¿Cómo calificar el cine de terror de la década de los noventa? Con una sola palabra: cochambroso. Tan cochambroso era que no había crítico, director, productor o aficionado que no diera por muerto al género en fecha tan temprana como 1995.
Por aquel entonces la programación del festival de Sitges daba más vergüenza que miedo, las parodias del estilo de Scream eran recibidas con aplausos lentos como grandes renovadoras del género y las sagas de encefalograma plano para adolescentes alelados amenazaban con consolidar una peligrosa idea. La de que el cine de terror es al cine lo que las tertulias televisivas al debate intelectual: un sucedáneo para humanoides con nulo criterio, ralas neuronas y escasas exigencias. La idea dominante a finales de la década era que el terror había dado lo mejor de sí mismo durante los años setenta. Échenle un vistazo a las listas publicadas por ahí de las mejores películas de terror de la década y se darán cuenta de la magnitud de la tragedia: It, Misery, El sexto sentido, Abierto hasta el amanecer, Candyman, Sé lo que hicisteis el último verano…
Atroz, sí.
Pero entonces llegó el extremismo de la nueva ola del cine de terror francés. Y El proyecto de la bruja de Blair. Y la frialdad visceral del cine de terror asiático.
Precisamente son The Ring en 1998 y El proyecto de la bruja de Blair en 1999 los que inauguran el cine de terror del siglo XXI de la misma manera que la década de los sesenta no empieza hasta que los Beatles prueban por primera vez el LSD ¡en 1965! O de la misma manera que los ochenta nacen en realidad con la llegada del punk en 1977.
Y quizá sea cierto que el siglo XXI no ha dado todavía una obra maestra a la altura de El exorcista, El resplandor, La semilla del diablo, Inseparables, La matanza de Texas, La cosa, La noche de los muertos vivientes o Alien. Pero lo que no puede negar ni el más obtuso de los fanáticos del género es que, a diferencia de la música pop, reducida durante los últimos veinte años a niveles de festival veraniego, es decir de encefalograma plano, el terror ha dado un salto cualitativo hacia la densidad y los contenidos adultos muy de agradecer para aquellos que seguimos creyendo en el cine como una forma de arte netamente superior a la literatura.
El cine de terror de los primeros años del siglo XXI, en definitiva, no enlaza con los productos cinematográficos de consumo masivo y aristas romas de la década anterior, sino con nombres como Roman Polanski, el Marqués de Sade, Georges Bataille, el arte marginal de Henry Darger o Alexandre Lobanov, Luis Buñuel, William S. Burroughs, Jean Genet, Grant Morrison, David Cronenberg y la obra de los hermanos Jake y Dinos Chapman. De ahí que directores ajenos por completo a la ortodoxia del género, como Lars von Trier o David Lynch, aparezcan en este artículo.
La siguiente lista es, aviso antes de que alguna beatilla sectaria empiece a pedir las sales, heterodoxa. Incluye varias sugerencias de Bárbara Ayuso (gracias) y parte de la idea de que el cine de terror no es solo aquel que rebosa hemoglobina, descuartizamientos y camisones raídos sino todo pedazo de celuloide capaz de proporcionarle placer al espectador haciéndole pasar el mal rato de su vida. Eso extiende las fronteras del género hasta cualquier forma de tortura física o psicológica susceptible de ser representada visualmente. El que prefiera la visión ortodoxa tiene decenas de blogs y páginas web especializadas a su disposición. Como la de Bloody Disgusting, por ejemplo.
El cine de terror, en resumen, ha pasado durante los primeros años del siglo XXI por el mismo proceso evolutivo que el metal, con el que comparte referentes artísticos y filosóficos. La historia es esta. Tras una década de los noventa dominada por auténticas odas al muermo y la oligofrenia como el nu metal, música de ascensor para doceañeros malotes y que no por casualidad suena en muchas de las bandas sonoras de las películas de terror de la época, el metal hizo a principios de siglo lo que no había hecho hasta ese momento. Expandir las estrictas y muy cerradas fronteras del género hasta terrenos remotos como el del jazz, el ambient, la música contemporánea, las vanguardias y la música electrónica. El resultado es la única escena musical que a día de hoy sigue evolucionando y entregando obras maestras con regularidad mientras el pop y la llamada música independiente languidecen miserablemente en su propia mediocridad. Entre otras razones por la falta de exigencia intelectual de su público habitual, los moñas de los hipsters.
Pues bien, eso es exactamente lo que hizo el terror a finales de los años noventa: evolucionar expandiéndose hacia otros géneros.
________________________________________________________________________________________
30. Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2006)
Siento empezar la lista con una irreverencia, pero el cine de George A. Romero ha envejecido peor que mal. Las excepciones son La noche de los muertos vivientes y su secuela Zombi, de la que Amanecer es un remake. De nostalgia no se vive y el sector muertos vivientes pedía a gritos una actualización 2.0 que lo adaptara a los gustos del público contemporáneo, bastante menos inocente que el de las décadas anteriores. Y esa actualización llegó de la mano de Snyder y su Amanecer de los muertos. Una película que en muchos aspectos, y lo siento de nuevo por los fans de Romero, supera netamente al original.
________________________________________________________________________________________
29. Conejos (David Lynch, 2002)
Conejos no es en realidad una película, sino una serie de nueve cortos protagonizados por tres conejos humanoides interpretados por Naomi Watts, Laura Elena Harring y Scott Coffey. En un escenario de pesadilla, una claustrofóbica habitación aparentemente anclada en los años cincuenta y en cuyo exterior llueve sin parar, los tres conejos entablan conversaciones inconexas y recitan inquietantes poemas mientras en la pared se abre un agujero en llamas. Ustedes deciden si prefieren la etiqueta de terror experimental, la de terror psicológico o la de terror surrealista.
________________________________________________________________________________________
28. The Lords of Salem (Rob Zombie, 2003)
Otras dos películas de Rob Zombie podrían estar en el lugar de The Lords of Salem. Son La casa de los mil cadáveres y Los renegados del diablo. Escojo The Lords of Salem porque, sin ser la mejor del lote (esa sería Los renegados del diablo), sí es la más personal y la que maneja unos referentes más densos. Entre ellos La semilla del diablo de Polanski, pero también otros menos evidentes. A mí personalmente me carga la misantropía redneck de Zombie, pero redactar una lista como esta y no incluirlo sería hacerse trampas al solitario.
________________________________________________________________________________________
27. Open Water (Chris Kentis, 2003)
Una joya. Una pareja de buceadores queda abandonada en alta mar. Los tiburones acechan bajo sus pies. La pareja confía en su rescate. Ya saben: la jodida esperanza. Si no fuera por ella, ¿qué poder tendría sobre nosotros la muerte? Open Water es, en definitiva, una pequeña película de modestas ambiciones pero enormes e inquietantes resultados.
________________________________________________________________________________________
26. Hard Candy (David Slade, 2005)
Lo fácil sería inscribir Hard Candy en el árbol genealógico del género de violación y venganza, esa ramificación de los films exploitation de la década de los setenta en los que una mujer se venga violentamente de sus violadores. Solo que en Hard Candy no hay violaciones. Lo que sí hay es venganza. Una tan diabólica, malsana e hija de puta que logra que te olvides de la torpeza como director de David Slade. De Ellen Page poco que decir: es un metro y cincuenta y cinco centímetros de diosa.
________________________________________________________________________________________
25. Arrástrame al infierno (Sam Raimi, 2009)
Digámoslo corto: Arrástrame al infierno es el homenaje de Sam Raimi a Sam Raimi. El invento podría haber salido mal. Pero salió bien. Muy bien, de hecho. Arrástrame al infierno es gamberra a ratos, hilarante con frecuencia, puntualmente brillante y, sobre todo, inteligente. Atesora tres o cuatro gags de los vuelta al ruedo y salida por la puerta grande, rebosa mala leche y sus concesiones a la comercialidad no estorban. Ojalá todos los productos destinados al consumo masivo fueran como este.
________________________________________________________________________________________
24. Saw (James Wan, 2004)
Javier Ocaña dio en el clavo con su crítica de Saw en el diario El País: «Wan es un listo con todas las letras. Los giros de la trama son tan originales como tarados y el seguidor de este tipo de productos se va a reír de asuntos que no tienen la más mínima gracia. Sin embargo, Saw contiene errores (…) cuando saca la acción al exterior del cuarto de baño decae muchos enteros». Nada más que añadir. Es decir, sí: lo peor de Saw no es su desequilibrio entre lo que sucede en el cuarto de baño y lo que sucede en el exterior. Lo peor es que esto último sea una imitación innecesariamente burda de Seven. A pesar de ello, Saw es una película notable, a años luz de sus infames secuelas o de la sobrevaloradísima Hostel.
________________________________________________________________________________________
23. 28 días después (Danny Boyle, 2002)
Si la importancia de una película se midiera por la cantidad de ideas originales imitadas por sus sucesores, 28 días después (que por cierto no es una película de zombies sino sobre la naturaleza humana) estaría a la altura de Ciudadano Kane. Además, esta mujer poseída por el espíritu de Fräulein Rottenmeyer y que pasa por ser crítica de cine en el Washington Post dijo que 28 días después era detestable. ¿Qué más necesitan para convencerse de sus muchas bondades?
________________________________________________________________________________________
22. La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2013)
No soy yo muy partidario de esos ejercicios de estilo disfrazados de homenaje nostálgico. Léase Super 8 o esta La cabaña en el bosque, a la que no por casualidad se compara con frecuencia con Scream. Suele olvidarse que lo que convertía en entrañables a los originales que estas películas imitan era precisamente su inocencia, no su fría distancia irónica de universitario gilipollas con ínfulas. Dicho lo cual, mentiría si dijera que La cabaña en el bosque no es una película redonda que consigue todo lo que pretende y además con nota. Léase entretener. El que espere además asustarse va dado. Mejor dicho: se asustará en la misma medida en la que se asustaban los espectadores de Abbott y Costello contra los fantasmas.
________________________________________________________________________________________
21. Monstruoso (Matt Reeves, 2008)
Hay poco más en Monstruoso de lo que se ve a simple vista. Y esa es, precisamente la principal virtud de una película en la que el espectador sabe aún menos que los propios personajes sobre esa criatura capaz de arrancarle la cabeza a la Estatua de la Libertad de un guantazo. Y es que todo en Monstruoso es intuido: las motivaciones del monstruo, su origen, la razón de su aparente invulnerabilidad, su destino final… O mucho me equivoco o en unos años Monstruoso adquirirá el estatus de pequeña obra de culto.
