La música nunca ha necesitado de imágenes para ser efectiva, los motores que alimenta ni siquiera requieren que la retina participe en el proceso. Pero la llegada de las pantallas a nuestras vidas propició el nacimiento del videoclip como arma publicitaria y con los años como objeto de adoración. Porque unos cuantos locos, atrincherados y camuflados en el engranaje promocional, a veces se ponen detrás de las cámaras y deciden crear pequeñas maravillas que bailen acompañando a las melodías. Historias de ciencia ficción, fábulas en tres minutos, experimentos silenciosos, coreografías increíbles o chistes desatados. Lo fantástico de todo esto es que los límites se encuentran solamente en las capacidades de los realizadores.
En 2014 hemos tenido de todo: la dentadura clavada en el suelo del «Work work» de clipping. El art attack de Liars. A Los Punsetes persiguiendo a un hombre piñata para sacarle las entrañas. Paramore grabando un clip en el que rompen varios récords Guinness absurdos (incluyendo el de mayor número de récords obtenidos en un videoclip). A un grupo de japoneses trajeados volviéndose completamente locos y desatando demonios con Queens of the Stone Age. A Berri txarrak combinando animación con metraje añejo. Y baile, muchísimo baile.
Hacer una lista significa no ponerse nunca de acuerdo con todo el mundo. Pero todas las que siguen a este texto son obras que tienen algo. Olvídense durante un rato de las ausencias y disfruten de la belleza de un baile liberador en un funeral, de lo absurdo del perreo-kung-fu, de lo imposible de un batallón de paraguas coordinado. De los locos que siguen tomándose el videoclip muy en serio.
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Brodinski – «Can’t help myself»
Director: MEGAFORCE.
El cuarteto de cabezas en ebullición que forman MEGAFORCE estuvo ocupado durante el año rellenando franjas publicitarias con piezas como la descacharrante voltereta de tortilla al slasher que era aquel anuncio para Giffgaff. Pero sacaron algo de tiempo para firmar «Can’t help myself». Un túnel eterno como puerta a una ciencia ficción líquida de tinta en sprint continuo, un cuento fantástico en cuatro minutos.
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Basement Jaxx – «Never say never»
Director: Saman Kesh.
En los últimos meses un batallón de cejas han hecho la ola al contemplar a Kim Kardashian enseñando la línea de flotación, a Nicki Minaj publicando aquel infame videoclip en el que Drake pone cara de pensar en ecuaciones mientras ella lo poligonea, a Jennifer Lopez contraatacando con su propio escuadrón de culos, a la revista Vogue declarando que estamos en la era del culete y a The New York Times dedicándole un texto al tema y de paso haciendo pública la palabra belfie (un combo de butt y selfie). Toda esta celebración contemporánea y ramplona de las nalgas como parque de atracciones ha logrado que el añejo «I like big butts» de Sir Mix-A-Lot (que Minaj samplea salvajemente) acabe pareciendo una pieza de arte y ensayo. Y por si fuera poco ahora todos sabemos que mover la trasera hasta que el aro del culo se nos suba a la garganta es un baile sensual llamado twerking.
Entre tanto despropósito afloraron un par de recochineos. Por un lado el tétrico videoclip de Arca para el tema «Thievery», dos minutos y medio dirigidos por Jesse Kanda en los que una perturbadora figura cgi intentaba animarnos la vista, o el baile sexy de un uruk-hai en una noche loca. Y por otra parte el triunfo de Basement Jaxx al sacarle partido a las sacudidas cárnicas de posaderas y mutarlas hacia la sci-fi retorcida: en un futuro en el que la humanidad parece estar condenada a dejar de bailar la gran esperanza se halla en un proyecto científico revolucionario, el twerking-bot.
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Director: Canada.
O la verdadera utilidad del amigo imaginario reciclado en bailarín o el hombre invisible haciendo que media civilización se muera de envidia al marcarse unos pasos con Zooey Deschanel.
