La página par Opinión

Manuel Jabois: Catalonia is not Galicia

Llevaba varias horas entregado a la fotografía fascinante de este señor Enric Ticó, un cruce asombroso entre Michael Robinson y José Mourinho, cuando reparé en la noticia que la acompañaba. A Ticó no le gusta que el Gobierno dé 200 millones para el AVE gallego y entre sus íntimos ha dicho que la Xunta debe gastar el dinero en repescar a Djalminha. Ticó es presidente de Ferrocarriles en la Generalitat, así que sabrá que la crisis española se debió a que el país creció a una velocidad alarmante porque los gobernantes desmontaban el tren para echarlo a la caldera al grito de ‘Más madera’. Lo que Ticó pretende ahora a posteriori es que ese tren haya sido Galicia, que lleva esperando el AVE desde que supo que sería colocada encima de Portugal, a cinco días de la civilización.

Hay pocos nacionalismos más abotargados que el catalán, que ha llenado la papada a base del 3%. Eso luego se refleja en las actitudes condescendientes rayanas en lo estrafalario. Por ejemplo ese Pere Macías que parece importado de Quintanilla de Onésimo, aquella cantera de jerseys de colores, dorado think thank de teletubbies, con el que se fotografiaba Aznar y del que salieron unos como encausados en el Gurtel y otros directamente como yernos. Macías es autor de una frase fantástica que tuvo poco eco en Galicia, donde normalmente las sensibilidades van más por la cosa del gentilicio que por las menudencias de lo terrenal. En una entrevista Macías aseguró ser un gran usuario del AVE, y ante la pregunta de si no consideraba él que los gallegos debían tener el mismo derecho, respondió: “Cataluña no puede aspirar a tener el marisco gallego ni Galicia el cava catalán”. Esta gente no sólo ha pasado por la facultad y sacado títulos, sino que sus países los han considerado aptos para gobernar, y algunos de ellos incluso han formado familias y salen a cenar con ellas.

Yo he pasado por la cuenta de Twitter del señor Ticó para ver si merecía la pena bloquearlo por una cuestión patriótica pero me he encontrado la cosa un poco desangelada, con apenas un ciento de followers. El asunto de los ferrocarriles tampoco es una cosa que mueva a grandes pasiones, al menos no tantas como los baños de las estaciones. Habría que explicarle a CiU que los georges michaels gallegos tienen el mismo derecho que los catalanes a disfrutar de unas instalaciones guays y no estar agachándose en suelos sembrados de chicles y colillas, con ese paisaje naif de paredes con grafitis. Yo he llegado a ver en Pontevedra un tren anunciando salida en verano y llegada en otoño con paradas en pueblos castellanos de nombres disparatados, casi salidos de una novela de Jesús Gil, si Jesús Gil hubiera escrito novelas. En Galicia, donde se tarda tanto en llegar a Montevideo como a Ponferrada, se lleva avisando de que viene el AVE desde los ochenta, y al final lo más cercano a la alta velocidad que apareció por aquí fue el chófer de Fraga, que se plantaba diez minutos antes en las inauguraciones y lo tenía el patrón dando vueltas por el pueblo hasta que fuese la hora en punto, pues don Manuel siempre fue un histérico de la puntualidad. Esa gasolina malgastada tenía que haberse facturado a Barcelona sólo para ver la cara del molt honorable y decirle que Galicia no puede aspirar a tener el seny catalán ni Cataluña nuestros cojones.

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36 Comments

  1. Pingback: El AVE a Galicia y el AVE a Catalunya | Juan Andrés Milleiro

  2. Entiendo tu recelo, adoro la ironía de tus artículos y respeto la lírica con la que escribes pero desde el respeto me gustaría mostrar mi opinión.

    Como catalanes y gallegos cada uno defiende la inversión en su tierra, eso es un hecho.

    Pero también es un hecho que el corredor mediterráneo, tendría que haber sido la primera inversión en AVE de todo el estado (básicamente para conectar Algeciras-Valencia-Barcelona con Europa de manera eficiente), pero debido a la política radial de inversiones de los gobiernos nos vemos abocados a retrasar una y otra vez esa inversión.

    El sueño de todos conectados a 3h con la capital, es absurdo e ineficaz, como lo demuestran muchos casos ya ejecutados que no superan los 20 viajeros al mes y que están resultando ruinosos.

