Montaje para el blog Descartes en Jot Down Magazine. Una vision subjetiva sobre mi experiencia como periodista en los últimos viajes a África (Congo, Sudán del Sur, Ruanda, Níger, República Centroafricana). Son retales, planos fallidos, como su nombre indica: «Descartes».
4 Comments
Leave a Comment Cancel
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Ingresar
Sus Suscripciones
- No estás conectado.
Bonitas imágenes, pero caes, como caemos todos en los esterotipos. Nuestros ojos, nuestros cerebros entrenados para ver lo que creemos que es África: desnutridos, hombres armados, harapos, fútbol, violencia, muerte.
¿Por qué no fotos de los aeropuertos africanos? ¿de mujeres en sus ciudades yendo a trabajar? ¿De los (nuevos)ricos africanos?
Supongo que porque esas personas que mencionas no necesitan que se hable de ellas, que se denuncie su situación, que la gente abra los ojos y vean cómo sobreviven de mala manera. Estereotipo no, realidad. No la única, pero sin duda la más dura y la que más merece la pena mostrar a gente como nosotros, que no vemos más allá de nuestras cuatro paredes.
Si haces un periodismo de denuncia, no vas a retratar el lado más limpio y dulce de la sociedad.
Hola Arantxa. Como digo, es una visión personal de mi experiencia como periodista en África. Se de esa otra África de la que me hablas, pero como periodista he tenido que ir a zonas en las que había de denunciar situaciones de conflictos enquistados, hambrunas y violaciones, por eso la mayoría del material pertenece a esas situaciones.
Como digo, es subjetivo. Y claro que me gustaría fotografiar aeropuertos africanos, pero por regla general suele estar prohibidísimo.
Un besote, Arantxa, y gracias por el comentario.
Buenísimo el concepto… efectivamente, con estos «descartes» se refleja mucho mejor cómo es la realidad africana que con un vídeo editado para «contar una historia sobre África». Me recuerda a «Apuntes para una película sobre India» de Pasolini: http://vimeo.com/31957336