“Ey, chico, ¿querrías un palillo?” dice el conductor anónimo, el actor Ryan Gosling, al niño que custodia la puerta del castillo de la princesa prometida. Esta frase, totalmente cómica en un film despojado de significados —el blockbuster común en Hollywood—, es en Drive la absoluta consciencia de su poder mitológico. El conductor, ciego como los héroes clásicos, busca su redención en la salvación de la existencia rota de su musa, interpretada por Carey Mulligan, y para conseguirlo el destino le impondrá las pruebas que acabarán en la inevitable pérdida. El lobo feroz aquí, el viejo cómico Albert Brooks, será el gran némesis que se interponga entre el conductor y su princesa.
Película dentro de los arquetipos morales de un Robert Bresson —especialmente Pickpocket—, es una valiente apuesta por construir un relato mitológico clásico, con tintes de tragedia, a través de la asunción y subversión de los códigos visuales del cine de ciudad dormitorio. Gema digital en lo audiovisual, de una textura tallada con la perfección y delirio propias de un enfermo mental —algo no muy lejano a su pergeñador, Nicolas Winding Refn, que hizo panegíricos de la demencia como el éxito indie Bronson—, esconde tras sus neones azulados y dorados naranjas un oscuro thriller con la narrativa propia de la fábula.
Y como en toda fábula la violencia implacable, descarnada, ennoblece la figura de un protagonista que habla por sus acciones y no por sus palabras: esa y no otra es la propia naturaleza impredecible del héroe: “Yo no tengo ruedas… en mi coche. Esto es lo único que deberías saber sobre mí.”
«¿valiente apuesta por construir un relato mitológico clásico, con tintes de tragedia?» OMG! En mi humilde opinión, es un guión flojo, con un principio inmejorable y mucho voluntarismo estético con algunos aciertos; aparte de eso, el paso sin solución de continuidad de videoclip romanticón (y completamente inverosímil) a ultraviolencia casi gore, conforma un pastiche mal acabado, como un frankestein hecho a base de trozos de aquí y de allá, con mucha intertextualidad pretendida y poca, muy poca, chicha. Cosas veredes…
Es un pastiche pero que muy bien acabado.
Pero has visto algo de este director? Me hace gracia. Es como la gente que se queja de Terrence Malick…
Oye, si no sabes que te va a dar el director, no la veas. Y punto.
http://acanaya.blogspot.com.es/search/label/Nicolas%20Winding%20Refn
Amén, tanirock. No sé a qué coño viene el entusiasmo exacerbado de la gente con la película ésta. Drive es un camelo como una catedral.
Pues para lo que se está haciendo últimamente en cine, a mi me parece cuanto menos destacable. Parece que ahora todas los esfuerzos los ponen en las series.
» intertextualidad pretendida » LA VIR GEN!
Película increiblemente sobrevalorada. Su guión ha sido repetido hasta el cansancio cientos de veces, por lo cual resulta predecible no solo en los acontecimientos sino en los diálogos y en las actuaciones.
Nadie dice nada de las pausas de 10 mins en las que no pasa absolutamente nada?
En los minutos que no pasa nada hay que pensar en lo que pasa. Tampoco es necesario que una peli venga con manual de instrucciones. Es un peliculón.
Por ciervo, el título es Drive.
Julio Tovar, el poeta canario?
Peli del montón, vista mil veces, olvidable, carne de sábado en tv, pero muy bien facturada y con un márketing efectivísimo. Mejor quedarse con la Urbizu.
La pelicula es extraordinaria. Animo a todo el mundo a que vaya a verla. Se hacen tantos productos mediocres y se ha perdido tanto la esencia del cine que la gente ya no se sabe valorar una obra maestra.
A mi la peli me parece una modernez. Esteticamente muy buena, el Gosling perfecto en su papel, la secretaria de Mad Men para comersela, los planos picados cojonudos, la BSO espectacular… y el guión un saco de mierda.
Hasta que por fin la vi, anoche…
Drive, [en mi «humilde» opinión] es un alarde de técnica, nada inspirador.
Un collage de imágenes y sonidos de una calidad infinita, pero que en conjunto, no conforman la película que pretende ser.
Drive Impresiona, tal vez, pero definitivamente no emociona.
Julio Tóvar, me gusta tu visión sobre Drive, película que he visto hace una semana y que me ha gustado tanto que no me canso de leer cosas al respecto, encontré hace dos días este otro punto de vista, partiendo de un análisis más estético. Qué te parece?
Creo que son los dos análisis más interesantes que leí sin descubrir nada de la trama.
http://iwrite.es/cine-y-series/drive-oda-al-hieratismo-lirico/
Excelente como todas las del director. Insto a la gente a que no vaya al cine por la moda o por el actor…
hagan como con los libros… compren por el autor, y sino, experimenten algo nuevo. Me recuerda a los que odiaron a Malick por «The Tree of Life», claro Brad es una gran carnada, pero el que nos dejará el mensaje es el director.
Vean la trilogía Pusher de Nicolas, son brillantes, como Bronson.
http://acanaya.blogspot.com.es/search/label/Nicolas%20Winding%20Refn