El sonido del silencio
Fue Kerouac el que definió el “almuerzo desnudo” como “aquel momento en el que todo el mundo permanece en silencio mirando los tenedores”. La segunda película de Nacho Vigalondo (Cantabria, 1977) se construye en estos incómodos silencios, en base a los cuales se reúnen varios personajes —todos muy jóvenes— en un entorno cerrado bajo la amenaza extraterrestre. ¿El objetivo? Obtener los favores de una angelical Michelle Jenner (Julia en el film)
¿Es esto un film de ciencia ficción? Más bien, una amarga comedia disfrazada bajo un ardid ingenioso propio de los films de género. Donde los directores de Hollywood buscarían la foto global, Vigalondo se centra en las miserias domésticas, las situaciones ridículas que podría provocar una invasión en Madrid. Así, con un humor no poco amargo, pinta a una generación que desconectada de sus máscaras virtuales (“¿Se ha ido Internet?” es una frase que se repite una y otra vez en el primer tercio del film) es incapaz de tener una mínima conversación.
Pero lo extraño e interesante de la película es cómo el director narra una notable historia de amor, no muy distinta a un moderno Rohmer en base a los pequeños gestos, a los planos detalle, que articulan las relaciones entre dos de los personajes. Solo uno de estos gestos, unas manos cruzándose por sorpresa, es una ruptura absoluta con la vieja comedia madrileña, más escatológica que realmente melancólica.
Película triste, en un Madrid polvoriento y vacío, Extraterrestre es una rara avis donde Vigalondo, a diferencia de sus protagonistas, alcanza la madurez. La pregunta es, ¿los espectadores le seguirán?
Estreno: 23 de marzo de 2012
Nacionalidad: España
Duración: 90 minutos
Director: Nacho Vigalondo
Intérpretes: Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera
Nunca he visto a nadie que se le haya hecho tanto caso con tan poca cosa como a Vigalondo. Que le sigan sus coleguitas, como se presupone que eres tú.
El reparto me da una pereza que me mata. Y una reseña tan pedante aún me quita más las ganas de verla.
Uffff me echa muy para atrás…
Los comentarios anteriores reflejan las tres actitudes típicas ante cualquier producto español (en especial el cine):
1. Está ahí gracias a sus amiguetes.
2. Hablan bien, luego debe ser una mierda.
3. Descartado de entrada sin motivo concreto.
Lamentablemente la mayor parte de las veces se cumplen los pronósticos más pesimistas, pero hombre, al menos podríamos darle una oportunidad…
Vi los Cronocrímenes. ¿Algo más? Ésta aún no ha sido estrenada. Lo digo como dato. Y veo mucha «cosa» española, lo de «producto» suena a lavar calzoncillos.
«Vi los cronocrímenes»…si todos fueran tan espabilados como tú estaríamos apañados…no te gustó los cronocrímenes…ergo esta otra es una mierda…maravilloso.
vaya nivel de comentarios, sin haber visto la película.
Buf !!
Yo disfrute de Extraterrestre en Sitges y me parece brillante y divertidísima, no parece cine patrio!
La va a ir a ver Perry Mason.
Plastalondo y su Ego sin fin.
¿No era Burroughs el del Almuerzo desnudo?
http://es.wikipedia.org/wiki/El_almuerzo_desnudo_(novela)
Burroughs aclara en la introducción a su obra que el título le fue sugerido por Jack Kerouac: «Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores».
OWNED
Pues a mi me encanta el cine español, y además estoy deseando ver esta nueva película de Vigalondo.
Eso sí, esta crítica apesta.
La pude ver en Sitges,es muy divertida,y echa con dos duros…es mas de lo que se puede decir de muchas pelis.
La recomiendo,Michelle esta cañon.
Vi Los cronocrímenes y me gustó (sin saber si la entendí). Para mí es un director tan prometedor como el de Buried.
No he visto nada de Vigalondo. Me divierte y me sobrecarga en sus comentarios por igual. Habrá que ponerse.
Fantástica Los Cronocrímenes: con todos los fallos que tiene, si nos la hubiesen traído de USA hablaríamos de la madurez del género de viajes en el tiempo y blabla…
El reparto no me seduce nada pero me gusto Los Cronocrimenes y solo por eso le doy el beneficio de la duda.
Es simplemente un INSULTO a la página y a la inteligencia humana dedicar un artículo a semejante bodrio!!!!!!
yalavisto: y es efectivamente, un bodrio. los cronocrímenes debió ser como lo de tanta gente, (léase shaymalan con su sexto sentío o de la iglesia con su accion matante) un canto de cisne o un burro soplando una flauta… por error.