xkcd
Randall Munroe
http://xkcd.com/
Me gustan los cómics bien dibujados, me gusta perderme en el detalle y el mimo empleado en una página o una viñeta. Por eso mismo no existe ninguna razón estética por la que a la hora de escoger un webcómic me decante por xkcd; un cómic online que no es que esté mal dibujado, es que cualquier cosa que pudiera pintarrajear un niño de cuatro años si los niños de cuatro años utilizasen los pies para ello sería artísticamente más potable. No, la razón por la que admiro xkcd es bien sencilla: Randall Munroe, su autor, está como una puta cabra.
Munroe, programador y ex-trabajador de sección robótica de la NASA, ha conseguido algo tan difícil como vivir única y exclusivamente de su obra, la cual define como “A webcomic of romance, sarcasm, math, and language”. En sus entregas el autor demuestra un ingenio inagotable nadando entre la cultura popular, el universo geek, los lenguajes de programación, Nathan Fillion en Firefly, ninjas, el amor, gráficos y tablas absurdas, la caverna de Platon, velociraptors, Schrödinger, paradojas, fractales y todo lo que se le ocurre tres veces por semana con referencias por momentos tan obtusas (y acertadas) que consiguen dejar el índice de frikerío demostrado en The Big Bang Theory a la profundidad del subsuelo .
Publicaciones como The New York Times reconocieron los logros de conseguir tantos millones de fans acérrimos con su ocurrente pese a parca propuesta. Y es que la otra gran cosa que realmente sorprende de xkcd son sus lectores, capaces de mimetizar los gags de las viñetas y trasladarlos a la vida real asaltando a Richard Stallman vestidos de ninjas(1) o enviándole a su casa una katana (en referencia a esto); reuniendo a cientos de personas en una localización(2) cuyas coordenadas de google maps junto a una fecha y hora habían sido leidas en una de sus tiras (esta) o inspirando al blogger Cory Doctorow a recoger un premio vestido con capa roja, gafas de buceo y un globo (3) (tal y como Munroe profetizó).
Porque Munroe estará bastante loco, pero el resto del mundo más.
1- Richard Stallman en una emboscada ninja gracias a xkcd.
2- Gente a la que se le ha ocurrido ver qué pasaba a la hora y lugar indicados por su webcómic favorito.
3- Cory, but nobody else.
Pingback: Webcómic: xkcd