________________________________________________________________________________________
20. Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)
Supongo que ya conocen la diferencia entre eficiencia y eficacia pero aun así yo se la explico. La eficiencia es la relación entre los medios empleados para la consecución de un determinado objetivo y la magnitud de ese objetivo. La eficacia es la habilidad para conseguir determinados logros. Un tipo que es capaz de escribir cinco artículos como este en un solo día es eficiente. Un tipo que escribe uno solo pero que consigue publicarlo en el Washington Post es eficaz. Pues bien: Paranormal Activity es la película más eficiente de la historia (costó quince mil dólares y recaudó ciento noventa y tres millones) pero también una de las más eficaces (fue comprada por Paramount tras los primeros pases a pesar de sus muy modestas aspiraciones iniciales y ya cuenta con tres secuelas y un spin-off). Paranormal Activity tiene dos virtudes. La primera es su inquietante uso de la cámara casera. O lo que es lo mismo: su habilidad a la hora de aterrorizar al espectador sin necesidad de recurrir a ninguno de los recursos de montaje habituales. El segundo, su generosidad. Y es que si no les gusta el final, tienen otros dos a su alcance. Uno de ellos especialmente perturbador.
________________________________________________________________________________________
19. Anticristo (Lars von Trier, 2009)
Miren: yo entiendo los reparos respecto al cine de Lars von Trier. Y hasta entiendo el cachondeo con su persona. El nivel del personal es el que es e internet no da para más. Pero una película que admite al menos una docena de niveles de lectura, y todos ellos válidos, es una puñetera obra maestra. Sí, Anticristo es excesiva, pedante, enfática y afectada. Y hasta es posible que gratuitamente sádica. Pero si salen del cine después de verla sin un par de preguntas en la cabeza sobre la culpa, el mal, la misoginia y la impiedad, es que son ustedes una maleta incapaz de aprehender intelectualmente nada que vaya mucho más allá de un chiste de cojos, putas y franceses contado con acento extremeño.
________________________________________________________________________________________
18. La maldición (Takashi Shimizu, 2000)
El terror, como el sentido del humor y la gastronomía, va por barrios. Y nada parecía asegurar en 2000 que el terror que provocan entre los japoneses los yūrei (así llaman allí a los fantasmas) fuera a reproducirse en Occidente. Pero lo hizo. Y de qué manera. Del merecido éxito de La maldición da cuenta el hecho de que se trata de una de las pocas películas que ha superado su inicial estatus de culto para pasar al nivel superior: el de las películas capaces de crear por sí solas un icono cultural perdurable.
________________________________________________________________________________________
17. Session 9 (Brad Anderson, 2002)
Tan injustamente infravalorada como la siguiente película de Anderson, El maquinista. Session 9, una de esas películas en las que el escenario (en este caso un hospital psiquiátrico) resulta ser el más aterrador de los personajes, es extraña, tensa y bastante más compleja de lo habitual en el género. Quizá por eso pasó relativamente desapercibida en su momento: su nivel de densidad estaba muy por encima de las capacidades intelectuales del aficionado medio al cine de terror.
________________________________________________________________________________________
16. Dos hermanas (Kim Jee-woon, 2003)
Los usuarios de la web Filmaffinity la califican de lenta, abstracta, compleja, pedante, incomprensible, contemplativa, malrollista y soporífera. A estas alturas no hace falta que les recuerde lo que opino yo de las masas digitales, así que la conclusión cae por su propio peso: Dos hermanas es una película esencial y una de las más originales del cine de terror asiático contemporáneo. Y no es especialmente lenta, por cierto. Siempre y cuando tu capacidad de concentración supere la de un carpín.
________________________________________________________________________________________
15. Eden Lake (James Watkins, 2008)
El análisis del porqué del terror que provocan los adolescentes daría para un ensayo de mil páginas. Aunque es pura psicología evolutiva. Está por supuesto su necedad. Está su sumisión a las normas del grupo. Está su propio miedo a ser rechazados. Está la aleatoriedad de su violencia. Está ese axioma que dice que la inteligencia de un grupo cualquiera de seres humanos es siempre la del más descerebrado de sus miembros. La adolescencia, en definitiva, es aterradora, siniestra e inhumana. También ruda, inexorable y violenta, pues no tiene escapatoria posible y de ella solo se sale tarado o con los pies por delante. Eden Lake habla precisamente de eso.
________________________________________________________________________________________
14. Triangle (Christopher Smith, 2009)
Triangle es frágil como un castillo de naipes. Tan frágil que resulta prácticamente imposible escribir algo acerca de ella sin destripar parte de su misterio. Los que la han visto saben de qué estoy hablando. Ni siquiera estoy seguro de que Triangle sea una película de terror y no un rompecabezas más metafísico que matemático, en la línea de Primer o Looper. Digamos que M.C. Escher la disfrutaría con gusto. Y que algunas de sus escenas merecen pasar a la galería de las más turbadoras de la historia del género. Y hasta ahí voy a leer.
________________________________________________________________________________________
13. Inland Empire (David Lynch, 2006)
Si realizara una encuesta rápida entre los lectores de este artículo y les preguntara cuál es la experiencia más aterradora que pueden imaginar es probable que muchos de ellos respondieran a) un dolor físico extremo; b) la posesión; c) la locura. Pero el terror más extremo no es ninguna de esas tres opciones por la sencilla razón de que todas ellas pueden ser imaginadas por cualquier ser humano. Es decir racionalizadas. El terror supremo es aquel que, precisamente, se sitúa fuera de los límites del raciocinio y la imaginación humana. Es aquel que no puede ser fantaseado, ni explicado, ni diseccionado, sino solo percibido. Es el terror que no tiene un porqué y ni siquiera un cómo. Es el terror de Inland Empire.
________________________________________________________________________________________
12. Las colinas tienen ojos (Alexandre Aja, 2006)
Ahí va un hueso para puristas: el remake de Alexandre Aja de Las colinas tienen ojos es muy superior al original de Wes Craven de 1977. Por su crudeza, por su atmósfera claustrofóbica y por su mensaje, bastante más desesperanzador que el de la película original. Y es que donde Wes Craven dejaba respirar la herida del espectador con pequeños detalles de humor negro, Aja vuelca el salero entero. No es sutil, cierto. Pero es eficaz. Punto a favor por la recuperación del maravilloso eslogan de 1977: «Los suertudos mueren primero».
________________________________________________________________________________________
11. El expediente Warren (James Wan, 2013)
Posesiones demoníacas, casas encantadas, brujería, atmósferas y maneras setenteras, Vera Farmiga, la muñeca más inquietante de la historia del cine, mecedoras, sótanos y un desenlace con homenaje al dios suicida de Begotten incluido. James Wan pasará a las enciclopedias del género como el director de Saw. Pero El expediente Warren es su película más tensa y visceral. No es una película original (tampoco lo eran Saw o Insidious) pero sí una película importante.
________________________________________________________________________________________
10. Funny Games (Michael Haneke, 2007)
Con diferencia, la película más turbadora de esta lista por su medido uso de la violencia fuera de plano. Y dirán ustedes, ¿cómo puede resultar turbadora la violencia fuera de plano? Pues precisamente por eso, criaturas: porque lo que importa no es lo que se ve en pantalla sino lo que imagina y siente el espectador, al que Haneke manipula a placer convirtiéndolo en un sádico voyeur. ¿Aporta algo este remake americano con respecto al original austríaco de 1997, también dirigido por Haneke? No mucho. Mejor: así tenemos dos obras maestras por el talento de una.
________________________________________________________________________________________
9. El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)
El proyecto de la bruja de Blair no es la primera película que se rueda cámara en mano, ni la primera del género de metraje encontrado, ni la primera que pretende acceder a un nivel superior de terror por medio del realismo… pero sí es la primera que consigue cuajar en el mismo recipiente todos esos ingredientes y acceder al público masivo con ellos. El proyecto de la bruja de Blair es al repulsivo cine de terror de la década de los noventa lo que el punk al rock progresivo: sal de frutas para el empacho de artificiosidad. También es la película que acaba con esa vieja confusión de la que participa incluso gente frecuentemente inteligente: el arte concebido originalmente como arte puede convertirse (o no) en un producto de éxito, pero ningún producto de éxito masivo concebido en un principio como tal se convertirá jamás en arte.
________________________________________________________________________________________
8. Melancolía (Lars von Trier, 2011)
Por supuesto, Melancolía no es una película de terror en sentido estricto. ¿Es Melancolía una metáfora de la depresión? Sí y no. Lo es más bien de la falta de sentido. De la banalidad de la existencia. De ese fatalismo preclaro en el que es inevitable caer tras adquirir conciencia de que no existe propósito ni designio ni aspiración ni meta elevada alguna para ese viaje desde una cloaca infecta hasta un agujero pútrido que es la vida humana. Y por eso Lars von Trier nos muestra el desenlace de la película durante sus primeros minutos: para que el espectador cate de primera mano la desesperanza y no se haga vanas ilusiones acerca de un final feliz. Melancolía es en este sentido el reverso oscuro de El árbol de la vida de Terrence Malick. Que es precisamente una película sobre el sentido de la existencia. O mejor dicho: sobre la existencia de sentido. Melancolía y El árbol de la vida, puestas frente a frente, se parecen mucho a esto. Así que tienen razón ustedes: Melancolía no es una película de terror. Pero sí es una película aterradora.
________________________________________________________________________________________
7. The Ring (Hideo Nakata, 1998)
La película que desató la fiebre por el cine de terror asiático contemporáneo sigue siendo, quince años después de su estreno, la más recomendable del pack. Y, miren, si no lo dice otro lo diré yo: el cine asiático de género (no hablo de Kurosawa, Yimou, Kang-wai, Ozu, Mizoguchi, Kitano, Chan-wook Park y etcétera) será muy disfrutable y entrañable y original. Original para nosotros, claro: para ellos es lo de siempre. Pero también es de un infantilismo que roza la bobería. Esa estratificación social de raíces castrenses, esa visión tarada del honor y la vergüenza y la culpa, esa fragmentación bizarra y esa ineptitud genética para el montaje que suele convertir en un suplicio la simple tarea de seguir la historia, ese rechazo de la naturalidad y los sentimientos y la empatía… todo eso será muy fascinante y muy budista y todo lo que ustedes quieran visto desde el balcón. Pero a pie de calle resulta risible. Dicho lo cual, con The Ring sonó la flauta y con Dark Water, Kairo (Pulse) y Audition se mantuvo el nivel. Del resto, ya se lo avanzo yo, se puede prescindir sin temor a perderse nada excesivamente importante. A The Ring hay que reconocerle una atmósfera malsana, un vídeo grimoso, un par de escenas aterradoras de verdad y una idea de partida inquietante. Y por cierto: su remake hollywoodiense, al igual que el de Dark Water, desmonta ese argumento facilón que defiende la idea de que «el original asiático es siempre mucho mejor que su remake americano». Habría mucho que discutir sobre eso.
________________________________________________________________________________________
6. À l’intérieur (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007)
Con el permiso de Mártires, la cima del nuevo cine de terror francés. Bastan tres palabras para definirla. Embarazada. Tijeras. Atroz. Procedan con cautela y bajo su propia responsabilidad porque À l’intérieur es una película perturbada y perturbadora como pocas.
