Naoki Urasawa
Planeta de Agostini 2004 / 2008
En muchos sentidos es como el Perdidos japonés : una serie muy larga (22 tomos recopilatorios), altamente adictiva y estirada hasta la saciedad. Desplegada con multitud de personajes a los que se le coge cariño rápidamente, con grandes historias dedicadas individualmente a cada uno de ellos y a entenderlos, que tiene lugar en una isla (ehm, sí, Japón, ya) y que, a medida que se desarrolla, se te levanta una ceja al pensar que, quizá, la madeja se está liando demasiado. Ahora, a diferencia de los trucos abracadabrams (donde está el finaaaaaal), 20th Century Boys es más fácil de seguir, los componentes de fantaciencia son menores y más específicos (y según como, más realistas) y el final, pese a que también deja un especie de “¿ya?”, da bastantes más explicaciones y nombres. Plagada de referencias, homenajes y nostalgias a la cultura japonesa popular contemporanea, la obra empieza con los quehaceres de Kenji, un japonés de mediana edad que se va encontrando con un extraño logo dibujado en su cotidianeidad; lo que Kenji no recuerda es que ese logo lo diseñaron él y sus colegas de trastadas de la infancia y ahora alguien lo está usando para intereses desconocidos.
Muy de acuerdo contigo. El resultado final es una serie que engancha desde el principio y ke tiene un final ke desengancha, al menos para mí. De todos modos, hay ke reconocer ke es uno de los mejores mangas ke he leido…y no soy muy de manga. Espero leer tus comentarios sobre Death Note con ansia…XDXDXD. Horrible.