Como en la parábola india sobre tres ciegos que no alcanzan a entender qué es un elefante dado que uno ha tocado su colmillo, otro su trompa y otro una pata, tenemos a nuestro alcance infinidad de películas que han abordado uno u otro aspecto de la Segunda Guerra Mundial, pero sin una visión general. De manera que si unimos la línea de puntos entre un centenar de ellas, ordenando en el tiempo y lugar los hechos que muestran, tal vez logremos una comprensión global del acontecimiento más catastrófico y decisivo que ha afrontado la humanidad. Eso es lo que intentaremos a continuación, seleccionando aquellas que sean mejores, más fieles a la realidad —o menos, y por qué— o bien simplemente contengan algún detalle de interés. Es una buena forma de aprovechar la extraordinaria capacidad que tiene el cine de expandir nuestra comprensión de la realidad, nuestro círculo moral. Personas cuya suerte nos era indiferente pasan a ser protagonistas ante nuestros ojos y, por tanto, su desgracia deja de ser un frío dato estadístico. Ahora ya sí nos importan, una vez les hemos puesto cara y voz, y aquellas circunstancias por las que pasaron podemos revivirlas… o al menos tener una intuición aproximada.
En una terraza alemana a comienzos de los años treinta un miembro de las Juventudes Hitlerianas entona la canción Tomorrow belongs to me, logrando enardecer a todos aquellos que le escuchan, que se ponen en pie y se unen a él en coro contagiados por su entusiasmo. Esta magnífica escena corresponde a la película Cabaret, un clásico del cine que retrata la República de Weimar como un periodo de crisis económica y política, también de una gran creatividad artística, pero marcado fatalmente por el ascenso del nazismo. En esa capacidad de seducción de las masas tuvo una gran importancia la escenificación de sus actos públicos, una elaborada liturgia que puede verse en la película documental de Leni Riefenstahl El triunfo de la voluntad, como por ejemplo en este momento. Una vez Hitler es nombrado canciller en enero de 1933, comienza un proceso de ingeniería social para adaptar todos los aspectos de la vida en Alemania al ideario nacionalsocialista. Lo que incluye la quema y prohibición de determinados libros, como puede verse en La ladrona de libros, la prohibición de música, arte y modas consideradas decadentes o extranjeras, como muestra Rebeldes del swing o la intervención en el sistema educativo para formar a los jóvenes en el ideario nazi, creando para ello nuevas instituciones educativas bajo control de las SS y destinadas a forjar la que debía ser la nueva élite de la sociedad. Eran las llamadas Napolas, cuyo funcionamiento vemos la película llamada precisamente Napola, bastante recomendable.
Pero serían dos medidas, tomadas por el nuevo gobierno a mediados de los años treinta, las que tendrían mayores consecuencias en el futuro inmediato de Europa: la aprobación de las leyes raciales de Nuremberg y el rearme. La primera daría lugar a la persecución de los judíos, un asunto sobre el que luego volveremos y que se muestra en Europa, Europa, una adaptación al cine de la autobiografía de Salomón Perel, un judío alemán que se hizo pasar por ario para sobrevivir, llegando a trabajar de intérprete para la Wehrmacht y a ingresar en una de las mencionadas escuelas nazis. Respecto al rearme, realizado vulnerando cada vez más explícitamente las prohibiciones del Tratado de Versalles, tenía como finalidad servir a la política de expansión imperialista que acabaría desatando la guerra. Tras la incorporación de Sarre llegaría en 1938 la anexión de Austria. Es en ese tiempo y lugar donde se ubica la trama de Sonrisas y lágrimas, basada en la vida de María von Trapp, que huiría del país con el barón y sus siete cantarines hijos tras el Anschluss. Unos meses más tarde se produce la invasión de Checoslovaquia. Fritz Lang mostraría la resistencia en este país en una película rodada en plena guerra, Los verdugos también mueren, que gira en torno al asesinato del máximo representante del Reich en este país, Reinhard Heydrich, quien fue también director de la Gestapo y segundo de las SS. Su muerte y la despiadada represalia posterior, que incluyó la aniquilación de un pueblo entero, Lidice, es un suceso que se expone en la película de título homónimo al de dicha localidad. Pero la invasión alemana de Checoslovaquia no fue sin embargo motivo suficiente para iniciar la guerra. Las potencias aliadas seguían una política de apaciguamiento con Hitler, entre otros motivos porque dentro de sus países había una parte de la población que simpatizaba con él. Un ejemplo de ello lo vemos en Lo que queda del día, en la que Anthony Hopkins interpreta al mayordomo de un aristócrata inglés que quiere evitar el enfrentamiento con Alemania. Las ideas sobre la democracia que imperaban en ciertos sectores a lo largo de toda Europa quedan bien señaladas en esta escena.
Comienza la guerra
De nada sirvieron las concesiones. El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia, lo que supone la inmediata declaración de guerra por Francia y el Reino Unido. El día 3 el rey Jorge VI pronunció de la mejor manera que fue capaz el discurso más importante de su vida, como refleja en su escena final El discurso del rey. Para compararlo podemos oír aquí una grabación real de dicho momento. Mientras tanto Polonia era repartida entre alemanes y soviéticos, que en la primavera del siguiente año ejecutarían una implacable purga en su parte mediante la policía política NKVD, que tendría su culminación en la masacre del bosque de Katyn, donde mataron a unas veintiún mil personas y que nos muestra el film llamado precisamente Katyn. En el sector alemán las cosas fueron aún peor, dado que el diez por ciento de los polacos eran judíos, mientras que en la capital, Varsovia, hasta una tercera parte de sus habitantes lo eran. Allí los ocupantes nazis crearon un gueto para encerrarlos y dejarlos morir de hambre y enfermedades, cuando no directamente ejecutados. El pianista recoge las memorias de Władysław Szpilman, que logró sobrevivir escondido en la parte aria de la ciudad tras haber pasado una temporada en el gueto, donde contribuyó a la formación de una resistencia. La película Rebelión en Polonia, con Donald Sutherland, se centra en esa insurgencia, que terminaría siendo exterminada por el ejército alemán. En ese contexto se sitúa también Ser o no ser de Ernst Lubitsch, considerada por muchos una de las mejores comedias hechas nunca. No fueron los judíos los únicos perseguidos en Polonia, Y los violines dejaron de sonar nos presenta a otras víctimas menos conocidas del Holocausto, mediante la historia de un grupo de gitanos que huyen de sus perseguidores nazis.
