Deportes Música

Banda sonora para correr por las paredes

5893468149 2ddce199fc b

Al contrario de lo que se puede deducir por lo surtido de nuestra sección gastronómica y lo parco de nuestros artículos relativos a la actividad física en primera persona —el sillón ball es otra historia—, en Jot Down somos unos apasionados del deporte. Aún así quizá sería bueno demostrar que hacemos otras cosas además de intentar comer de gorra.

Una de mis pasiones es correr. No solo delante de la policía, se entiende. Correr por el puro placer de correr. Hay gente que se lo toma como una tarea, para estar en forma, operación bikini y demás. Quizá este pequeño artículo le sirva de algo a ese tipo de gente, aunque no es a quien va dirigido. Mi intención es conversar con aquellos para los que correr supone una liberación. Ese rato antes o después de trabajar que se aprovecha para desconectar, si es generando endorfinas mejor que mejor. Hay gente que tira de la caja tonta. Una elección de lo más respetable. ¿Quién soy yo para criticar al gilipollas que se sienta en el sofá delante de alguna de esas maravillas como son los programas del corazón? Nadie.

Perdonen que me vaya por las ramas. Ya bajo. Me gusta correr y me gusta hacerlo con música. ¿Qué tipo de música? Pues precisamente de eso va este artículo. Precavido que es uno, intenté realizar un pequeño brainstorming en nuestra redacción. Uno de mis compañeros que prefiere permanecer en el anonimato, y yo no soy nadie para contradecir a Ricardo, me recomienda este disco. No, no cierren el navegador todavía. Esa pestaña sí. El disco está bien. Para ambientar un ataque vikingo en el siglo IX. Pero para correr… qué quieren que les diga, yo lo he intentado y en la tercera pista he tenido que parar porque me había entrado flato.

Así que, de momento, se van a tener que conformar con un único punto de vista. Pero ojo, que esta lista está avalada por muchos kilómetros y suelas desgastadas por todo tipo de suelo. No deja de ser una mera guía orientativa, cada uno tenemos nuestra forma de correr, la cual variará en función del circuito elegido y el momento del día que hayamos tenido. Por ejemplo, yo prefiero correr al final del día. Pueden quedarse con la lista completa, solo con algunas canciones o mandarla entera a la mierda y utilizar la sección de comentarios que hay más abajo para proponer las canciones «correctas». Insultándome o no, eso ya lo dejo a su elección.

Si están leyendo esto es porque ya saben de qué va el asunto o, no teniendo la más mínima idea, se encuentran aburridos y, por algún extraño motivo, han acabado en este artículo habiendo otros mucho más interesantes en la revista. Por cualquiera de las dos razones me veo con la facultad de saltarme la parte en la que les digo lo importante de un buen calentamiento, estiramiento, blablabla.

Empezar a correr puede ser complicado. Las primeras zancadas están para coger sensaciones, ver cómo se encuentran hoy nuestras piernas. Hay veces que lo mejor es empezar por el final, así que por qué no lanzarnos con algo como Ready To Start de Arcade Fire. Tanto la letra como el ritmo son perfectos para comenzar. Una vez que notamos el hormigueo de la sangre circulando por nuestras piernas, llega el momento de enchufarnos una de esas canciones que te va marcando el paso como es Seven Nation Army de The White Stripes. Para la elección de música de cara a correr es clave, además de que sean temas que nos gusten en mayor o menor medida, que tengan un ritmo acorde al que queremos llevar en nuestra carrera. Recordemos lo acontecido con el disco de Pantera mencionado algo más arriba.

¿Piernas calientes? Subamos el ritmo y las apuestas con esa maravilla que es Under Cover Of Darkness de The Strokes. Es im-po-si-ble escuchar esa canción y que nuestros pies no nos empiecen a llevar hacia delante. Aprovechemos la descarga de energía para saltar al single con el que debutó Jack Peñate, Second, Minute Or Hour. Un cantante y una canción rematadamente gay, lo admito, pero que nadie me toque las narices, que no he metido a Madonna. Todavía.