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Director: Hiro Murai.
Hiro Murai propone conducir entre el Apocalipsis desatando y desenfocando el caos en un segundo plano a través de las ventanas de un taxi conducido por el Britt Daniels de Spoon. Y cuando ya estás metido de lleno en su juego hace como Carlos Vermut en su cortometraje Maquetas y te la clava sin avisar en el último segundo.
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Dj Snake, Lil Jon — «Turn down for what»
Director: Daniels.
El concepto de «perrear», que hayamos llegado a eso en la pista de baile debería de darnos pistas sobre nuestro destino como especie porque comportarse como chuchos en celo se encuentra en las Australias de la elegancia. El consuelo es que con «Turn down for what» los dos tocayos que componen Daniels han filmado la The Raid del perreo. Una recuperación de la idea de que «bailar» es contagioso que ya ofrecía aquel genial «Push the Tempo» de Fatboy Slim tan pasada de revoluciones como para que el WTF se le quede corto. Un combate de braguetas humeantes que derriten caras y tetas de carga pesada capaces de disparar uppercuts. Un puto desmadre.
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Directores: Sofia Mattioli y Cherise Payne.
«Music is a medium formed by silence and sound» es la frase que antecede a este clip que en realidad es un experimento hermoso. En un viaje en tren la artista Sofia Mattioli se entretenía escuchando música cuando una desconocida se le acercó cantando y le entregó una nota. La desconocida resultó ser una chica sorda que llevaba cierto tiempo contemplando a una Mattioli absorta por lo que ocurría en sus auriculares. Y en la nota explicaba que a pesar de su sordera había sido capaz de sentir la música al observar como Mattioli reaccionaba al escucharla. Aquella anécdota se quedaría enterrada en la memoria de la artista londinense y se convertiría en la semilla de algo que ocurriría cierto tiempo después: la memoria desenterraría el recuerdo de ese encuentro escuchar el «Sleep Sound» de Jamie xx, y entonces Mattioli decidiría que necesitaba llegar más allá.
Las imágenes que bailan junto a «Sleep Sound» son el resultado de la colaboración entre la artista y The Manchester Deaf Centre, trece personas sordas bailan junto a Mattioli utilizando como referencia las vibraciones de la música y a la propia artista. ¿Es posible sentir la música? Aquí tenéis siete minutos que responden con rotundidad a esa pregunta.
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Director: Dent De Cuir.
Una idea tan sencilla como combinar la narración agujereándola con documentales de animales ejecutada con mucha gracia. E incluyendo una felación caníbal que es algo que siempre da color.
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Director: Emile Sornin.
Solo hay algo peor que un gilipollas que no se da cuenta de su propia naturaleza, un gilipollas con superpoderes que no se da cuenta de su naturaleza. Que luego el individuo en cuestión tenga un cargo importante en la empresa ya puede ser el detalle que más se aleja de la fantasía.
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Director: Roboshobo.
Es hora de desenvainar el acero y perforar las entrañas enemigas, de teñir los campos de batalla con la sangre del adversario, de entrenarse junto a un nonagenario para ascender entre los cuerpos de guerreros caídos en combate y proclamar la victoria sobre el bullying. Es la hora del rol en vivo.
Dato: Red Fang un tiempo atrás ya se había echado unas risas con el tema del LARP en «Prehistoric dog», pero su vídeo contenía una mayor proporción de cervezas, armaduras creadas con latas de cervezas, vómitos, amateurismo y mala leche.
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Director: Noah Harris.
Dios en versión electro-palmero. Y una maravillosa animación stop motion que incluye diva de labios dorados.
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Flying Lotus feat. Kendrick Lamar – «Never catch me»
Director: Hiro Murai.