    Desconociendo el estudio de inversión-beneficio del AVE gallego, lo que aquí se reclama es una inversión que favorecería a España en general y a todo el corredor mediterráneo en particular.

    Seguramente las formas y la prepotencia de Ticó no son las adecuadas, pero el fondo de la cuestión está en lo que te comento.

    A raíz de esto te recomiendo el libro «España, capital París» del socialista Germà Bel.

    Un saludo,

    • Cualdo hablemos de optimizar inversiones, convendría recordar el caprichito de cambiar el trazado original en Barcelona para hacerlo pasar bajo el centro de la ciudad, y el despilfarro que ello ocasionó.

    • Y el estudio beneficio-inversión del AVE catalán? Ese no hace falta, es un derecho y punto, los demás a pagar y callar. Y el corredor Mediterráneo prioritario debería ser de mercancías, no de AVE.

  3. Follan d'Eiro

    Xavi, si bien inutilmente, te recomiendo este articulo:

    http://www.farodevigo.es/opinion/2011/03/13/catalanadas/526340.html

    • Gracias por el enlace. Es otro punto de vista.

      Como ves no ha sido inútil, pero hay muchas cosas que no comparto y muchas mas de las que imaginas en las que coincido.

      Lo que no comparto son las descalificaciones a Cataluña que a lo largo de los comentarios habéis ido soltando, no creo que ese fuera el debate.

  4. Sr. Valls, si el ùnico criterio siginificativo fuera el de la rentabilidad a corto plazo, la educaciòn, verbigracia, o sanidad serìan sòlo para ricos. Ni habrìa tampoco museos ni orquestas de càmara. Ni mossos, ni policìa, ni por, supuesto, los señores Ticò ni Germà podrìan dedicarse a la polìtica que es sì, la actividad socialmente menos rentable que pueda haber. El puerto de Barcelona, que le cuesta 200 millones de euros anuales al Estado, estarìa ademàs cerrado.

    • Creo que lo que comentas es demagógico, sinceramente, pero agradezco tu respuesta porque genera debate.

      Es evidente que toda inversión pública tiene su componente social, pero a lo que me refiero específicamente es a la política de inversiones que ha seguido el estado (uno u otro gobierno) especialmente en el caso de la alta velocidad española.

      PD: disculpa el retraso, pensé que no tednría resupuesta alguna.

      Saludos.

  5. Parmenio

    Sr. Valls, lo primero que aprende un estudiante de economía es que su trabajo consistirá en la toma de decisiones sobre el uso alternativo de recursos finitos.

    Una vez regionalizada la inversión pública por imposición de Cataluña, la decisión no es AVE Galicia/ AVE Corredor Mediterráneo sino AVE Corredor Mediterraneo / Embajadas de la señorita Pepis.

    Los representantes elegidos democráticamente por los catalanes han hecho su elección y además de embajadas tienen una información detallada de la hibridación de la codorniz japonesa y unos referéndums de autodeterminación muy resultones. El resto de los españoles no tienen la culpa de las decisiones de gasto de los gobiernos catalanes. Las quejas a quién corresponda.

    • he tenido que leer tu comentario un par de veces, ya que la verdad tu vocabulario es muy culto para mi.

      Creo que como sabrás, la inversión estatal en infraestructuras de un ente nacional poco tiene que ver con lo que se diga des de cada comunidad.

  6. Arturo

    Raúl: ¿De dónde saca que el Puerto de Barcelona le cuesta 200 millones de euros al Estado? Todo lo contrario, el Puerto de Barcelona cubre con sus ingresos todos sus gastos corrientes y de capital, y además es el que más recursos aporta al Fondo que se redistribuye para financiar puertos deficitarios, y la estructura que tiene de Puertos del Estado (6 millones de Euros) en el principal puerto seco de España. Y, por cierto, ¿puede ilustrarnos con el detalle de la dedicación política que realizan los señores Ticó y Bel? Es decir, de dónde perciben sus emolumentos, que suponemos que deben tener.

    Follán: Lo del semen es desde luego muy divertido, un remedo del esperpento del insigne Valle Inclán.