Llegado este punto deberíamos haber roto a sudar. Quizá sea uno de esos corredores que le gusta incorporar sesiones de fartlek de vez en cuando. Explicación para novatos. Si es así, tiene la suerte de que hoy mismo y sin que salga de casa, le traigo La canción del fartlek: Dance With Somebody de Mando Diao. Parece hecha con toda la intención del mundo para correr buscando dos frecuencias cardiacas distintas, intercalando periodos cortos de esfuerzo máximo con espacios más prolongados a un ritmo de recuperación. Si hasta son suecos como el que inventó la técnica, joder. Es muy posible que tras estos casi 4 minutos de mucha intensidad el cuerpo nos pida un respiro. Perfecto, vamos a bajar un par de escalones la exigencia, manteniendo la intensidad, con Dog Days Are Over de Florence and the Machine. Recuerda: corre rápido por tu madre, por tu padre, por tus hijos, hermanos y hermanas. Ahora viene una canción que nunca me había dicho nada hasta que descubrí su gracia durante una carrera. En la primera (y única) edición de la Human Race que se celebró en Madrid. Todos los participantes veníamos reventados de subir la Carrera de San Jerónimo, blanditos blanditos, cuando, al entrar en Sol, nos encontramos con un escenario y una banda tocando el Take Me Out de Franz Ferdinand a todo meter. Como inyectarte nitroglicerina en las piernas, parece que no puedes más y te revive.

Qué mejor forma de seguir nuestra huida hacia delante que con la voz de Nina Persson, es decir, The Cardigans, más concretamente con My Favourite Game; fantástica canción con un videoclip muy original en el que podíamos ver a Nina atravesando el desierto de Mojave en un Cadillac Eldorado con una conducción «ligeramente atrevida» que provocaba varios accidentes. Dicho vídeo fue censurado por los mojigatos de la MTv británica. Nosotros nos quedamos con el espíritu: tira para delante y que nada te detenga.

No paramos, saltamos un año hacia delante respecto al tema anterior y nos quedamos en 1999, con The Offspring y The Kids Aren’t All Right. Tres minutos de punk rock comercial del bueno. Toma oxímoron. Y vamos a darle al César lo que es del César. Veinte puñaladas no, me refiero a la única recomendación de Ricardo que sí me ha parecido bastante acertada para la finalidad de esta lista, el Search And Destroy de The Stooges. Joder, es buena y acompaña de vicio una buena carrera. Rematemos este pequeño grupo con Highway To Hell de AC/DC, una canción que nos va a servir de puente entre momentos de puro esfuerzo físico y otros en los que también cuenta la fortaleza mental.

Llega un punto en que la carrera puede volverse monótona, que nos fatigue a nivel psicológico. Esto pasa por ejemplo los días en los que tenemos rodadas largas. Cualquiera que salga a correr con cierta asiduidad sabe que hay días de simple trote cochinero. Por voluntad o porque el cuerpo ese día no acompaña. También hay canciones perfectas para estos momentos. Baba O’ Riley de The Who es una de ellas. Y, por supuesto, Johnny B. Goode del señor Chuck Berry, que a sus 84 años sigue dando conciertos. Respect.

Tenemos que ir pensando en terminar, que no estamos poniéndole la banda sonora a una maratón, y lo vamos a hacer con tres temas. Cualquiera de ellos sería perfecto para acabar, así que vamos a ir de menos a más. Primero con los ingleses Pulp y esa joya que es Common People. Tiene un crescendo genial. Si te dejas llevar por completo, es una canción que te vacía. Conviene medir bien la distancia. Después una canción que sirve para seguir corriendo cuando ya no te queda fuerza en el cuerpo: All These Things That I’ve Done de The Killers. Piensas que estás seco y todavía consigues exprimir algún kilómetro más a tus piernas. Coño, es que si te gusta el deporte, es imposible ver este vídeo y que no se te ponga la piel de gallina. Y acabamos de la mejor manera posible con una canción como la copa de un pino rindiendo homenaje a un músico aún más grande: Clarence Clemons, el saxofonista de la E Street Band que acompañaba a Bruce Springsteen. La canción es, claro está, Born To Run. Descansa en paz, Big Man.

Tienen en sus manos y orejas poco más de una hora de música que hará que sus pies vuelen sobre el asfalto, los caminos o el tartán. La clase de pista sí que la dejo a su elección.

Puede escuchar el playlist completo en este enlace de Grooveshark.

Ilustración: Diego Cuevas

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

44 Comentarios

  1. Chris Moltisanti

    Llevo corriendo 6 años, prácticamente todos los días. Cada vez que veo un artículo en algún sitio con las ‘mejores canciones para correr’ o algo así, lo miro. En 6 años no he visto ni una sola canción que me valga a mí. Todas las que se dicen en el artículo son canciones muy gays, de las de quiero y no puedo. Ver Franz Ferdinand o The Killers menciondos en el artículo y dejar caer que eso es ‘caña’ es para echarse a llorar.