________________________________________________________________________________________
5. [·REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)
Se merece su más que habitual presencia en los puestos más altos de las listas de las mejores películas de terror de los últimos años. A favor de Jaume Balagueró y Paco Plaza, su habilidad para manejar con sádica crueldad ese arma llamada crescendo, el formato de reportaje televisivo cámara en mano, la elección de Manuela Velasco como protagonista y un desenlace capaz de crujirle los nervios al más pintado. [·REC] es moderna, aterradora y castiza en el buen sentido de la palabra. Pero lo mejor que se puede decir de ella es que podría estar perfectamente en el número uno de la lista.
________________________________________________________________________________________
4. La niebla (Frank Darabont, 2007)
Dejemos la modestia para los que no tienen nada de qué vanagloriarse: el mejor artículo escrito sobre La niebla se lo cascó aquí un servidor (ejem) en cierto tugurio digital ya finiquitado y que solía frecuentar gente de mal vivir y peor razonar. Volver a escribir lo mismo que ya escribí en su momento con otras palabras sería una idea digna de quien asó la manteca, así que mejor le echan un ojo allí mismo si es que el tema les interesa. Eso sí: ojito con el texto porque es un spoiler de los que hacen época.
________________________________________________________________________________________
3. Mártires (Pascal Laugier, 2008)
Dice la leyenda que más de treinta curtidos y experimentados festivaleros habituados a todo tipo de atrocidades fílmicas abandonaron sus butacas durante la proyección de la película en el festival de Sitges de 2008. Mártires, sí, es una película excesiva. De las difíciles de mirar. Y, como todo exceso, cuenta con su secta de admiradores y su horda de detractores. Los primeros veneran su ferocidad y los segundos detestan su hipotética desmesura. Y digo hipotética porque si por algo destaca Mártires es precisamente por su sequedad. Claro que para darse cuenta de eso hay que leerla bien.
________________________________________________________________________________________
2. The Descent (Neil Marshall, 2005)
Seis amigas a la búsqueda de emociones fuertes quedan atrapadas en una remota caverna de los Apalaches mientras son acosadas por una raza de depredadores caníbales. Dicho así suena ridículo. Pero no juzguen el libro por su portada. The Descent superpone de forma brillante tres capas de tensión: la provocada por los moradores de la cueva, la que se deriva de la cueva en sí (un personaje más de la película) y la de las tensiones latentes entre las seis amigas. Que es la más brutal y primigenia de las tres y la que hace que The Descent deje una grieta en la psique del espectador tan abrupta como esa por la que descienden las seis protagonistas.
________________________________________________________________________________________
1. Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)
Déjame entrar no es una película de vampiros. Sí lo es de vampirismo. Dicho de otra manera: Déjame entrar es una historia de amor. Otra cosa es que esa historia de amor sea tan bella, sutil y conmovedora como cruel, sádica e inquietante. Déjame entrar no es una película inofensiva. Es, y aquí fusilo a Baudelaire, una alcantarilla pletórica de sangre. Una mórbida miasma fabricada por un químico perfecto.
________________________________________________________________________________________
Y de la 31 a la 50, para no dejarme injustamente a nadie:
31. Audition (Takashi Miike, 1999)
32. May (Lucky McKee, 2002)
33. Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000)
34. Alta tensión (Alexandre Aja, 2003)
35. Kairo (Pulse) (Kiyoshi Kurosawa, 2001)
36. Ravenous (Antonia Bird, 1999)
37. Pontypool (Bruce McDonald, 2008)
38. The Host (Bong Joon-ho, 2006)
39. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
40. Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)
41. Frontière(s) (Xavier Gens, 2008)
42. Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)
43. The Eye (Pang Brothers, 2002)
44. Dark Water (Hideo Nakata, 2002)
45. Los renegados del diablo (Rob Zombie, 2005)
46. American Psycho (Mary Harron, 2000)
47. Wolf Creek (Greg Mclean, 2005)
48. Cabin Fever (Eli Roth, 2002)
49. Ellos (David Moreau y Xavier Palud, 2006)
50. Ginger Snaps (John Fawcett, 2001)
Pingback: Las mejores películas de terror del siglo XXI, según Jotdown
Pedazo de truño de lista… te has lucido.
Cojonudas todas las que vi, pesaos
Pero truño, retruño.
Unos ejemplos
– Arrástrame al infierno: Me resultó pesadísima.
– Eden Lake: Buena idea, buen comienzo, pésimo desarrollo y acciones de los protagonistas totalmente estúpidas.
– REC: Vale que esté en la lista, pero qué hace tan arriba?
– The Descent: Igual que con REC. La segunda? en serio?
Descent es cojonuda. En realidad, si quitamos las deposiciones del puto Trier, queda una lista muy apañada, película más o menos.
Igual de toda la lista se salvan 5 películas, aunque bueno, viendo el mensaje que ya se lanza antes de empezar a enumerar ya queda bien claro de qué pie cojea cada uno.
Pd: Melancolía es una película impresionante, aunque de terror bien poco, hablar de depresión es jugar con trucos para meterla a calzador.
Pd 2: Déjame entrar y Funny Games si que son grandes películas de terror.
Ya están dando por culo los haters, pesaos. muy interesante la lista, me despierta el interes de ver varias
La gran mayoría ya las incluimos nosotros al hacer una lista con las 100 películas más terroríficas con motivo del Halloween pasado: http://wp.me/p3i6Gx-1tf
Me alegra ver ‘Martyrs’ muy arriba de la lista porque es la película de terror que más impactado en los últimos años. De la que más disiento, al margen de alguna que otro que no considero de terror pero que no dejan de ser magníficas (Lars Von Trier), es con ‘The Descent’. La tenía pendiente hasta hace poco y me decepcionó inmensamente.
Mira que me gusta Darabont, pero «La niebla» es una película muy deficiente en mi opinión, ¿ponerla en 4º lugar después de defenestrar Scream y El sexto sentido??
REC en la 5ª plaza? Por favor…
Para mi gusto la lista no está muy bien confeccionada
Saludos
Bueno por no decir lo de Misery y Abierto hasta al Amanecer, que me expliquen que tienen de malo esas películas para calificarlas de atroces
Hace tiempo leí este artículo en Jot Down:
http://www.jotdown.es/2012/10/radiografia-de-un-fotograma-la-niebla/.
Sigo sin entender por qué a la gente le gusta y cómo Stephen King aún no denuncia al director por hacer -y perdonen el exabrupto- semejante poronga.
Se salva por el temendo final.
La verdad es que esta lista no solo es discutible, es que tiene algunas peliculas que yo pondria entre las peores del fantastico de la decada pasada.
Me gusta el género de «miedo» (fantasmas hectoplásticos, zombis, vampiros, thriller, serial killers, posesiones, etc… excepto gore), no me considero entendido en la materia, pero cada vez que sale en el cine una de miedo las veo, y la verdad es que muchas de las películas que mencionas no las había visto, lo que dice mucho sobre mis inclinaciones sobre el cine de terror comercial-americano.
La verdad es que últimamente estaba harto de este género, no me producía miedo ni temor, sino algún susto que otro producto de los efectos sonoros. Los protas siempre eligen la decisión incorrecta, el camino equivocado, se resbalan cuando huyen, o se quedan en casas como si nada que avisan que hay una manifestación de fantasmas asesinos y ruidosos viviendo en ellas. No existe una película en el que el protagonista es una persona normal?, que haría cosas con sentido común, lo que haríamos cualquiera de nosotros en su misma situacion? Como irse de la casa, alejarse, quemar la casa, venderla, en vez de meterse a oscuras a las 2 de la madrugada, sin luces con una linterna en una noche de tormenta en la que se han oído una voz de ultratumba que la llamaba.
Coincido con el autor del artículo en el asunto del terror inexplicable e irracional, me aterra una película en el que suceda algo terrorìfico por simple y pura maldad, por azar, porque el mal existe y simplemente te ha tocado a ti. Eso es lo que me daría miedo de verdad, cosa que en la mayoría de películas el director y guionistas se esfuerzan en contar y explicar, momento en el que pierdo todo el miedo que me había generado.
Pues yo he descubierto unas cuantas de las que no tenía constancia. Gracias
¡Atención, cinéfilos! Hablando de las mejores películas de terror del s.XXI quiero invitaros a votar lo mejor del cine de 2013 en cada categoría: http://wp.me/p3i6Gx-1Nt
Espero contar con vuestro buen criterio.
Gracias.
La verdad es que no me gusta mucho la lista, pero bueno, para gustos…
Ésta es la mía:
01. Déjame Entrar de Tomas Alfredson
02. Los Otros de Alejandro Amenábar
03. 28 Días Después de Danny Boyle
04. Alta Tensión de Alexandre Aja
05. La Niebla de Frank Darabont
06. The Host de Bong Joon-Ho
07. Three… Extremes de Fruit Chan, Park-Chan Wook y Takashi Miike
08. REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza
09. Planet Terror de Robert Rodríguez
10. La Maldición de Takashi Shimizu
Pues sí, unas diferencias abismales con la que nos propone el autor del artículo. No coincide ni una, oiga.
Este tio no tiene ni guarra. Cómo puede considerar el proyecto de la bruja de blair… Es mas chiste que pelicula de terror. Encima, se le ocurre mentar el sexto sentido, peliculón que todo el mundo sabe que no es terror, sino otra Shyamalanada mas, tal vez, la mejor de todas… Se mete con Scream injustamente, pues la primera, era un homenaje y una crítica al cine de terror, sin Scream, probablemente el género no hubiera cambiado nada, y su argumento es que las pelis de terror de universitarios se sobreexplotó… ¿y el genero zombie que? de eso no habla… Se olvida de «llamada perdida» tal vez uno de los mejores titulos de terror japones de los ultimos años, que rivaliza con the ring, pero inluye a «dos hermanas» que es un petardo de cojones. Ah y la ausencia mas importante en la lista y por lo que afirmo que este pobre diablo no tiene ni puta idea… ¿no ha visto habitación 1408?
No merece ni una crítica constructiva.
El que lo escribió no tiene ni idea, pero esque tú tienes mucha menos. Y el proyecto de la bruja de Blair está ahí por su campaña de marketing y su estreno, lo que fue la peli es otra cosa, pero de aquellas hasta parecía que era de verdad, asique shhhhh
http://www.timeout.com/london/film/the-100-best-horror-films-the-list?pageNumber=10
Llamada perdida? es un petardo igualmente, cae en todos los convencionalismos de una película de terror oriental. Takashi Miike tiene películas mucho mejores que Llamada Perdida…
Teniendo en cuenta de que son sus gustos personales, tampoco veo mal que nombre La bruja de blair, que para nada me parece una mala película, el concepto es interesante y no un mal chiste como comentas.
Como siempre todo esto depende de gustos, ha nombrado bodrios tremendos por darselas de entendido, en eso coincidimos, y se deja clasicos como Phantasm o nuevos slasher estupendos como es caso de The Collector.