Mientras Polonia iba siendo arrasada para integrarse al «espacio vital alemán», la Wehrmacht continuó con una fulminante gira europea de conquista que incluyó a Dinamarca —cuya resistencia tras la ocupación vemos en Flame y Citrón—y Noruega en abril, Bélgica y Holanda en mayo —en este caso la película nacional sobre su resistencia es El libro negro— y Francia entre mayo y junio. Los restos de las tropas aliadas, más de trescientos mil soldados británicos y franceses, acabaron en la localidad costera de Dunkerque. Desde donde fueron trasladados a Gran Bretaña antes de que el ejército nazi se les viniera encima. Esto podemos verlo en la muy recomendable Expiación. París por su parte fue declarada ciudad abierta para evitar una carnicería, y en ese lapso de tiempo les dio tiempo a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca a mantener un apasionado romance que recordarían el resto de sus vidas a falta de algo mejor, que el deber es el deber. Respecto a la «Résistance» se han hecho innumerables películas al respecto, quizá en más de un caso como una forma de salvar la cara del orgullo francés. Pero en cualquier caso no se puede negar que hay algunas magníficas, tanto en torno a ella como a la deportación de judíos. Un condenado a muerte se ha escapado, dirigida por Robert Bresson, es un buen ejemplo, basada en las memorias de André Devigny, que logró fugarse de la prisión de Fort Montluc antes de que lo fusilaran los nazis por sus actividades subversivas, así como El ejército de las sombras, de Jean-Pierre Melville. Top Secret es otra pequeña joya, aunque en este caso hay que advertir a quienes aún no la conozcan de que su fidelidad a los hechos históricos es un tanto dudosa, al igual que sucede con Malditos bastardos. Por su parte, Adiós muchachos de Louis Malle es todo un clásico del cine, sobre un niño judío oculto en un internado católico. Absolutamente recomendable.
Una vez ocupada la Europa continental el siguiente paso debía ser ir contra Gran Bretaña. Para ello debía conquistarse su espacio aéreo y aislarla cortando sus vías marítimas de suministro. Lo primero fue lo que se conoció como «La Batalla de Inglaterra», narrada en la película del mismo nombre. Para la segunda Alemania se empleó a fondo en la guerra submarina, que fue bautizada como «La Batalla del Atlántico». Un buen ejemplo lo tenemos en la genial El submarino, de Wolfgang Petersen. Aunque en los primeros años el número de toneladas hundidas fue considerable y llegó a suponer una gran preocupación para las autoridades británicas, al igual que con la guerra aérea la ventaja acabó cambiando de lado gracias a los avances tecnológicos. Influyó también la captura de la máquina Enigma, con la que se enviaban mensajes encriptados a los submarinos alemanes. Episodio que se retrata dejando mucha vía libre a la imaginación en U-571, donde resultan ser los americanos y no los ingleses los responsables de tal logro. Por lo demás es una película bastante entretenida. El equipo de matemáticos que contribuyeron a descifrar dicho código también cuenta con su adaptación al cine, llamada precisamente Enigma.
De manera que Gran Bretaña se convirtió con todo ello en el primer obstáculo serio que se encontró Hitler en un continente en el que aquellos países que no habían sido invadidos eran o bien neutrales o aliados suyos. Como era por ejemplo el caso de Rumanía, cuyo dictador Ion Antonescu prestó su ayuda al Tercer Reich tanto con el envío de tropas como en la deportación de judíos. Una película ambientada en este país, no muy conocida aunque muy apreciable es La Hora 25, protagonizada por Anthony Quinn, que muestra a un individuo, un humilde campesino, arrastrado de un lado a otro por eventos históricos que ni siquiera alcanza a comprender. Todos somos, de una forma u otra, como él. Así que, dado que la situación en Europa estaba controlada, el 22 de junio de 1941 da comienzo al mayor despliegue militar de la historia para invadir la Unión Soviética.
El film ruso Masacre, ven y mira muestra la extraordinaria brutalidad del Frente Oriental, en el que las tropas alemanas avanzaron muy rápido a costa de dejar tras de sí a un gran número de partisanos, cuya labor de resistencia hacía que los soldados alemanes considerasen ser destinados a Francia como unas «vacaciones» (esa es literalmente la expresión que usaban). Resistencia, protagonizada por Daniel Craig, ubica su acción en los bosques de Bielorrusia y permite hacerse una idea de la situación. La gran cantidad de población judía que encontraban a su paso era exterminada en grandes matanzas por comandos de las SS llamados Einsatzgruppen, tal como ya había ocurrido en Polonia. Sin embargo no lograban alcanzar el ritmo deseado y, para acelerar el proceso, en la mente de los dirigentes del Reich comenzó a plantearse la llamada «solución final». El anteriormente mencionado Reinhard Heydrich, unos meses antes de ser asesinado por la resistencia checa, convocó la Conferencia de Wannsee en diciembre de 1941, que debido a un imprevisto finalmente tuvo que aplazarse para el 20 de enero. En el interesante telefilm rodado para la HBO La solución final, Heydrich es interpretado por Kenneth Branagh y lo vemos presidiendo la reunión en la que se decidió el destino de los judíos europeos. Mientras los más tibios, como Wilhelm Stuckart (coautor de las mencionadas Leyes de Nuremberg) aquí interpretado por Colin Firth, abogaban por esterilizarlos, la opción acordada por todos finalmente fue su exterminio en campos de concentración emplenado para ello las cámaras de gas. Un sistema que ya habían utilizado previamente en discapacitados y que había demostrado ser muy eficaz… hasta que el programa fue interrumpido por un ingeniero del Instituto de Higiene de las SS llamado Kurt Gerstein. Al enterarse posteriormente de que se hacía los mismo con los judíos, apeló sin éxito a la Iglesia católica para volver a detenerlos, tal como se muestra en Amén, de Costa-Gavras.
De todas las películas que han abordado el Holocausto y los campos de concentración, sin duda la que más hondo ha calado en la memoria colectiva es La lista de Schindler. Como sabemos se basa en la historia real de Oskar Schindler, que salvó la vida de unas mil doscientas personas al contratarlas para su fábrica, negociando para ello con el comandante del campo de Plaszow-Cracovia Amon Göth, que tal como vemos en la película acostumbraba a disparar al azar con un rifle de francotirador a los prisioneros. Pero hay otras dignas de mención, como La Zona Gris, en torno a los prisioneros que trabajaban al servicio de los guardias, llamados sonderkommandos (les recomiendo esta entrevista al respecto), o Los falsificadores, prisioneros que se dedicaban a falsificar moneda inglesa para introducirla masivamente en el país y hundir su economía. Y en lo que casi podría considerarse un subgénero están las películas de prisioneros de guerra, que naturalmente intentarán fugarse. La principal es evidentemente La gran evasión, con Steve McQueen, aunque Traidor en el infierno, dirigida por Billy Wilder, le sigue de cerca. Una antigua serie británica, titulada La fuga de Colditz, también nos trae buenos recuerdos. Se basó en las memorias de Pat Reid, un oficial británico que estuvo preso en dicho castillo y que contabilizó treinta y una fugas, la de él mismo entre ellas. Y por último hay otras como Evasión o victoria —remotamente inspirada en un hecho falseado en su día por la propaganda soviética— que cuenta con la explosiva combinación de Sylvester Stallone y Pelé y en la que solo echamos en falta aliens.
Pero mientras todo esto ocurría en Europa, otros lugares tampoco eran remansos de paz. Antes mencionábamos que la conferencia convocada por Heydrich para decidir la Solución Final fue aplazada debido a un imprevisto. Pues bien, ese imprevisto fue el bombardeo de Pearl Harbor.