    Mi recomendación: la discografía entera de Judas Priest, en shuffle. No hay nada mejor. Yo no la he cambiado en seis años, y dudo que la cambie alguna vez. No tiene por qué coincidir el ritmo de la canción con el tuyo, el caos es que te motive, da igual que hagas una zancada siguiendo el ritmo o que vayas corriendo a fusas cuando el batería va a semifusas (sí, también soy músico).

    Moraleja: cada corredor es un mundo.

  2. David Moreno

    «Moraleja: cada corredor es un mundo.»

    Totalmente de acuerdo Chris, gracias por tu crítica.

  3. Yo para la invasión vikinga creo que sería mejor esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=TCDgmtLjrvo

    La de Pantera la guardaría pa luego las violaciones y las torturas y tal.

  4. Yo para correr elijo el Red Army Chorus. Entreno y procuro correr una media maratón cada 3 meses. El RAC me ayuda a encontrar un ritmo constante, buena música que me ayuda a marcar un paso adecuado y que no me excita para hacer sprint a lo loco. Marcha «aburrida» pero efectiva. No hay solos de guitarra, pero si un compás elegante.
    Luego cuando ya hago carreras con más gente suelo tirar de Iron Maiden y temazos como Run to the Hill, The Trooper o una que viene como anillo al dedo: The lonliness of the long distance runner.

  5. Pues a mí me parece muy correcta la lista y probablemente la pruebe uno de estos días. De hecho casi todas esas canciones han estado en mi playlist de correr en un momento u otro.

    Para mi gusto falta algo en español. Un par de recomendaciones. En cuestión de rock, Marea o Extremoduro (Platero también vale). Y en pop, La Casa Azul: el happy power que te mete es genial para mantenerte con energías en las partes medias de las carreras.

    Y por último, todo esto está muy bien pero no se ha hecho canción más energética que el Blitzkrieg Bop de Ramones.

  6. Gran artículo! la única que coincido es la de Johnny B. Goode!
    Creo que a la lista le faltaría la mítica pero bastante mediática de Pump It de los payasos de The Black Eyed Peas entre otras.
    Le daré una oportunidad a las tuyas.

  7. Hay una recopilación de rock chicano que sacó Soul Jazz Records hace un tiempo que es cosa fina. Dos CDs de unos 45 minutos cada uno, perfectos para una sesión de ejercicio. Chicano Power! se titula. Yo cada vez que me la pongo corro con el doble de ganas.

  8. Hay canciones en castellano/español (de de bandas/grupos que cantan en general en este idioma) que nos dejan igual o mejor sensación.

    Recomiendo:
    1.- Madre de Candy 66
    2.- Negativo de Candy 66 (para cuando exista ese punto que ya no puedes, …pues! «NEGATIVO ES MI DOLOR!»)
    3.- Solo de Candy 66 ..esta es BRUTAL!
    4.- She de The Asbestos
    5.- Cocaína de Viniloversus
    6.- Directo al grano de Viniloversus
    7.- Acelera de Viniloversus
    8.- Perra infiel de Caramelos de Cianuro.

    Salud corredores,

    @oviddjesus

  9. Hoy la he probado y genial. Además me ha venido bien, que ya tenía muy quemadas mis «canciones de correr» (aunque algunas de las que has puesto ya las tenía en alguna lista)
    Muchas gracias por las recomendaciones y por un artículo que da gusto leer.

    Os dejo la playlist en Spotify http://open.spotify.com/user/mery_fr/playlist/3giYR8IvGmJDG84dyGkDDZ

  10. Los abdominales perfectos pueden alcanzarse con voluntad ferrea y disciplina. Lo digo yo que era un hombre obeso de 145 kilogramos de peso de los cuales la inmensa mayoría era grasa corporal y que por motivos de salud tuvo que decidir entre comenzar a alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio periodicamente o morirse antes de los 40 años por problemas relacinados con sobrepeso, diabetes, colesterol, triglicéridos, etc. Hoy en día miro hacia atrás y pienso en todo el tiempo que perdí siendo un gordo obeso, tan solo por no tener el conicmiento adecuado sobre nutrición y deporte, pero bueno, la vida siempre nos concede a todos segundas oportunidades y en mi caso simplemente decidí aprovechar la mía. Un saludo para todos y ánimo que querer es poder.