    Parmenio: Debería usted cursar entonces primero de economía, pues lo primero que se aprende es que no todos los usos son alternativos. En este caso, el AVE procede del Presupuesto Estatal, y el de las embajadas catalanas, como usted llama, del autonómico. Andando flojo como anda de economía tampoco sabrá que gran parte de ellas (en realidad oficinas comerciales) cubren gastos con ingresos derivados de sus servicios.

    • Parmenio

      Estimado Arturo, la prueba de que el AVE del Mediterráneo es un uso alternativo es que no se va a realizar de momento.

      Le haré caso y volveré a cursar primero de economía. Mientras tanto, disfrute de sus embajadas y referendums.

  7. Señor Valls, estoy tan hasta los huevos de todos los pateticos y retrógrados nacionalismos de este pais, que solo deseo que gane las puñeteras elecciones el inutil de Rajoy con mayoria absoluta, para que todos esos que reniegan de España, pero bien que vienen a Madrid a robar sus millones a cambio de apoyar presupuestos, dejen de robar de una vez por todas.

    A todos los nacionalistas, lo unico que les puedo decir es «que hay que viajar mas»

    Un cordial saludo.

    Jano

    • Gracias por el consejo. Siempre que puedo trato de viajar y aprender lo que pueda en el campo que se tercie.

      No creo que de mi comentario, se deduzca un feroz nacionalismo, simplemente trato de expresar una opinión técnica respecto al artículo que ha comentado.

      Un saludo,

      PD: trataré de mandarte alguna postal.

  8. Raùl

    Arturo, confunde usted -no podrìa ser de otra forma tratàndose de un catalàn- gastos de funcionamiento con mantenimiento e inversiòn ademàs de los asumidos directamente por el Estado como servicios aduaneros y militares.

  9. Follan d' Eiro

    Arturo, lo del semen puede ser todo lo divertido que usted quiera pero es objetivamente cierto. Y añado otro dato objetivo: el 3% de los catalanes no son hijos biologicos de su supuesto padre. Por induccion estadistica cruzando datos con probabilidad de embarazo se sigue que el 98% de las catalanas son infieles. Deben ser cosas del progreso y la influencia francesa.

  10. Arturo

    Parmenio: Por cierto, yo no creo que sea sensato hacer un AVE para viajeros entra Valencia y Tarragona mientras se puede acabar de modernizar la línea de Euromed, y creo que hay que priorizar la modernización de mercancías por ferrocarril en el Mediterráneo (será porque soy valenciano). Ahora bien, no le quepa ninguna duda de que el problema de la modernización ferroviaria del Mediterráneo no es un problema de usos alternativos, en el sentido en que se enseña en las facultades de Economía, sino de criterios de priorización de inversiones.

    Raúl: Insisto en que no se ha enterado del asunto: gastos corrientes y de capital quiere decir gastos corrientes y de capital: o sea, gastos variables (funcionamiento ordinario), más mantenimiento e inversión. Se equivoca usted con los gastos aduaneros, que se pagan en las tasas, y sobre los usos militares (si le he entendido bien), no me constan en el puerto de Barcelona (ni en el de Valencia, para el caso) de forma regular. Y en el caso de que sucediesen, ¿a qué usuarios quiere cargárselos?. Mire, sea un poco curioso, no se fie de lo que escribo, y consulte las cuentas disponibles en la página web de Puertos del Estado.

    Follan: Querido, eso se explica por la combinación del gran número de adopciones y por la infidelidad conyugal. Claro que -permita que infiera su región por su apellido- sorprende el sarcasmo viniendo de una región famosa (y admirada por mi) por su gran liberalidad tradicional en materia de maternidad y paternidad. Los catalanes y catalanas no dejan de ser unos meros y poco aplicados aprendices en materia de partenidad biológica distinta a la supuesta. Habrán de seguir esforzándose, parece. Igual es que FOLLAN de forma poco divertida.