La guerra en el Pacífico
El imperio japonés llevaba ya unos años expandiéndonse, como en la conquista de Manchuria en 1931, pero la situación en Asia se tornó especialmente dramática a partir de 1937. La invasión de China provocó una de las mayores matanzas de la historia: en total la guerra se llevó la vida de unos diez millones de chinos, aunque algunas estimaciones son aún mayores. Uno de los episodios más sangrientos fue la llamada «masacre de Nankín», llevada al cine en 2009 en la película Ciudad de vida y muerte. Pero la voracidad de Japón no parecía tener límites y la presencia de Estados Unidos en el Pacífico suponía un obstáculo contra el que muchos temían que acabase embistiendo. Algunos, como el contraalmirante Kelly Turner, incluso alertaban de un posible ataque por sorpresa a una de sus bases, Pearl Harbor. Por si esto fuera poco en 1940 se aliaron con los enemigos aún no declarados de Estados Unidos, concretamente un edicto imperial explicaba que se adoptó la decisión de «aliarse con Alemania e Italia, naciones que comparten nuestras mismas buenas intenciones». El 7 de diciembre de 1941 finalmente se produjo el ataque. Una circunstancia que ha dado lugar posteriormente a grandes filmes como Tora! Tora! Tora! y De aquí a la eternidad. También a otros como Pearl Harbor. Rodada con muchos medios y con la ambición de contar una gran historia llena de épica y heroísmo, podría haber llegado a ser una gran película si hubiera contado con otro guión, otros actores y otro director. Otra historia, ambientada en Shanghái justo en los días previos al ataque, es El imperio del sol, otra fantástica obra de Spielberg en la que además podemos ver al polimórfico Christian Bale, esta vez interpretando a un niño.
Tras el ataque, la población de origen japonés en Estados Unidos fue encerrada en campos de concentración para evitar sabotajes e infiltración (algo que sin embargo no ocurrió con la mucho más numerosa de raíces alemanas e italianas), algo que vemos en Bienvenido al paraíso. Pero de todas las que podamos nombrar, seguramente la película con la que asociamos la guerra en Asia y el Pacífico es El puente sobre el Rio Kwai. El puente existió realmente en Tailandia y fue construido por prisioneros de guerra, hasta que resultó destruido en un bombardeo aliado en 1945. Otra con bastantes elementos en común es Feliz Navidad Mr. Lawrence, sobre la difícil relación entre los prisioneros y sus guardianes japoneses. También tenemos la muy recomendable Comando en el Mar de la China, con Michael Caine. Objetivo Birmania, sobre unos soldados americanos lanzados en paracaídas en plena selva para destruir una estación de radio japonesa, es considerada un clásico aunque no ha envejecido demasiado bien. El Motin del Caine, con Humphrey Bogart, que está ambientada en esta época y lugar aunque no describe ninguna batalla o acontecimiento en concreto. La batalla de Midway, por su parte, está protagonizada por Charlton Heston y narra un momento crucial de la guerra, un ataque japonés que pudo ser repelido gracias a la labor de la inteligencia militar, que pudo captar y descifrar mensajes en torno a esa operación. Pese al interés del episodio histórico que aborda la película en sí lo cierto es que no es demasiado buena. Comparte además con otras muchas películas bélicas de los años cincuenta y sesenta errores en el aspecto militar, dado que conseguir los modelos exactos de tanques, barcos y aviones era en ocasiones muy dificultoso y se pasaba por alto confiando en el que el público no se daría cuenta. En las producciones más recientes eso es menos frecuente, en parte debido a la infografía… aunque a cambio suponga contemplar escenas propias de un videojuego de los años noventa, como en el segundo episodio de Hermanos de sangre (aunque luego volveremos con esta, por otra parte, excelente serie).
Una bastante original en su planteamiento es Infierno en el Pacífico, sobre un soldado americano (Lee Marvin) y otro japonés (Toshiro Mifune) que se quedan atrapados en una isla y se van haciendo perrerías mutuamente. Aunque no esté basada en un hecho concreto, sí que aborda un asunto fascinante: el de los soldados japoneses que, al quedar incomunicados en plena selva o en alguna isla, siguieron creyendo durante muchos años que la guerra continuaba. El último murió recientemente, tras haberse entregado a las autoridades nada menos que en 1974. Por último, hay que destacar en los últimos años la recuperación del género con films como Banderas de nuestros Padres, Cartas desde Iwo Jima, la soporífera La delgada línea roja y la aceptable serie The Pacific.
Declive y final de la guerra
Mientras tanto en Europa el ataque a las ciudades alemanas por bombarderos angloamericanos, como en Memphis Belle, estaba causando un daño devastador a la población civil y desde el Frente Oriental solo llegaban disgustos. Tras la fallida toma de Moscú a finales de 1941, el gran desastre que torcería definitivamente la suerte del Tercer Reich llegaría el invierno siguiente en la ciudad de Stalingrado. Hay una estupenda película alemana de título homónimo que retrata esta batalla en la que murieron cerca de dos millones de personas y otra mucho más reciente, de nacionalidad rusa, un tanto desconcertante al estar rodada con una estética moderna tipo Matrix y 300 que no encaja bien en todo esto. Parece que de un momento a otro vaya a salir un decepticon a darle su merecido a los nazis. Mucho más interesante resulta Enemigo a las puertas, que narra las proezas del francotirador Vasili Záitsev, aunque el duelo con su equivalente alemán entra ya en el terreno de la ficción, según afirma el historiador Antony Beevor. Ambientada en 1943, con unas tropas invasoras ya en retirada y cuya convivencia en las trincheras se basa en el sencillo principio moral de «eructos sí, pedos no», La cruz de hierro es una de las mejores películas bélicas que se hayan rodado, por algo su director es Sam Peckinpah.
En otros frentes la situación era también de retirada. La invasión de Grecia en 1941 había perjudicado las posiciones británicas en el norte de África, que intentarían recuperar mediante la campaña del Dodecaneso (que inspiraría Los cañones de Navarone) y enfrentándose en el desierto al Afrika Korps del general Erwin Rommel, en una serie de batallas mostradas en Rommel, el zorro del desierto. Una vez derrotado el ejército alemán en el norte de África, el siguiente paso sería invadir desde allí Sicilia. Una operación que estaría al mando del general Patton. El biopic que lleva por título su apellido ha sido considerado por el Congreso de Estados Unidos como «culturalmente importante». Una vez fue liberada Sicilia la derrota de Italia parecía segura, de manera que el 25 de julio de 1943 Mussolini es arrestado por orden del rey Víctor Manuel, que designa a un gobierno favorable a los Aliados. La reacción inmediata del Tercer Reich es ocupar Italia. Es en ese contexto en el que se sitúa la excelente El secreto de Santa Victoria, protagonizada por Anthony Quinn. Un pueblo italiano dedicado al vino es ocupado por los alemanes, que pretenden llevarse todas sus reservas de vino, hábilmente escondidas unos días antes de su llegada. La historia se inspira en los innumerables actos de expolio que cometieron los nazis en los territorios que ocuparon, llevándose tantos las obras de arte (sobre cuyo rescate trata The Monuments Men) como botellas de vino y champán, especialmente en Francia. La conquista palmo a palmo de dicho territorio italiano ahora alemán resultó ardua y es el escenario donde se ubica parte de la historia de El paciente inglés. Finalmente las tropas aliadas pudieron llegar a Roma, que se declaró ciudad abierta quedando así libre de combates, lo que daría título una de las grandes películas que Rossellini dedicaría a la guerra y posguerra en Europa, Roma: ciudad abierta.
