35º 51´ 13,54” N 75º 47´ 13,95”E Altitud: 4.613mts. Karakorum, Pakistán.
Recorrer 200 kilómetros en nueve días no parece una idea descabellada. Pero si esos mismos kilómetros los colocamos en el corazón del Karakorum, el trozo más erizado de la corteza terrestre, sobre dos de los glaciares más grandes del mundo con un paso a 5.200 metros, los problemas crecen. Y si de los nueve días, los expedicionarios pasan uno a cuatro patas, respirando como peces fuera del agua y masajeándose los músculos doloridos, entonces la media se queda en 25 kilómetros al día. Esto tampoco parece desproporcionado.
¿Y si entre medias escalan una montaña virgen de 5.300 metros con dos pilotos que piensan que los crampones son un tipo de marisco? ¿Y si el alpinista que dirige las operaciones en tierra solo ha volado una vez sobre los bares de tapas de Granada? Entonces la aventura comienza a parecerse a una película de los Hermanos Marx. ¿Y si el peso de las mochilas que acarrean los tres expedicionarios está entre los 25 y los 30 kilos? Entonces, sin ninguna duda, el proyecto se convierte en un viaje a lo desconocido para certificar la ignorancia o la temeridad de los hombres.
En 8 días de actividad los pilotos Thomas de Dorlodot, Ramón Morillas y el alpinista Simón Elías, han recorrido 200 kilómetros de glaciares, aire y montañas. A mitad de camino la expedición estuvo a punto de ser suspendida por considerarse demasiado estúpida. El 23 de julio los tres aeroalpinistas alcanzaban la aldea de Askole completando la primera travesía de estas características en el Karakorum. Para el recuerdo queda el momento en que Morillas y Elías, vestidos como andrajosos astronautas, aterrizaron junto a unos pastores a 4.000 metros sobre el glaciar de Hispar.