  11. Arturo, los gastos aduaneros es una cosa y los gastos de «vigilancia aduanera» algo bien distinto. Por ejemplo, estos ùltimos incluyen el costosìsimo mantenimiento de las vedettes y helicòpteros. Ademàs, hay que sumar los gastos militares, no por uso militar, de vigilancia especial asignada al puerto de Barcelona. Si cerràramos ese puerto, que es lo que habrà que hacer algùn dìa, el Estado se ahorrarìa 200 millones de euros anuales.
    Son ustedes unos llorones, hombre, pero ademàs quieren quitarles el pan de la boca a los otros. Galicia ya es bastante pobre y ustedes al discutirnos el AVE quieren que sigamos anclados en el subdesarrollo o, mejor aun, que emigremos a Cataluña para tener obra de mano barata. El AVE no nos va quitar de pobres pero al menos nos conecta con zonas màs desarrolladas, como Madrid.
    Todo lo que tienen ustedes en Cataluña -casas, autopistas, muebles, fontanerìa, electricidad, albañilerìa, servicio doméstico y de restauraciòn, etc-se lo han hecho y se lo hacen gente de fuera, gallegos, murcianos, andaluces, desde hace 50 años. Lo ùnico que hacen bien los catalanes es dormir la siesta. No he visto en mi vida a un catalàn que tenga callos en las manos.

  12. MANOLO PEREZ

    Muy bien. El ferrocarril llegó a Galicia en el siglo XiX, tras permanecer parado y en obras unos 38 años. Y posiblemente se hubiera quedado para siempre en Monforte de Lemos si no fuera por el Conde de Reus, que aportó recursos para abrir mercados a sus productos en Galicia y Norte de Portugal. Un largo siglo después, los servicios ferroviarios gallegos casi son igual de lentos. Antedeluvianos. En el año 2000, los dineros públicos gallegos, en una cuantía de 30.000 millones de pesetas (unos 180 millones de euros), para instalar la velocidad alta más lenta en 2007, pero con los Presupuestos vigentes todavía tendrá que esperar hasta 2014.
    Es una pena que los nacionalistas catalanes desconozcan las aportaciones de Galicia a Cataluña. El problema, desde luego, es gallego. Galicia no tiene quien le defienda. Los políticos son tan mediocres que son felices con cobrar un sueldo que no se merecen a cambio de obedecer las órdenes de los que mangonean los partidos de ámbito estatal desde Madrid.

  13. Arturo

    Querido Raul:
    Como usted no quiere consultar la información de Puertos del Estado, ya le ofrezco yo el enlace oportuno:

    http://www.puertos.es/sites/default/files/memorias_anuales/2009/Memorias/barcelona/1_Estados_financieros.pdf

    Ahora, usted cuando tenga un momento me enlaza alguna información oficial sobre esos 200 millones de euros que gasta el Estado en protección militar y vigilancia aduanera en el Puerto de Barcelona…sin duda esa cifra tan precisa de 200 millones tendrá alguna fuente oficial, ¿verdad? Porque es que si la escalamos a los 28 puertos que el Estado tiene definidos de interés general supera el presupuesto conjunto dedicado a marina y a vigilancia aduanera marítima.

    El problema, realmente, es que usted no tiene ni idea sobre este asunto, y en ningún momento les dará un vistazo a los datos oficiales de Puertos del Estado para no tener que asumir que sus fantasías son eso, fantasías.

    Eso si, de su odio a los catalanes no hace falta que de fuente documental; se nota que es de cosecha propia.

    Por cierto, ya le he dicho que no soy catalán, pero se nota que tienen algunos de ustedes una paranoia anticalana morrocotuda; otros no la compartimos; en mi caso, probablemente porque es una región que me queda próxima y con la que creo que tenemos muchos intereses compartidos. No parece ser su caso.

    Siga viviendo su amargura, su odio y su complejo de inferioridad, pero al menos no mienta respecto a las cifras de gasto público (o de entidades gestionadas por el sctor público). Lo dicho, ya nos pasa a todos el enlace con sus cuentas de los 200 millones.

    Por cierto, no se haga tan de menos: en Galicia no son tan pobres como usted cree. Consulte los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sobre renta disponible corregida por paridad de poder adquisitivo…igual se lleva alguna sorpresa.

  14. Artur, lea los trabajos de Brian Arthur y verà que no dice usted màs que payasadas. Como comprenderà no voy a llamar ahora a Chacòn para pedirle datos que son de common knowledge; de momento ahì va esto:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/conspiracion/radial/elpepiopi/20110318elpepiopi_13/Tes

    En cuanto complejo respecto a los catalanes le diré que nunca conocì alguno tan guapo como, tan inteligente como yo, que ligara màs que yo ni que fuera tan rumboso gastando la pasta como yo. Complejo de qué, hombre, si dan pena. En Cataluña sacan pecho pero aquì en Londres, donde vivo, andan como arrugados y siempre preguntan cuànto cuesta una cerveza y si son 6 personas piden 3 y las comparten.
    Cataluña màs bien lo que da es asco y con cosas como la del AVE lo que dan los catalanes es ganas de torcerles la cara.