Stalin mientras tanto pedía a los angloamericanos que abrieran un segundo frente europeo, quienes además estaban interesados en ganar posiciones allí para evitar que el avance ruso acabase barriendo Europa. Por la experiencia ganada en África e Italia ya se sentían preparados para una operación de esa magnitud y se barajaron diferentes lugares para un gran desembarco, entre ellos España. Hitler se sentía muy confiado por el llamado Muro Atlántico, la línea defensiva que había construido a lo largo de la costa francesa y no quería ni oír hablar de cualquier comparación con la Línea Maginot. Además puso al frente de ella a alguien de su plena confianza que ya hemos mencionado anteriormente, Rommel.
De manera que tras una larga preparación y una habilidosa operación de engaño finalmente el 6 de junio de 1944 desembarcaría la primera oleada de un total de tres millones de soldados. Una batalla que hemos visto muy bien contada en Salvar al soldado Ryan, Hermanos de sangre y El día más largo. Naturalmente siempre pueden sacarse objeciones a todo, pero merece más la pena destacar la cantidad de pequeños detalles que se cumplen en tales recreaciones. Los soldados rezando y vomitando momentos antes de entrar en combate, siendo acribillados según se abrían las puertas de las lanchas de desembarco, ahogándose por el peso de su equipo, quedándose paralizados de terror detrás de algún obstáculo de acero, la desorientación de los paracaidistas al caer en el lugar equivocado, la contraseña de «rayo/trueno» cuando se encontraban entre ellos, la negativa a hacer prisioneros… Sobre todos estos detalles el libro de Antony Beevor El Día D es muy minucioso y gustará a quienes estén interesados en este tema.
Poco más de un mes después del desembarco, el 20 de julio de 1944 tendrá lugar un atentado fallido contra Hitler, como parte de una conspiración realizada por su entorno y que fue narrada en la película Valkiria, en la que Tom Cruise interpretaba a Claus von Stauffenberg. Hubo otros actos de resistencia dentro de Alemania contra el régimen, como este que contamos aquí —del que podría hacerse una buena película, por cierto— o el de la organización La Rosa Blanca, que podemos ver en Sophie Scholl: los últimos días y cuyos miembros acabarían en la guillotina (spoiler).
Pero nos habíamos quedado en Normandía. Tras ganar esa posición el siguiente paso era avanzar en dirección a París (aunque inicialmente no eran esos los planes, sino ir directamente a Berlín), que fue liberada el 25 de agosto. Las tropas alemanas recibieron la orden de Hitler de destruirla antes de retirarse, una orden que no llegó a cumplirse y que da pie al título ¿Arde París?, en la que se muestra la labor de la resistencia y la llegada de las tropas liberadoras el 25 de agosto. En ese contexto de avance a través de Francia es donde tiene lugar la historia de Los violentos de Kelly, con un comando que pretende robar el oro guardado en un banco. Sencillamente imprescindible. El avance debía continuar y en septiembre tuvo lugar la Operación Market Garden en Holanda, por la que se debían controlar varios puentes en Holanda y que tuvo un saldo bastante negativo para los Aliados. Un puente lejano retrata el episodio y a pesar de su rutilante plantel de estrellas (están todos los actores que pintaban algo en 1977) no ha envejecido bien y vista hoy en día es un tanto decepcionante. A continuación tuvo lugar, ya en diciembre del 44 y enero del siguiente año, una contraofensiva alemana que acabó en fracaso, llamada «La batalla de las Ardenas», que también cuenta con una película del mismo nombre. En abril de 1945 los ejércitos aliados están en terreno alemán, un país ya exhausto tras seis años de guerra y donde ya solo quedan ancianos y niños para ser llamados a filas. En esa premisa y teniendo como referencia un hecho real se basa El puente de Bernhard Wicki, un film de la RFA de 1959 muy apreciable. Es de otro estilo diferente al de las mencionadas hasta ahora, merece la pena.
Para finales de abril y comienzos de mayo Berlín ya está sitiado por las tropas soviéticas, entregadas a cobrarse «fuego por fuego, sangre por sangre, muerte por muerte», y dejando a su paso a cientos de miles de mujeres alemanas violadas repetidamente tal como vemos en Una mujer en Berlín, una película muy dura e interesante, basada en un libro autobiográfico que publicó bajo anonimato una superviviente berlinesa. Mientras tanto Hitler vivía sus últimos momentos aislado en su búnker, realizando movimientos de tropas imaginarias hasta que finalmente se pegó un tiro. Hablamos, naturalmente de la formidable El hundimiento. Finalmente la guerra se declaró terminada a las 2:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, con la rendición incondicional de Alemania. Pero aún quedaba la posguerra.
Con la noticia de la muerte del Führer comienza Lore, la odisea de una adolescente que viaja con sus hermanos pequeños por un país en ruinas y con cadáveres desperdigados por los suelos. Los ocupantes obligan a los ciudadanos alemanes a contemplar imágenes del Holocausto, que las consideran montajes o que simplemente menosprecian. Como dice la protagonista: «tuve que mirar judíos muertos durante horas, solo para conseguir pan duro». Muy recomendable, aunque es desoladora y amarga como pocas. Alemania, año cero, de Rossellini, trata también sobre la supervivencia de un niño en el Berlín de la posguerra. Mientras que El tercer hombre muestra la Viena posterior a la guerra, con sus ruinas y su mercado negro. Un aspecto poco conocido y poco tratado por el cine ha sido el de los millones de personas que fueron reubicadas en el nuevo ordenamiento de población y de fronteras que tuvo lugar a finales de los años cuarenta o que tuvieron que regresar a sus hogares, si es que aún los tenían. El escritor Primo Levi narró su viaje desde que fue liberado en el campo de concentración de Auschwitz hasta Italia en un libro titulado La tregua, que también vio su adaptación al cine, mientras que Cornelius Rost narró en Hasta donde los pies me lleven su largo regreso desde el gulag siberiano del que se escapó en 1947 hasta Alemania, aunque hay dudas en torno a la autenticidad de su relato. La película tiene su interés, en cualquier caso. Una historia con elementos comunes a la de Sławomir Rawicz, un polaco que también logró escapar del gulag en el que fue encerrado tras la invasión de Polonia y que Peter Weir llevó al cine: Camino a la libertad. Finalmente otro aspecto de la posguerra en Alemania fue el de juzgar a los culpables, un proceso reflejado en títulos como Vencedores o vencidos, Los juicios de Nuremberg y El lector.
En Japón, una vez derrotado, también hubo un proceso similar, con la acusación de diversos miembros del Gobierno y finalmente la exoneración de toda culpa del emperador Hirohito. Aunque en este caso más que por una cuestión de inocencia, lo que primó fue el dotar de estabilidad y continuidad al nuevo orden. Todo esto lo podemos ver en la reciente Emperador, que tiene cierto interés, aunque está lastrada por una historia de amor metida con calzador —para hacerla más digerible a cierto público, suponemos— y por algunos detalles no muy exactos sobre el papel de MacArthur.