Habitación 1408, ¿estás de coña , no?, jaja, la peor película de terror que he visto en mucho tiempo, la primera medis hora prometía, pero vaya chorrada los sucesivos minutos, con el John cusack de los cojones
Estupenda lista. Sin embargo, sentí que falta ‘Shutter’. La película tailandesa, aunque por cuestiones subjetivas respeto que no esté en el top 30, es curioso que sí esté en top 50 algo como ‘El Laberinto del fauno’, que de «terror» quizás la apariencia de algún personaje cause pánico a los más pequeños. ‘Shutter’, a mi criterio, le puede dar más vueltas a ‘Paranormal Activity’ sin muchos problemas, y eso que está en el 20° lugar.
El hecho de que Déjame entrar esté en primer puesto me hace tener un poco de fe y buscar algunos de los títulos que aún no he visto. Pero: La niebla? Paranormal Activity? El expediente Warren? El expediente Warren???
Ahora: no se puede mencionar Battle Royale y American Psycho solamente. Son películas que entran en los primeros diez. Y ya que me he puesto en chula: DÓNDE ESTÁ OLDBOY, POR EL AMOR DE DIOS? Si no la habéis visto, dejad lo que estáis haciendo y poned el torrent a bajar inmediatamente.
Lady Vengeance y Sympathy for Mr. Vengeance forman parte de una trilogía con esta peli; también están bien, pero Oldboy es claramente superior.
Y la última que quiero agregar es una que vi hace poco: Magic, Magic. Más suspense que terror, pero de lo mejor que he visto en estos últimos tiempos de la materia.
Y ya está? eso porque lo dices tú?
Old boy es una puta mierda, mira por dónde….
Y Expediente Warren es de lo mejorcito en su género…
Buena lista, como todas las listas de mejores películas es subjetiva pero estoy de acuerdo con muchas, no tanto con otras y algunas no las he visto.
Metería Insidious (la primera), me parece lo mejor que tiene Wan. A pesar de que The Conjuring ha gustado más a mí llegó a aburrirme un poco.
En cuanto a las mejores del s XXI me quedo con Las colinas tienen ojos, La cabaña en el bosque y La niebla.
Paranormal Activiy y La Bruja de Blair? No, gracias, y no es porque no me guste el found footage (REC y Monstruoso me parecen buenas películas), simplemente me aburrieron soberanamente.
Aunque no con el orden, estoy bastante de acuerdo con las películas incluidas en la lista. Aunque para mi gusto falta «A Serbian Film» la que podría ser la película mas bestia, salvaje y pasada de rosca que se ha hecho desde que Pasolini se le ocurrió rodar «Saló o los 120 días de Gomorra». Reconociendole sus fallos (el argumento no es gran cosa, se limita a pasar de una salvajada a la siguiente), para mi gusto tiene buena factura técnica y la interpretación es buena.
Otra con la que disfruté bastante fue Grave Encounters, aunque reconozco que es más de lo mismo dentro del subgénero de metraje encontrado, y por eso quizás no merezca un puesto en la lista.
Por lo demás, intuyo que esta segunda (o tercera, o cuarta) edad de oro acabará pronto. Últimamente veo demasiado remake en cartelera, e incluso el ya mencionado metraje encontrado esta dejándonos despropósitos de la talla de «Megan Is Missing», cuyo único merito es mezclar a partes iguales aburrimiento, absurdo, mal gusto y mala calidad técnica. Espero que el genero sepa reconvertirse, y pronto :)
El tonito prepotente y condescendiente del artículo sobra. Sobre todo si al final acabas poniendo cosas como La Niebla y The Descent en el top 5.
Lo mismo que yo pensé
Completamente de acuerdo, lo de «los usuarios de Filmaffinity» (con ese «ya saben lo que pienso de las masas digitales») me ha parecido de risa. Qué ascazo tan grande da todo el colectivo pseudo intelectual.
Totalmente de acuerdo:
19. Anticristo: «[…] Pero si salen del cine después de verla sin un par de preguntas en la cabeza sobre la culpa, el mal, la misoginia y la impiedad, es que son ustedes una maleta incapaz de aprehender intelectualmente nada que vaya mucho más allá de un chiste de cojos, putas y franceses contado con acento extremeño.»
Ya está muy manida la idea de que si no te gusta una película de Lars Von Trier es porque no la entiendes, no porque sea un bodrio pretencioso infumable
Pollerda no podía estar más de acuerdo contigo, has dado en el clavo con «Ya está muy manida la idea de que si no te gusta una película de Lars Von Trier es porque no la entiendes, no porque sea un bodrio pretencioso infumable»
no dice que si no te gusta es que no la entiendes, dice que si no la entiendes es que eres tonto. A mi no me gusta, pero comparto lo que dice, puede que las pelis de Lars von Trier tengan millones de lecturas más veladas pero las principales suelen ser bastante gruesas y obvias.
En algunas que comentas no estoy nada de acuerdo, en otras sí (si bien no las consideraría las mejores de terror que he visto).
Por ejemplo, Session 9, me parece bastante absurdo que añadas en su descripción que a quien no le guste es por capacidad intelectual.
Las películas o gustan o no, es cierto que pueden agradar más cuando comprendes su esencia. Pero si no te ha gustado por su ritmo, historia.etc. es porque no te gusta y punto. A mí no me gustó nada de nada cuando la vi con 13 años , por lo que no repetí posteriormente, pero sí tuve el valor de ver el maquinista no hace mucho, e igualmente me pareció bastante aburrida y en su caso sobrevalorada ( y eso que no me preocupaba su lentitud o »rareza»).
De A l’interiur…. si bien es cierto que las escenas gore son interesantes, el argumento resulta de lo más absurdo, hay escenas que sobran por completo.SPOILER:
¿Que narices pintan los policias levantandose y convirtiendose en zombies ?.
Martyrs en cambio ata mucho mejor los cabos y no se basa en una sucesión de escenas absurdas .
Por último, el laberinto de fauno no debería estar en una lista de películas de terror, y por otro lado ya puestos, es una de las más insufribles que »he visto» ya que es dificil llegar al final.
Una lista terrorífica, en el buen sentido. Yo habría incluído Chronicle (2012), de adolescentes que adquieren el «don» de la telequinesis, y We Need to Talk About
Kevin (2011), sobre la maldad humana que se manifiesta desde la infancia. Catalogadas por IMDB como dramas, pero vamos, son siniestras.
Y coincido con la mediocridad del cine de terror en los 90, pero creo que tienen algo rescatable: «En la boca del miedo (1995)», de John Carpenter.
Gran artículo. Saludos desde México!
A Cristian Campos se le puede criticar su tendencia política o sus cerrados gustos musicales. Es cal y arena. Pero nadie puede negar que el hombre tiene buen gusto y que sabe de cine. Su crítica de “La Niebla” y “Eyes Wide Shut” son de lo mejor que uno ha leído sobre cine. Sobre “Déjame Entrar” pocos son los que no ven una obra maestra en ella… yo no lo niego, es una de mis películas favoritas de los últimos 15 años; sin embargo me parece curioso que en una lista de películas del genero de terror, sea esta la 1º de ellas. Una película que es de todo, menos terrorífica.
«…aquellos que seguimos creyendo en el cine como una forma de arte netamente superior a la literatura»: hacía tiempo que no leía una chorrada de este calibre. No porque lo crea o deje de creerlo, sino por el simple planteamiento.
Después, lo de que el terror de los noventa fue una basura… puede que no fuera la mejor década para el género pero yo aprecio Candyman, Ringu, En la boca del miedo y Vampiros (Carpenter), Braindead, Mi novia es un zombie, Entrevista con el Vampiro e incluso Scream. Desde luego bastante más que el remake de Zombi.
No incluiría Hard Candy, Funny Games, Inland Empire o Melancolía en una lista de películas de terror. No incluiría Martyrs en una lista de buenas películas de terror y sí hubiera metido Jeepers Creepers y Silent Hill.
Por lo demás muy de acuerdo con Déjame Entrar, The Descent y La Niebla, y hubiera puesto bastante más arriba Arrástrame al Infierno. The Conjuring ha sido un regalo maravilloso de Wan, y eso que no me gusta demasiado Saw.
«Candyman» está muy infravalorada, es una gran película de terror y Virginia Madsen estaba guapísima.
Bien. De acuerdo con la aclaración que lo de terror se tiene que apreciar desde otros aspectos.
Déjame Entrar (Let The Right One In) tiene una de las escenas que más pánico me ha dado en la vida. Muy recomendada.
Y queda claro, me parece, cuál es la percepción hacia el género con incluir ahí El Laberinto del Fauno. Explica como un personaje te hace sentir mal. Buen trabajo, señor Campos.
Interesante artículo. Hecho en falta alguna película como Buried, pero me parece tremendamente interesante. Un saludo,
No entiendo tu lista para nada….. te aplaudo en algún caso (a L’Interieur,Funny Gammes,28 Dias Después)…. me parece absurda en otros…… en especial en «La Niebla» de Darabont (!!!!!!!!!!), en lo que dices de Romero y en otro aspecto (el de Lynch)…. ser fan significa ver mas alla de lo que no hay?, (ojo… me encanta Lynch) pero en fin…. tu eres el que sabe de esto… jajjaja
Interesante lista.
Los 90 fueron un desastre pero Misery es una gran película.
Veo que al final de la lista esta The Host, de Bong Joon-ho, director también de Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie), una auténtica joya.
La lista tiene varias porquerías, y está escrita de un modo prepotente y faltón que no aporta nada. Por lo demás: debo ser el único que veía esperanzas de salvación en Melancolía :(
El único pero que le ponga a esa lista es que echo de menos a «The Road» (2009)
Cerradísima ovación, sombrerazo, dos orejas, rabo, vuelta al ruedo y salida a hombros por cerrar la lista con «Let me in».
Bueno, las he visto todas y a mi parecer esta lista tiene verdaderos bodrios que no merecerían estar en la categoría de mejores películas de terror. Tampoco entiendo porque el autor incluye películas del año 1999 y 2000 si la lista está basada temporalmente en el siglo XXI (CHAPUZA). Punto a favor las posiciones de À l’intérieur, Låt den rätte komma in y Melancholia. Aún así es bastante regular la lista.
Gracias por la lista, me apunto algunas.
Te has dejado «Irreversible», una francesa que no sabría decir si es buena, pero desde luego es la que peor cuerpo me ha dejado, y sin zombis, ni fantasmas, ni nada paranormal.
http://www.filmaffinity.com/es/film513259.html
Saludos.
«Déjame entrar» no era lo que me esperaba, pero aún así me gustó. La escena de la piscina es memorable. Graciosa y terrible a partes iguales.
Putos críos.
Así se usa el fuera de campo. Magistral.
«sagas de encefalograma plano para adolescentes alelados»
«humanoides con nulo criterio, ralas neuronas y escasas exigencias»
«reducida durante los últimos veinte años a niveles de festival veraniego, es decir de encefalograma plano»
«El nivel del personal es el que es e internet no da para más.»