  11. Te has ganado mi respeto. Por la lista en particular, por recomendaciones como Highway to Hell, Johnny b. Good en partitular pero, sobre todo todo todo… por el Born to Run final.
    Llevaré la lista cuando salga a correr.

    • Me ha gustado la lista, sólo tenía Florence and the Machine y es verdad que anima en momentos de debilidad. Yo os digo que entre todas las canciones modernitas me meto un poco de Camarón para cambiar de aires.

  12. Dice Haruki Murakami en su libro ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ que el disco ideal para esto es ‘Reptile’ de Eric Clapton

  13. fueradejuego

    Me sorprende ver que tengo el 99% de las canciones que recomienda el articulista. No me esperaba una coincidencia tan alta, la verdad. Otra cosa es si son buenas para correr. Yo particularmente si me pongo música corriendo solo me importa que no sea tan mala como para hundirme en la miseria de una bajada de acido láctico y endorfinas.

  14. Buena lista, en general encaja bastante con mis gustos. En mi playlist personal incluyo temas como Chicago (Tom Waits), Another Story (Los Inmediatos), Fool’s Gold (Israel Nash Gripka), Get Away (Yuck), unas cuantas del disco El Camino (The Black Keys) y algunos popularizados por series de televisión que hacen buen servicio, como Woke UpThis Morning (Alabama 3), Straight Up And Down (The Brian Jonestown Massacre) y Bad Things (Jace Everett). Por decir alguna en cristiano, se me ocurren Ha Sido Divertido y Mil Espejos de Nudozurdo. Feliz carrera.

  15. Joan Stark

    La lista me gusta bastante para correr, la he usado un par de veces. Eso sí, antes de empezar, estiro un poco con low rider de War

  16. Excelente artículo, David. Muy bien construido y con una selección musical excelente, y apropiada. Enhorabuena. Yo también amo correr y la música. En mi blog http://runningdv.wordpress.com/ puedes ver, di tienes un rato, unas cuantas selecciones para diversos temas relacionados con el running, carreras populares, lugares para correr, etc. Un saludo.

  17. Os paso el enlace en Spotify. Está marcada como colaborativa para que podáis añadir aquellas que queráis.

    http://open.spotify.com/user/xampi82/playlist/5iJStQJDJ7jp74XjgdwxEj

  18. Corro sin música aunque tengo la sensación de que en general marcan ritmos un poco rápidos para mí. Por otra parte, si se quiere velocidad, The Hives, aunque creo que son más adecuados para el sprint final o carrera corta. Eso sí que es energía.
    The Offspring punk?, bueno? Ay! Todo son gustos

    • No me gusta que me marquen el ritmo cuando corro, así que tiro mucho de post-rock (especialmente «This will destroy you» y «Explosions in the sky», aunque también «God is an astronaut», «Mogwai» o «Red sparowes»).

      La fluidez, carencia de letra y puntito de ruido me ayudan a vaciar la mente, a conseguir esa liberación que necesito tras un día duro. Y con el tiempo he terminado encontrando las canciones que mejor me van para empezar, rodar, remontar momentos bajos, aguantar un kilómetro más…

  19. Midnighter

    Lo siento, no me motiva tu lista. Tengo 6 gigas de música en mi teléfono y, desde luego, no será por falta de canciones. Pero nada de lo que recomiendas. Estas listas me parecen un poco chorras porque solo responden a los gustos del autor. Recomendarlas es un ejercicio vacío y un tanto onanista.

  20. Yo no suelo correr, pero monto en bici que igual se le parece. Una que no me puede faltar es Karmacoma de Massive Attack

  21. Muy buena lista, a mi desde luego me sirve y además me he reido bastante con el árticulo, enhorabuena.
    Ah! y yo también estuve en aquella Human Race en Madrid!

  22. Muy buen artículo. Soy un poco inconstante en esto del deporte, pero me encanta correr mientras escucho música, y que ésta sea casi como combustible para seguir tirando.
    Personalmente, añadiría «Las pistas falsas conducen al desamor» de The Secret Society, que tiene un crescendo muy emocionante a lo largo de toda la canción.

  23. El enlace no te lleva a la selección q has preparado.Y yo q iba a salir corriendo de la oficina!

  24. Una que hace aumentar el ritmo aunque ya no queden fuerzas, porque te las da todas:
    The Shoes – Time To Dance

  25. Buen post y gran lista. Prueba añadirle «Somebody Told Me» de The Killers y «Evil and a Heathen» de Franz Ferdinand y añadirás un kilómetro más por canción seguro.