Pero no quisiera terminar sin aludir a otras manifestaciones del cine en torno a la guerra y el nazismo algo menos dramáticas, que no todo en la vida va a ser sufrir. Un tema de especulación recurrente es el de cómo habría sido el mundo si el Tercer Reich hubiera ganado la guerra. Patria, con Rugter Hauer, nos muestra esa distopía. Por otra parte, dada la querencia de los dirigentes nazis por las pseudociencias, la mitología y el esoterismo, podríamos decir que Indiana Jones y el arca perdida e Indiana Jones y la última cruzada si bien no tienen un excesivo rigor histórico… al menos están basadas en hechos reales. Al fin y al cabo Heinrich Himmler quiso hacerse con el Santo Grial, que creía que se mantenía escondido en el monasterio de Montserrat, donde acudió en persona el 23 de octubre de 1940. Y el mismísimo Hitler exclamó, en cierta ocasión que ojeaba un libro ilustrado sobre España:
¡Montserrat! La mera palabra hace que reviva la leyenda. Tiene su origen en el encuentro hostil entre los moros y los elementos romano-germánicos. Un país encantador. Uno bien se puede imaginar allí el castillo del Santo Grial.
Y ya puestos, hay otras que tampoco podemos dejar de mencionar. Está por ejemplo Los surfistas nazis deben morir, de la que sospechamos que lo único bueno de ella es su título. Y también tenemos Iron Sky, que parte de una interesante premisa: los nazis han vivido desde final de la guerra en la cara oculta de la Luna, desde donde volverán para atacarnos montados en ovnis. Mientras que en Nazis en el centro de la Tierra vemos a Mengele y sus secuaces ocultos bajo la Antártida. Hay que decir que es absolutamente espantosa. De ese tipo de películas tan lamentables que si se ven con amigos y en estado de ebriedad pasan a resultar divertidas. Pero esta en concreto requiere beber muchísimo. Y a ser posible fumar algo también. Una que en comparación resulta bastante mejor es Zombis nazis, claro que mezclando esos dos elementos necesariamente ha de salir algo bueno. Y sin embargo, existe una combinación aún mejor, créanme. No hablaremos de ella por tratarse de un videojuego, pero existe. Se trata de… nazis y dinosaurios ¿Cabe imaginar algo mejor?
Buen repaso pero echo en falta dos.
La película de Burt Lancaster http://www.imdb.com/title/tt0059825/ con una temática parecida a Monuments Men pero bastante mejor y la miniserie alemana «HIjos del Tercer Reich»
Gran película El Tren es de las favoritas de mi padre que siempre hablaba de ella y la compró en VHS y después en DVD, yo la he visto varias veces y a mi también me encanta. Y sí viendo Monuments men me acordé de ella y no le llega ni a la suela de los zapatos
Siiiii hijos del 3° reich es una de las mejores miniseries que ví. Por fin una mirada no yanki en estos temas
Creo que faltan varias películas soviéticas, como Liberación, La infancia de Iván, De los vivos y los muertos, etc.etc.
Estoy de acuerdo y creo que también falta «la caja de música»
Pingback: La Segunda Guerra Mundial paso a paso en cien películas
«Uno Rojo, división de choque» por Dios… Obviando ese detalle, excelente artículo.
Pingback: Bitacoras.com
Anda que no se han hecho pelis sobre la 2GM… Y las que se seguirán haciendo. Seguro que tienes suficientes para hacer una segunda parte del artículo :)
Yo hecho en falta una película preciosa de John Boorman sobre los bombardeos del Reino Unido y como vive la guerra una familia, «Esperanza y gloria». Muy recomendable.
Sobre la guerra en el Norte de áfrica: «Cinco tumbas hacia El Cairo», de Billy Wilder.
Sobre Birmania, bastante mejor que «Objetivo Birmania» (y más realista) es «Invasión en Birmania». No en vano es de Samuel Fuller.
Sobre los submarinos alemanes en el Atlántico, «La batalla del río de la Plata», los directores son los muy, muy británicos Powell y Presburger, pero los alemanes, curiosamente, no quedan nada mal.
Sobre la infiltración de espías alemanes en Inglaterra «El espía negro», de nuevo Powell y Pressburger portagonizada por el gran actor aleman Conradt Weidt; y, por supuesto «El ministerio del miedo», de Fritz Lang.
Del mismo Fritz Lang, un ejercicio de política ficción: ¿qué hubiera pasado si Hitler hubiera muerto antes de 1939?; «El hombre atrapado».
La batalla de rio de plata no era de submarinos, XD! Por otra parte las pelis de ese duo se caracterizaban por no demonizar a los alemanes (sí al nazismo) algo que a Churchill no le hacía ninguna gracia. Puestos a poner una de submarinos me quedo con Operacion Pacífico de Blake Edwards, toda una delicia. Hablando de comedias, hecho en falta Ser o no ser y tambien el melodrama Tiempo de amar, tiempo de morir. Son las dos obras cumbre de dos de los mejores directores de la historia de cine. Hablando de maestros del cine tambien podríamos añadir Amarga Victoria una de las mejores de Nicholas Ray (Y una de las preferidas de Godard). Suscribo que falta Samuel Fuller y me alegro de que se acuerde del bueno de Aldrich. Lamento profundamente que incluya al sobrevalorado Spielberg. Salvar al soldado Ryan, que gran realismo sí, sobretodo cuando derrotan al final de la peli, una division de tanques con calcetines bomba. Por supuesto el herore de la pelicula ha de ser un simple maestro de escuela con un tic misterioso en las manos. Sí la hubiera visto el gordo Aldrich aun le estarían cogiendo arcadas. Menuda mierda, la peli y la serie (la de Europa, la de Asia, es bastante mejor).
Tienes razón, andreu, no es de submarinos, se me ha ido un poco la olla. En todo caso, es muy buena. Powell y Presburger, efectivamente, trataban muy bien a los alemanes en sus películas, puede tener que ver con el hecho de que dos de sus actores preferidos– Anton Walbrook y Conradt Veidt — eran austriaco y alemán, respectivamente.
Se me pasaba. Sobre el «frente interior» en Inglaterra, la archipopular en su momento «La señora Miniver»
Hecho de menos, también, ‘Rojo 1, batallón de choque’ (Lee Marvin, Mark Hamill), ubicada en África. Con un inicio y final, bastante desoladores, a pesar de que el resto no es especialmente desoladora.
«La tumba de las luciernagas», sobre la posguerra en Japón desde el punto de vista de dos hermanos.
Sobre la postguerra, echo de menos «Europa», ese particular experimento psicológico de Lars Von Trier.
Falta Good, protagonizada por Viggo Mortensen. Sin animo de ser escrupuloso, solo quería dar a conocer un titulo que faltaba. Saludos.
Hablando de distopias, hay el libro de Philip K Dick, El Hombre en el Castillo. Que cuenta, también, que hubiera pasado si los japoneses y los nazis hubieran ganado la guerra. Recomendable!
