Arte y Letras Cómics

Jimmy Corrigan: The smartest kid on earth

Chris Ware

Planeta-DeAgostini

jimmy cSi Little Nemo in Slumberland se considerase El Quijote de los tebeos, Jimmy Corrigan: The Smartest Kid on Earth sería el Ulises de las viñetas.

Me he encontrado a más de una persona que tras la lectura de la recopilación del trabajo de Chris Ware afirmaba tajantes no haber entendido ni la mitad pero reconocía a la vez su aura de obra maestra. ¿Síndrome Muholland drive? Puede; Ware genera la sensación de que absolutamente todo lo que forma su trabajo tiene una razón de ser y está perfectamente calculado aunque al lector se le escape. Y esto está a la altura de muy pocos.

Jimmy es un hombre de carácter asocial prematuramente envejecido y enquistado en una monotonía antipática, que se enfrenta al encuentro con su padre por primera vez tras años de ausencia y cuya forma de lidiar con el mundo es a través de una portentosa imaginación. Pero Ware no se conforma con pincelar a la familia disfuncional del protagonista (atreviéndose con leves inmersiones autobiográficas) sino que además salta en el tiempo para contarnos otra historia paralela situada en la Chicago World’s Columbian Exposition de 1893 con otro Jimmy de protagonista, abuelo del primero y sometido a un padre abusivo. E incluso se atreve con más volteretas narrativas al introducir el relato de otra infancia de un Jimmy golpeado por el divorcio parental que enfrenta al lector a la tesitura de decidir qué partes de la historia son reales y cuáles ensoñación de la imaginación del protagonista.

Hay algo grande en este recopilatorio de las historias de Jimmy (aparecidas con anterioridad por entregas) que se intuye en su forma concienzudamente revolucionaria de mezclar modernismo con referentes añejos (algunos obvios como Gasoline Alley y otros mucho más oscuros) y sobre todo en un exquisito trabajo milimétrico de diseño que se muestra sin pudor desde el propio póster desplegable que sirve de forro al libro que, más que una simple cubierta, es en realidad un ejercicio magistral de malabarismo gráfico que evidencia envolver algo muy a tener en cuenta.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. A nivel estético/gráfico/diseñitochulo me encanta, la portada que es un poster desplegable, la composición de las viñetas, todo. El autor es un artista. Ahora bien, la historia desesperanzada, un tanto tristona y que va encajando como piezas de un rompecabezas no me gustó tanto como esperaba, la verdad. Si tanta gente lo tiene por Obra Maestra por algo será, pero a mí no me dieron ganas de releerlo, ni creo que acudiría corriendo a comprar otro comic del mismo autor. Eso sí, muy bien dibujado y estructurado, como ya he dicho.

  2. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Nueve libros maravillosos para un año de m”#*+a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.