  26. «Light Up The Night» de The Protomen te pone las pilas para lo que haga falta.
    Correr, salir por la noche, vuelta de vacaciones..lo que sea. Hace la salida de tu casa «épica»

  27. Con esa música mejor hacer marcha o ballet ;-) buen post!

  28. Será una lista para correr a comprar unas Vans, porque es simple y llanamente música de modernos.

    Y lo de «Una de mis pasiones es correr. No solo delante de la policía, se entiende.» ? No se puede ser más flipado.

  29. Un artículo muy entretenido del que, por cierto, has conseguido que sienta curiosidad por escuchar esta banda sonora para correr, que ya está en mi reproductor.

    Y por último un consejo, a modo de canción, para cualquier lista musical cuyo fin sea levantar el ánimo: ALIVE de PEARL JAM. Es fabulosa la voz del gran Eddie Vedder con su «Oh I, oh, I’m still alive»

    Un saludo.

  30. Javier Vico

    99 and 1/2 Mavis Staples Imposible no darlo todo con esta cancion..

  31. Fast_and_Loose

    Lo mejor para comer kilometros es Motörhead, paso a paso con cara de perro!

    Yo cuando tengo ganas de meterle una marcha más me pongo Pennywise.

    Lo intenté con Tool pero se me caían las lágrimas de lo buenos que son y no podía correr.

  32. Saltarojo

    Depende mucho del día opino.

    Si lo que quieres es macharte mete en el MP3 a Pantera, Metallica, AC/DC etc, pero si llevas unos días dándole duro y quieres relajar músculo mete a Pink Floyd y Porcupine Tree.

    Las canciones que recomiendas están bien para ir una noche al Independance a menear el cuerpo, pero no para correr de forma seria.

  33. El artículo está genial pero seguiré fiel a mi lista:

    1. Mis pisadas
    2. Mi respiración
    3. Mi corazón
    4. Mi mente

    A mí me funciona mucho más que cualquier otra canción. Ojo que me encanta la música en general y ese tipo de canciones que has puesto en particular ;)

  34. ‘Welcome to the Jungle’
    Watch it bring you to your knees,knees…

  35. Coincido con tu selección, y yo añadiría Don’t stop me now de Queen, a mi me funciona! ;)

  36. Gracias por el artículo! Estoy de todos modos muy de acuerdo con David con eso de hacer caso sobre todo a la combinación pisadas-respiración-corazón-mente, a veces conviene quitarse los auriculares y escucharse un poquito a sí mismo.

    Dejo aquí mi lista personal y motivaciones para quien le interese:

    http://tucrecesyocrezco.blogspot.com.es/2013/08/la-escalera-de-rocky.html

  37. Pingback: Mira Mamá soy Runner. - Eme du Puits

  38. Woodkid – Run Boy Run. Creo que no hay mejor canción. La pondría en bucle. El título lo dice todo.

  39. Cualquier corredor que se precie, desde un sprinter profesional de 100 metros a un corredor de ultra maratones, ha de tener como referencia fundamental el podcast semanal Club Life del inefable DJ Tiesto. 55 minutos semanales de pura electrónica oligofrénica que complementan como ninguna otra obra la épica soledad del corredor de fondo.

    Sí, que yo también sé quiénes son Godspeed You! Black Emperor y he ido conciertos de Glenn Branca Ensamble, Mogwai o Tortoise, pero esos nombres hay que dejarlos para otros momentos. (Preferentemente tertulias de sobremesa en las que epatar a nuestros amigos con todos esos nombres y autoconvencernos así de nuestra evidente superioridad intelectual pese a que tu amigo que escucha Beyonce tiene un trabajo 3 veces mejor pagado que el tuyo).

    Señores, su vida no es la escena de Shame con Michael Fassbender troteando a lo largo de NY mientras escucha música clásica. Y Ian Brown cantando Marathon Man Catch Me If You Can es too hipster for this party. Y nadie corre escuchando música decente, diga lo que diga el plasta atolondrado de Haruki Murakami.

    Si no escuchas DJ Tiesto mientras corres es porque eres un intelectualoide mediocre que aspira de forma patética a expresar cierta trascendencia artística a través del deporte. Cualquier corredor amateur que se precie escucha el podcast de DJ Tiesto y acompasa sus inenarrables beats con la mano de forma ostensible, como un perfecto douchebag, mientras corre a toda leche por el vecindario. Ese es el espíritu del corredor, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.