«El imperio del sol, otra fantástica obra de Spielberg en la que además podemos ver al polimórfico Christian Bale, esta vez interpretando a un niño.» Debe ser por que en aquella, su primera película conocida, lo era. Buena lista, aunque echo en falta algún clásico más. Para el frente en Italia, recomiendo «También somos seres humanos». En cuanto a las Ardenas, antes que Hermanos de sangre, «Fuego en la nieve» explicó muy bien la historia de la 101 en Bastogne. Ambas, por cierto, dirigidas por el gran William A. Wellman.
En novela, os dejo esta recomendación, contra todos los tópicos
http://goo.gl/LpL04j
Aunque parezca una broma, echo en falta una película que protagoniza Nicolas Cage llamada Windtalkers.
Me parece muy interesante, sin ser una obra maestra, porque en ella se ve el uso que le dieron a la lengua de los indios Navajos para codificar las comunicaciones del ejercito estadounidense en el Pacífico.
Joder, Xabi, qué currada.
Es una pasada, felicidades.
A ver, ¿os meten 100 películas (cien) y aún «echáis en falta»? Sois insaciables.
A mí me ha faltado Mediterráneo de Gabriele Salvatores,ganadora de un Oscar,así como la Vida es Bella,pero vamos,en el artículo hay joyitas y cosas por descubrir,así que gracias.
Fabuloso, aunque ,como apasionado del cine y de la II guerra mundial, no olvidaria » cinco tumbas al cairo», ni «los heroes del telemark», y por supuesto, mi favorita, » el desafio de las aguilas»
Echo en falta «Esta tierra es mia» de Jean Renoir, protagonizada por Charles Laughton.
¿Acabar hablando de nazis y dinosaurios sin nombrar la serie Danger 5? ¡Imperdonable!
Dos apuntes: Una, el aviso de spoiler se pone ANTES de contar el final de la peli… ¡o no se pone!
Y dos, «Pearl Harbor. Rodada con muchos medios y con la ambición de contar una gran historia llena de épica y heroísmo, podría haber llegado a ser una gran película si hubiera contado con otro guión, otros actores y otro director».
¿Puedo decir aquí lo de «si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta?»
¿Todo bien ahí, por Olivos, che…?
100 y lo jodido es que aún faltan: Añadiria «Doce del Patibulo» tanto por la labor de comandos tras las lineas enemigas de los aliados como porque es un peliculon de la hostia.
Las de indiana jones para tratar el tono mistico de los Nazis. «La tumba de las luciernagas» y alguna más que cubra los bombardeos atomicos.
Cien son pocas para el que sea probablemente uno de los episodios más importantes de la historia.
Y tras las cien peliculas cuya versión original están en inglés, alemán o ruso, pasemos a las cien películas cuya lengua original es el serbocroata, húngaro, rumano…
Qué sí, pero hay mucho si se excaba.
¡¡Enhorabuena, señor Bilbao!!
Muy interesante y como todos echo en falta temas y películas imperdibles en mi caso del lado de más de la mitad de las víctimas del conflicto, los civiles. «Europa, Europa» 1990 de Agnieszka Holland, «Train de vie» 1998 de Radu Mihaileanu o incluso «Leningrad» 2009 de Aleksandr Buravskiy entre otras. Gracias por el empeño, difícil empeño el de satisfacernos a todos, sobre gustos…
¡La trilogía de Ningen no Joken (La Condición Humana)!
Esta trilogía (más de 9h) está en el Top 10 de los mejores trabajos cinematográficos ambientados en la II Guerra Mundial… Si bien entiendo que se pueda excluir… su carácter es más intimista; Habla más sobre la humanidad en tiempos de guerra, que sobre la guerra en sí. La guerra es usada como McGuffin para hablar de la condición humana.
Action in the North Atlantic (1943) sobre las líneas de abastecimiento marítimo USA-UK con los U-Boot templando los nervios de Bogart.
Shoah (1985) el holocausto como nunca debió de existir.
Valahol Europaban (1947) o como la guerra obviamente condena a los débiles. Una de las mejores películas sobre el desgarro psicológico. ¡¡¡Y es húngara!!!
Valahol Europaban (En algún lugar de Europa) es un peliculón.
Sobre la matanza de las Fosas Ardeatinas (Roma, 1944): «Muerte en Roma» y «Escarlata y Negro»
Vamos una visión superficial y sesgada donde el 75% de las obras son de un país concreto. Mientras que extensas filmografías de países que sufrieron la guerra y la han retratado mejor son totalmente ignoradas. Vamos un artículo de blog amateur. Apúntate una jot down.
Soporífera «La delgada línea roja». Discrepo muchísimo con usted.
Lo mismo digo.
Suscribo el mismo comentario que estos lectores: no consideramos La Delgada Linea Roja como soporífera.
¿Soporífera, La delgada línea roja? es una de las mejores películas de guerra que he visto en mi vida. Aunque cada cual es muy libre de tener opiniones diferentes.
Estoy con tikismikis y Julián; el texto y contenido son mejorables y tirando a medriocre.
Por cierto, se olvidó, no sé si por ignorancia o deliberadamente, de la obra maestra In jenen Tagen (1947)
Lo primero, felicidades por la lista; menudo curro!. Y gracias a los comentarios por muchas pelis que no conocía. Añado algunas. Si el nacismo antes de la guerra vale, saco Sonrisas y lágrimas y pongo El gran dictador, Chaplin; y El tambor de hojalata, del libro de Grass. De campos de concentración, La escapada de Sobibor, porque se largan varios cientos y cierran el campo, para tapar la cosa. El extraño, con Orson Wells, sobre los espías y el enemigo interior. La coreana My way, sobre un coreano obligado a alistarse en el ejército japonés, capturado por los rusos, obligado a alistarse en el ejército rojo, y capturado por los yankis en Normandía cuando estaba en el ejército alemán. Días de gloria, con Gregory Peck haciendo de líder guerrillero ruso contra los alemanes; una peli yanki poniendo bien a los aliados del momento, los rusos! Cuando callan las trompetas, porque lo vale. Ha llegado el águila, por la idea de secuestarar a Churchill, y porque se ve cómo se usaba al enemigo de mi enemigo, ahí está Donald Sutherland de irlandés!. El único evadido, sobre un piloto alemán prisionero en Canadá que escapa a los USA, aún neutrales, porque en toda guerra hay historias individuales increibles. Creadores de sombras, con un Paul Newman que se sale, sobre la fabricación de la bomba atómica. Sobre los nacis despues de la guerra, creo que merece más estar Odessa, que cien zombis nacis. De los años 50 a los 70 hay muchas pelis yankis e inglesas de puro autobombo (Navarone, el día más largo, etc), con mucho heroismo y glamour, y pocas tripas, sangre y barro, que seguro que abundan más en las guerras…
Para mí faltan películas sobre lo que se considera el fin de la SGM, que es la que tienen la temática sobre los juicios de Nüremberg:
Vencedores o vencidos de 1961 o un telefilm canadiense del 2000, en el que el protagonista es Alec Baldwin Los juicios de Nüremberg.
¿Y que hay de la serie «Danger 5»?
‘Camarada’ de Rossellini XD!!!!!!!!