Una de las tareas más complicadas para un narrador es combinar la tristeza y la alegría en un mismo instante porque ambas emociones son por definición bastante antagónicas. Un funeral es el último lugar que alguien elegiría como escenario para un videoclip y una pareja de niños fallecidos son los últimos protagonistas posibles. Por todo eso Murai sale coronado al filmar este indispensable «Never catch me». Una fabulosa, bella y a la vez tristísima, escapada final.
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Directores: Sia y Daniel Askill.
El videoclip le ha prestado especial atención a la danza durante todo el año pasado. Del divertido plano secuencia de Kiesza para su «Hideaway», a las contorsiones de gente en pelotas en el «Adolfo suicide» de Nacho Vegas visitando durante el camino cosas como la retromovida que se marcaba Blood Orange o las chicas de Haim. En 2014 el medio ha sido completamente invadido por numerosas tropas bailarinas que anteponen la espectacularidad coordinada del paso de baile al efectismo narrativo. Y entonces llegó aquella Maddie Ziegle, una prodigiosa bailarina de doce años, desbocada entre habitaciones vacías y arrasó con todos.
Sia intentó repetir la jugada en estos despertares del 2015, pero añadiendo a Shia miradme-soy-arty LaBeouf a la fórmula de niña bailarina en el vídeo oficial de «Elastic heart». El resultado no solo se antoja mucho menos brillante que su predecesor, sino que trajo consigo una polémica excesiva por parte de aquellos que vieron en las imágenes una insinuación de maltrato pedófilo. Sia tuvo que disculparse al mismo tiempo que aseguraba que la gente no había entendido el mensaje. Y no, no lo habían hecho.
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Directores: Ben Dickinson.
Atrapado en el tiempo creó una escuela cuyo alumnado juega a retorcer la idea, o a mudarla de escenario, de Star Trek: The Next Generation a Expediente X, pasando por Al filo del mañana, Xena, Código fuente, Buffy cazavampiros o Stargate SG-1, unas cuantas obras de ficción utilizan el loop como base de operaciones para juguetear con la propia repetición. El Down on my luck de Vic Mensa reubica la idea de un día de la marmota en una noche fiestera que arranca con un Whatsapp y tiene un porro como recompensa final.
No era el único que en 2014 se encalló en un bucle, otro rapero entraba y salía de una cafetería en algo que parecía una versión de Atrapado en el tiempo pero acababa convirtiéndose en un Cómo ser John Malkovich: se trataba de Childish Gambino con sus «Sweatpants». Quizá lo más asombroso de tanto replay es comprobar que la idea nos sigue entreteniendo a estas alturas.
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Ok Go – «I won’t let you down»
Directores: Kazuaki Seki y Damian Kulash Jr.
El día que los chavales de Ok Go se sienten en una mesa y digan «Vale, no se nos ocurre nada para el nuevo videoclip» toda la industria del vídeo musical puede salir por la puerta, echar el cierre al portón e irse tranquilamente silbando con la seguridad de que ya se ha hecho todo. Porque Ok Go son el único grupo que con cada clip hace creer que han colocado un listón inalcanzable, hasta que lo dinamitan con el siguiente. En 2014 presentaron su «The writing’s on the wall» armando un ingenioso y retorcido montaje de ilusiones ópticas en un único plano completamente virgen de fx por ordenador. Pero meses más tarde llegaría «I won’t let you down» y se convertiría en la coreografía más espectacular del año, independientemente de cuál fuese el año. Vehículos unipersonales (Uni-cub se llama el aparato) como herramienta de baile, un ejército de azafatas orientales armadas con paraguas, un drone con cámara y sobre todo la sensación continua de «¿Cómo coño han podido hacer esto?» creciendo según avanza la performance increíble. Una colección infinita de comentarios en YouTube discutiendo la viabilidad de la empresa, un plano final que colecciona bocas abiertas.
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Bonus track no oficial:
Rick Ross (feat Kanye West, Big Sean) – «Sanctified»
Director: Jesse Hill.
