Por alguna razón, la saga del agente 007 siempre ha contado con actores galácticos y realizadores de perfil bajo. Con la elección de Sam Mendes como realizador del Skyfall que se estrena este octubre, los productores del universo Bond parecen dar un golpe de timón a su estrategia. He aquí cinco realizadores de pajillero bondiano para la próxima aventura del personaje de Ian Fleming.
- Christopher Nolan
La elección obvia. Nolan ha confesado más de una vez su predilección por el agente cero-cero-siete. No necesita demostrar que sabe contar historias, ni que sabe rodar acción. Su aproximación a Bond tendría como único riesgo una historia realista hasta el extremo de tomarse demasiado en serio a sí misma. Eso sí, si la música se la encargase a su compadre Hans Zimmer, podríamos tener la primera banda sonora de Bond que valiese la pena escuchar desde Al Servicio Secreto de Su Majestad.
- David Fincher
Cuentan que sus rodajes, esculpidos a base de repetir tomas hasta la extenuación, son como unas vacaciones todo incluido en Abu Ghraib. Pero el rodaje pasa y las películas quedan. Si bien es cierto que lleva una década sin rodar acción, la suya sería la apuesta por un Bond más francotirador que artificiero.
- Matthew Vaughn
El antiguo productor de Guy Ritchie ha sabido guardar un perfil bajo a pesar de ser responsable de dos de las mejores adaptaciones de cómic de los últimos años (Kick Ass y X-Men: Primera Generación) y sobre todo, pese a ser el marido de Claudia Schiffer. Tenerla a ella de chica Bond —y otorgar a Michael Fassbender licencia para matar— justifica por sí mismo la elección de Matthew Vaughn.
- Steven Spielberg
Que nadie levante la ceja: Spielberg ha demostrado en los últimos años —Minority Report, Munich, Tintin— que, como dicen en Hollywood, he still got it. Ha tenido tiempo de reflexionar, pues lleva treinta años esperando que le llamen para hacer un Bond. De hecho, la plantilla sobre la que dibujó a Indiana Jones no es otra que la del agente del MI6. De ahí que elegir a un actor para encarnar a Henry Jones senior eligiese ni más ni menos que al James Bond original, Sean Connery.
- Pierre Morel
Pierre who? Realizador francés poco conocido, de acuerdo, Morel sería la opción low profile de la lista. Sin embargo, rompo mi lanza por él al recordar que fue Morel quien movió la cámara en la que es de lejos el mejor “guilty pleasure” de acción de los últimos años: Taken (Venganza, en España). Además, ¿qué me dicen de un Liam Neeson interpretando a un 007 crepuscular? Escalofríos dan solo de pensarlo.
Bonus track: Quentin Tarantino
El mismo que viste y calza. Tarantino estuvo cerca, muy cerca, de ser el realizador del Casino Royale de 2006. El suyo, eso sí, habría sido un casino muy diferente: ambientado en los años 60 y con Pierce Brosnan como ludópata protagonista. Dan ganas de montar un crowdfunding para sobornar a Barbara Broccoli, la productora de Bond, y que contrate a Tarantino. Aunque solo fuera por ese diálogo en plano secuencia que, tras diez minutos non stop, acaba en un rotundo “El nombre es Bond. James Bond.”
Taken no puede ser un pleasure, ni guilty ni sin guilt, es un tostón que aburre a las ovejas por previsible y mira que yo me lo trago casi todo pero lo de Taken es intragable hoyga.
Ver a Liam Neeson repartiendo yoyah y tiroh durante dos horas mientras dice borderías en su brogue irlandés es un placer de la vida. A veces que una película sea previsible no es malo, si está bien rodada y los personajes son de una pieza.
O me va a decir que Rocky es mala, cachendiez…
La verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que el autor dice. Desde luego que pagaria por ver ese dialogo Tarantiniano, se me cae la baba solo de pensarlo.
Discrepo con lo de que Nolan sabe rodar acción, o al menos diré que escenas de lucha no sabe rodar, las de Batman dejan bastante que desear en general
El comienzo de La Chica del tatuaje del dragón…o como se llamara era un claro grito de Fincher diciendo «quiero hacer una de Bond»
Yo voto por Álex de la Iglesia.
Stephen Chow!!!
Lo de Taken no lo he entendido jamás. Guión simple lleno de fallos garrafales e incongruencias, película flojísima ya en plena era Bourne o Batman Begins. Y con cientos de admiradores. Supongo que la culpa es mía.
Voto por Kiarostami para hacer una de Bond. Ni gadgets ni gadgots. Ese James subiendo, todo sudado, por un camino en cuesta durante 15 minutos en plano fijo no tiene precio.
Me encantan todas las opciones. La de Nolan estaba en mente de todos. Qué decir que toda su trilogía del caballero oscuro bebe inmensamente de la obra de Flemming.
Aún así, yo creo que la táctica de apostar por realizadores de cierto renombre no se ha estrenado con esta última ‘Skyfall’. Martin Campbell ya supuso un cierto interés en conocer al director de 007, pero si por eso no valiera, ‘Quantum of solace’ la dirigió Marc Forster que, aunque no me guste su estilo, ya es «alguien».
Yo quiero ver un Bond dirigido por Terrence Malick o uno por Lars Von Trier, seguro no serian los mas taquilleros pero serian cuando menos interesantes
Bela Tarr. B&n, planos secuencia de 20 minutos de una bala saliendo de la pistola de Bond, una sola linea de dialogo en toda la pelicula: «Bond, James Bond»
O…. Un Bond gitano, estilo Kusturica, con violines y novias volando.
Nolan no hace buena acción. Precisamente es donde más flaquean sus Batmans, y películas como Origen o Memento llaman más la atención por sus conceptos que por sus escenas de acción.
Por otro lado, daría lo que fuera por un Bond en blanco y negro, como el que se insinúa al principio de Casino Royale.
El prox bond lo tiene que dirigir Kitano o Johnny To.