«Dos mujeres», de Vittorio de Sica. «Salo o los 120 días de Sodoma», de Pasolini
Echo en falta algunas pero por lo demás este artículo es una joya. Buen trabajo
Creo que nadie ha mencionado La Infancia de Iván de Tarkovski
«El imperio del sol, otra fantástica obra de Spielberg en la que además podemos ver al polimórfico Christian Bale, esta vez interpretando a un niño. »
jajajaja que grande es Javier Bilbao.
Esteeee… Top Secret no está ambientada en la IIGM, está ambientada (si se puede usar el concepto en una peli así) en la Guerra Fría. La peli trata de un cantante americano que va a Alemania ORIENTAL. Otra cosa es que haya elementos de vestuario y argumentales haciendo parodia de pelis de la IIGM, que los hay y muchos. De hecho, por alguna razón, los malos son visualmente más nazis que rusos (sospecho que tenían más uniformes nazis en vestuario :-D). Pero también hay parodias de pelis del Oeste, del Mago de Oz, de las pelis de Elvis y hasta de Pressing Catch :-P. Vamos, que tienes que quitar Top Secret de la lista, pero ya. Nada que ver con la IIGM.
«Bajo diez banderas» y «La batalla del río Neretva», hombre por Dios. Y la mini-macroserie (porque cada episodio es de dos horas o más) «Liberación».
Hay buenas películas sobre este espantoso suceso bélico, que te hacen reflexionar, en el aspecto de valorar la vida.
Pero como cada vez mas este tema de las guerras las usan para temas de comedias, lo digo por la películas OPERACIÓN MONUMENTO, una películas horrible y así como esa, hay mucho peores (la mayoría hechas por estadounidenses, que siempre quieren ser los héroes).
¡BRAVO! Excelente artículo para cualquier persona interesada en la 2GM. Me quito el sombrero :D
Un saludo desde segundaguerramundial.es
Gracias
El euskera también se uso como idioma de comunicación entre el ejercito norteamericano en la guerra del pacifico
Respeto opiniones y gustos. Cuando he llegado a la expresión ‘la soporífera La delgada línea roja’, se me han quitado de golpe las ganas de seguir leyendo. Hasta donde he leído, excelente y valioso artículo.
Hola a todos, contribuyo con una peli sobre los prisioneros alemanes en la URSS. «hasta donde los pies me lleven». Cuenta las aventuras de un soldado alemán que se escapa de un campo de concentración ruso hasta llegar a Iran y de allí a Alemania.
En breve (junio 2015) voy a publicar un libro sobre este tema: «1944 Una guerra de cine» de T&B Editores. Os lo comento porque quizá os interese. Os avisaré cuando salga a la venta. El mundo editorial no me va a dar ninguna alegría financiera, pero creo que sería muy enriquecedor contar con la opinión de gente como vosotros, cinéfilos interesados en la Historia.
Gracias por avisar, estaré atento.
¡Suerte!
Hay una Superproduccion de 6 peliculas (+100’/cada) de origen Ruso-Aleman (RDA)-Checo-Polaco, y puede que alguno más, hecha en la etapa de post-Stalin, magistralmente llevada, que narra desde el bando aliado oriental la reconquista de Europa del Este con un Stalin despiadado, incluyendo capitulos como Valkiria, el descubrimiento de los campos de esterminio, la batalla del Kursk o la toma de Berlín.
Un enfoque totalmente distinto al que estamos tan fuertemente influenciados por los USA, que olvidan el hecho que quien gano la guerra, fue la URSS.
El nombre: Liberacion (Освобождение)
«La balada del soldado» (Chujrái, 1960) o «Trenes rigurosamente vigilados» (llegó a ganar el Oscar a la mejor película extranjera). Que al otro lado de la cortina de hierro también se llegaron a hacer genialidades.
«Creadores de sombras» de Roland Joffe sobre el Proyecto Manhattan
Buen artículo. Hay muchas peliculas que faltan pero creo que el autor lo uqe ha hecho es un repaso cronológico de la SGM desde el cine, no una selección de las 100 mejores películas.
Sólo echo en falta el hablar de las películas sobre españoles en la SGM, Soldados en la nieve, Ispansi, Embajador en el infierno y ahora no recuerdo si hay alguna de los republicanos de Leclerc
El frente más importante de la guerra y apenas le has dedicado 2 películas. Ya se empieza a notar la manipulación de PRISA y os acaban de comprar
Falta «Ha llegado el aguila», con Michael Caine de jefe de comando aleman en inglaterra, para secuestrar a Curchill, imprescindible.
Asusta pensar que las he visto casi todas, que pena!!!
¿La Delgada Línea Roja soporífera? Me parece que de cine este señor entiende poco…
¡Cielos! Es que nadie se acuerda de «Duelo en el Atlántico». Por cierto la delgada línea roja es filosofía poética total, quizá algo larga y contemplativa
Y que tal La caída de los Dioses?
faltan muchas
Cierto.
He leído los comentarios y no encuentro nada sobre una película considerada antibelicista.
Un soldado alemán se casa en un permiso con una chica alemana.
Cuándo vuelve al frente custodia a un soldado ruso (prisionero)
Dentro del horror de la guerra, el soldado alemán vive un momento personal feliz.
Libera al soldado ruso y éste da unos pasos llamando por la espalda a su libertador, alemán!.
La muerte del soldado alemán un segundo estoy de pelea fíjate relieve que no solo se mata a una persona del bando enemigo matas la esperanza de una vida y al futuro.
Quisiera saber -si alguien reconoce esta película- su título. Y si es posible oír opiniones.
La vi en mi adolescencia y junto a «dos mujeres» de vittorio de sica, me marcaron.
Gracias.
que faltan muchas
El ojo de la aguja, ¿Qué hiciste en la guerra papi?, Duelo en el Atlántico.
ense, 17 de octubre de 2015
He llegado a tu blog porque no conseguimos identificar una película que quizás conozcas:
es una peli seguramente de los años 80 más o menos, europea, ambientada en el este, o quizás Alemania, es un desertor no sabemos de que bando o ejlercito, que escapa y llega como a una casa, en la que viven 2 mujeres, que lo acogen y lo esconden, y creemos que lo visten de mujer.
No te sorprenda que podamos estar mezclando 2 pelis. Uno de nosotros cree que la peli debe ser o polaca, o húngara, o así
Cualquier
OURENSE, 17 de octubre de 2015
He llegado a tu blog porque no conseguimos identificar una película que quizás conozcas:
es una peli seguramente de los años 80 más o menos, europea, ambientada en el este, o quizás Alemania, es un desertor no sabemos de que bando o ejlercito, que escapa y llega como a una casa, en la que viven 2 mujeres, que lo acogen y lo esconden, y creemos que lo visten de mujer.
No te sorprenda que podamos estar mezclando 2 pelis. Uno de nosotros cree que la peli debe ser o polaca, o húngara, o así
Cualquier
Perdonad, pero un compañero del insti la clavó en 5 minutos:
EL ENIGMA DE LA HECHICERA
http://www.filmaffinity.com/es/film557280.html
Saludos
Gracias por este interesante artículo.
En la revista Desde el Sótano hemos compartido este enlace para que nuestros lectores, jugadores de Comandos, también puedan disfrutarlo.
Sobre el frente del Este, y sobre la contribución de las mujeres al esfuerzo bélico en el frente mismo, está la interesantísima «Aquí los amaneceres son más apacibles», que cuenta la historia de un sargento y de su pelotón antiaéreo, compuesto únicamente por mujeres.
