona, o redecora tu vida. Así lo entendieron Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, los productores del invento, cuando tiraron la casa por la ventana para poner al frente de la película al reputado Sam Mendes, apoyado en la dirección de fotografía por Roger Deakins. Y Skyfall podrá gustar más o menos, pero es incuestionablemente una película bien hecha, de artesano: cada plano, cada movimiento de cámara, cada iluminación, tienen una razón de ser. La presentación del personaje de Javier Bardem debería ser asignatura obligatoria en las escuelas de cine. Skyfall es el Bond más elegante desde los años sesenta.

Lo mejor de este nuevo 007 es que, paradójicamente, no parece nuevo. No es en absoluto un déjà vu, pero sabe a viejo. Skyfall es una película liderada por gente mayor, desde Roger Deakins (63 años) hasta Judi Dench (77). El mismo 007 es interpretado un Daniel Craig de 44 años de edad —Sean Connery, por ejemplo, solo lo interpretó hasta los 41, si olvidamos la no oficial Nunca digas nunca jamás.

El guión de Skyfall, valiente, mete el dedo en la llaga de la obsolescencia: un tipo veinte años más joven que ella quiere jubilar a M. El MI6, autoproclamado como el lugar más seguro de Inglaterra, es pirateado por Javier Bardem. Incluso la vigencia del propio Bond, que se pasea durante buena parte de la película con una barba blanca, es puesta en cuestión. No es casualidad que el final de Skyfall suceda en un páramo escocés —de aquellos que describía Conan Doyle en El sabueso de los Baskerville—, lejos del mundo con wifi para todos y luces de neón.

Muchas cosas han cambiado cuando Skyfall funde a negro. Y todo parece indicar que, con cincuenta años en cine recién cumplidos, James Bond se deshace de su maleta y mira por última vez hacia atrás antes de saltar por fin hacia adelante.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

7 Comentarios

  1. Daniel Craig a revitalizado James Bond.

    Porque desde luego con el casposo de Brosnan daba pena.

    • Angelo Fakemon

      Y el gruñón de Daniel Craig «no sonrío por que no sé», lo hs llevado a las cavernas/tabernas.

  2. Perito Manzana

    Pues a mí me pareció una auténtica basura, y eso que soy un fan de las pelis de 007, de Craig y de Bardem. Primera decepción: ¿Bardem sale cuánto en la película? 10 minutos en total? Me dio la impresión de que es una película que se han cargado en la sala de montaje. La isla desde donde opera Bardem es un escenario espectacular para una película así, y prácticamente no se usa, al igual que Estambul, o Macau. Parece que se rodó en esas localizaciones para sacar las 4 imágenes que saldrían en los trailers y llevar a la gente al cine y luego, se acabó lo que se daba.

    Y en la crítica del Guardian dicen una gran verdad: el cine chino está triunfando en occidente. Lo que pasa es que no nos enteramos porque en el s.XXI, el cine chino se hace con medios y actores de Hollywood, como este Bond. Prepárense para el aluvión de películas con localizaciones en China.

  3. Blackkader

    No cronometré el tiempo en pantalla de Bardem pero la verdad es que no me dio la impresión de haberlo visto poco.
    Lo mismo con las localizaciones, Macao, Estambul… aparecen lo justo para no parecer un documental de viajes.
    La verdad es que me gustó bastante, no tanto como Casino Royale, el mejor Bond (la de Craig, no la de Sellers) y curiosamente la más fiel al libro(s) de Ian Fleming y al personaje literario (se lo recomiendo es una experiencia curiosa leer el libro y ver la peli – no a la vez claro-) lo mismo con From Russia With Love, mi otro mejor Bond.
    Las de Roger Moore y los otros pelucones no puedo ni acabarlas.

  4. granjefeindio

    Leyendo esta opinión y alguna otra como la de Mikel Zorrilla en Blogdecine parece que estamos ante una obra maestra del cine de acción. Yo la vi ayer en VO y quizá me perdí algo por mi mediocre conocimiento del inglés pero la película me pareció un pufo bastante importante, una de las peores películas que recuerdo de James Bond y con un tramo final INSUFRIBLE.

    El guión no sé si será valiente, pero tiene más agujeros que un queso de Gruyère. Sin ánimo de hacer spoilers, la película aguanta una hora de metraje con bastante buen nivel y luego se derrumba como un castillo de naipes. Y el final no se sostiene por ningún sitio: ni la localización, ni el tiempo, ni por qué están ahí. No tiene sentido.

    Para mí Casino Royale fue una película notable, pero Quantum y Skyfall son dos aprobados raspaditos. Muy forzadas y flojas.

  5. Pues yo coincido bastante con la reseña, otra cosa no, pero «Skyfall» no solamente está primorosamente rodada, sino que tras 20 películas, por fin se atreve a adentrarse en el lado oscuro de 007. En la cinta queda claro que Bond es un alcohólico deprimido, que es espía no por ser un patriota, sino porque en caso contrario sería un despojo humano.

    Ya desde la melancólica canción de Adele hasta los páramos escoceses del final, todo en la película habla de decadencia, ante la cual sólo cabe rendirse o luchar.

    El final, en el que el pasado arde, es muy metafórico, parece indicar que en este punto han decidido hacer borrón y cuenta nueva. Veremos si los prodctores tienen coraje para recoger su propio guante y seguir por esa senda en la próxima cinta: en Casino Royale ya abrieron esa puerta, pero no se atrevieron a cruzarla en Quantum of Soalce.

  6. Angelo Fakemon

    Y que poco tiempo activo tienen los agentes ahora; en la primera Craig era un jovenzuelo que cometía errores, dos pelis después, un fósil al que hay que retirar por que se ha oxidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.