  15. Follan d' Eiro

    Arturo, mire lo que opinan de los catalanes en Galicia y no precisamente por lo del AVE, el articulo es del 2005:

    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/09/2406297.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

  16. Arturo

    Raul:
    Es usted incorregible: Le extraigo del artículo que usted comenta:

    «Y con el mar, los puertos catalanes se han llevado en 2010 una inversión estatal de 265 millones, y otros 400 previstos para 2011». Usted no se ha enterado (el señor Simancas tampoco, lo que es más grave) que esta inversión e sparobada en los Presupuestos del Estado por el carácter jurídico de Puertos del Estado, pero es financiada con los ingresos por tasas del Puerto de Barcelona.

    So please, have a look at the information displayed in the link I sent to you, and may be you get it all right. I do not think Mr. Simancas has a solution as of now, but I am not sure about your own case. Enjoy the reading, and give my best wishes to Chacon ..anyway, I would much thank if you can show us that info so widely known. You see, I did not need to call Mr. Blanco; just went to official web pages and shared them.

    Pd: Efectivamente, en Londres la cervezas están imposibles de tan caras. En esto lleva usted toda la razón.

    Follan: Pues no es esa la opinión de la familia viguesa en cuya casa pasé del 10 al 14 de agosto. Magníficas Cies (el precio del Ferry es totalmente apropiado :) ), bonita Pontevedra, inigualable la vista de la desembocadura del Miño en A Guarda y en el Monte de Santa Tecra. No era la primera vez, pero ha vuelto a ser inolvidable. Algunos especímenes particulares de Galicia como usted, o el autor del mencionado artículo (el del semen también, vaya), que parece su autor de cabecera, no conseguirán que otros odiemos a Galicia como el resentimiento y el odio que ustedes pocos tienen de las gentes de otras regiones.

  17. Follan d' Eiro

    Cataluña una region? ni eso. Cataluña ha dejado de ser una region, con sus caracteristicas bien diferenciadas, hace tiempo. Ahora es un totum revolutum de aluvion, cutre y chapucero en el que chapotean unos señores regordetes, a veces con barbita y frecuentemente con gafas de montura metalica, que les encargan a los inmigrantes que les hagan los hijos porque ellos ni pueden.
    Lo que si pueden, y no se privan, es quejarse asaz de todo y contra todos. Mantienen el espejismo de la lengua catalana -subvencionada e impuesta por leyes y decretos- para dar la impresion que aun son distintos pero son distintos por abajo, no por arriba. Son distintos porque son malos en todo incluso escribiendo en catalan. Y la prueba es que ni los nacionalistas leen sus propias hojas parroquales. Ahi esta Avui como ejemplo.
    PD Ese inglés es de Chicago, se nota desde aqui.

  18. En eso tiene usted razòn, Artur, en Galicia hay un clamor general contra los catalanes, al menos contra sus polìticos, que no està lejos de ser odio. la verdad es que hacen ustedes bastantes méritos. Lo peor de todo es que dentro de su narcisismo aun quieren que les demos las gracias como si nos estuvieran haciendo un favor.
    Hay, por supuesto, algunos gallegos que defienden las tesis catalanistas pero, en general, son unos cobardes morales o, con mayor probabilidad, mercenarios cipayescos que han obtenido alguna ventajilla por ello. Donde màs abundan es en la universidad, y no es de extrañar dada la cantidad de vagos e incompetentes que la pueblan.

  19. Arturo

    Follan, luego cabalgamos.
    Pd: Cosmopolita que es uno. Por cierto, usted no: es de Up-State New York. A ver si viajamos un poco más, que le conviene si quiere hacerse el espabilado.