«maleta incapaz de aprehender intelectualmente nada que vaya mucho más allá de un chiste de cojos, putas y franceses »
«no hace falta que les recuerde lo que opino yo de las masas digitales»
No he leido mas.
Cuando alguien, sobre todo alguien que vive del publico, pierde el respeto a sus lectores de esta manera tan vergonzosa, simplemente por pedanteria y prepotencia, pierde tambien el respeto que puedan tener sus lectores hacia el.
Si JotDown pretende perder clientes (si, compro las revistas) esta es una gran manera de conseguirlo.
Interesante marca.
para nada de acuerdo con el ranking
paranormal activity debería estar más arriba, y se ha olvidado de una que debiera estar en el top five: SINISTER
solo agradezco que no haya incluido INSIDIOUS porque esa es más bien de risa
siempre odié las películas de miedo: el gore me asqueaba, los argumentos solían ser malísimos y, sobre todo, si daba con alguna buena . . . me moría de miedo. así que me debí pasar entre los 17 y los 30 sin ver ni una sola peli del género, hasta que me liaron para ver the ring (la americana, ojito con meterse con santa Naomi watts) y me lo pase tan mal/tan bien que me enganché. sin embargo, sigo huyendo del gore y de las tramas mal montadas (como alguien apunta por ahí, odio que los personajes actúen con total ausencia del sentido común y por eso p.activity no me parece perfecta, aunque me dio mucho, mucho miedo).
por poner un pero, aquí se mezclan churras con merinas, en la medida en que entiendo las pelis de miedo como pelis de «pasarlo bien pasando miedo», con lo que los rollitos tipo funny games quizá no entrarían en esto, pero como no he escrito el artículo me tendré que joder.
tampoco metería «déjame entrar» porque no da miedo, aunque eso sí, es maravillosa.
en fin, que tomo nota para esas noches de cena de mi señora esposa para pasar un buen rato a solas sin porno
j
«Déjame entrar» puede que no dé miedo, pero tiene una atmósfera oscura y malsana que incomoda más que unos sustos fácilones aquí y allá.
Qué hace battle royale en esta lista, y como puede estar por debajo de una basura como session 9. Igual la pregunta debería ser, qué hace session 9 aquí.
Y si entra cualquier cosa, ¿por qué no meter old boy, por qué no kynodontas?
Por cierto, de los 90 es, por ejemplo,C’est arrivé près de chez vous.
Artículo putapénico.
Eso dije yo más arrib. Si el concepto de «terror» que tiene el escritor es tan amplio, por decirlo de alguna forma, cómo es que no está Oldboy??
Bueno, en principio hay muchas que no vi y se agradece el dato para poder verlas. Por otro lado me alegra ver a mucha gente aficionada discutiendo del tema. Y en tercer lugar voy a tener que encontrar a alguien que me acompañe a verlas ya que solo en casa con el gato no me animo con semejante lista :)
Amigo Campos, ¿se ha fijado en que solo una tertuliana se ha dignado a referirse (para vejarla) a esa joya de «Session 9»? ¡Los demás no tenían ni puta idea, no la conocían siquiera! Luego alababa «Phantasm» una de las boñigas más memorables de lahistoria. Tiene usted razón, el nivel de esta tropa es bajísimo por más que le escueza a más de un@. Alguna lumbrera se ha deleitado también con un film que era una salvajada tras otra, lo que le hacía, en su opinión, muy interesante. De la lista solo he visto diez; hace ya mucho tiempo que lo único que me da miedo es no llegar a fín de mes, así que este es un género que no es de mis predilectos. De cualquier modo, «Déjame entrar» tiene su puntazo y «REC» es divertidísima, lo contrario de ese timo que fue «La bruja de Blair», una especie de tren de la bruja para pobres. Ah, y de Von Tryer me gusta todo. De la de Lynch habría para hablar durante horas, pero es ya muy tarde y me voy a planchar la oreja. ¡Buenas noches!
Von «TrIer», please… además, no lo incluiría ni a él ni a Lynch en esta lista.
Sí, en efecto, es Lars Von Trier con «i» latina. A veces es fácil la confusión y más a ciertas horas de la madrugada. También veo que inventé la nueva palabra «lahistoria». Le agradezco la llamada al orden -en serio- y estoy de acuerdo con usted en no incluir en esta lista al danés ni a Lynch. Les queda pequeña.
Saludos.
Es increible que el autor no haya tenido la delicadeza de haber puesto en SU LISTA vuestras películas de terror favoritas, peazo frikis.
Un placer leer los artículos de Cristian sobre cine. La gente de bien quiere más.
Y sobre El proyecto de la Bruja de Blair… es tan mala que Robert Ebert le puso 4/4 y la consideraba una de las 20 mejores películas de este siglo. No digo que lo comparta (me parece una burrada), pero queda claro que tiene muchas defensores, algunos de ellos con bastante buen criterio…
http://www.rogerebert.com/reviews/the-blair-witch-project-1999
Roger Ebert no tenía ni puta idea, chavalote. Usted hágame caso a mí e irá pòr la vida mucho más seguro y con la cabeza más puesta en lo que ha de estar…
Sorprendente ausencia de terror psicológico, Funny Games y poco más. Qué tal Shutter Island, para empezar…
¿Qué tal «Seven»?
Shutter Island, muy de acuerdo con usted.
Muy señor mio: Perdoneme las formas, pero no tiene usted ni idea.
Hablar de cine es una cosa muy seria y lo es aun más cuando tratamos con un genero tan maltratado como es el de terror y no se pueden meter moderneces solo por querer tener la barba más tupida o los pantalones más remangados, que por meter a Lars la franela no es de más calidad, que los cupcakes siguen siendo magdalenas por mas suecos que queramos colar en nuestras listas.
Que la bruja de blair y su camara en mano citasen ese horror de lo que no vemos y que debería funcionar como poderoso sugestivo cuando queremos saltar en la silla, no significa que ni remotamente lo consiguiesen, más bien uno intenta saber si necesita Biodramina para sobrevivir a una experiencia tan defectuosa como lo es este film.
Que meter a «dejame entrar» que es una película de amor como la primera de su lista de terror, tiene maracas, por no decir huevos, que sacar al sexto sentido de la lista solo porque es de Shyamalan y todo lo que hecho despues es basura tampoco es un argumento de peso, que 28 días despues está bien pero no exageremos y joder, que tener que citar a los Batles es un artículo asi, me parece tan de hipster y tan inutil como una Fixie. Y no, caballero, el metal si ha evolucionado ha sido a mal, como el cine de terror salvando muy pocos casos, no hace mas que empeorar y el pop y la música independiente para hispters, están más de moda que nunca, no hay más que darse una vuelta por cualquier ciudad para ver que los barbudos nos invaden como una plaga de insectos que se tragan lo que sea, cual Jenna Jameson con tal de que no sea Mainstream.
Con todos los respetos, coja usted el control remoto de su DVD y pongase a ver cine de terror en carrerilla desde los 80 al 2014 que nos ocupa y la nausea no podrá ser evitada.
propicios días.
En cuanto a Heavy metal hay grupos muy interesantes como Gojira o Mastodon. No todo ha ido a peor.
Precisamente si hay un género que está en un estado envidiable y aportando cosas originales y refrescantes a la música, ofreciendo discos magníficos cada por tres, es el metal y sus muchos derivados. Pero la ignorancia es atrevida.
Mezclar algo como «Monstruoso» con algo como Lars von Trier es, sin duda, el significado más puro y auténtico de la neutralidad. No estoy muy de acuerdo con nada de la lista, pero felicidades por la objetividad.
Genial lista. Enserio. Y muy bien razonada.
Y los artículos son interesantísimos.
No hagas caso a los que critican; no saben hacer nada más.
Chapeau.
No está mal la lista!
Yo añadiría Jeeders Creepers…la primera hora del film es sensacional
Y el final.
Leyendo su texto me vino a la cabeza este otro experto de cine, que se asemeja a usted en varios puntos, D. Cristian.
http://www.youtube.com/watch?v=Ndhat6K7bjo
La lista, aceptable. No soy ni mucho menos un experto y me encanta revisa estos top para descubrir nuevas películas. El tonito del texto, pedante y faltón a partes iguales. JotDown es un criadero de prepotentes perdonavidas (y yo tambien soy suscriptor)
Curiosamente hoy me he agenciado «The lords of Salem» de Rob Zombie. Seguro que la historia no es gran cosa pero este hombre consigue imágenes muy impactantes.
Echando un vistazo a la lista me he acordado del susto de «The ring» cuando la niña sale del televisor. También acojonaba el metraje en el que se veía cuando la tiraban al pozo.
«Déjame entrar» me pareció una maravilla. Su remake americano un plagio. La novela en la que se basó también me gustó.
En el género de terror, los clasicazos «El exorcista», «La profecía», «La semilla del diablo» o «El resplandor» no han sido igualados.
Buena lista, aunque no comparta todas las películas que en ella aparecen ni su orden.
Dépendiendo como se entienda el término ‘terror’ en el cine, que aquí es bastante laxo, propondría varias películas más de Haneke, que siempre hace un retrato de la psique humana más que aterrador.
Por cierto, La Niebla me pareció un peliculón. Nunca entenderé el desprecio que suscita la obra de Darabont.
jajajajjaja, cada vez me mola más leer a Mr Campos, y aún más los pifostios que monta entre los comentaristas.
more, more! es la guerra.
Ése debe ser su único interés, generar polémica. Más allá de eso es bastante banal.
Pon los títulos en el idioma original por favor. Luego nos quejamos de los doblajes y de la pandemia de títulos castizos deficientemente traducidos del inglés…
Aporto algunas películas añadidas que podrían estar en la lista y que nadie ha comentado:
+ El exorcismo de Emily Rose
+ Attack the block
+ The loved ones
Me declaro seguidor del cine francés de terror (inside, alta tensión, martyrs…).
Arrástrame al infierno y the cabin in the woods peliculones .
Y para reírse un poco: Piraña 3d, bienvenidos a zombieland y planet terror.
Sí, ja…ja.
Suscribo El exorcismo de Emily Rose, aún me acuerdo de algunas escenas…
Respecto a Monstruoso, creo que la respuesta correcta a las últimas dos líneas es la A)
Advirtió que la lista era algo heterodoxa y aun así pasan a los comentarios a quejarse. Estas listas de películas favoritas las mira uno como para ver que se pilla en el Netflix no más.
No creo que haga falta poner en cada título «en mi opinión» para entender que se trata de una opinión personal que no compromete el gusto ajeno. Si ya lo que buscan es una lista más «objetiva» utilicen un agregador de reseñas como Rotten Tomatoes o Metacritic y vean las del puntaje más alto.
Mmmmmmmm
Solo una cosa de nada.
Paranormal Activity será todo lo eficaz, eficiente y todo lo que acabe en ente (menos macedonia, que acaba en onia) que usted quiera. However, es también y sobre todo un truño increible.
Increible en el sentido literal, para que uno disfrute de una historia debe mantenerse la ilusión de la suspensión de la realidad, la credibilidad de lo de otra Increible.
