La inmediatez y el momento ganan terreno a la técnica y al equipo haciéndose un hueco cada vez más grande en Internet
Comenzó siendo una nueva forma de compartir fotografías cotidianas del día a día de los usuarios de teléfonos móviles y se ha convertido en una herramienta de trabajo y una forma de creación de arte utilizada por profesionales y amateurs en todo el mundo.
Con la llegada de la iPhoneografía asistimos al resurgir de movimientos casi olvidados como el Lomo o el Polaroid, volviendo a crear un fenómeno en el que la inmediatez y el momento tienen más peso que el equipo fotográfico. Un iPhone como cámara fotográfica es una herramienta en principio bastante limitada (sobre todo si lo comparamos con una cámara DSLR), pero esta limitación queda en un segundo plano cuando se nos abre un amplio abanico de herramientas de postproducción en forma de app. Desde Camera+, Hipstamatic, Color o Tiltshift Generator a Photoshop Express o redes sociales como Instagram nos permiten realizar fotografías, darles el aspecto que queramos y compartirlas al instante. La iPhoneografía gana adeptos e inunda las diferentes redes de fotografías hechas con el móvil, sin ir más lejos el dispositivo más utilizado en Flickr es el iPhone 4 por encima de cámaras como la Nikon D90 o la Canon 5D Mark II. Es tal el éxito de este movimiento que incluso periodistas, fotógrafos profesionales y diseñadores tienen en el iPhone una cada vez más utilizada herramienta de trabajo.
A todo esto hay que sumarle un catálogo de accesorios que no para de crecer. Desde lentes especialmente diseñadas para iPhone abarcando desde ojos de pez a macros o teleobjetivos a adaptadores para poder utilizar los objetivos DSLR de Canon y Nikon. Aportando todo ello aún más posibilidades al movimiento.
Del teléfono a portadas y museos
A pesar de que muchos puristas consideran una aberración el utilizar un teléfono como cámara fotográfica (al igual que ocurría y ocurre con las DSLR), la verdad es que cada vez es más común encontrarse con una portada de revista, un reportaje fotográfico o un evento que ha sido cubierto con un iPhone, del mismo modo que ya no es extraño descubrir exposiciones centradas en la iPhoneografía. Desde la exposición Pixels and Exhibition en Berkeley (California) en Enero del 2010, muchas han sido las ciudades que se han unido a la causa y han organizado exposiciones en diferentes museos (Bilbao, Madrid, Tokyo o New York entre muchas otras) y cada vez es mayor el número de personas que salen asombrados de una exposición porque esas imágenes que tanto les han gustado e impactado “están sacadas con un simple teléfono”.
La entrada a los museos de arte contemporáneo vino de la mano del Centre d’Art La Panera de Lleida, el cual abrió sus puertas a la telefonía móvil y la adoptó como herramienta de creación artística en una exposición compuesta por obras de Valerie Ardini, Sion Fullana, Dominique Jost, Alexander Kess, Koichi Mitsui y Jordi V. Pou, el cual también ejercía como comisario.
Un claro ejemplo del uso profesional de la iPhoneografía lo tenemos en el periodista de Associated Press David Guttenfelder que acompañó al Ejercito Estadounidense en Afganistán disparando en todo momento con su iPhone y sin detenerse a realizar retoques ni nada parecido. Este acto tuvo una gran repercusión en la red ofreciendo al público crudísimas instantáneas del conflicto en el que se encontraba casi a la vez que el las tomaba. El poder compartir una imagen nada más tomarla es una ventaja que no ofrecen otros dispositivos.
El Twitter de las fotos
Instagram llegó y se quedó, convirtiéndose en el equivalente al micro-blogging de Twitter pero con fotos. La idea de la aplicación es muy sencilla: sacamos una foto con la propia aplicación (o bien seleccionamos una de nuestra fototeca móvil), aplicamos alguno de los filtros disponibles (con efectos Lomo, Polaroid, Instamatic, etc) e incluso tenemos la opción del Tiltshift, le damos un nombre a la foto (podemos incluso geolocalizarla) y la compartimos en Instagram y en las redes sociales que seleccionemos (permite compartir con Flickr, Facebook, o Twitter entre otros). Al igual que Twitter sigue el sistema de following/follower y permite el uso de etiquetas al igual que con los hashtag. Se pueden hacer comentarios de las fotos y permite utilizar la opción de “me gusta” con la que las fotografías pueden entrar entre las más valoradas y así aparecer como destacadas en la aplicación.
Instagram crece a muy buen ritmo y en apenas unos meses ha superado los cuatro millones de usuarios y se publican más de diez fotos por segundo, sin duda alguna todo un logro que demuestra que este movimiento no es efímero.
Con firma Española
No son pocos los nombres famosos o importantes dentro de la iPhoneografía, pero podemos afirmar que España ha dado a algunos mundialmente reconocidos en este fenómeno.
- Jordi V. Pou: Este fotógrafo de Lleida decidió un buen día dejar de lado sus Leica y Hasselblads y dedicarse a mirar más a través de su teléfono móvil. Esto lo llevo a embarcarse en Kokovoco que además de dar nombre a una mítica isla también se lo da a su proyecto de fotografía móvil. Ya no es solamente una forma de captar imágenes o trabajar, se convierte en una forma de ver el mundo a través de la lente de un teléfono. Fotografías desde un punto de vista íntimo, un blanco y negro trabajado de tal manera que te llega de golpe y no te deja indiferente. Todas las instantáneas están tomadas, postproducidas y compartidas con un iPhone.
Más información sobre la obra de Jordi V. Pou en esta web.
- Sion Fullana: Afincado en New York, este periodista, fotógrafo y realizador Mallorquín es uno de los artistas más respetados en el movimiento de la iPhoneografía. Como Street Photographer ha sabido capturar la esencia Neoyorquina con un resultado que llega a rozar lo misterioso. Pero no todo queda aquí, en su haber suma exposiciones, menciones en artículos, participación como jurado en prestigiosos eventos y sus fotografías se han publicado en periódicos, blogs fotográficos y magazines (El País, La Vanguardia, Metro UK o Time Out NY entre otros) llegando incluso a ser portada de discos y libros distribuidos internacionalmente o a formar parte de importantes campañas publicitarias.
Más información sobre la obra de Sion Fullana aquí.
Fotografías cedidas por Jordi V. Pou
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Exclente sitio, un saludo desde México!!