Un gran artículo, pero os agradecería que me recomendaseis unos cuantos cortos. Para mis clases una película es demasiado larga.
Gracias
No sé si habrás trabajado ya el tema con los alumnos pero mi recomendación es que de no encontrar cortos, trabajes con escenas de películas que 1. que se puedan ver de forma aislada y se siga entendiendo sin el resto de la película o sin mucha más información que una breve introducción y a la vez despierten el suficiente interés para que decidan verse en casa la película entera, 2. alcancen el objetivo que necesitas, 3. que tengan elementos que puedan ser analizados. Se me ocurre por ejemplo la escena de Europa, Europa (Holland, 1990) sobre la vida del joven judío Salomon (Sally) Perel en la que en una clase de biología le dicen que es el ejemplo del perfecto ario: https://www.youtube.com/watch?v=WNiMbHFH-hM o películas que tengan como protagonistas gente que se acerque a la edad del alumnado porque se dice que ayudan a identificación y resultan más impactantes.
Yo con chavales he trabajado con un anime japonés que se llama Hetalia: Axis Powers (imagino que los capítulos siguen disponibles en youtube) y tenían que investigar después por su cuenta y analizar un par de episodios teniendo en cuenta lo aprendido.
Suerte
Sin olvidar la obsesión de los nazis por conseguir los secretos de las artes marciales, como nos mostro la absolutamente realista «Kung fury» XD
Ahora en serio, gran selección de películas y un artículo muy original.
Si no me equivoco nadie a mencionado una preciosa pelicula japonesa titulada «El arpa brimana» (1956), su director posteriormente hizo un remake en color.
¿Nazis y dinosaurios? Kung Fury es tu película.
Gran articulo y por aportar algo » El desafío de las águilas» y «Los cañones de Navarone» también son mas que dignas de mención.
Los hombre detras del sol
El desafío de las Águilas
La gran evasión
Stalingrado
La noche de los generales
Tobruk
El emperador y el general
Felicidades a Javier Bilbao, gran artículo, y nivel en los comentarios. Me sorprende que no se haya mencionado «El puente de Remagen» de John Guillermin. Ya quedan pocas por mencionar ?.
Y «La delgada línea roja» soporífera… Bueno, opiniones. A mí me parece una obra maestra de Malick, pura poesía. Y pacifista.
Siguiendo a Plutarco y sus «vidas paralelas», la personalidad opuesta, por similar, a Hitler, es sin duda Stalin, que se complementa en la época con la «superioridad» de la raza japonesa, frente a los chinos continentales.
La bien conocida tolerancia de la sociedad occidental con las ideas nacional socialistas, están apoyadas en que tales ideas se derivan de un principio simple, este principio se basa en que para conseguir una sociedad feliz, solo hay que terminar con los diferentes. Esta ideología nace en la costa occidental de EE.UU. a principios del siglo XX. El autor de esta entrada, sin mencionarla, es conocedor de ella al describir los hechos de la operación Aktion T4, hasta el detalle de nombrar a quién la detiene, un miembro de la propia S.S.
Pero el autor nos remite a la composición del cuadro del terror a través de la filmografía, la historia la escriben los vencedores, así que por estos lares estamos hasta el gorro de valerosas epopeyas de rescatadores. Si los sovieticos se hubieran esforzado, en un año hubieran llegado a Gibraltar con la escusa de liberar a la España fascista. En todo caso esto sería una interpretación política de los sucesos.
Entiendo que el autor quiere que reflexionemos sobre el impacto en pueblos y personas y como ya lo dijo alguien: ¡aquí perdemos todos y no se salva ni dios!!
Ver, a día de hoy, que los coreanos están esperando las indemnizaciones de lo que los japoneses hicieron con sus mujeres. Mirar a bielorrusos, ucranianas, o rusas que no se preguntan, porque no quieren saber, igual que los alemanes, si son o no, hijos e hijas de alemanes o rusos, es cuando menos escandalosamente terrible. Que zonas enteras de Polonia fueran repobladas por ucranianos y un largo etc, que todos conocemos aunque no lo mencionemos.
De todo el cambalache sabemos algo de lo que nos es más próximo, pero desconocemos el total.
He recogido una 143 películas entre las citadas por el autor y sus comentaristas.
Añadiré La calle de las rosas de Margarette von Trotta y Las flores de la guerra de Zhang Yimou.
Pero esto no se acaba nunca, sigue y sigue…, para levantarme la moral veo una y otra vez Mediterráneo.
Que os vaya bonito a todos.
Añado una: Unico Superviviente (1970) basada en la tragedia del B-24 Liberator ‘Lady Be Good’. Salu2, Manuel
No sé si se ha comentado aquí ya pero en la lista faltan, entre otras: sobre el robo de obras de arte nazi, «El tren» (Frankenheimer, 1964) y sobre el engaño sobre el desembarco de los aliados en Europa, «El hombre que nunca existió» (Ronald Neame, 1956).
Días de gloria trata sobre la participación de las tropas coloniales del ejército de la francia libre , cartas desde Iwo Jima y banderas de nuestros padres, Kokoda sobre el enfrentamiento entre australianos y japoneses. El final de la cuenta atras, trata sobre un portaaviones nuclear de los usa que viaja al pasado, justo el dia antes del ataque a Pearl harbor, y debe decidir si detiene el ataque o no.
Hola, ustedes que comentan de tantas pelis, estoy buscando el título de una sobre una compañía integrada por norteamericanos, escoceses y canadienses con la misión de capturar un farallon inexpugnable y donde escalan para lograrlo.
Suite Francesa, guerra, amor, genial!!
yo a la edad de 4 años , escape de Rumania por los Carpatos , con la nieve hasta mitad de pierna y recuerdo el fallecimiento de tios y allegados , , puedo decirles con propiedad que no existe pelicula alguna que describa lo que pasamos los jitanos rumanos , hasta llegar a Marsella y de alli , pasar a España , donde conseguimos documentos para viajar al Uruguay , primero fuimos a Buenos Aires pues mi abuelo se dedicaba a robar caballos y en esa ciudad , todo era cemento , al pasar por la costa uruguaya , vio que habia campos y bosques , asi que decidio llegar a Montevideo ,no tuvo que robar caballos , los consiguio en un remate de la cerveceria , que los cambio por camiones , compro un campo , donde esta hoy el Hospital Policial y se dedico a sacar carros cargados que se enterraban en el barro del Mercado Modelo , hoy mas viejo que la injusticia recuerdo esa odisea familiar y las ciudades arrazadas por la guerra y en España pasaba algo similar ,para nosotros , era claro los tres tiempos de la vida , el pasado, era cierto , el presente ,esfimero y brevisimo , el futuro dudoso,,BRADISLAV TONIASKU , ESTE ES MI VERDADERO Y ANTIGUO NOMBRE ESLAVO. gracias por atenderme
, que la paz y la libertad sea con vosotros.-
Igual contigo. No permitas que se pierdan esos recuerdos. Intenta que queden escritos en un libro. Saludos!
Ojalá echase de menos a Cabaret en esa lista.