Y un servidor tiene unas tragaderas como un escualo y puedo suspender la realidad y creer en Hobbitts, zombies, ballenas blancas, princesas prometidas y hasta el Mago de Oz, pero en ningún momento me pude creer que ningún fantasma, ectoplasma, aparición, espíritu, polstergeit o ente quisiera pasar más de un minuto con el par de insufribles gilipollas que son los protagonistas. Ever.
‘la credibilidad de lo de otra manera Increible’
Of course.
Las opiniones y los gustos son como los culos, que cada cual tiene el suyo. En esta lista veo un fallo, y es que una cosa es una película de terror (muertos vivientes, vampiros, zombies, fantasmas, y personajes sobrenaturales en definitiva) y otra cosa es una peli de horror (vísceras, sangre, personajes reales con mala baba). Parece igual pero no es lo mismo.
Hecho de menos (sin distinguir entre horror y terror) ‘A serbian film’, que es de las que más me ha impactado. También otras como ‘Pandorum’, ‘La huérfana’, ‘The human centipede’, ‘Mientras duermes’ (magnífica), ‘Old Boy’, ‘Apocalyto’, ‘Dogville’, ‘La comunidad’…
Y es que para mí lo terrorífico no es que te den un susto de muerte en un momento determinado, si no que te mantengan en tensión y que te muestren lo abominable que puede llegar a ser el ser humano.
El próximo articulo de Cristian Campos tratara sobre la ley del aborto en el cual se trataran temas tan importantes como la superioridad del Mazda X5 sobre la nueva gama de BMV 6 o la diferente presion demográfica dada en Triana del norte y Pekin del oeste…vamos algo parecido a este ¿?post?¡ donde se titula de una manera mientras el contenido de dicho articulo poco o nada tiene que ver con el titulo. xD xD xD
Si,exactamente
te has equivocado de link, verdad?
Lo de Triangle en el puesto 14 y Los Cronocrímenes en el 40 (y casi como favor) ya me dice todo lo que necesito de esta lista.
No me gusta especialmente el género de terror. Creo que de la lista de Cristian Campos me gustaron ‘Déjame entrar’ y ‘La niebla’.
Eso sí, para mí lo mejor que se ha hecho de terror en este siglo es ‘Blink’, un capítulo aparte de la serie Doctor Who de la BBC, en la que casi no sale el Doctor Who: http://www.filmaffinity.com/es/film835043.html
Otra joyita de la BBC es ‘Apparitions’, una miniserie sobre un exorcista: http://www.filmaffinity.com/es/film337665.html
Las mejores obras de terror en los 90 para mi fueron Seven y El silencio de corderos
Lo mismo digo, Jose. Son películas de puro terror disfrazadas de thrillers ¿Has visto «Prisioneros»? Tiene una atmósfera que puede recordar a esas grandes películas.
«[…] aquellos que seguimos creyendo en el cine como una forma de arte netamente superior a la literatura.»
Que triste.
El cine de terror de esta últimos años a decaído mucho al grado de copiar películas que en su tiempo dejaron marca quedando como clásicos, ahora crean películas sin sentido, soy un fiel seguidor del cine de terror, gore y splatter de los 80´s y 90´s una buena generación para el genero y que decir del auge de los zombies creado por George romero, los inicios de Peter Jackson y su salto a la pantalla de Rob Zombie, muchos concordaran conmigo y muchos no, pero estamos de acuerdo en el suspenso y miedo que nos llevan estas imágenes.
Hola vengo a meterme en JotDown para quejarme de un artículo de opinión porque mi opinión (que nadie me ha pedido) es distinta que la del articulista. Sí, sí, sí, voy a decirle que no tiene ni idea y que ha sacado la lista de Cinemanía o algo de eso. El experto aquí soy YO, que leo JotDown y me masturbo delante del espejo.
Atte.
Otro listo
¡Pues qué bien, hombre! ¡Mándenos una foto mientras lo hace!
Me queda claro que el terror es diferente en cada uno de nosotros ya que debe ser algo a lo que no podamos dar explicación, el temor de que nos alcance nos lleva a tener miedo; yo podría agregar otras tantas películas a esta lista, películas que para muchos no tendría sentido estar en ella pero que para mi significa terror (secuestros, asesinatos, esto es maldad pura sin una explicación real)..
Y gracias a la mercadotecnia El proyecto de la bruja de blair, no me dejo dormir el día que fui a verla.
yo soy una gran fan de las películas de terror solo espero que salga una nueva película para poder irla a ver al cine ya que hay me da mas miedo……
De verdad que el artículo es muy acertado, el género apenas comienza a renacer después de tanta producción que lejos de dar miedo da vergüenza y pena, tanto que ni el rico aroma de las palomitas y el buen sabor de una soda en la sala de cine lo compensan.
Saludos.
En lo personal me pareció un articulo muy completo y centrado en la realidad, este tipo de películas que han sido producidas de los noventas en adelante, están cargadas de violencia y sexo que se salen de control, incitando a los que las ven a reproducirlas en su vida real, o viendo este tipo de escenas como si fuera algo normal, siempre he pensado que este tipo de películas influyen en el desarrollo de la sociedad y por lo cual en las ultimas décadas aumenta mas y mas la violencia, a dejado de producirse el terror cinematográfico de tipo clásico, para caer en la exageración.
Personalmente siento, que en efecto, faltan muchas películas que esperaba ver en la lista, coincido con que debería estar Shutter (claro en su versión Tailandesa, la americana es más bien mala), otra película que esperaba ver en la lista es Darkness o la séptima víctima, que en su momento me hizo pasar un rato verdaderamente amargo…
Yo metería Cloverfield. Esa película tiene mucho jugo si sabe uno sacárselo, dejando a un lado las vulgaridades puramente comerciales que trae consigo… claro.
Vale, estoy gilipollas. No he dicho nada je, je.
supongo que no a muchos les gustara la lista sin embargo coincido en que buenas y malas nos han hecho pasar un rato de susto y las disfrutamos aunque no siempre nos agrade el contenido como tal,efectivamente de muchas esperabamos que superara la realidad a la ficcion o por lo menos que no enredaran la trama como algunas que se basan en supuestos «hechos reales»
opino que las así como también hay varios genero de películas también hay gustos esto se observa en el reality de varias películas muchos creemos que es una basura de película y en otros aspecto o para otros gustos puede ser la favorita.
pienso que por consecuencia hay diferentes tramas para toda la población ya que estas películas tienen que cumplir su objetivo que es el terror mental delas personas pero quiero hacer inca pie que lo que ala otra persona le de miedo ami no me va a asustar ni tantito así que hay que abrir las mentes para todo tipo de películas y así elegir la favorita
opino que así como también hay varios generos de películas también hay gustos esto se observa en el reality de varias películas muchos creemos que es una basura de película y en otros aspecto o para otros gustos puede ser la favorita.
pienso que por consecuencia hay diferentes tramas para toda la población ya que estas películas tienen que cumplir su objetivo que es el terror mental delas personas pero quiero hacer inca pie que lo que ala otra persona le de miedo ami no me va a asustar ni tantito así que hay que abrir las mentes para todo tipo de películas y así elegir la favorita
muy interesantes e impactantes, pero es un genero que no me gusta por tanta violencia.
Enhorabuena, entrego el articulo a tiempo que deduzco era lo único importante aquí. Anteriormente ya me apunte el autor para no molestarme en leer nada más ni que fuera por error, pero ni con esas, me cole en este.
Por dios, es que he subido dos veces a comprobar la cabecera para estar seguro que seguía en JD. Yo no se si el terror de los 90 era bueno o malo, mejor o peor, pero le aseguro que salieron títulos mucho mejores que la mayoría de truños «actuales» que ha listado usted, eso se lo puedo asegurar y si usted se gana la vida con esto debería conocerlos a no ser que los haya obviado a propósito para que le cuadre el articulo (normalmente me molestaría en poner ejemplos pero sinceramente, su articulo sumado al tonito que utiliza en el, me suena a insulto a la inteligencia del lector y no me merece la perdida de tiempo). Por cierto eso de que las décadas empiecen y acaben cuando a uno le interesa para que no le contradigan… en fin, que se puede no coincidir en gustos y no pasa nada, pero manipular la realidad para que a uno le salga un tema sobre el que escribir es poco profesional.
No tienes ni idea, amiga.
Apesta a ego y prepotencia en tu artículo tio… «De las difíciles de mirar», «…para darse cuenta de eso hay que leerla bien» … Demasiadas expresiones de listillo insufrible hacen que tu opinión, aún siendo interesante, valga mucho menos, no puedo evitar imaginarte dándote aplausos a ti mismo cuando has escrito sobre Melancolía de Lars von Trier y el Árbol de la Vida de Malick, o sobre La Niebla en el blog, solo es una interpretación más, no seas grosero.
Por cierto «el cine es netamente superior a la literatura», ¿a que cojones viene eso?
Tampoco me ha gustado mucho que hayas dado por muerta la década de los 90 en el género de terror, es cierto que no es la mejor década pero tiene sus joyas, no sé porqué menospreciar títulos como el silencio de los corderos (que ni siquiera has incluido), el sexto sentido, Abierto hasta el amanecer (Si pones comedias de terror y parodias como Arrástrame al Infierno y La cabaña en el bosque (de 2011 no 2013), en tu ranking ¿Por qué menospreciar Abierto hasta al amanecer? Para mí es mas divertida que Arrástrame al Infierno), It o Misery (Estas dos últimas de Stephen King ¿Qué pasa? ¿solo te gusta La Niebla porque has pillado un significado de la fe guay?). Además, El proyecto de la Bruja de Blair me parece malísima en comparación con otras películas de terror de la década, vale que sea pionera en mezclar todos los ingredientes esos que dices en tu artículo, pero ¿y qué? la peli aburre y no da miedo. Valoro las películas de terror por la sensación de terror que me transmiten, no porque el género se extienda a otras cosas y se reinvente, lo cuál está bien y puede ayudar claro que sí. También revisaría lo que has escrito sobre Funny Games, yo creo que el terror de esa película es mi propio deseo de matar a los dos locos, de matar a otros dos seres humanos, de votar sí a la pena de muerte solo para ver a esos dos colgados de una soga en mitad de la plaza, clave la escena ****SPOILER**** en que el tío rebobina toda lo que ocurre cuando Naomi Watts le pega un tiro a uno de ellos (que bien se siente uno en el momento en que la prota coge la escopeta y le abre un agujero en el pecho al malote y que mal nos sentimos cuando sabemos que todo eso es mentira)****FIN SPOILER****
Por último, Los Otros debería estar en esa lista y no Paranormal Activity.