Un tal Jesse Hill reimagina el «Sanctified» de Rick Ross, Kanye West y Big Sean montando un vídeo no oficial que utiliza únicamente emoticonos del Whatsapp. De manera inexplicable se gana los aplausos del público y la crítica.
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Bonus track de entre los muertos:
2manydjs – «As Heard on Radio Soulwax Pt. 2»
Directores: Glyn Peppiatt, Lewis Kyle White y Laurie Hill.
«As Heard on Radio Soulwax Pt. 2» fue concebido en 2002 y era una locura de 2manydjs (o Soulwax, The Flying Dewaele Brothers, The Fucking Dewaele Brothers o como se quieran llamar los dos hermanos belgas locos estos) en la que se atrevían a mezclar y cruzar de todo formando una ensalada bailable de una hora. Ese corte daba origen de manera oficial al género del bastard pop o mash-up, una presunta blasfemia musical que combina dos o más temas, por opuestos que parezcan, generando un vástago bastardo. Tras batallar por los derechos (y no obtener los de más de la mitad de las pistas que 2manydjs pensaban utilizar inicialmente) «As Heard…» fue comercializado en un disco en el que incluso su portada era un acto de apropiacionismo: una foto de Elton John mandado a la mierda a las gentes tuneada con una bolsa de papel. Hasta que llegó el fotógrafo original de aquella estampa y dijo que ni se les ocurriera pervertir su trabajo. ¿La solución? sacar una portada alternativa recubriéndolo todo con Tipp-ex menos la bolsa.
Doce años después, y tras veinticuatro entregas de lo que esa pieza inició, aquel fanfarrón ejercicio de remezcla infinita es resucitado por sus creadores en forma de videoclip. En 2014 un grupo de animadores se enclaustran para hacer bailar a las portadas de los discos mancillados. El resultado no es un clip de animación exquisita, pero sí una maravillosa reverencia a un Frankenstein rompepistas que tiene la osadía de poner a cantar tanto al Copito de Nieve de Basement Jaxx como a la vagina de Peaches.
Creo que el videoclip más flojo de esta lista es, de largo, el de Canada para She&Him, y realmente, parece que en España solo ellos hagan videoclips «modernos», cuando su estilo es más que repetitivo…
Si bien me alegra que se haya puesto una referencia al trabajo para 2 Many DJ’s, si bien en las útlimas giras lo usaban para unde the covers y la App Radio Soulwax. Curioso que en su espectáculo Despacio, con james Murphy, justamente huyan de todo manierismo para simplemente poner una pista de baile y sus vinilos….
El vídeo de Canada es una maravilla. Es evidente que para gustos los colores.
El you’re dead de FlyLo es genial
Supongo que candidatos a ocupar alguna posición de esta lista habrá muchísimos, aun así quiero recomendar este… https://www.youtube.com/watch?v=aWPgJkOdUZU
Aquí el oficial: https://www.youtube.com/watch?v=IdcN4BRpmGI
Uno español lowbudget pero efectivo y… social:
https://www.youtube.com/watch?v=IyxzX7891_M
Pingback: 14 joyas de 2014
Por si alguien de más de 14 años se quedó con ganas de ver un vídeo de músicos con sangre en las venas (Mastodon aparte), aquí os dejo el enlace para ver uno protagonizado por el grupo polaco Behemoth http://youtu.be/Cx01fOYsc6E . Lo hizo la madre del bajista. O la abuela.
Y para que no me acusen de «jevi» intransigente ahí van también Juancito Blanco y Roberto Planta:
http://youtu.be/MQOnbp_DspY
http://youtu.be/W3h7KdJKEIM
Pingback: Artistas que no dan la cara - Jot Down Cultural Magazine
Producto nacional: https://www.youtube.com/watch?v=YdUi73qeAfo
https://www.youtube.com/watch?v=7BiWDCdD1Ms
https://www.youtube.com/watch?v=Z_dLLmNLAv8
Saludos,