  20. Arturo

    Querido Raul, si a los de fuera le da ganas de torcerles la cara, a esos que usted llama «cobardes morales! o «mercenarios cipayescos» los fusilaba seguro por traidores, ¿no?.
    Pues nada, que parece usted bien conectado con ese conocido gallego que se fusiló también unos cuantos (gallegos incluidos) durante las décadas que mandó. ¿No tendrá usted alguna relación familiar con él, ¿no? Lo digo por su pronto, más que nada.
    Ah, y cuando haya hecho primero de económicas (o de cualquier otar cosa, eso sí, con provecho) ya me habla con más fundamento de quienes la pueblan..a lo que parece a usted le ha quedado lejos de momento….
    Por ceirto, ¿Y ESE ENLACE CON LOS DATOS QUE TODO EL MUNDO CONOCE SOBRADAMENTE? ¿POR QUÉ MIENTE? ¿MIENTE IGUAL EN TODO?

  21. Ya sabe usted,caro Arturo, lo que decìa Céline: la vida es mentir, follar y morir. Sin embargo, en lo de los gastos que soporta el Estado, Cataluña incluida, en el puerto de Barcelona es cierto: 200 millones anuales de pérdidas.
    Casi siempre hay fondeado o anclado un barco de guerra español en el puerto de B. Mejor estarìa en Coruña con la marineria alternando por la ciudad y dejando dinero alegre a los comerciantes tan patriotas ellos. Y quién paga ese barco con las màquinas encendidas y la tripulaciòn dàndole al diente?
    No estudié economicas, no, usted al parecer sì y se le nota asaz. Soy arquitecto, de los buenos, por eso puedo decirle que Bofill es un auténtico petardo y que la obra de Gaudì es como de pesadilla, de cuento de hadas danés pero sin princesas rubias y con ogros gordos y bajitos, como si fueran catalanes, que lo son. Las catalanas siguen siendo tan bigotudas como hace unos años? Mira que son peludas las tìas…
    Por cierto, hablando de fusilar, no digo de la propia mano pues Franco tampoco lo hizo, si establecemos la proporciòn teniendo en cuenta la poblaciòn española y la catalana de la época, Companys fusilò bastantes màs personas que Franco. Sobre todo sacerdotes desarmados !Qué valientes son los catalanes! fusilar sacerdotes desarmados.
    Yo al ùnico catalàn que admiro verdadaremnte -dejando aparte a la Montseny y a Boadella- es a Sabaté Llopart. Ese sì que era un tipo entero. Porque, debo reconocerlo, los catalanes cuando salen buenos son los mejores. Ahora bien, son tan pocos…

  22. El Abominable Hombre Sin Nick

    Impresionante choque de boinas.

  23. Francesc Camí

    Desde Catalunya, en català i sense ironies: Felicitats.
    Estoy hasta los mismísimos de la prepotencia de mis paisanos que o no han salido de la plana de Vic (es un decir) o si lo han hecho, el Ave no les consume la razón

  24. Francesc Camí

    les consume la razón, queria decir

  25. Enric Teixidor

    Esto está guionizado ¿verdad?

  26. Miguel

    No me sorprende que suba el independentismo en Cataluña, tener que aguantar tanta mala leche y tanta fobia debe cansar

  27. Con casi un 50% de los sueldos gallegos por debajo de los mil euros brutos al mes, difícilmente muchos paisanos podrán disfrutar de las bondades del AVE. Es penoso ver a un progre defender los AVE cuando hay decenas de aldeas totalmente incomunicadas por la dejadez del gobierno. Eso sí, el sr. Jabois, junto otros hipsters gallegos que viven en Madrid, podrán alardear con sus amigos de sus trayectos a Madrid, subvencionados por el resto del estado, con mayor esfuerzo de los catalanes. Mientras la mitad de la población gallega no puede tener un medio de transporte decente. Ya veo los grandes cojones…con el dinero de los demás.

  28. Lume de Biqueira

    Josep no entiendo qué tiene que ver el AVE con la incomunicación de las aldeas. Precisamente se pide el AVE para mejorar las comunicaciones en general, eso en cuanto a políticas macro y en relación a las políticas a menor escala claro que es necesario una mejora de las comunicaciones en Galicia pero no resulta tan fácil dada la compleja distribución de la población y el minifundismo en Galicia. Es necesario invertir más que en otras comunidades ya que las casas en los núcleos pequeños de población están dispersas y no en núcleos como en España incluída Catalunya.

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