En fin, solo es mi opinión, al menos he sacado un par de películas para ponerlas en pendiente de tu ranking, Triangle y Session 9, a ver que tal están. =D
Has de saber que al decir que remake de » El Amanecer de los Muertos» es mejor que las propias peliculas de Romero ya ha invalidado toda la lista, entera, pero es que ademas has osado incluir «Monstrouso (Cloverfield)» en el ranking, te habras quedado a gusto, siendo esta una pelicula que no deberia ni existir, porque me mira que es mala, predecible, sosa, simple… esa si que es una pelicula PARA zombies Y NO DE zombies. Y por cierto «Hard Candy» ni siquiera es terror, es un thriller, ya sabes, tensión mucho ruido y pocas nueces.
Basura de lista. Muchas dan risa o, peor, indiferencia.
Agradeceríamos algunos que pusieran el título original de las películas. No por snobs, sino porque estamos acostumbrados a verlas así desde hace muchos años dado que vivimos fuera de España.
¡Pues si ha renegado de su país para irse a vivir a otro, a joderse! Este blog se hace en España, así que… ¡estaría bueno que ahora los de fuera nos vinieran a imponer sus conveniencias!
Brother, yo soy de Ecuador, y no me complico. Para eso está Google o Wikipedia. Un poco más del famoso Mensaje a García en nuestras vidas, no estaría de más
¿Arrástrame al infierno y El expediente Warren? ¿Y American Psycho? Echamos de menos The Innkeepers, una película que da miedo de verdad. O The Woman in Black, auténtico terror clásico.
A pesar de que yo estudio una carrera que absorbe bastante el tiempo, le he dedicado al cine de culto (el de terror es mi favorito) 3 horas diarias y 12 horas en fines de semana… Si me permites dar mi humilde opinión al respecto: faltaron algunas grandes joyas cuando revisé esta lista por primera vez; sin embargo… WOW que buenas críticas pusiste, tan buenas que me reconcilié con las películas orientales, tan buenas que pensé que nada podía superar a martyrs, excelente gusto. Espero seguir leyéndole.
a mi la pendanteria de campos ya me retuerze el estomago, aunque me sirve de espejo en el que veo lo peor de mi, esa soberbia asquerosa para hablar de lo que no cae en la esfera de lo que considero buen gusto.
las acrobacias lingüisticas derramadas en todo el articulo reflejan el nivel de preparacion del autor, pero no lo excusan de ser un tipo muy desagradable.
woooooooooo
Es neta? Rec, El decenso y Actividad paranormal! a si rob zombie no es buen derector lord of salem? ENSERIO? me dio mas miedo la septima victima y eso que cuando la vi no era de noche y estaba mas chico no jodan!
Misery es una obra maestra
pero.de dónde han sacdo a este tio!!!??? ha puesto y con un par…que el.cines es netamente superior a la literatura…haztelo mirar y a leer un poquito mas…al menos lo que tu escribes…porque la lista tiene tela y tu criterio, de tu criterio ni hablamos. literatura inferior al cine jajajajajaja LEE
Sé lo difícil que es hacer una lista de estas, así que no me atreveré a cuestionarla. Me limito a preguntar (desde el fondo de la ignorancia sincera) por qué cree que Sinister no mereció un lugar en la lista. Del resto de la lista, amén de mi sorpresa por el valor que la da a El expediente Warren, solo puedo decir que estoy feliz de ver títulos que en otros blogs que consulté ni se acercaron a mencionar. Le agradezco el buen valor que le da a La niebla (en muchos blogs destrozan esa película) y la número uno fue de un acierto… Haga de cuenta usted como el gol de Ramos en la final de la Champions. Saludos.
Pingback: Los marcianos son buena gente | Mediavelada
Me gusta Raimi en la lista. Una película muy decente la de Drag me to Hell. Con los años gana.
Me falta Insidious y creo que Expediente Warren tendría que estar más arriba.
Si te gustó «Dejame entrar», la ultima versión es la mejor >
La lista es interesante, pero el tono prepotente rozando lo rancio del artículo me ha impedido disfrutar de su lectura. Hay gente que cree que diciendo cuatro borderías ya alcanza el carisma de House. Sobre gustos musicales asociados a la capacidad intelectual… quiero pensar que no es más que una gracieta fallida.
Aparte de lo anterior, para mi hay algunas como «28 días despues» «Hard Candy» o «Monstruoso» que yo no hubise incluído como «películas de terror». En cuanto al proyecto de la Bruja de Blair… impresionante en su época, pero traten de verla ahora. Aportó la cámara en primera persona (Que ya habíamos visto en Holocausto Caníbal) pero absolutamente nada más.
Actividad paranormal? y cloverfield?que poco cine encima que tienen muchachos…
Muy muy buena selección. Por fin. Pero como nunca llueve a gusto de todos y no hay lista perfecta, quitaría, pero de cuajo, À l’intérieur, que se queda en un quiero y no puedo (al estilo de la horrorosa A Serbian Film o Centipede). El resto, una maravilla (Anticristo es muy buena pero tampoco la incluiría en la lista). En su lugar pondría »Ils» de David Moreau y Xavier Palud. Me alegra ver tan arriba Martyrs, The Descent, The Mist y Melancholia. Y aunque no estén tan arriba también me alegra ver ‘Open Water’ y ‘Paranormal Activity’. Para mí esta última escenifica como ninguna lo que entiendo por terror.
Más para la lista:
– The Strangers
– Severance
– El Exorcismo de Emily Rose
– Orphan
– Lovely Molly
– The Signal
Pingback: Os melhores filmes de terror de 2000 pra cá | Informações Úteis – Notícias – Jornais – Revistas
«…nada que vaya mucho más allá de un chiste de cojos, putas y franceses contado con acento extremeño.»
Catalán tenías que ser.
¿Te molesta que te digan esto? Serás un gran profesional pero demuestras ser alguien lleno de prejuicios que se limita a hablar de algo que no conoce. Me da lástima la gente que piensa que somos unos muertos de hambre… Viajar es la cura contra toda ignorancia.
Ni madres, no estoy de acuerdo con casi ninguna, para muchos de ustedes el «terror» de SAW es lo mejor, pero eso no es terror, eso es gore o mierda sangrienta, en realidad no es culpa de ustedes, hace mucho que se dejaron de hacer buenas películas en general, pero para mi una de las ultimas de verdad de terror es el mito, y también el exorcismo de emili rose, pero en fin, les gusta ver a un pendejo deforme matando gente a lo pendejo, solo porque un pinche escritor se le antoja sin motivo alguno, y que corra sangre toda la peli, pues bueno entonces esta lista esta de poca madre…
Dos cosas.
La primera: ¿La niebla? ¿En serio? Si es serie B total! Si no sucede absolutamente nada que de miedo! Si es todo de risa! (A parte de que si conoces a Stephen King se huele de sobra lo que va a pasar en cada momento…)
La segunda: En los noventa no hubo cine de terror. Ya, claro. ¿Y «el silencio de los corderos» qué demonios es?
Hard Candy ni siquiera es terror por favoooooorrrrr, se ve que tienes unos 17 años, pues incluyes solamente películas recientes!! «Arrástrame al infierno»?? Eden Lake??? nefasta la listita!!! Salvables solamente El proyecto de la bruja de Blair, The ring, La maldición y Actividad paranormal, lo demás sólo asusta a adolescentes y niños, y eso que de los primeros tal vez….
Se ve que no has visto «The loved ones» o «The Children» porque las hubieras incluido en tu lista. Buen intento, muchas me gustan pero meter «Lords of Salem» o «Melancolía» fue un brindis al sol.
Gracias por acercar títulos que posiblemente hubieran pasado de largo de no ser por esta lista (en mi caso, de momento, ‘Triangle’)
El top-6 simplemente perfecto.
Felicidades por el artículo.
Soy una fanática del cine de terror. También me gusta mucho la literatura de este género. Actualmente estoy leyendo El laberinto del agua. De momento solo tenemos la versión libro o audio libro, espero que algún día lo veamos en la gran pantalla. Os dejo el link para aquellos que disfrutáis de la lectura al igual que con el cine.
El laberinto de Agua
Enhorabuena por el post
Películas para ver:
1.- Melancholie der Engel (2009)
2.- Pig ( 2010 ) Director Adam Mason
3.- The Bunny Game (2011)
4.- Subconscious Cruelty (2000)
5.- A Serbian Film (2010)
6.- Guinea Pig (1985) todas las películas
7.- Saló o los 120 dias de Sodoma (1975)
8.- Irréversible (2002)
LISTA DE PELICULAS FAVORITAS
Amélie (2001)
A Serbian Film (2010)
Así en la Tierra como en el Infierno (As above, so below) (2014)
Arrastrame al infierno (2009)
American Mary (2012)
American Psycho (2000) I y II
Absentia 2011
Alyce (2011)
Afflicted 2013
Adictos al Amor (1997)
Abajo el amor (2003)
Abierto hasta el amanecer (1995) II y III
Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland (2010)
Al Diablo con el Diablo (2000)
aliens v/s predator (2004)
Aftermath (1994)
Braindead (1992)
Brides of Sodom (2013)
Blade (2002)
Blancanieves (2001)
Bloodrayne (2005) todas
Bitten / Amor entre vampiros (2008)
Baby Blood (1990)
Chained (2012)
Coffin Baby (La Masacre de Toolbox 2) (2013)
Child’s Play (chucky el muñeco diabolico) ( 1988)todas
Crepusculo (2008) todas
Clueless / Ni Idea (1995)
Dragones y mazmorras (2000)
Cruel Intentions / Juegos Sexuales 1999
Casper (1995)
Carrie (1976) todas
Deadly Virtues: Love. Honour. Obey. (2014)
Daybreakers (2009)
Destino final 1 (2000) todas
Drácula de Bram Stoker (1992)
Dylan Dog: Dead of Night / Dylan Dog: Los muertos de la noche (2010)
Dracula (2000)
Dracula (3000)
Diario de una Ninfómana (2008)
Entrevista con el vampiro (1994)
Especies (Species) (1995) todas
El coleccionista de huesos (1999)
El vagón de la muerte (2008)
Embrace of the Vampire (2013)
Excision (2012)
El crepúsculo de Summer (Summer’s Blood) (2009)
El Vengador [2011]
El Sicario de Dios / Priest 20011
El amante / The Lover (1992)
El perfume: historia de un asesino (2006)
El ansia (1983)
Elisa (1995)
El circo de los extraños (2009)
El ciempies humano / The Human Centipede (2009) todas
Fast and Furious(rápido y furioso) 2001 todas
freddy vs jason (2003)todas
Fright Night/ noche de miedo (1985) todas
Four Rooms (1995)
Guinea Pig (1985) todas
Guardianes del dia (2006) todas
GIA la muerte de una super modelo (1998)
Hostel (2005) todas
Housebound (2014)
Hellraiser:I puerta al infierno (1987)
Hellraiser II : Hellbound: (1988)
Hellraiser III: Hell on Earth (1992)
Hellraiser IV: Bloodline (1996
Hellraiser V: Inferno (2000)
Hellraiser VI: Hellseeker (2002)
Hellraiser VII: Deader (2005)
Hellraiser VIII: Hellworld (2005)
Hellraiser: Revelations (2011)
It – Eso (1990)
I Will Follow You into the Dark (2012)
Íntimos desconocidos (Confidences trop intimes).(2004)
Jeepers Creepers (2001) todas
Julia X (2011)
Jennifer’s Body (2009)
Junto a Ti (1999)
Kiss Of The Damned (2012)
Kiss of the Vampire (2009)
Kill Bill: Vol. 1 y 2 (2003)
Kissed (1996)
La Reina de los condenados (2002)
Los extraños (The Strangers) (2008)
La última película de terror (The Last Horror Movie) (2003)
Teaching Mrs. Tingle / Lección Mortal (1999)
Lesbian Vampire Killers (2009)
Livide (2011)
La Silla del Diablo [2007]
La casa de los 1000 cadáveres (2003)
La casa de las dagas voladoras (2004)
Legend of the Black Scorpion (2006)
La verdad sobre perros y gatos (1996)
La boda de mi mejor amigo (1997)
La momia (1999) todas
Lara Croft: Tomb Raider (2001) todas
Lola rent / Corre, Lola, corre (1998)
La novia cadáver (2005)
La legión de los muertos (2001)
La criatura perfecta (2007) Resultados de búsqueda
Lo opuesto al sexo (The opposite of sex) (1998)
Los viajeros de la noche (1987)
Martyrs (2008)
Melancholie der Engel (2009)
Memorias de una geisha (2005)
Masacre en Cadena (Chain Letter) (2010)
Muñeco diabólico (Child’s Play) (1988) tosas
Miss december (Calendar Girl) (2011)
Miedo punto com (2002)
Mr. & Mrs. Smith (2005)
Mean Girls / Chicas Pesadas (2004)
Mejor imposible (1997)
Moulin Rouge / Amor en Rojo (2001)
Mordiscos peligrosos (1985)
May, ¿quieres ser mi amigo? (2002)
No one lives / nadie vive (2012)
Neighbor (2009)
Never Been Kissed / jamas besada(1999)
Nekromantik 1(1987)
Nekromantik 2 (1991)
Pig / cerdo ( 2010 ) Director Adam Mason
Pesadilla en la calle del infierno (Pesadilla en la calle Elm) (1984) todas
Perfume: The story of a murderer (2006)
Pretty Woman / mujer bonita (1990)
Resident Evil (2002) todas
Romy and Michele’s High School Reunion (1997)
Saló o los 120 dias de Sodoma (1975)
Saw (2004) todas
Starry Eyes (2014)
Sinister (2012)
Slasher House (2012)
Somos la noche (2010)
Silent Hill (2006) todas
Sexykiller, morirás por ella 2008
Splendor 1999
Stardust (2007)
Stay (2005)
Salem’s lot»/ la hora del vaqmpiro (1979)
Sucker Punch: Mundo Surreal (2011)
Siete pecaods capitales: Seven: Se7en (1995)
Subconscious Cruelty (2000)
The Abcs of Death (2012) todas
The Human Race (2013)
The Ward (2010)
Thanatomorphose (2012)
The Devil’s Dozen (2013)
The cabin in the woods (2012)
The Collector (2009)
The GhostMaker (Box of Shadows) (2011)
The Thompsons (2012)
Thale (2011)
The fearless vampire killers – La danza de los vampiros (1967)
The Bunny Game (2011)
Theatre Bizarre (2012)
Town Creek (Blood Creek) (2008)
The Seasoning House (2012)
The Collection ( la coleccion)( 2012)
The Mummy (1999) todas
The Wisher (Pide un Deseo) 2002 todas
Tigre y dragón (2000)
The Devil’s wear prada / El diablo viste a la moda: (2006)
The Fifth Element / El Quinto Elemento(1997)
Underworld / Inframundo (2003) todas
Un Vampiro Suelto en Nueva York (1995)
VHS Viral (2014)
VHS 2 (2013)
Vamp (1986)
Vamps (2012)
Vanished (2011)
Van Helsing (2004)
Vidas sin Reglas (1997)
Vampiros modernos (1998)
Vampires Los Muertos (2002)
Would You Rather (2012)
X-Men (2000) todas
Zellwood (2013)
Zombie Strippers (2008)
10 Things I Hate About You / 10 Cosas que odio de ti (1999)
30 días de oscuridad (2007)todas
Por favor mejor vean la original Funny Games (1997) también de Haneke. Es increíble como se privilegia el mainstream!
Maravillosa la lista, como de costumbre. Coincido en casi todo..
Nunca se menciona Dorothy Mills, pelicula irlandesa de genero (fantasmas) inquietante y muy, muy original.
Jopé, disiento de gran parte de la lista inicial, tanto como de los criterios (a menos que sea provocación pura) para defenderla o elaborarla.
Innkeepers no da miedo, chicos, se queda cojitranca, esperando una «segunda parte». El remake de «Dawn of the living dead» es una patata comparado con la de Romero. «Antechrist», bodrio aburrido, estetizante y pornolight del pedante Von Trier, ni la pondría en un apartado de pelis de horror. La sueca de la vampirita y el niñito es más una fábula bien hecha que una peli de miedo, por el autor de la luego brillantísima «Tinker, Taylor, Soldier, Spy». Meter «El informe Warren» como mejor que «Insidious» me parece criminal. Pero lo peor peor peor de todo, es denostar así, por las buenas, las Hostel de Eli Roth y es que quizás el muy intelectual autor del artículo no ha entendido la metáfora sobre la Shoah («caza de nazis» final incluída en la primera) que tiene la trilogía, sobre todo las dos primeras.
Coincido con Saw, Ring, las dos de Descent – brutales ! – Eden Lake (versión bitánica de «Deliverance» ?, Dos hermanas (peliculón, ahí coincido, pero no hay que sugerir que la gente que no la aprecia es inculta)Triangle, las dos de Hills have eyes y con The Mist (el mejor final de una peli de terror en lo que va de siglo en mi opinión).
Audition es la más terrorífica peli que un hombre – de sexo masculino – puede soportar, una sorta de «Faster Pussycat, Kill Kill» versión horror japonés.
Y por supuesto, esa obra maestra coreana que es The Chaser.
Mis favoritas, amén de la citada trilogía de Hostel:
– Mum & Dad / House of 1000 Corpses / Vacancy – no os la perdais ! / The Orphan / Insidious / Dead Lake / Below / House of Wax / Dead Silence – es que James Wan es cojonudo! – / Wrong Turn II (con Henry Rollins !) / Wolf Creek 1&2 / otra cuyo título olvidé: Chico y chica encerrados en el metro de noche, hay un «ser» que les persigue. /Las españolas: REC1/La hora fría/ … Y casi cualquiera de Balagueró. Añado, sin ser de terror-terror, la de El habitante incierto, más «polanskiana» que de miedo estricto, pero muy inquietante.
Es buena la de Mum & Dad, la habia visto y se me habia ido el nombre. La de Eden Lake es muy buena, coincido en que InnKeepers es floja. The Orpham si esta bien y Dead Silence tambien me ha gustado, la de Wolf Creek 2 me fallo un poco, no está a la altura de la uno. La que dices del metro de londres es Creep, no esta mal tampoco.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJ
1. Por fin alguien con gusto por el buen cine.
2. Me descojono, buenas descripciones: humor, críticas inteligentes y aportaciones desconocidas por la plebe. Chapó.
3. No sé si has hecho la lista en orden de calidad, pero, si es así, haría algunos retoques. Para mí, las más perturbadoras, sin duda: Martyrs, Anticristo, La niebla (buen artículo, por cierto), The descent y Triangle, por ese orden.
4. Me froto las manos por las pocas que me quedan por ver de esta lista. Como veo que tienes buen gusto, te sugiero dos (aunque supongo que las habrás visto): Surveillance y Chained, las dos de la hija de Lynch. La segunda probablemente uno de los comienzos más jodidos que he visto, y la segunda, justo lo contrario.
Saludos y gracias!
Muy buenas las que comentas, Surveillance se me olvido, pero Chained la pongo es impresionante…
A mi me ha encantado la lista, coincido con muchas de tus opiniones. Martires es brutal, peliculon con mayusculas y negrita añadiría algunas mas:
1. Chained (2012) Un D’Onofrio impresionante tiene que estar.
2. Megan is Missing (2011) Un found footage decente.
3. After Life (2009) Interesante argumento
4. Insidious (2008) Acojonante
5. Sinister (2012) Comercialilla pero interesante
6. The Collection (2012) Originalmente buena
7. The Loved ones (2009) Brutal en todos los sentidos
8. American Mary (2009) Podría quitarla, pero me encanta el argumento.
Podría seguir, aun asi sime parece una buena lista
Falta Pitch Black, sin dudas. Mejor que varias películas de la lista.
Yo habria incluido la tailandesa Shutter y habria quitado el muermo de Paranormal Activity u otras que son mas de lo mismo.
Bueno luego de leer tu artículo de chiste sobre Star Wars tuve que buscar si habías escrito algo más sobre cine. Encuentro este artículo y sentí una perturbación en la fuerza cuando pusiste que Lords of Salem era una buena película, pero luego mejor dejé de leer cuando vi Drag me to hell…
Ahora entiendo todo…
La lista tiene algunas de mis favoritas como :»Triangle» ,»Inland Empire», «Dawn of the dead» ,»Lords of Salem «, «Alta tensión» ,»La niebla» o «Saw» entre otras.
Yo remplazaría agunas de las otras por éstas :
«The skeleton key»
«The house of devil»
«Kill list»
«We are still here»
«Green Inferno»
«It follows»
No se si la ha incluido alguien en su lista, yo incluyo The exorcism of Emily Rose.
Dos películas por el precio de una. Un de juicios y otra de posesión demoniaca.
Clásica en el mejor sentido de la palabra
como no se le ocurrio mencionar en la boca del miedo de carpenter;autentico homenaje a lovecraft;para mi una inprescindible en el genero fantastico y terror sicologico,de mis favoritas las obras de wan;expediente warren;saw,insidious.
aunque hablando de ambientacion lograda y pelicula insana para pasarlo mal de verdad fue sinister y sus jodidas cintas de super 8,saludos,al interior,martires y alta tension de lo mejorcito en cine gore frances;tambien incluiria frontieres..
como no se le ocurrio mencionar en la boca del miedo de carpenter;autentico homenaje a lovecraft;para mi una inprescindible en el genero fantastico y terror sicologico,de mis favoritas las obras de wan;expediente warren;saw,insidious.
aunque hablando de ambientacion lograda y pelicula insana para pasarlo mal de verdad fue sinister y sus jodidas cintas de super 8,saludos,al interior,martires y alta tension de lo mejorcito en cine gore frances;tambien incluiria frontieres.
¡Gracias!
La lista no está mal, banco a muerte a las criticadas The Descent y The Mist, discrepo rotundamente con Laberinto del Fauno, pero hay q respetar lo gustos, yo agregaría
Train to Busan (mejor pelo de zombies por lejos)
Haunt (la casa del terror), una grata sorpresa
El Exorcista
Eden Lake
The Strangers 2